martes, 9 de julio de 2019

Arturo Herrera, el Sucesor de Urzúa en SHCP

El presidente López Obrador nombró a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda en sustitución de Carlos Urzúa. 

Arturo Herrera se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, es uno de los más cercanos al presidente López Obrador.
Renuncia Carlos Urzúa a la SHCP
Cámara de Diputados debe ratificar a Herrera
La Cámara de Diputados tendrá que ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, en un periodo extraordinario de sesiones.

Morena informó que “a la brevedad” propondrá que se cite a un extraordinario, mientras diputados federales de PRI, PAN y MC abundaron que, antes, Herrera deberá ser citado a comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Recordaron que Herrera fue ratificado como subsecretario de Hacienda, en una sesión distinta en la cual el pleno también avaló la designación de Carlos Urzúa Macías, en diciembre.

La ratificación en el extraordinario se hará para cumplir la facultad exclusiva de la Cámara, definida en el artículo 74 constitucional, de "ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda... así como de los demás empleados superiores de Hacienda".


El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que, en el extraordinario, todos los grupos parlamentarios harán “un ejercicio parlamentario y, en su caso, la ratificación” de Arturo Herrera.
Renuncia de Urzúa "Dispara" el precio del Dólar
El peso mexicano cayó 1.3% después del anuncio del ahora ex secretario de Hacienda, mientras que la BMV también sufrió un embate


La noticia cayó como una “bomba” en los mercados financieros: Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior afectó la paridad peso-dólar, provocando que el billete dólar subiera más de 1 por ciento, de acuerdo a información de El Financiero.

Tras la dimisión de Urzúa, el dólar operaba en 19.16 pesos por unidad, lo que significa un avance del 1.3 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también sufrió una estrepitosa caída, ampliando sus pérdidas, tras el anunció a casi 1.5 por ciento, el peor nivel desde finales de mayo.

Esta mañana, el ahora ex secretario de Hacienda, hizo pública su renuncia pues le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

De la misma manera acusó que con el actual gobierno hubo muchas discrepancias en materia económica pues en esta administración, “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Fuente: Gobierno de México en Youtube, Reporte Indigo,La Jornada, El Universal