miércoles, 30 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2013

-Calderón hace sus pininos como comentarista de beisbol
El expresidente Felipe Calderón se placeó en los estudios de las cadenas Fox Sport y Televisa durante la transmisión del sexto partido de la Serie Mundial entre Los Medias Rojas y Los Cardenales de St. Louis, que se jugó en el Fenway Park, en Boston.

El exmandatario apareció en la transmisión de Televisa Deportes, junto con los comentaristas de esa televisora, vestido con una chamarra de los Medias Rojas.

Al panista también se le vio al lado de algunos de los comentaristas de Fox Sports durante la transmisión previa al encuentro de la MLB (Major League Baseball), donde comentó sobre el partido.

Los Medias Rojas de Boston ganaron el título de la Serie Mundial por 6-1.

-Hospitalizan a “La Quina”
El ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fue hospitalizado desde la tarde del lunes debido a un problema en el colon.
Esto, de acuerdo con Milenio Tamaulipas, quien señaló que la información fue confirmada por Joaquín Hernández Correa, ex alcalde de Ciudad Madero e hijo del ex líder sindical.
Hernández Correa indicó que “La Quina” presentó un dolor intenso en el vientre, por lo que fue llevado a un reconocido hospital en la zona sur de Tamaulipas.
Sin embargo, señaló que su padre se encuentra estable y “ha estado mejorando”.
Cabe recordar que La Quina fue encarcelado en el sexenio de Salinas de Gortari (el 10 de enero de 1989), por posesión de armas, aunque declaraciones hechas por el ex presidente Miguel de la Madrid, apuntan a que la detención fue en represalia por haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y auspiciado un pasquín donde se aseguraba que, siendo niños, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl asesinaron a su sirvienta. 
En días pasados, en el programa Tragaluz, Hernández Galicia aseguró que en el debate sobre la reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto “debe hacer una consulta popular y no consultar con los diputados, que tienen intereses, tanto de PRI y PAN, como de PRD”. 

-Se amparan 20 trabajadores detenidos de Pemex
Al considerar que es ilegal su detención, un despacho de abogados tramitó un amparo para 20 de los 39 trabajadores de Pemex detenidos el martes por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SEIDO) acusados del robo de hidrocarburos.

Los litigantes Alfonso Enrique Salvador Blanco y Oscar Valdez Galván señalaron que extraña y causa indignación en el sector obrero que las detenciones se hayan realizado en el interior de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca y que la misma empresa se prestara o fuera comparsa de la autoridad.

"Cómo es posible que en el centro de trabajo se permita una detención, o sea que yo (Pemex) esté facilitando mis instalaciones para que llegue la autoridad investigadora y la autoridad policial, inclusive el Ejército mexicano, y realice ahí las detenciones", indicó Salvador Blanco.

El abogado dijo que a ruego de los familiares de los trabajadores se solicitó el amparo para 20 obreros porque están incomunicados, se le han violado sus derechos fundamentales, sus derechos humanos, los convenios y tratados internacionales y sus derechos laborales, porque su misma empresa facilitó los medios para que se les privara de la libertad.

El amparo es en "contra la privación ilegal de la libertad, la detención ilegal, incomunicación y malos tratos", dijo el defensor.

La noche del martes, la paraestatal anunció la detención de 39 empleados y de 9 operadores particulares de autotanques en un operativo desplegado en la refinería de Salamanca, a quienes se atribuye la sustracción ilícita de hidrocarburos de la planta.

El abogado señaló que los familiares están inconformes por la falta de información por parte de Pemex y de la PGR sobre la situación de sus parientes, por lo que pidieron a un juzgado de distrito de Irapuato que cese la incomunicación en la SEIDO, en la ciudad de México.

-Arrolla “esquirol” a padres de familia en Campeche; ocho heridos
CALKINÍ, Camp.- Un nuevo percance, con saldo de ocho lesionados, se registró esta mañana en el marco del conflicto magisterial, luego de que una docente arrollara a un grupo de padres de familia, quienes la rodearon para recriminarle su actitud como “esquirol” del movimiento de protesta que detonó hace casi dos meses en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El hecho se suscitó a las siete de la mañana, cuando un grupo de padres de familia, quienes se mantiene en plantón a las puertas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de Calkiní, abordó a la maestra Cristina Cuevas Glory para reprocharle el prestarse para abrir escuelas cerradas en el municipio por los inconformes y exigirle que dejara de inmiscuirse en el movimiento.

Al verse rodeada, la mentora –de 66 años y a quien imputan presuntas ligas con el alcalde priista Víctor Hugo Baltazar Rodríguez– aceleró el vehículo que conducía, un Stratus rojo, y lo dirigió contra los padres de familia, arrollando en su trayecto a varios de ellos.

Sin embargo, la agresora fue alcanzada, bajada de su auto y detenida por los demás manifestantes, quienes la entregaron a las autoridades policiales municipales, que esta tarde la pusieron a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los lesionados son María del Rosario Ordóñez Hernández, de 22 años; Carlos Gabriel Chi Puc, de 48; Eugenia López Arenas, de 46; Brenda Che Balam, de 23; Katia Fabiola Gómez Flores, de 34; Mirna Ac Puc, de 40; Irene del Rosario Che Tun, de 38, y María Victoria Chi Haas, de 38.

Todos fueron canalizados a diferentes nosocomios y algunos de ellos trasladados a los de la capital del estado.

Poco después del incidente, el hijo de la profesora responsable, Manuel Lanz Cuevas, acudió alcoholizado –según algunos testigos—al lugar en una camioneta Lobo y, bate en mano, arremetió contra las mujeres manifestantes, si embargo, los varones que se encontraban en la protesta impidieron la agresión.

La llegada de la policía calmó los ánimos.

No obstante, horas más tarde, cuando Cuevas Glory era traslada al MP, se tensó de nuevo la situación.

Alumnos de la Escuela Normal de Calkiní acudieron al MP para denunciar que el lunes 28, en un paso peatonal donde boteaban, Cuevas Glory les arrojó también el auto, aunque alcanzaron a esquivarlo.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés lamentó el hecho, sin embargo, confió en que éste no afectará las negociaciones entre las autoridades estatales y los inconformes para reanudar las clases en las escuelas en paro de la zona de El Camino Real.

“Efectivamente, un suceso tan lamentable como el que se presentó hace un rato, dificulta esa reconciliación, pero en cada una de las escuelas se está haciendo un trabajo de convencimiento y de seguimiento”, dijo.

-EPN lanza Mi Compu Mx en Tabasco, donde maestros del SNTE se levantaron contra la Reforma Educativa
Tabasco es uno de los estados cuyo magisterio se ha opuesto más a la Reforma Educativa, pero no agrupado en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino en el propio Sindicato, la SNTE. En agosto, la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un paro laboral de dos semanas que dejó sin clases a 545 mil alumnos. En noviembre, según la Secretaría de Educación del estado, se iniciará un plan de recuperación. Ayer, Villa Parrilla, en esa entidad, fue el municipio elegido por el Presidente Enrique Peña Nieto para cumplir una de sus promesas de campaña: la entrega de computadoras portátiles a niños de quinto y sexto de Primaria. Acompañado del dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre –quien fiel a sus formas políticas, no brindó ningún discurso– y el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, Peña Nieto habló en en el patio de la escuela que por la mañana se llama “Dionisio Zurita Belchez” y por la tarde, “Roberto Virgilio de la Cruz”. Expresó que una sociedad que no se preocupa por la educación está condenada a no tener ni rumbo ni desarrollo ni progreso. A los padres de familia les dijo que la reforma asegura la gratuidad de la Educación Pública y que la desinformación y los mitos han predominado en el curso de esta legislación. El reparto de equipos corresponde al arranque del programa Mi Compu Mx. Peña Nieto entregó 240 mil laptops con un costo de tres mil pesos cada una. El Presidente insistió ante los niños beneficiarios que en ningún momento, esos equipos sustituirán la labor fundamental de los maestros. Las computadoras son propiedad de cada estudiante, se las podrán llevar a sus casas y utilizarlas a su antojo. 

PEÑA NIETO VA A LA ESCUELA 

El Presidente entró a tres salones. Se sentó en las butacas y entre los alumnos. Algunos niños, como Fabián, le mostraron sus habilidades cibernéticas. Los niños le preguntaron: “¿Cómo se ha sentido en estos once meses de gobierno?” Peña Nieto respondió que muy contento y con ánimos de seguir en aras de lograr progreso para México. Luego, su voz se escuchó de la computadora con ciertos efectos. Una niña bromeó detrás suyo mientras lo fotografiaban con otros. El Presidente insistía en la pregunta: “¿Tú ya tenías computadora? Pues, ¿qué crees? Esta ahora es tuya”. La humedad de la región hizo estragos en el Presidente. En el patio de la primaria, Peña Nieto tomó el micrófono pero varias veces lo interrumpieron los ataques de tos. Dijo que el país requiere reeducarse, pero ahora a través de los instrumentos digitales. Expuso estadísticas: de cada diez familias, sólo tres tienen computadora en sus hogares y sólo uno de cada cuatro niños tienen acceso a Internet. En este momento fue cuando señaló: “La computadora no resuelve el tema de la educación, es el maestro”. Anunció que sería breve y en un discurso de casi media hora, insistió a los estudiantes cuidar las computadoras, no mojarlas, ni golpearlas. Ya el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet les había dicho que si los equipos eran robados, los desactivarían para desalentar a quienes deseen apropiárselas.

-“Fui humillado en exceso”, dice policía grabado en acto sexual
Darvin Vázquez Ucán, el policía municipal de la ciudad de Mérida, Yucatán, que fue dado de baja luego de difundirse públicamente un video en el que aparece en pleno acto sexual con una mujer en una patrulla y en horas de trabajo, se quejó por la humillación pública de la que fue objeto.

Luego de admitir que se equivocó y de pedir perdón por cometer un “error humano”, el expolicía dijo que la exhibición pública de su caso lastimó “de por vida a su familia”.

Desempleado luego de ocho años de servicio y deshonrado en una ceremonia en la que le arrancaron sus insignias y sus compañeros le dieron la espalda, se dijo arrepentido de lo sucedido, sobre todo, porque será difícil encontrar un empleo para mantener  a su familia, su esposa quien tiene siete meses de embarazo y su hija mayor que tiene seis años.

“Lo que hice no lo pensé, fue un grave error humano”, dijo y admitió que merecía el castigo de perder su empleo, pero no ser exhibido.

“No he salido de mi casa; me siento deprimido. No sé qué voy a hacer. Tendré que empezar de nuevo, pero difícilmente alguna empresa me dará trabajo”, dijo en declaraciones a medios locales desde su modesta vivienda, ubicada al sur del estado.

Según el expolicía, su esposa desconoce lo del video que fue difundido en las redes sociales donde se le observa teniendo sexo con una mujer.

“No sabe todo, sólo que me dieron de baja por un error que cometí; no sé cómo explicarle, ya que está embarazada”, señaló el policía quien justificó que “como todos” se dejó llevar por el momento.

Según Vázquez Ucán, la mujer con la que fue sorprendido sólo “se ofreció” y él accedió sin pensar en las consecuencias.

En el poblado, dijo, la mayoría de la gente se enteró de su deshonra y sus padres le recomendaron no salir.

“Voy a quedarme aquí (en su casa) hasta que pase el tiempo y dejen de mencionarme, a ver si se olvida todo esto”, confió.

El expolicía de 31 años afirmó que le gustaba su oficio y que lamenta “profundamente” que sus compañeros le dieran la espalda.

“Me trataron como al peor delincuente. Lo que hice estuvo mal, pero no entiendo por qué me exhibieron para dañar a mi familia”, insistió.

Tras perder su empleo, refirió que se quedó endeudado, sin que nadie le ayude. Y lo peor, “quién sabe cuánto tiempo pasará para que busque chamba”, indicó.

Vázquez Ucán se disculpó con sus compañeros que, por sus actos, también fueron cesados. Lo mismo hizo con su comandante, el titular de Seguridad en Yucatán, Luis Felipe Saidén.

“Ojalá me perdone… pero creo que se excedió al mostrar mis fotos”, finalizó.

-La Iglesia respalda a obispo que denunció Estado fallido en Michoacán
El arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, respaldó las afirmaciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, quien afirmó que por la inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente, Michoacán tiene todas las características de “un estado fallido”.

La Iglesia católica, dijo Suárez Inda, respalda al obispo en la entidad y todo el país y agregó que el pueblo tiene derecho a levantar la voz “de manera firme” para exigirle a todos los órdenes de gobierno que respondan ante estas circunstancias, porque “hemos visto la inoperancia de todos los gobiernos”.

El arzobispo calificó los recientes hechos violentos registrados en la entidad como “llamativos” y sostuvo que hay cosas más graves, como la extorsión, el secuestro y el asesinato “que al parecer ya vemos como normales”.

No obstante, consideró que la federación no ha abandonado al estado y que la desaparición de poderes no es posible porque “alguien tiene que gobernar”.

El arzobispo de Morelia realizó estas declaraciones durante la misa celebrada en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ),en el marco de su Informe Institucional 2012 – 2013, donde expresó que la Universidad tiene un papel “fundamental” para “abrir la mente” y formar personas que aporten y tengan sentido de servicio en la sociedad.

-Psiquiátricos en México: sufrimiento en vez de salud mental
Paradojas mexicanas: el sufrimiento se multiplica en buena parte de los hospitales psiquiátricos del país.

Falta de comida, instalaciones infames, poco personal (o poco capacitado), aislamiento hasta por 90 días, discriminación, humillaciones, maltrato, tortura e incluso una violación…

Ese es el panorama que encontró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras analizar 41 clínicas de salud mental que dependen del gobierno federal (8) o de los gobiernos estatales (33).

El total de sanatorios estudiados representa casi la totalidad de los que hay en el país. Y todos tienen fallas, en uno u otro rubro.

El maltrato y los ataques contra la dignidad son frecuentes.

“En el hospital de Salud Mental, en la ciudad de Chihuahua, se aplican medidas de aislamiento hasta por cuatro días como parte del tratamiento; incluso se tuvo conocimiento que un paciente permaneció más de 90 días en esas condiciones”, dice el Informe Especial de la CNDH sobre los Hospitales Psiquiátricos, difundido hoy.

Leer el documento es un viaje de iniquidad a iniquidad: “En el hospital de Sonora se niega atención psiquiátrica a las personas que además de su padecimiento mental viven con VIH/Sida”; “En el hospital de Oaxaca las raciones de comida que se proporcionan a los pacientes son insuficientes, debido al desabasto de insumos”; “En el hospital de Zacatecas no se proporciona vestido ni calzado a los pacientes”; “En la “Unidad Morelos” del IMSS, en el Distrito Federal, existen cucarachas en la cocina”; “se restringe a los pacientes el acceso al material de lectura (…), no tienen acceso a la radio ni a la televisión”…

Estas situaciones dificultan vidas de suyo difíciles. Para darse una idea, todos esas injusticias ocurren entre una población de 3 mil 143 pacientes, sumando la de todos los centros.

Pero no son las únicas iniquidades. Uno de los casos más graves se dio en septiembre de 2011. En esa fecha, según personal del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza (Tolcayuca, Hidalgo), “una paciente fue víctima del delito de violación equiparada agravada por parte de un servidor público adscrito a esa institución”. La CNDH explica que el proceso aún está en curso.

La vulnerabilidad, de hecho, es la clave en este tipo de iniquidades, según se desprende del estudio. Esto significa que los menoscabos a las garantías individuales son doblemente graves: no sólo por la indefensión al estar hospitalizado, sino también por la fragilidad mental de los pacientes.

Un problema que ilustra este fenómeno es el de los “ingresos involuntarios”.

“En el Instituto de Psiquiatría de Baja California no existe registro de las notificaciones a la autoridad ministerial sobre los ingresos involuntarios. (En total, 22 hospitales están en esta situación). En el hospital Dr. Adolfo M. Nieto, en el Estado de México, así como en Michoacán, Oaxaca y Tabasco, los expedientes clínicos de los pacientes hospitalizados por ingreso involuntarios no contienen información en la que conste si, una vez que la condición mental del paciente lo permite, se hace de su conocimiento el tipo de internamiento con el fin de que otorgue el consentimiento para que su estancia se voluntaria. (…) En Tabasco, los expedientes no cuentan con el consentimiento informado del familiar”

En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, el documento del consentimiento no contiene los datos sobre el tratamiento, la duración, los riesgos y las secuelas.

De hecho, un hospital del DF y otro de Sonora obligan a firmar un documento en el que se eximen de toda responsabilidad.

Un problema relacionado es el de los pacientes que por su condición podrían estar con sus familias o en instituciones de asilo, pero por distintas razones permanecen en los sanatorios públicos.

“(En cinco hospitales), que no son instituciones de carácter asilar, existen pacientes crónicos con grave deterioro mental que permanecen hospitalizados porque no cuentan con familiares ni instituciones que se hagan cargo de ellos. Cabe mencionar que en el hospital Dr. Samuel Ramírez Moreno, ubicado en el Distrito Federal, se observó que existen 155 pacientes que se encuentran en esa situación”…

La CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, detalla que el tratamiento se complica por una carencia generalizada: 35 de los 41 centros estudiados sufren carencia de personal. Les faltan “psiquiatras, paidopsiquiatras, internistas, neurólogos, geriatras, odontólogos, anestesiólogos, médicos generales, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales y enfermeros”.

De este tamaño

Los conflictos detectados por la CNDH se pueden retratar en números: en tres hospitales se detectaron tortura y maltrato; cinco no tienen lugares para las visitas familiares; 13 tienen instalaciones inadecuadas; seis no permiten que los internos se comuniquen con el exterior; 11 tienen carencia de personal de seguridad; cuatro no clasifican a los pacientes y 28 no tienen reglamentos internos, por ejemplo.

También llama la atención la cantidad de normas vulneradas: 17 leyes, acuerdos, jurisprudencias, normas, pactos y convenciones vulneradas. Y la cifra no influye leyes estatales.

De este modo, la CNDH emite quince “propuestas” a los centros y a las autoridades. Destaca, por ejemplo, el hecho de que el DF, por sí, no opera ningún centro; por eso, la CNDH llama a esa entidad, además de a Morelos, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala a operar sus propios sistemas de atención psiquiátrica.

Exige también frenar inmediatamente el abuso y delinear mejores políticas públicas, amén de contratar a más personal y capacitarlo. Llama a una evaluación constante de las necesidades de cada hospital y a regularizar el fenómeno de los ingresos involuntarios.

-Endurece Senado impuesto a comida ‘chatarra’
El pleno del Senado aprobó esta noche incrementar de 5 a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto contenido calórico (270 kilocalorías o más por cada 100 gramos).

Con 71 votos a favor y dos en contra, la propuesta –formulada por el PRD– indica que serán gravados con esa tasa todas las botanas, los productos de confitería, los chocolates y otros derivados del cacao; flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, los helados, nieves y paletas de hielo.

En la propuesta original del Ejecutivo no estaba incluido ningún gravamen a esos productos. Fue en la Cámara de Diputados donde se agregó.

* * *

Después de un receso de poco más de 16 horas –de las tres de la mañana a poco más de las siete de la noche–, el pleno del Senado reinició sus trabajos, con la ausencia de la bancada del PAN y de varios senadores del PRD.

Poco antes de la medianoche del martes 29, el pleno aprobó en lo general, con 73 votos a favor y 50 en contra, la reforma fiscal que originalmente procesó la Cámara de Diputados.

En la madrugada de este miércoles, durante el inicio de la discusión en lo particular de los artículos reservados, el pleno había aprobado la homologación de la tasa del IVA, de 16%, en la frontera, que es cinco puntos más de la tasa con que tributaba desde 2010.

Esta decisión del pleno dio al traste con la esperanza de todos los senadores del PAN, y de varios legisladores de otros partidos distintos del PRI, que habían abogado en tribuna, con mil y un argumentos, por mantener la tasa del 11% en la frontera norte y sur.

Si ya desde la votación en lo general la bancada panista había mostrado su descontento, el fracaso en el intento por frenar la homologación del IVA en la frontera avivó su enojo.

Pese a la hora, pasadas las dos de la mañana, era un hervidero el salón de sesiones del Senado. Vino la gota que derramó el vaso: aprobó el pleno, sin mayor discusión, la aplicación del IVA en la compra de mascotas y de los alimentos para las mismas, y hasta en los chicles.

En un franco mayoriteo, sin mayor discusión, se aprobó la propuesta original del Ejecutivo federal.

El hecho acabó por irritar a los panistas que –no tanto por el tema, sino por la actitud y la predisposición a resolver los asuntos mediante el mayoriteo– mejor optaron por abandonar en bloque el salón de sesiones.

Sorprendieron los panistas. Y aunque se mantenía el quórum, tras un breve intercambio con los líderes de los demás grupos parlamentarios, el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, decidió decretar un receso en la sesión, que se reanudaría este miércoles 30 al mediodía.

Pero dieron las 12 y nada. Se pospuso para las cinco de la tarde el reinicio de la sesión y tampoco. Debieron transcurrir poco más de dos horas para que finalmente iniciaran los trabajos del pleno… pero sin la bancada del PAN y varios de los senadores perredistas que, desde un principio, se mostraron contra la reforma fiscal.

Las horas previas fueron de intentos fallidos por convencer a los panistas de regresar a la sesión; también, de encuentros privados de los líderes senatoriales del PRI y el PRD –y varios miembros de sus respectivos grupos– con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y su subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

De acuerdo con el senador perredista Armando Ríos Píter, asistente a esas reuniones, la Secretaría de Hacienda se comprometió a avalar varios cambios en la minuta remitida por la Cámara de Diputados y que ahora desahoga el Senado.

Entre ellos, que el seguro de desempleo se fondee con recursos del presupuesto federal y no con fondos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, como proponía el Ejecutivo y avalaron los diputados.

