miércoles, 29 de junio de 2011

Empresa fraudulenta explota en EU las momias de Guanajuato

Adeuda $3.2 millones al ayuntamiento y en dos ocasiones ha entregado cheques sin fondos

El actual presidente municipal se lava las manos, pese a que ratificó acuerdo con la compañía

Fracasa intento de embargo de una casa en Mérida

El cabildo acuerda proceder penalmente

Guanajuato, Gto. La empresa Firma Corporativa tiene en su poder 36 momias de Guanajuato, a las que mantiene en una gira por Estados Unidos desde 2009, y a la fecha adeuda 3.2 millones de pesos al ayuntamiento capitalino por la “renta” de los cuerpos momificados. En dos ocasiones ha entregado cheques sin fondos.

Durante la administración municipal 2006-2009, el entonces alcalde Eduardo Romero Hicks firmó un convenio con el empresario Manuel Hernández Berlín para que exhibiera 36 cuerpos del Museo de las Momias en recintos de Estados Unidos.

El 10 de octubre de 2010 Hernández Berlín entregó al cabildo un cheque sin fondos por 3.2 millones de pesos, y en mayo de este año ingresó otro cheque inválido por la misma cantidad.

El ayuntamiento demandó a Manuel Hernández por la vía civil para embargarle una casa en Mérida, Yucatán, pero la acción no procedió porque el empresario donó el inmueble a su esposa. En noviembre Firma Corporativa tendrá que pagar otros 3.2 millones de pesos, con lo que el pasivo sumaría 6.4 millones de pesos.

El alcalde de la capital de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, emanado de una coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, sostuvo en un comunicado que no tiene responsabilidad alguna por las irregularidades cometidas con las momias de Guanajuato.
“Eso algo que viene de la administración pasada. Lo de las momias ni me corresponde”, dijo, a pesar que su gobierno ratificó los convenios con Manuel Hernández.

Agregó que el empresario ha incumplido el contrato en el que se comprometía a entregar un dólar por cada visitante que ingresara a la exposición de los restos.

Por lo pronto, los integrantes del ayuntamiento dieron su aval para proceder por la vía penal, refirió Guerrero Reynoso.

“Nosotros no cometimos el ilícito. Lo que me correspondía ya lo hice: primero, cobrar; segundo, embargar; tercero, plantear. Si él simula, es fraude de acreedores, lo cual constituye un delito”, sostuvo el alcalde. El empresario está obligado a pagar, o de lo contrario tendría que ser encarcelado, agregó.

Manuel Hernández es originario de Yucatán. Se dedica a organizar eventos artísticos y exposiciones. De acuerdo con fuentes del ayuntamiento de esta capital, el empresario dijo que si lo demandan penalmente acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, ha amagado al gobierno municipal con una contrademanda por daños y perjuicios si suspende la exposición de las momias.




Fuente: La Jornada