miércoles, 30 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Abril 2014

-25 claves para entender las propuestas de leyes energéticas de Peña Nieto
Las iniciativas de leyes secundarias presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia energética buscan regular a las empresas que participarán en este sector, y dotar de mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos presentados por el Ejecutivo federal involucran modificaciones a 13 leyes existentes, así como la creación de ocho nuevas normas.

A continuación te presentamos algunos de los puntos principales de este paquete de iniciativas para reglamentar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

1. Apertura al capital privado

Toda la cadena de extracción, transformación, y transportación de hidrocarburos y electricidad se abre a la participación del capital privado, excepto, la venta pública de gasolinas cuya apertura se dará de manera gradual.

2. Licitaciones, no adjudicaciones directas

Todos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos –ya sean de utilidad compartida, producción compartida o licencia– serán otorgados por medio de licitación pública y se elegirá al participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

3. Contratos transparentes

La iniciativa propone diversas reglas de transparencia en los contratos, entre las que destacan que todas las rondas licitatorias sean públicas y transmitidas en tiempo real por internet; que todos los contratos puedan ser consultados por cualquier interesado; que las empresas privadas estén obligadas a hacer públicos los costos incurridos y los pagos recibidos y realizados al Estado (en ningún caso estarán protegidos por el secreto fiscal); y que sean públicos los recursos que reciba el Estado y también el destino que se les dé.

4. Las funciones de cada institución en las licitaciones

Cuatro instituciones participarán en todas las licitaciones: la Secretaría de Energía, presentará los lineamientos técnicos; la Secretaría de Hacienda, fijará el régimen económico y fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), realizará las licitaciones y asignará y administrará los contratos; y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, realizará los pagos correspondientes a los contratos y administrará los ingresos petroleros con excepción de los impuestos.

5. Rescisión de contratos

El Estado mexicano podrá rescindir los contratos si las empresas privadas incumplen los planes de exploración o desarrollo, si proporcionan información falsa a las autoridades, si no realizan los pagos acordados, si dañan el medio ambiente o si desacatan alguna resolución judicial.

6. Las comisiones reguladoras

La CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contarán con autonomía técnica y de gestión, autosuficiencia presupuestal; sus comisionados serán propuestos por el presidente de la República y designados por el Senado, durarán siete años en el cargo y se renovarán de manera escalonada.

7. Remoción de comisionados

Los comisionados de los órganos reguladores podrán ser removidos si se detecta que enfrentan conflictos de interés.

8. Sesiones de las comisiones reguladoras

Todas las sesiones y resoluciones de la CNH y la CRE serán públicas; en ningún caso un solo comisionado podrá reunirse con las empresas reguladas, tendrá que haber al menos dos comisionados y la minuta y los acuerdos de la reunión deberán ser públicos.

9. Empresas productivas

Pemex y la CFE dejarán de ser organismos públicos descentralizados y serán empresas productivas 100% propiedad del Estado, con autonomía presupuestaria y de gestión.

10. Información de Pemex y CFE

Estas empresas públicas deberán revelar su información financiera en los mismos términos que lo hacen las empresas privadas que cotizan en los mercados bursátiles.

11. El Consejo de Administración de Pemex

Se conformará por los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda, otros cinco consejeros designados por el presidente de la República y cinco consejeros independientes que no formen parte de la administración pública.

12. Industria nacional

Se tomarán tres medidas para el desarrollo de la industria energética nacional: se creará un fideicomiso con financiamiento público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales; ante igualdad de condiciones en calidad, precios y tiempos de entrega, los proveedores nacionales tendrán siempre prioridad en el sector sobre los extranjeros; y, del total de asignaciones y contratos del sector energético, se alcanzará un promedio mínimo de 25% de contenido nacional a más tardar en el año 2025.

13. Yacimientos transfronterizos

Si se sospecha o detecta la existencia de un yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá una participación mínima de 20% como socio del proyecto.

14. Accidentes y desastres ecológicos

Se creará la Agencia Nacional para la Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos, la cual tendrá a su cargo la regulación para prevenir y atender accidentes industriales y medioambientales, y para imponer las sanciones correspondientes a las empresas responsables.

15. Régimen fiscal de Pemex

Se transforma para que Pemex pueda reconocer todos sus gastos para explorar y extraer hidrocarburos, eliminando el tope de costos, con lo que se reducirá su carga impositiva total de 79% a menos de 65%, aumentando así entre tres y cuatro veces sus utilidades actuales. La transición hacia el nuevo régimen fiscal de Pemex se culminará en un periodo de 10 años.

16. Decidir como empresa

Pemex podrá decidir si reinvierte sus utilidades o si las entrega a través de un dividendo al dueño de la empresa, el Estado mexicano.

17. Reglas fiscales competitivas

El régimen fiscal de Pemex aplicará también para los contratos que el Estado establezca con participantes privados; así la estructura fiscal de Pemex será equiparable y competitiva respecto a la que enfrentan los actores privados.

18. Ingresos mínimos

Los contratos petroleros –de utilidad o producción compartida o licencias– tendrán una cuota mínima de ingresos para el Estado mexicano.

19. Flexibilidad en los contratos

Los contratos petroleros asegurarán que el Estado se quede con más recursos si aumentan los precios de los hidrocarburos o si se descubren yacimientos de mayor rentabilidad o tamaño que el inicialmente previsto.

20. El fondo que administra los ingresos petroleros

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo destinará un monto de ingresos petroleros equivalente al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto federal; los ingresos que estén por encima de este nivel, se mantendrán en el fondo como un ahorro de largo plazo.

21. Los ahorros de largo plazo

El ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo deberá alcanzar al menos 3% del PIB, antes de que sus recursos puedan destinarse a otros fines; cuando ya alcance esta cifra, podrán utilizarse para proyectos de inversión en infraestructura, ciencia y tecnología y becas universitarias, pero nunca para gasto corriente o burocrático.

22. Más competencia en electricidad

Se eliminan las barreras de entrada para que todas las plantas generadoras de electricidad privadas puedan participar en el sector, también se suprimen obstáculos para la integración de energías renovables a la red eléctrica.

23. Electricidad barata se vende primero

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) garantizará que los generadores privados con costos más baratos despachen primero su energía a través del sistema eléctrico nacional.

24. Nuevas reglas fiscales para CFE

Se cambia el régimen fiscal de CFE para que sólo pague el Impuesto Sobre la Renta como cualquier empresa y tendrá su propia ley orgánica.

25. Las únicas restricciones a la autonomía de gestión

Tanto para Pemex como para la CFE, el Congreso de la Unión fijará su límite global de endeudamiento y un límite global en servicios personales.

-Proceso contra Gómez Urrutia es caza política: Esparza
La orden de captura contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el desvió de 55 millones de dólares para fines personales es una persecución política, señaló el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza.

"La INTERPOL ha dicho que no va haber ninguna orden de extradición. Es una acusación y persecución política como en la que en su momento hicieron con nosotros los panistas", dijo.

Indicó que Gómez Urrutia adquirió la nacionalidad canadiense, luego de que el gobierno extranjero solicitó todos los expedientes sin encontrarle algún delito.

"Cuando estaba el proceso de darle su radicación, el gobierno de Canadá pidió todos los expedientes en contra de Napoleón Gómez Urrutia, ¿y saben que mandó el gobierno mexicano? Puros recortes de los periódicos de las declaraciones que había Javier Lozano y con eso han actuado los jueces", comentó.

Aseguró que el objetivo del gobierno mexicano es acabar con los sindicatos democráticos e independientes, que con sus reformas se ha opuesto a entregar prestaciones y contratos colectivos de trabajo.

A juicio del dirigente del SME, la política laboral del gobierno federal no va a cambiar y sólo continuará fortaleciendo las centrales corporativas

-A periodos extra, reformas secundarias en política, energética y telecom
El “atorón legislativo” en el Senado de la República no pudo destrabarse antes de que terminara este 30 de abril el periodo ordinario de sesiones, por lo que los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD acordaron realizar dos periodos extraordinarios.

En la primera quincena de mayo se discutirá la aprobación de la reforma político-electoral; mientras que en la primera o segunda quincena de junio habrá otro periodo para aprobar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y energética.

“No nos hemos dejado presionar por ningún grupo fáctico, ni nos vamos a dejar”, sentenció Emilio Gamboa Patrón, en clara referencia a la ley de telecomunicaciones que generó una intensa presión al interior de las bancadas y provocó que el PRI, de última hora, decidiera sacrificar el “predictamen” del senador panista Javier Lozano.

Sobre las marchas y protestas contra la llamada “Ley Peña-Televisa” y en previsión de las movilizaciones contra la reforma energética, Gamboa afirmó que los priistas serán “respetuosos de las manifestaciones, hay libertad de expresión y de tránsito en el país. Espero que sean manifestaciones tranquilas, pacíficas. Están en su derecho”.

El líder de los senadores priistas negó que la reforma energética vaya a “empatarse” con el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre. El compromiso, afirmó, es dictaminar y aprobar en la primera o segunda quincena de junio. Del paquete de 15 leyes que envió este 30 de abril el Ejecutivo federal, seis serán para la Cámara de Diputados por su contenido fiscal y nueve se discutirán en el Senado.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, admitió que hubo un “jaloneo natural” al interior de los panistas, respecto a la disputa en curso por la dirigencia partidista entre los simpatizantes de Ernesto Cordero y los de Gustavo Madero. La mayoría de la bancada panista en el Senado apoya a Cordero.

De la reforma política-electoral, consistente en cinco leyes secundarias, hasta el cierre de esta edición se esperaba aprobar solamente la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a pesar de que el PRD y el PRI ya habían acordado y negociado la aprobación de tres de las cinco leyes, incluyendo la que sustituirá al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Este miércoles, el PAN se levantó en dos ocasiones de la mesa de negociaciones, intentando obtener, hasta el último momento, mayores candados para que los gobernadores no influyan sobre los procesos estatales y en los institutos electorales estatales.

-Acuerdan GDF y organizaciones marchas en orden por Día del Trabajo
Organizaciones sindicales, sociales y campesinas independientes que marcharán este jueves para conmemorar el Día Internacional del Trabajo acordaron con el Gobierno del Distrito Federal realizar sus actos en orden y de manera pacífica.

En una reunión con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social, se dijo que en materia de logística se acordó con la administración capitalina evitar confrontaciones entre organizaciones y agentes de seguridad pública.

Refirieron, incluso, que se diseñó un esquema para que los diferentes grupos no se crucen en ningún punto, sobre todo aquellos que se dicen contrarios en concepciones sindicales y políticas.

Informaron además que el gobierno capitalino liberó completamente la plancha del Zócalo capitalino y se comprometió a instalar los templetes donde se emitirán los mensajes de los dirigentes de cada agrupación participante, además de revisar que el equipo de sonido funcione adecuadamente.

Por separado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confirmó que se acordó con organizaciones sindicales a que se hagan cargo de la seguridad de sus contingentes y cerrar el paso a infiltrados.

En su cuenta de Twitter, @HectorSerranoC, dio a conocer: “Firmamos Acuerdo con las 3 principales organizaciones sindicales que marcharán con motivo del Día del Trabajo; aceptaron hacerse cargo de la seguridad de sus contingentes y cerrarle el paso a infiltrados, así como no utilizar cohetones o cualquier otro objeto con pólvora”.

-Con ley energética, seremos esclavos en nuestra tierra: AMLO
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro Neoporfirismo, Hoy como ayer en la Feria del Libro de Azcapotzalco 

Horas después de que el Poder Ejecutivo enviara al Senado el paquete de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el rubro energético, Andrés Manuel López Obrador advirtió que seguirá en la lucha para revertir esos cambios, a través de la consulta popular. 

"Sólo falta una decreto, declarando que vamos los mexicanos a ser esclavos de nuestra propia tierra", sentenció el ex abanderado a la presidencia por los partidos de izquierda tras acudir a la Feria del Libro de Azcapotzalco. 

En la explanada delegacional, el tabasqueño presentó su libro 'Neoporfirismo. Hoy como ayer', acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien comentó la obra, y el jefe delegacional Sergio Palacios, del PRD y militante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN). 

López Obrador recordó que la pelea que dará su movimiento en contra de la reforma energética será a través de la consulta popular, por lo que se recolectarán 2 millones de firmas para solicitar formalmente su realización, en junio de 2015, el mismo día de la elección federal. 

"Que se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo o no que se entreguen concesiones o contratos a particulares, sobre todo extranjeros en materia del petróleo" y sea el pueblo el que decida, expuso. 

Sobre su libro, el político planteó que es una reflexión sobre el actual modelo neoliberal vigente desde 1983 y cómo en realidad "es una copia, una calca de lo que fue el porfiriato y por lo mismo no se puede esperar nada bueno". 

-Leyes secundarias convertirán al petróleo en “vulgar mercancía”: Batres
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que el paquete de leyes secundarias de la reforma energética enviadas por el gobierno federal al Senado profundizarán más las posibilidades de privatización del petróleo y de convertirlo en una vulgar mercancía.

Tras acudir al Senado a recoger el formato de firmas para solicitar la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, el experredista sostuvo que el trasfondo de tales propuestas es que el sector energético deje de ser patrimonio de los mexicanos.

“La reforma energética destruye la soberanía nacional, en lo relativo a su principal riqueza que es el petróleo. Este proceso traería como consecuencia la generación de una enorme corrupción, el debilitamiento del Estado y la posibilidad de que factores externos pongan y quiten gobiernos en los estados de la República que cuentan con hidrocarburos”, aseguró.

Así, recordó que el impulso de la consulta popular se suma a acciones como a la denuncia por “traición a la patria” contra Enrique Peña Nieto y el amparo interpuesto por senadores contra el proceso mediante el cual se aprobó la reforma.

Batres Guadarrama consideró prioritaria la recolección de firmas de un millón 600 mil ciudadanos que equivalen a 2% del padrón electoral para conseguir la realización de la consulta popular, pues es un requisito que marca la ley.

Se prevé que los formatos se entreguen llenos al Senado el 1 de septiembre de este año, agregó.

El pasado 10 de abril, un grupo de ciudadanos encabezado por el presidente del Comité Político Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum Pardo y Batres Guadarrama, acudió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, a notificar su intención de impulsar una consulta popular respecto a la reforma energética con lo que inició el trámite legal para este fin.

-Reforma energética apunta a un “fondo de inversión transnacional”
Las leyes secundarias en materia energética planteadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto abordan los ingresos de la renta petrolera como “un fondo de inversión transnacional” y no como una política económica de Estado.

De acuerdo con la Ley del Fondo Mexicano Petrolero para la Estabilización y Desarrollo, que será el que reciba los millones de pesos por permitir a empresas privadas, nacionales o internacionales, explorar y explotar los hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos, se creará una “reserva del fondo”, mismo que podrá ser invertido en “bonos soberanos”, “bono soberanos indexados a la inflación”, “bonos corporativos y acciones”; más aún, se podrán “usar derivados” –instrumentos de deuda volátiles y de alto riesgo que generaron la crisis económica de 2008–.

Pero además, se podrá tomar una parte de tales recursos “para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros”.

Es decir, se podrá invertir una parte del recurso en algunos de los fondos que hay en el mercado financiero y que se especializan en temas petroleros.

Ejemplo de ello es el llamado Fondo Navix, creado por el hijo de Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White, el que a su vez ha adquirido acciones de la empresa petrolera Oro Negro, en donde por cierto participa el exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

El fondo, lugar a donde parará todo el dinero que las empresas entreguen a Pemex por participar de la renta petrolera, se encargará de sufragar el “sistema de pensión universal”, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

También deberá financiar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, así como dos fondos del Conacyt, uno para investigación científica y otro de sustentabilidad energética.

De lo que sobre en recursos se creará la “reserva del fondo”, misma que será invertida en diversos instrumentos financieros, como ya se mencionó previamente.

El fondo estará conformado por un comité con tres miembros de gobierno y cuatro representantes independientes, electos por dos terceras partes del Senado. Estas siete personas determinarán a cuáles fondos invertir y también se encargarán de manejar todo el dinero mediante un “fideicomiso” al cual nadie tendrá acceso.

Este fideicomiso tendrá un tratamiento distinto al de los fideicomisos públicos y sus estados de cuenta sólo se harán públicos cuando así lo considere el comité técnico integrado por esas siete personas.

Asimismo, el fondo se manejará por el Banco de México (Banxico) y podrá negar la información apelando al artículo sexto de la Constitución, en que se aducen razones de “seguridad nacional” para negar su transparencia.

El perfil para ocupar alguno de los cuatro espacios de miembro independiente en el comité técnico es el de banquero, corredor de bolsa, actuario o experto en manejo de fondos de inversión.

Si por alguna razón los siete miembros cometieran un error al invertir en un fondo que “se cayó” o se fue a la quiebra, generando un quebranto a las finanzas del país, según la propia ley del fondo se les exime de toda responsabilidad, siempre y cuando las variantes económicas que existían cuando se tomaron las decisiones hayan sido considerados las mejores en el escenario.

Otra de las propuestas que serán discutidas en la Cámara de Diputados será la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, donde se establece, por ejemplo, que por cada kilómetro que una compañía explore o explote, desde el momento mismo en que firme su contrato con Pemex, deberá pagar a lo largo de un lustro una cuota o renta de 2 mil 650 pesos por kilómetro cuadrado y, a partir del siguiente mes (el 61), la cuota aumentará a 4 mil 250 pesos por kilómetro cuadrado.

Además, en lo que se conoce como “regalías”, Pemex decidió fijar una cuta “moderada” “cuyo nivel dependerá del precio del hidrocarburo”. Por ejemplo, si una empresa vende a 100 dólares el barril de petróleo, la tasa de la regalía a pagar a la paraestatal será de 10% para el petróleo producido.

Aparte, se le cobrará a la empresa “un bono”, también con un monto “moderado”.

Y por cada tipo de contrato se harán distintos cobros; así, podrán ser contratos de licencia, de utilidad y de producción compartida.

Por lo que se refiere al régimen fiscal de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se propone “dotar a ambas de un régimen especial que les otorgue autonomía presupuestaria, sustrayéndolas de los controles y reglas asociados al proceso presupuestario, manejo de la deuda y control del gasto” a los que actualmente están sujetas.

-Rinde protesta titular de Comisión Nacional de Hidrocarburos
Juan Carlos Zepeda rindió protesta ante el pleno del Senado como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para un periodo de cinco años.

Zepeda Molina fue ratificado por 82 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); así como 23 en contra de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y una abstención.

Actualmente el funcionario ocupaba la presidencia del organismo regulador, pero el Ejecutivo federal lo incluyó en la terna que envió a los senadores por no existir impedimento legal.

En la sesión de este miércoles, la última del periodo ordinario, se presentó y avaló por mayoría el dictamen que señala que Zepeda Molina tiene el perfil idóneo por su amplia experiencia al frente de la comisión referida.

Se añadió que es un perfil técnico que actuará con transparencia al ejercer las nuevas facultades de la Comisión, como es conducir los procesos de licitación en el sector.

Zepeda Molina se desempeñó en ese puesto desde 2009 y el próximo 15 de mayo concluirá sus funciones, sin embargo, su designación para un nuevo periodo fue avalada por los senadores, a fin de que cumpla con las nuevas atribuciones que tendrá ese órgano regulador, las cuales se derivan de la reforma energética del año pasado.

Las nuevas funciones que llevará a cabo la Comisión se encuentra la prestación de asesoría técnica a la Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y operativa, la autorización de servicios de reconocimiento y exploración superficial.

Además, será el encargado de la organización de licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

De la administración técnica de asignaciones y contratos, así como la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad en este sector.

En tribuna, el senador priista Ernesto Gándara Camou refirió que esa bancada respalda el dictamen, toda vez que analizaron las propuestas del Ejecutivo federal, que se apega al marco legal, por lo que pidió apoyar el nombramiento.

En tribuna, el senador Manuel Barlett, del Partido del Trabajo, cuestionó el nombramiento al señalar que no cumple con el perfil ni con los requisitos que establece la ley, pues no tiene los conocimientos necesarios "para manejar este tema tan delicado", no es geólogo ni ingeniero, como argumentó, se requiere para dicho cargo.

Francisco Domínguez Servién, senador del PAN, avaló el nombramiento a favor de Zepeda y expuso que el mismo se enmarca en los objetivos de mejorar la industria energética y por ende la economía de los mexicanos.

-Proyectos de inversión por apertura de energéticos, hasta 2016: Santander
Los grandes proyectos de inversión derivados de la apertura del sector energético al sector privado “no llegarán sino hasta 2016”, aseguró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México

“Pensamos que habrá una oportunidad de negocios importante”, expuso Martínez Gavica, respecto de la apertura del sector energético al capital privado. “Pensamos que esa oportunidad no la vamos a ver notoriamente antes de 2016, pero nos verán participando ya desde hoy en el armado de distintos proyectos”, agregó.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso un paquete de iniciativas de reforma legal para reglamentar los cambios a la constitución aprobados el año pasado, que abrieron el sector energético al sector privado.

“Los proyectos (privados) en el sector energético que realmente son inversión fuerte, de miles de millones de dólares, los veremos hasta 2016, independientemente de que el buen impacto del anuncio de la reforma ya está dado, de que ya comienzan a haber inversiones en muchísimas empresas que nos están visitando. Los miles de millones de dólares puestos en los proyectos van a tomar un poco de tiempo, se comenzará a recibir la inversión fuerte en esas fechas”, añadió en una conferencia de prensa.

Marcos Martínez Gavica expuso que el entorno de menor crecimiento, respecto del esperado, que se registró en el primer trimestre de este año no afectó los planes y metas de Santander para el resto de 2014.

Al inicio de este año, explicó, el grupo Santander anunció una previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3 por ciento este año –el gobierno espera 3.9 por ciento. Esa expectativa, dijo,  se mantiene hasta ahora “independientemente del bajo crecimiento del primer trimestre” y de que en el segundo trimestre no se espera tampoco un avance significativo. Sin embargo, aseguró que para el segundo semestre se anticipa una mayor actividad.

Si la economía crece 3 por ciento este año, con 4 por ciento de inflación, no habrá dificultad para que el sistema financiero crezca alrededor de 15 por ciento. Y si el sistema crece en ese rango, Santander lo hará “un poco más”, dijo.

En crédito al consumo, anticipó que Santander crecerá este año 15 por ciento el crédito y en el destinado a pequeñas y medianas empresas entre 20 y 23 por ciento, en el año.

-ALERTA EN TIRADERO DE BASURA EN EDOMEX
La alta concentración de gases tóxicos que emanan de la basura concentrada en el tiradero ubicado en Los Reyes la Paz, podrían provocar una explosión. Foto: Fernando Ramírez / El Universal

Ciudad de México.- Un tiradero de basura en Los Reyes La Paz, en el Estado de México, se encuentra en su máxima capacidad, por lo que temen que haya una explosión.

Vecinos de la localidad temen que la alta concentración de gases tóxicos que emanan de la basura concentrada en el tiradero, provoquen un incendio.

Autoridades prevén transportar los desperdicios a otros tiraderos para evitar una desgracia.

-México transita por una superficie minada: Monreal
“Actualmente México transita por una superficie minada en la cual el restablecimiento del Estado de Derecho; la reivindicación de la Autonomía de los Gobiernos Estatales y Municipales en el ámbito de su competencia; la impartición de la justicia; la prestación de servicios públicos; la calidad en la educación, escuelas, hospitales, vías de comunicación; la garantía de seguridad ciudadana; el desempleo y la pobreza, tan sólo son algunos aspectos que deberán de atenderse con profundidad para dar respuesta a las demandas de la población”, afirmó el diputado Federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

Así lo expuso durante la ponencia que dictó como parte del XXIV Congreso Nacional de Derecho, organizado por estudiantes de la Mesa Directiva de Derecho "Lex Artis" de la Universidad de las Américas Puebla.

Comentó que en México no es sorprendente hablar de cambios en la administración pública al inicio de todo sexenio, “por lo que en el primer año y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto se caracteriza por la aprobación de una serie de Reformas que de acuerdo con su administración, permitirá a la economía mexicana crecer al más del 5 por ciento anual, otorgando mayor competitividad y un rumbo claro y moderno del país”.

En su ponencia titulada “Reformas Estructurales en México”, Ricardo Monreal habló sobre las Reformas más importantes para el desarrollo de México de las 12 que actualmente existen; “por ello este día les daré un resumen de qué son, qué prometió el Gobierno y cuál es la realidad de las Reformas, que desde mi punto de vista, son las más importantes para México como lo son la de Telecomunicaciones, la Energética, la Laboral, la Financiera, la de Amparo, la Educativa y la Fiscal”.

Para finalizar su ponencia, el diputado federal de Movimiento Ciudadano dijo sentirse emocionado y satisfecho de que instituciones como la UDLAP realicen actividades que lleven a entender y ponerse a la vanguardia en temas de trascendental importancia para México, “es en las universidades en donde está la semilla del cambio ya que son los estudiantes y académicos los que pueden llevar a una trasformación profunda del país”:

La inauguración del XXIV Congreso Nacional de Derecho de la UDLAP estuvo a cargo del magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, quien destacó la importancia del Congreso de Derecho de la UDLAP por el análisis de temas de trascendental importancia para alcanzar el desarrollo del país. “Entender las Reformas que tiene el futuro económico del país es de suma trascendencia, como también lo es su análisis desde el punto de vista jurídico y social”.

Asimismo destacó que estar en continua preparación, permite a todos realizar las tareas asignadas a cada uno de mejor manera posible, “nos permite enfrentar los retos que la modernización y las reformas al sistema judicial demanda”.

Cabe destacar que la conferencia que clausuró el XXIV Congreso Nacional de Derecho de la UDLAP estuvo a cargo de Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con la ponencia “Reforma Penal”.

Durante el XXIV Congreso Nacional de Derecho, que se llevó a cabo del 28 al 30 de abril en el Auditorio de la UDLAP, destacados especialistas en el área de Derecho brindaron conferencias en las cuales se abordaron temas de gran interés y relevancia para la sociedad mexicana como las referentes a las Reformas Estructurales que se han promovido en los últimos meses, entre las que se encuentran la Reforma Energética, la de Telecomunicaciones, la Laboral, la Política, la Educativa, la Penal, entre otras.

-Declaran inexistente huelga en Michoacán
El sindicato tiene 24 horas para presentar el amparo ante la justicia federal con el fin de continuar su movimiento que consideran es legal y de esa manera evitar retirar las banderas rojinegras

Morelia, Michoacán. (MiMorelia.com).- Al filo de las 21:00 horas, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) notificó al Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, que la huelga estallada el pasado 22 de abril en las dependencias gubernamentales, es inexistente.

Ante ello, el gremio sindical conderó que "es una estrategia del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Emiliano Martínez Coronel quien influyó en el tribunal para que la decisión fuera tomada por la noche y un día antes del primero de mayo que es un día inhábil para hacer la notificación y con el fin de ganar tiempo".

Sin embargo, el sindicato tiene 24 horas para presentar el amparo ante la justicia federal con el fin de continuar su movimiento que consideran es legal y de esa manera evitar retirar las banderas rojinegras por lo que el STASPE interpondrá en las próximas horas dicho amparo en espera de la resolución de una instancia que no tenga nada que ver con el estado y que pueda ser imparcial y no inclinarse ante la instancia oficial.

