domingo, 27 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Abril 2014

-Constantes fallas se registran en la infraestructura de la CFE
Tula de Allende, Hidalgo.- Durante últimos dias, se registraron tres incidentes en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Dos transformadores y un medidor se quemaron por lo que algunos ciudadanos debaten si se trata de incidentes aislados o de un problema de la paraestatal para operar.

Como consecuencia de estas fallas vecinos la zona centro del municipio de Tula de Allende no tienen abasto de agua potable, en este municipio también se realizó el desalojo de decenas de personas en un centro de diversión y una colonia de Tepeji del Río se quedó sin energía varias horas. 

Como se recordará la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) dio a conocer que la zona centro de Tula registra un desabasto de agua que se agudizó este viernes debido a que los equipos de bombeo de los pozos Manzanitas 3 y 4 se dañaron por una descarga eléctrica. 

Si bien fue un incidente que el organismo operador atribuyó al torrencial aguacero y granizo que se abatió sobre la demarcación, que presuntamente afectó un puente de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, a la altura de El Panthe, algunos funcionarios han comenzado a cuestionarse si estará operando bien la paraestatal.

Y es que posteriormente en Tepeji, sin que hubiera malas condiciones climáticas se registró el incendio de un transformador, de lo cual se dio cuenta en las redes sociales. 

Además de que la noche del viernes un conato de incendio se registró en el medidor del establecimiento en el Rodeo-Disco Tormenta del Oeste. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula de Allende, , informó que tras un corto circuito registrado alrededor de las 11 de la noche en la instalación eléctrica del Rodeo-Disco Tormenta del Oeste, ubicado en la Avenida Melchor Ocampo del centro de la ciudad, fue desalojado el centro de entretenimiento. 

Se indicó que debido al desprendimiento de humo debido a que se registraron daños en el medidor del establecimiento, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población, se procedió al desalojo de las personas que se divertían en el lugar, así como en el establecimiento vecino con razón social Vogga.

En tanto que el Grupo empresarial Tormenta emitió un mensaje a su clientela via facebook en el que destaca el profesionalismo de los operadores de los dos centro de entretenimiento al evacuar a los clientes "ante un hecho ajeno a su operación".

Medida que obedece, se indicó, a los protocolos de seguridad, de los establecimiento aún y cuando ni los clientes ni la infraestructura de ambos lugares estuvieron en riesgo, ya que el medidor se localiza en el exterior, en la calle contigua. 

Estos incidentes son apenas el botón de muestra pues la CFE está siendo muy cuestionada por la población por el pésimo servicio que ofrece desde que tomó en susu manos el suministro de energía, a consecuencia de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y las altas tarifas que cobra.

-Recibos de 80 mil pesos, ¿de cuál fumó la CFE?
Un centenar de afectados exige cobros justos por el suministro de electricidad, antes pagaban recibos de 200 pesos, ahora, hasta de 80 mil; los inconformes señalan que las cifras de sus recibos se basan en estimaciones de la CFE y no en la lectura de los medidores.

Los cobros por el suministro de energía eléctrica emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están adquiriendo dimensiones estratosféricas. Colonos de Pedregales de Santo Domingo en la delegación Coyoacán, han expuesto recibos de cobro por montos de hasta 80 mil pesos.

De acuerdo con los capitalinos inconformes de esta zona, ya suman 150 los cortes realizados tomando en cuenta la Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y parte de La Zorra. Además, aseguran que personal de CFE los ha amenazado con quitarles la luz “si no pagan ahorita”.

Mientras que los propietarios de inmuebles en el centro de la delegación, considerada zona residencial, pagan entre 80 y 150 pesos bimestrales, en otras áreas menos afortunadas se solicitan pagos bimestrales que van de los 2 mil a los 10 mil pesos, aún cuando afirman que se trata de domicilios donde viven apenas dos personas con un refrigerador, una televisión y unos cuantos focos que no usan todo el día.

Rafael Guzmán, representante de la asamblea de vecinos de los Pedregales, expuso que se tienen 200 casos documentados en los que, de pagar 45 o 195 pesos cada dos meses, ahora se solicitan pagos de 66 mil 989 u 87 mil 466 pesos.

A pesar de que se encuentran inconformes, aseguran que no están negados a pagar sus recibos, sin embargo, exigen un cobro justo, pues aseguran se trata de cifras basadas en estimaciones de la Comisión y no en la lectura del medidor, mismo que han cambiado sin autorización y cuyo costo han cargado a su cuenta que ya es imposible de pagar.

Y no se trata de un caso aislado, recientemente habitantes de colonias como La Joya, Ejidos, Tejocote, Guadalupe Victoria y Recursos Hidráulicos en Ecatepec bloquearon la Vía López Portillo en señal de protesta por los cobros excesivos.

A finales de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó un amparo solicitado por la ciudadanía contra los cobros excesivos del servicio de luz, argumentando que los recibos emitidos “no son autoridad” y por ende el juicio no procede. Por lo tanto, los usuarios deben pagar las cantidades requeridas y posteriormente formular el recurso administrativo correspondiente, de fallar a favor de los inconformes, el excedente no será devuelto, sino, servirá como saldo a favor para los cobros futuros.

-No más poder al poder
La censura existe, pero no como se está diciendo en las marchas, en las cadenas humanas y en las redes sociales.

El enemigo no es un gobierno, un canal de televisión o un proveedor de internet.

Se necesita ser muy ingenuo para creer que una reforma lo va a detener.

El enemigo está aquí, operando. Abra los ojos y no permita que le nieguen su derecho a conocer la verdad tal y como está ocurriendo con Obediencia perfecta.

¿Qué es? Una de las más importantes películas mexicanas de los últimos años, una joya del director Luis Urquiza.

¿De qué trata? De sacerdotes pederastas. ¿Y? ¿Qué tiene esto de espectacular?

De alguna manera es un asunto que se ha manejado mucho. Incluso, no ha faltado el comunicador que ha dicho, al aire, que esto ya se agotó.

¡¿Pues qué cree?! No se agotó y desde que el papa Francisco tomó el poder, el manejo mediático del mismo se ha transformado, pero no para bien.

Ahora nadie dice nada, ahora todo en El Vaticano es muy bonito, moderno y diferente.

Y en lugar de darle seguimiento a miles de delitos que siguen impunes, lo que todos tenemos que hacer es festejar la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Obediencia perfecta es la única manifestación crítica que queda en el ambiente y llega a nuestras pantallas justo ahora, cuando la Iglesia católica pensaba que nadie se iba a acordar de estas historias de terror.

Obviamente más de una cabeza está furiosa y la orden es acabar con este filme.

¿Cómo? Negándole cualquier opinión por parte de nuestras máximas autoridades eclesiásticas, de grupos conservadores y de un montón de instancias que marcan pauta en la mayoría de nuestros medios tradicionales.

La idea es matarla con silencio y no solo eso, sino impedir que el público la vea.

¿A usted no se le hace demasiada casualidad que esta cinta, llena de cualidades artísticas, no haya sido enviada para representar a México a ningún festival internacional?

¿A usted no le llama la atención que Obediencia perfecta vaya a ser estrenada el mismo fin de semana que se va a estrenar la esperadísima película de Diego Luna?

En este país nunca se estrenan dos películas nacionales al mismo tiempo precisamente para impedir que se aniquilen.

Obediencia perfecta va contra César Chávez; nada que desaparece.

¡El colmo! ¿Me creería si le dijera que, ante la gravedad de los contenidos que maneja este filme, más de un espacio le ha cancelado entrevistas?

Y no lo digo yo, me lo contó Luis Urquiza. ¿Ahora entiende? La censura no necesita de reformas para existir, necesita de una sociedad que la permita.

¿Usted está dispuesto a permitir que esta película muera por atreverse a hablar, como nunca se había hecho, de personajes como Marcial Maciel?

¡Por favor, no! Rompa el cerco informativo, hable de ella y, lo más importante, no le dé el gusto de asesinarla a quienes la quieren destruir, vaya al cine, abarrote las salas, discútala y hágale todo el ruido que pueda.

Yo ya vi Obediencia perfecta y es un documento impresionante, una película que todos tenemos que ver.

¿Para qué? Para enterarnos de lo que pasó, para que se haga justicia y para que estas cosas no vuelvan a pasar, tanto del lado de la Iglesia como del lado de los niños y del lado de los padres de familia.

Obediencia perfecta es una gran obra que, a través de una estructura muy peculiar, va recorriendo los tres pasos que seguían algunos sacerdotes como Marcial Maciel para reclutar niños, seducirlos y someterlos.

Usted va a ver cosas que jamás se habían mostrado, a escuchar argumentos que eran los que esos monstruos utilizaban para lavarle el cerebro a sus víctimas.

