viernes, 5 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ENERO 2018

También sube el Huevo: Se vende hasta en $35 pesos el Kilo
 
De diciembre a enero, el precio por kilogramo del huevo tuvo un aumento de entre $4 y $5 pesos por kilogramo. Los paquetes de 18 se venden hasta en $42 pesos.

Subió el gas LP, subió la gasolina, también la electricidad y, aunque la PROFECO amenaza con castigar, los tortilleros dicen que necesitan subir el precio por kilogramo de la materia prima de los tacos.

La famosa “cuesta de enero” ya amenaza los bolsillos de los mexicanos, ya que con el nuevo año aparecieron nuevos precios y otro de los productos que comenzó el 2018 a la alza es el huevo, un alimento básico dentro de la alimentación de nuestro país.

Durante la primera semana de diciembre, un kilo de huevo se vendía entre 28 y 30 pesos; un mes después, en los primeros días del 2018, el mismo producto alcanza un precio de hasta 35 pesos en tiendas de abarrotes, según los informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Si comparamos el precio que tenemos hoy con el que teníamos un año, la situación se vuelve más preocupante, ya que en enero del 2017, los consumidores podían comprar un kilo de huevo por un costo de entre 20 y 27 pesos, según la región del país y el tipo de blanquillo.

La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), también cuenta con información que confirma el aumento del precio por kilogramo del huevo, ya que según los precio registrados en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el precio al menudeo tuvo un incremento de entre 4 y 5 pesos, tan sólo en el periodo de diciembre a enero.

El huevo es tan importante para la dieta del mexicano como las tortillas; según cifras del INEGI, cada persona que habita este país consume en promedio 23.3 kilos de blanquillos al año. Por eso el aumento en el precio de este producto es un golpe directo a nuestros bolsillos.

En el registro de precios que se logra gracias al monitoreo de la Procuraduría General del Consumidor, se tiene constancia de que en supermercados el precio promedio de este producto está entre los $24.38 y los $28.90 pesos mexicanos por cada paquete de 12 huevos; los paquetes de 18 se venden hasta en $42 pesos.


Si pensabas que prepararte un par de huevos estrellados con tortillas calientitas era una opción rica y económica, para el arranque del 2018 está cerca de convertirse en un platillo exclusivo para aquellos que aún conservan un poco de su aguinaldo.
El "Hachiko" mexicano: un perro espera a su dueño en la sala de un hospital de Monterrey desde hace 5 días 

El Husky siguió la ambulancia que trasladó a su dueño y ahora espera su regreso en la clínica 6 de Monterrey .
Desde el primero de enero, un perro de raza Husky espera su dueño en vestíbulo de la Clínica 6 de Monterrey, ya que su amo fue ingresado en ambulancia ese mismo día.

Por medio de una publicación de Facebook, Yessica Janette Garza Ríos dio a conocer la conmovedora historia sobre el Husky que se encontraba en la clínica desde hace unos días en espera de su amo que fue ingresado al hospital, pero tiempo después fue trasladado a la clínica 25 de la misma localidad para una mejor evaluación.


A pesar de que le han comprado croquetas al animal, se espera el regreso del dueño o que alguna persona lo adopte pues el Husky se encuentra solo, con poca comida y sin un hogar.
Aspirante a la gubernatura de Veracruz regala dinero, iPhones, autos y motos por un voto 

El ex Alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, y actual aspirante, aún sin partido, a la gubernatura por el estado de Veracruz, innova en el modo de hacer precampaña y “tira la carne al asador” regalando automóviles con tal de lograr su precandidatura.

Este martes por la noche el ex legislador local lanzó la convocatoria del “Tronco Challenge” en su página de Facebook, un concurso donde los participantes podrán ganar desde productos de la marca TRONCO, 10 mil pesos semanales, Iphone 8, motocicletas y automóviles.

El concurso se realizará  de febrero a diciembre de este año y los interesados deberán comprobar ser veracruzanos.

El pasado 20 de diciembre Tronco Gómez utilizó su fan page para subir un video donde expresó que “el tiempo nos da la razón”, luego de que fuera exonerado por el delito de homicidio.

Un día después, el 21 de diciembre, ofreció una rueda de prensa en Coatzacoalcos donde dijo que buscaría la candidatura al gobierno de Veracruz por Morena, aspiración que enseguida fue desestimada por los simpatizantes de López Obrador.


