viernes, 25 de octubre de 2013

Denuncia Bartlett Díaz “mano negra” en juicio en su contra

El senador del PT acusó que la encargada del décimo de lo civil favoreció a Javier Lozano Alarcón, quien lo demandó por supuesto daño moral

Manuel Bartlett Díaz, senador por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que la sentencia que favoreció en un juicio de daño moral al panista Javier Lozano Alarcón, se dio porque hubo “mano negra”.

En rueda de prensa, el integrante del Senado de la República y Carlos Meza Viveros, su abogado, confirmaron que el 23 de octubre interpusieron el recurso de apelación en contra de la sentencia que dictó la encargada del despacho décimo de lo civil.

Bartlett Díaz reiteró que está en desacuerdo con la sentencia, debido a que los señalamientos se dieron durante el proceso electoral federal de 2012, concretamente en el debate de los aspirantes al Senado, y están basados en la trayectoria del panista.

"La sentencia nos parece que no es adecuada, por ahí pudo haber una mano negra que les dejó a su imaginación, quién puede ser el dueño de esa mano negra que anda por ahí. Podemos decir que con sentencia o sin sentencia me viene a la cabeza aquel dicho mexicano que dice aunque la mona se vista de seda mona se queda".

De acuerdo con Meza Viveros el dictamen tiene una falta de aplicación y observancia a los principios de interpretación de la libertad de expresión, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 1917 a la fecha ha construido un “protocolo” en esta materia.

El jurista sentenció que el máximo órgano de justicia en el país, ha dejado en claro que cuando las expresiones se producen entre dos personajes con una trayectoria política relevante, debe “privilegiarse” la libertad de expresión frente al honor y derechos de la personalidad.

Agregó que la juez del décimo de lo civil, cometió una serie de irregularidades al no considerar la jurisprudencia que la SCJN ya dictó en lo referente a la libertad de expresión entre figuras políticas.

Asimismo, comentó que la apelación ya fue recibida en el Juzgado Décimo de lo Civil, por lo que la juez tendrá que elaborar un expediente del caso y darlo a conocer a la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El lunes pasado, el senador por el PAN, Javier Lozano Alarcón dio a conocer que ganó una demanda por daño moral a su compañero de legislatura, Manuel Bartlett Díaz, quien tendrá que pagar una indemnización por 61 mil 380 pesos y publicar la sentencia en el periódico El Sol de Puebla, el diario de mayor circulación en el estado.

El juicio de responsabilidad civil por daño moral en contra de Bartlett Díaz se promovió el 22 de junio de 2012, y el 1 de octubre de este año el Juzgado Décimo de los Civil de Puebla dictó la sentencia.




Fuente: e-consulta| María Pineda