viernes, 5 de enero de 2018

Japón se prepara para la peor amenaza desde la II Guerra Mundial

El Gobierno nipón busca el apoyo internacional para fortalecer su capacidad de defensa ante las intimidaciones de Corea del Norte

La situación de seguridad que enfrenta Japón es la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial debido a las provocaciones “inaceptables” de Corea del Norte, aseguró el primer ministro Shinzo Abe.

El líder japonés prometió que trabajará en fortalecer las capacidades de defensa del país frente al desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, esto con la ayuda de la comunidad internacional.

“Avanzaremos con firme diplomacia para hacer que Corea del Norte cambie sus políticas”, señaló Abe en su conferencia de prensa con motivo del Año Nuevo, celebrada en Ise, en la prefectura de Mie, en el centro de Japón.

Abe expresó que su administración “se esforzará por fortalecer nuestras defensas, no solo como una extensión de las prácticas existentes, sino de la manera que es realmente necesaria para proteger a los ciudadanos”.

AUMENTO EN PRESUPUESTO
El gobierno aprobó un presupuesto militar récord con gastos en defensa que aumentará por sexto año, con incremento de 1.3 por ciento, a 5.19 billones de yenes  es decir 46 mil millones de dólares, para reforzar las defensas contra Corea del Norte.

“Es absolutamente inaceptable que Corea del Norte esté pisoteando el fuerte deseo de Japón y del resto de la comunidad internacional de obtener soluciones pacíficas y continuar con su comportamiento provocador”, comentó Abe.

El año pasado, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos intercontinentales y más de 15 misiles balísticos, incluidos algunos que sobrevolaron Japón hasta el océano Pacífico.

Tras señalar que las recientes sanciones de Estados Unidos apuntan al suministro de productos petroleros a Corea del Norte, Abe dijo que vigilará de cerca los efectos de las sanciones sobre Pyongyang, ya que el clima frío se intensifica en los próximos dos meses.

 La administración Abe ha abogado por presionar a Pyongyang a través de sanciones cada vez más duras y rehusándose a mantener un diálogo directo hasta que se comprometa a abandonar su programa nuclear.

Abe también dijo que espera que este año traiga progreso en el debate hacia una primera revisión de la Constitución japonesa de posguerra, un documento que han intentado enmendar desde hace mucho tiempo.

“Quiero hacer de este un año en el que presentamos al público la forma que debe tomar la Constitución, y profundizar el debate hacia la reforma”, aseguró.

Fuente: Reporte Indigo