Renato Tronco se quiere sumar a la lista de quienes ya se registraron como candidatos a la gubernatura: Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN; Cuitláhuac García Jiménez por Morena; y hasta July Sheridan, ex morenista, irá por Nueva Alianza.
Metro y Metrobús amplían su horario para apoyar a los Reyes Magos

Este viernes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Metrobús ampliarán sus horarios de servicio para facilitar el transporte de Los Reyes Magos por la Ciudad de México.
Las estaciones de la toda la red del Metro cerrarán a la 1:00 horas, mientras que el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, ampliará su horario hasta las 04:00 horas del sábado, con frecuencias de 15 minutos a partir de las 23:00 horas.
En ambos sistemas de transporte se permitirá el acceso con juguetes e incluso con bicicletas, las cuales deberán estar empaquetados o ser plegables.
Niegan permiso a Morena para un mitin de López Obrador en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Autoridades estatales negaron un permiso al partido Morena para realizar un mitin el próximo 15 de enero entre Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua, con la participación del precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, declaró que en un oficio el gobierno de Chihuahua argumentó su negativa porque el espacio no cumple con las condiciones de seguridad para el acto proyectado y porque impide el acceso peatonal.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, informó que Karen Fabiola Mora, organizadora de Morena, había gestionado la solicitud el 2 de enero, pero se rechazó debido a que no se especifican datos suficientes para acreditar la seguridad de los asistentes.
Precisó que la zona solicitada es reducida, no cuenta con vías de acceso amplias, una parte del área es ocupada como estacionamiento y además se encuentra contigua a la calle 11, la cual es una vía con abundante tránsito vehícular.
Chaparro Payán informó que en el documento se hizo referencia a que ese lugar lo utiliza el gobernador Javier Corral Jurado para estacionar su automóvil, por lo que decidieron buscar otra sede para el encuentro político.
En tanto, el precandidato al Senado por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien fungió como dirigente estatal del PAN, aseguró que negaron el espacio para el mitin de López Obrador, pero usaron Casa Chihuahua para las precampañas de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Coalición que impulsa a Meade tiene 10 días para cambiar nombre: INE


Ciudad de México. Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) cambien el nombre de la coalición “Meade Ciudadano por México” en 10 días. Los partidos anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante una sesión extraordinaria, los representantes de los partidos políticos y el consejero Enrique Andrade cuestionaron la facultad del Consejo para declarar improcedente la denominación. Andrade señaló que la determinación afecta la libertad de decisión de los partidos.  “No existe a nivel federal ni legal los requisitos para la denominación de las coaliciones”, sostuvo. Mientras PRI, PVEM y Panal insistieron que no hay una prohibición expresa en la ley para usar el nombre.
También el consejero Marco Antonio Baños rechazó el cambio y manifestó que si la promoción del precandidato presidencial impacta en el tope de gastos de campaña de todos los candidatos de la coalición, sería responsabilidad de los partidos.
En mi opinión, añadió,  es tema que está al límite de la línea, “lo correcto es aprobar la coalición, incluido el nombre y alertar sobre las consecuencias en materia de fiscalización”.
Al avalar el cambio de nombre de la coalición, la mayoría de los integrantes del Consejo General respaldaron las razones expresadas por el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, de que tal y como está, la denominación afectaría los principios de equidad y certeza; se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato presidencial, José Antonio Meade, y podría generar confusión en la ciudadanía para elegir a quienes, dentro de la coalición, ostentarían candidaturas a diputados y senadores.
Si lo avalamos, “estaríamos diciendo que desde aquí autorizamos que se beneficie el candidato presidencial en mención de la campaña de los otros 165 candidatos de la coalición (a diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa)… La restricción está en la Ley General de Partidos Políticos, vulnera la equidad”, señaló a su vez el consejero Ciro Murayama.
También los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña acusaron de una sobreexposición del abanderado presidencial y una afectación al principio de equidad.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, tras señalar que avalaría el proyecto, resaltó que es la primera vez que se resuelve un tema como éste, pero se pronunció en contra de que los partidos coaligados hablen de que no hay ninguna prohibición expresa en la ley para utilizar el nombre de la coalición. Los partidos políticos son entidades de interés público y los coloca en el punto intermedio “que implica inevitablemente un ejercicio de interpretación “.
Si dicen que no lo van utilizar en espots, como afirman, “pa´qué le ponen el nombre, los coloca en un escenario que viola las normas”. Lo anterior, porque la ley obliga a que en los promocionales de radio y televisión se identifique la coalición para todos los cargos.
La consejera Claudia Zavala también defendió las facultades del Consejo General para interpretar la ley.
Baños dijo estar en contra de que la nominación de las coaliciones esté en los espots, y refutó que se utilizara el caso Malova (la inclusión del acrónimo de un candidato a gobernador de Sinaloa) en el proyecto, por ser un caso atendido con una legislación distinta.
PRI, PVEM y Panal señalaron que el órgano electoral se extralimitó, por lo cual el tema deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y rechazaron que afecten los principios de equidad y certeza”.
Jorge Herrera, del PVEM, insistió que los consejeros que avalaron el cambio de nombre “están sobre regulando algo sobre lo que no tienen facultades. Tendrá que ser el Tribunal Electoral el que resuelva sobre el tema.
Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, acusó que el proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos es restrictivo y viola las reglas del juego. Eso no está regulado por la ley, por lo cual no existen restricciones, subrayó.
Rechazó que con el nombre de la coalición estén violando el principio de certeza o que genere confusión entre el electorado.
A su vez, Marco Alberto Macías, representante de Nueva Alianza, señaló que el rechazo de la denominación es una interpretación forzada, un exceso. “Se están extralimitando, en menoscabo del principio de legalidad… es indebido para los efectos de preservar los principios constitucionalmente salvaguardados”.
El Consejo General aprobó en lo general la coalición entre los tres partidos; votaron por el cambio del nombre nueve consejeros, y dos en contra, Baños y Andrade.
Pondrá UNAM a prueba la seguridad del PREP 
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una auditoría de tecnologías de información y comunicación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará en los comicios federales de 2018.
El primero de julio, día de la elección, antes de que empiece a operar el programa, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados preliminares, y también se probará la disponibilidad de los portales en situaciones de alta demanda.
El mismo día se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP para identificar posibles ataques informáticos.
Durante cada una de las etapas de la auditoría informática la UNAM emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica con el fin de que el instituto implemente medidas preventivas o correctivas.
Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que especialistas en software y en seguridad de la información, designados por la dirección general de cómputo y de tecnologías de la información y comunicación de la máxima casa de estudios, realicen diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP.
Entre ellas, pruebas funcionales de caja negra para validar que el sistema informático presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturen.

