lunes, 27 de junio de 2011

Crece 6 veces deuda federal con los bancos

Las firmas financieras otorgan al gobierno tasas más bajas a las que se ofrece a otro tipo de prestatarios, dice especialista del Tec.

El monto de los créditos que el gobierno federal ha contraído con la banca comercial en el país se ha incrementado 531.7 por ciento, es decir, poco más de seis veces desde 2006 a la fecha, al alcanzar un monto total de 13 mil 831.9 millones de pesos a abril de este año, revelan datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con cifras del instituto central, en abril de 2006 el monto de los créditos que acumulaba el gobierno federal alcanzaba apenas los 2 mil 189.6 millones de pesos.

Además, los datos del organismo indican que hasta abril la cifra era 10.7 por ciento menor al financiamiento que otorga la banca comercial al sector agrícola nacional, que llegó a 15 mil 496.5 millones de pesos hasta ese mes.

Sin embargo, el crédito de la banca otorgado a la agricultura tuvo un repunte desde abril de 2006 al mismo mes de 2011 de 35.5 por ciento.

Aunado a ello, el monto de los créditos que la banca ha destinado a las empresas del sector gubernamental, como aquellas relacionadas con la extracción de petróleo y gas, electricidad, agua y servicios médicos, alcanzó a ese mes una cifra de 86 mil 547 millones de pesos.

Según los datos del banco central, este tipo de financiamiento ha presentado un incremento de 274 por ciento desde abril de 2006, cuando el monto apenas alcanzaba los 23 mil 141.2 millones de pesos.

A detalle, en tan sólo un año el crédito que han pedido las empresas del gobierno federal relacionadas con extracción de petróleo y gas se ha incrementado 17 por ciento, al pasar de 38 mil 748.9 millones de pesos, en abril de 2010 , a 45 mil 677.9millones de pesos al mismo mes de este año.

En cuanto a las compañías de electricidad, gas, y agua el monto de financiamiento aumentó 86.94 por ciento, al colocarse en abril de este 2011 en 32 mil 941.5 millones de pesos, desde 17 mil 621.5 millones de pesos que registró al cuarto mes de 2010.

Las empresas relacionadas con los servicios médicos tuvieron una baja en el financiamiento tomado por la banca comercial de 41.02 por ciento, para ubicarse así en 475 millones de pesos.

Mauricio de la Maza, director de la maestría en finanzas de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, comentó que las tasas que otorgan los bancos al gobierno federal son más bajas a las que se ofrece a otro tipo de prestatarios.

En conversación con MILENIO, el especialista indicó que las tasas de interés se ubican en niveles de entre 7 y 8.5 por ciento, dependiendo del banco, mientras al sector productivo nacional se le cobran tasas en promedio de 14 por ciento.

“El gobierno mexicano, en particular, es un excelente acreditado. El único problema es que la banca coloca financiamiento en un solo cliente y está distrayendo recursos que podrían ir a otros clientes que generan una mayor productividad en la economía”, afirmó.

Mauricio de la Maza explicó que a pesar de los conflictos internos que sufre el país, como la delincuencia, el gobierno federal puede obtener financiamientos más baratos en el extranjero, pues tiene un buen historial crediticio.

Según el académico, la banca elige prestar a los gobiernos, tanto federal como estatales, en épocas de crisis, pues sin buenos pagadores y corren un bajo riesgo de impago.

Destacó que posiblemente los recursos que obtiene el gobierno de la banca se destinan a necesidades transitorias de tesorería, para adelantar un crédito que se recibirá del extranjero, el cual puede ir al gasto corriente de la administración.

Indicó que quizá el gobierno federal desdeña el financiamiento internacional, ya que debe pedir permiso al Congreso para endeudarse.



Fuente: Milenio