miércoles, 30 de abril de 2014

Recibe Senado nueve paquetes con leyes secundarias en materia energética

El presidente de la comisión de energía del Senado, David Penchyna, informó que ese órgano legislativo recibió esta mañana nueve paquetes con las leyes secundarias en materia energética, y la Mesa Directiva de la cámara alta turnará de inmediato los tres paquetes correspondientes a la Cámara de Diputados.

Anunció que una vez que se conozca la fecha para el periodo extraordinario de sesiones, se elaborará el calendario para las reuniones de trabajo, a las cuales se invitará a los participantes del sector para que hagan propuestas y enriquezcan las iniciativas del Ejecutivo.

Dijo que él esperaría que el periodo extraordinario fuera para junio, pero eso lo determinarán los coordinadores parlamentarios y una vez que se tenga la fecha ser emitirá a la comisión permanente para que convoque al extraordinario.

Recibe Senado leyes energéticas

El senador David Penchyna informó que aún no definen un método de análisis y discusión pero prevé un periodo extraordinario en junio para que el pleno las apruebe.

El Senado de la República recibió el paquete de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, a una horas de concluir el periodo ordinario de sesiones.

El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que tres de estas leyes serán remitidas a la Cámara de Diputados y aclaró que todavía no definen el método de trabajo para analizarlas, aunque probablemente, dijo, se convoque a periodo extraordinario en junio para su aprobación.

“Hemos recibido nueve paquetes de iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal en base a sus facultades y responsabilidades dentro de este periodo ordinario”, subrayó.

El oficio enviado por la Secretaría de Gobernación da cuenta de que se enviaron: la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y los ajustes a la Ley federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

Así mismo se remitió la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. También a la Ley de Energía Geotérmica y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales. Se enviaron además, reformas y adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública; el decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley de hidrocarburos, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Integral.

Penchyna explicó que tres de éstas serán remitidas a San Lázaro, por ser materia de ingresos, a lo cual añadió que este es un paquete integral  y será remitido de inmediato a los 128 senadores.

Dijo que en breve la Comisión de Energía pondrá a disposición de la Mesa Directiva de las comisiones dictaminadoras un programa de trabajo para poder dictaminar y aprobar, probablemente en junio, estas reformas enviadas el día de hoy.

Penchyna, acompañado del senador Ernesto Gándara, dijo que los pasos para aprobarlas los marcará una mayoría calificada y será ésta la que decida cuándo puede convocarse a un periodo extraordinario,  aunque la intención es presentar el programa de trabajo en breve para comenzar a revisar los seis paquetes que se quedarían en el Senado, mientras que los diputados decidirán la situación de los tres que se remitirán a San Lázaro y se analizara “ley por ley”.




Fuente: La Jornada| Víctor Ballinas y Andrea Becerril| Milenio| ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO