domingo, 21 de julio de 2019

Ebrard: se descarta negociación para ser Tercer País Seguro por ahora

Pompeo reconoció avances de operativos mexicanos en materia de migración.

Mike Pompeo sostiene encuentro con Marcelo Ebrard

Ebrard y Pompeo analizarán acuerdo entre México y EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en la Cancillería al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien abordó la relación bilateral, en materia de comercio, migración y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. La reunión fue privada, se difundió un comunicado y un video en redes sociales.

Dicho comunicado emitido por Ebrard informa que Pompeo reconoció los avances del Gobierno mexicano para frenar la migración ilegal de centroamericanos, así que por ahora se descarta negociar otro acuerdo para que México se convierta oficialmente en Tercer País Seguro. 

"En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado el 7 de junio en Washington". 

Además Ebrard subrayó la preocupación "por los aranceles impuestos al tomate mexicano, pues dichas medidas afectan a negativamente a más de un millón de empleos". 

Por la mañana, en las inmediaciones del hotel donde pernoctó Pompeo, no se observó un operativo policial; tampoco hubo restricciones para ingresar al lobby del mismo. No obstante, sí tenían presencia discreta de agentes federales tanto en el interior como en el exterior. 

"Genial estar de vuelta en #Mexico, un socio cercano y valioso para los Estados Unidos. Espero avanzar nuestra sólida relación bilateral y profundizar nuestra cooperación en muchos temas urgentes, incluidos la inmigración y el comercio", fue el mensaje de Pompeo vía Twitter. 

La reunión se dio tras las últimas medidas tomadas por el gobierno estadounidense en materia migratoria, mediante las cuales endureció las reglas de solicitud de asilo para migrantes.

México ha expresado que “no coincide” con esas modificaciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, sus procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo.








Abogado del El Chapo protesta en la SRE durante visita de Pompeo; Pide repatriación 
El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán protestó en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la visita de Mike Pompeo; pide repatriación del capo


En el marco de la llegada de Mike Pompeo a México, para reunirse con Marcelo Ebrard, José Luis González Meza, quien se identifica como abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir que el narcotraficante sea repatriado.

De acuerdo con Reforma, con ayuda de carteles el defensor y otras personas pedían el regreso del capo a México. 

De acuerdo con el abogado, “El Chapo” tiene 7 juicios pendientes en nuestro país, razón por la cual tuvo que haber sido juzgado en nuestro país.

Venimos a pedirle a Pompeo que regresen al Chapo, venimos a pedirle a Ebrard que intervenga para que lo regresen, señaló.
Ebrard y Pompeo plantean grupo binacional para 
recuperar bienes y activos ligados a “El Chapo”

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, plantearon este domingo la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.

El viernes pasado, el Canciller dijo que trabajaba en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.

Destacó que la información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán Loera y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.

Asimismo recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados a “El Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.


Antes, el jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.

Fuente: Político.mx, Excélsior, Telesur, Reporte Indigo, Sin Embargo