viernes, 25 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2013

-Campesino muerto en patio de hospital público deja VIDEO y exhibe el México de los más pobres
El video fue grabado un día antes de que el campesino José Sánchez Carrasco muriera, el pasado 22 de octubre, en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora.
José fue un jornalero en situación de pobreza extrema. Duró cinco días en espera de atención médica, luego murió. Ninguna autoridad ha respondido, hasta el momento, a las denuncias de negligencia médica criminal. En este, su último testimonio, exhibe un estado de salud deteriorado. Y exhibe más: el México de los más pobres.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al pasado 29 de julio del 2013, en México existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que registró en 2010. Cerca de 11.5 millones de personas viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el “Análisis y medición de la pobreza 2012”. Es el caso de José Sánchez Carrasco. El video es un documento conmovedor.
El hombre del campo está en huesos, con hambre. Explica que nació en Guachochi, Chihuahua, aunque se crió en Casas Grandes, del mismo estado. Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, llegó procedente de Chihuahua al hospital público de esa localidad tras presentar un cuadro agudo de desnutrición. Se informó que en un principio fue atendido por el personal del nosocomio. Pero como no tenía dinero, le fue negado el servicio.
La prensa local consignó que Sánchez Carrasco permaneció en el patio del hospital “para que no empeorara su situación”.
Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.
El director General del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, dijo a la prensa que el jornalero no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores. Reconoció que, como no tenía dinero, no lo atendieron.
“Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender. Él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital. Pero nunca fue hospitalizado”, admitió el funcionario.
Al ser cuestionado sobre el por qué le fue negado el servicio, Cervantes Alcaraz respondió que en la revisión inicial se detectó que estaba deshidratado y desnutrido, por lo que se solicitó el apoyo del Sistema DIF Municipal.
En el nosocomio, dijo, estaban muy ocupados atendiendo a los jornaleros accidentados en un camionazo registrado días antes. “Tampoco quería que lo movieras, por eso se llamó al DIF y el DIF respondió de inmediato y yo pienso que hoy por ser día hábil…
Lo otro ya es, ya es mala suerte. Yo creo, porque yo esperaba verlo ahí, ahorita, en la mañana que llegué.
También recibía apoyo de las personas que acuden al hospital: le daban frutas, comida, verduras y agua purificada le brindaban. Pero al no superar su desnutrición y deshidratación, pues falleció”, se limitó a señalar Cervantes Alcaraz. En el video, el jornalero da detalles personales sobre dónde nació, su familia.
Acusa a los doctores de no haberle dicho nada. “[El doctor] ni siquiera habló conmigo, nomás me dijo: ‘quítate la ropa para que te refresques’”.
Envuelto en una cobija, expresó que ya no podía caminar y que se había lastimado la columna en la siembra de sandía, cerca de un lugar que identifica como “Doce”.
Tras haberse lastimado, declaró que tomó un autobús porque “ya no podía trabajar”. Visiblemente desnutrido, en el video se observa cómo desvaría al responder a cuestionamientos que se le hacen y denuncia que fue víctima de insultos por parte de policías, quienes lo confundieron con “uno de los borrachos que andan por ahí”. “No he comido, no tengo fuerza, no sé, no he comido nada”, dijo. Duró tres semanas sin comer.

-Cesan a director por muerte de jornalero
El director del Hospital General de Guaymas, José Alfredo Cervantes Alcaraz, fue destituido luego de la muerte de un jornalero en dicho centro médico, debido a la falta de atención.
 
El hombre procedente de Chihuahua, identificado como José Sánchez Carrasco, falleció afuera de la clínica por deshidratación.
 
Al respecto, el secretario de salud de la entidad, Bernardo Campillo García, señaló que el compromiso del gobierno es dar atención médica a todos los pacientes, sin importar condición social; por lo anterior, se inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
 
Cervantes Alcaraz declaró que no atendieron al originario de Chihuahua porque no tenía dinero y además señaló que la víctima tuvo “mala suerte”, pues el día que falleció contemplaban darle el servicio; el jornalero fue atendido por deshidratación y desnutrición, posteriormente fue dado de alta, sin embargo permaneció cinco días afuera del hospital pues seguía mal.
 
En tanto, la secretaria de Salud (Ssa), Mercedes Juan, condenó la negligencia ocurrida y señaló que la dependencia ya investiga el caso a fin de conocer la verdad sobre el incidente, e informar a la ciudadanía que se enteró del hecho.
 
Asimismo, indicó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que aglutina a los titulares de los servicios estatales de salud para marcar directrices con el fin de evitar casos como este.

-Lanza Pedro Ferriz fuerte cuestionamiento contra Fidel Herrera
El periodista Pedro Ferriz de Con, hace un fuerte cuestionamiento en contra del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
A continuación, El Piñero de la Cuenca reproduce,  íntegramente,  el video respectivo: 

-Denuncian vecinos a Marco Fabián por “escandalosas fiestas nocturnas”
Un nuevo escándalo alcanza a la figura de las Chivas del Guadalajara Marco Fabián, quien enfrenta una denuncia interpuesta por sus vecinos, de una colonia en Guadalajara, por causar disturbios en sus fiestas nocturnas.

Los vecinos de la colonia Villa Universitaria, de Guadalajara, promovieron la querella contra el futbolista ante la Procuraduría Social y Ciudadana de Zapopan, integrada en el expediente PSC/0500/32/346/2012/A.

Los quejosos reportaron ante la autoridad local que Marco Fabián provoca los disturbios por las juergas que organiza en el domicilio calle Callejón del Muro número 4306, interior 9, de la colonia Villa Universitaria.

Si bien Fabián es el propietario de la vivienda, los quejosos informaron ante la autoridad que el jugador utiliza el citado domicilio sólo para organizar sus convites con la música a un alto volumen, de acuerdo con información que publica el periódico Mural, de Guadalajara.

La publicación agrega que los residentes intentaron dialogar con el futbolista, pero fue imposible. Los elementos de seguridad tampoco pudieron ingresar al lugar por tratarse de una propiedad privada.

“Era un burdel. Las fiestas eran en grande”, se quejó uno de los vecinos.

Apenas el pasado 10 de octubre, Marco Fabián fue involucrado en otro escándalo, cuando se difundió en las redes sociales un video en el que aparece el jugador del Guadalajara en plena celebración en un bar de la Ciudad de México tras el clásico entre América y Chivas.

Ese día, y al calor de las copas, Fabián mitigó la derrota contra el América y además inició los preparativos tras su reciente llamado a la selección nacional.

Un video más apareció previo al juego contra el América en el que aparece acompañado por una dama que lucía la playera del Guadalajara en un antro de la ciudad tapatía.

-CNTE lleva sus protestas a las sedes del PRI, PAN y PRD
OAXACA, Oax.- Igual que ocurrió en la capital del país, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon en Oaxaca las sedes del PRI, PAN y PRD “ante la traición de los diputados y senadores”, confirmó el vocero magisterial, Mohamed Otaqui Toledo.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se distribuirá la lista de los “traidores” para que sean repudiados en sus comunidades por ser cómplices de las reformas estructurales que impulsa el “espurio” Enrique Peña Nieto.

Otaqui Toledo insistió que la protesta contra los partidos políticos es porque han estado volteando sus ojos a los empresarios y privatizando el país a cambio de prebendas políticas y económicas.

“Es una forma del magisterio de repudiar a esos partidos políticos que han sido cómplices de la aprobación de reformas que lesionan a la población”, puntualizó.

En un desplegado dirigido a los padres de familia y a la sociedad en general, la Sección 22 también informó que el próximo domingo 27 realizarán una marcha con 10% de compañeros por delegación y uno por centro de trabajo sindical de la Región de los Valles Centrales.

