jueves, 24 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Abril 2014

-Reforma en Telecom se definiría hasta junio en el Senado
La reforma de telecomunicaciones y la reforma político-electoral, ambas pendientes de dictaminación y aprobación en el Senado de la República, quedaron suspendidas hasta que se reúna la bancada del PAN, la segunda fuerza en la Cámara alta, y defina su posición en ambos casos.

Extraoficialmente, se maneja la posibilidad de que la reforma de telecomunicaciones se discuta y apruebe hasta el periodo extraordinario previsto para el 15 de junio. En tanto, la reforma político-electoral se definirá a más tardar el 30 de abril, cuando termina el actual periodo ordinario.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que no darán “un cheque en blanco” en la reforma político-electoral y que en la de telecomunicaciones realizarán una reunión en la bancada para analizar la propuesta de Javier Lozano y la de Javier Corral y el documento del “área técnica” del partido, elaborado por la Fundación Humanismo Político.

Preciado precisó que en la reforma político-electoral su partido quiere incorporar cinco temas en materia de Ley General de Procedimientos Electorales, ley de partidos, de derecho de réplica y de propaganda gubernamental.

“Las prisas del PRI no son exactamente las mismas del PAN”, afirmó al ser cuestionado sobre la designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que también está atorado. “No queremos que sea un IFAI de cuotas partidistas; no estamos dispuestos a ir a negociar y repartir el IFAI como le tocan tres a uno, dos a uno y dos al otro”, abundó.

Javier Lozano, –quien en días pasados presentó un polémico documento en materia de telecomunicaciones que no fue considerado predictamen por los integrantes de las comisiones unidas–, afirmó que se pospuso hasta este viernes la reunión de los senadores de Comisión de Comunicaciones, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos.

“De ninguna manera nosotros aceptaríamos un planteamiento que inhiba ni la libertad de expresión ni el derecho a la información en las redes de telecomunicaciones, señaladamente internet”, respondió ante los cuestionamientos de que se mantienen los candados a la libertad de expresión en las redes.

En conferencia de prensa aparte, Lozano admitió que hay cuatro escenarios sobre reforma de telecomunicaciones. El probable es que se tenga dictamen hasta el 30 de abril, pero que no dará tiempo de votarlo en el pleno del Senado. El más probable consiste en que no se tenga ni dictamen antes del 30 de abril y deban ir a periodo extraordinario de sesiones.

-Dará Toshiba equipo a planta de CFE
Toshiba Corporation anunció hoy que suministrará equipos de generación de energía térmica para la modernización de la planta de energía térmica de la CFE ubicada en Altamira, Tamaulipas, la cual estará lista en el 2017.

De acuerdo con el contrato, Toshiba suministrará a un consorcio encabezado por Isolux Corsán, dos turbinas de vapor de 165 MW de alta eficiencia y equipos relacionados, que serán entregados en el 2016.

El monto del contrato no fue revelado.

Isolux Corsán obtuvo de la CFE el contrato de ingeniería, compra y construcción para actualizar y modernizar dicha planta.

La planta actualmente está equipada con dos turbinas a vapor de 158 MW y generadores que Toshiba despachó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajos incluyen la conversión de combustible de petróleo a coque de petróleo.

El consorcio está formado por Isolux Ingeniería, Isolux de México y Alstom Mexicana. 

-Refrenda López Obrador campaña contra la reforma energética
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El excandidato presidencial y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el arranque de una campaña por todo el país para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgue contratos a particulares en materia del petróleo.

El político tabasqueño inició su recorrido en la región conocida como Mezcalapa, donde arengó a la población a luchar contra las reformas energética, educativa, laboral y reforma fiscal que impulsó el gobierno de Peña Nieto.

Es por ello que López Obrador destacó la necesidad y urgencia de que se lleve a cabo una consulta pública a escala nacional: “Si la mayor parte de los mexicanos dice no, porque así lo establece la ley, van a tener que echar para atrás esas reformas, para que el petróleo siga siendo de los mexicanos y de la nación”, expresó.

“Vengo también a decirles que vamos a seguir luchando, pues no vamos a permitir que se aplique, que se lleve a la práctica esta reforma. El petróleo no es del gobierno, ni de Peña Nieto, es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender”.

También dio a conocer que en lo que va del gobierno peñista se aumentó dos pesos el litro de gasolina, y “si aumenta la gasolina y el diesel, aumenta todo”.

Enseguida expresó que es inmoral e injustificable que haya aumento de impuestos cuando hay presupuesto suficiente en el gobierno federal, que es de 4 billones de pesos.

Además, sostuvo que el presupuesto público, aunque es de los mexicanos, “se queda arriba, y cada año se roban el 10%, por actos de corrupción”.

En el caso de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que remplazará al IFE, advirtió que “no hay ninguna garantía de que se vaya a respetar el voto de los ciudadanos, pero eso sí van a ser 11 consejeros ganando cada uno 300 mil pesos mensuales”.

López Obrador invitó a los chiapanecos a sumarse a Morena, e indicó que en mayo, a más tardar en junio, el INE deberá entregarles el registro como partido político nacional.

El dirigente de Morena estará mañana viernes 25 en los municipios de Chicoasén, Usumacinta y San Fernando.

-Cancela Lozano reunión para aprobar dictamen en telecomunicaciones
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, dio marcha atrás y canceló la reunión a la que había convocado para mañana viernes, en la que junto con el PRI pretendía aprobar el dictamen de la legislación secundaria en telecomunicaciones.

Lozano se vio forzado a ello después de una reunión que los integrantes de su grupo parlamentario sostuvieron hoy la mañana en la que la mayoría se manifestó en contra de proyecto de dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que él presentó.

Esta tarde, el panista oficializó que no habrá reunión, según lo convino -dijo- con las presidentas de la comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Alejandra Barrrales y Graciela Ortiz, respectivamente.