-Recuerdan en Día del Niño a víctimas de ABC
Deudos acuden a la Guardería donde fallecieron 49 menores el 5 de junio de 2009; '¡No debió morir!', gritaron al nombrar a cada uno de los niños 

Para recordarlos en este Día del Niño, padres y familiares de víctimas del incendio de la Guardería ABC acudieron al inmueble en ruinas donde ocurrió la tragedia del 5 de junio de 2009.

La cita fue a las 10:00 horas. Poco a poco, los deudos arribaron al lugar y pasaron lista. Las lágrimas comenzaron a brotar y con voz entrecortada gritaron cuando se nombraba a cada una de las 25 niñas y 24 niños fallecidos "¡No debió morir!".

Después soltaron al cielo globos multicolores que no perdieron de vista hasta que los elevó el viento. Con sus ojos llorosos se brindaron abrazos fraternos y luego se despidieron.

Las familias enlutadas por la tragedia siguen esperando justicia.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento 5 de junio, padre de "Yeyé", quien murió antes de los 3 años, dijo que la indolencia de las autoridades desanima pero no tumba, "y en recuerdo a nuestros hijos seguiremos luchando porque se haga justicia, porque en este crimen no hay ni perdón ni olvido".

Lamentó que hasta el momento no haya verdaderos culpables purgando condenas.

Las autoridades le apuestan al olvido, dijo Márquez al señalar que políticos de PAN y del PRI han hecho botín de esta tragedia y la han utilizado para sus fines.

-Suprema Corte reconoce inocencia de otro sentenciado por matanza de Acteal
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el reconocimiento de inocencia en favor de Antonio Pérez Hernández, sentenciado por su participación en la matanza de Acteal -ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas- y ordenó su inmediata libertad.

Pérez Hernández estaba sentenciado a 35 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de armas de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Con base en cinco juicios de amparo y tres reconocimientos de inocencia en los que la primera sala ordenó la libertad de más de 60 sentenciados por la matanza de Acteal, con el argumento de que las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) se basaron en pruebas ilícitas, los ministros consideraron que el testimonio de cinco testigos –en cuya declaración exclusiva se basó la acusación- no eran suficientes para probar su culpabilidad.

La sentencia en contra de Pérez Hernández había sido ratificada en el año 2005 por un tribunal unitario.

-Elección de comisionados del IFAI, marcada por “afinidades partidistas”
Con presiones de última hora y el criterio de “cuotas” y “afinidades partidistas” que prevalecieron ante las características de experiencia y conocimiento técnico, el Senado eligió con más de 100 votos a cada uno de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Tal como adelantó Apro, la lista final de los comisionados estuvo integrada por Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey, Oscar Guerra Ford, María Patricia Kurcyn, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Arely Cano.

De esta lista, solamente Eugenio Monterrey, apoyado por el PRI, no estuvo entre los 25 finalistas de un total de 158 aspirantes que fueron seleccionados por el comité de expertos que apoyó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

El caso de Monterrey fue mencionado por el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien se lamentó en tribuna debido a que el procedimiento de selección se “contaminó” con la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos –negociado a última hora entre PRI y PAN– y por las presiones de las cuotas partidistas.

“Solamente el caso de Eugenio Monterrey es el que no venía contemplado y eso generó descontento e inconformidad”, afirmó el senador perredista durante su participación en tribuna.

Monterrey fue integrante del organismo de transparencia y acceso a la información del Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se le cuestionó en su comparecencia por haber viajado a España, a un partido de futbol, con recursos de la dependencia mexiquense.

A su vez, Javier Corral, Pilar Ortega y Laura Rojas, del PAN, expresaron sus reservas debido a que no pesó la lista de los 25 finalistas que hizo el comité de expertos, sino el criterio de “afinidades partidistas”.

Corral mencionó que salieron de la lista de los siete aspirantes personalidades como Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas y Francisco Ciscomani debido a que “no tuvieron padrinazgo” de alguna fuerza partidista.

Por su parte, la priista Arely Gómez, presidenta de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, argumentó a favor del “procedimiento ejemplar” en la selección de los siete comisionados y aclaró que el papel del comité de expertos sólo fue de “acompañamiento”.

El Ejecutivo federal tiene 10 días para objetar o ratificar a cada uno de los nuevos comisionados del IFAI, organismo que a partir de la reforma constitucional tiene más atribuciones para la vigilancia de los datos personales, el acceso a la información y con mayor peso en sus resoluciones.

Comisionado de hidrocarburos

Las negociaciones entre PRI y PAN para definir la lista final de comisionados del IFAI se empalmaron con la elección de Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por cinco años más.

Zepeda Molina, funcionario del gobierno calderonista, repetirá al frente de la comisión, a pesar de las críticas de PRD y PT, en particular porque incumple con el perfil y los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional en materia energética.

“No tiene experiencia mínima de 10 años ni es un ingeniero ni viene de una rama afín al sector energético”, argumentó Manuel Bartlett, senador del PT.

Zepeda Molina fue electo por nueve votos a favor de los legisladores del PRI y del PAN en comisiones.

-Cumbre del Caribe respalda a Venezuela y repudia bloqueo a Cuba
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir su VI Cumbre, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) emitió esta noche su Declaración de Mérida, en la que los países miembros reiteraron la permanencia del mecanismo como espacio privilegiado de diálogo y cooperación para avanzar en la integración latinoamericana y regional.

El organismo, que celebró en esta ocasión su vigésimo aniversario con la integración de tres nuevos miembros –Martinica, Guadalupe y Saint Martin–, reiteró también su compromiso con el desarrollo regional integrado, incluyente y equitativo para asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables, además de que y se solidarizó con Cuba y Venezuela.

En la declaración, de 27 puntos, destacaron la relevancia del Gran Caribe, región que concentra cerca de la mitad de la población de América Latina y el Caribe, y representa 55% de su comercio total.

Además, ratificaron su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales son esenciales para asegurar un entorno de cooperación eficaz, incluyendo el derecho de cada pueblo de definir en paz, estabilidad y justicia su propio sistema político.

E insistieron en su llamado al gobierno de Estados Unidos “para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestra hermana nación de Cuba, derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial en los estados miembros de la Asociación, en concordancia con las 22 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Asimismo, condenaron todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “donde quiera que se cometan y quienesquiera que los realicen”, y en ese sentido se comprometieron “a cooperar para prevenir y reprimir eficazmente esta amenaza”, pues “rechazamos firmemente todas las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales”.

También se solidarizaron con “el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en ese hermano país, con un saldo lamentable de víctimas.

“Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y en este sentido apoyamos el diálogo amplio y participativo promovido por el gobierno constitucional con los actores políticos y sectores de la sociedad con el acompañamiento de UNASUR y del Vaticano”.

También subrayaron la prioridad en materia de gestión integral del riesgo de desastres; transporte y mejora de la conectividad en la región; el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, así como el turismo sustentable, y su compromiso para profundizar la cooperación en las mismas.

-Ejecutan a directivo de Planeación y Finanzas en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) investiga el homicidio de Jorge Carlos Díaz Sánchez, subdirector de Control Presupuestal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), asesinado esta madrugada en el centro de esta capital.

Según un comunicado de la PGJ, difundido esta noche, los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana cuando el hoy occiso esperaba a su esposa en la esquina de las avenidas Francisco Javier Mina y 27 de Febrero.

Según versiones de familiares, Díaz Sánchez estuvo acompañado por un amigo hasta minutos antes de perder la vida.

Una vez que su acompañante se retiró del lugar, éste se quedó esperando a su esposa a bordo de su camioneta Nissan Murano color blanco, lapso en el que fue ejecutado de un balazo, arma de la que se desconocen aún las características.

Al lugar se trasladaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como una ambulancia, en la que paramédicos auxiliaron al lesionado, quien perdió la vida durante su trasladado al hospital.

Versiones extraoficiales señalan que dos personas armadas trataron de asaltar al funcionario y, como se resistió, abrieron fuego contra el directivo de Planeación y Finanzas.

No obstante, otras versiones aseguran que el funcionario fue ejecutado por un sicario solitario.

Díaz Sánchez tenía 49 años, era originario de la Ciudad de México y se desempeñaba como subdirector de Control Presupuestal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

El Ministerio Público se encuentra integrando la averiguación previa VHSA AUX 161/2014 para esclarecer el homicidio del funcionario de la SPF y dar con él o los responsables del crimen.

-Quintana Roo, gobernado por el PRI, es el primer estado que regula las protestas
CANCÚN, Q. Roo.- Con el voto mayoritario del PRI y de sus aliados, el Congreso local dio luz verde a la Ley de Ordenamiento Cívico, una versión “light” de la Ley de Ordenamiento Social que pretendía restringir las manifestaciones y criminalizar la protesta social en el estado.

Quintana Roo se convirtió así en la primera entidad del territorio mexicano que regulará las protestas una vez que la legislación se publique en el Diario Oficial.