La marcha saldrá del Zócalo de la capital oaxaqueña al Calicanto en Santa Lucia del Camino, para conmemorar el asesinato del camarógrafo Bradley Roland Will y exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato ocurrido en 2006.

Posteriormente se elaborará un altar y se realizará un foro y un evento político cultural como parte del aniversario luctuoso.

El magisterio adelantó que en todo el país continuarán las acciones contra la reforma educativa, e insistió que “las terribles contradicciones que conlleva (…) ponen de manifiesto las verdaderas intenciones del espurio gobierno mexicano: privatizar la educación pública y despedir a miles de maestros de su empleo”.

Añadió que por un lado el Estado se compromete a dar educación gratuita, y por el otro deja la responsabilidad a los padres de familia para que sean ellos quienes absorban los gastos escolares, “forzando de esta manera a quien no tenga recursos económicos para contribuir en las mejoras de la escuela”.

Frente a ello, los maestros hicieron un llamado a todos los padres de familia, organizaciones sociales, democráticas y sociedad en general, para que se unan a este gran movimiento en defensa de la educación pública.

También en el DF

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en el Distrito Federal también se manifestaron hoy contra la reforma educativa frente a las sedes del PRI y el PAN.

“Como hemos acudido a la Cámara de Senadores, de Diputados, al gobierno federal, al Poder Judicial, hoy pretendemos hacer notar la responsabilidad de estos organismos políticos en la reforma educativa y lo que está generando en todo el país”, dijo el secretario de Organización de la Sección 9 del CNTE en el Distrito Federal, Pedro Hernández.

Alrededor de 600 maestros disidentes se manifestaron primero frente a las instalaciones del PAN, ubicadas en Avenida Coyoacán y Ej8 8, en la colonia del Valle.

De manera simultánea, otro grupo se manifestó frente a la sede del PRI ubicado en Insurgentes Norte y Luis Donaldo Colosio, donde realizaron un cierre simbólico del partido. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardaron el inmueble.

En un comunicado, la sección 22 de Oaxaca, adherente a la CNTE, aseveró que no claudicará en su lucha por la educación pública y continuará con las movilizaciones.

Su principal demanda, reiteró, es la abrogación de las reformas a las adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, aprobadas en septiembre pasado por el Congreso.

En el documento informó de la protesta realizada frente al PAN “para manifestar su más enérgico repudio por la traición que hicieron al pueblo los diputados al aprobar las leyes que tanto dañan a los mexicanos.”

Asimismo, los maestros dieron cuenta de la manifestación realizada frente al PRI, partido que “por más de 70 años se caracterizó por la corrupción, por su política fascista, por encarcelar y asesinar a quienes se atreven a levantar la voz…”.

Denunciaron que ambas sedes estuvieron resguardadas por elementos policiacos, lo que calificaron como una política represiva de intimidación y represión, por lo que “la CNTE no claudicará en su lucha por la defensa de la educación Pública”.

Al finalizar sus protestas, los mentores regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Sobre el particular, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que debido a las afectaciones causadas por el campamento de los maestros de la CNTE a los comercios de la Plaza de la República, se reunirán con representantes del magisterio este sábado 26 a fin de negociar la compactación del plantón.

En entrevista con Radio Fórmula, Serrano comentó que este sábado buscará a representantes de la CNTE provenientes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero para que “se compacte el campamento, a que estén las condiciones sanitarias necesarias, que se libere el circuito para hacer permisible que los comercios alrededor tengan actividad y evitar que haya vendedores ambulantes.”

En caso de que la CNTE se niegue a compactar el campamento o permitir el tránsito de los ciudadanos, advirtió que se generaría un mecanismo “siempre dentro de la legalidad”.

Añadió:

“Si ellos dicen que no van en esa ruta, nosotros tomaríamos una decisión de gobierno. Y si esta es la necesidad de recuperar los circuitos, nuestra prioridad siempre van a ser los ciudadanos de la capital”.

En Cancún, padres de familia apoyan a maestros

La sección 25 del SNTE, con sede en Cancún, tomó protesta al Comité de Lucha de Padres de Familia en Defensa de la Educación.

Se informó que ese órgano tendrá como función vincular actividades con el Comité de Lucha Magisterial e invitar a más personas a unirse al movimiento, y apoyarán en el “brigadeo” en escuelas donde aún no se han suspendido labores.

De igual forma, se dio a conocer que una de las primeras acciones por parte del comité es desconocer al presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, primo del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Por otra parte, se determinó integrar comités de lucha de padres de familia en los otros nueve municipios y uno a nivel estatal. Por la tarde, los padres de familia realizaron una marcha en la región.

Además, los maestros paristas regresaron a manifestarse a la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, donde hace casi dos semanas los granaderos los reprimieron violentamente.

Los docentes caminaron del parque de “Las Palapas” a la Plaza de la Reforma para exigir al gobernador Roberto Borge que reinstale en diálogo con el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

“Exigimos diálogo con el gobernador”, “Diálogo”, “Diálogo con Justicia y Dignidad”, se leía en algunas de las pancartas que portaban los docentes.

Los maestros también gritaron consignas contra el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carril de Cáceres, al que culpan de la represión de la que fueron víctimas el pasado lunes 14 frente al palacio municipal.
“Cancún, sin Paul”, gritaron, bajo una pertinaz lluvia y rachas de viento.

Unos 30 policías y granaderos cubrieron la entrada principal del palacio municipal, pero los docentes permanecieron hasta la mitad de la Plaza de la Reforma.

“Diálogo es todo lo que estamos pidiendo”, dijo Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, durante una conferencia de prensa en la entrada del palacio municipal.

Reconoció que los docentes estarían en disposición de suspender sus protestas “relámpago” en la zona hotelera, como las que llevaron a cabo esta semana, si el gobernador Borge accede a reiniciar el diálogo.

Briseño señaló que el Comité de Lucha está dispuesto incluso a negociar su exigencia de la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

Asimismo, desestimó la amenaza, difundida a través de diversos medios, de que el gobierno contratará a maestros para suplir a los paristas.

“No se puede despedir ni contratar a un maestros de la noche a la mañana”, apuntó.

Pactan en Campeche

En Campeche, al término de la audiencia que finalmente concedió el mandatario priista Fernando Ortega Bernés a los maestros disidentes de la sección 4 del SNTE y paterfamilias inconformes con la reforma, el gobierno estatal anunció hoy el “fin de la problemática suscitada en la entidad por la promulgación de las nuevas leyes educativas”.

Pese al anuncio, hasta esta noche el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (MBMDC) no había hecho algún pronunciamiento al respecto, pues no todos sus integrantes estaban conformes con los acuerdos que sus comisionados pactaron con Ortega Bernés.

No obstante, el gobierno del estado afirmó que las clases se normalizarán el lunes 28 en todos los planteles del estado cerrados por maestros o padres de familia.

En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, las partes firmaron un documento con 14 puntos, en el que se refrenda “la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales del sector magisterial y el compromiso de seguir avanzando hacia una educación de calidad”.

Los acuerdos fueron firmados por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el desconocido secretario general de la sección 4 del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez; Raciel Pacheco Medina, en representación del MBMDC, y Anel Castillo Rivero, por parte de los paterfamilia inconformes.

Las partes acordaron que “los maestros en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada”, además de que “todos los beneficios adquiridos por el personal en activo al 12 de septiembre de 2013 serán salvaguardados”.

Asimismo, se estableció que “no se privatizará la educación. Continuará siendo laica, gratuita y obligatoria”.

En cuanto a las evaluaciones, se pactó que no tratará “de un examen. Serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

También convinieron en que “los derechos consagrados de los maestros no están sujetos a la voluntad discrecional de ningún servidor público ni de alguien en especial. Frente a la ley no existe otra alternativa más que cumplirla”.
Además, aceptaron que la reforma educativa “está dirigida a todos los docentes, al personal con funciones de dirección y supervisión, y los asesores técnico pedagógicos”.

