martes, 29 de abril de 2014

Alcalde de Saltillo tenía a su cuñada en la nómina con sueldo de $200 mil

La difusión de una conversación telefónica entre dos funcionarios de Coahuila obligó al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, a dar de baja de la nómina del Ayuntamiento a su cuñada Astrid Naranjo, quien presuntamente prestaba sus servicios en el Instituto de Cultura (IMC), con un sueldo de 200 mil pesos mensuales.

Según la información difundida por el diario coahuilense Vanguardia,  el pasado domingo 27 fue subido a YouTube un video en el que se escucha una conversación entre el tesorero municipal Adrián Ortiz Gámez y el director de Servicios Administrativos, Armando Mireles Aguirre, en la que se menciona que Naranjo acudió a cobrar un cheque a la Tesorería por esa cantidad, pese a que ninguno de los dos servidores públicos sabía a ciencia cierta el trabajo que desempeñaba en el IMC.

En declaraciones al diario, el alcalde admitió que en un principio se opuso a que su cuñada trabajara en el municipio, pero finalmente decidió darla de alta en la nómina porque es una persona capacitada en el área de cultura. “No es ilegal (su contratación)”, dijo.

No obstante, en una revisión a la página de transparencia del Ayuntamiento, Astrid Naranjo –hermana de Lourdes Naranjo, esposa del presidente municipal– no aparece en el directorio ni en el tabulador salarial.

Sobre los 200 mil pesos de salario que supuestamente recibe su cuñada, López Villarreal aseguró que son “puras mentiras”, pero no especificó el monto real, y adelantó que está abierto a que se realice una auditoría para verificar el caso. Además insistió en que su administración es objeto de espionaje, por lo que de nueva cuenta pidió al gobernador Rubén Moreira que investigue el caso.

El pasado viernes 11 el diario Zócalo Saltillo dio a conocer que el alcalde firmó un millonario contrato con Antonio Lozano Gracia y por medio de él –añadió– presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la filtración de los videos donde se comprueban sus ligas con la demandada financiera Sefise.

El periódico mencionó que López Villarreal recurrió al exprocurador general de la República para evitar dar la cara y explicar sus nexos con Tax Consulting Group y Sefise por medio de su yerno Arturo Ferrer Bujons y su hija Sofía López Naranjo, según grabaciones que en forma anónima se filtraron a ese medio.

En la primera de las llamadas, apuntó, López Villarreal amenaza a su tesorero Adrián Ortiz Gámez con correrlo si no recibe a la gente de su yerno Ferrer Bujons, y en la segunda instruye a su hija Sofía a llamarle al tesorero Ortiz Gámez para revisar los cuatro puntos que su prometido Ferrer Bujons tiene con su administración.

De acuerdo con ambos testimonios, el alcalde habría cedido áreas delicadas del patrimonio municipal a su futuro yerno, como el predial y la nómina.

En su nota difundida este martes, el diario Vanguardia resaltó que en su etapa como candidato a la alcaldía, López Villarreal se comprometió a seleccionar a través de un equipo de “headhunters” a la gente que integraría su equipo de trabajo.

En aquel entonces argumentó que solo las personas más preparadas y con los mejores perfiles, alejados de cualquier interés de partidos y mediante un estricto proceso de selección, serían contratadas.

Sin embargo, personal de Comunicación Social del municipio dijo ayer que no tenía conocimiento de que a Naranjo se le hubiera aplicado alguna prueba para ingresar, aunque no lo descartó, y señaló que los únicos puestos donde se obliga a presentar exámenes o pruebas rigurosas es en los cuerpos policíacos y de Seguridad.




Fuente: Proceso