lunes, 28 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Octubre 2013

-CFE tiene pérdida neta de 6,086 mdp
El año pasado la paraestatal había reportado una utilidad neta de 3,026 mdp al tercer trimestre; en forma acumulada, durante los primeros nueve meses del año sus pérdidas netas se cuadriplicaron.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) paso de tener una utilidad neta de 3,026 millones de pesos en el tercer trimestre del 2012 a registrar una pérdida neta de 6,086 millones de pesos al mismo periodo de este año.
Con lo anterior, la paraestatal, que tiene el monopolio de la distribución de energía en el país, registró pérdidas por 6,087 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre de 2013, en comparación con la ganancia de 3,026 mdp que registró durante el mismo periodo pero de un año antes, según datos difundidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes.

En forma acumulada, tomando en cuenta los primeros nueve meses del año la pérdida neta de CFE se cuadruplicó, al pasar de los 10,232 millones de pesos reportados en septiembre del 2012 a 41,606 millones de pesos al noveno mes de este año.

La paraestatal no proporcionó una explicación sobre porqué aumentaron sus pérdidas durante este periodo.

Nota relacionada: Municipios adeudan 2,075 mdp a CFE

La Comisión también registró un aumento en su pasivo laboral que aumentó 4.7% para colocarse en 472,971 millones de pesos, que a su vez representan el 51% de sus pasivos totales, que finalizaron en 910,987 mdp.

El Congreso presentará en las próximas semanas una propuesta de reforma energética que puede permitir a la iniciativa privada competir en el suministro de electricidad con la CFE.

CFE cuenta con 97,235 trabajadores activos, de los cuales 70,154 son permanentes; 22,703 temporales;  4,378 eventuales y 38, 977 jubilados.

La parestatal suministra energía eléctrica al 98.11% de la población nacional.

La empresa informó que al mes de septiembre tiene 53,597 mega Watts de capacidad real instalada, con una operación de 190 centrales CFE.

-“Usted no es bienvenido aquí, ni en ninguna parte”, le gritan a Salinas tras una plática en Londres (VIDEO)
“¿Es usted el Presidente más odiado de México?”,  increpó una joven al ex mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari, cuando el priista terminó de dar una conferencia en Londres. 

El ex Presidente estuvo en una plática en la London School of Economics. En el video de menos de un minuto, que comienza a circular la noche de este lunes por las redes sociales, se aprecia al ex mandatario mexicano siendo resguardado por cuatro hombres que impiden a la joven acercarse a él. “¿Es verdad y es cierto que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos?”, continúa la ciudadana en la grabación que fue subida y difundida a través de la cuenta de YoSoy132Londres en YouTube. 

La mujer que la increpa al parecer es mexicana. “¡Pues lo odiamos en México señor, lo odiamos en México y usted no es bienvenido ni aquí en ninguna parte!” , le grita cuando el político priista sale tras concluir el evento. Poco después otro joven le grita: “¡Fuck you, Salinas!”. En la descripción que acompaña al video se expone que Salinas de Gortari se encontraba en la London School of Economics, donde dio una conferencia que llevaba por título “El papel de la ciudadanía en la construcción de la democracia” dentro del marco del ”Seminario de Problemas Mexicanos” a las 6:30 horas del lunes 28 en el Teatro Woldson. 

De igual forma se dio a conocer que los estudiantes se encontraban entregando volantes con información sobre Salinas. Se informó que horas antes los organizadores del evento no permitieron la entrada a decenas de jóvenes mexicanos con el argumento de que no había lugar. Sin embargo, se consignó que eso no fue cierto, ya que el lugar no se encontraba abarrotado. 

El ex Presidente Salinas ha recibido manifestaciones de rechazo en el extranjero en varias ocasiones desde que dejó Los Pinos en 1994. Lo mismo le sucedió a Ernesto Zedillo y más recientemente a Felipe Calderón. Otro de los personas más rechazados tanto por mexicano, como por ciudadano de otros países en el extranjero es Carlos Slim, a quien se le acusa de prácticas monopólicas que afectan segmentos amplios de la economía mundial. “London School of Economics no debería recibir a Carlos Salinas de Gortari”, afirmó #YoSoy132Londres en un comunicado. “Más allá del evento académico, esta es una acción política cuyo objetivo es limpiar la imagen del actual presidente mexicano”, señaló YoSoy132 en su perfil de Facebook. 

Asimismo agregaron que el “Señor Salinas” es reconocido como uno de los peores presidentes de la historia de México y lo acusaron de ser el autor intelectual del asesinato de varias personalidades políticas, así como del colapso económico que ocurrió en el país en 1990. “Sabiendo esto, la London School of Economics dañaría su imagen internacionalmente, aceptando que un delincuente hable para su audiencia.”, finalizó el mensaje en la red social.

-Cambiarán 14 leyes en la reforma secundaria de telecom
Al menos 14 leyes secundarias deben cambiarse de aquí al 9 de diciembre para culminar el proceso de legislación reglamentaria a la reforma de telecomunicaciones, advirtió la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al inaugurar la primera sesión del foro internacional sobre la materia.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró el foro, destacó que el objetivo de la reforma es que al menos 70% de los hogares mexicanos y 85% de las pequeñas y medianas empresas del país “tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha, apegados a estándares internacionales”.

Ruiz Esparza oficializó que el Estado mexicano recuperó 130 de los 190 megahertz de la banda 2.5 Ghz, y la SCT trabaja para que la Transición Digital Terrestre “se lleve a cabo de manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social”.

En paralelo con el foro inaugurado en el Colegio de San Ildefonso, en la tribuna del Senado el legislador panista Javier Corral presentó la iniciativa de reforma firmada por él y otros senadores del PT, del PAN y del PRD para impulsar una legislación convergente, de acuerdo con la iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En tribuna, Corral afirmó que la iniciativa de la Amedi es el resultado del trabajo que inició en 2007 el Grupo Plural formado en el Senado para revisar la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

-Comando armado ataca estación de radio en QRoo; atentado “terrorista” y acto de censura, las hipótesis
Un grupo de al menos 15 encapuchados detonó dos artefactos explosivos la madrugada de este lunes en la estación radiofónica Estrella Maya que Habla, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. El atentado provocó daños en dos equipos de transmisión; al lugar se presentaron policías y elementos del Ejército Mexicano para investigar si se trató de un ataque “terrorista”, de un acto de censura por la información que transmiten o de una venganza ligada a las actividades políticas del ex Alcalde y concesionario, Sebastián Uc Yam, según publica la prensa local. Al momento del ataque se encontraban en la estación de radio el velador y su familia; el locutor de “cierre” se había retirado minutos antes. El velador fue maniatado y resultó lesionado, mientras que su familia, entre ellos dos menores de edad, fue obligada a permanecer en cuclillas. Según las versiones, los atacantes iban armados con palos y machetes. BORGE 

EXIGE DAR CON RESPONSABLES 

El mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, condenó los hechos y ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue hasta “sus últimas consecuencias” el presunto atentado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que el Gobierno del Estado es plenamente respetuoso de la libertad de expresión y, por ende, lamenta estos incidentes. “El Gobernador está en contra de toda manifestación de violencia, por ello ha girado instrucciones para que se realice una investigación a fondo de estos lamentables incidentes. Las diligencias ministeriales ya se pusieron en marcha para intentar ubicar a los responsables”, abundó.

-Comerciantes de mercados públicos prevén paro laboral en cinco estados en protesta por la Reforma Hacendaria
Comerciantes de mercados públicos en el país que integran el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) anunciaron un probable paro de actividades de mercados públicos y suspensión de pagos al fisco en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Puebla, el próximo 8 de noviembre, en protesta contra la Reforma Hacendaria. Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente, destacó que se han sumado a esta propuesta diversos estados del país y se prevé una manifestación de al menos 100 mil repecos relacionados con mercados públicos, pequeños comerciantes de misceláneas y otros negocios similares el 8 de noviembre en esta capital. 

Dijo que la desaparición del esquema de Repecos, que será sustituido por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, tendrá un impacto impositivo para este tipo de comerciantes que se verán obligados a subir los precios de productos y servicios al consumidor. “Hemos calculado un incremento de precios de al menos 30 por ciento en productos y servicios de parte de estos comerciantes al consumidor, para solventar las nuevas disposiciones”, precisó. Vargas explicó que la reforma obliga al locatario a inscribirse como contribuyente y dejar de pagar cuotas de 100 a 200 pesos, que todavía se siguen pagando como Repeco. “El problema es que no podrán hacer frente a las declaraciones bimestrales y entrega de factura electrónica por el pago de sus productos y servicios”, resaltó. 

Y es que, dijo, la propuesta obligaría a los todavía Repecos a entregar a sus clientes factura electrónica para lo cual podrán utilizar el servicio de generación gratuita, que se encuentra en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ejemplificó que una carnicería tendrá tasa cero en sus diferentes cortes, pero si vende chorizo u otro embutido, al ser alimento procesado, entonces sí paga impuesto y con la nueva disposición tendrá que llevar doble contabilidad. El presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente advirtió que todo esto va a generar una avalancha de aumento de precios, una inconformidad de parte de locatarios que verán la factibilidad de volverse informales y dejar de pagar impuestos. La reforma pretende que al ser necesario dar factura electrónica, pues los que no estaban inscritos se vuelvan formales, sin embargo ante la carga impositiva que se viene, el efecto será contrario, se volverán informales, advirtió el directivo.

-Carta a los senadores y diputados federales
México, Distrito Federal, 27 de octubre de 2013

AL CONGRESO DE LA UNIÓN Y A CADA UNO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES DE LA REPÚBLICA:

Desde cualquier punto de vista, la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, propuesta por el Ejecutivo Federal, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados por el articulo 108 párrafo segundo  constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal,  compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el Siglo XIX.

Es  un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas  generaciones. Ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los intereses del pueblo y sus comunidades.

Los exhortamos a conducirse con sentido patriótico y a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación.

Raúl Vera López, O.P.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Pablo González Casanova

Andrés Manuel López Obrador

Miguel Concha Malo

Miguel Álvarez Gándara

Mario Saucedo Pérez

-CNTE anuncia “megamarcha” el próximo miércoles
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que el próximo miércoles realizarán una megamovilización en varios puntos del territorio nacional, como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa.
Mientras, la CNTE realiza una asamblea en la Plaza de la República, aunque no hay acuerdo todavía para replegar el campamento y discuten la posibilidad de su reubicación.
Por lo pronto algunos maestros comenzaron a retirar casas de campaña que estaban instaladas en las aceras aledañas a la zona, a petición de las quejas de comerciantes y empresarios quienes acusan han perdido más de 280 millones de pesos y se pone en riesgo más de 25 mil empleos,
Se informó que el próximo martes sería el día en que pudiera quedar libre la Plaza de la República, fecha en la que habría una reunión con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), lo que daría fin al plantón que por 40 días ha estado en el Monumento a la Revolución.

-EU desmantela red de lavado en Texas del cártel del Golfo
BROWNSVILLE, Texas.Autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red asentada en el sur de Texas que lavaba dinero para el cártel mexicano del Golfo, se informó el lunes.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal federal en Brownsville, nueve de los 10 acusados en el acta procesal de 21 cargos están bajo custodia, y continúa la búsqueda del restante. Todos están acusados de asociación delictuosa y otras infracciones.

También se pretende el decomiso de dos millones de dólares.

De acuerdo con el expediente acusatorio revelado el lunes en Brownsville, una célula de lavado de dinero abrió cuentas en un banco de Brownsville y envió sus números de cuenta a individuos desconocidos en Florida.

Ahí, los individuos depositarían en efectivo cantidades menores a 10 mil dólares para evadir que se reportaran las operaciones. Los acusados retirarían entonces el dinero en cantidades menores a 10 mil dólares y se las darían a un mensajero que lo llevaría a México.

-Desalojan en Cancún a padres de familia que apoyan a docentes
CANCÚN, Q. Roo.- La Policía Municipal desalojó esta tarde a padres de familia que realizaban una protesta de respaldo al magisterio en la escuela secundaria técnica 18 de Cancún.

El desalojo ocurrió luego de que la semana pasada se diera la orden a las policías municipales y estatales de “resguardar” las escuelas donde hubiera maestros que sí estuvieran dispuestos a dar clases.

Después, un grupo de madres de familia que se opone al paro de maestros irrumpió en la estación de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en Cancún para exigir el reinicio de clases.

En Tulum, la tarde-noche de este lunes cientos de maestros en paro y paterfamilias realizaron una marcha por la avenida principal que atraviesa este poblado turístico, provocando un fuerte congestionamiento vial sobre la carretera a Playa del Carmen.

Los inconformes expresaron su rechazo a la reforma educativa, exigieron el cumplimiento de acuerdos ya firmados por el gobernador y demandaron el reinicio de las negociaciones entre el magisterio y Roberto Borge.

En Othón P. Blanco, al sur de la entidad, por la mañana se registraron “bloqueos selectivos” en el crucero a Bacalar-Reforma y en el puente del poblado de Ucum.

Allí, maestros que acudían a dar clases en zonas rurales eran detenidos por sus propios compañeros para que se mantuviera el paro en el mayor número de escuelas.

Hoy el gobernador Roberto Borge recibió la visita de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con quien realizó una gira por la zona norte del estado para colocar la primera piedra de un hotel de la familia Hank Rhon en Isla Mujeres, que significa una inversión de 150 millones de dólares.

Sin embargo, no hubo un pronunciamiento gubernamental sobre los cierres carreteros o las manifestaciones; tampoco sobre la demanda de maestros para reiniciar el diálogo.

Este lunes, Quintana Roo empezó su quinta semana consecutiva sin clases por la falta de un acuerdo entre el Comité de Lucha del Magisterio y el gobierno del priista Roberto Borge.

-Piratas informáticos 'hackean' cuentas de redes sociales ligadas a Obama
WASHINGTON (Reuters) — El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de piratas informáticos que simpatiza con el presidente Bachar al Asad, tomó este lunes el control de una herramienta de internet utilizada por una organización que apoya al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de redirigir enlaces de sus cuentas de Twitter y Facebook.

El abreviador de vínculos usado por Organizing for Action, un grupo surgido de la campaña de reelección de Obama, fue brevemente pirateado, informó una autoridad de la organización. Ese tipo de herramienta es usada para abreviar enlaces web con el objetivo de que ocupen menos espacios en un tuit, que está limitado a 140 caracteres.

Las páginas de Facebook y Twitter de Obama contenían enlaces apuntados a redirigir a los lectores a una historia del periódico Washington Post sobre el tema de inmigración, pero como consecuencia de la acción de los piratas los redireccionamientos fueron hacia un video del conflicto en Siria.

Sin embargo, la cuenta de Twitter de Obama no fue pirateada, dijo el portavoz de Twitter, Jim Prosser.

Obama pocas veces escribe sus propios tuits desde la cuenta @BarackObama, que está administrada por miembros de Organizing for Action. Sin embargo, cuando lo hace, los mensajes son firmados con sus iniciales.

El grupo Ejército Electrónico Sirio tuiteó: "Accedimos a muchos correos electrónicos de cuentas de la campaña de Obama para evaluar sus capacidades terroristas. Son bastante altas". El mensaje contenía lo que parecía ser una cuenta de correo electrónico de Google de un miembro de Organizing for Action.

-Se queja PRD de linchamiento tras aprobar más impuestos
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó y se quejó de la ciudadanía y grupos empresariales que están criticando sus votos a favor de nuevos impuestos.

El perredista acusó a los empresarios y organizaciones sociales de lanzar una “campaña de linchamiento en contra de diputados” que aprobaron la reforma hacendaria, acción que implica nuevos gravámenes para la ciudadanía, afectación para los asalariados, quienes recibirán menos vales de gasolina y despensa y verán disminuido en 0.25% sus fondos de vivienda.

Silvano Aureoles, quien votó a favor de los nuevos impuestos junto con más de 70 legisladores del PRD, aparte de los de PRI, PVEM y Nueva Alianza, centró su crítica en los empresarios, a quienes hizo un llamado, “como presidente de la Junta, a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”.

Enseguida, calificó de “embestida brutal” de sindicatos patronales en la zona de la frontera, donde se está boletinando con foto a los diputados que aprobaron las modificaciones, e incluso llaman a la “desobediencia civil”.

Y es que en la reforma hacendaria se incluyó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en las zonas fronterizas norte y sur para equipararlo con el resto del país.

Luego de aprobarse la reforma fiscal, la ciudadanía norteña, a través de redes sociales, consideró “personas non gratas” a quienes aprobaron el aumento al IVA, e incluso difundieron sus fotografías para que la gente los identifique y exprese su repudio donde se encuentre a los legisladores.

El perredista, quien es  presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, consideró “una “irresponsabilidad de los hombres de dinero hacer llamadas a rebeliones y a no querer pagar impuestos”.

No sólo eso, advirtió al empresariado que “si por esta campaña le sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta estos sectores radicales”.

Pero nada dijo de cómo afectará la reforma hacendaria a los trabajadores, a los ciudadanos cautivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a los empresarios de la zona norte.

“Sé que la mayoría de los empresarios son honestos, se la juegan con México, pero también hay algunas fichitas que están aprovechando esto para intentar incendiar y seguir sacando provecho de las lagunas legales para beneficio estrictamente personal o de grupo”, acusó.

Aureoles Conejo se dijo preocupado “porque la autoridad no aparece” aunque, aclaró, está obligada a brindarle seguridad a los diputados y diputadas.

“No podemos estar a salto de mata porque se votó una ley. Por un lado, boletinados por los de la CNTE, que no bajan a los diputados de traidores; ahora somos traidores porque sienten que se les afecta un beneficio estrictamente personal que, además, es falso, pero ahora también boletinados por los ricos”, deploró.

-Caso Lucero: juez admite amparo para reponer juicio contra agresor
GUANAJUATO, Gto.- El juez Primero de Distrito admitió un amparo para que se reponga el juicio contra el agresor de María Luz Salcedo Palacios, Lucero, al considerar que hay elementos para acusarlo por delitos graves, como intento de violación y privación ilegal de la libertad.

El presunto imputado, Miguel Ángel Jasso Manríquez, fue acusado de lesiones y abusos erótico sexuales por el Ministerio Público que representó a Lucero Salcedo, delitos considerados no graves.

El pasado 12 de septiembre, la joven denunció que Miguel Ángel Jasso la llevó contra su voluntad a un paraje en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, donde le pidió sostener relaciones sexuales, pero al negarse el sujeto la golpeó con brutalidad.

En la audiencia pública en la que se hizo la imputación y la vinculación a proceso, realizada el 30 de septiembre, la juez Paulina Medina Manzano consideró que Jasso Manríquez no debía ir a prisión, debido a que, dijo, la víctima no sufre peligro mientras se desahoga la investigación y el juicio oral.

El Ministerio Público interpuso un recurso contra esa decisión, pero señaló que no tenía más elementos para acreditar delitos graves presuntamente cometidos por el indiciado.

En conferencia de prensa, el abogado José Antonio Caballero Juárez, de la clínica de interés público del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), explicó este lunes que al revisar la carpeta de investigación del caso, se encontró que sí existen elementos “para llevar a una clasificación distinta de los hechos” a la que se hizo por parte del Ministerio Público en la imputación contra Jasso Manríquez.