También, eliminar el escalón de 31% del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas con ingresos entre 500 mil y 750 mil pesos, y dejar el de 32% a partir de los 750 mil pesos anuales y hasta un millón; de 34% de un millón hasta 3 millones y, a partir de esa cantidad, la tasa máxima, de 35%, de ISR.

Otra es deducir hasta 50% de las prestaciones de los trabajadores y no 47% como propuso la Cámara de Diputados, que corrigió la del Ejecutivo, que proponía 41%.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se abordaban aún estos temas.

Sólo se había ratificado la homologación del IVA en la frontera; la aplicación del IVA en mascotas y sus alimentos, en goma de mascar, en transporte terrestre foráneo y en las importaciones temporales de las maquiladoras de exportación.

-Solalinde arremete contra machismo fomentado desde la Iglesia
LEÓN, Gto.- El sacerdote Alejandro Solalinde responsabilizó a la Iglesia católica de mantener vigente la cultura del machismo, sobre todo en la región del Bajío, y a los gobernadores los acusó de ser simuladores al “firmar pactitos” y decir que todo está bien en lugar de declarar la alerta de violencia de género”.

Durante una visita para participar en un foro de migración en esta ciudad, el sacerdote defensor de los migrantes centroamericanos que ingresan a México dijo sin rodeos que los gobernantes están influidos por ese machismo que mantiene la Iglesia católica.

“Pregúntenselo y verán que (esos gobernantes) son católicos y como católicos, están influidos por ese machismo”, señaló a pregunta expresa sobre los asesinatos de mujeres que hoy tienen a Guanajuato en el primer lugar nacional en la estadística de feminicidios, de acuerdo con los datos de las organizaciones de la sociedad civil, que el gobierno de Guanajuato no reconoce.

Solalinde vislumbró un fin de sexenio desastroso en este tema. “Los feminicidios van a aumentar” porque los gobernadores tienen miedo de declarar la Alerta de violencia de género, que es lo que deberían de hacer, y son simuladores.

Agregó que se prefiere hacer congresitos o firmas de pactitos, “para decir que todo va bien y ya no va a haber violencia intrafamiliar”.

También lanzó críticas a la procuración e impartición de justicia, al aseverar que les falta visión, a partir de la experiencia de valorar a las mujeres y verlas de otra manera.

“Las mujeres son sagradas porque son sacramento del amor de Dios y si ellos no lo pueden ver, es porque son religiosos pero no han sido evangelizados; son católicos de membrete”, afirmó.

Los ministerios públicos son los primeros que deberían tener ese tacto y no pisotear los derechos de las mujeres, pues según expresó, “es impúdica la forma en que a veces los ministerios públicos las tratan. Deberían recibir una formación integral”.

Sobre el tema de la atención a los migrantes, el sacerdote dijo creer que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez “tiene buena voluntad y es sensible”, pero falta que se dé una respuesta estructural y aplicar las leyes que se han promulgado para proteger a los migrantes.

Recordó que Guanajuato es una de las entidades marcadas por la expulsión de trabajadores. “La verdad no entiendo por qué; aquí en León, Guanajuato y en todo el estado de Guanajuato hay oportunidades, pero no son suficientes para las necesidades de la gente”, comentó.

Esto obedece, dijo, a una falta de visión y de dar prioridad a todo el fenómeno migratorio y a los derechos humanos.

“Esta tendencia de ver todo desde arriba y desde el escritorio tomar decisiones, necesitamos que los gobiernos se bajen, que escuchen a los jóvenes, que escuchen a las mujeres, por ejemplo ellas tienen tanta experiencia, tanto que decir y cómo ignorarlas, cómo permitir tantos feminicidios”, señaló en esta visita a León.

-Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital
OAXACA, Oax.- La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

Refirió que Avaaz.org entregó hoy su última campaña ciudadana en México al gobernador de Oaxaca en una reunión privada, junto con representantes de organizaciones de mujeres, indígenas e intelectuales de Oaxaca.

La petición, dirigida a Cué y a Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz evidencian la crítica situación de discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.

Es por ello que “exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.”

Consideran que “lo que le ocurrió a Irma es algo que ninguna mujer debe sufrir (pero) desgraciadamente esta discriminación afecta a cuatro de cada cinco mujeres en Oaxaca”.

Este caso “es inaceptable, pero del espanto nace la esperanza y hoy, decenas de miles de ciudadanos de todo el país están alzando su voz y pidiendo acción inmediata para que nunca más vuelva a sucederle esto a ninguna mujer de Oaxaca”. Y agregaron que “el escandaloso caso de Irma, que se vio obligada a parir en el patio de un Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando no fue atendida por el personal médico, ha desatado la indignación pública de gente en todos los rincones de México, que le está exigiendo respuestas de fondo a las autoridades para frenar la discriminación contra las mujeres de Oaxaca, la región con mayor diversidad étnica y lingüística de México.

Insistieron que “en pocos días, más de 50 mil 500 personas han firmado una petición en el sitio web Avaaz.org apoyando a Irma, exigiendo medidas contundentes y sistemáticas para evitar que este horror se repita, y pidiendo la renuncia del secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos”.

Alice Jay resaltó que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, y organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales.

Avaaz.org es una red global de campañas online con más de 28 millones de miembros trabajando para asegurar que los valores de la gente sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones globales. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en diversos idiomas.

Esta petición contradice a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), que exoneró al personal médico del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz de los dos casos de mujeres que parieron en el patio de esa instalación.

De acuerdo a la publicación en Reforma.com, el presidente de este órgano autónomo, Mario Constantino Bustamante del Valle aseguró que fue una casualidad que Cristina López Durán e Irma López Aurelio tuvieran en sus hijos en el exterior de la clínica.

Justificó: “No hay negligencia médica. Son eventos fortuitos que salen de la competencia, los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional; suceden estos detalles, bueno, hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no se repitan”.

-Pide Elba Esther Gordillo revisión de amparo
La expresidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, promovió ante al Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión adhesiva, debido a que manifestó no estar de acuerdo con el amparo para efectos que ya ganó.

De acuerdo con el expediente 227/2013, radicado en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, Gordillo Morales busca que se le conceda un amparo liso y llano contra las acusaciones que presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y delincuencia organizada por casi 2 mil millones de pesos. La maestra argumenta no ser culpable de delito alguno.

Gordillo solicitó la revisión sobre el dictamen que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, a fin de que sea exonerada de esas acusaciones.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó la revisión del amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, integrado por los magistrados Horacio Hernández Orozco, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfredo Gutiérrez Cruz.

El pasado 24 de septiembre, el juez cuarto de distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, concedió un amparo para efectos a Gordillo y coacusados, entre ellos José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, a fin de que un juez de procesos penales federales les dicte un nuevo auto, de formal libertad o de prisión.

No conforme con su triunfo parcial, Gordillo Morales impugnó el amparo para efectos que le concedieron.

La revisión que solicitó al Quinto Tribunal Colegiado Penal tiene la finalidad de que sea dictada su libertad por esa acusación. Además de Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, dos de los presuntos operadores en el desvío de los recursos del SNTE, también promovieron la revisión en el último de los cinco días hábiles que tenían para hacerlo.

Ambos también se ampararon el pasado 16 de abril.

La acusación del gobierno federal por lavado y delincuencia organizada es la más importante contra Gordillo y, aunque llegara a ser absuelta por el tribunal, no podría salir de la cárcel porque tiene en curso un nuevo juicio por defraudación fiscal grave, por un monto de 2 millones 199 mil pesos.