El petista Hernán Villatoro, que votó en contra junto con la panista Perla Tún y el perredista Jorge Carlos Aguilar, afirmó que a pesar de que la nueva iniciativa sustituyó a la Ley de Ordenamiento Social –aprobada fast track el pasado 25 de marzo y repudiada a escala nacional e internacional–, en la entidad “se desea acallar la libre manifestación”.

La Ley de Ordenamiento Cívico, dijo, es una “aberración jurídica” y se trata de una legislación intimidatoria debido a que, añadió, mantiene las facultades a los cuerpos policiacos para “aplicar medidas pertinentes” contra manifestaciones, además de que contraviene  los artículos sexto, séptimo y noveno de la Constitución mexicana.

Y es que si bien se dio marcha atrás a la obligación de solicitar permiso con 48 horas de anticipación para realizar una protesta, así como a la prohibición de manifestarse en sitios históricos y turísticos, se mantuvo el rechazo a los bloqueos.

En defensa de la nueva norma, el diputado priista Juan Carrillo Soberanis aseguró que protege el derecho humano a libre asociación, y antes de ser aprobada, apuntó, se escucharon las opiniones de diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Artículo 19.

De ninguna manera, dijo, la nueva ley representa un ataque a la libertad de expresión; por el contrario, aclaró, “busca proteger a los que realizan marchas, manifestaciones y protestas, así como los derechos de todos los quintanarroenses”.

Sergio Bolio defendió su voto a favor al señalar que su partido, Acción Nacional, siempre busca el bien común.

En uno de sus artículos la nueva Ley de Ordenamiento Cívico destaca que la “administración pública garantizará el orden, la paz y la tranquilidad pública, y protegerá a las personas que realicen manifestaciones, marchas y plantones en espacios públicos”.

No obstante, advierte que se “tomarán las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”.

Sobre los bloqueos, cuya prohibición se mantuvo, el Artículo 21 puntualiza:

“Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”.

Y otorga al ombudsman estatal facultades “para vigilar el respeto de los derechos humanos de las personas que participen en manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos”.

-Acumula Gabino Cué 50 cambios en su gabinete
OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué realizó dos cambios en su gabinete al designar a Emilio de Leo Blanco al frente de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y a Felipe Reyna Romero en el Instituto Estatal de Protección Civil, con lo que suman 50 los ajustes que realiza la administración aliancista.

Sin mencionar que estos relevos son resultado de una serie de protestas y presiones que ejercieron los trabajadores, el gobernador resaltó que estos ajustes son “normales” en la administración, producto de una evaluación constante del desempeño a los servidores públicos y el resultado de su gestión en las diversas áreas de la administración.

En febrero pasado, trabajadores de Cortv decidieron realizar una serie de protestas al colocar, a la entrada del complejo de comunicación, cartulinas con las leyendas:

“Sr. Gobernador solicitamos su intervención a la problemática en la Cortv”, “¡Fuera de Cortv! Rubén Ortega, Rosario Santamaría, Adriana Vargas y Hernán Heredia”, “Fuera de ARO (Asociación Radiofónica de Oaxaca) Jazmín Aquino”, “Ya basta de acoso laboral”, “Exigimos respeto a la Ley del Trabajo”.

Los trabajadores exigieron la renuncia del director general de Cortv, Rubén Ortega Cajiga; la subdirectora Rosario Santamaría; la subdirectora administrativa, Adriana Vargas; la subdirectora de la ARO, Jazmín Aquino, y el subdirector del área técnica, Hernán Heredia, por sus constantes atropellos.

También deploraron la actitud de Cué Monteagudo debido a que “desde el 1 mayo de 2011 lo hicimos venir y nos prometió que iba a cambiar instalaciones, y no nos ha volteado a ver, no se preocupa de sus trabajadores que dan la cara por su imagen pública”.

Los 110 trabajadores, de los cuales 43 son de radio y televisión, insistieron en que no quieren salir a las giras del gobernador con viáticos recortados a la mitad ni en vehículos en mal estado y tampoco que los obliguen a trabajar dos turnos y sólo les paguen uno.

Con la destitución de la subdirectora administrativa, Adriana Vargas; la subdirectora Rosario Santamaría; la subdirectora de la ARO, Jazmín Aquino, y el subdirector del área técnica, Hernán Heredia, comenzó la “purga” en la dependencia.

Dos meses después, el gobernador nombró a Emilio de Leo Blanco en la dirección de Cortv en sustitución de Rubén Ortega Cajiga.

“Emilio de Leo tendrá el reto de conformar un nuevo equipo de trabajo, así como de modernizar las instalaciones del corporativo televisivo y radiofónico”, resaltó.

De igual forma, Cué Monteagudo dio a conocer un relevo más en la titularidad del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), una vez que fue aceptada la renuncia de Manuel Maza Sánchez, razón por la que invitó a Felipe Reyna a desempeñarse en este cargo.

Reyna Romero ha sido director de Tránsito y Vialidad en el periodo 2008-2012 en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

-Narcoguerra deja mil 837 niños asesinados: Redim
MONTERREY, N.L.- En el sexenio de Felipe Calderón y en los primeros 11 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, un total de mil 837 niños perdieron la vida en hechos relacionados con narcoviolencia, según un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al dar a conocer el informe, la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) lamentó el olvido en el que se encuentra este sector vulnerable de la población mexicana.

Los representantes de Cadhac precisaron que la Redim hizo el conteo de menores masacrados entre los meses de diciembre del 2006 a octubre pasado.

Sin embargo, Marisela Escamilla, encargada del área de atención psicológica de Cadhac, dijo que a esa cifra se debe anexar otra no precisada de niños y niñas que son víctimas de desaparición.

Tan sólo en la entidad, de 2010 a la fecha se han reportado más de mil personas desaparecidas; de ellas, 24 casos corresponden a menores de entre 3 y 17 años.

Actualmente Cadhac proporciona acompañamiento social o psicológico a unos 50 niños que tienen familiares con paradero desconocido, precisó Escamilla Garza.

Pese a las estadísticas, aclaró, las desapariciones de infantes a escala nacional no han podido ser cuantificadas hasta ahora, pues no hay un registro fiable de estos crímenes, además de que este sector de la población es invisibilizado por prácticamente todos los niveles de gobierno.

También reveló que, según datos aportados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), en México cuatro de cada cinco niños padecen violencia sexual, un hecho que afectará su vida y pleno desarrollo futuro.

En el caso de Nuevo León, abundó, la descomposición social es evidente al reportarse un total de 33 mil 376 denuncias ante el Ministerio Público en los pasados tres años, ello sin considerar la “cifra negra” no reportada.

“El fenómeno de la descomposición social que hemos vivido en los últimos años ha tenido un fuerte impacto al interior de las familias nuevoleonesas: la violencia  doméstica  se ha incrementado de forma alarmante y sostenida, teniendo una alta injerencia en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños y niñas que viven bajo este contexto”, alertó la especialista.

Es por ello, aclaró, que las autoridades debieran poner más atención en los problemas que aquejan a la niñez en el país, pues cada menor que es expuesto a la violencia corre el riesgo de convertirse en un adulto que repetirá los patrones que sufrió cuando era niño.

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños que sufren abuso infantil o negligencia de parte de sus cuidadores son más proclives a cometer crímenes, mientras los hijos varones de padres violentos son más propensos a abusar de esposas y novias cuando llegan a la edad adulta.

Marisela Escamilla expuso que hay una relación directa entre la violencia contra la mujer y la violencia contra la infancia en el hogar.

Se estima, ejemplificó, que entre 133 millones y 275 millones de niños en todo el mundo son testigos de violencia doméstica cada año.

“Presenciar habitualmente escenas de violencia en el hogar puede afectar seriamente su bienestar, desarrollo personal e interacción social en la infancia y edad adulta. Unicef menciona que los hijos e hijas de padres abusivos son más propensos al suicidio”, sentenció.

Liz Sánchez Reyna, encargada de Educación de Cadhac, remarcó que los niños en México son violentados por el entorno social, pues no ejercen su derecho a vivir en un ambiente saludable y a ser protegidos.

“La sociedad en su conjunto no percibimos a los niños como parte de nuestro entorno, ni damos la importancia que requieren y, por otro lado, el gobierno, en todos sus niveles, no está haciendo lo que le corresponde para garantizar sus derechos”, acusó la activista.

Por último, recordó que hay legislación en temáticas relacionadas con la niñez, pero se carece de una ley general a escala nacional sobre protección a los derechos de la infancia, aspecto que la Redim ha impulsado aunque sin resultados concretos hasta la fecha.

-Se requieren 22 horas de trabajo para adquirir canasta básica: estudio
Los 40 productos que integran la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), cuyo costo es de 184.96 pesos en la actualidad, están lejos del alcance de los 10 millones 349 mil 177 trabajadores que perciben ingresos menores a dos salarios mínimos diarios.

Según el estudio “México, fábrica de pobres”, elaborado por expertos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el panorama es menos halagüeño si se toma en cuenta que desde 1987 el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos registra una pérdida de 77.79% y a partir de diciembre del 2012 la caída alcanza casi cuatro puntos porcentuales, por el incremento en el precio de distintos productos de la canasta.

El estudio asegura que la reducción del salario mínimo nominal de más de un millón de empleados ha agravado su nivel de vida por la pérdida del poder de compra.

Actualmente el sueldo mínimo general en México es de 67.29 pesos. Cuatro millones 435 mil 896 personas perciben un minisalario y dos millones 127 mil 249 ganan de tres a cinco salarios mínimos.

Los resultados de la investigación arrojaron que de 1987 –cuando se comenzaron a hacer estas mediciones– a la fecha el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos registró una pérdida de 77.79%. A partir de diciembre del 2012, la caída alcanzó casi 4% por el incremento en el precio de distintos productos de la CAR.

La Canasta Alimentaria Recomendable (CAR) incluye productos como leche, aceite, frijol, huevos y tortillas, entre otros, cuyo consumo garantiza el desarrollo nutricional de una familia de cinco integrantes.

Pero en la actualidad, las cifras de los especialistas esbozan una cruda realidad: En enero de 1987, un trabajador debía laborar cuatro horas con tres minutos por día para comprar una canasta alimentaria. Hoy requiere 22 horas para adquirirla, lo que significa un incremento de tiempo superior a 400%. De hecho, para cubrir estas necesidades, al menos tres integrantes de una familia deben aportar al ingreso del hogar.

Según el cálculo del Centro de Análisis Multidisciplinario, si no aumentan los precios de los 40 productos de la CAR y se mantiene el incremento salarial de 4%, se necesitarían 47 años para recuperar el poder adquisitivo.

Más: Con esas cifras, en el año 2061 el salario mínimo sería de 184.79 pesos diarios; sólo entonces, esos más de 10 millones de trabajadores podrían cubrir una Canasta completa.

Menos tortilla, pan y frijol

De acuerdo con la investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario, a partir de diciembre de 2012 –al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto– el poder adquisitivo ha registrado una pérdida acumulada de 3.45%.

Peor aún: Del primero de enero de 2013 al pasado 12 de abril, la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR) aumentó 7.62% y el salario nominal diario tuvo un incremento de 3.90%.

El escenario negativo tiene su antecedente: Desde 1987 el precio por día de la CAR registra un incremento de 4,582%. En ese entonces se requerían 3.95 pesos diarios para comprarla; en abril pasado era necesario desembolsar 184.96 pesos para hacerlo.         Hace 27 años, cuando el salario mínimo era de 6.47 pesos al día se podía comprar una canasta y media. A la fecha, las familias sólo alcanzan a poner en sus mesas una tercera parte de los productos que la integran.

Desde 1982, por la instrumentación de distintas políticas económicas, el consumo de otros productos básicos como leche, tortilla, pan, frijol y huevo ha disminuido. Entonces se podían comprar 18 litros del lácteo con un mínimo; hoy la percepción apenas alcanza para cuatro litros.

En el caso de la tortilla –el elemento por excelencia de la comida mexicana– hace 32 años se compraban 50.9 kilogramos con un minisalario; en abril pasado el ingreso sólo cubría el precio de 5.8 kilogramos, es decir, apenas 10%.

El ejemplo en el pan blanco es similar pues en 2014 sólo pueden adquirirse 38 de las 280 piezas que se compraban en 1982. Y el caso del frijol no se queda atrás, pues con un salario mínimo hoy se compran 3.3 kilogramos de los 11 que se adquirían hace tres décadas.

De acuerdo con los resultados del cuestionario de precios, en abril pasado el costo promedio de la CAR fue de 184.96 pesos. En mercados y locales aledaños se erogaban 186.35 pesos, un peso 39 más que la media.

En tianguis y establecimientos el desembolso para la canasta era de 172.44 pesos, es decir, 12.52 pesos más barato que el promedio, y en supermercados se requerían 195.30 pesos.

-Peña envía el mensaje de que “el país está en venta”: Zambrano
Con la presentación de última hora de las leyes secundarias en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto manda el mensaje de que “el país está en venta”, afirmó hoy el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En conferencia de prensa, previa a la entrega del formato para la recaudación de firmas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con miras a la realización de la consulta popular en materia energética en las elecciones de 2015, el dirigente perredista dijo que el mandatario actuó de manera “irresponsable” al turnar al Congreso de la Unión las leyes en el último día de sesiones del periodo ordinario de sesiones.

Además, prosiguió, en medio de la crisis que vive el Legislativo, luego de que los diputados y senadores se entramparan en la discusión, debate y negociación de leyes secundarias en materia electoral y de telecomunicaciones, entre otras.

“En el último día del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión se hace el anuncio de las leyes reglamentarias del Ejecutivo en materia energética, es una irresponsabilidad adicional al escenario crítico en el Senado”, indicó.

Exigió a los inversionistas extranjeros que no malinterpreten esta actitud del gobierno federal que se presentó “con bombo y platillo”.

Y agregó: “Pareciera que este es el mensaje que quieren enviar, que el país está en venta, y vamos a esperar a que las Cámaras correspondientes finiquiten los precios de nuestra riqueza energética”.

En cuanto al tema electoral, Zambrano Grijalva exigió la reinstalación inmediata de las mesas de trabajo legislativo, porque la suspensión pone en riesgo la institucionalidad del país al dejar acéfalo el marco legal electoral, responsabilizamos al PRI al PAN y al gobierno federal de esta crisis.

-“Obedecemos al pueblo, no al gobierno”, advierten comunitarios nahuas de Michoacán
AQUILA, Mich.- Frente al proceso de desmovilización de las autodefensas en la entidad, la comunidad costera de Santa María Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, determinó que los integrantes de su policía comunitaria no se registrarán como guardias rurales.

“A quien obedecemos es al pueblo, no al gobierno federal”, advierten.

El comandante de la guardia comunal, Semeí Verdía, presentará este jueves a la Sedena el acta de la asamblea del domingo 27, en la que rindieron protesta los mandos y policías de cada una de las 23 “encargaturas”.

En total, suman 150 comuneros que ocuparán este cargo de manera voluntaria durante un año.

La lista incluye los nombres de los que integran este cuerpo de seguridad comunitaria y las armas que cada uno portará.

“El comisionado Alfredo Castillo se comprometió a respetar nuestras formas de organización tradicional. Dijo que con los pueblos indígenas el proceso sería distinto”, asegura en entrevista Semeí Verdía.

Sólo él y algunos más se registrarán como guardias rurales para tener la posibilidad de circular armados y para que, cuando entre en función el “mando unificado”, ellos mismos sean quienes entren a la comunidad como autoridad de seguridad.

Lo que no quieren es que les manden gente de fuera.

Semeí, joven nahua de 33 años, escapó de su comunidad en 2010, luego de que trataron de asesinarlo en un campo de futbol localizado en la playa turística de Ticla.

A principios de este año observó la actividad de los grupos de autodefensa y se acercó a pedirles ayuda. Un mes después, el 7 de febrero, Semeí y otro compañero “exiliado” encabezaban la avanzada de las autodefensas que incursionó en Santa María Ostula.

De ahí en adelante la estrategia de seguridad en esa comunidad ha sido distinta al resto de los pueblos que se “levantaron” contra las bandas del crimen organizado desde 2013 a la fecha.

Y es que mientras las autodefensas recuperaban el control territorial de la costa y los Templarios huían en lanchas –entre ellos Federico González, El Lico, capo que controlaba desde Cerro de Ortega, en Colima, hasta El Faro, en Michoacán–, en cajuelas de automóviles o por los escondites de la Sierra Madre del Sur la comunidad nahua tuvo un respiro para reactivar su lucha y reconfigurar su policía comunitaria.

Es decir, el primer grupo fue el “piso necesario” para frenar la violencia en la región, de manera que los indígenas nahuas pudieran hablar, defenderse, rebelarse sin represalias, en contraste con los 31 comuneros asesinados y los cinco desaparecidos en los años anteriores, de 2009 a 2013.

El apoyo de las autodefensas de los municipios de Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, en la costa de Aquila, permaneció hasta el domingo 27, y ese mismo día la seguridad quedó a cargo de la guardia comunitaria de Ostula.

Semeí y los que participaban con las autodefensas de otros municipios pasaron directamente al equipo de policías de la ‘encargatura’ en la que viven.

“Esto es un momento histórico”, repetían algunos de los 880 asistentes a la asamblea del domingo pasado. Primero, porque se trataba de un acto simbólico de triunfo sobre el cártel criminal de los Caballeros Templarios.

Segundo, porque esta guardia comunitaria funcionará de manera similar a la que tenían antes de los ochenta y que fue desintegrada con la llegada de las policías municipales.

Aparte, porque aunque en junio de 2009 habían tenido el primer intento de reconfigurar su policía comunitaria y la guardia comunal para la recuperación de 700 hectáreas del paraje costero ahora conocido como Xayakalan, sus integrantes no rindieron protesta ante la asamblea –“a todos los que participarían en la movilización se les entregaron armas”, recuerda Trinidad, otro comunitario– y un año después fueron desarmados.

“De ahora en adelante nos vamos a cuidar entre todos. Los comunitarios los cuidamos a ustedes y ustedes a nosotros (…) Y ¡aguas! con el que trate de desorganizarnos como en 2009. Después de todo el sufrimiento que pasamos, tenemos que estar muy atentos, no perdonemos a nadie que haya tenido vínculos con el crimen organizado. Necesitamos ver muy bien”, remató Semeí ante la asamblea, donde además informó sobre las aportaciones económicas de cada ‘encargatura’ para gasolina y alimentos.

