jueves, 12 de octubre de 2017

EU presenta cláusula de terminación automática del TLCAN

Washington. La administración del presidente Donald Trump presentó hoy en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local.
La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.
Se trata de una de las propuestas consideradas como “píldoras venenosas” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.
Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadunidenses. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.
La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre.
Trump: Posible Acuerdo con Canadá, pero sin México
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está abierto a un acuerdo con Canadá, sin México, si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan, reportó la agencia Reuters.
Consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México en las negociaciones del TLCAN, Trump dijo: Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno.
De acuerdo con la versión difundida por la Casa Blanca de la conferencia que dieron el presidente estadunidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, previo al inicio de su reunión, Trump se refirió a llegar a un acuerdo con un país o con otro, y agregó: Mientras tanto haremos un trato con uno. Pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos.
Imprevisible
A la pregunta de que si el TLCAN no funciona, ¿buscaría un trato separado con cada país?
El presidente contestó: Lo haría. Sí, yo vería eso.
Al mandatario se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: Ya veremos qué ocurre. Tenemos una negociación dura y es algo que usted sabrá en un futuro no muy lejano, agregó.
Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países, afirmó.
En una conferencia de prensa posterior, al ser consultado sobre los comentarios de Trump, Trudeau dijo que es optimista sobre las posibilidades de modernizar el pacto instaurado en 1994.
Sigo creyendo en el TLCAN. Estamos preparados para que pase cualquier cosa, y vamos a seguir trabajando con diligencia para proteger los intereses de Canadá, dijo Trudeau, quien destacó que su país es consciente de que Trump es imprevisible. Éso es ciertamente algo de lo que estamos al tanto (…) Pero al mismo tiempo, los canadienses esperan que trabajemos con seriedad para alcanzar un buen acuerdo, agregó.
La Cámara de Comercio estadunidense acusó el martes al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con propuestas venenosas.
Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse en esta ronda por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.
La cuarta ronda de las conversaciones para renegociar el acuerdo comercial que inició este miércoles en Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció por la mañana que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.
Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62.5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadunidense de 50 por ciento.
Otra de las exigencias sería la inclusión de una cláusula de terminación del tratado en cinco años si antes de esa fecha no se alcanza uno nuevo.
Además, Estados Unidos insiste, según estas versiones, en eliminar el capítulo 19, que fija el mecanismo para resolver controversias sobre subsidios y dumping, con un panel de arbitraje. Eliminarlo dejaría a México y a Canadá a merced de tribunales estadunidenses.
En esta ronda está previsto que se traten más de dos docenas de temas. En la tercera ronda, la celebrada en Ottawa, se cerró un nuevo capítulo en el tratado referido a las pequeñas y medianas empresas.
México ha dejado claro que se prepara para lo peor. Lo que no podemos perder es que un Tratado de Libre Comercio deje de ser de libre comercio, dijo el martes en el Senado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Hay que estar preparados, por tanto, a decir que no y, si es necesario, a levantarnos de la mesa y si es necesario, incluso, a salirnos del tratado, manifestó.
Además, Videgaray ha advertido que el fin del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas con el comercio.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, uno de los máximos asesores de Trump, desestimó que el final del TLCAN sea necesario. No esperamos que pase, no deseamos que pase, no creemos que pase, pero es al menos una posibilidad conceptual mientras avanzamos, destacó.
Hasta ahora hemos hecho buenos avances, manifestó Lighthizer, quien el próximo martes recibirá al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Más probable que termine TLCAN: Moody´s


La probabilidad de que se materialice el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es ahora mayor que cuando inició el proceso de renegociación a mediados de agosto, consideró este jueves Moody´s Analytics.
"A la fecha existe una mayor probabilidad de que se materialice el final del TLCAN justo en su vigésimo cuarto aniversario de vida. Ante esto, el comercio entre Estados Unidos y México continuaría, posiblemente con algunas restricciones y bajo el esquema de la Organización Mundial de Comercio", comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma.
La cuarta de siete rondas de renegociación del TLCAN, un acuerdo que libera de aranceles el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, inició el miércoles en Washington, en medio de reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump de dejar el acuerdo, vigente desde enero de 1994.
"Es posible que el principal motivo del rompimiento tome la forma de una salida unilateral de los Estados Unidos del acuerdo comercial trilateral. A pesar de que las pláticas siguen en marcha, las condiciones actuales auguran que no solo la probabilidad de rompimiento ha aumentado sino que incluso las negociaciones se han acercado a un punto en el que la cancelación del acuerdo se puede detonar rápidamente y en cualquier momento", dijo Coutiño.
Para el especialista, existen tres razones detrás de la mayor posibilidad de que el acuerdo comercial no llegue a un final feliz:
Primero, comentó, los negociadores estadunidenses han hecho todo lo necesario para establecer condiciones que tanto Canadá como México no están dispuestos a aceptar, lo cual sería el pretexto perfecto para que el gobierno de Estados Unidos declare públicamente su salida del acuerdo comercial. Entre estas condiciones están: un aumento significativo en el contenido regional -particularmente contenido estadunidense-, topes homogéneos en las compras de gobierno, restricciones a productos agrícolas, y la controversial desaparición del capítulo de solución de controversias, así como una revisión cada cinco años de los términos del acuerdo.
Segundo, el presidente Trump continúa convencido, y parece estarlo más últimamente, de que lo que más le conviene a su país es establecer acuerdos comerciales bilaterales, que le permitan a Estados Unidos la flexibilidad de renegociarlos frecuentemente e incluso de cancelarlos en el momento en que el país lo considere necesario. Esto alimenta la idea de pretender ejercer un mayor control y presión sobre su contraparte comercial. Es más fácil salirse de un acuerdo bilateral que de uno multilateral, apuntó Coutiño.
En tercer lugar mencionó que el presidente Trump ha mostrado que un componente importante de su quehacer político es desechar tratados con los que no está de acuerdo. Así, canceló la participación de su país en el proyecto de Asociación Trans Pacífico (TPP), retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, y en más de una ocasión ha intentado desechar la ley de salud conocida como Obamacare, entre otras cosas.
"Desechar un acuerdo comercial más, va en línea con la forma de pretender hacer política de Trump. La forma más probable en que se visualiza el final del TLCAN es a través de una decisión unilateral del gobierno estadunidense de retirarse del acuerdo comercial, ante la reticencia mexicana y canadiense de aceptar las condiciones propuestas por los negociadores estadunidenses. En tal caso, al presidente Trump le interesaría más dar el anuncio como decisión propia de su gobierno".
También existe la posibilidad de que Estados Unidos apriete aún más las condiciones para orillar, sobre todo a México, a retirarse del acuerdo. En este caso, Trump podría librarse de potenciales acusaciones o fricciones en su Congreso, consideró.
"Más allá de la fuerte turbulencia financiera y de la potencial inestabilidad en algunas variables y mercados, lo cual podría prolongarse por algún tiempo, el rompimiento del acuerdo comercial dejaría algo rescatable para México: la posibilidad de empezar a reducir la dependencia de su economía con respecto al mercado estadunidense", mencionó Alfredo Coutiño.
Fuente: Reuters, DPA y  La Jornada