Y va a ver imágenes cuya fuerza deja atrás cualquier escena de cualquier título que haya resultado polémico en el pasado, como El crimen del padre Amaro.

Ni hablar de actuaciones como la de Juan Manuel Bernal, de aspectos técnicos o estéticos. Esto es cine a otro nivel, una película para pensar.

Luche con todas sus fuerzas por ver el estreno de Obediencia perfecta, si es que se llega a dar, el próximo fin de semana.

Luche por defender la libertad de expresión si es cierto que le preocupa tanto este tema.

Y es que la censura existe, pero no como se está diciendo en las marchas, en las cadenas humanas y en las redes sociales. ¿O usted qué opina?

-Una granizada en Jalapa causa tres heridos y daños a decenas de vehículos
Jalapa, Ver. La granizada registrada la tarde de este domingo en la capital del estado dejó un saldo de tres heridos, tres viviendas destechadas, varios cables de luz reventados, y decenas de vehículos particulares con los parabrisas rotos.

A las 16:20 horas de la tarde de este domingo, comenzó una llovizna que poco a poco se intensificó, y se hizo acompañar de caída de granizo, que duró un promedio de diez minutos.

La zona más afectada fue el sur de la ciudad, en las colonias Balcones de Jalapa, El Olmo, Las Trancas, donde las bolas de granizo alcanzaron el tamaño de una pelota de golf y su caída fue tan intensa, que generó daños considerables.

Mientras en algunas calles de la colonia el Olmo, el granizo reventó cables de luz, dejando decenas de viviendas sin energía eléctrica. En Las Trancas, tres viviendas sufrieron destechamientos e inundaciones, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas.

En el estacionamiento de Plaza Américas, y en algunas avenidas de la ciudad, los vehículos terminaron con el parabrisas estrellado o completamente roto, debido al golpe del granizo al caer.

Pos estos hechos, se tiene un reporte preeliminar de tres personas heridas.

Autoridades de Protección Civil reportó que caída de granizo también afectó los fraccionamientos: Las Ánimas, Miradores del Mar, Homex, Lucas Martín, La Pradera, Bugambilias del Sumidero, Bugambilias de Emiliano Zapata, y el Sumidero.

-Advierte CFE que seguirán los cortes de energía a mercados
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que continuarán los cortes del suministro de energía a los mercados públicos del Distrito Federal, y descartó instalar una mesa de trabajo con las secretarías locales de Gobierno y Desarrollo Económico para revisar la situación jurídica de los centros de abasto popular, medida solicitada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La Secretaría de Energía envió al órgano legislativo la respuesta del gerente de la división Valle de México Sur de la CFE, Mario Morales Vielmas, en la cual señala que no es factible acceder a dicha petición, ya que los cortes se realizan en apego a ordenamientos jurídicos.

En la contestación, señala que ya existen mesas de trabajo con el gobierno de la ciudad, en las cuales se creó un grupo con varias entidades de la administración pública local para revisar temas de mercados, como el cambio de régimen de pagos de los locatarios, riesgos de cortos circuitos, modernización y mejora de las instalaciones y ahorro de energía.

La Asamblea Legislativa emitió el exhorto a la CFE a partir del reclamo de locatarios de mercados ante los cortes en el servicio y la intención de instalar medidores individuales.

El Código Financiero del DF, régimen al que están sujetos los locatarios de los mercados públicos, establece que éstos están obligados al pago de derechos –este año se fijó en 15.72 pesos por metro cuadrado– que se causan mensualmente y que se pagan en periodos semestrales; además de las instalaciones incluye servicios inherentes como agua y electricidad.

-Reitera SAT que no hay prórroga para declaración anual
El jefe del organismo, Aristóteles Núñez, señaló que no contemplan ampliar el plazo más allá del 30 abril; sin embargo, se habilitaron medidas para facilitar la obligación 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró que no habrá prórroga para que las personas físicas presenten a tiempo su declaración anual de impuestos de 2013, cuya fecha límite es este miércoles 30 de abril.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, aclaró que "no se prevé ninguna prórroga, no vamos a extender plazo", por lo que exhortó a las personas físicas a cumplir en tiempo con esta obligación.

En entrevista radiofónica, informó que al pasado 23 de abril el SAT recibió casi un millón 400 mil declaraciones anuales, las cuales representan 45% más respecto al mismo periodo de 2013.

Recordó que desde principios de marzo pasado el SAT puso a disposición de los asalariados una herramienta para presentar su declaración anual simplificada y, en caso de obtener saldo a favor, el organismo se compromete a devolverle sus impuestos en cinco días.

