sábado, 18 de junio de 2011

Legisladores urgen sanciones más severas a gasolineras

La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados urgió a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a reforzar los mecanismos necesarios para aplicar sanciones más severas a todas los gasolineros que vendan combustible adulterado e implementar mejores medidas de supervisión, revisión y control de estos establecimientos.

En representación de dicha fracción parlamentaria, el diputado Gerardo Del Mazo Morales, secretario de la Comisión de Hacienda, informó que actualmente Pemex sólo realiza 2.5 visitas por gasolinera al año, por lo que si se toman las medidas necesarias, será más fácil combatir este delito que involucra a varios sectores de la sociedad.

Dijo que algunos de los implicados en este delito son los mismos concesionarios de las gasolineras que solicitan a Pemex sólo llenar del 30 al 50 por ciento los tanques de sus establecimientos para completar el resto con queroseno, principal elemento que se utiliza para rebajar los combustibles y el cual tiene un precio mucho menor que el de la gasolina real.

Del Mazo Morales sostuvo que la venta de gasolina adulterada es una práctica que defrauda en todos sentidos a los consumidores de todo el país, pues se ven obligados a pagar un producto de mala calidad a un precio determinado, además que con posterioridad tendrán que cubrir también los gastos por las reparaciones mecánicas de su automóvil, ocasionadas por la utilización de este tipo de combustible.

En ese sentido, el legislador presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las autoridades correspondientes pongan en marcha estrategias que hagan frente a este delito.

En el documento detalla que desde hace varios años se han difundido y publicado quejas de los consumidores que han sido víctimas de este delito, ventilando que el robo y alteración de combustibles forma parte de una estructura de corrupción en la que participan diversos sectores.

Por ello, el legislador consideró prioritario que las dependencias involucradas tomen las medidas necesarias para que sea posible castigar a los responsables de este delito que perjudica en gran medida el bolsillo de los mexicanos y afecta gravemente al medio ambiente.

Fuente: El Occidental