Específicamente se refirió a las lesiones graves que atentan contra la vida (en este caso de María Luz Salcedo), privación ilegal de la libertad –que se dio desde el momento en que es llevada sin su consentimiento a un sitio– e intento de violación, pues en este último caso, señaló, hubo una agresión con la finalidad de tener relaciones sexuales.

El abogado precisó que el amparo se interpuso el pasado miércoles 23 y fue admitido en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la capital del estado, bajo el expediente número 810/199.

Antonio Caballero señaló que la violencia contra la mujer parece estar normalizada, por lo que la clínica del CIDE consideró el caso de Lucero como un asunto de interés público y determinó intervenir en su defensa, debido a que es una víctima cuyos derechos deben ser reivindicados por el sistema de justicia, y el Estado –subrayó– le debe brindar protección.

“Consideramos que se debe asegurar que las instituciones de impartición de justicia y el Ministerio Público realicen una valoración objetiva de los hechos y los delitos que se presumen”, dijo el abogado.

Caballero Juárez formó equipo, junto con Javier Cruz Angulo, también del CIDE, en la defensa solicitada por el Centro Las Libres para un grupo de mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco en centros penitenciarios de Guanajuato, mismas que en septiembre 2010 obtuvieron su libertad.

La participación de este equipo, el escándalo internacional y la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU incidió para que el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez impulsara una reforma al Código Penal para atenuar la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco y reducir las condenas, pese a que la defensa de las mujeres alegó que todas sufrieron abortos espontáneos, además de que todas vivían condiciones de alta marginación.

Sobre el amparo que admitió el juez primero en el caso de Lucero, Caballero Juárez aclaró que es una acción legal paralela al juicio que se sigue bajo el sistema de oralidad.

Sin embargo, resaltó que de conseguirse un fallo favorable para la quejosa, se buscaría que la acusación contra su agresor se base en los hechos que se registraron la madrugada del 12 de septiembre, lo que llevaría a efectuar un nuevo juicio.

-Hartos de ola de asaltos, negocios protestan con cierres en Torreón
En protesta por los asaltos perpetrados en los últimos días contra establecimientos de Torreón, Coahuila, alrededor de 60 restaurantes y otros negocios cerraron sus puertas este lunes a las 18:00 horas.

El primero en hacerlo –luego de que la organización ciudadana ‘Laguna por ti’ presentó ayer la propuesta para exigir mayor seguridad– fue el restaurante La Cochera, ubicado en bulevar Revolución y calle Begonias, en la colonia Torreón Jardín.

Tras cerrar sus puertas (de las 18 horas a la medianoche), los dueños colocaron una manta que decía: “Nos unimos al cierre por falta de seguridad”, y recordaron que ese establecimiento fue asaltado el pasado martes 22 por la noche.

Alrededor de 60 comercios anunciaron el cierre total y otros 120 propietarios manifestaron que lo harán parcialmente.

El restaurante Marina Fish señaló que continuará abierto debido a que no supieron de esta iniciativa, en tanto que el Pampas do Brasil continuó abierto mientras los comensales terminaban, pero después colocó su lona y pidió comprensión a sus clientes.

La propuesta para el cierre parcial de negocios fue presentada ayer por la asociación Laguna por ti, integrada por comerciantes y ciudadanos en general, con el objetivo de exigir mayor seguridad en sus labores diarias.

“Este tipo de asaltos nos afecta de forma directa y genera un ambiente negativo por todos lados. Lo que nosotros tratamos de hacer con esta iniciativa es que la autoridad haga bien su trabajo, que aplique realmente los operativos”, dijo un miembro coordinador del grupo.

El activista señaló que no pretenden “confrontar” a la sociedad civil con los gobiernos, sino crear una red de participaciones ciudadanas para buscar el bienestar de todos los habitantes de la región.

“Queremos una Laguna que esté en paz, una Laguna que esté unida y una Laguna que participe. Nos hemos dado cuenta que la región está despertando y nos hemos convertido en parte de ese proceso positivo”, explicó.

-Mantendrá la CNTE su plantón en el Monumento a la Revolución
El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, afirmó que el magisterio disidente mantendrá su plantón frente al Monumento a la Revolución.

Luego de consultar a las bases, dijo, determinaron rechazar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, de “compactar” el plantón y reubicarlo en el Monumento a la Madre.

Lo único que se negoció con las autoridades capitalinas, dijo, fue liberar algunas vías.

“Planteamos precisamente la reorganización del plantón, pero de ninguna manera está en negociación el cambiarnos de sede o replegarnos, sino sólo la reorganización de los contingentes”, dijo Núñez en entrevista con Milenio TV.

Así, el líder sindical afirmó que los contingentes que han llegado a esta ciudad, provenientes de Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz serán integrados al campamento y precisó que la reorganización que llevarán a cabo tendrá que ver con la necesidad de los maestros de entrar y salir con facilidad del plantón.

Cuestionado por las afectaciones económicas de hasta 80% denunciadas por los comerciantes, Núñez señaló que los maestros consumen agua y alimentos y eso debe beneficiar a los que tienen negocios en la zona.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración sostendrá este martes otra reunión con integrantes de la CNTE para negociar, en primer término, la liberación de vialidades e insistir en la posible reubicación del plantón.

“El trabajo, como les he comentado, ya se inició con el tema de los ambulantes, ya se está iniciando, la tarea es liberar todas las vialidades, que vuelva la actividad en la zona y buscar después la reubicación”, dijo.

Mancera declinó confirmar si se planteará al magisterio la posibilidad de reubicar el plantón frente al Monumento a la Madre y sostuvo que “hay varias opciones” que se pondrán sobre la mesa de negociación.

Una vez concluida la reunión con el magisterio disidente, dijo, el GDF evaluará la respuesta.

La tarde del pasado viernes 26, en una reunión con integrantes de la CNTE, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, les propuso trasladar su plantón al Monumento a la Madre y en una entrevista ese mismo día con Radio Fórmula adelantó que en caso de que la CNTE se negara a compactar su campamento, se generaría un mecanismo “siempre dentro de la legalidad”.

“Si ellos dicen que no van en esa ruta, nosotros tomaríamos una decisión de gobierno. Y si esta es la necesidad de recuperar los circuitos, nuestra prioridad siempre van a ser los ciudadanos de la capital”, advirtió ese día.

Además de la reunión que sostendrán este martes autoridades y magisterio, el líder de la sección 22 de la CNTE indicó que el próximo miércoles 30, realizarán una asamblea y una movilización masiva en la que decidirán si reanudan el diálogo con el gobierno federal.

A partir de los avances que tengan con Segob, dijo Núñez,  decidirán si se retiran o no el plantón, sin embargo, señaló que tiene acciones planeadas hasta el 9 de noviembre, por lo que afirmó que no se retirarán antes de esa fecha.

Sólo se trasladaría el lío: Cancope

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, (Canacope) del DF, Gerardo López Becerra, el Monumento a la Madre no es opción para reubicar el plantón de la CNTE como no lo es la Plaza de la Constitución o el Monumento a la Revolución, dijo.

“Nosotros lamentablemente no pensamos que el Zócalo capitalino o en el Monumento a la Revolución o, como se ha dicho, en el Monumento a la Madre, sean lugares adecuados donde un plantón permanente puede estar”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

En su opinión dos lugares donde causarían las menores afectaciones posibles serían: la explanada de la delegación Cuauhtémoc, o en la Magdalena Mixhuca, “un lugar con amplitud”, consideró.

El empresario sostuvo que reubica el plantón hacia el Monumento a la Madre sólo cambiaría el problema de sitio, porque los comerciantes de esa zona también serían afectados.

“No se les está pidiendo que se reagrupen, se está pidiendo el retiro de la zona. Si el magisterio mantiene un plantón en la Ciudad de México, lo que estamos considerando que tiene que ser en un lugar adecuado. Asumiendo que se estarán en un lugar por un tiempo prolongado y ponerle las instalaciones adecuadas”, subrayó.

-Llama EPR “delincuentes de saco y corbata” a diputados que respaldan reformas
OAXACA, Oax.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó a diputados y senadores pues, al respaldar las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, han puesto en marcha una inconformidad social de grandes dimensiones.

Con sorna, los insurgentes señalaron: “¡Felicidades! diputados y senadores están cosechando la inconformidad popular a la que tanto miedo le tienen, cual delincuentes de saco y corbata sólo pueden llevar a cabo su función de cancerberos del capital amurallados por miles de elementos policiacos y militares”.

Y agregaron: “Qué ironía, se esconden de los que supuestamente representan, reflejo del carácter antipopular del régimen al que defienden con sus actitudes serviles al respaldar medidas antipopulares”, refiere el comunicado enviado por el grupo rebelde.

El EPR consideró que “el desbordamiento de los sectores populares y de los padres de familia en apoyo y solidaridad a la CNTE expresa la voluntad popular de combatir de un pueblo sojuzgado y oprimido. En esta lucha son válidas todas las formas estatutarias y no estatutarias”.

También cuestionó “el papel de la dictadura de opinión (Televisa-TV Azteca) en la criminalización inquisidora del movimiento popular magisterial, el instigar a la confrontación fratricida”.

Antes, mencionó que el avance de la consolidación del régimen neoliberal continúa imponiendo reformas que agudizan las contradicciones de clase, expresadas en las manifestaciones y acciones políticas de distintos sectores populares.

Luego destacó que, a través del “mafioso” Pacto por México, se han impuesto las reformas educativa y laboral, mismas que se han convertido en leyes punitivas y, sobre todo, han dado origen a la movilización magisterial-popular-estudiantil, en claro rechazo a las políticas neoliberales y al régimen antipopular.

El EPR destacó que el Pacto por México ha anulado al poder Legislativo y se ha ratificado como el instrumento que sólo da formalidad protocolaria a la voluntad de la oligarquía.