-Retienen pobladores de Santiago Apóstol, Oaxaca a maestro
Oaxaca. La disputa por el control de escuelas en la sección 22 de la Coordinadora Municipal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), generó unas nuevas confrontaciones con padres de familia en el municipio de Santiago Apóstol, donde un maestro fue retenido por pobladores.

El altercado se originó cuando padres de familia afines a la Sección 59 impidieron la entrada a la población de la plantilla de 80 profesores de la Sección 22, que pretendían reiniciar las actividades escolares en la escuela primaria localidad, luego de que los docentes de la sección 59 que impartían clase a los alumnos fueron desconocidos por la Comisión tripartita integrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno, tras el último paro de labores protagonizado por los maestros de la CNTE.

Los tutores habían advertido que ya no permitirían el regreso a su comunidad de los profesores paristas, sin embargo el gobierno de Oaxaca se negó a reconocer la titularidad de los docentes externos designados por la comunidad.

El representante de los padres Claudio Martínez López, dijo que el pueblo ya había decidió en asamblea y no iba a permitir el acceso a sus escuelas de los profesores paristas, exigiendo el regreso a su comunidad de los maestros de la sección 59.

López afirmó que los lugareños iniciaron un bloqueo con matorrales y espinas en la entrada principal de la población que trato de ser rebasado por los maestros de la CNTE, generándose un jaloneo, donde los paristas se refugiaron en la escuela, siendo sacados a pedradas por los tutores.

Logrando evadirse y escaparse la mayoría, quedando retenido uno de los docentes que mantienen retenidos.

Claudio Martínez López, señaló que la inconformidad de los pobladores contra la sección 22 también derivó de las agresiones que se cometieron en contra los niños de la comunidad, cuando el pasado 11 de abril apedrearon dos autobuses en los que se trasladaban a Suchilquitongo Etla para un evento deportivo.

Afirmó que los padres de familia ya no quieren que estos maestros laboren en la comunidad, ya que desde octubre del 2013, las clases fueron retomadas por integrantes de la Sección 59.

López dijo que se mantendrá a sangre y fuego cuidado sus escuelas, evitando que los profesores de la CNTE las intenten recuperar de forma violenta.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, se trasladó a la comunidad para mediar con los pobladores y lograr acuerdos para liberar al docente retenido.

SURGE COORDINADORA DE PADRES DE FAMILIA AFIN A SECCION 22

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE, conformó la creación de un Comité de Padres de Familia afín y simpatizante, integrado por las organizaciones que conforman el Frente Único de la Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Fuls-APPO), para defender el proyecto de ley de educación que pretende imponer el gremio en el Congreso local como propuesta para flexibilizar la reforma educativa federal.

El nuevo comité de padres de familia, dijo representar a todo el pueblo de Oaxaca, particularmente a los padres cuyos hijos estudian con integrantes de la Sección 22 y anunciaron movilizaciones callejeras para defender las acciones de la CNTE.

-Presume PGJDF baja en crimen.. y afuera del Metro Tacuba balean a joven
Mientras las autoridades locales encargadas de la seguridad y la procuración de justicia aseguran que la delincuencia en la ciudad va a la baja, este jueves un joven fue asesinado a la salida del Metro por oponerse a un asalto.

Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, ofreció un panorama positivo para los capitalinos, pues dijo que en el último año la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyó 11.9%.

Al dar su informe anual de labores en la Asamblea Legislativa (ALDF), Ríos Garza detalló que el robo a cuentahabiente disminuyó 39%, a repartidor 27%, a transeúnte 17.5%, a vehículo 3.9%, a negocio con violencia 9.3%, a transportista 12.3% y a casa habitación 12.5%.

El funcionario agregó que en el mismo lapso fueron desarticuladas 274 bandas delictivas con mil 138 integrantes. De ellas, 10 se dedicaban al secuestro, 49 al robo a transeúnte, 28 al asalto a negocio, 15 al robo a casa-habitación, 13 al de vehículo y la misma cantidad asaltaba a bordo del transporte público.

Las cifras en el papel marcaban un escenario alentador para la ciudad. Sin embargo, hacia las 17:00 horas, afuera de la estación del Metro Tacuba, un hombre fue asesinado a balazos cuando presuntamente se resistía a un asalto.

Testigos aseguraron que escucharon dos detonaciones y enseguida observaron a dos sujetos correr hacia la avenida México-Tacuba. En el piso quedó el cuerpo sin vida de la víctima.

Ayer por la noche, Víctor Oblea Pérez, de 42 años, murió ejecutado a balazos luego de que fue atacado por cuatro hombres, quienes presuntamente lo esperaban afuera de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero.

El domingo pasado, mientras convivía con su novia, un joven de 25 años fue asesinado de una puñalada en el pecho por dos sujetos que intentaron robarle su celular. El cuerpo quedó a unos pasos de su casa en la colonia CTM Atzacoalco, también en la GAM.

Pese a estos y otros hechos que a diario se viven en la ciudad, el procurador Rodolfo Ríos presumió ante los diputados locales que en el último año descendió el delito de violación 41.9%, el homicidio doloso 7.1% y el secuestro 11.9%.

De paso, el funcionario reiteró que en la Ciudad de México no hay crimen organizado ni grupos de autodefensa.

También destacó que durante el último año fueron iniciadas 200 mil 250 averiguaciones previas, de las cuales 176 mil 44 correspondieron al fuero común; además, fueron puestas a disposición del MP 34 mil 713 personas por la comisión de delitos flagrantes, y fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional 29 mil 814 personas.

Sobre el combate a la trata de personas, Ríos Garza recordó que desde la creación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de este delito –mayo de 2013– se han realizado 243 operativos que permitieron rescatar a 415 víctimas.

Al hablar de narcomenudeo, aseguró que durante el mismo periodo se iniciaron 2 mil 984 averiguaciones previas, fueron detenidos 4 mil 739 probables responsables y consignadas 2 mil 39 personas.

También sostuvo que el DF se encuentra en el séptimo lugar a escala nacional en cuanto al total de los delitos del fuero común, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Y en materia de secuestros, la Ciudad de México ocupa el lugar 20, en robo de vehículo el 15, en homicidio doloso el 22 y en violación el 28.

Fuerza pública, sólo en 1% de las marchas: SSP-DF

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, también acudió este jueves a la ALDF para rendir su informe anual de labores. Ahí aseguró que de las 8 mil 44 marchas realizadas de marzo del 2013 a febrero pasado, sólo en 1% fue necesario utilizar la fuerza pública.

“Eso habla de una ciudad que protege la libertad de expresión y de las ideas, así como la democracia”, se jactó el funcionario, quien defendió que a diferencia de las policías “de casi todo el mundo”, los de la SSP-DF “no llevan armas de fuego.

“No llevan toletes o pistolas eléctricas y tampoco de las que disparan balas de goma” ni utilizan gases para controlar las manifestaciones.

Rodríguez Almeida anunció que la dependencia a su cargo ya tiene los protocolos de actuación en manifestaciones basados en un documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

-PRI de Quintana Roo da marcha atrás a ley que limita la protesta social
CANCUN, Q. Roo.- La fracción del PRI dio marcha atrás a su propuesta de “Ley de ordenamiento social”, con la que se buscaba restringir las manifestaciones y que fue repudiada tanto en la entidad como en foros de la capital del país e internacionales; en su lugar, diputados de diversos partidos presentaron esta tarde la iniciativa “Ley de ordenamiento cívico”.

La anterior ley, aprobada el 25 de marzo y promovida por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge, prohibía realizar protestas en zonas históricas o turísticas y marchar en vías primarias.

Incluso obligaba a quienes pretendían manifestarse a pedir permiso con una anticipación de 48 horas.

Y, en caso de obtener el aval de la autoridad, los inconformes no podrían “proferir injurias” en las protestas y mucho menos realizar bloqueos en avenidas o carreteras.

Aunque la ley fue aprobada por mayoría, con votos del PRI y PVEM, Borge Angulo no la publicó en el Periódico Oficial e incluso ofreció someterla a revisión.

Sin embargo, la ley polémica no fue devuelta al Congreso y, en cambio, se presentó otra, denominada “Ley de ordenamiento cívico del estado de Quintana Roo”.

La nueva iniciativa fue presentada por los diputados Pedro José Flota Alcocer, Sergio Bolio Rosado, Remberto Estrada Barba, Emilio Jiménez Ancona y Luis Fernando Roldan Carrillo, coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), así como por Carrillo Soberanis, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

En su exposición de motivos, la nueva ley ofrece “brindar medidas de prevención y protección” a los manifestantes y asegura que se busca evitar la “criminalización” de las protestas.

También asegura que la “administración pública garantizará el orden, la paz y la tranquilidad pública y protegerá a las personas que realicen manifestaciones, marchas y plantones en espacios públicos”.

De igual forma, ofrece que quienes “realicen manifestaciones o marchas, podrán hacer uso de las vías públicas”.

No obstante, en la propuesta se advierte que la administración pública “tomara las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”.

Y mantiene la prohibición a los bloqueos

“Artículo 21.- Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”.

En contraste, otorga al ombudsman estatal facultades para vigilar “el respeto de los derechos humanos de las personas que participen en manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos”.

Por otra parte, establece que “quienes participen en una manifestación tienen derecho a dar aviso a la autoridad por escrito”.

Así, la nueva ley otorga facultades al gobierno estatal y los municipales que, tras un aviso de una protesta, “podrán invitar a los manifestantes a participar en mesas de atención o negociación”.

El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, que votó en contra de la primera ley, señaló que la iniciativa es una nueva propuesta.

“Se cambió completita. Sólo quedó la aprobación de los bloqueos”, aseguró en entrevista.

También manifestó que la nueva iniciativa es en respuesta al rechazo que hubo a la anterior “Ley de ordenamiento social”; además, señaló que ésta “terminaría siendo liquidada en los tribunales”.

El PRI y aliados “prefirieron enmendar la plana, casi de manera completa, y presentaron una nueva iniciativa”, reveló.

-Se pronuncian intelectuales contra represión en Puebla y Morelos
PUEBLA, Pue.- Alrededor de 80 organizaciones civiles de distintos países, e intelectuales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Javier Sicilia, Michael Löwy y John Holloway, entre otros, se pronunciaron contra “las acciones violentas” de los gobiernos de Puebla y Morelos hacia los pueblos campesinos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM).

“L@s abajo firmantes denunciamos y repudiamos enérgicamente las acciones violentas de los gobiernos de Puebla y Morelos al intentar acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados que con dignidad ejercen su derecho a la autodeterminación”, subraya el escrito presentado hoy en esta capital.

De acuerdo con el texto, los gobiernos de Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Graco Ramírez Garrido, en Morelos, desataron una espiral de violencia que incluye una serie de hostigamientos, amenazas y aprehensiones arbitrarias de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al PIM y al libramiento Poniente.

“Las detenciones se realizaron haciendo uso excesivo de la violencia y sin presentación de órdenes de aprehensión. En Puebla fueron civiles los que hicieron las retenciones y en el caso de Morelos se utilizaron gases lacrimógenos y hubo disparos”, apunta el documento.

La oposición a la construcción del Libramiento Poniente y al Proyecto Integral Morelos –que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, señala, se debe a que afectaría tierras de cultivo y fuentes de agua de las que dependen comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como por el alto riesgo que representa el gasoducto.

En su texto, los firmantes denuncian “el autoritarismo y la imposición, por parte del gobierno de Puebla, de ‘proyectos de muerte’ que se pretende instalar en comunidades campesinas indígenas de la Sierra Norte (87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos, la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica)”.