Al 23 de abril, el organismo reportó la devolución de más de cuatro mil 800 millones de pesos a unos 555 mil contribuyentes, cifra mayor a la devolución que hizo a 487 mil asalariados por casi cuatro mil 450 millones de pesos a la misma fecha de 2013, lo que significa que "lo estamos devolviendo más rápido y a más contribuyentes".

Mencionó que las personas físicas también pueden presentar su declaración anual a través del DeclaraSAT, aplicación que año con año se ha utilizado, la cual está destinada a los contribuyentes con ingresos por honorarios, por arrendamiento y por actividad empresarial.

Como parte de las acciones que el SAT ha implementado para facilitar la presentación de la declaración en estos últimos días que quedan antes de que venza el plazo, amplió los horarios de atención para este lunes 28 y martes 29 de abril de 08:30 a 19:00 horas, y el miércoles 30 de abril de 08:30 horas en adelante.

Vía telefónica, la atención se brindará del 27 al 30 de abril las 24 horas del día; además, podrán presentar su declaración anual en ceros los contribuyentes que no hayan percibido ingresos de los regímenes de Arrendamiento, Intermedio y Honorarios, llamando a Infosat en el 01-800-46-36-728.

De manera adicional, con el objetivo de ofrecer mayores puntos de atención, se han dispuesto 60 módulos alternos para la atención de contribuyentes en las distintas localidades del país.

También se tienen programados talleres fiscales de declaración con la participación de 700 personas donde se les orienta para la presentación de la declaración anual, y en universidades y agrupaciones a nivel nacional se atiende a contribuyentes a través de 235 puntos de contacto.

Para mayor información los contribuyentes pueden visitar la página sat.gob.mx; twitter.com/satmx, youtube.com/satmx, facebook.com/satmexico, o llamar al Infosat.

-Captan balacera en un centro comercial de Tampico, Tamaulipas
Una persona herida por disparos de arma de fuego y daños materiales en varios locales comerciales dejó una balacera en Tampico, ocurrida la tarde de este sábado en las inmediaciones de un complejo comercial, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

De acuerdo con la página de Facebook Valor por Tamaulipas, se trató de un enfrentamiento y persecución en el centro comercial Soriana Ejército, el cual fue captado en video por un ciudadano que en esos momentos se encontraba en la zona.

La grabación, de 1:27 minutos de duración, fue subida a la página y en ella se aprecia cuando las balas destrozan los vidrios del centro comercial.

Al respecto, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, dio a conocer en un comunicado que los hechos se registraron poco después de las 18:00 horas cuando hombres armados que se desplazaban en una camioneta Dodge Journey color negro y una camioneta Dodge Dakota color blanco dispararon contra los establecimientos.

Agrega que los locales comerciales se localizan en la calle Ejército Mexicano y en la avenida Universidad de Tampico. Una persona del sexo masculino que en esos momentos llegaba a uno de los negocios, fue alcanzado por los disparos, siendo llevado inmediatamente a un hospital, donde quedó bajo observación médica.
El comunicado detalla que diferentes fuerzas de seguridad activaron un operativo de reacción y reforzaron la vigilancia y patrullaje en el sector, así como en el resto de la ciudad, sin que se hayan reportado incidentes posteriores.

-ONGs alertan sobre Ley que criminaliza la protesta en todo el país; suspende y restringe derechos, dicen
Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la discusión e “inminente aprobación” de la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, que tiene su origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual contempla temas como la restricción y suspensión de derechos y garantías fundamentales. 

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación y alertamos sobre esto, ya que en un contexto donde se da la consolidación de normas legales e incluso constitucionales que permiten, por razones de orden político, la limitación en materia de libertades democráticas, llama la atención la discusión de una ley que podría eventualmente violentar derechos humanos de personas y colectivos”, denunciaron ONGs como Artículo 19, Fundar, la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas, entre otras. Indicaron que la discusión tendrá lugar este lunes 28 de abril en el Senado de la República. Explicaron que esta Ley tiene su origen en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, por lo que, dijeron, “ es importante que se respeten y asienten en la ley los principios relativos al tema de suspensión derechos, los cuales están señalados en múltiples instrumentos internacionales y jurisprudencias de distintos órganos regionales de protección de derechos”. 

