viernes, 12 de julio de 2019

Mantendrán SME y SG reunión de trabajo

El día de ayer 11 de julio de 2019 en la sede de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación se celebró una reunión de trabajo entre los representantes del gobierno federal y la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Comunicado de Suma Importancia
Esta reunión reviste suma importancia en el contexto político actual en la medida que da certidumbre y continuidad al cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes de atender en la transición del saliente al nuevo gobierno.

Por ser de mayor interés, transcribimos el contenido de los acuerdos suscritos entre las partes que por sí mismos ilustran el alcance estratégico de esta reunión.
Veamos: ACUERDOS
1. Se dio a conocer la instrucción presidencial de atender los planteamientos del Sindicato conforme a los compromisos suscritos en la documental que se refiere al acuerdo marco, el memorándum de entendimiento del 10 de julio de 2015 y las adenda y minutas derivadas, mismas que en este acto se ratifican como compromisos.

2. Para el cumplimiento de los compromisos deberá acatarse lo que se establece en las atribuciones y facultades que confiere la legislación en la materia de cada Dependencia o Entidad.

3. A fin de dar la atención y en seguimiento más ágil en los procesos de cumplimiento se mantendrá la interlocución constante con la dirigencia del Sindicato para consensuar lo necesario.

4. Se expresa la más amplia voluntad del gobierno mexicano para continuar los trabajo que faciliten la más expedita forma de atención, seguimiento y respuesta a los planteamientos del Sindicato.

5. A su vez el Sindicato formula su disposición a colaborar por las vías institucionales a más tardar en 5 días hábiles se sostendrá reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación con la dirigencia del Sindicato para determinar los procesos que se requieren para la atención iniciando por la revisión jurídica de la documental a la que hace referencia el punto 1.

Firma de conformidad:

• Mtro. Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno.

• Martín Esparza Flores, Secretario General del SME.
Compañer@s:
Del análisis de este documento podemos concluir lo siguiente.

- Expresa y ratifica la voluntad política del gobierno de la República de avanzar hacia el cumplimiento de los acuerdos a fin de concluir el conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

- Se reconocen y se ratifican los compromisos institucionales derivados de los acuerdos suscritos con el gobierno saliente, destacando el memorándum de entendimiento del 10 de julio del 2015 y sus adendas.

- Se reconoce la representación legal y legítima de nuestra dirección sindical democráticamente electa encabezada por nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores.

- Se establecen las bases y mecanismos de coordinación para darle atención y seguimiento a los acuerdos a través de una Mesa Interinstitucional integrada por las dependencias gubernamentales que interactúan en el cumplimiento de los acuerdos.

- El documento pone fin a las especulaciones y maniobras oportunistas de nuestros detractores que auguraban el fracaso de nuestra gestión y presumían de una falsa representación del sindicato ante el gobierno federal.

- La firma del documento deja en claro que la legítima representación legal de nuestra organización está suscrita por nuestro Secretario General, C. Martín Esparza Flores.

- Demostramos que la mejor manera de responder, con inteligencia, a la guerra sucia en las redes sociales y medios de comunicación balines, es tomar iniciativas políticas que se traduzcan en hechos irrefutables que beneficien a nuestros compañeros.

- Finalmente podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos aquellos que apostaron a que el gobierno actual “desconocería” los acuerdos con el SME, han fracasado rotundamente.

Pero...
¿Qué significado tiene para nosotros los contenidos de este documento?

¿Porqué es importante concluir con el cumplimiento de los acuerdos?

Lo que está en la mesa es que se cumplan con los términos del memorándum de entendimiento para afianzar, ampliar y concretar la reinserción laboral de toda la resistencia. Significa crear condiciones para estructurar el financiamiento de la construcción de la Planta de Ciclo Combinado en Jorge Luque; significa el pago del adeudo a los compañeros de renta vitalicia y la entrega del total de los bienes inmuebles convenidos con la administración federal anterior; significa el desistimiento de las denuncias penales que la CFE interpuso en contra de compañeros nuestros y significa retomar la cobertura del servicio médico para todos.

Sabemos por experiencia que para que un documento de compromisos como el que ahora referimos se cumpla se requiere de la unidad y de la movilización de las bases de la resistencia SMEita. De ahí que hagamos el llamado a la participación de todas y todos en el seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos.

Cabe destacar que la masiva participación de nuestros agremiados en el proceso electoral democrático de nuestra organización y la voluntad mayoritaria de las y los trabajadores que respaldan a la dirección sindical fue determinante para reactivar la interlocución con el gobierno.

Avancemos compañeros, hagamos de lado al oportunismo y alcancemos nuestros legítimos objetivos.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡TODOS A LA ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA DEL MEDIO COMITÉ CENTRAL EN DEFENSA DE NUESTRA AUTONOMÍA Y EL VOTO DE LA MAYORÍA!!
¡¡ NI UN PASO ATRÁS, PROHIBIDO RENDIRSE!!
¡¡NO FALTES!!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna,  Secretario del Exterior
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.