miércoles, 29 de junio de 2011

Ebrard, como Chabelo: catafixia la tenencia por impuesto verde

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que a partir del próximo año la tenencia de vehículos no se cobrará en la ciudad de México; sin embargo, sí será aplicado otro impuesto verde para subsanar el déficit equivalente a cinco mil millones de pesos.

“La tenencia, yo ya lo he dicho en varias declaraciones, a partir del 2012, por acuerdo general, no se va a cobrar. La pregunta es, entonces, cómo vas a sustituir esos recursos que, en el caso de la ciudad de México, se utilizan para subsidiar el Metro”, aseguró.

En una breve entrevista, luego de asistir a la celebración de los 25 años del inicio de Monitoreo de la Calidad del Aire en la capital, el mandatario capitalino afirmó que su gobierno trabaja en otras alternativas para recuperar los recursos que dejarán de percibirse por la anulación del impuesto.

“Estamos trabajando en varias iniciativas, y yo espero que para el mes de septiembre ya podamos tener una solución de ese problema, pero el hecho es: la tenencia no se va a cobrar en el 2012. Punto”, afirmó.

Es importante señalar que en el 2010, el presidente de la república, Felipe Calderón, decretó la anulación de la tenencia para el país; un año antes, el estado de Querétaro eliminó el impuesto.

Por otra parte, Ebrard consideró que más allá de aplicar un impuesto para reducir el uso del automóvil, debe mejorar sustancialmente el sistema de verificación, cuestión que debe acordarse con las autoridades del Estado de México.

“Tenemos que hacerlo juntos. No tendría que ver tanto con los impuestos o tenencia, sino más bien con la calidad de la verificación”, expuso.

El funcionario subrayó también la importancia de acelerar la renovación de las tecnologías de los automóviles.

“Nosotros estamos promoviendo para que llegue a México ya la tecnología de vehículos eléctricos disponible. Este año tiene que pasar”, mencionó.

Entre otras de las opciones que planteó, está de usar vehículos que usen gas natural comprimido e hidrógeno.

Durante el evento protocolario, Ebrard recalcó que para el próximo mes se endurecerán los requisitos para declarar contingencias y pre-contingencias, de tal manera que se activarán cuando el Imeca sea superior a 150 puntos.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, anunció la adquisición de un nuevo radar para estudiar el comportamiento meteorológico en los primeros 10 kilómetros de altura de la atmósfera.

“Este radar, que es único en su tipo en América Latina, permitirá medir la temperatura, la humedad, la dirección y velocidad del viento, parámetros de estabilidad atmosférica, entre otros. Los resultados ayudarán a mejorar los modelos de calidad del aire y de clima y desarrollar mejores modelos de pronóstico meteorológico de la contaminación de la ciudad de México y su área metropolitana”, expuso.

Fuente: La Crónica de Hoy