Continúa campaña de vacunación contra influenza en la ciudad


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recordó a la población que pueden adquirir la vacuna contra los diversos tipos de influenza en los puestos de vacunación ubicados en centros de salud, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
A través de sus redes sociales detalló que los puestos de vacunación se encuentran instalados en 220 Centros de Salud, 53 estaciones del Metro y 15 del Metrobús. Además indicó que los detalles de la vacuna y los nombres de las estaciones podrán ser consultados en el teléfono de Medicina a Distancia 5132-0909.
La dependencia capitalina recalcó que en el presente periodo invernal los servicios de salud pública de la Ciudad de México han aplicado 705 mil 199 dosis de vacunas contra la influenza y que la meta es aplicar un millón 239 mil 640 dosis.
Asimismo, enfatizó que las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de enfermedad en la Ciudad de México y comentó que de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las mejores opciones para la prevención son las campañas de vacunación.

Noche violenta en Chihuahua: 20 homicidios


Ciudad Juárez, ChihDurante la noche de ayer se registraron 20 homicidios con arma de fuego en el estado de Chihuahua, de los que 16 fueron en Ciudad Juárez, incluyendo cuatro mujeres.
La violencia inició a las 20:00 horas locales cuando tres sicarios armados con rifles AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo, ingresaron a un taller mecánico para disparar contra cuatro hombres, de los que tres murieron de inmediato y otro al ser trasladado para recibir atención médica, reportó la Fiscalía General del Estado.
Otro ataque múltiple dejó tres mujeres sin vida, dos de ellas de origen norteamericano que visitaban a sus familiares en hechos reportados por la Fiscalía en la colonia Complejo Roma.
Un tercer atentado en Juárez fue en la colonia Ciudad Moderna, dónde tres hombres fueron acribillados dentro de una casa de la colonia Ciudad Moderna.
Una mujer más murió en Juárez luego de tres semanas de agonía con seis lesiones con arma de fuego, aparte cinco hombres más murieron por lesiones con arma de fuego en eventos reportados en esa misma demarcación.
En la ciudad de Chihuahua cuatro hombres fueron ejecutados en igual número de eventos como parte de la guerra entre los carteles de Juárez y el de Sinaloa que dejó durante el 2017 un total de 770 homicidios en Juárez y dos mil en el estado.
Heladas en EU aumenta riesgo de inflación para México
Las tormentas de invierno que golpean el este de Estados Unidos ha provocado un aumento en la demanda y el precio del gas natural en ese país, disminuyendo las exportaciones hacia México, lo que significa un mayor riesgo de inflación para nuestro país, de acuerdo análisis de Intercam Casa de Bolsa.
El análisis explica que se espera que durante los días siguientes continúen las tormentas invernales en zonas de Estados Unidos, afectando a ciudades como Nueva York y Boston, que ha provoca un el encarecimiento del hidrocarburo hasta en 15 por ciento.
La institución señaló que México importa de Estados Unidos el 80 por ciento de todo el gas que consume, y con la creciente demanda local podría complicar el panorama de inflación en el país, “siendo uno de los principales factores del alza desmedida de la inflación en 2017”.
Interjet cancela 6 vuelos hacia Nueva York por tormenta Invernal 
Interjet informó que continuará con la cancelación de vuelos hacia Nueva York, debido a la tormenta invernal que se registra en la costa oeste de Estados Unidos, por lo que seis operaciones se quedarán en tierra.
En un comunicado la aerolínea precisó que para este viernes el vuelo 961 procedente de dicha ciudad con rumbo a Cancún, así como el 2994/2993, 2995/2990 y 2991 entre la Ciudad de México y Nueva York, permanecerán en tierra.
Ante dicha situación mantendrá su política de protección ante cancelaciones, por lo que los pasajeros podrán abordar el siguiente vuelo disponible sin pagar cargos por cambio y diferencia de tarifa del 6 al 12 de enero, considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.
Para los cambios solicitados posteriores al 12 de enero, Interjet cobrará únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir; o cambio de ruta, más la diferencia de tarifa.
“En caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, siempre y cuando no supere la vigencia del boleto, sin aplicar el cargo por cambio, pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir”.
En los cambios posteriores se aplicarán todos los cargos correspondientes, dijo, y no proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority.