En 2011, el artículo 29 constitucional fue modificado con un sentido de protección de los derechos humanos. Sin embargo, en la Reforma Política, publicada el pasado 10 de febrero de 2014, se volvió a modificar este artículo. “Con ello vemos preocupante que tanto la última reforma constitucional como la propuesta de Ley Reglamentaria se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social, que ha tenido como una de sus expresiones la modificación de los marcos normativos con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y de manifestación pública, así como la desnaturalización de figuras legales, que bajo ciertas circunstancias y con una intencionalidad política pueden ser desviadas de sus propósitos e indebidamente utilizadas contra grupos sociales”, denunciaron los organismo civiles que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta. 

En este contexto, el Frente hizo un llamado al Senado para que esta iniciativa sea rigurosamente analizada, cuidando la taxatividad y estableciendo un catálogo cerrado de situaciones , con apego a estándares de derechos humanos y con controles efectivos para declarar un estado de excepción. 

“Por tratarse de un mecanismo que puede suspender y limitar el ordenamiento constitucional, su discusión requiere de la mayor publicidad y participación efectiva de la sociedad en general”, dijeron las ONGs al Senado.

-Abrirán iglesia para gays en Saltillo, Coahuila
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana, anunció que abrirá sus puertas en Saltillo, Coahuila, donde celebrará servicios religiosos como bodas y bautizos dirigidos a cualquier persona, especialmente para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y sus familias.

Según el diario Zócalo, la iglesia cristiana se define como inclusiva y abierta a todas las personas independientemente de su raza, sexo, género u orientación sexual.

Un vocero del culto dijo que se contará con “pastores que promoverán la fe en un Dios amoroso y bondadoso que no es vengativo ni castiga, sino que recibe en su corazón a todas las personas sin que importe su preferencia sexual”.

El presidente de Jóvenes Prevenidos, Carlos Llamas, agregó que este culto ofrece esperanza a personas homosexuales que actualmente profesan una religión pero que han sido agredidas por sus preferencias por algún ministro y que están a la espera de este tipo de iglesias.

Indicó que el templo estará ubicado en la colonia Zapalinamé.

Comentó que la iglesia celebrará matrimonios, bautizos, bendiciones, oficio dominical, estudios bíblicos y dirección espiritual para la comunidad gay y sus familias.

Según Zócalo, aunque la Iglesia de la Comunidad Metropolitana surge para atender al colectivo LGBT, no será necesario formar parte del mismo para acudir a sus servicios religiosos.

De acuerdo con el portal cristianosgay.com, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana es un culto protestante fundado en 1968 por el reverendo Troy Perry, un antiguo pastor bautista que fue expulsado por ser homosexual.

Desde sus orígenes la iglesia se ha extendido desde Estados Unidos a otros lugares del mundo, y aunque no deja de ser minoritaria, su expansión es continua.

-Enfrentamientos en Michoacán dejan cinco muertos
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Enfrentamientos armados entre fuerzas federales, autodefensas e integrantes del crimen organizado en las inmediaciones del poblado de Chuquiapan, a 20 kilómetros de esta cabecera municipal, dejaron un saldo preliminar de cinco muertos, dos lesionados y 10 personas detenidas, reportaron autoridades estatales.

“Tenemos una alerta roja en esa comunidad, donde está instalado un retén con autodefensas ‘no reconocidos’, al parecer miembros del crimen organizado, que se liaron a tiros con fuerzas federales y verdaderos autodefensas, aunque se ignora cuántos muertos y heridos hay”, informó Gobernación de Michoacán.

Cerca de las 13:00 horas aproximadamente 600 policías federales, estatales y autodefensas al mando de los comandantes Chavo y Simón El Americano salieron por la Sierra de Arteaga y Tumbiscatío rumbo a la costa con el fin de “limpiar” esa zona y tomar La Mira, Lázaro Cárdenas y Guacamayas.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, al llegar a Chuquiapan se registraron los enfrentamientos con un saldo de cinco muertos, dos heridos y 10 detenidos pertenecientes a los autodefensas no reconocidos.

Los servicios de rescate del puerto confirmaron el envío de ambulancias hacia esa zona y el cierre de la carretera costera Acalpican-Manzanillo, con el fin de evitar más temor y confusión entre los habitantes.

La zona fue acordonada por elementos del Ejército, Policía Federal y la Armada.

-Terminales del AICM, saturadas por regreso de miles de vacacionistas
En el último día de asueto del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, miles de vacacionistas abarrotaron desde temprano, pero sobre todo iniciada la tarde, las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es que a partir de este lunes regresan a clases más de 25 millones de alumnos a los 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, en los que laboran más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal administrativo, para concluir el periodo escolar 2013-2014.

