lunes, 28 de octubre de 2013

Fausto Vallejo aparece más de 36 horas después de los ataques a CFE en Michoacán, en un comunicado conjunto

A más de 36 horas de los atentados más violentos que han padecido instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolinerías en Michoacán, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) que los hechos violentos no frenarán las acciones para proteger a la población y combatir a los delincuentes.

Los ataques contra las subestaciones de la CFE ocurrieron en los primeros minutos del domingo pasado y dejaron a casi medio millón de michoacanos sin energía eléctrica.

Esta la mañana, la Diputada local perredista Selene Vázquez Alatorre reclamó al gobierno de Vallejo Figueroa por su silencio: “No ha habido un solo comunicado, una versión, algo donde el Gobernador nos diga qué está pasando; sólo hay dos boletines de la CFE sobre el restablecimiento del servicio en ciudades donde causaron el daños Los Templarios”, dijo esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS.

“No ha habido un pronunciamiento, una voz, del Presidente del Procurador del Secretario de Seguridad Pública y del Gobernador para saber qué es lo que está pasando”, insistió la legisladora.

La madrugada de ayer, sujetos encapuchado atacaron a balazos y con bombas molotov varias subestaciones de la CFE en la capital michoacana y en distintos puntos de la entidad. En acciones simultáneas grupos armados atentaron contra subestaciones de la paraestatal, lo que provocó fallas en el servicio eléctrico y apagones que perjudicaron a casi medio millón de michoacanos en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarimbaro.

También ayer se registraron una serie de enfrentamientos en Apatzingán entre comunitarios y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, que dejaron 13 muertos, según confirmó esta mañana José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec.

El Ejecutivo estatal recordó en el comunicado que los delincuentes utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov” y dispararon armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada alguna persona.

La investigación de los hechos, dijo, está a cargo de las procuradurías generales de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJ), en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Por su parte, la PGR confirmó esta mañana el inicio de cinco averiguaciones previas por los hechos violentos ocurridos en Michoacán.

Un funcionario de la dependencia confirmó a la agencia Notimex el inicio de las investigaciones por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daños en propiedad ajena, delincuencia organizada y los que resulten.

Las autoridades federales trabajan en nueve puntos donde se registraron agresiones con artefactos explosivos y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

SERVICIO AL 100%

Por otro lado, autoridades estatales reportaron que el servicio de energía eléctrica se ha regularizado al 100% en todo el estado.

El Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, afirmó que tras realizar trabajos intensivos el personal de la paraestatal concluyó las labores de atención a las subestaciones afectadas ayer domingo.

De esta forma, el servicio de energía quedó restablecido en su totalidad luego de que desde la madrugada del domingo se había visto interrumpido de manera parcial en algunas zonas de la entidad.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción