viernes, 25 de octubre de 2013

Llama AMLO a realizar apagones contra gasolinazos

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña contra el aumento mensual al precio de la gasolina.

El excandidato presidencial pidió que cada mes, a partir del próximo 2 de noviembre, los mexicanos apaguen la luz, de las 19:00 a las 20:00 horas, en señal de protesta.

“Ya se acordó que cada vez que aumenten las gasolinas vamos a apagar la luz de 7 a 8 de la noche, de modo que el primer apagón sería el 2 de noviembre”, puntualizó en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión.

Además, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró su petición de levantar un “muro de la ignominia” para evidenciar a los diputados que avalaron el aumento de impuestos, y recordó que el próximo domingo 27 se llevará a cabo una manifestación en la Plaza de la Constitución para definir su postura ante la reforma energética.

La idea, puntualizó, es reunir un millón de firmas contra la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno del tema.

“Nosotros seguimos insistiendo en que se consulte a los ciudadanos antes de que se aprueba la reforma energética. En la pasada concentración se reunieron 425 mil firmas pidiendo esta consulta, ahora esperamos llegar al millón de firmas”, confió.

El próximo domingo, precisó, se instalarán urnas en las que la gente podrá depositar las firmas que haya recaudado. “Ya se han entregado formatos y mucha gente nos está ayudando a recoger estas firmas”, comentó.

López Obrador insistió en que reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para abrir Pemex a la iniciativa privada, “desangraría al país”. Por ello, apuntó, es urgente prevenir ese escenario.

“Es mejor prevenir que lamentar (…) No queremos que nos den la razón en un año, en dos años, cuando el país esté destruido”, arguyó.

Y advirtió que en caso de que se apruebe la reforma energética sin una consulta ciudadana previa, llamará a la “desobediencia civil pacífica”.

Asimismo, criticó la postura del PAN y del PRD frente a las reformas planteadas por Peña Nieto, entre ellas la político-electoral, debido a que, añadió, se trata sólo de un cambio al aparato burocrático.




Fuente: Proceso| La Redacción