En esta parte de la entidad, las autodefensas han operado con tres camionetas decomisadas al crimen organizado, y sólo unos cuantos han podido conseguir armas.

No obstante, los comunitarios aún temen que el crimen organizado pueda regresar con “más coraje”, pero mientras tanto aprovechan esta pausa para volver a “levantarse”.

Tala ilegal

Con la llegada de las autodefensas a Santa María Ostula también huyeron habitantes que habían trabajado para el crimen organizado en la tala de la sangualica, una especie en peligro de extinción, para venderla a China a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Poco a poco han regresado, pero han tenido que pedir perdón en sesión de asamblea.

Algunos de ellos reconocen que para entrar a algunas zonas de la sierra sí se utilizó maquinaria del ayuntamiento de Aquila para abrir los caminos y acarrear de manera clandestina la madera.

Incluso, el miércoles 2, durante la visita del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en la entidad, Semeí Verdí cuestionó en un acto público al alcalde priista Juan Hernández por el despojo de madera y hierro que realizaron los Templarios en la región:

“Tengo días solicitándole un volteo y una retro (excavadora) para bajar unos palitos que me dejaron los criminales por ahí, son de la famosa sangualica. Dicen que (los que abrieron caminos) no eran trabajadores del municipio, pero sí eran. Tú te la quieres quitar, pero te pregunto, ¿quién es el encargado del ayuntamiento? Ni modo que traigo un mozo y no sé qué hace el cabrón”.

La sangualica o granadillo comenzó a talarse desde el 2012 en toda la sierra costera de Michoacán. En el puerto de Manzanillo, a poco más de 100 kilómetros de Santa María Ostula, la madera se vende en unos 2 mil 500 dólares el metro cúbico, de acuerdo con anuncios de compra-venta que circulan en Internet.

Un funcionario de la Semarnat delegación Jalisco, quien pidió el anonimato por temor a represalias, confirmó que un contenedor de 22 a 25 metros cúbicos se vende a empresarios chinos en alrededor de 600 mil pesos, es decir, 24 mil pesos por metro cúbico.

En México no existen permisos para exportar esta madera, de manera que la meten en contenedores que mezclan con otras especies que sí se pueden comercializar.

Este tráfico fue alertado desde 2012 por el delegado en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Manuel Galindo, para quien era más complejo detectar el trasiego ilegal de maderas preciosas que el de hierro.

El alcalde Juan Hernández admitió que los Templarios contrataban gente de las comunidades que conocían el monte y sabían dónde había sangualica. Les pagaban por jornal, alrededor de 200 o 300 pesos por día.

El representante de Bienes Comunales de Santa María Ostula, Santos Leyva, aseguró que muchos comuneros aceptaron esta situación porque estaban amenazados por los criminales.

Verdía ha recorrido la Sierra Madre del Sur y lo que ha encontrado es “el destrozo que nos hicieron los criminales, no sólo en mi comunidad, porque en Pómaro encontramos minas destrozadas, saqueadas. Tomamos la maquinaria, la decomisamos y la llevamos a la cabecera”.

Los predios donde se robaron el mineral son Las Playas, El Nuevo y Puerto de Toros, muy cerca de la playa Pichilinguillo. De acuerdo con el joven campesino, la mafia que coordinaba el despojo estaba encabezada por El Teno, El Pimiento y El Turco, quienes reportaban directamente a Servando Gómez, La Tuta.

“Por eso le dije al presidente, ‘tú eres comunero de Pómaro, ¿cómo no sabes del daño que están haciendo en las minas?’”, cuestiona el comandante Verdía.

Al respecto, el edil confirmó que la zona más afectada por la minería ilegal fue la sierra de la Barranca de López y que la empresa Ternium está presionando al gobierno estatal para que se cambie el Ordenamiento Ecológico Regional Sierra-Costa, pues actualmente no permite la minería, lo que le impide a la firma expandirse hacia las 140 mil hectáreas que tiene concesionadas sólo en este municipio.

Aquila es “un paraíso” en materia de recursos naturales, pues de aquí se extraen minerales o se trafica con maderas tropicales.

Además, es una zona estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, y la geografía de su sierra ha sido idónea para siembras de amapola y mariguana y, en los últimos años, para la instalación de “narcolaboratorios”.

-En Michoacán cesan a 110 policías y 10 agentes del Ministerio Público
Morelia, Mich. Unos 110 policías ministeriales, y por lo menos 10 agentes del Ministerio Público fueron cesados, como parte de la depuración de los cuerpos de seguridad que lleva a cabo el gobierno federal en Michoacán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Después de las 11 horas elementos del Ejército Mexicano realizaron una revisión de armas en las instalaciones de la PGJE en Morelia, ubicadas en el Periférico Poniente.

El motivo, al igual que ocurrió con otro centenar de policías estatales, de tránsito y de Seguridad Pública, fue porque no pasaron el examen de confianza.

Cabe señalar que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró hace unos días que la limpieza en los cuerpos de seguridad de esta entidad prácticamente sería total, por lo que se estima que pudieran ser despedidos otros 300 uniformados más.

-Interceptan barco con 68 mil toneladas de mineral ilegal cerca de Manzanillo
Morelia, Mich. Cerca del puerto de Manzanillo, Colima fue interceptado un barco procedente de Lázaro Cárdenas que transportaba más de 68 mil toneladas de mineral ilegal, informó el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El hierro tenía como destino el puerto colimense para después llevarlo al continente asiático. El barco contaba con los permisos correspondientes pero el mineral no acreditaba su origen.

En un mensaje que leyó en Casa de Gobierno, el funcionario federal aseguró que a través de una denuncia ciudadana que se dieron cuenta de la presencia de la nave, por lo cual implementaron un operativo con la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, para interceptarlo.

Cabe señalar que desde hace semanas el equipo de Alfredo Castillo detectó el manejo de mineral ilegal que era manejado por la delincuencia organizada, procedente de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, principalmente.

-Confirma gobernador Javier Duarte visita del Rey de España a Veracruz
Camarón de Tejeda, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó este miércoles la próxima visita del rey Juan Carlos de España, quien asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará a finales de este año en el puerto de Veracruz.

Abordado por los medios de comunicación durante su visita para participar en los actos conmemorativos del 151 Aniversario de la Batalla de Camarón, el mandatario señaló que el Embajador de España en México confirmó que ya se afinan detalles de logística para la comitiva que viajará con el monarca a tierras jarochas.

-Chiapas: 13 mil maestros del SNTE interponen amparo colectivo contra ley de educación
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 13 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpusieron la noche de ayer un amparo colectivo en contra de la ley de educación en el estado, derivada de la reforma educativa, informó el abogado Eduardo Pérez Saucedo, presidente de la Unidad de Estudios de la Seguridad y del Trabajo.

En entrevista dijo que el amparo indirecto, encabezado por el dirigente de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, fue entregado en el juzgado correspondiente ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

“Estamos acompañando a los compañeros en el amparo indirecto en contra de la ley de educación del estado, pues al publicarse el gobierno dijo que tuvo cuidado en no perjudicar a los maestros pero ya hay una controversia constitucional interpuesta y han sido emplazados el Congreso local y el gobernador (Manuel Velasco Coello), por lo que tienen responder”, agregó.

-Metro operará el primero y 5 de mayo con horario de 7 a 24 horas
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los días jueves 1 y lunes 5 de mayo dará servicio al público usuario con el horario establecido para domingos y días festivos, es decir, comenzará a las 7 horas y concluirá a las 24 horas.

De esta manera, les recomendó tomar en cuenta este horario para programar sus viajes y, si lo desean viajar con sus bicicletas a las 12 líneas de la red, al aplicarse el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”.
El viernes 2 de mayo, el servicio será de las 5 a las 24 horas; el sábado de las 6 a las 24 horas, y el domingo de las 7 a las 24 horas, con acceso de bicicletas todo el día, precisó.

Recomendó a los ciclistas ingresar por las escaleras fijas y dar preferencia al resto de usuarios; depositar su boleto en el torniquete y emplear la puerta de servicio para meter la bicicleta y no usar ésta dentro de la estación.

Además, los invitó a que al viajar se distribuyan a lo largo del andén para abordar los vagones, esperar la llegada del tren junto a la pared, abordar en los extremos del vagón y evitar la obstaculización del cierre de puertas y paso del resto de los pasajeros.

Para el descenso y salida se les pide hacerlo de manera ordenada, dirigirse a los torniquetes de salida y dejar las instalaciones por la puerta de servicio.

A todos los usuarios, el organismo les recomendó no rebasar la línea amarilla, permitir el libre cierre de puertas y dejar salir antes de entrar a los vagones de los trenes, para tener un mejor viaje.

-Sancionarán a concesionarios de transporte público que usen unidades para bloqueos
El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, informó que se buscarán los mecanismos legales para sancionar a los concesionarios que afectando la movilidad de los usuarios de este servicio, utilicen sus unidades para realizar bloqueos, plantones o afecten la vialidad y el espacio público.

