lunes, 8 de enero de 2018

PRD, PRI, PAN, MC, Verde, Nueva Alianza y Humanista firman Pacto de Civilidad

Siete partidos de la Ciudad de México firmaron un pacto de civilidad de cara a los comicios de 2018.

Representantes del PRD, PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Humanista y Movimiento Ciudadano firmaron un pacto de civilidad, planteado por Miguel Ángel Mancera tras los actos violentos registrados en los mitines de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán.

Los partidos Encuentro Social, PT y Morena no acudieron a la reunión, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al mediodía de este lunes.

Claudia Sheinbaum, precandidata del Morena a la jefatura de Gobierno, anunció que no acudiría a la firma del pacto de civilidad ya que “para cumplir la ley no se necesitan pactos”.

“Morena ha acusado en el marco de la ley y de forma pacífica. Con Civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, escribió Sheimbaun en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Partido Encuentro Social rechazó sumarse a la firma del pacto de civilidad.

El dirigente capitalino, Armando González Escoto, señaló que el castigo a los responsables de las agresiones a los militantes de Morena será la mayor prueba de civilidad que el jefe de gobierno capitalino brinde a la ciudadanía, más que la firma de un documento, cuyo contenido nadie conoce.

En el mismo tenor, Mikel Arriola Peñalosa, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, señaló que el pacto de civilidad era reiterativo ya que los partidos políticos no deben provocar violencia.

Sin embargo, aseguró que su instituto político sí firmaría este convenio con las demás fuerzas partidistas de la capital.

“Vamos a estar en la firma de ese convenio, pero creemos que es redundante, por dos cosas, los partidos tienen como objetivo primero la civilidad. No tenemos que estar reiterando ese objetivo, tenemos que predicar con el ejemplo”, dijo Arriola.

¿POR QUÉ UN PACTO?
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los partidos políticos locales a firmar un pacto de civilidad tras los actos violentos presentados en tres distintos mitines de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán.

Tras las riñas del 3 de enero, diputados de Morena identificaron al menos a cuatro servidores públicos y a tres trabajadores por honorarios de la delegación Coyoacán como presuntos responsables de las agresiones físicas cometidas en los actos de precampaña de Claudia Sheinbaum.

Se trata de Luis Ernesto Escalona Ruan, subdirector de Brigadas de Operación y Emergencia; Yolanda Antúnez Reynosa, jefa de la Unidad Departamental del Centro de Desarrollo Comunitario; María Cristina Santa Cruz Delgado, subdirectora Territorial Culhuacanes; y Araceli Ruiz Apolinar, jefa de la Unidad Departamental del Fomento al Deporte. 

Fuente: Reporte Indigo