Prosigue:

“Con todo ello ignoran la rotunda negativa de miles de campesinos y campesinas a dejar de trabajar y cuidar los bienes comunes que no son mercancías: la tierra, el agua. Esos ‘proyectos de muerte’ ponen en riesgo de ser desplazados y despojados de su principal sustento a esos campesinos y campesinas”.

Y acusan al gobierno de Moreno Valle de actuar como promotor de dichos proyectos y de favorecer los intereses económicos de grandes empresas nacionales y transnacionales, “a las cuales poco o nada les importan las devastadoras consecuencias sociales y ambientales” que podrían provocar.

“Estamos en un momento de sumo peligro, porque estos hechos no son anomalías o manifestaciones aisladas, sino evidencias de una acción concertada de violencia y represión a cualquier forma de oposición a las políticas económicas neoliberales promovidas por el Estado”.

También mencionan las amenazas en contra de defensores de derechos humanos e integrantes de las agrupaciones de resistencia.

“Con esta represión, los gobiernos intentan producir a través del terrorismo de Estado una parálisis de la resistencia social”.

Y más:

“Lo que hoy estamos viviendo como aberraciones y graves violaciones a derechos humanos se convertirán en norma de vida cotidiana, aplastando cualquier proyecto democrático auténtico, si hoy no reforzamos nuestras luchas y nuestra solidaridad para la construcción de caminos de resistencia contra esta embestida reaccionaria”.

Los firmantes exigen la liberación de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas; de Juan Carlos Flores Solís, defensor de derechos humanos, y de Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada.

También piden que cesen las intimidaciones en contra del comisario de Bienes Comunales de San Juan Amecac, Avelino Velázquez Tapia; el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés; el estudiante de sociología, Alberto Melchor Montero, y el abogado Raúl Rodríguez, defensor de Abraham Cordero Calderón.

“Responsabilizamos a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez y Mariano González de cualquier agresión física y emocional a defensores de derechos humanos, académicos y ciudadanos organizados para defender su territorio y su vida ante la imposición de ‘proyectos de muerte’. Exigimos a dichos gobiernos la cancelación de órdenes de aprehensión existentes contra activistas sociales”, remata el escrito firmado por 90 intelectuales y 80 organizaciones civiles de México, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, Guatemala, Austria, Costa Rica, Alemania y Colombia.

Por separado, agrupaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y de movimientos sociales anunciaron este jueves la formación de un frente común para exigir al gobierno de Puebla que cese la represión.

Entre las agrupaciones que se integraron en este frente destacan: Tetela Hacia el Futuro, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Tiyat-Tlali, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, Asamblea Social del Agua, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y la coordinación de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla.

-Por unanimidad, aprueba el Senado reforma que acota el fuero militar
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó hoy una reforma para acotar el fuero militar, es decir, para que los miembros del Ejército y la Marina sean juzgados en tribunales ordinarios cuando cometan delitos que afecten a civiles.

De ese modo, será la justicia civil y no la militar, como se realiza en la actualidad, la que juzgará a los militares si las víctimas del delito son ciudadanos.

La reforma aprobada se logró ocho años después desde que organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y organizaciones civiles exigieran que se acotara el fuero militar. El caso fundamental para lograrlo fue el fallo de la Corte sobre el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por un grupo de soldados en 1974.

En el 2009, la Corte Internacional ordenó al Estado mexicano modificar sus leyes militares para garantizar que los miembros de las Fuerzas Armadas sean juzgados en caso de cometer algún delito en contra de la población.

Las modificaciones aprobadas por los senadores incluyen el Código de Justicia Militar y otras cuatro legislaciones que repercuten a la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina.

El cambio principal se hizo al artículo 57 del Código de Justicia Militar que establece que los militares responderán ante la justicia civil cuando el sujeto pasivo de los delitos sea un civil.

También se crea la figura de jueces de ejecución de sentencias en el fuero militar y se establece que cuando los militares cometan delitos del fuero común serán ingresados en prisiones comunes, salvo que se trate de un convicto por delitos contra la salud o exista una solicitud expresa del imputado y sea aprobada por el tribunal que dictó sentencia.

La reforma acota que estos cambios aplicarán únicamente para las condenas que se emitan posteriormente a su publicación y cuando se trate de delitos cometidos también después de promulgada.

“Las modificaciones al Código de Justicia Militar modernizan el ordenamiento dando primacía al respeto de los derechos humanos y homologándolo con los tratados signados por el Estado mexicano”, afirmó el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa.

La minuta del dictamen aprobado fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual debe aprobarla también para que entre en vigor.

Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se incrementaron los reclamos sobre abusos cometidos por parte de integrantes del Ejército y la Marina en contra de la población civil.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que con estas adecuaciones se atiende uno de los temas tabú de la legislación y del régimen político mexicano.

Los cambios al Código de Justicia Militar aprobados incluyen la creación de Jueces de Ejecución de Sentencia quienes, entre sus facultades y obligaciones están la modificación o declaración de extintas las penas y/o las medidas de seguridad. Con ello se garantiza el respeto de los derechos del sentenciado durante su ejecución, siempre que se trate de penas impuestas por órganos del fuero militar.

Además, los militares que estén sujetos a prisión preventiva por delitos cometidos en agravio de civiles, podrán permanecer en prisiones militares, cuando la autoridad militar competente lo estime imprescindible para preservar los derechos del procesado o así lo requieran las necesidades del servicio de justicia.

Si la autoridad militar competente lo considera, los sentenciados podrán compurgar la pena también en centros de reinserción social del orden común o federal.

-Dos días después, gobierno de Tamaulipas reporta siete muertos en enfrentamientos
Con dos días de retraso, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) dio a conocer la muerte de siete personas, una de ellas un civil ajeno a los hechos, en dos enfrentamientos entre sicarios y fuerzas federales registrados el pasado martes 22 en los municipios de Matamoros y San Fernando.