En el escenario hipotético de que el juez otorgue de manera lisa y llana la protección de la justicia, cancelando en definitiva la acusación, los que sí conseguirían su libertad serían Gallardo y Díaz porque, hasta ahora, no tienen otro juicio pendiente.

Existen otros dos escenarios. Que el tribunal confirme el amparo y obligue al juez de la causa a volver a determinar la situación jurídica de los acusados, o que revoque y niegue el amparo concedido a Gordillo.

-Exlíder del PRI en Morelos denuncia amenazas del CEN
CUERNAVACA, Mor.- El diputado local Manuel Martínez Garrigós denunció amenazas en su contra por parte del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks, debido a que, dijo, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar la violación a sus derechos partidistas, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó separarlo de la presidencia estatal del partido.

Además, el exalcalde de esta capital anunció su separación de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local, y se autonombró “independiente”.

Antes de que eso ocurriera, el delegado del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Izunza, pidió a los legisladores locales que lo sacaran del grupo, pero los ocho se negaron a hacerlo y manifestaron su apoyo a Martínez Garrigós.

El exalcalde señaló que los magistrados del TEPJF aceptaron conocer el juicio de protección de los derechos político-electorales que interpuso, luego de haber sido separado del cargo de presidente estatal del PRI “mediante un proceso de expulsión violatorio de la presunción de inocencia y el debido proceso”, dijo.

El pasado viernes 18, Martínez Garrigós  interpuso dos juicios en la Sala Regional del TEPJF para proteger sus derechos políticos. Su solicitud fue aprobada el lunes 28 debido a que, según los magistrados, se trata de un caso de gravedad o complejidad.

Aseguraron que el caso tiene un carácter excepcional o novedoso que entrañaría la fijación de un criterio jurídico relevante para casos futuros.

Luego de haber recurrido a la justicia electoral, el expresidente estatal del PRI fue citado en el hotel Marriott de Polanco, en la ciudad de México. Al encuentro asistió Joaquín Hendricks, enviado de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.

“Preocupados de que van a perder el juicio ante el  Tribunal Electoral, por las violaciones flagrantes a mi presunción de inocencia, han tratado por todos  los medios de intimidarme y tratar de que yo me desista”, dijo el afectado.

Añadió:

“Recibí una amenaza puntual  de Joaquín Hendricks en el sentido de que me desistiera (de los juicios electorales), si no me las iba a ver con el sistema priista”.

El ahora diputado independiente manifestó que Hendricks Díaz le advirtió: “Eres una persona joven con futuro en el partido, piensa lo que vas a hacer, no te conviene pelearte con el PRI”.

Él, dijo, le respondió que de perder el juicio ante instancias electorales recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo que hace el PRI con sus militantes. Y fue entonces cuando vino la amenaza: “O te desistes (juicios) o te va a caer el sistema”.

De acuerdo con el exalcalde, su partido no puede incurrir en viejas prácticas autoritarias, porque “esas ya no son formas de hacer política… son actitudes que no deben seguir pasando”.

-Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos
Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros.

Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial  se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.

La Segob retomó este miércoles el diálogo con la CNTE, roto desde el pasado 2 de octubre. Durante la reunión que sostuvieron funcionarios de la dependencia con una veintena de representantes de la Comisión negociadora del magisterio señalaron que se abrió “una nueva vía para la solución del conflicto”.

Sobre todo, señalaron, se refrendó el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, primero para la elaboración de los documentos mencionado y más adelante, “para fijar un análisis permanente del tema educativo”.

Encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, maestros y funcionarios coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de la modificación de leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

No obstante, la dirigencia de la CNTE pidió al gobierno federal que mediante un documento garantice que no habrá afectación económica, laboral o jurídica para los maestros con la implementación de la reforma educativa.

En la reunión —que se prolongó por más de dos horas— los maestros también pidieron que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno las que aporten los recursos para el funcionamiento de las escuelas porque esos gastos son su responsabilidad.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el encuentro fue un avance en la continuidad de las negociaciones y rechazó una ruptura de las mismas con la Segob.

Además dejó en claro que, en los puntos planteados al subsecretario de la Segob, no renuncian a la exigencia de abrogar la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como a incluir las propuestas emanadas del magisterio en todo el país.

Núñez Guinés comentó que Enrique Miranda se comprometió a dar respuesta a sus peticiones el próximo martes, que será sometida a la revisión de la dirigencia y las bases del magisterio.

El líder magisterial recalcó que el gobierno federal tendrá que legitimar en una minuta de acuerdo, que no habrá afectación a los derechos laborales de los maestros y que se mantendrá la gratuidad de la educación.

Los maestros se comprometieron a trabajar por “el modelo educativo que México necesita”. Al respecto aseguraron tienen propuestas y proyectos para resolver los problemas que aquejan a este ámbito.

Asimismo, indicaron que continuarán con su lucha por la vía jurídica, mediante la presentación de los miles de amparos en todo el país contra la reforma educativa.

Al salir del encuentro, los maestros comentaron que se reunirían por la noche con las autoridades capitalinas para seguir con la negociación sobre la eventual reubicación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, dijo que el retiro del plantón de la plancha del Monumento a la Revolución no fue un tema durante la reunión en la Segob porque se abordará esta noche con el GDF.

No obstante, advirtió que “el plantón seguirá ahí” y que se reorganizará sólo por cuestiones de funcionalidad.

Sobre las quejas de comerciantes afectados por el plantón, afirmó que el magisterio entiende las consecuencias de su movimiento, pero que el responsable es el gobierno federal por su “falta de sensibilidad” para resolver el problema.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que entregará el  padrón de trabajadores que perdieron su empleo o fueron afectados en sus ingresos por el plantón de la CNTE.

La finalidad, explicó, es que sean tomados en cuenta como beneficiarios del Seguro de Desempleo.

Además el GDF indicó que tras una reunión entre Gerardo López Becerra, líder de la Canacope, y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento del Empleo, acordaron continuar los trámites para otorgar apoyos a los afectados.

En un comunicado, la Sedeco precisó que hasta este miércoles ha atendido a 246 representantes de comercios que han iniciado trámites para recibir apoyos, de los que 18 negocios están por completar el proceso de integración de expediente y 26 llevan más de la mitad de avance.

Asimismo, la dependencia capitalina destacó que ha informado sobre los apoyos, “negocio por negocio” a un total de seis mil 715 comercios que se ubican en los perímetros A y B del Centro Histórico afectados por las protestas de la CNTE.

-Pese a blindaje policiaco-militar, asesinan a fiscal federal en Michoacán
MORELIA, Mich.- Pese al blindaje policiaco-militar, la violencia en esta entidad no cede:

La tarde de este miércoles fue encontrado sin vida en su domicilio el fiscal federal Tirzoc Trujillo Hernández.

El cuerpo de la víctima presentaba lesiones de arma blanca.

El homicidio del fiscal federal ocurre en uno de los momentos de mayor tensión en la entidad, luego de que grupos de autodefensa declararan simbólicamente la liberación de Apatzingán, municipio considerado cuna del Cártel de Los Caballeros Templarios y éstos respondieron, presuntamente, saboteando instalaciones eléctricas de la región de Tierra Caliente.

Trujillo Hernández se desempeñaba como agente investigador del Ministerio Público Federal y estaba adscrito al juzgado cuarto con sede en esta ciudad.