Con maletas en mano los turistas llegaron de diferentes playas y centros turísticos de la República Mexicana entre ellos, Oaxaca, Campeche, Mérida, Veracruz, Monterrey, Zacatecas, Puerto Escondido, Acapulco y Cancún.

Algunas áreas del aeropuerto se vieron sumamente concurridas, como los ambulatorios, áreas de comida rápida en ambas terminales, mostradores y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis.

De acuerdo a cifras preliminares, el aeropuerto capitalino atendió durante estas últimas dos semanas a más de un millón 300 mil pasajeros nacionales y extranjeros.

En el AICM continúa  el Programa Amigo, el cual concluye este domingo, con la finalidad de orientar y apoyar a pasajeros en tránsito y a visitantes durante este periodo vacacional.

Dicho operativo proporciona información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2, y facilitan a los viajeros a ubicar los mostradores de las líneas aéreas, los filtros de inspección, las estaciones del aerotrén, Metro y Metrobús, autobuses foráneos y taxis autorizados.

También Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantiene en sus  18 terminales aéreas que integran la red nacional,  medidas especiales para garantizar la eficiencia y seguridad de los servicios de las terminales, así como los comerciales y complementarios destinados a los turistas nacionales y extranjeros que se trasladan este fin de semana a sus lugares de origen.

-Suspenden a 5 policías por agresiones a manifestantes frente a Televisa
Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron suspendidos por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, luego de que el pasado martes en la noche policías capitalinos golpearan a  personas que se manifestaban contra la aprobación  Ley de Telecomunicaciones frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida dijo que estos elementos quedaron suspendidos desde ayer sábado y que ya se dio aviso del caso a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF.

“Vamos a enviar toda la evidencia que tenemos de estos hechos para que sea la Procuraduría que investigue si hay una responsabilidad penal y por lo que hace a la responsabilidad administrativa se turnará el expediente al Consejo de Honor Justicia de la SSPDF”.

Cabe recordar que el pasado martes, decenas de personas que se manifestaba en Avenida Chapultepec, frente a la televisora fueron agredidas por policías del DF, quienes incluso arremetieron contra visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

-Presentan legisladores iniciativa que propone crear “el delito contra el espacio urbano”
Por el subsuelo de la ciudad de México se extiende una impresionante y peligrosa red de cableado eléctrico, gasoductos, oleoductos, fibra óptica, drenaje, agua potable y líneas telefónicas que están extendidas de manera anárquica y que por ello representan un grave problema para la seguridad de los capitalnos, señaló en conferencia de prensa el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  Victor Hugo Lobo.

“Estimaciones conservadoras nos refieren que hay más de 200 mil kilómetros de este tipo de redes y más de 4 mil puntos de peligro por donde convergen en un mismo espacio líneas peligrosas como cableado eléctrico, ductos de gas y fibra óptica” aseveró durante la conferencia que ofreció conjuntamente con los diputados Polimnia Romana Sierra, Manuel Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho para presentar una iniciativa de ley que propone crear “el delito contra el espacio urbano”.

La iniciativa considera establecer con claridad la responsabilidad en la que pueden incurrir funcionarios públicos, empresas, o cualquier otro ente en catástrofes provocadas por el abuso del espacio público  mediante la ubicación de infraestructura particular  que pone en riesgo a la comunidad por ejemplo los anuncios espectaculares, arrancones, comercio ambulante que viola todas las normas de protección civil, ubicación de casetas telefónicas que crean puntos ciegos para peatones entre un sin  número de problemáticas que afectan a los habitantes de la ciudad de México.

La iniciativa busca preservar el respeto al espacio público bajo un principio de orden, habitable, accesible, y disfrutable con el único propósito de generar una sana convivencia entre los habitantes para cohabitar en un ambiente digno, libre, seguro, limpio y preservado.

Por ello define con claridad las obligaciones y facultades de los servidores públicos, “y nos lleva también a establecer sanciones en contra de quienes omiten su responsabilidad. Un accidente derivado de un mal servicio público tendrá que ser investigado y obligadamente sancionado el funcionario responsable” señaló el diputado Victor Hugo Román.

-Denuncian desaparición de tres empleados federales de Conasupo en Guerrero
Chilpancingo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones por la desaparición de tres empleados de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa).

De acuerdo con la denuncia de hechos los empleados realizaban tareas de distribución de apoyos a la población en los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

Derivado de la denuncia formulada por compañeros de los desaparecidos, la representación social en Coyuca de Benítez ordenó una búsqueda con personal de la Policía Ministerial y de otras instancias municipales, estatales y federales.

La tarde de ayer la dependencia localizó la unidad vehicular marca Nissan, tipo pick-up con las portezuelas rotuladas con la leyenda Sedesol-Federal y Diconsa, en las inmediaciones de la localidad de Arroyo Grande, cerca de Atoyaquillo, del municipio de Coyuca de Benítez.

La unidad, que era utilizada para las labores propias de la dependencia, y que se encontraba asignada a los desaparecidos, estaba abandonada y sin rastros de violencia. Fue asegurada para recabar indicios de huellas dactilares y otras periciales.

La PGJE a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, en colaboración con elementos de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que integran personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerza Estatal de Seguridad y Policía Ministerial realizan desde el sábado 26 la búsqueda de los empleados federales.

-Caravana Viacrucis del Migrante, a la espera de partir hacia San Luis Potosí
Huehuetoca, Méx. En espera de camiones que los trasladen a San Luis Potosí, para continuar su paso hacia la frontera norte del país, integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante permanecen en el albergue de Huehuetoca, estado de México.

Se espera que mañana lunes puedan continuar su recorrido.

Este domingo muchos de los 900 migrantes que conformaban la caravana abandonaron al grupo y prefirieron continuar su camino a pie o en espera del ferrocarril.

La noche del sábado arribó la caravana -conformada principalmente por centroamericanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá- al albergue de Huehuetoca, donde pernoctaron, tras una marcha desde el municipio de Tultitlán.

La caravana recibió en días pasados de parte del gobierno federal los “oficios de salida” para su tránsito por México. Durante el día, decenas de hombres, mujeres y niños se separaron de la caravana, pero aún continúan juntos unos 600 centroamericanos.

A pesar de ser acogidos en el albergue de Huehuetoca, donde son apoyados por párrocos de la diócesis de Cuautitlán, la caravana se ha enfrentado a la falta de transporte para continuar su camino.

-Microsoft reportó hoy una falla de seguridad en su buscador Internet Explorer
Washington. Microsoft intentaba este domingo superar una falla de seguridad en su ampliamente utilizado buscador Internet Explorer.

El gigante del software estadunidense indicó que el problema afectó a seis de las 11 versiones de su navegador estrella, y señaló que se trató de "ataques limitados, dirigidos" que se realizaron aprovechando el fallo recién descubierto.

La empresa afirmó que un atacante que explote con éxito la vulnerabilidad podría obtener los mismos derechos de usuario que el usuario titular de un servicio.

La empresa de ciberseguridad FireEye, que fue designada para identificar la falla, destacó la existencia de piratas informáticos que estaban explotando la falla en el marco de una operación llamada zorro clandestino.

Los usuarios que siguen confiando en Windows XP podrían ser especialmente vulnerables porque Microsoft suspendió a principios de este mes el apoyo a su más viejo sistema operativo.

-Vicecoordinador de senadores del PAN se deslinda de grupo de Gustavo Madero
El vicecoordinador de los senadores del PAN, José María Martínez Martínez, se deslindó del grupo de Gustavo Madero. A través de un comunicado de prensa, lamentó la utilización de los empleados del Comité Directivo Estatal de Jalisco en favor del candidato Gustavo Madero, para favorecerlo en la relección a la presidencia del CEN del PAN.

El senador Martínez señala que luego de haber analizado esa situación desde hace varias semanas, “ve con preocupación la manera en que el partido en su entidad ha venido premiando las prácticas antidemocráticas contrarias a su esencia”. Recordó que Jalisco es uno de los estados más importantes del país para el blanquizaul, donde luego de 18 años en el poder atraviesa por una profunda y entendible crisis, de la que sólo será posible salir con la renovación de actitudes y la eliminación de prácticas antidemocráticas, tales como la utilización de los recurso públicos del partido a favor de proyecto políticos personales”.

Ante ello, Martínez consideró que desde la dirigencia del PAN se debe impulsar la convicción de volver a ser el vehículo de los intereses ciudadanos a través de la política.

-PRI retomará negociación de reforma política si se respetan avances: Gamboa
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que es fundamental respetar los avances logrados en torno a la reforma política, para aprobar las leyes secundarias en la materia antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

“El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República no dudará en continuar en la mesa de la reforma político-electoral, con respeto a los avances hasta hoy logrados entre las principales fuerzas políticas” en el Senado, manifestó.

