lunes, 27 de junio de 2011

Zapotecos acusan de abusos a empresa española constructora de parque eólico

Demandan que se cancelen contratos de arrendamiento de tierras

Oaxaca, Oax. Ejidatarios zapotecos de Unión Hidalgo, municipio ubicado del Istmo de Tehuantepec, informaron que la compañía española Demex, que construye un parque eólico para abastecer de energía eléctrica a la panificadora Bimbo, comete abusos e intimida a los lugareños por protestar debido a que no ha cumplido con lo que ofreció a cambio de arrendar sus tierras.

Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, aseguró en representación de los agricultores que empresas extranjeras, en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipal, llegaron hace cinco años al Istmo de Tehuantepec, donde rentaron tierras ejidales, comunales y de pequeña propiedad con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a diversas firmas.

Expuso que representantes de Demex visitaron el jueves pasado sus terrenos, ubicados en la fase uno Las Palmas Zapotal, polígono Piedra Larga, donde la firma española proyecta construir un parque eólico. Sostuvo que los empleados de Demex pretendieron desalojarlos, con amenazas de elementos armados de la Agencia Estatal de Investigación.
Cruz Velázquez explicó que el 24 de mayo los ejidatarios decidieron en asamblea cercar sus terrenos, al ver las afectaciones que causa la instalación de generadores en los terrenos.

Demex, aseguró, entró a las tierras de los indígenas sin proporcionarles información completa sobre el proyecto, lo que viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula: “Deberá impedirse que personas extrañas puedan aprovecharse de las costumbres de los pueblos o de su desconocimiento de las leyes para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de sus tierras”, asentó.

De acuerdo con Bettina Cruz, Demex prometió a los ejidatarios pagar por las afectaciones a sus tierras, pero se niega a cumplir “y ahora que se les exige, mandan a la policía a reprimir”. Asimismo, sostuvo que Demex cedió los derechos sobre sus parcelas a una empresa no identificada.

Advirtió que los ejidatarios acordaron organizarse para recuperar sus predios y demandar la cancelación de los contratos civiles de arrendamiento. Asimismo exigen que las autoridades se desistan de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra los inconformes.



Fuente: La Jornada