miércoles, 17 de julio de 2019

Campesinos bloquean carreteras a nivel nacional

Exigen liberar recursos para el campo, los manifestantes acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de darle prioridad a Pemex y dejar de lado el campo mexicano

Gobierno reconoce adversidades en la entrega de fertilizantes
Más de 50 mil campesinos bloquean diversos puntos carreteros en 25 estados del país, en demanda de mayores recursos para el campo.

Los manifestantes tomaron varios puntos carreteros de estados como México, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.
Integrantes del movimiento Cadenas Productivas Nacionales ‘Por un campo con bienestar’, toman las casetas de las autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro.

Las movilizaciones tienen la finalidad exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión y la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) para defender la atención del campo mexicano.
Los productores del campo demandan:
-Se respete el presupuesto de la Secretaría de Agricultura etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

-Rechazó al desmantelamiento de la estructura orgánica de la dependencia.

-Creación de una comisión permanente de atención al campo y de comisiones estatales.

-Priorización de la existencia e impulso de programas de comercialización y ordenamiento de mercados, así como de fomento a la autosuficiencia alimentaria y de sanidades.

Al respecto de las movilizaciones de campesinos, el mandatario nacional expresó que no reprimirá al pueblo de México además de pedirles que no se dejen manipular.


“No se confundan y no se dejen manipular, ya que se está apoyando a los productores con muchos recursos. Mañana volvemos a informar de los que se le está entregando a los campesinos”, expresó AMLO durante la conferencia matutina.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros tres años de su gobierno.

Por tal razón, denunció, los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición han quedado “para después”.
Entrevistado por Notimex, el dirigente detalló que desde principios de julio se solicitó una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pero los recibió hasta este martes sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.

“Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios”, indicó.

“Las lluvias no esperan”, comentó, al exponer que el desarrollo del campo mexicano precisa de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.

Por la mañana, durante la tradicional conferencia de prensa, el secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula dijo que pese a las manifestaciones, productores no pueden decir que no han sido atendidos en sus demandas.
Campesinos bloquean la autopista Toluca-Atlacomulco

Campesinos bloquean carreteras en Oaxaca

Avanza distribución de fertilizantes a productores: AMLO

Marchan rarámuris para exigir programa de empleo

Fuente: Reporte Indigo, El Universal, Notimex,Milenio, La Jornada, Sin Embargo