En lo que toca a los paterfamilias, se les reiteró que, “con motivo de la reforma, la educación que el Estado imparta será gratuita. Las autoridades estatales llevan a cabo trabajos de verificación y censo, lo que permitirá tener un diagnóstico para calendarizar y priorizar acorde a las posibilidades presupuestarias, la atención de la infraestructura”.

Los maestros y padres de familia deberán entregar las escuelas tomadas el próximo el lunes, y los primeros regresar a sus aulas.

Asimismo, “los maestros y padres de familia en lo sucesivo se abstendrán de realizar cualquier acto que implique afectación a terceros, con motivo de las dudas e interpretación de la reforma educativa”

-Pemex divide construcción de Los Ramones II
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó definir la instrumentación de la Fase II de Los Ramones en dos trayectos denominados "Ramones Norte" y "Ramones Sur", a fin de cumplir con los tiempos de entrega y minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto.

Esta decisión, explicó la paraestatal, se tomó a partir del análisis de diversas alternativas a fin de asegurar el cumplimiento en la ejecución de esta obra y fomentar la competitividad del sector al sumar empresas con experiencia en transporte de hidrocarburos.

Explica que "Los Ramones Norte" tendrá una inversión estimada en mil 52 millones de dólares y abarcará 441 kilómetros del ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León y San Luis Potosí.

El desarrollo de este tramo estará a cargo de las empresas TAG Pipelines, filial de Mex Gas International, (grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de PGPB.

En tanto, el tramo de "Ramones Sur" tendrá una inversión de 795 millones de dólares y contará con una longitud de 287 kilómetros y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

En este caso, la paraestatal señala que para asegurar la participación de diversas empresas como socios del proyecto, se analizan las mejores opciones.

En conjunto la inversión del proyecto en su conjunto ascenderá a más de mil 800 millones de dólares a lo que Pemex manifiesta su intención de garantizar que se desarrolle con costos similares a los estados en el esquema original, con una tarifa competitiva.

"De este modo, el gasoducto Los Ramones fortalecerá las capacidades del Sistema Nacional de Gasoductos y beneficiará a la industria nacional y la economía en su conjunto, garantizando el suministro de gas natural", concluye la paraestatal.

-Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco
Guadalajara, Jal. En al menos seis municipios fue detectado que el agua, proporcionada por las alcaldías, cuenta con metales pesados como arsénico por lo que el líquido “no es apto para consumo humano”, aseguró Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco.

El funcionario estatal expresó que los ayuntamientos donde se detectó alto nivel de arsénico son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga. El agua “no sirve para hacer hielos, para la coacción de alimentos y es agua que se tiene obligadamente que tratar”, pues de lo contrario “los riesgos a la salud son muchos”.

El arsénico, explicó, ocasiona afectaciones como afecciones en la piel, cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, callosidades en palmas de manos y piel, además de efectos precursores de cáncer en la piel.

Debido a ello, detalló el funcionario, se emitió “una comunicación de riesgos” a los 125 municipios de Jalisco con el fin de que cloren sus aguas, toda vez que ninguna alcanza 100 por ciento.

Comentó que la recomendación de la Secretaria de Salud a nivel federal es que “la cloración se eleve a 100 por ciento, sobre todo actualmente en que el cólera se ha vuelto más activo en todo el país.

Finalmente, el funcionario mencionó que se asistió a revisar la calidad de agua en los municipios de Jalisco, especialmente en los que existía alerta amarilla, los cuales podrían ser sancionados hasta por 120 mil pesos en caso de no clorar sus aguas.

-Suman dos trabajadores muertos por explosión en la maquiladora Blueberry
CHIHUAHUA, Chih., Un trabajador de la maquiladora Blueberry murió esta mañana por quemaduras de tercer grado, siendo la segunda víctima de la explosión del módulo ocho de la planta.

Hasta ahora, sólo se conoce que la víctima se llamaba Iván Vázquez y murió alrededor de las 10:00 horas en el hospital 6 del IMSS.

Alfredo Mena, del ayuntamiento de Juárez, informó que suman 51 personas lesionadas.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para conocer las causas de la explosión en la maquiladora de dulces Blueberry.

El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, informó anoche 19 lesionados son atendidos en las clínicas del Seguro Social, siete de ellos en terapia intensiva e intervenidos quirúrgicamente, varios con respirador artificial.

Dijo que la fiscalía analizará el accidente para determinar si hay responsabilidades y fincar cargos en dado caso.

Aseguró que el gobierno estatal se haría cargo de traslados de pacientes en caso de ser necesario, ya que hay varios que presentaron quemaduras y podrían ser atendidos en Galveston, Texas, para que ser inspeccionados por una fundación especializada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hace cargo de la atención de los pacientes y de ser necesario, serían trasladados a otros hospitales de la misma dependencia federal para una atención especializada.

Duarte dio a conocer los nombres de diez pacientes y su estado de salud: en la clínica 66 hay cinco estable: Hugo Manuel Martínez González, Eugenio de Jesús Porras Holguín, José Alfredo González Rodríguez, quien fue dado de alta, Francisco Javier Gutiérrez Venegas y Edgar Alberto Chávez Ramírez.

En la clínica 35 se encuentra en observación Jesús Alfredo Castañeda y Alfredo Morales Quiñónez en recuperación. Misael Jiménez Montalvo está en quirófano con ventilador, tiene 20 años; Bonifacio Morales anoche se encontraba en operación y Luis Alfredo Hernández Pérez también está delicado.

-En Facebook, seis de cada diez cibernautas mexicanos
SALTILLO, Coah.- Las redes sociales más utilizadas en México  son Facebook y Twitter, que concentran el  58 y el  24 por ciento, de los usuarios que  están en el rango de  entre 16  y 35 años de edad, respectivamente, según un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Las redes sociales se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse en contacto con quienes compartimos gustos e intereses”, destaca el estudio.

Agrega que gracias al rápido crecimiento en el mercado de las tabletas electrónicas y los teléfonos inteligentes  se incrementan los beneficios de un mercado que en promedio genera 225 mil millones de pesos al año, sólo en términos de ingresos.

Las redes sociales más utilizadas en México se concentran en cuatro plataformas: Facebook, Twitter, Google+, y Hi5. Facebook suma el 58% de los registros de redes sociales en el país, precisa el estudio de CIU.

La plataforma Twitter mantiene el 24 por ciento, convirtiéndose en la segunda red con más cuentas en México.

A pesar de  que  Google es el principal buscador en Internet, su red social  Google+ no ha encontrado tanta popularidad como otras. En  México no es la excepción, puesto que alcanza una cuota de 6 por ciento.

“Finalmente la plataforma Hi5, continúa en la sombra de otras redes, contando con 4% de los registros”.

Los internautas más intensivos de las redes sociales, que corresponden a un 45 por ciento del total que navega en Internet,  ingresan varias veces al día, mientras que uno de cada tres acceden al portal de su red una vez cada 24 horas.

“El usuario de redes sociales pertenece mayoritariamente al rango entre 16 – 35 años, representando el 79.4% del total de internautas suscritos a alguna red social, a la vez que son los que más veces al día acceden a estos sitios”, señala el texto de CIU.

En términos de la distribución socio-demográfica, el acceso a redes sociales se muestra neutral al género, ya que mujeres y hombres cuentan con acceso equitativo.

En cuanto a los medios predilectos para el acceso a redes sociales se encuentran, en primer lugar, la computadora personal, con nueve de cada 10 accesos.