Pide Trump 18 mil mdd al Congreso para el muro


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, solicitó al Congreso cerca de 18 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.
El texto entregado a los legisladores la semana pasada fue preparado por el Departamento de Seguridad Interior y ofrece la descripción más detallada hasta ahora sobre esta obra.
Los fondos serían empleados en los próximos 10 años con el fin de ampliar en unos mil 600 kilómetros las vallas que ahora cubren unos mil 50 kilómetros, lo que significaría la cobertura de cerca de la mitad de la frontera suroeste estadunidense.
La Administración busca que el Capitolio apruebe 33 mil millones de dólares para incrementar las medidas de seguridad en la mencionada zona y otros 15 mil millones con el fin de adquirir nuevas tecnologías, construir carreteras y contratar personal.
El documento también pide ocho mil 500 millones en los próximos siete años para el pago a unos cinco mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza y otros oficiales que se desplegarán a lo largo del sector limítrofe con México.
El documento, que detalla sólo los elementos de seguridad fronteriza, no significa que sea un proyecto completo de las peticiones de la administración de Donald Trump, que también involucra cambios en el sistema de inmigración legal y otras medidas de aplicación de la ley.
La administración Trump ya ha solicitado 1.600 millones de dólares para una nueva barrera en Texas y San Diego durante el actual año fiscal. El Congreso no ha aprobado el proyecto de gastos para 2018, y el financiamiento del muro es uno de los pendientes.
Mientras Norteamérica se hiela Australia se quema  
Sidney.- Australia se enfrenta a una ola de calor que se prevé haga saltar los termómetros hasta más allá de los 40 grados mañana sábado.
La región más afectada es la sureste, y se espera que en Richmond, suburbio de Melborne, el mercurio llegue a los 44 grados el domingo.
De acuerdo a los meteorólogos australianos hasta entrada la próxima semana se espera que las temperaturas desciendan.
La isla de Tasmania, frente al extremos sureste australiano, se encuentra en alerta ya que la combinación de calor, sequedad y fuertes vientos, crea las condiciones para incendios forestales.
Mientras tanto Noteamérica se enfrenta a las “bombas de clima” o “ciclones bomba” que forman tormentas invernales que rivalizan en tamaño con los ciclones y que comparten su origen en la llamada bombogénesis.
Este término meteorológico se refiere a una tormenta no tropical que se intensifica con mucha rapidez.
Este proceso climático tiende a ocurrir en los meses de invierno y puede crear vientos huracanados que originan inundaciones en zonas costeras y fuerte caída de nieve.
La región occidental del Atlántico Norte es proclive a estos fenómenos porque en los meses fríos el aire frío de la zona choca con el aire caliente proveniente del oceáno. La combinación de ambas clases de aire lleva a fuertes tormentas de nieve.

Aguaceros y nieve desbordan ríos de Alemania


Berlín. Ríos desbordados por días de aguaceros y derretimiento de nieve causaron inundaciones en el occidente de Alemania, entorpeciendo el transporte y obligando a evacuar viviendas.
La agencia noticiosa Dpa reportó que la navegación fue suspendida el viernes en las secciones altas del río Rin y una medida similar pudiera ser decretada en el área de Colonia el fin de semana. La navegación en los ríos Moselle y Neckar, dos de los afluentes del Rin, ya había sido suspendida.
Una calle en el centro de Heidelberg fue cerrada este viernes luego que el Neckar se desbordó.
En St. Blasien, en la Selva negra, numerosas casas fueron evacuadas el jueves por la noche debido a la inundación. La mayoría de los 150 residentes afectados pudieron regresar más tarde a sus hogares.