-Se queman 100 mil gallinas en incendio en corrales de Bachoco
Un incendio ocurrido esta tarde en una de las naves industriales de la empresa Bachoco, ubicada a las afueras de Mexicali, arrasó con aproximadamente 100 mil gallinas.

El siniestro, que no dejó pérdidas humanas ni personas lesionadas, causó alarma y una intensa movilización de cuerpos de seguridad.

Para sofocar las llamas, los bomberos utilizaron cinco máquinas extintoras y dos pipas.

Los corrales afectados se localizan en el kilómetro 7 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Los trabajadores de la empresa reportaron el incendio alrededor de las 13:30 horas.

Policías  municipales y federales acudieron al sitio en apoyo al personal del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, quienes se encargaron de controlar la conflagración.

El incendio fue sofocado horas después, con lo que se impidió que se propagara al resto de la fábrica.

Las autoridades presumen que el fuego se originó por un cortocircuito.

-Senadores del PAN cabildean bloque contra reforma energética
Los senadores del PAN, Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral, cabildean al interior de su bancada la conformación de un bloque opositor a la reforma energética que impulsa el Ejecutivo federal, por no haber sido consideradas sus propuestas de modificación en la reforma hacendaria.

"Estoy activamente promoviendo ante mis compañeros que seriamente consideren no apoyar la reforma energética, porque no se vería de ninguna forma congruente, después de la paliza que nos están dando a los ciudadanos en el aspecto fiscal", dijo Ruffo Appel en entrevista.

Refrendó sus críticas al tema de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 16 por ciento en la frontera, y expuso que votar contra la reforma energética "nos hace coincidir con el Partido de la Revolución Democrática en el no, pero por razones distintas".

Sostuvo que entre los senadores probables a votar contra la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales podrían ser 20 de los 38 panistas, de los cuales por lo menos 11 ya están comprometidos con esta postura.

A su vez, el senador Javier Corral Jurado aseguró que serían alrededor de ocho los legisladores de esa bancada dispuestos a votar contra la reforma, próxima a discutirse al terminar con el paquete económico y después de la reforma político-electoral, en el Senado de la República.

"Lo vamos a valorar en estos días. El desdén y el desprecio del gobierno ha sido brutal. No merece de nosotros absolutamente nada. La forma en que los funcionarios menores de Hacienda se han referido a nuestras reservas y planteamientos es absolutamente inadmisible y van a encontrar una respuesta contundente de nuestra parte", aseveró.

-"Ya estamos viendo" que Peña pactó con el PRD y PAN para sacar reforma fiscal: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cuenta de twitter que "ya estamos viendo" que Enrique Peña Nieto pactó con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética.

"El domingo dije que EPN pactó con extranjeros y aquí negoció con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética. Ya lo estamos viendo", escribió.

-Fuga de gas en pozo de Tabasco será controlada hasta diciembre: Pemex
Villahermosa, Tab. Petróleos Mexicanos informó esta noche que la fuga de gas del pozo petrolero Terra 123 será controlada hasta finales del mes de diciembre, pero insistió que no hay ningún peligro para los pobladores, ya que “el problema se encuentra a cinco mil metros bajo tierra”.

“No hay ningún riesgo para las comunidades que se localizan más allá de 1.6 kilómetros”, sostuvo.

En rueda de prensa realizada esta noche, el director de Pemex, Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que el mástil de perforación se desplomó esta mañana a causa de una fuga de gas y añadió que “se formó un equipo especializado de técnicos para atacar la contingencia y se espera el arribo en las próximas horas de un grupo de asesores de Estados Unidos, que están contratados por Pemex en cuanto a control de pozos”.

Dijo que el incendio registrado desde el pasado domingo se puede apagar, pero eso generaría una nube de gas, lo cual sí sería peligroso, y sostuvo que el pozo entró en producción apenas el pasado 25 de octubre, y que presentó una fuga dos días después en el árbol de válvulas, y el 29 de octubre se intentó controlar con apretado de tornillos.

El funcionario reiteró que “no es necesaria una evacuación de poblaciones aledañas” y que en conjunto con el gobierno del estado se han dispuesto brigadas médicas por si algún habitante presenta alguna molestia.

-Fueron siete mil 500 los desalojados en Jalisco por fuga de gasolina
Guadalajara, Jal. Al menos 7 mil 500 personas fueron desalojadas la mañana de este miércoles en Tlajomulco de Zúñiga, tras el derrame de gasolina en el ducto Salamanca-Guadalajara que hace unos minutos fue controlado por las autoridades.

En patrullas, vehículos oficiales y particulares, los habitantes de las etapas 17, 18 y 19 del fraccionamiento Chulavista y etapa 3 de Lomas del Mirador, en ese municipio conurbado al sur de Guadalajara, comenzaron a salir de sus hogares poco antes de las 6.00 horas de hoy, alertadas por elementos de Protección Civil.

La cifra de evacuados fue otorgada por el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien afirmó que el derrame estaba bajo control luego que Pemex cerró las válvulas para terminar con el flujo, el cual sin embargo aún a las 10:00 horas era visible.

Según Zamora y Pemex, el derrame -que llegó a tener una altura de 10 metros- fue debido a una toma clandestina de alguna banda delincuencial para robar el combustible.

El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga implementó seis refugios para las personas que desde la madrugada salieron de sus casas.

"Afortunadamente no hay pérdidas humanas, se actuó oportunamente para poder desalojar toda la zona, no tenemos ningún evento que lamentar. En cuestiones patrimoniales o inmuebles no hubo ninguna pérdida, únicamente fue la fuga de hidrocarburo", dijo el alcalde Ismael del Toro en un balance preliminar.

En la zona del derrame en estos momentos la paraestatal trata de bombear la mayor cantidad posible del combustible en varias pipas, mientras otros camiones vierten tierra para absorber el derrame y mucho del líquido es desviado hacia un pequeño vado.

En las colonias desalojadas se reportó la presencia de patrullaje permanente para evitar pillaje.

-Pide UNAM a diputados, presupuesto tal como lo envió el gobierno federal
El rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a los diputados a que aprueben, como sí lo hizo el gobierno federal, el monto de presupuesto multianual solicitado, el cual, explicó estaría priorizado a gastos internos, ciencia y cultura.

En entrevista el académico explicó que el presupuesto solicitado, que tiene una ligero incremento respecto al del año anterior servirá para preservar los programas internos de la UNAM, la ciencia y el acervo cultural de la universidad, por ello hizo el llamado directo a los legisladores a que lo apoyen con su voto.

“Lo que yo le he pedido a los legisladores es que nos ayuden aprobando ese monto, porque tenemos necesidades crecientes, nuestro crecimiento, si se llega a aceptar eso, les tocará a los diputados fede4trales hacer la discusión y en un par de semanas tomar la determinación, deseo espero, quiero que sea lo que está ahí incluido”.

Narro Robles señaló que la UNAM está haciendo un esfuerzo para eficientar recursos y agregó que el problema de presupuesto no es exclusivo de la Máxima Casa de Estudios sino en general de las instituciones públicas de educación superior, porque dijo, hay necesidades ahí.

El rector universitario justificó la necesidad de mayores recursos pues recordó que en los últimos 6 años que le ha tocado estar al frente de la UNAM, esta ha crecido más de 40 mil nuevos lugares, principalmente en licenciatura y posgrado y algunos en bachillerato por lo que aseguró que ya no puede crecer más, a pesar de la demanda juvenil.

-Javier Duarte se reúne con alcaldes y diputados electos del PRD
Xalapa, Ver.- El Gobierno del estado y los municipios debemos trabajar por un solo objetivo: el progreso y el desarrollo de Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con alcaldes electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes refrendó su apoyo y respaldo en las próximas administraciones que darán inicio el 1 de enero de 2014.

Acompañado por el secretario y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, se congratuló por la celebración de este encuentro y por tener "el altísimo honor de coincidir con ustedes en esta segunda parte de mi administración, compartiendo responsabilidades, de cara a lo que la sociedad exige y merece para avanzar, desarrollar y llegar al objetivo que es la prosperidad".

Ante los nuevos munícipes, encabezados por el presidente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, Duarte de Ochoa precisó que el objetivo principal de la reunión es "ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar y en cómo desarrollar una dinámica de trabajo en donde ustedes puedan trascender en su quehacer público".

Asimismo, aclaró que las autoridades electas que asumirán funciones próximamente ya no representan a partido político alguno, sino a la sociedad de cada una de las demarcaciones territoriales, pues gobernarán tanto para quienes votaron por el partido que los postuló como para quienes pertenecen a otras filiaciones y colores partidistas.

"Esa lógica es la que me mueve desde el 1 de diciembre de 2010, cuando tuve la oportunidad de rendir protesta como gobernador constitucional de este estado, así que hago un exhorto respetuoso y afectuoso para que, a partir del 1 de enero, representen a toda la sociedad. En ese sentido, quiero decirles que van a contar con todo mi apoyo y con todo mi respaldo, porque si a ustedes les va bien, a mí me va bien y le va bien, por supuesto, a Veracruz".

Durante este intercambio con los ediles electos, se propuso el desarrollo de estrategias temas como seguridad pública, protección civil y desarrollo social. De igual manera, el Ejecutivo estatal los exhortó a analizar detenidamente a quienes integrarán sus equipos en las nuevas administraciones, sobre todo, en áreas relacionadas con la armonía de la sociedad, la vida de los ciudadanos y su patrimonio.

Finalmente, instruyó al titular de la Segob ser el canal institucional de la relación del Gobierno del Estado con todas las demás instancias, "un canal oficial de colaboración y coordinación que dé seriedad a todas las gestiones que tengan.

"Espero poder construir este vínculo de confianza que redunde en un tema de amistad. Véanme como un aliado que quiere colaborar con ustedes y que, en verdad, quiere que les vaya bien. Tenemos los mismos objetivos, las mismas metas; no hay conflicto en esta relación, al contrario, tenemos muchos temas que nos unen y vamos a poder trabajar conjuntamente para el beneficio de los veracruzanos", concluyó.

-Anuncia César Duarte relanzamiento de la estrategia de seguridad en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció el relanzamiento de la estrategia de seguridad en el estado con la participación de todas las fuerzas del orden. El objetivo es mejorar los resultados que se han tenido, al resaltar la recuperación de la tranquilidad que se ha logrado para los chihuahuenses. 

"Estamos resueltos a traer la paz y que la principal agenda sea el desarrollo, el empleo y la educación", dijo el mandatario estatal, en el evento realizado en el nuevo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C-3, que tuvo una inversión de 276.5 millones de pesos.

En el evento, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer al jefe del Ejecutivo y ante la presencia del titular de la Policía Única, Raúl Ávila; el delegado de la PGR, César Augusto Peniche, el titular de la V Zona Militar, comandante Leopoldo Noé Gaytán Ochoa y el alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco, que en Chihuahua se ha logrado la certificación del 100 por ciento de sus 12 mil policías, con lo cual se cumple con el compromiso establecido con el Gobierno federal.

El fiscal informó que entre las principales acciones que se han realizado, es el cambio del 80 por ciento de los comandantes de las respectivas áreas, esto basados en los resultados. 

Por otra parte, se reestructuraron las sedes geográficas de las instalaciones de las comandancias de la Policía Única de Investigación y Prevención en toda la entidad. De la misma manera se han incrementado los operativos y patrullajes en la región serrana.

Otra de las acciones fue mejorar la coordinación entre todas las instancias policíacas, además de incluir a la Dirección de Vialidad en un esquema de prevención y delito.

"El 29 de octubre era la fecha límite establecida por la ley para que los estados cumplieran con la certificación del 100 por ciento de sus policías, hace un mes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó la ampliación de ese plazo y se otorgó un año más; este día hacemos un reconocimiento a la fiscalía y a las policías municipales, porque cumplieron con el lapso programado hace más de un año con la evaluación del 100 de sus elementos, por lo que Chihuahua no requerirá de este margen que se otorgó", afirmó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento al nuevo fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, quien informó que los últimos 25 días se ejecutaron 298 órdenes de aprehensión, lo cual significa un incremento a nivel estatal del 300 por ciento, pero en la ciudad de Chihuahua el aumento es del 400 por ciento, con lo cual se combate frontalmente la impunidad y se logró un incremento del 45 por ciento de las órdenes de aprehensión en zona occidente del estado. 

-ONG's celebran indulto a Patishtán
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) conformada por 74 organizaciones en 20 estados del país, celebró que después de 13 años de luchas y resistencias, Alberto Patishtán estará finalmente en libertad.

Patishtán, profesor tzotzi,l indígena adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue incriminado por homicidio de siete policías estatales y municipales durante el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades fue sentenciado a 60 años de prisión.

El día de ayer se anunció que este jueves 31 de octubre entrará en vigor la reforma al Código Penal Federal, que prevé la figura del indulto presidencial para la liberación de personas en cuyos casos exista evidencia de que se violaron los derechos humanos del sentenciado.

Sin embargo, la organización subrayó que no dejaron de externar su preocupación por las enormes fallas de sistema de justicia mexicano, con el indulto corroboramos que en México la justicia es la gran ausente en este y otros procesos.

El documento avalado adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que "de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal".

Asimismo, resaltó que el Estado mexicano tiene un gran pendiente en este caso, que es el reconocimiento público de la inocencia de Patishtán. Es preciso recordar que, además es deber del estado mexicano, reparar el daño hecho a Alberto y su familia, al violar sus derechos humanos.

"Exigimos a las autoridades investigación imparcial que dé lugar a que los culpables de los hechos puedan ser identificados y posteriormente procesados y sentenciados", indicaron.

Externaron su preocupación por que a pesar de contar con una Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, en México el derecho de acceso a la justicia está caracterizado por una fuerte discriminación, perpetrada sobre todo contra las personas con menos recursos y contra quienes pertenecen a una comunidad indígena.

Desde la Red TDT hicieron un reconocimiento a Alberto Patishtán por su incansable lucha a favor de la justicia, así como a todas aquellas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y familiares de Alberto que durante estos 13 años trabajaron en colectivo y sumaron fuerzas a favor de este caso.

-Prevé OIT que 2013 cierre con 202 millones de desempleados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que al cierre de 2013, el número de desempleados a nivel mundial ascienda a 202 millones, 6 millones más que en 2012.

En el informe ejecutivo "La situación de la economía y el empleo a nivel mundial" presentado en el marco de la 319 Reunión de Ginebra que concluye hoy, el organismo internacional señaló que ante el lento crecimiento económico la tasa de desempleo pasará de 5.9 a 6 por ciento.

"La crisis ha ocasionado la pérdida de 32 millones de empleos en los últimos cinco años, cerca de la mitad en las economías avanzadas y en la Unión Europea. Asimismo, la crisis sigue teniendo repercusiones negativas en los países en desarrollo", indica.

El crecimiento medio del empleo ha sido inferior al 1 por ciento en Asia Oriental, Asia Meridional y Europa Central y Sudoriental; de aproximadamente un 2 por ciento en Asia Sudoriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe; y de aproximadamente un 3 por ciento en África Septentrional y Oriente Medio.

El documento detalla que el crecimiento medio del empleo ha sido inferior al 1 por ciento en Asia Oriental, Asia Meridional y Europa Central y Sudoriental; de aproximadamente un 2 por ciento en Asia Sudoriental y el Pacífico, y América Latina y el Caribe; y de aproximadamente un 3 por ciento en África Septentrional y Oriente Medio.

Al mismo tiempo, el número de personas en busca de empleo seguirá aumentando a medida que la fuerza de trabajo vaya creciendo a nivel mundial. 

Según las proyecciones, en promedio habrá 2.5 millones de desempleados más cada año de aquí a 2018. Se prevé que el desempleo de los hombres aumente ligeramente, pasando de 5.7 por ciento este año a 5.8 por ciento en 2014.

En cambio, el desempleo de las mujeres, que actualmente es del 6,4 por ciento, aumentará al 6.5 por ciento el año próximo, superando el nivel más alto registrado durante la crisis. 

Señala que principalmente los jóvenes serán el sector de la población más afectado, además de que crecerá el trabajo informal, por lo que habrá más desigualdades en muchos países.

"Tras una ligera mejora de la tasa mundial de desempleo de los jóvenes desde finales de 2009, el número de jóvenes en busca de empleo parece estar aumentando de nuevo en 2013. Según las previsiones, la tasa de desempleo de los jóvenes alcanzará el 12.8 por ciento, el mismo nivel registrado en 2009 en el momento más grave de la crisis, y continuará aumentando hasta alcanzar el 13 por ciento en 2015", destaca.

La población joven en el mercado laboral será menos numerosa en los próximos cinco años. A consecuencia de ello, y pese al aumento de la tasa de desempleo de este grupo de población, el número de jóvenes en busca de empleo se estabilizará en torno a los 73 millones en todo el mundo, 

La crisis afectará especialmente a las mujeres jóvenes, cuya tasa de desempleo mundial se prevé que alcance un nivel sin precedentes en 2015, del 13.6 por ciento.

-Afirma revista que EU espió comunicaciones del Vaticano; NSA lo niega
Ciudad del Vaticano.- La revista italiana Panorama reportó que una agencia de inteligencia de Estados Unidos intervino las llamadas telefónicas del Vaticano y que posiblemente tuvo acceso a las discusiones sobre el sucesor de Benedicto XVI, aunque la Santa Sede dijo que no tenía conocimiento sobre las supuestas prácticas.

La revista Panorama dijo que entre los 46 millones de llamados interceptados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en Italia entre el 10 de diciembre del 2012 y el 8 de enero de este año había conversaciones tanto dentro como desde el exterior del Vaticano.

La NSA emitió una declaración en la tarde del miércoles para negar el reporte, señalando que no realiza actividades de espionaje al Vaticano.

"Las afirmaciones de que la NSA ha vigilado al Vaticano, publicadas por la revista italiana Panorama, no son ciertas", dijo la portavoz de la agencia, Vanee Vines.

En un comunicado a la prensa antes de la publicación de la totalidad del artículo el jueves, Panorama dijo que "la NSA espió al Papa". No citó fuentes para su reporte.

Cuando se le pidió que comentara la información, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo: "No estamos al tanto de ningún asunto como éste y en cualquier caso no tenemos preocupaciones al respecto".

Reportes de medios basados en las revelaciones de Edward Snowden, el ex analista de inteligencia de la NSA que huyó de su país y recibió asilo en Rusia, han dicho que la agencia de seguridad espió a ciudadanos franceses durante el mismo periodo de diciembre a enero.

La semana pasada, el Gobierno alemán pareció confirmar que el teléfono celular de la canciller Angela Merkel también fue intervenido por agentes de inteligencia estadounidenses. El asunto también ha ocasionado problemas a Washington con Brasilia y Pekín.

Panorama dijo las llamadas telefónicas grabadas del Vaticano fueron catalogadas en cuatro categorías por la NSA: intenciones del liderazgo, amenazas al sistema financiero, objetivos de política exterior y derechos humanos.

Benedicto XVI renunció el 28 de febrero de este año y su sucesor, el Papa Francisco, fue elegido el 13 de marzo.

"Se temía" que los llamados fueran interceptados hasta el comienzo del cónclave que eligió al Papa Francisco, ex el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo la revista italiana.

-Advierte la CNTE que no se va del Monumento a la Revolución
El plantón "no se quita" si acaso pudiera reorganizarse en el Monumento a la Revolución, advirtió Gonzalo Juárez, líder de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) al cumplirse 48 días del mismo.

"El plantón no se quita ni nada, el plantón sigue ahí, si pudiera solamente por funcionalidad, tener alguna reorganización, pero el plantón sigue y el plan de acción se mantiene", dijo.

Los maestros de la CNTE marcharon ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en demanda a la reinstalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal para hacer una revisión de la Reforma Educativa a donde ingresó una comisión, la cual se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Los profesores dejaron muy claro que, pese a las afectaciones al comercio en la capital del país, el plantón en el Monumento a la Revolución se mantiene y ni siquiera se negocia con SEGOB ese tema, sino con el Gobierno capitalino.

Sobre las protestas de comerciantes que demandan el retiro de los campamentos de blanquetas y calles de la colonia Tabacalera, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán señaló que el magisterio disidente considera que estas afectaciones "son consecuencias de la falta de sensibilidad por parte del Estado para resolver el problema".

El líder magisterial indicó que tanto el gobierno como la CNTE "debemos de hacer planteamientos muy claros que resuelvan de fondo esta situación".

Ortega Madrigal señaló que su Asamblea Nacional analizará el tema, pero "la reubicación del plantón no es un tema que se tenga que discutir aquí, es un tema con la gente del Gobierno del Distrito Federal, va a consulta de nuestras bases terminar el proceso".

Asimismo el líder de la sección 18 de Michoacán, informó que los ejes que han establecido para trabajar con la autoridad serán el pedagógico, el jurídico y el político.

"Venimos por una propuesta que será revisada y consultada con nuestras bases para con ella iniciar en el caso de que haya seriedad por parte del gobierno federal una nueva ruta de construcción y de solución a este problema", detalló.

En la negociación las autoridades se comprometieron a elaborar una minuta que indique que la Reforma Educativa no privatizará la educación, ni tampoco afectará los derechos laborales de los profesores, además se habló de la construcción de un nuevo modelo educativo que contemple las particularidades de cada región del país.

Durante la protesta de la CNTE esta vez no se registraron enfrentamientos con los policías, quienes implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Palacio de Cobián.

Las avenidas que resultaron afectadas por las protestas fueron principalmente Bucareli, Artículo 123 y Reforma a la altura de la Torre del Caballito, en donde los profesores se plantaron sobre calles y banquetas, mientras una comisión se reunía con autoridades en la SEGOB.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, la CNTE inició su retorno de manera pacífica a su plantón en la Plaza de la República.

-El espíritu de Remedios Varo recorre la megaofrenda de CU