Los dispositivos móviles  y tabletas se posicionan en segundo lugar entre los principales medios de acceso, ya 46 por ciento de los usuarios  acceden por esta vía.

Otros medios con menor participación son los dispositivos MP3 y las consolas de videojuegos, cuya incorporación de conectividad les otorga una participación de 3 y 2 por ciento respectivamente.

-Menor es violada pero el MP desestima la denuncia “porque no opuso resistencia”
GUANAJUATO, Gto.- Una joven de San Luis de la Paz acudió con su madre al Ministerio Público a denunciar la violación de que fue víctima la madrugada del domingo 20 por dos hombres que la sacaron de un antro donde estaba con una amiga.

Una funcionaria de la Procuraduría local dijo a la víctima que posiblemente no podrían hacer nada “porque ella se había ido voluntariamente” con los agresores.

Respaldada por su madre y una trabajadora social que la acompañó al MP, tras ser revisada en una clínica del Seguro Social y revelar el abuso de que fue víctima, la muchacha acudió a medios de comunicación para pedir que las autoridades atiendan su caso.

De acuerdo con la denuncia pública hecha al portal Zonafranca, Ana Karen, de 17 años y empleada de una fábrica de calzado, acudió en la noche del sábado a una fiesta de 15 años, tras la cual salió con una amiga a un antro llamado Mr. Cactus, donde ingirió bebidas alcohólicas que le fueron vendidas a pesar de ser menor de edad.

Ahí conoció a un hombre, Armando, con quien salió del establecimiento. El sujeto la subió a un automóvil y la llevó a una vivienda, donde se presentó otra persona de nombre Carlos.

Ambos la obligaron a sostener relaciones sexuales contra su voluntad, pues aunque ella manoteó y forcejeó, la amenazaron con golpearla si no se sometía.

Más tarde la sacaron del inmueble y la condujeron a otro domicilio, donde continuaron abusando sexualmente de ella.

“Me dijeron que ya no hiciera nada, que no me defendiera. Después de que me agarraron bien feo y me agarraron del pelo, yo la verdad ya no hice nada. Ya del miedo dejé que me hicieran lo que quisieran”, contó Ana Karen a la reportera de Zonafranca.

En la mañana del domingo, los dos sujetos dejaron a la muchacha en la central de autobuses de San Luis de la Paz. Ella se presentó a su trabajo el lunes, pero al sentirse indispuesta acudió a una clínica del IMSS, donde informó lo que le había pasado.

Fue entonces que la trabajadora social de la clínica la llevó a la agencia del MP para interponer la denuncia por violación.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Graves en esa oficina, María Victoria Sánchez González, levantó la denuncia 22194/2013, pero puso en tela de juicio la violación, al señalar que como ella no opuso resistencia y se fue por su propia voluntad con Armando, sería difícil consignar el caso.

De todos modos, la joven fue examinada por un médico legista para certificar las lesiones causadas por los agresores, y posteriormente se le trasladó a Celaya para que fuera atendida con un tratamiento preventivo ante posibles enfermedades de transmisión sexual.

La madre de Ana Karen expresó su molestia por la forma en que fue tratada en la agencia del MP, y respaldó a su hija ante el abuso del que fue víctima.

Además, solicitó a las autoridades implementar los mecanismos de protección para la joven, quien está temerosa de que sus agresores la busquen.

Hasta el momento, a Ana Karen no se le ha canalizado a terapia psicológica, y tampoco se ha dictado alguna medida de protección a su favor.

-Avala Ernesto Zedillo reformas energética y educativa
El expresidente Ernesto Zedillo respaldó las reformas energética y educativa impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la primera, se declaró en contra del monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de una apertura de la inversión privada, a fin de promover el desarrollo económico del país.

Además, dijo, la concurrencia de inversión privada puede tener un impacto favorable directo en el producto nacional, y ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.

Al participar en la conferencia Certidumbres, riesgos e incertidumbres de la globalización: Los retos para las economías emergentes, el exmandatario destacó:

“Está comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa, y sin la debida rendición de cuentas, no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países”.

En caso de que la reforma se apruebe, dijo, los beneficios para el desarrollo del país, derivados de la explotación de recursos naturales, pueden agrandarse “enormemente” si se usan esquemas que permitan la inversión privada mediante reglas claras que incluyan regímenes impositivos orientados a maximizar la renta por el uso de recursos apropiables por el Estado.

Añadió:

“La concurrencia de inversión privada, además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional y en la balanza de pagos, puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industrias extractivas y de energía”.

De acuerdo con Zedillo, el modelo actual de monopolio absoluto de empresas estatales carece de objetivos claros de eficiencia comercial y operativa, que se conjuntan con la nula rendición de cuentas y funcionan como una barrera para el desarrollo económico del país.

El expresidente también respaldó la reforma educativa que ya fue aprobada por los legisladores, al señalar que la inversión en capital humano es otro factor esencial del crecimiento.

Según el exmandatario priista, por muchos años los países han hecho “esfuerzos considerables” de gastos en educación para elevar la escolaridad promedio de la población, pero los resultados no son satisfactorios.

“Quienes han estudiado los resultados de nuestros sistemas educativos no solamente encuentran que son inferiores a los de otros países, sino que además están por debajo de lo que debiera esperarse, dados los niveles de inversión en educación que realizamos”, apuntó.

Zedillo felicitó a los legisladores por aprobar una reforma que “invierte en el capital humano del país”, que con un bono demográfico, dijo, convertirá la calidad educativa en el desarrollo de empresas y trabajos basados en el conocimiento.

-Mancera se une a propuesta de Cárdenas para revertir reforma energética
Miguel Ángel Mancera se sumó a los liderazgos de izquierda que se oponen a la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El jefe de gobierno capitalino declaró que apoya la estrategia que viene impulsando el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas de sumar las firmas suficientes para, en las elecciones intermedias del 2015, realizar una consulta ciudadana y revertir las reformas que se propone aprobar el PRI y el PAN.

“Yo creo que la unidad es fundamental, advierto yo que hay una coincidencia en lo que plantea el ingeniero Cárdenas, nosotros estamos de acuerdo con lo que él está proponiendo, me parece que ésa es la vía adecuada.

“Todos estamos en la misma línea de apoyar la propuesta del ingeniero Cárdenas, nosotros pedimos que nos sumemos a la propuesta del ingeniero Cárdenas, obviamente Morena tiene un propio planteamiento y es respetable también”, expresó en el marco del Foro Internacional Green Solutions, llevado a cabo en el Centro de Convenciones World Trade Center de Xochitepec, Morelos.

“Yo creo que el planteamiento de los dos (Cárdenas y López Obrador), aunque va hacia el mismo enfoque, el mismo sentido de consultarle a la gente, son dos procedimientos diferentes.

“El ingeniero Cárdenas está hablando precisamente de una consulta que tiene un soporte constitucional y en el caso de lo que hemos escuchado del licenciado López Obrador es algo mucho más inmediato”, expresó Mancera.

Alerta de Bartlett

El senador Manuel Bartlett advirtió desde Puebla, que la inminente determinación de PRI y PAN por aprobar la reforma energética pone a México a un paso del desastre y en riesgo de convertirse en un “Estado vasallo” al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Pese a ello, el también exgobernador poblano vaticinó que de concretarse la reforma energética, surgirá en México una resistencia social “mucho más importante” que la que han protagonizado los maestros contra la reforma educativa.

Bartlett Díaz dijo que se presentaría un escenario nacional mucho más complicado, pues la reacción sería mucho mayor que la que han tenido los maestros contra la reforma educativa; ésta, acotó, pese a haberse aprobado, no se ha podido aplicar porque las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en lugar de ceder han ido en aumento.

“Estamos convencidos que aun cuando la aprueben, se puede detener movilizando a la población, porque la gente se está concientizando por encima de López Dóriga, de TV Azteca y compañía”, afirmó el legislador petista.

