jueves, 24 de abril de 2014

Oceanografía y SAE firmarán contrato colectivo de trabajo

El contrato buscará asegurar la actividad de la proveedora de servicios para que Pemex retome los acuerdos laborales que tenían contemplados.

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Trabajadores de la empresa Oceanografía y representantes del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) acordaron firmar un contrato colectivo para 3 mil 500 trabajadores, con lo cual se desisten del emplazamiento a huelga y todo paro de labores en la proveedora de Pemex.

El líder de la sección 15 del Sindicato Pitágoras de la CTM, Ramades Argente Estrada, en entrevista con El Financiero, explicó que con la firma del contrato colectivo el SAE asegurara la actividad de Oceanografía, ya que Pemex retomará los acuerdos de servicios que se tenían contemplados antes de que estallara el conflicto.

Oceanografía, señaló, está viviendo momentos difíciles, debido a la situación en que la dejó la anterior administración encabezada por Amado Yañez, de ahí que la autoridad federal tomó el control de operaciones y ha tenido que cubrir las deudas con los proveedores de la firma, a fin de mantener activa la planta laboral.

Entre los compromisos que el SAE adquirió se encuentra el pago de los trabajadores y de los adeudos con las compañías abastecedoras, en especial las de comisarías de los barcos, que ya estaban sin provisiones básicas para el mantenimiento de los tripulantes en alta mar.

Incluso, ya se están cargando los ocho barcos que salieron de la zona petrolera, y se está realizando en los otros la verificación de su situación, a fin de que regresen a cumplir con sus labores y cumplir con compromisos pactados con Petróleos Mexicanos, anotó.

Actualmente, aclaró, Oceanografía se encuentra trabajando con tres embarcaciones, de las 84 que tenía en servicio hasta febrero.

Respecto a la huelga, Argente Estrada precisó que si el SAE cumple con las fechas establecidas para firmar el contrato colectivo de trabajo, que es entre el 5 y 10 de mayo, los trabajadores desistirán de la huelga y de inmediato se reincorporarán a sus respectivas actividades.

Actualmente, dijo, solo están trabajando 3 mil 500 empleados de Oceanografía, ya que solo tienen tres contratos de trabajo con Pemex, pero una vez firmado el contrato colectivo, la paraestatal regresaría tres convenios a la empresa, situación que beneficiará a otros 3 mil 500 empleados.

Ramades Argente sostuvo que conforme aumente el número de contratos con la paraestatal, se incrementará la planta productiva, como un logró de las mesas de dialogo entre el sindicato y las autoridades federales.




Fuente: El Financiero| Yoisi Moguel