En un comunicado, el GCT detalló que el primer choque se produjo en las inmediaciones del poblado Carbajal, perteneciente a San Fernando, cuando personal de la Marina realizaba patrullajes y fue atacado por pistoleros que se desplazaban en varios vehículos.

Al repeler la agresión, los marinos abatieron a cinco agresores y aseguraron una camioneta Chevrolet Tahoe, con placas de Texas, cinco armas largas, una pistola automática, un tubo lanzagranadas, cuatro granadas, 39 cargadores y 947 cartuchos útiles.

El segundo enfrentamiento se suscitó el mismo martes cerca de las seis de la tarde sobre la avenida División del Norte, colonia Guillermo Guajardo, en la ciudad de Matamoros.

De acuerdo con el reporte del GCT, “los civiles armados hicieron caso omiso y empezaron a agredir a los marinos en un intento por escapar; sin embargo, acabaron estrellando la unidad contra un camellón central de dicha avenida.
Tres de los agresores lograron escapar, mientras el cuarto se enfrentó al personal de la Marina y fue abatido”.
Además informó que una persona ajena a los ataques perdió la vida cuado los agresores huyeron.

Luego del enfrentamiento, y a unos metros de la acción, los marinos detectaron que en el interior de una camioneta Chevrolet Silverado, en el asiento del copiloto, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre”, quien presentaba un impacto de bala.

Un familiar de la víctima aseguró ante un agente del MP que él conducía la camioneta y que los presuntos delincuentes abrieron fuego contra ellos cuando trataban de huir de los marinos, lo que provocó la muerte del hombre de 70 años.

-Exdiputado priista señala que Jesús Reyna sí se reunió con “La Tuta”
El exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua señaló que el exsecretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna sí se reunió con el capo Servando Gómez “La Tuta”, uno de los principales líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

“El que aparece en el video con ‘La Tuta’ es Jesús Reyna”, insistió el líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, en referencia a las imágenes difundidas esta semana en la red social Youtube en las que se involucra al exsecretario de gobierno estatal con Servando Gómez.

Entrevistado en Grupo Fórmula por el periodista Ciro Gómez Leyva, Martínez Pasalagua confirmó que él también estuvo presente en dicha reunión, pero argumentó que fue llevado a la fuerza.

Martínez Pasalagua dijo ignorar si Reyna también fue llevado al encuentro contra su voluntad. Manifestó que en esa reunión “La Tuta” quería influir en la designación de diputados y presidentes municipales.

“Jesús Reyna le dice que no se puede meter a nadie porque el Comité Nacional agarró las riendas de la elección y no podía hacer nada”, añadió Martínez Pasalagua, quien puntualizó que se trató de un encuentro breve.

El pasado 21 de abril, desde el perfil de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec se subió un video titulado “Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con ‘La Tuta’”.

Actualmente Reyna es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con “Los Caballeros Templarios”.

-Trifulca entre ambulantes deja dos detenidos y 5 lesionados en Centro Médico
Una gresca entre comerciantes ambulantes que se disputaban espacios en las inmediaciones del Centro Médico Siglo XXI, dejó un saldo de cinco personas lesionadas y dos detenidos.

Los hechos ocurrieron poco después de las 13:00 horas en el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Doctor Moreno Prieto donde comerciantes, señalados como miembros de la Asamblea de Barrios, llegaron a este punto para tratar de quitar a los ambulantes que ya se instalan en las inmediaciones del Centro Médico.

En la riña, participaron más de 50 personas, entre los dos grupos de vendedores, quienes se lanzaron palos y piedras lo que provocó que varios resultaran lesionados, entre ellos, al menos dos menores de edad.

Algunos otros resultaron con heridas en la cabeza, cara y golpes en el cuerpo, por lo que llegaron ambulancias, cuyos paramédicos atendieron a los lesionados en este lugar.

Elementos de la policía capitalina acudieron a la zona, por lo que los rijoso se dispersaron: Sin embargo, los uniformados detuvieron a dos personas que habían participado en las agresiones y las trasladaron al Ministerio Público de la Coordinación territorial en Cuauhtémoc CUH8

-A 7 años de la Interrupción Legal del Embarazo, Mancera refrenda compromiso con las mujeres
Al conmemorar el séptimo aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de esta administración por mantener la defensa de los derechos obtenidos. “Ni un paso atrás en esta ciudad en esos derechos conquistados por las mujeres”.

Afirmó que se tiene que lograr que esto permee y vaya más allá de las fronteras de la ciudad de México para que también esto sea una realidad en otras entidades. “Vamos a llevar este mensaje a la próxima reunión de la CONAGO para que se eliminen muchas de estas prácticas, que hoy no son compatibles con la disposición de derechos humanos que tiene el Artículo Primero de la Constitución, nada más vamos a hablar de congruencia”.

Durante el evento realizado en el auditorio del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la perredista Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados, recordó que 676 mujeres han sido denunciadas por abortar en el país, por lo que pidió tener cuidado en cómo se avanza en los derechos en la ciudad de México y se retrocede en el país.

Señaló que hoy en día 16 estados siguen criminalizando la interrupción del embarazo.

Por su parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued, informó que de 2007 a la fecha se han realizado 119 mil 500 interrupciones legales del embarazo en la ciudad de México, de estas más de 32 mil eran mujeres de otros entidades, en su mayoría, del estado de México.

Ahued Ortega pidió a los padres de familia orientar a sus hijos para evitar que la cifra de 6 mil 700 menores de edad que recurrieron a la ILE siga creciendo.

Puntualizó que solo el 1% de las mujeres que han interrumpido su embarazo reinciden en esta práctica.

En tanto, que la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, reconoció que se deben de redoblar los esfuerzos en materia de difusión y divulgación para que todas las mujeres, especialmente aquellas que viven en zonas de alta y muy alta marginación, conozcan sus derechos, tengas acceso a información, a los servicios públicos para prevenir embarazos no deseados y a los de interrupción legal de éste, “a fin de que la maternidad siempre sea una elección”.

Dijo que de manera coordinada con la Secretaría de Educación local, el Fideicomiso de Educación Garantizada “Prepa Sí”, el Instituto de la Juventud del DF y organizaciones de la sociedad civil se realiza una amplia campaña de educación para prevenir el embarazo adolescente.

Indico que el 47.8 por ciento de quienes han ejercido su derecho a abortar son mujeres entre 18 y 24 años, seguido del grupo de entre 25 y 29 con un 22 por ciento, “lo cual confirma la importancia de trabajar con este sector de la población”, acotó.

-EU: cadena perpetua a mexicano que ordenó asesinato de empleada consular en Juárez
Washington. El mexicano Arturo Gallegos fue condenado este jueves a prisión perpetua en Estados Unidos por ordenar el asesinato de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la agencia antidrogas (DEA).

Además de la sanción a cadena perpetua, Gallegos fue condenado a pagar 1.78 millones de dólares en multas.

La condena de El Benny, 51 o El Güero Gallegos había sido decidida el pasado 19 de febrero, pero la pena solamente fue determinada este jueves por una jueza del estado de Texas.

Gallegos fue hallado culpable de haber ordenado el asesinato de Leslie Ann Enríquez, funcionaria consular de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su marido Arthur Redelfs, y Jorge Salcido, esposo de otra funcionaria de la sede diplomática, en 2010.

Para la administradora de la DEA, Michele Leonhart, la condena a Gallegos muestra que "no vamos a tolerar a aquellos que atacan estadunidenses en el exterior".

Gallegos, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2012, era el líder del grupo criminal Barrio Azteca, y en ese carácter había ordenado las ejecuciones.

Enríquez y su marido y Salcido fueron ultimados cuando los tres salían de una fiesta infantil.

De acuerdo con el Departamento estadunidense de Justicia, Barrio Azteca había establecido una alianza con otro grupo, La Línea, que forma parte del cártel de Juárez.

Esa alianza tenía como objetivo disputar el control de las rutas de narcotráfico en la región de Ciudad Juárez, que estaban en manos de grupos al mando del Chapo Guzmán, ligado al cártel de Sinaloa.

Según las autoridades estadunidenses, el proceso demostró que Gallegos estaba al frente del grupo de sicarios por lo menos entre 2008 y 2010. Ese grupo habría sido responsable de por 800 asesinatos entre enero y agosto de 2010.

-Embarcación estadunidense dañó 96 metros cuadrados de arrecife en Quintana Roo
Cancún, Qroo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que la embarcación Summer Obsession de bandera estadunidense, que encalló en el arrecife Xcalak dañó una superficie de 96 metros cuadrados en el fondo del parque marino.

En un comunicado, la instancia dio a conocer que tras la visita de especialistas al lugar, se determinó que el velero afectó dos colonias coralinas en aguas de Othón P. Blanco, en la zona conocida como “El Quebrado”.

Confirmó que la embarcación de 37 metros de eslora, con matrícula FL 1625NX, encalló el 12 de abril pasado dentro del polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Asimismo, indicó que en la prospección preliminar, se observó que la trayectoria de la embarcación dañó dos colonias de Diploria strigosa (coral cerebro), observándose fragmentos de varios tamaños de esa especie dispersas sobre laja de roca.

Ello, refirió, con evidencia de fragmentación reciente reconocible por la coloración blanca en la cual aún no se aprecia evidencia de oxidación o crecimiento algal.

Asimismo, los expertos inspeccionaron varias colonias de Millepora complanata (coral de fuego) de las cuales se observa el desprendimiento de fragmentos sobre laja de roca.

Para determinar y cuantificar el número, la superficie de colonias y tejido coralino afectados será necesario realizar prospecciones subacuáticas detalladas subsecuentes, expuso.

Mientras tanto, personal de Recursos Naturales e Impacto Ambiental de la Procuraduría, en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina realizan un reconocimiento de la trayectoria de la embarcación.

Con la medida, esas instancias verifican los daños que provocó el velero a la barrera arrecifal.

-Refuta América Móvil estudio de WEF sobre altos precios en telefonía móvil
América Móvil rechazó el resultado del estudio patrocinado por el WEF (Foro Económico Mundial), el cual señala que los precios de telefonía móvil en México son comparativamente altos, a .52 dólares por minuto. El director de comunicación de la compañía, Arturo Elías Ayub, aclaró que el costo por minuto en dólares para el país es de .03 dólares, es decir, 17 veces menor a lo señalado por dicha investigación. Además, afirmó que la tarifa de .52 dólares no existe en ninguna nación del mundo. Señaló, por medio de un texto, que la base de datos utilizada por el WEF, además de “obsoleta, no incluye los minutos utilizados a llamadas de números gratuitos, ni bonificaciones, así como tampoco otros elementos que son parte de los servicios. Indicó que el cálculo correcto bebe tomar los ingresos totales sobre los minutos totales y aseguró que la tendencia en el país se ha ido reduciendo en los últimos 10 años en el costo por minuto. 

El ejecutivo afirmó que en la actualidad esta tarifa está entre las más bajas a nivel mundial. 

-Productores de EU acusan a México del 'colapso' del precio del azúcar
La American Sugar Coalition, el frente conformado por ocho organizaciones de productores azucareros de Estados Unidos que pidió al Departamento de Comercio iniciar una investigación contra las importaciones mexicanas por posible “dumping”, acusa al gobierno de México de ser el principal responsable del “colapso” que padecen los precios del azúcar en ese país hasta volverlos “insostenibles en el último año”, ya que se ubican en niveles similares a los de la década de los 80.

“Debido a que gran parte de la producción mexicana de azúcar depende de las subvenciones del gobierno de México, su aumento ha llevado a un gigantesco incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y eso ha sido la principal causa del colapso de precios en el mercado”, así lo asevera la American Sugar Coalition en la petición de 146 páginas que desde marzo pasado entregó a las autoridades de su país para que investiguen e impongan cuotas compensatorias al endulzante mexicano por incurrir en prácticas anticompetitivas al venderse por debajo de su precio de producción. La petición abarca desde caña y azúcar en bruto, así como refinada, hasta azúcar líquida, jarabe y sacarosa, en total 27 fracciones arancelarias.

La coalición refiere que durante décadas la industria azucarera de México ha estado, total o parcialmente, bajo la tutela del Estado, y que en 2001, sólo 10 años después de haberlos privatizado, “el gobierno mexicano pasó una vez más de ser acreedor a propietario de 27 de 57 ingenios y los ha 'bombeado' con miles de millones de pesos”. Los ingenios azucareros nacionalizados por el gobierno de México, fustiga, son “completamente ineficaces” y muchos de ellos no podrían haber sobrevivido sin su apoyo.

El gobierno de México se mantiene en el mercado de azúcar con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero y los ingenios a su cargo aportaron 21.6 por ciento de la producción nacional azucarera en la zafra 2011-2012, pero además de ello la American Sugar Coalition sostiene que ha introducido programas de subsidios adicionales para otros ingenios y productores de azúcar.

“No hay duda que el aumento de las importaciones de azúcar procedentes de México ha sido impulsado por una combinación de las importaciones que han sido objeto de dumping a precios muy por debajo del 'valor justo” y los generoso subsidios dados por los gobiernos federal y estatales de México a la industria azucarera mexicana, cuyos datos son públicos”, sentencia en su petición.

Además, agrega que México se ha visto beneficiado por ser socio comercial de Estados Unidos ya que aunque el Departamento de Agricultura limita el volumen de azúcar que los productores estadunidenses pueden vender en el mercado y también el que se puede importar de los proveedores extranjeros, México representa una excepción. “Es la única fuente de abastecimiento de azúcar que no está reglamentadada. México ha exportado azúcar al mercado de Estados Unidos sin restricciones por tener acceso libre de impuestos, pero con una producción récord en la zafra 2012 / 2013, duplicó sus exportaciones respecto a la cosecha anterior”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “hizo a México el único productor con acceso ilimitado al mercado estadunidense”, pero la coalición advierte que eso no le da derecho a “dañar” a la industria estadunidense de endulzantes que emplea a 142 mil personas en 22 estados, pues en los últimos años la superficie dedicada a la producción de azúcar en México se incrementó 66 por ciento, pero la correspondiente a Estados Unidos decreció 11 por ciento.

Con tal “exceso” de importaciones de azúcar de México, detalla, los precios del mercado estadunidense cayeron de manera “dramática” ya que cada libra pasó de 40.15 centavos de dólar en 2011 a 19.31 centavos en 2013, el nivel más bajo en una década. Con ello, los otros productores extranjeros se vieron obligados a retirarse de Estados Unidos, los productores estadunidenses tuvieron que renunciar al programa de préstamos del Departamento de Agricultura y el gobierno de Estados Unidos “se vio obligado a pagar cientos de millones de dólares por este daño (tan sólo 278 millones en el último año)”.

-Informe de CIDH reconoce "importantes avances" del país, considera SG
En opinión de la Secretaría de Gobernación, en el informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reconocen "importantes avances en materia de derechos humanos del Estado mexicano".

En particular, dijo, acerca de las recientes reformas constitucionales, legales y administrativas para brindar una mejor protección a los derechos de las personas migrantes, refugiados y a las víctimas de delitos de trata de personas.

"La Comisión valoró el compromiso demostrado por México a nivel internacional en materia de promoción de tratados internacionales y regionales. Subrayó el hecho de que el Estado mexicano ha ratificado todos los tratados interamericanos en materia de protección de derechos humanos", dijo Gobernación en un comunicado.

En su informe, agregó, la Comisión indicó que la reciente reforma Constitucional en materia de derechos humanos, representó un cambió paradigmático para la promoción y protección de éstos, ya que a través de la misma, los tratados internacionales se reconocen como norma suprema de la Nación y se estableció la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos.

"El Gobierno de la República recibe con responsabilidad y beneplácito los comentarios vertidos por la Comisión Interamericana, sobre las acciones emprendidas para la promoción y protección de los derechos humanos, y reitera su compromiso por avanzar y enfrentar los retos y desafíos que aún persisten en la materia".

México reitera su respaldo al Sistema Interamericano como una herramienta que contribuye a fortalecer el respeto a los derechos humanos en la región, señaló la dependencia.

-Expone Beltrones a Osorio acuerdo en San Lázaro sobre agenda legislativa
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se reunió esta noche con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le informó de los acuerdos a los que llegaron los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, acerca de la Agenda Legislativa.

"Platicamos de la comida que tuvieron los coordinadores legislativos (de ambas cámaras del Congreso de la Unión) quienes llegaron a acuerdos que la verdad me da mucho gusto", dijo Osorio Chong.

El secretario Osorio canceló un viaje a Durango, programado para mañana viernes con integrantes del Poder Judicial, debido a lo complicado de su agenda, según él mismo comentó al término de la reunión con el diputado Beltrones.

El legislador acudió al Palacio de Cobián en compañía de todos los delegados de dependencias federales en Sonora y al término del encuentro privado el secretario Osorio y el subsecretario Enrique Miranda le mostraron al diputado una colección de esculturas colocadas en la explanada de la dependencia.

-Ofrece SG a migrantes centroamericanos “oficio” para transitar por el país
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén, se comprometió a entregar a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos un “oficio de salida” con vigencia de 30 días, para que los extranjeros determinen si regresan a su patria o toman otra ruta.