También señaló que por ser una ley ilegítima e injusta, al no estar fundada en intereses nacionales, igual que ha ocurrido con la reforma educativa, la energética encontrará una resistencia social aún mayor.

En rueda de prensa, el legislador consideró que se acerca el momento en que, con el apoyo de la “dictadura mediática” que imponen las televisoras, del PRI y del PAN, el gobierno de Enrique Peña Nieto concrete la reforma energética sin que haya un debate real sobre el tema y sin que la población esté suficientemente informada.

“Se está acercando el momento en que va a ser un desastre nacional, es gravísimo, porque lo que está ocurriendo es que México está a punto, por la traición de Peña Nieto a los intereses nacionales, de perderse como país”, acusó.
Enseguida mencionó que reformar la Constitución, como se está planteando, no es abrir a Pemex a la competencia, sino abrirle las puertas a las trasnacionales como Exxon Mobil, Shell, Chevron, British Petroleum, que no son simples empresas comerciales, sino poderes e intereses superiores al Estado porque cuentan con mayores recursos económicos.

“Son las empresas que tiene Estados Unidos para hacerse del petróleo del mundo”, recalcó, al asegurar que en otros países estas mismas trasnacionales son depredadoras y subsidian a movimiento enemigos de los gobiernos.

Además, aseguró que en el momento que se les otorguen contratos a estas empresas, acudirán a los bancos para financiar la explotación, con lo que el petróleo entrará como garantía en esos contratos, es decir, que quedará hipotecado y ya no pertenecerá al país, pese a que el gobierno de Peña Nieto niegue ese escenario.

“Una vez que esté hipotecado, se pierde la propiedad inmediatamente, y entra a ser parte de la seguridad energética de Estados Unidos y lo mismo es con la electricidad”, expuso.

Bartlett consideró que la llegada de las empresas petroleras a México va a equivaler a la invasión de un Ejército, “porque entran y se posicionan con su poder, sus estructuras de dominación, su vinculación con las finanzas, los bancos y con el Ejército de Estados Unidos”.

“Si entran empresas petroleras, ya teniendo aquí a todos las agentes metidos de la DEA, la CIA, que metió (Felipe) Calderón, con la vinculación con el Ejército de Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el narco, México va a pasar a ser lo que en ciencia política se llama un Estado vasallo”, puntualizó.

El senador petista ratificó su apoyo al movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador y llamó a la población a unirse a las protestas.

“Se necesita hacer conciencia al país para contrarrestar la dictadura mediática, hay que movilizarse, lo peor es no hacer nada, la gente tiene que salir y defender lo que es suyo”, manifestó Bartlett.

En la misma rueda de prensa, el exmandatario poblano anunció que ya presentó una apelación en contra de la sentencia del juez décimo de lo civil, quien falló a favor del senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, por una demanda sobre daño moral. 

-Solicitan desafuero a alcaldesa de Veracruz por crimen
XALAPA- La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz solicitó al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa del municipio de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, ya que es señalada como presunta autora intelectual en el homicidio de su secretario particular.

El homicidio ocurrió en el mes de julio en aquel municipio, ubicado al sur del estado, muy cerca del puerto de Veracruz.

La solicitud hecha a través del procurador, Amadeo Flores Espinosa, fue confirmada por el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informó que el trámite que sigue en este momento es el de turnar la solicitud ministerial a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, para que se analice y una vez que se estudien las pruebas aportadas por la PGJ, si lo estiman conveniente, el caso será turnado a la Comisión Instructora.

Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto de este año, Michel Martínez Corro, de 27 años de edad, fue encontrado sin vida en la localidad Lomas del Rosario, del municipio de Alvarado. Fueron campesinos quienes alertaron a las autoridades locales, ya que el cadáver estaba semienterrado en un arenal.

Dentro de los estudios forenses, las autoridades determinaron que a Michel Martínez lo asesinaron a golpes con un objeto contundente. Junto con el secretario particular de la alcaldesa también fue localizado el cadáver de un taxista a quien sólo se mencionó como Nicolás "N".

De acuerdo con los informes, la última vez que vieron con vida al joven asistente de Sara Luz Herrera fue el 29 de julio y a partir de esa fecha su familia alertó sobre su desaparición. Los testimonios señalan que lo último que supieron es que Michel Martínez acudía "a un encargo de la presidenta".

Por su parte, el diputado Flavino Ríos dijo que si el caso llega a la Comisión Instructora, los integrantes deberán darle garantía de legalidad y audiencia a Sara Luz Herrera, tanto en comisiones como en el pleno, para que sea separada del cargo y sea juzgada.

-EU advierte a aliados sobre más datos comprometedores
WASHINGTON.- Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el ex analista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alta confidencialidad que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.
Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden", indicó en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas", anticipó la portavoz en momentos en que está creciendo el malestar, tanto en Europa como en Latinoamérica, por el espionaje de Estados Unidos a Gobiernos y mandatarios extranjeros.
Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.
Estados Unidos teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados suyos
De acuerdo con ese diario, Snowden, asilado actualmente en Rusia, tiene en su poder 30 mil documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.
Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks.
Estados Unidos teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados suyos o con departamentos de un gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país.
Como ejemplo, The Washington Post indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia y China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Estados Unidos.
Mientras, el escándalo sigue creciendo, sobre todo en Europa a raíz del supuesto espionaje a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y a las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.
Francia y Alemania lograron que en las conclusiones de la cumbre de otoño de la Unión Europea (UE) se incluyera hoy un anexo en el que subrayan que los servicios de inteligencia son "vitales en la lucha contra el terrorismo", pero también que "una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación" en este ámbito.
Además, el Parlamento Europeo (PE) anunció que nueve eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles estarán el próximo lunes en Washington para recoger información sobre el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos europeos.
Y, por su parte, el gobierno español ha convocado para el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje a España.
Sin entrar en detalles, la portavoz del Departamento de Estado explicó que en ese tipo de reuniones a las que varios embajadores de Estados Unidos han sido convocados en los últimos días los diplomáticos están exponiendo los "propósitos" de la recolección de inteligencia y el hecho de que se está llevando a cabo "una revisión".
"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", aseguró la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.
En una columna de opinión publicada este viernes en el diario USA Today, Monaco argumenta que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países".
"Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", enfatiza Monaco, quien reconoce que las capacidades de espionaje estadounidense "no tienen parangón". 

-En redes sociales alertan de asaltos en la Monterrey-Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO.- A través de las redes sociales, familias de Nuevo Laredo advirtieron de asaltos a quienes circulan por la carretera nacional 85, entre Sabinas Hidalgo y Nuevo Laredo, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Personas armadas detienen a los automovilistas para robarles sus pertenencias personales, y quien se atreva a oponerse son heridos de bala.

Los hechos suceden cada día entre los kilómetros 100 al 120 de la carretera mencionada a pesar de existir vigilancia de la policía federal.

Esta mañana de viernes, varias personas fueron asaltadas y heridas.

El asalto consiste en robar sólo pertenecías personales, como carteras, dinero, celulares y computadoras. Los asaltantes andan encapuchados y con armas largas.

-Falta de respeto espionaje por parte de EU: Mondragón
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que México trabaja para tener una mejor coordinación y comunicación en el ámbito internacional, sin embargo, reprochó los presuntos actos de espionaje por parte del gobierno norteamericano a funcionarios mexicanos, porque dijo “son una falta de respeto”.

En el marco de la inauguración de la lV Cumbre de Seguridad, el Comisionado, dijo que desde el inició de la administración se advirtió que se trabajaría con respeto y equidad.

Dadas las circunstancias que últimamente se han estado observando, no hay; uno, respeto entre los países, segundo, reciprocidad entre los países, equidad entre los países”, advirtió.

Mondragón y Kalb, explicó que cuando acompañó al secretario de Gobernación a Washington, para reunirse con los representantes de seguridad interior, la DEA, la CIA, y el Procurador norteamericano, el encargado de la política interior del país, delineó cuál sería la forma de trabajar, entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad.

Lo que señaló, Miguel Ángel Osorio Chong fue simplemente; vamos a respetarnos, vamos a trabajar con equidad, porque de otra manera no podemos funcionar y pues ahí hay algunas barruntos  de circunstancias, que podrían (…) señalar falta de respeto, si acaso se comprueban”, enfatizó.

-Educación debe ser prioridad estratégica en el futuro del país: Narro
México requiere una política de Estado para ubicar a la educación superior como prioridad estratégica en el futuro de la nación, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, efectuado en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), señaló que el país tiene gran necesidad de hacer cambios importantes en materia educativa.

El primero debe ser la determinación de dar prioridad a la educación superior, a la investigación científica y tecnológica, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al ofrecer la conferencia de clausura del encuentro académico, "Educación superior, ciencia y juventud de México", consideró que el planteamiento de la reforma reciente es un avance importante, aunque no suficiente pues se requiere un esquema integral.

Se necesitan recursos para mejorar la calidad y cobertura educativa, infraestructura física, cultural y tecnológica. Los presupuestos multianuales ayudarían al permitir mayor planificación, expuso en Ciudad Obregón.

En el rubro de ciencia ha habido avances, aunque distan de ser los requeridos. En el contexto mundial hay rezago, apuntó, pues hay pocos investigadores: por cada mil personas de la población económicamente activa México tiene un investigador (el 0.1 por ciento).

En contraste, en Corea son 10.7, en Japón 9.9, en Estados Unidos 9.1, en Argentina 2.1, y en China 1.5.

Además, mientras en México se gradúan tres mil 600 doctores al año en Brasil, España y Corea (estos dos últimos con poblaciones menores) lo hacen entre nueve y 13 mil, mientras en Estados Unidos son más de 45 mil.

México requiere plantearse metas específicas: lograr la cobertura universal en educación media superior en los próximos ocho años, duplicar la cobertura en la superior en una década y mejorar la calidad de los programas, agregó el rector de acuerdo con un comunicado.

El país necesita grandes cambios, grandes reformas, no paliativos o acciones parciales que no resuelven los problemas de fondo, añadió.
Al clausurar la reunión Isidro Roberto Cruz, rector del ITSON, agradeció la asistencia de los participantes.

En el Congreso "se generó un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias", y coincidió en que no puede haber desarrollo si sólo 32 de cada 100 jóvenes tienen acceso a la educación superior y si únicamente se destina el 0.4 por ciento del PIB a la investigación.

Al término se realizó un recorrido por los centros de Investigación e Innovación Biotecnológica, Agropecuaria y Ambiental, y de Informática y Servicios de Cómputo, así como por el Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinaria.

-FBI investigará caso de policías que mataron a niño que llevaba falso rifle
Washington DC -Baltimore • El Buró Federal de Investigaciones (FBI) planea lanzar su propia investigación sobre el caso de dos policías del condado de Sonoma (California, EU) que mataron con siete disparos a un chico hispano de trece años que llevaba una réplica de un rifle de asalto, informaron hoy fuentes policiales.

El FBI notificó hoy al ayudante del alguacil de Sonoma, Steve Freitas, y al jefe de policía de Santa Rosa, Tom Schwedhelm, de que están preparando la pesquisa, señaló este último al diario local The Press Democrat.

"Cooperaremos completamente con ellos", dijo Schwedhelm, que destacó que la policía de Santa Rosa continuará con su propia investigación y que la del FBI se centrará probablemente en si se violaron leyes federales, incluidos los derechos del joven.

El adolescente, identificado como Andy López y de padres mexicanos, recibió siete disparos, dos de los cuales le provocaron heridas fatales, según la autopsia llevada a cabo el jueves.

El suceso se produjo la tarde del martes, cuando dos asistentes del alguacil del condado de Sonoma patrullaban un barrio del suroeste de Santa Rosa cuando vieron a López caminando con lo que les pareció ser un fusil AK-47.

Los agentes pidieron refuerzos y después salieron del vehículo y ordenaron repetidamente al joven que tirara el arma al suelo, tras lo que López, que estaba de espaldas, se giró hacia ellos.

"Uno de los agentes describió que a medida que el sujeto se giraba hacia él, el cañón del rifle de asalto se estaba alzando y enfocando en su dirección", indicó el martes el teniente de Santa Rosa, Paul Henry, en un comunicado. "El agente temió por su seguridad, la de su compañero y la de los miembros de la comunidad residentes en el área. Creía que el sujeto iba a dispararle a él o a su compañero", apuntó.

Tras disparar, los agentes se acercaron para esposarlo y suministrarle primeros auxilios y descubrieron que el rifle era una réplica de un arma de asalto y que el niño llevaba también una pistola de plástico adherida a su cinturón.

Las autoridades no han revelado la identidad de los agentes implicados, pero sí les han colocado en baja administrativa mientras se investiga el suceso y, desde entonces, ambos han recibido amenazas de muerte, de acuerdo con The Press Democrat.

Alrededor de 300 personas participaron hoy en una manifestación en Santa Rosa que pedía justicia para López, nacido en California y cuyos padres son de Sonora (México). "(El policía que mató a Andy) debería haber sabido que el rifle era falso", señaló al rotativo Jerónimo Carmona, amigo y compañero de clase de López, durante la manifestación.

El padre del joven, Rodrigo López, dijo a la cadena CBS que su hijo "respetaba" a la Policía y que no sabe por qué no escuchó a los agentes cuando le dijeron que tirara el arma.

-Chihuahua tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos
Chihuahua • Luego de calificar como “positiva” la entrevista que tuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el gobernador, César Duarte Jáquez, anunció la inversión de más de mil 500 millones de pesos en Chihuahua. “Esta es la enorme diferencia al estar unidos y llevar un solo rumbo”, dijo.

Tras reunirse el pasado miércoles con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el mandatario resaltó su optimismo ante los medios sobre el aumento que espera de un 30 por ciento en el presupuesto federal del 2014.

Explicó que se han ido encauzando las necesidades mayores de inversión, en donde se han analizado con seriedad las condiciones de competitividad que guarda el estado, por lo que espera que el paquete federal tenga un impacto positivo en la entidad, apuntó.

Señaló que ya no corresponde al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la decisión final de este paquete, sino al Senado de la República, en el terreno del Congreso de la Unión, por lo que se asumirá lo que ahí se defina…

“Se cuenta con el total apoyo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sin embargo, se debe esperar a que se resuelva el tema de la reforma fiscal, para determinar con ello, el alcance que se tendrá de inversión”, expresó.

En este contexto, el gobernador chihuahuense y el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), César Bolado Rubio, anunciaron la aplicación del Programa de Apoyo Financiero a Municipios, donde se invertirá un total de 1 mil 552 millones de pesos.

Al agradecer la “buena voluntad” del Gobierno de la República, Duarte Jáquez detalló ante los nuevos alcaldes que de los recursos que hoy se ponen a disposición, 300 son para Ciudad Juárez, 200 para la capital, y mil para el resto de los municipios del estado.

“Necesitamos puros municipios de primera y requerimos presidentes municipales de primera. Más allá de circunstancias políticas, es responsabilidad de las actuales administraciones consolidar los avances y recuperar plenamente la tranquilidad, la paz, la armonía y la oportunidad”.