Tras una protesta realizada por un centenar de integrantes de la organización Rutas Unidas, que exigían el retiro de unidades piratas de sus derroteros, reiteró que se antepondrá el bienestar ciudadano a cualquier interés personal o de grupo, por lo que respetando la garantía de libre manifestación, hará valer el Estado de Derecho.

La policía capitalina desplegó un operativo para evitar el cierre de avenida Insurgentes, pero fueron afectadas las calles de Álvaro Obregón, Yucatán, Valladolid y Medellín, así como los accesos a los inmuebles de los vecinos, quienes se quejaron, por lo cual se inició la averiguación previa No. FCH/CUH-7/T1/01357/14-04, por la presunta comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito.

El funcionario explicó que ese grupo de transportistas se han caracterizado por su reiterada negativa a la política en materia de transporte que el Gobierno del Distrito Federal está implementando a través de esta dependencia, mediante la interposición de una serie de juicios de amparo, quejas y denuncias ante diversas instancias.

Hasta el momento, ninguna de ellas ha prosperado por carecer de sustento y razón, pero han tenido como propósito de neutralizar las acciones de la autoridad para la regulación, ordenamiento, vigilancia y supervisión del servicio y de esta manera, seguir trabajando al margen de la ley, afirmó.

Comentó que los actos de protesta, manifestaciones y bloqueos, “asumiendo una actitud de reto y enfrentamiento con las autoridades y violentando en forma flagrante el derecho ciudadano de utilizar las vialidades y el espacio público”, son algunas de las acciones a las que han recurrido, ante el cúmulo de sentencias y resoluciones favorables a la secretaría.

Por ello, argumentó, se hará valer el Estado de Derecho y se buscarán los mecanismos legales para sancionar a los concesionarios que afectan la movilidad de los usuarios, con el uso de sus unidades, y se esperará la resolución de la averiguación previa interpuesta.

-Pese a oposición de la izquierda, ratifica Cámara alta a Zepeda en la CNH
El pleno del Senado aprobó esta noche con el voto a favor del PRI y del PAN la ratificación por cinco años más como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a Juan Carlos Zepeda Molina, a pesar de que el PRD y PT manifestaron que el funcionario “no cumple el perfil para el cargo. Es economista, no ingeniero ni geólogo ni tiene los 10 años de experiencia requeridos”.

A las 20 horas Zepeda Molina rindió protesta para continuar en el cargo por un lustro más. Legisladores del PT y PRD destacaron que “ese hombre impuesto, violando la Constitución y la ley, junto con el secretario de Hacienda es uno de los hombres más poderosos del país, ya que tendrá a su cargo las licitaciones y la entrega de contratos a trasnacionales petroleras y contará con la información petrolera más importante de la nación”.

En tribuna el senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, leyó un punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente en la pasada legislatura “firmado por el priista Manlio Fabio Beltrones y los panistas José Isabel Trejo y Beatriz Zavala, entre otros exigiéndole al entonces presidente de la República, Felipe Calderón que destituya del cargo a Zedepa Molina por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, es decir no es ingeniero y no tiene los años de experiencia”.

Incuso, el senador del PRD López Hernández citó que “ese punto de acuerdo le fue entregado al secretario de Gobernación, a la secretaria de Energía y al secretario de la función publica, hoy senador”.

Por el PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y Ernesto Ganda solo se limitaron a decir que Zepeda Molina cumple con los requisitos en la ley. El senador panista, Francisco Domínguez incluso no aceptó las preguntas que le formularon los senadores del PT y PRD.

Al final la mayoría PRI PAN aprobaron el nombramiento, y el PRD anunció que analiza presentar una controversia constitucional.

-Niega bancada del PAN en el Senado responsabilidad por 'atorón' legislativo
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, rechazó que su bancada sea la responsable de que el período ordinario de sesiones concluya hoy sin la aprobación de las leyes secundarias de las reformas político-electoral y de telecomunicaciones.

Ese punto provocó que los coordinadores del PRI y el PRD, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, difirieran, ya que el perredista sostuvo que las reformas no salieron porque el gobierno federal mandó tarde las iniciativas en la materia.

Cuestionado en torno a la acusación de que el PAN atoró, el martes por la noche, la negociación de las leyes reglamentarias en materia política-electoral, Preciado respondió que “si se atoró para hacer una buena ley y no para legislar al vapor, es un buen atorón”.

Explicó que el PAN está tratando de hacer buenas leyes y hay muchos temas “encorchetados” que se deben resolver, entre ellos el referente al prorrateo de la publicidad, “que nos generó un problema muy serio en la pasada elección presidencial “. Se refirió al caso de Enrique Peña Nieto, cuyo gastos electorales se diluyeron en 629 campañas de diputados y senadores y no fue posible probar que excedió los topes.

Gamboa Patrón, sin embargo, reveló que los senadores del PAN que participan en la mesa de negociación de la legislación electoral pidieron suspender los trabajo, un día antes, para poder asistir al debate entre los candidatos a presidir su partido.

El priísta trató de refutar también el señalamiento de Barbosa. Dijo que el gobierno ha hecho su tarea y, “sin duda alguna, hemos tenido tropiezos en las leyes secundarias, pero con justa razón: queremos hacer bien las leyes y en tiempo, es lo que nos ha limitado”.

-Diputados aprueban minuta que acota fuero militar; la envían al Ejecutivo
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que permite que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles. Al concluir el proceso legislativo, el documento se envió al presidente Enrique Peña Nieto con objeto de promulgarlo.

Por unanimidad, con 428 votos a favor, se avaló el texto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de justicia militar, cuyos objetivos consideran fundamentalmente en acotar el fuero de guerra, armonizar el sistema de justicia penal militar al nuevo sistema penal de corte acusatorio, adversarial y oral, actualizar conceptos actualizados al nuevo sistema penal y de protección de los derechos humanos.

La redacción el dictamen contó con la participación de académicos, militares y organizaciones de la sociedad nacional e internacional y recogió los criterios jurídicos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atiende a las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

-Aprueba Senado nueva ley general de delitos electorales
A punto de cerrar el periodo ordinario, el Senado aprobó por unanimidad, la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales que establece nuevos tipos penales, a la luz de los procesos comiciales recientes y sanciona, por ejemplo, la compra y coacción de votos y el empadronar a ciudadanos de una entidad para que voten en otra.

Igualmente, se configura como delito el pretender afectar el desarrollo de las consultas ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, dijo que se trata de una de las tres leyes secundarias de la reforma político electoral, que el Congreso debía emitir antes del 30 de abril. Es una legislación de sólo 26 artículos, en la que no fue difícil ponerse de acuerdo.

Lo importante hubiera sido que se aprobaran las otras dos leyes, que también tenían esa fecha fatal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legife) y la Ley de Partidos Políticos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, resaltó que “es una buena noticia que este periodo de sesiones concluya con la primera ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia político- electoral, aprobada por el Senado”.

Agregó que la nueva ley reglamentaria responde a “un reclamo de una sociedad que está agraviada por conductas, por actos que han quedado en la impunidad en los procesos electorales”.

El panista detalló que la ley no sólo establece sanciones penales para quienes vulneran el adecuado desarrollo de las contiendas electorales, sino que además incorpora las disposiciones que regulan las competencias en la materia penal electoral, así como las directrices que permiten el establecimiento de políticas públicas tendientes a prevenir y combatir las conductas que vulneren los bienes jurídicos protegidos en materia comicial.

Gil Zuarth recalcó que la ley también establece las conductas delictivas que se lleven a cabo contra la organización de las consultas ciudadanas.

Encinas, en tanto, resaltó, que una medida importante es sancionar el llamado “turismo electoral” y otros delitos, como son el condicionamiento de los programas sociales al voto por algún partido político, entre otros.

El dictamen fue aprobado con 103 votos a favor y cero en contra y se turnó a la Cámara de Diputados.

-Cae en Toluca Mario Casarrubias, presunto ex mando de los Beltrán Leyva
Elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, en coordinación con agentes de la PGR y de la Policía Federal detuvieron en Toluca a Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, presunto jefe de una banda dedicada al trasiego de droga y a cuyas actividades se adjudica el aumento de la violencia en los estados de Guerrero y de México.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo esta noche que Casarrubias Salgado, detenido con otros presuntos integrantes de la misma organización, es señalado como uno de los principales traficantes de droga para Chicago, Estados Unidos, y se presume que los traslados los realizaba en camiones de fruta y de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.

La detención se realizó en coordinación con las autoridades del estado de México y, de acuerdo con la investigación preliminar, era de los mandos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Posterior a la muerte y o detención de los principales líderes de la misma el ahora detenido decidió fundar su propia organización criminal.

Rubido García dijo que la influencia del presunto delincuente iba de Michoacán a Guerrero y del estado de México; presentó ante los medios las imágenes de los sujetos aprehendidos y pidió a la ciudadanía interponer, en su caso, las denuncias correspondientes.

-Invita Peña a senadores y diputados del PRI a comer mañana en Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto invitó a comer a senadores y diputados de su partido a la residencia oficial de Los Pinos mañana jueves.

La convocatoria del presidente de la República a sus correligionarios obedece a comentar y analizar la situación política que atraviesa el país y la repercusión de ésta en el proceso de aprobación de las reformas reglamentarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y energía.