martes, 28 de junio de 2011

Concluye el SME proceso de votación para elegir al comité central del gremio

Sufragan 25 mil 421 ex trabajadores electricistas, tanto activos como jubilados

Espera Martín Esparza que esta vez la Secretaría del Trabajo no les niegue la toma de nota

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerró ayer su proceso de votación para elegir a todo el comité central de este gremio en dos planillas, y en el cual sufragaron 25 mil 421 trabajadores (activos y jubilados).

Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, señaló que espera esta misma semana tener los resultados preliminares de las votaciones, que se darán a conocer, en forma oficial, en asamblea, el próximo 4 de julio. Posteriormente solicitarán la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

En breve entrevista indicó que el elevado número de votos alcanzados en este proceso es muy importante para demostrar que los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados continúan en la lucha por la recuperación de su empleo, se mantienen movilizados, cumpliendo con los estatutos y que va a seguir la resistencia.

En el proceso, el gremio votó por 26 cargos: 13 en una planilla encabezada por Martín Esparza, como secretario general y, en la segunda, la otra mitad del comité ejecutivo, con Humberto Montes de Oca al frente, buscando la secretaría del exterior para el próximo periodo. Luego del anuncio oficial de los resultados habrá una segunda asamblea, el próximo 14 de julio, en el que tomará protesta a los miembros electos.

Mientras tanto, el SME convoca a movilizaciones el 5 y 12 de julio a la Cámara de Diputados, porque en esas fechas los legisladores van a discutir la iniciativa presentada por el gremio para buscar la posible creación de una empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. La finalidad es que en esa empresa participen, como trabajadores, los electricistas que se mantienen en la resistencia.

En opinión del dirigente, el elevado número de sufragios emitidos en el proceso permite señalar que los trabajadores y jubilados se mantienen en su decisión de continuar resistiendo y movilizados hasta recuperar su fuente de empleo, el contrato colectivo y la autonomía sindical.

El proceso indica que hay unidad, que el sindicato mantiene su presencia y el interés jurídico, además de que se va a mantener la representatividad legal para continuar en su lucha legal y social por la recuperación de su fuente de empleo.

Esparza expuso que hay confianza de que aún se puede sacar adelante una alternativa de solución al conflicto, mediante las vías política, legal y legislativa, y confía que la Secretaría del Trabajo no les podrá negar en esta ocasión la toma de nota –reconocimiento oficial para el comité– del gremio, porque cumplieron puntualmente con los estatutos.


Fuente: La Jornada