“Buscamos resultados para todos los rincones de Chihuahua sin distingo. Queremos que verdaderamente las acciones del gobierno tengan efectos sobre la población, fundamentalmente por las condiciones que hoy vivimos, por la población con mayor rezago social”, dijo el mandatario.

-Van 15 mil 552 homicidios dolosos con Peña
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que van 15 mil 552 homicidios dolosos durante los 10 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En su informe, el SNSP reportó que tan solo del 1 al 30 de septiembre se cometieron mil 478 homicidios dolosos.

Según el reporte, que incluye información sobre homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robos de vehículos con y sin violencia desde 1997 hasta el mes pasado, han denunciado mil 326 plagios en este sexenio.

Por su parte, la cifra de extorsión se ubica en 6 mil 625 casos reportados desde diciembre hasta septiembre.

Los robos de vehículos con violencia 46 mil 718, y los de sin agresiones 111 mil 542 casos.

-Agentes de investigación de Oaxaca denuncian despidos injustificados
Oaxaca de Juárez • Al menos unos 140 agentes estatales de investigación, anunciaron que se manifestaran frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal para denunciar su despido injustificado, demandando la liberación de indemnizaciones, entre ellas un seguro de desempleo.

Sin embargo, la mayoría de los elementos fueron dados de bajo por no reunir el perfil y por haber reprobado sus exámenes de control de confianza, entre los que se encuentra el polígrafo y estudios físicos y toxicológicos, confió el director de la corporación Jaciel Vásquez Castro.

Los ex trabajadores exhortaron al procurador, al secretario de Seguridad Pública y al gobernador Gabino Cué a intervenir en el proceso de despido injustificado que se está presentando de que fueron víctimas.

El ex agente, Felipe de Jesús Abraham Ramos, destacó que el asesor del coordinador de la PGJE, “Armando” es uno de los alfiles que están siendo utilizados para realizar el despido masivo de elementos que supuestamente no aprobaron el examen de “control y confianza”.

Indicó que en su caso fue despedido tras haber hecho una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), puesto que se encontraba sin arma para desempeñar sus funciones como elemento de la dependencia.

“Por no acatar una orden como por ejemplo que te manden a un distrito sin arma, o que, se haga un trabajo que no puede ser, toman represalias, mandándote lejos, en mi caso tras haber solicitado mi arma, fui enviado al área de control y confianza por supuestamente chocar varias patrullas, hecho que jamás fue demostrado al carecer de total veracidad”, dijo.

Estos despidos más bien se están presentando como represalia por haber protestado o por no permitir que se violenten sus derechos. En total son 147 los elementos cesados o separados del cargo enviándolos al departamento administrativo.

Denunció que en otros casos también se están presentando amenazas hacia los trabajadores; con la finalidad de que se firmen las renuncias sin reclamar ningún derecho, en este sentido se encuentran comandantes, jefes de grupos y personal raso, que no están de acuerdo con la manera de funcionar.

De la misma forma afirmaron tener pruebas de malos manejos en la corporación principalmente por que se cobran viáticos fantasmas.

También denunciaron que hay trabajadores de nuevo ingreso a los que no se les cedido su respectiva homologación, además de que hay un presunto robo de armas de cargo.

-Presenta TEPJF herramientas para dispositivos móviles
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca a través de las nuevas tecnologías acercarse a la ciudadanía y ofrecer una justicia constitucional electoral inteligente y moderna, destacó el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos.

En la presentación del IUS Electoral 2013 en su versión para dispositivos móviles y el Sistema de Consulta de Sentencias Relevantes (SISREL), Luna Ramos afirmó que se busca maximizar los derechos fundamentales de la ciudadanía a través de la impartición de justicia.

Las y los magistrados del TEPJF están convencidos de la relevancia que conlleva la evolución de los criterios interpretativos y el otorgamiento de herramientas tecnológicas que abonen a la transparencia de su actuación y a la construcción de una "sociedad del conocimiento", expresó según un comunicado.

Precisó que con esta modalidad el TEPJF coloca al alcance ciudadano no sólo las sentencias más importantes que ha emitido, sino los argumentos necesarios para el ejercicio pleno de sus derechos.

En su oportunidad, el magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que con los sistemas presentados el TEPJF coadyuva a que la ciudadanía pueda conocer de manera más ágil los criterios emitidos por la máxima autoridad judicial del país en materia electoral.

"Con estas herramientas informáticas, este órgano jurisdiccional da un paso de gran trascendencia en el avance tecnológico para agilizar y mejorar la impartición de la justicia electoral, así como para difundir sus resoluciones a la ciudadanía en general", afirmó.

Dijo que tanto el IUS Electoral 2013 como el SISREL contribuyen a optimizar los tiempos para la resolución judicial, evitan la contradicción de criterios y otorgan mayores elementos para que autoridades, partidos políticos y ciudadanos planteen su argumentación, al difundir las tesis, jurisprudencias y sentencias relevantes del Tribunal Electoral.

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró los esfuerzos de todos los integrantes del organismo judicial electoral por sumarse al impulso que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha dado al uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia en México.

Destacó que los magistrados electorales se han caracterizado por la emisión de criterios novedosos y vanguardistas, que ahora podrán ser consultados de manera eficaz, transparente y en cualquier lugar.

El IUS Electoral 2013, desarrollado por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta de la Sala Superior del TEPJF, permite el acceso actualizado, desde plataformas móviles, a la jurisprudencia y tesis aprobadas por este órgano jurisdiccional.

Ello mediante criterios de búsqueda compatibles y ajustados a los métodos tradicionales, de una manera fácil y rápida. Además incluye la opción de realizar la indagación por medio de comandos de voz.

Por otro lado, el Sistema de Consulta de Sentencias Relevantes ofrece una visión integral de la interpretación jurídica realizada por la Sala Superior del TEPJF, al agrupar las sentencias por contenido temático, lo que permite contar con un conjunto de precedentes asociados entre sí.

El IUS Electoral 2013 y el SISREL son aplicaciones que pueden ser descargadas en los llamados "teléfonos inteligentes" y tabletas electrónicas que cuenten con los sistemas operativos iOS o Android.

Al evento, realizado en el auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF, asistió también, como invitado especial, Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal y funcionarios del organismo jurisdiccional electoral.

-IMSS busca sanear finanzas para administrar pensión universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social será clave en la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, su director José Antonio González Anaya aseguró que asumirán con gran responsabilidad su administración, a pesar de los retos financieros “formidables” que enfrentan.

“De ser aprobado, el Instituto está listo para asumir con responsabilidad y entusiasmo la administración de la pensión universal de adultos mayores, así como el seguro de desempleo”, declaró González Anaya.

El director del IMSS detalló que a pesar de que siguen enfrentando retos financieros "formidables", se han logrado avances que han permitido ahorros. Y subrayó que están trabajando en estrategias para sanear financieramente a la institución.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante la 104 Asamblea General del IMSS, instruyó al director del Instituto, que de ser aprobado por el poder Legislativo, ponga en marcha cuanto antes “con eficacia y eficiencia el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores de 65 años”.

Asimismo, el Ejecutivo señaló a González Anaya que “es importante, desde ahora, tomar previsiones necesarias para que el Instituto esté en la capacidad de recibir a más trabajadores que opten por regularizar su situación laboral”.

IMSS recibirá apoyo para mejorar atención e instalaciones

Peña Nieto anunció que en el presupuesto de 2014, se planea destinar al instituto 477 mil millones de pesos, es decir, 13 por ciento más respecto a 2013 para mejorar la atención de los derechohabientes.

Además, se asignarán 4 mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la institución el año entrante.

El IMSS es "patrimonio institucional de todos los mexicanos y vamos a trabajar para fortalecerlo y siga siendo orgullo de todos los mexicanos", aseguró el Presidente.
IMSS busca sanear sus finanzas.