A través de un comunicado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que los avances alcanzados sirvan como ruta para concretar los acuerdos y consensos que produzcan la legislación pendiente.

En ese sentido, apuntó que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones -el próximo 30 de abril- deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios.

Subrayó que los senadores del PRI están abiertos al diálogo en todo momento y “haremos lo que nos corresponde para cumplir con el mandato constitucional de complementar la ley en materia político-electoral porque es nuestra obligación constitucional”.

Por ello llamó a que “con la madurez con la que sacamos adelante la reforma constitucional en materia político-electoral, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”.

Afirmó que los primeros resultados de la reforma constitucional en la materia se han materializado con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la integración de su Consejo General, además de que las nuevas fechas en el calendario electoral de 2015 ya están definidas.

“Somos los primeros en expresar la necesidad de ver hacia adelante, no debemos retroceder en este proceso”, concluyó el priísta.

-Minimizó Wojtyla atrocidades de gobiernos centroamericanos en los 80
En marzo de 1983, el papa Juan Pablo II realizó el primero de sus tres viajes a Centroamérica y el Caribe. En su escala en Guatemala, Carol Wojtyla pasó por alto el fusilamiento de seis jóvenes, sentenciados en juicio sumarísimo por “subversivos”.

Su encuentro con el general evangélico Efraín Ríos Montt transcurrió entre sonrisas y sin sobresaltos. Pero años después, hasta su muerte, decidió bloquear el proceso de canonización del arzobispo salvadoreño asesinado en 1980, Oscar Arnulfo Romero.

En esa época el Istmo americano se desgarraba en una serie de guerras civiles. En Guatemala un general evangélico, Efraín Ríos Montt, gobernaba a punta de masacres y fusilamientos. Desde sus primeros días en el poder instituyó tribunales especiales, facultados para condenar al paredón a sospechosos de “acciones subversivas”.

Días antes de la llegada del papa polaco, el jefe de la Iglesia católica pidió clemencia para seis jóvenes –cinco guatemaltecos y un hondureño-- que eran juzgados esos días.

En respuesta, Ríos Montt ordenó la ejecución de los seis antes del alba, frente a un muro del viejo cementerio municipal de la capital. Nadie habría sabido de estas ejecuciones si uno de los bomberos que ayudaron en el levantamiento de los cadáveres no hubiera avisado a los familiares de los muchachos, que habían estado esperando toda la noche frente a las rejas del panteón.

Décadas después, en marzo de 2012, El Periódico publicó el testimonio de Armando Cú Morán, quien en 1983 era un joven recién nombrado secretario particular del entonces nuncio papal Oriano Quilici. Cú había llevado un diario personal con sus vivencias de aquellos días.

Refiere la reacción dentro de la Nunciatura ante aquellos hechos. “El nuncio estaba indignado por lo acontecido. Lo vi preocupado y colérico. Llegaron algunos embajadores y el nuncio solicitó urgente audiencia con el presidente Ríos Montt. Audiencia que no fue concedida. Toda la alegría había desparecido”.

Se rumoraba que este desaire a una petición del Vaticano le costaría a Ríos Montt la cancelación de la visita papal. No fue así. Juan Pablo II llegó a Guatemala el 6 de marzo en medio de gran boato. Hubo misa en la catedral, visitó al general en su Palacio Nacional y luego dirigió una homilía en el Campo Marte. Los fusilamientos cayeron en el olvido.

El Papa siguió su viaje. En Managua, a su llegada, humilló con un regaño al sacerdote Ernesto Cardenal, ministro de Cultura del gobierno revolucionario. Ofició misa en la plaza que entonces se llamaba “19 de Julio”, frente a grandes imágenes de César Augusto Sandino y Carlos Fonseca Amador.

El 6 de marzo visitó El Salvador, arrasado por la guerra. Acudió a la modesta tumba del obispo asesinado Óscar Arnulfo Romero, asesinado durante el sacramento el 24 de marzo de 1980. Pero en público no hizo pronunciamiento alguno sobre el crimen y cuando años después en El Vaticano se presentó la petición para beatificar a quien en América Latina ya es conocido como “San Romero”, Wojytla bloqueó el proceso hasta su muerte.

El viaje siguió a Belice y culminó su gira en Puerto Príncipe, al lado del entonces dictador Jean Claude Baby Doc, en una misa en la magnífica catedral de Notre Dame, que ya no existe.