Además, mencionó que “los legisladores, salvo contadas excepciones, por sí solos se han desenmascarado evidenciando su verdadera naturaleza y papel que juegan como alfiles de la oligarquía en su depredadora cruzada contra el pueblo”.

Día a día, acotó, “las movilizaciones y las acciones de políticas de masas son más multitudinarias y combativas. A la fecha más de 600 mil trabajadores de la educación y miles de ciudadanos están movilizados contra el gobierno antipopular”.

-Policías, principales agresores de periodistas el pasado 2 de octubre: Artículo 19
Durante las movilizaciones conmemorativas por la masacre de Tlatelolco, el pasado miércoles 2, 46 periodistas y comunicadores fueron agredidos mientras documentaban los disturbios y actos de represión registrados ese día, informó la organización Artículo 19.

Los hechos de hace 26 días, subrayó, reflejan “el ataque más violento a la libertad de expresión en la capital política de México durante un acto de protesta social en la administración de Miguel Ángel Mancera”.

Luego de la invitación abierta a documentar las manifestaciones, ejercicio en el que participaron 120 personas, Artículo 19 presentó un informe en el que detalla que del total de agresiones, en 32 casos (69.56%) los perpetradores fueron policías. En uno de ellos, agrega, la violencia provino además de una persona vestida de civil.

Sostiene que los otros actos de violencia correspondieron a ocho agresores “de identidad desconocida”, tres fueron perpetrados “por civiles con comportamiento policial y tres más por personas con el rostro cubierto”.

De acuerdo con el documento, el personal agresor que tenía un “comportamiento policial” se distinguía porque los integrantes de ese grupo “portaban radios, actuaban de manera organizada y con anuencia de la Policía del DF y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, es decir, contaban con el consentimiento o aquiescencia de la policía, pues de acuerdo con la información recabada omitieron actuar contra las arbitrarias detenciones de estas personas”.

Según los testimonios de las 46 víctimas, precisa, todos “se identificaron verbalmente como prensa, portaban gafetes o equipo de trabajo”, y pese a ello fueron agredidos “no sólo para evitar que cumplieran con su labor informativa, sino como una especie de castigo o, en su defecto, para intimidarles o coaccionarles”.

Por los testimonios y los documentos gráficos recabados a través de su campaña “Rompe el silencio”, Artículo 19 llegó a la conclusión de que “existe evidencia suficiente para señalar que de manera recurrente el personal de la Agrupación de Granaderos actuó directamente para inhibir, obstaculizar e impedir el trabajo de las personas acreditadas como prensa”.

El documento apunta que “resulta urgente que se investigue hasta qué punto estos agentes actuaron de esa forma por falta de capacidades o a través de la obediencia de la cadena de mando”, y recomienda que sea la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la encargada de la indagatoria.

Asimismo, resalta que desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, “el interés de la prensa por documentar la protesta ha crecido debido a los diferentes escenarios de violencia registrados desde esa fecha, en específico contra periodistas y comunicadores sociales”.

La organización refiere que durante las manifestaciones por la toma de protesta de Peña Nieto, la conmemoración del “halconazo” (el 10 de junio), la entrega del informe de gobierno (el 1 de septiembre) y la conmemoración del 2 de octubre, se registró “la detención arbitraria de comunicadores que sólo cumplían con su labor de documentar las manifestaciones”.

De forma generalizada, Artículo 19 detectó que los detenidos han sido puestos a disposición de autoridades ministeriales debido a “falsas acusaciones” de policías, y han sido “encarcelados y presentados ante jueces locales, quienes han impuesto fianzas de poco más de 130 mil pesos (alrededor de 10 mil dólares) para que puedan seguir enfrentando los procesos en libertad”.

Por la documentación continua de las movilizaciones y agresiones, considera que el del 2 de octubre pasado fue “el ataque más violento a la libertad de expresión” del gobierno de Miguel Ángel Mancera, toda vez que “se trató de una agresión directa contra los periodistas”, según coincidieron las víctimas que compartieron su experiencia con la organización no gubernamental.

Las agresiones con mayores menciones fueron toletazos (10), pedradas (10 en total, seis de ellas de policías), golpes con escudos (seis), golpes de policías sobre personas derribadas (cuatro), detenciones momentáneas (una de policías y dos de personas con comportamiento policial), rociado de líquido de extintor (dos) y una golpiza “en tentativa de homicidio”.

Además, se registraron daños al equipo de trabajo por parte de policías (ocho), robo de equipo (cinco en total, dos de por policías) e intentos de robo (tres en total, uno perpetrado por la policía).

El informe recoge 19 testimonios de periodistas y comunicadores que dan cuenta de las agresiones sufridas por parte de granaderos y personas vestidas de civil, de “comportamiento policial”.

Artículo 19 hace siete recomendaciones que tienen la finalidad “de brindar una ruta crítica para que las autoridades corrijan de manera inmediata las señaladas carencias de actuación”, pero también con el objetivo de “procurar la restitución integra en los derechos afectados como el de propiedad”.

El documento también hace recomendaciones de rehabilitación, médicas y psicológicas, y de compensación, que incluyen la indemnización por los daños a la integridad física y/o emocional, pero también medidas de satisfacción, entre ellas el reconocimiento público de responsabilidad y una disculpa pública.

“Sin una disculpa pública por los abusos cometidos por la policía capitalina, se omitiría la responsabilidad de las autoridades, así como su obligación de resarcir el daño a quienes fueron violentados”, asienta en el documento.

Entre las recomendaciones encaminadas a la justicia, se propone que la FEADLE cree una “comisión especial para la investigación de los hechos”, con la finalidad de sancionar a los responsables de los agravios a la libertad de expresión cometidos por “policías y demás servidores públicos del Distrito Federal y de personas que pudieron haber actuado bajo tolerancia o aquiescencia de autoridades públicas”. Ello, apunta, atendiendo las reformas que permiten a la fiscalía especializada atraer casos.

Por último, la organización propone “la adopción de protocolos de prevención y protección, incluyendo las movilizaciones de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad y no criminalización”, durante la cobertura de movilizaciones sociales, así como la actuación de instituciones encargadas de la protección de periodistas.

-Multan al PAN y a alcalde electo de Puebla por proselitismo anticipado
PUEBLA, Pue.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó imponer una multa por 15 mil 345 pesos a Antonio Gali Fayad, alcalde electo de Puebla, y con 153 mil 450 al PAN, por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEE emitir una nueva resolución para sancionar tanto al edil electo como al PAN, ya que el 27 de agosto los consejeros electorales poblanos se habían limitado a ordenar una “amonestación pública” contra ambos.

El viernes, el TEPJF resolvió a favor de la alianza 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM, un recurso de impugnación presentado contra el fallo del IEE, por lo que ordenó que la sanción fuera cambiada a una “en lo individual” y no generalizada.

Ya antes, el TEPJF se había pronunciado sobre este caso, al determinar que tanto Gali Fayad como el PAN sí habían incurrido en actos anticipados de campaña, al exponer su plataforma electoral ante una concentración de unas 3 mil personas realizada el 14 de abril en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

La secretaria ejecutiva del Consejo General del IEE, Olga Lazcano Ponce, señaló que en el nuevo dictamen la sanción impuesta sería una multa de 250 días de salario mínimo a Gali Fayad y por 2 mil 500 días de salario al PAN.

De nueva cuenta, el consejero José Luis Martínez López consideró que la sanción impuesta contra el alcalde electo y su partido era “leve” y no reflejaba la gravedad de la irregularidad cometida.

Por su parte, el representante del PAN ante el IEE, Roberto Orea Zárate, anunció que impugnará esta resolución del Consejo Electoral del IIE por considerar que la multa no estaba sustentada en el Código Electoral del estado.

-Refuta Zambrano a AMLO; dice que el PRD no negoció reformas
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los señalamientos que hizo contra su persona y contra el PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “son absolutamente falsos”.

La declaración de Zambrano se dio luego de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de haber negociado los votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas fiscal y energética.

“Tengo la información que cuando (Enrique) Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo ayer el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Horas después el líder perredista respondió: “Por eso yo simplemente quiero dejar claro que los señalamientos que se han hecho contra mi persona y contra el PRD son absolutamente falsos, y esto no tiene nada de atentatorio contra la libertad que tiene Andrés Manuel de expresar un punto de vista con o sin fundamento, en este caso sin fundamento, y tampoco limita mi derecho a decir que eso es absolutamente falso”.

Añadió:

“He dejado muy claro que en el tema energético no tenemos absolutamente ninguna divergencia, y yo voy a estar como dirigente del PRD, como presidente, como militante, como persona dispuesta a caminar con todos aquellos que estén dispuestos a sumar fuerzas, sin condicionamientos, en defensa del interés general del país, y en esto, si quieres que caminemos juntos, pues no me descalifiques, no de antemano, o no me recuerdes el 10 de mayo y decir: ‘pero te quiero mucho’, no, eso no se vale”.

En otro orden, Zambrano indicó que el tema más polémico sobre la homologación del IVA en las fronteras del país, que “es donde –dijo– ha entrado la posibilidad de hacer acuerdos en lo que corresponda al tema de la reforma energética, es un tema que están abordando los compañeros nuestros en el Senado de la República”.

El perredista destacó que los senadores tienen la plena libertad de tomar sus decisiones, “y sé que hay distintos puntos de vista al respecto, sobre todo en lo que corresponde a la votación en general del paquete económico que se les ha enviado y lo que hoy les llega también, por supuesto, en materia de pensión universal, de seguro de desempleo”.

Los senadores, agregó, también estarán en libertad de analizar el llamado, “un extraño llamado que hace Andrés Manuel, porque después de descalificarlos, de lapidar a los legisladores, los convoca a que voten unificados los senadores del PAN y del PRD en ambas grandes reformas”.