El director del IMSS José Antonio González Anaya, informó que la estrategia de transformación que están implementando tiene dos objetivos: mejorar la calidad y calidez de los servicios, y sanear financieramente a la institución.

El sistema de pago de cuotas por Internet que utilizan desde junio de este año, utilizado por 300 mil empresas por un monto cercano a los 13 mil mdp, significó para el IMSS un ahorro de 100 millones de pesos al año en comisiones bancarias, y para el país un incremento sustancial en la productividad, con ahorros de al menos tres millones de horas-hombres.

González Anaya resaltó que las acciones de mejoras en el servicio y la productividad han permitido mantener la recaudación de este año ligeramente por debajo del programa, no obstante el entorno económico.

El programa de revisión integral de todos los documentos que utiliza el Instituto para asegurar el máximo estándar jurídico, y eliminar los incentivos a promover juicios en contra del IMSS aumentó de 46 a 51 el porcentaje de juicios ganados con lo que se logró una disminución del pasivo contingente en 9 mil millones de pesos.

Respecto al abasto de medicamentos aseveró que de enero a la fecha se ha mantenido siempre por arriba de la meta del 95 por ciento. En ese sentido, otro avance logrado es que desde el primer mes de la administración se eliminaron las denominadas compras emergentes en las delegaciones, lo que generó ahorro por 500 millones de pesos.

“Se está encabezando la compra más grande de medicamentos de la historia vamos a comprar 43 mil millones de pesos y lo estamos haciendo maximizando las condiciones de competencia y transparencia para lograr los precios y la calidad más atractivos”, dijo.

Aseguró que están “poniendo todas las lupas, todos los cuidados y asesorándonos de la gente más experta para de que no hay corrupción y de que los proceso sean totalmente trasparentes”.

IMSS trabaja con Hacienda en reformas estructurales de la Pensión Universal

José Antonio González Anaya puntualizó que el IMSS ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda en la elaboración de las reformas estructurales de la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y el Programa de Incorporación.

"De ser aprobadas por el Poder Legislativo, el IMSS asumirá con gran responsabilidad y entusiasmo la administración de la pensión universal y del seguro de desempleo", comentó.

Detalló que actualmente, en coordinación con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Seguro Popular y la Secretaría de Hacienda se trabaja en el diseño del Sistema Nacional de Salud Universal, el objetivo es contar con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud.

Los diputados aprobaron los puntos de seguridad social de la reforma hacendaria que incluyen un seguro de desempleo para los trabajadores y una pensión para los adultos mayores, ahora sólo falta la aprobación de los senadores.

-Mineros de Taxco llevan víveres a comunidades afectadas por ‘Manuel’
Chilpancingo de los Bravo • Representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Méxicana llevaron víveres y enseres domésticos a la comunidad de Mezcala, la zona de mayor explotación de Guerrero y que resultó con afectaciones graves por las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel.

Roberto Hernández Mojica, secretario general de la delegación XVII del SNTMRM confirmó que esta mañana un grupo de representantes de dicho gremio llegó a la localidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Llevaron despensas, camas, colchones, cobertores y demás artículos que se distribuyeron entre la población.

En las empresas que operan en Mezcala hay más de 179 agremiados, a los que ya se benefició en un primer instante por órdenes de su máximo dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

Como la entrega fue a población abierta, los dirigentes del Sindicato Minero solicitaron que los receptores acreditaran plenamente que sufrieron pérdidas en su patrimonio durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre, lo que se acató a cabalidad.

Se indicó que no será la última vez que la organización gremial apoye a la comunidad, en donde se asientan las empresas que mayor extracción de minerales realizan en el estado de Guerrero.

-CNTE debe dejar de afectar el Monumento a la Revolución: GDF
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación debe dejar de afectar el Monumento a la Revolución y los comercios.

La instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera “es negociar con la CNTE y se actuará en consecuencia”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @HectorSerranoC.

Cabe recordar que ayer, Mancera dio instrucciones a Serrano y el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, para que se ponga orden y se reduzcan las afectaciones que genera el plantón de los maestros disidentes en el Monumento a la Revolución.

El jefe de Gobierno planteó la posibilidad de la reubicación, pero aclaró que reducir las afectaciones no significa aplicar acciones de represión.

Mancera ya había hecho un primer pronunciamiento en el mismo sentido el pasado 18 de octubre, para poner orden en ese asentamiento.

-Pega plan de austeridad en 'lujos' de funcionarios
Las modificaciones a los apartados de la reforma hacendaria relacionados con rendición de cuentas y austeridad gubernamental implicarán reducciones de hasta 5 por ciento en plazas laborales y en gastos de operación de los funcionarios públicos, de acuerdo con el senador Armando Ríos Piter.

"Lo que se propuso ayer la fortalece y la enriquece (la reforma hacendaria), especialmente para garantizar la rendición de cuentas, fiscalización, transparencia y eficiencia del gasto público", dijo.

Ayer en comisiones, el Senado aprobó con cambios la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dejó igual la Ley de Contabilidad Gubernamental e hizo un pequeño cambio a la Ley de Coordinación Fiscal.

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado explicó que como la reforma implica un incremento en los impuestos de cierto sector de la población, se requerían sistemas de rendición de cuentas para saber en qué se gastará y un plan para que el gobierno redujera sus gastos.

- Plan de austeridad

Incluido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Contempla una reducción de 5 por ciento de las plazas laborales del gobierno.
Contempla una reducción de 5 por ciento de los gastos de operación del gobierno.
Contempla sumar a los poderes legislativo, judicial y a los órganos autónomos a esta medida.

"(Buscamos) Evitar que haya un dispendio fuera de cualquier contexto de uso racional de estos recursos, en cuanto a vehículos, viajes de funcionarios. Recortes en cuanto al uso de celulares. Desde las fotocopias. Pusimos restricciones para que haya un uso racional de cada elemento material del poder público federal", dijo Ríos Piter.

Esperan ahorrar entre 10 mil y 15 mil millones de pesos con los ahorros propuestos en el orden federal, más lo que resulte de los ahorros en los demás poderes y órganos.

"(Queremos) que se gaste en lo estrictamente indispensable en el tema de arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipó de telecomunicaciones...", dijo Ríos Piter.

- Rendición de cuentas

Incluida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A través del sistema de desempeño y resultados que tiene la Secretaría de Hacienda se verificará la eficacia de los programas de las dependencias públicas.

El senador Armando Ríos Piter explicó que las dependencias estarán obligadas a identificar qué tan bien y qué tan mal están sus programas.

Los reportes serán entregados a la Secretaría de Hacienda que a su vez los dará a conocer al poder Legislativo.

"(Con esto tendremos) una justificación pública cuando se elabore el presupuesto de egresos", dijo Ríos Piter.

El senador informó que también se avaló la necesidad de un artículo transitorio para implementar medidas de fiscalización mediante la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, que se dictaminará en "fechas próximas". Esto implicará cambios constitucionales para que sea complemento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con mayores cualidades de acción para adelantar tiempos de presentación de reportes y no dos años después del periodo en cuestión como sucede con los de la ASF. Además, se prevé incluir a las entidades federativas en este sistema de fiscalización.

- Deuda

La propuesta del Ejecutivo establecía una meta de Balance Estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2.5%, que le diera credibilidad al Gobierno de la República respecto de que el déficit que propone para el ejercicio 2014 será eliminado en el momento en que las reformas aumenten el crecimiento económico, obligando al Gobierno de la República a que en épocas de expansión económica genere ahorros.

Lo aprobado por los senadores implica un Balance Estructural de 2% con una meta al 2015.

Los senadores esperan que con las modificaciones aprobadas, la deuda que adquirirá el gobierno se destine a educación, infraestructura, ciencia y tecnología.