Durante el encuentro con la funcionaria de la SG, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y los representantes de los migrantes que piden a México tránsito libre por nuestro país, expusieron los peligros y agresiones de los que son víctimas.

Los funcionarios les comentaron que muchas de las bandas del crimen organizado están descabezadas y que ello ha repercutido en que utilicen formas cada vez más violentas. La subsecretaria se reunió con ellos a nombre del presidente Peña.

La subsecretaria se reunió con los migrantes, quienes iban acompañados por el padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el camino. Una de las peticiones de los extranjeros es entrevistarse con el presidente Enrique Peña, aunque la funcionaria les dijo que este encuentro llevaba la representación del mandatario.

-Presidente de Telefónica México critica posición de Telmex sobre infraestructura
El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, envió una carta al Senado de la República para poner en “su justa dimensión” otra misiva enviada a ese órgano legislativo por el director de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, en la que asegura que están de acuerdo en que se usen sus redes por otros operadores pero a precios de mercado que estimulen la inversión, y que esas inversiones sólo serán viables con seguridad jurídica y respeto a las concesiones otorgadas por el estado mexicano.

Gil Díaz criticó el discurso de Héctor Slim al afirmar que México “ha sido testigo de un enorme número de violaciones al estado de derecho por parte de Telmex-Telcel. Las dos empresas han llevado a cabo gran cantidad de rechazos a las reglas que han tratado de imponer las autoridades”, y puso como última muestra su “no consentimiento” a la instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a disminuir su tarifa de interconexión, lo que el ex secretario de Hacienda señaló como una “negativa violatoria a su título de concesión” y acusó que esas “indisciplinas” provocaron la quiebra de distintos operadores.

Rechazó los argumentos de Slim Seade sobre la disposición de compartir infraestructura porque “en múltiples ocasiones Telefónica ha acudido a Telmex-Telcel para ofrecer intercambios que impidan duplicidades innecesarias en las inversiones. Algo que otras empresas han aceptado. Nuestras ofertas han sido siempre en condiciones de paridad, planteando por ejemplo el intercambio de una torre por otra. Invariablemente hemos enfrentado un rechazo”.

El ejecutivo denostó en su misiva al Senado la exposición del director de Telmex para pedir que el uso de su red, pero con el cobro de tarifas que incentiven la inversión, porque, aseguró, “Telmex-Telcel han hecho una magra aportación al desarrollo y productividad de la economía mexicana, lo que se comprueba con el costo de bienestar que le han inferido al país de casi dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

El ejecutivo aseguró que durante los años de la “supuesta apertura a la competencia hemos sido testigos del fiel cumplimiento por parte de Telmex-Telcel de los cuatro mandamientos de un monopolio que consisten en negar, retrasar, deteriorar y estrechar el margen del competidor”, y como prueba, dijo, Telefónica no ha logrado que Telnor le dé interconexión en Tijuana.

Héctor Slim señaló en su carta que entre 30 incumbentes en el mundo, Telmex ocupa el lugar 22 en términos de participación de mercado, “lo que es consistente en otros países dado que la falta de interés en invertir en servicios fijos debido a que la telefonía fija está desplazando a la móvil; y destacó que el 70 por ciento de participación de mercado que tiene Telcel responde a su servicio de prepago a que tiene cobertura en zonas alejadas donde hay clientes de bajo consumo que no son atendidos por sus competidores.

Sin embargo, Gil Díaz señaló que Telcel como monopolio ha creado barreras para impedir la entrada de los demás a su mercado, entre las que mencionó el “efecto comunidad”.

Slim también criticó la falta de convergencia, por lo que “en México es una singularidad” y por lo que no ha podido entrar al negocio de la televisión; pero Gil Díaz acotó que ese es un impedimento que se estableció en su título de concesión por o que “no es serio que quieran ahora romper el contrato antes de que venza su título”.

-Caen al mar 27 turistas por choque de dos embarcaciones en mar de Cancún
Cancún, QR. Dos embarcaciones turísticas chocaron en playa Tortugas, unos 100 metros mar adentro del kilómetro 6.5 del bulevar Kukulcan.

El accidente ocurrió a las 18 horas, cuando una embarcación de la compañía Ultramar impactó a otra tipo catamarán. Ésta volcó y los turistas que en él viajaban cayeron al mar. En total, 27 turistas nacionales e internacionales resultaron afectados, pero sólo 10, la mayoría estadunidenses, fueron trasladadas a hospitales privados para su valoración médica.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, policía turística, Bomberos, Cruz Roja y prestadores de servicios náuticos para auxiliar en las labores de rescate.

-Jóvenes se manifiestan frente al Senado contra iniciativa en telecomunicaciones
Un grupo de personas se manifiesta en estos momentos frente al Senado de la República para expresar su rechazo a la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, la cual consideran restrictiva de libertad de expresión en Internet.

Custodiada por alrededor de 700 granaderos que rodeaban la entrada principal de la Cámara alta, sobre Paseo de la Reforma, una docena de manifestantes --en su mayoría jóvenes-- llegó a la sede legislativa alrededor de las 20 horas y proyectó sobre una de las paredes del recinto los mensajes que en ese momento se estaban enviando a Twitter en el trend topic #EPNvsInternet.

De igual forma, también plasmaron en el muro del Senado algunos videos en los cuales advierten sobre los riesgos que implica la mencionada iniciativa de Peña Nieto, por afectar el derecho a la libre expresión en el ciberespacio, pero también por fortalecer a las dos principales cadenas televisivas, debilitar a los medios públicos, indígenas y comunitarios e invadir las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el sitio, los activistas --agrupados en el Frente por la Comunicación Democrática-- repartieron volantes en los que convocaron a realizar una cadena humana de la residencia oficial de Los Pinos a Televisa Chapultepec el próximo sábado 26 de abril a las 11 de la mañana.