Señaló, asimismo, que no entiende qué es lo que se le cuestiona a la reforma hacendaria, si fue una propuesta de la izquierda.

“¿Qué es lo que le cuestionan, o cuestionan la pensión universal y el seguro de desempleo que tendrá que aplicarse como resultado de nuevas medidas?”, inquirió.

Zambrano manifestó que en el PRD tienen otra propuesta, que va en el sentido de mostrar un necesario ejercicio de austeridad gubernamental, y por cierto –apuntó– en el Senado de la República ya se acordó en comisiones para que se haga una reducción de 5% en el gasto corriente, “y por supuesto yo estoy seguro que si así se regresara a la Cámara de Diputados, allá contarán con nuestro acompañamiento pleno por parte del PRD”.

-Exige PAN-Tabasco a Peña cumplir con promesas firmadas ante notario
VILLAHERMOSA, Tab.- En vísperas de su visita a esta entidad, el PAN exigirá al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla sus compromisos firmados aquí ante notario durante su campaña política.

“Debemos exigirle que cumpla todo lo que firmó en Tabasco en campaña. Recuerden que andaba firmando libros ante notarios donde prometió la reducción de tarifas eléctricas y la eliminación del alza de los combustibles, pero los gasolinazos siguen al orden del día”, recordó el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón.

El líder anticipó que durante la visita de Peña Nieto, el próximo miércoles 30, los panistas se pronunciarán “fuerte” para que cumpla con las promesas que hizo a los tabasqueños.

“Que el presidente sepa que los tabasqueños no olvidamos las promesas que hizo en campaña”, manifestó para luego lamentar que, hasta ahora, “no hay indicios de que vayan a reducirse las tarifas eléctricas”, un clamor ciudadano que, recordó, lleva muchos años y con más de 300 mil usuarios en resistencia civil de no pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder panista resaltó que las tarifas eléctricas justas es un tema pendiente, aunque, dijo, al parecer habrá un anuncio importante al respecto en el primer informe del gobernador Arturo Núñez, el domingo 10 de noviembre.

“El mismo gobierno anunció que abordará esta problemática en el marco del próximo informe de actividades de esta administración, pues la resistencia civil lo que ha generado por muchos años es una fuerte deuda a la paraestatal”, subrayó.

Ante el trascendido de que el gobierno estatal y la CFE están a punto de firmar un acuerdo para reducir la deuda histórica de quienes se encuentran en “resistencia civil”, Ávalos Ramón demandó que también se tome en cuenta “el esfuerzo de muchas familias que sí han pagado su recibo de luz”.

El gobernador Arturo Núñez anunció hoy que este miércoles el presidente Peña Nieto estará en la entidad para poner en marcha el programa de entrega de computadoras a alumnos de quinto y sexto de primaria, como parte de un proyecto piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que considera dotar de laptops a niños de Tabasco, Sonora y Colima.

-Otro caso de negligencia médica en Sonora; muere niño por mal diagnóstico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación al gobierno de Sonora –la número 33/2013– por la “inadecuada atención médica” que provocó la muerte a un menor en esa entidad.

De acuerdo con el organismo, el menor ingresó al Hospital Infantil “Doctora Luisa María Godoy Olvera” con una dificultad respiratoria moderada, sin embargo, los médicos que lo atendieron omitieron realizar un diagnóstico certero sobre su padecimiento.

Primero, alrededor de las 19:00 horas del 28 de diciembre de 2011, el menor fue atendido en el área de urgencias del Hospital de Gineco Pediatría “Dr. Lucio Mayoral Hernández”, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora, para que ser atendido por dificultad respiratoria.

Al día siguiente, 29 de diciembre fue dado de alta por “evolución clínica satisfactoria, con diagnóstico final de bronquiolitis y cita abierta a urgencias pediatría”.

Sin embargo, la salud del menor comenzó a empeorar, por lo que fue llevado al día siguiente al Hospital Infantil “Doctora Luisa María Godoy Olvera”, donde permaneció hospitalizado hasta que murió el 10 de enero de 2012, a causa de choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente

En su investigación el organismo nacional encontró que el personal de salud del hospital María Godoy no solicitó, de manera oportuna, la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el “infiltrado intersticial” (trastornos inflamatorios difusos de las vías aéreas inferiores) que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias.

Ello, señaló la CNDH en su recomendación, “evidenció descuido en el seguimiento del caso” y por ende provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en el hospital, perdió la vida a causa de un “choque séptico y neumonía”, según consta en el certificado de defunción correspondiente.

No fue lo único, el organismo defensor de los derechos humanos corroboró que las notas del expediente clínico del paciente son ilegibles y los médicos tratantes omitieron precisar sus nombres completos, lo que impide su identificación y “contraviene la normatividad vigente”.

Tras constatar la negligencia médica, la CNDH resolvió que se violó el derecho humano a la protección de la salud, y ello trajo como consecuencia la violación al derecho a la vida.

La CNDH atribuyó una consideración especial al caso por tratarse de un menor de edad, por lo que en su recomendación solicita la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima “con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del Hospital Infantil de Sonora”.

Asimismo, pidió impartir a todos los servidores públicos del Hospital Infantil un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, “haciendo énfasis en la protección de la salud”.

También solicitó pedir al personal médico una copia de la certificación y recertificación que “permita acreditar su actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado”.

Sugirió además adoptar las medidas necesarias para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo que establece la legislación en materia de salud.

Y por último solicita al hospital colaborar ante la queja que se presente ante el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de Sonora y la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Apenas el lunes pasado, el Hospital General de Guaymas, Sonora, se colocó en el centro de las críticas luego de que un campesino de 38 años, identificado como José Sánchez Carrasco, murió tras permanecer cinco días en agonía al no ser atendido por falta de dinero.

Sánchez Carrasco llegó a ese hospital el miércoles 16 de octubre con malestar y caso severo de deshidratación y aunque fue recibido inicialmente, le negaron la atención médica al constatar que no tenía servicio médico ni dinero.

-Denuncia amenazas diputada que exige cuentas a Juan Sabines
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La diputada local Alejandra Soriano Ruiz, del PRD, interpuso una denuncia penal por amenazas en contra de su homólogo del PVEM, Ángel Córdova Toledo, y del exgobernador Juan Sabines.

La legisladora dijo que el motivo de las amenazas deriva de sus exigencias para que se haga pública la cuenta del exmandatario, así como las irregularidades que se registraron durante su gestión.

No obstante, la cuenta pública 2012 de Sabines Guerrero quedó lista para ser dictaminada y aprobada en el seno del Legislativo, pero por falta de consenso no se aprobó el jueves pasado como estaba previsto.

Alejandra Soriano se ha caracterizado por denunciar las maniobras de diputados para aprobar la cuenta pública de Sabines aun sin que se hayan solventado muchas de las irregularidades y observaciones reportadas.

Luego de su insistencia, la perredista dijo que ha recibido amenazas por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Córdova Toledo, amigo de Sabines y quien ha cabildeado para que la cuenta 2012 sea aprobada sin revisión.

Además de Córdova Toledo, señaló la perredista, los principales diputados sabinistas provienen del Partido Orgullo Chiapas (Poch), “el mismo que fundó Sabines para dejar legisladores a modo que le cubrieran las espaldas”.

Uno más de los sabinistas es el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, que encabeza Humberto Blanco Pedrero, colocado en ese lugar por el exgobernador.

La diputada del PRD precisó que las amenazas las recibió a través del diputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías.

Soriano Ruiz dijo que charló con Salazar Farías sobre el tema de la cuenta pública, próxima a ser sometida a votación del pleno. Sin embargo, su interlocutor la interrumpió:

“Por cierto Ale, me dijo el diputado José Ángel Córdova que te advirtiera que no sabías con quién te metes y que lo vas a conocer”.

“Al escuchar esta amenaza, pregunté a Salazar Farías la manera en que el diputado José Ángel Córdova Toledo había externado tales palabras, repitiéndome exactamente en dos ocasiones los mismos términos antes referidos. Hecho lo anterior, terminamos la conversación y procedí a retirarme de dicho lugar, comentando tal situación con mis colaboradores, ya que ellos alcanzaron a escuchar la conversación”, detalló Alejandra Soriano.

La perredista sostuvo que tiene temor fundado de que esa amenaza pueda escalar aún más en agravio de su familia o colaboradores, ya que el miércoles 9 Gabriel Gutiérrez Ávila, uno de sus colaboradores, fue notificado de una averiguación previa en su contra, la FESP/205/2012-10.

Una semana después, al ir a consultar su expediente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el fiscal Adulfo Chacón Ruiz abordó a Gutiérrez Ávila.

“Le refirió sustancialmente que tenía órdenes superiores de consignarlo, que estaba consciente de que no tenía sustento la denuncia en su contra, y que un juez había denegado una orden de aprehensión un año atrás por falta de elementos, que esto tenía que ver con la aprobación en el Congreso del informe de fiscalización de la Cuenta Pública de Juan Sabines”, reveló la legisladora.

Enseguida, el fiscal pidió a Gabriel Gutiérrez hablara con su jefa para que votara en favor de la aprobación de la cuenta pública de Sabines. Si así ocurría, el colaborador de Soriano Ruiz no sería consignado.

“El año pasado mi colaborador fue detenido y recluido a principios de octubre de 2012, esto es, días después de haberme pronunciado y votado en contra de una autorización para adquirir un préstamo de 3800 millones de pesos que había solicitado el entonces gobernador Sabines Guerrero, por lo que temo de manera fundada se cumplan las amenazas actuales en mi agravio, mi familia o colaboradores”, asentó Soriano Ruiz en su denuncia penal.

-Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox
El litigante y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, Marco Antonio Delgado, fue declarado culpable de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio entre 2007 y 2008.

El exnovio de Lilián de la Concha, con quien presuntamente se confabuló, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión en la audiencia judicial programada para el próximo  24 de enero.

La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con narcotraficantes para ayudarlos a trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

“¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?”, preguntó Arreola. “Narcotraficantes. Ustedes lo saben”.

La fiscal acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo. “No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena”, advirtió Anna Arreola.

Ray Velarde, abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haberlo escuchado hablar de sus transacciones con los cárteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.

Los fiscales presentaron, la semana pasada, conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio del presunto empresario.

No obstante, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían declarado previamente que cuando Delgado fue arrestado en 2007 en posesión de un millón de dólares, confesó y aceptó cooperar. Según actas de la Corte, admitió que los recursos eran parte de un “ensayo” de lo que los agentes llamaron una operación de lavado de dinero.

Pese a ello, Delgado siguió trasladando fondos a espaldas de sus controladores, detallaron los agentes estadunidenses.

Delgado declaró que no sabía que el dinero estaba conectado al narcotráfico y que sólo se enteró de su origen cuando volvieron a arrestarlo en 2012.

Apenas el jueves 24, el acusado dijo que “jamás hablé de un monto de 600 millones de dólares con un agente de la ICE”.

La defensa también ha dicho que socios de Lilián de la Concha habían pedido a Delgado que ayudara a trasladar fondos asociados con una herencia y con empresas constructoras.

En respuesta, la fiscalía presentó correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y la exexposa de Fox, en los cuales ella aceptaba transmitir mensajes entre su entonces novio y un hombre identificado como Chuy que, según los agentes federales, era el contacto con los narcotraficantes.

-Ejecutan a mando policiaco en SLP; sobrevivió a volcadura hace tres meses
El director de la Policía Municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado esta mañana cuando viajaba por carretera junto a su esposa, cerca de Ciudad Valles.

El homicidio ocurrió sobre la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Valles-Tamazunchale, a 15 kilómetros del hospital general de Valles.

El mando policiaco, quien había sido director de seguridad en los municipios de Tancanhuitz y Tamazunchale, se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un Ford Ikon, color negro, placas de circulación VDW-2312.

De repente la pareja fue interceptada por hombres armados que se encontraban a bordo de un vehículo estacionado a la orilla de la carretera quienes les dispararon.

La esposa de Bueno Cortés, Ana Lilia Castillo, salió ilesa del ataque.

En el lugar, peritos colectaron al menos 10 casquillos de arma de grueso calibre.

Tres meses atrás, Bueno Cortés había sobrevivido a un aparatoso accidente carretero ocurrido el 25 de julio.

En esa ocasión el jefe policiaco viajaba de acompañante en el automóvil de su esposa, quien supuestamente tomó una curva a exceso de velocidad y volcó tras salir del camino, según el diario Pulso de San Luis Potosí.

-Peña, sin voluntad política sobre violaciones a derechos humanos: Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) censuró la postura adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de posponer su respuesta a las observaciones hechas a México durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en Ginebra, Suiza.

Tras resaltar que de las 176 recomendaciones hechas por 87 países a México, gran parte correspondían a observaciones planteadas en 2009, la organización internacional consideró que dejar para marzo de 2014 la respuesta a esas puntualizaciones “es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país”, pese a que el reglamento del EPU contempla dar un plazo razonable a los Estados analizados a fin de profundizar en los compromisos a adoptar.

En una revisión de la jornada de la semana pasada, AI consideró que el número de recomendaciones hechas por los representantes de los Estados a México así como la repetición de temas de preocupación arrastrados desde 2009, refleja la “falta de avances sustantivos en materia de derechos humanos por parte de México”.

Para la organización la delegación mexicana encabezada por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Juan Manuel Gómez Robledo y Lía Limón García, respectivamente, “sobredimensionó sus avances en materia de derechos humanos”, que no corresponden a la realidad, que fue eludida.

“Las evidentes omisiones en su informe parecerían tener como propósito ocultar la preocupantes fallas en esta materia”, recalcó AI al referirse a la incompatibilidad entre presuntos avances y las cotidianas violaciones a derechos humanos en México.

La organización con sede en Londres, Inglaterra, alertó que para “cumplir con estas recomendaciones México necesitará más que palabra o simulaciones, necesitará acciones efectivas”.

Además, abundó que la persistencia de los temas de preocupación, como “la protección a periodistas y defensores; la reforma al fuero militar, la eliminación del arraigo, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres y el combate a la pobreza, muestra claramente que las medidas presentadas por México en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos son claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país”.

Al considerar que mientras los avances en materia de derechos humanos anunciados por la delegación mexicana están sobredimensionados “que desafiaban la realidad”, la impunidad permanece sobre “las graves violaciones a derechos humanos”.

De acuerdo con su análisis, “las autoridades mexicanas pretendieron convencer a la comunidad internacional de que la publicación de leyes y la creación de organismos públicos son la solución a los graves problemas del país, omitiendo casi absolutamente referirse a la realidad que se vive en México”.

Amnistía destacó que las principales afectadas por la ausencia de reconocimiento de la fallas del Estado mexicano, son las víctimas “quienes permanecen a la espera de acciones efectivas para asegurar que quienes han cometido violaciones a derechos humanos rindan cuentas ante la justicia”.

La mejor forma de demostrar voluntad de corregir la situación, dijo AI, es “anunciar acciones que tomarán (las autoridades mexicanas) para terminar con la impunidad en los casos de desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias”.

Para organización el compromiso de las autoridades mexicanas de proteger a periodistas y defensores no será suficiente manteniendo una “estructura burocrática, sino que es esencial que este mecanismo disponga del apoyo político y de recursos adecuados para operar efectivamente”.

Otros temas de preocupación de Amnistía Internacional que deben ser atendidos de forma eficaz, son los abusos contra los migrantes, la violencia contra las mujeres y niñas, así como el acceso a la justicia de los indígenas.

Con la revisión de la situación de derechos humanos de México en el EPU, concluyó la organización, “nuevamente la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de que el gobierno mexicano tenga una clara agenda de derechos humanos”, por lo que corresponde a las autoridades “demostrar a la comunidad internacional, y sobre todo, a la sociedad mexicana, que tomarán en serio su responsabilidad de hacer de los derechos humanos una realidad”.

-Entrevista Bartlett, temas Marín y el PRI podrido
Aunque más de uno de sus detractores le endilga la paternidad política, la creación, de un personaje como Mario Marín Torres, el senador del Partido del Trabajo (PT) y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, rechaza la responsabilidad y considera al también ex mandatario como un “corrupto que perdió la brújula” y se ahogó, como otros, en la “concupiscencia, la búsqueda del dinero, la desesperación de robar como locos”.

En entrevista con e-consulta, Bartlett –quien asegura que no ha variado nunca su ideología y considera que el PRI se pudrió– metió en la misma bolsa de “corruptos” a quien fue su sucesor en Casa Puebla, Melquiades Morales Flores, al calificarlo como “un pésimo gobernador, un pillo y después un peor senador”.

También le tundió duro a uno de sus ex colaboradores, quien en el sexenio de 1993 a 1999 fue uno de sus principales soldados, Jorge Charbel Estefan Chidiac, a quien reprochó hacerse “inmensamente rico, a la sombra de otras gentes (sic)”.

Sobre Estefan, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) en la administración bartlista y hoy es director Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Bartlett también marca distancia y rechaza cualquier responsabilidad sobre sus actos posteriores al trabajo conjunto.

El indígena bueno que se pervirtió

Con pausa en la conversación en la ciudad de Puebla, sin rehuir ningún tema, Manuel Bartlett Díaz habla de Mario Marín y recapitula cómo era su actuar en los albores de 1990, cuando el hoy senador de la República llegó como gobernador de Puebla.

En ese entonces, la capacidad de Mario Plutarco y su origen indígena fueron cualidades que Manuel Bartlett ponderó para sumarlo a su equipo cercano de trabajo, pero también aclara que el oriundo de Nativitas Cuautempan ya traía su propia historia, trayectoria política y en la administración pública, cuando él lo conoció.

“Mario Marín fue un funcionario ejemplar durante muchos años. Indígena, humilde, serio y trabajador. Pero cuando yo llegué a Puebla como gobernador, él ya tenía una larga historia en el gobierno priísta. Fue secretario particular de Melquiades (Morales Flores); estuvo con el otro que fue presidente del Tribunal (Superior de Justicia del Estado), (Guillermo) Pacheco Pulido, y estaba de subsecretario de Gobernación (estatal) cuando yo llegué.

“Mario Marín es un hombre del aparato del PRI, y yo me encuentro un hombre eficiente, útil, sobrio, serio, y trabajó conmigo, como muchos poblanos que se incorporaron conmigo, jóvenes, otros con tradición… y Marín fue subsecretario de Gobernación conmigo y luego secretario de Gobernación… Conmigo siempre cumplió, fue un funcionario eficaz, de origen indígena, que es lo que era más valioso de él…”

Entonces, el coordinador de los senadores petista pone una pregunta y de inmediato él mismo da la respuesta.

“¿Después qué pasó (con Mario Marín)? Después se descompuso todo. Se convirtió en un corrupto, se dedicó a los negocios, perdió la brújula. Ese Marín yo no lo reconozco como una gente que tuviera una relación conmigo”.

Estefan, el inmensamente rico

El ex gobernador poblano fustiga también a otros personajes que participaron como funcionarios en su administración: “yo no soy responsable además de otros tantos más. Ahí estuvo (Jorge Charbel) Estefan (Chidiac), también conmigo, quien se hizo inmensamente rico a la sombra de otras gentes (sic)”.

Pero también aclara que “otros han sido honestos, responsables, en la línea que yo considero es la obligación de todo funcionario público mantener: estar ajeno a la concupiscencia, a la búsqueda del dinero, a la desesperación de robar como locos. Eso es totalmente repudiable”.

“El PRI está podrido”

En una amplia entrevista sobre diversos temas con e-consulta, el hoy senador por el PT, quien en los años 80 fue un ícono del priato, asegura que el Revolucionario Institucional ya no existe como un partido que busca la democracia y la justicia social; hoy “está podrido”.

“Es que el PRI no existe. ¿Puedes tú pensar que sean el PRI Peña Nieto y sus secuaces, que están ofreciendo el petróleo y la electricidad a los Estados Unidos? ¿Ese es el PRI?

“¿Tú puedes pensar que el PRI es el partido que votó hace unos días una reforma laboral para cercenarles los derechos a los trabajadores, cuando uno de los pilares del PRI eran las organizaciones obreras? Eso no existe ya. Está podrido”.

Manuel Bartlett Díaz, a quien hoy se identifica como militante de izquierda, sin que formalmente esté afiliado a ningún partido ni al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, asegura que no ha variado en su ideología a lo largo de los años:

“Yo sigo manteniendo las mismas posiciones de siempre. Siempre estuvimos con la Constitución, con la soberanía nacional... y en contra de la presión norteamericana.

“Entonces yo no he cambiado, pero pienso que el único líder en este país que es oposición al dominio de las trasnacionales y el neoliberalismo, contra el franquismo-salinista corrupto de Peña Nieto… es Andrés Manuel López Obrador”.

-¿Entonces terminará usted militando en Morena?

-No sé, a mí no me han invitado a Morena. Yo estoy en el Senado cumpliendo una función. No he cambiado mi ideología nunca, soy nacionalista, soy partidario de lo que era antes, que ya borraron, el lema del PRI “democracia y justicia social”, y en este país no hay ni democracia ni justicia social.

-Aprueba el Senado Ley de Presupuesto y Hacendaria en lo general
El Senado de la República aprobó en lo general, con 75 votos a favor y 50 en contra, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en medio de una evidente división del PRD, ya que mientras Dolores Padierna denunció que en esa legislación hacendaria se introdujeron disposiciones para avanzar en la privatización de Pemex, otros de sus compañeros de bancada, como Armando Ríos Piter respaldaron la minuta.

Incluso, el senador perredista por Guerrero, Sofío Hernández agradeció en tribuna al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo, dijo, a los guerrerenses, afectados recientemente por fenómenos climáticos y pidió votar a favor de la reforma, entre aplausos de la bancada del PRI y caras de enojo de Padierna, Alejandro Encinas y otros legisladores del PRD que votaron en contra de esa Ley Federal de Presupuesto y Reforma Hacendaria.

Los senadores del PAN se confrontaron con los priístas por el incremento al techo de endeudamiento del gobierno federal, hubo acusaciones mutuas de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de los gobiernos del tricolor y el blanquiazul. Se va a llegar a una hipeinflación, con el déficit fiscal propuesto, acusó el panista Héctor Larios, pero el priísta Manuel Cavazos Lerma, acabó por decir, “lo pasado ya pasó”.

Los panistas reprocharon en cuanta ocasión tuvieron al PRD por votar “alegremente “ con el PRI, pero Padierna le aclaró que no era toda su bancada, sólo unos cuantos los que avalaban esa ley. “Felicito a los que se mantienen con no gravar impuestos a los mexicanos”, dijo entonces Roberto Gil Zuarth.

Comenzó la discusión en lo particular, que se espera se prolongue , ya que hay 13 artículos reservados. Entre ellos el 17, 19 y 21, que según Padierna, abonan a la privatización de Pemex.

 En cuanto concluya la discusión en lo particular de esta ley, comenzará el debate en comisiones de la miscelánea fiscal, donde las diferencias son aún mayores entre las fuerzas políticas, sobre todo por el IVA en la frontera y la disminución del porcentaje que los empresarios pueden deducir en el pago de prestaciones sociales a sus trabajadores.

-Avala Senado reformas a leyes Fiscal y de Contabilidad Gubernamental
El pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental y devolvieron la minuta con modificaciones a la Cámara de Diputados. Los cambios que realizó el Senado son en materia de transparencia para obligar a la Secretaría de Educación Pública a publicar en su página web la nómina de los maestros y que en Internet estados y municipios den a conocer sus deudas.

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal propuesta por el Ejecutivo, avalada en San Lázaro y en el Senado por el PRI y sus aliados, entre ellos algunos perredistas, regresa a la SEP el control de la nómina de más de un millón de maestros de todo el país y obliga a estados y municipios a realizar el censo de todos los integrantes del magisterio, fue una propuesta de la panista Laura Angélica Rojas.

La discusión en el pleno se prolongó por casi seis horas, ya que legisladores del PAN, PRD y PT trataron de modificarla, pues advirtieron con estos cambios se nulifica la descentralización educativa y se impone un modelo autoritario. La minuta fue aprobada en lo general por 74 votos a favor y 50 en contra.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó en tribuna que esta reforma “es un atentado a los artículos 116, 123 y 130 de la Carta Magna y excede nuestras atribuciones en materia laboral. La SEP se va a convertir en la tesorería más grande de América Latina”.

En tanto, al fijar la postura del PRD el senador Mario Delgado dijo que con esta reforma “el gobierno federal va a tener mayor control de todo el magisterio nacional”.

El ex secretario de Educación Pública y coordinador del PT, Manuel Bartlett anula completamente la descentralización educativa. “Lo único que persigue es el control político de magisterio.”

-Pide Morena a senadores de oposición voto en contra de reformas hacendaria y energética
En representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, una carta, dirigida a los 66 legisladores de oposición, a fin de que voten en contra de la reforma hacendaria y Energética.

Presentaron además una contrapropuesta para no incrementar impuestos ni el nivel de endeudamiento, centrada en un programa de austeridad que permitiría ahorrar 385 mil millones de pesos cifra equivalente a los recursos que se pretende recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.

En el documento dirigido a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Morena pide que se posponga la reforma fiscal para aplicar ese plan de austeridad republicana, centrado en eliminar gastos inecesarios y privilegios de los altos funcionarios.

“Estamos conscientes de que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos si tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los incrementos de impuestos y dejar el mismo déficit fiscal del año pasado”.

Reiteran que “los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras”.

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador pide también a los senadores de oposición que detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Solicita que se modifique el marco legal para realizar esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio.

“Consideramos que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones lo que se requiere para ser efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política”.

En conferencia, Ortiz Pinchetti aclaró que la carta sólo la enviaron a senadores de la oposición porque el PRI ya tiene comprometido su voto a favor de ambas reformas.

-Exigen partidos al IFE publicar informe de Deloitte sobre desorden administrativo
La difusión del contenido del informe de la empresa Deloitte sobre la estructura organizacional del Instituto Federal Electoral, ordenado por este órgano desató cuestionamientos de partidos políticos, que criticaron la pretensión de reservar los datos sobre los desórdenes administrativos. Subrayaron que dada la importancia del documento debería ser público no sólo para aplicarlo en cuestiones administrativas, sino incluso en el contexto del debate de reforma electoral.

Durante el debate, los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Lorenzo Cordóva consideraron que la información, publicada por La Jornada, implica, dijeron, presuntas violaciones a las restricciones de acceso a la información toda vez que el instituto determinó reservarla con base en que conforman insumos para una decisión que aún no se ha adoptado, por lo que se reservó un año.

Ante las exigencias de los partidos de acceder al documento integral de Deloitte en el que se informa de duplicidad de funciones, desordenes administrativos y excesos en la estructura de mando, el consejero presidente, Leonardo Valdés ratificó la postura de la reserva y fue más allá señalando que “en materia de transparencia , mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. Tengo la impresión de que en las democracias desarrolladas y consolidadas, los medios de comunicación que se comprometen con la democracia, también dan a conocer sus fuentes de información”.

En su momento, el representante del PRD, Camerino Márquez cuestionó la decisión del IFE de mantener en reserva un estudio que tuvo un costo de 16 millones de pesos, pues vulnera el derecho de acceso a la información. Censuró que la información sólo se haya difundido a través de un medio de comunicación y no por el IFE.

En el mismo sentido habló el repsentante del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, quien señaló que no era posible que el IFE rechazara dar a conocer información que tiene un imapcto negativo. A su vez, el panista, Rogelio Carbajal destacó que si bien el IFE puede reservar información, también destacó que en dicho documento hay información que debe ser conocida por los legisladores, porque puede ser incluida en la reforma electoral.

Baños y Córdova fueron los consejeros que cuestionaron con mayor vehemencia que se haya “filtrado” la información. Córdova dijo que si bien la información debe ser utilizada para un “repensamiento” institucional ya sea para una modernización administrativa del IFE o como insumo para la creación de un eventual Instituto Nacional Electoral, “pero creemos que en una lógica re responsabilidad que estos documentos no sean sometidos a un escrutinio público que eventualmente puede distorsionarlos, porque las recomendaciones que plantea Deloitte no tienen por qué ser tomadas a pie juntillas”.

“Yo digo que estaríamos locos como sociedad, si el INE se construye sobre algo que no sean las bases del Instituto Federal Electoral, si eventualmente hay un INE. Yo digo que estaríamos locos como sociedad, si el INE se construye sobre algo que no sean las bases del IFE”, dijo Córdova.

Pero hay un elemento de gran incertidumbre y una responsabilidad por estar trabajando permanentemente. Alguien que dolosamente malinterprete la información que contiene este documento, puede acabar incrementando esa incertidumbre y déjeme decirlo así, lo digo con todas las letras, no solamente nosotros, también los partidos, todos tenemos que cuidar al instituto.

Por su parte, Baños aseguró que ya se habían tomado algunas decisiones en el sentido de las sugerencias de Deloitte pero dijo que no se debería contribuir más a la incertidumbre institucional si se difunde este tipo información cuando no todas las recomendaciones se van a adoptar.

“No digo que no deba darse a conocer la información, no estoy en la base de negar el acceso a la información, que quede claro el punto, lo que digo es, hemos dictado a través de esta institución, a través de esta instancia de la institución normas que rigen la forma de acceder a esa información”, dijo Baños.

-Avanza en San Lázaro minuta que permitiría otorgar indulto a Patishtán
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados decidió avalar sin cambios la minuta del Senado, para que el Ejecutivo tenga la atribución de conceder el indulto, medida que busca lograr la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y otros indígenas presos, “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos” en el proceso penal.
Según el proyecto de dictamen, circulado hoy a los diputados y que se votará mañana en la comisión, la reforma para agregar un artículo 97 bis al Código Penal Federal consiste en “abrir la posibilidad de que, a través de un indulto, el Ejecutivo pueda otorgar la libertad y justicia a todas las personas que injustamente fueron condenadas por no contar con los medios legales para su defensa”.

La minuta fue recibida el jueves en la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Justicia, que tras revisarla concluyó que la adición surge por el encarcelamiento de personas a quienes no les fue garantizado su derecho a una defensa adecuada, violados sus derechos al debido proceso y sentenciadas “con penas privativas de la libertad de manera arbitraria, trayendo consigo consecuencias negativas en el sistema federal de justicia penal”.

El proyecto define que numerosos casos justifican la reforma. “Ejemplos hay muchos; sin embargo, el más reciente y que ha cobrado mayor relevancia en los meses recientes, es el caso del profesor Alberto Patishtán, acusado por lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y que lleva encarcelado 13 años”, expresa.

También considera que el caso es de tal relevancia, que el Congreso de la Unión ha emitido tres puntos de acuerdo para exigir la liberación de Patishtán.

Acota que el proceso contra Patishtán no es el único en que el acusado no recibió una defensa adecuada.

“Se pueden citar el caso de las mujeres otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, en Querétaro; y el de Francisco Santiz, en Chiapas. Hay muchos más que, por desgracia, no hay cobrado la relevancia que merecen”, indica.

En ese sentido, plantea la conveniencia de aprobar mecanismos legales “que intercedan en acciones para que estos casos no sigan siendo parte de la vida cotidiana”.

-Vuelven a cercar con vallas el Zócalo; "por un acto de Presidencia"
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que la plancha del Zócalo se mantendrá libre de vallas.
Desde temprana hora, elementos del Estado Mayor Presidencial volvieron a colocar vallas en tres cuartas partes de la plancha.

Se trata, explicó, de un procedimiento común por un evento de la Presidencia de la República. “No obedece a ningún tipo de cerco extraordinario”, señaló.

Una vez que concluya, se retirarán las vallas y continuará el trabajo para el montaje de la megaofrenda de muertos en el Zócalo, precisó.

-Crimen apoya a mineras clandestinas para despojar a campesinos: Sedatu
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales.
Ello es evidente en Guerrero, Michoacán parte de Jalisco y algunas zonas del norte del país; "el crimen organizado ha visto en el negocio minero un gran potencial, está despojando a los ejidatarios de sus tierras para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal", dijo en entrevista tras inaugurar el congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Refirió que el conflicto en Michoacán tiene "una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado", insistió.

Sostuvo que el gobierno está revisando profundamente el desarrollo de la actividad minera y en el caso de Sedatu actuará para proteger a las propiedades de los campesinos.

Antes, en la inauguración del evento destacó que a partir del próximo año Sedatu impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos para frenar la especulación y terminar con el despojo; para ello se destinarán 100 millones de pesos para la constitución de los intermediarios financieros que se requieran para constituir dichas inmobiliarias.

-Se registra un ciberataque a Presidencia cada 5 minutos
Presidencia, Gobernación y el Ejército reciben en conjunto más de 600 intentos de ataque a sus servidores y sistemas informáticos cada minuto; pese a ello, no se ha castigado a los responsables de estas agresiones.

Y aún con la tecnología para detectar las amenazas e investigar varias de ellas, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una sola averiguación previa relacionada con este tipo de ataques en los últimos seis años. Tampoco hay personas detenidas ni consignadas.

De hecho, será una situación inédita si en el caso del supuesto espionaje informático del gobierno estadunidense a la Presidencia, la investigación que por ahora se realiza fuera del ámbito ministerial, deriva en la apertura de una averiguación.

Oficialmente, la PGR negó que fuera de su competencia la investigación de este tipo de ataques pese a que sí están contemplados como delitos.

En el oficio SJAI/DGAJ/0372/2013, fechado el pasado 27 de junio, la PGR responde a una solicitud de información sobre el número de denuncias de ataques cibernéticos, asegurando que ese asunto no es de su competencia, sino que es de la Policía Federal.

“Es necesario precisar que la información que usted solicita no se encuentra dentro del ámbito de competencia de esta institución”, indicó el director General de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mario Miguel Ortega, tras recordar que la responsabilidad del Ministerio Público es la investigación de delitos del fuero federal.

Sin embargo, el Código Penal Federal, donde se definen los delitos federales, sí contempla como un ilícito cualquier tipo de ataque a sistemas o servicios informáticos del Estado o de particulares, dentro de un capítulo completo denominado “Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”.

Se trata de los artículos 211 Bis 1 al 211 Bis 7 que sancionan distintas formas de ataques, desde la alteración o modificación de sistemas protegidos, como son los servidores que sostienen los portales de internet, hasta el copiado, modificación, destrucción de información y de equipos, entre otros.

Las sanciones por cometer estos delitos alcanzan hasta los cuatro años de prisión y centenares de días de multa para los responsables. Pero es letra muerta. La PGR no ha consignado a nadie, al menos que se conozca oficialmente, por el delito.

Autoridades federales consultadas corroboraron a este diario que no hay averiguaciones ministeriales en marcha relacionadas con ataques cibernéticos o intentos de agresiones similares.

“El problema es que tampoco hay quien denuncie, tenemos mucho trabajo de prevención y reacción sobre todo a través de Policía Federal, pero de detención de responsables, nada, cero”, indicó un funcionario con conocimiento del tema a 24 HORAS.

Bombardeo virtual


Los sistemas de áreas clave del Gobierno Federal reciben todos los días miles de intentos de ataques virtuales en sus sistemas. En los últimos años se ha invertido en el perfeccionamiento de sistema que permiten ir detectando al menos una parte estas amenazas.

Las “peticiones maliciosas”, como se le denomina técnicamente a los ciberataques que se han logrado ubicar, provinieron de dentro y fuera del territorio nacional, de acuerdo con un oficio firmado por Carlos Castañeda Murillo, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la Secretaría de Gobernación.

En el mismo documento se explica que los detalles respecto al posible origen del ataque y el tipo de información o sistema que se buscaba afectar están reservados por un periodo de seis años. No obstante, a través de datos de transparencia es posible conocer el volumen de las amenazas.

Por ejemplo, la Dirección General de Tecnologías de la Información de Presidencia, mediante oficio DGTI/SDGETI/473/12, informó que entre enero y octubre del 2012 registró 125 mil 180 alertas de ataque cibernético o intentos de hackeo de distinta índole en sus servidores. Un promedio de al menos una agresión cada cinco minutos.

En tanto, la DGTIC de la Secretaría de Gobernación informó que entre enero de 2012 y junio de 2013 detectó 369 mil 391 intentos o procesos maliciosos en sus servidores. Es un promedio de 1 cada 2 minutos.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), por su parte, tiene un registro de más de 525 millones de ciberataques clasificados en más de una decena de tipos diferentes, que fueron detectados en los últimos 18 meses. Es un promedio de 675 ataques virtuales por minuto contra el Ejército.

Crecen 415% reportes de ataques

La Policía Federal ha detectado desde 2010, fecha en que comenzó a investigar ataques cibernéticos reportados a su Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, un incremento mayor a 415% en este delito.

En 2010, la PF reportó la apertura de 258 investigaciones por ataques cibernéticos, para 2011 la cifra ascendió a 723 y el año pasado se iniciaron mil 331 expedientes de investigación.

De enero a abril de este año sumaban ya 414 las investigaciones atendidas, por lo que la cifra podría superar a la de 2012. Pese a este crecimiento, las investigaciones no se han traducido en averiguaciones previas ante el Ministerio Público.

La Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos cuenta con el Centro Especializado en respuesta Tecnológica (CERT-MX), responsable de la detección y seguimiento de los ciberataques.

En promedio trabajan en el CERT-MX 200 agentes especializados. Si se toma en cuenta que en México hay más de 45 millones de internautas, es un promedio de un “policía cibernético” por cada 225 mil 500 usuarios de la red.

Estos agentes participan ahora en la investigación del presunto espionaje de los Estados Unidos.
Definiciones

Ataque cibernético
(Según la Policía Federal)
Cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo los principios de seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información contenida en un sistema informático.

Acceso ilícito a Sistemas y Equipos de Informática
(Código Penal Federal)
El que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado.
2,726 investigaciones Policía Cibernética

averiguaciones de PGR

Amenazas de ciberataques
Presidencia  1 cada 5 minutos
Segob                        1 cada 2 minutos
Sedena         675 cada minuto

Protocolos
Aunque el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, dijo la semana pasada que se elaboró un protocolo para indagar el caso estadunidense, estos protocolos ya existían. Una respuesta de la Policía Federal del 29 de mayo, a una solicitud de transparencia, indica que hay definidos protocolos de investigación cibernética y recolección y análisis de evidencia digital desde 2010.