sábado, 7 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 OCTUBRE 2017

SME Convoca Asamblea General Extraordinaria
El miércoles 11 octubre 2017, a las 5:00 p.m., Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes No.98

SME Aviso Importante a Jubilad@s

‘El Bronco’ registra interés presidencial ante INE



El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presentó su manifestación de interés para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Al entregar su documentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que Margarita Zavala renunció “muy tarde” al PAN.
“Ojalá y lo logre (ser candidata sin partido). Se me hizo muy tarde que lo hiciera. Se va a llevar el enojo de que no le dieron chanza. Ella pertenece a un partido político, buscó ser candidata de un partido político y como no tenía una condición ahora se dice independiente”.
Recordó que él renunció mucho antes al proceso electoral del PRI. “No lo hice porque no me dejaran en el PRI ser candidato. Pero tiene la oportunidad. Ojalá lo logre y podría ser una gran contendiente”.
También definió a María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, como una extraordinaria candidata de los pueblos indígenas y le recomendó que busque a la sociedad.
Descartó ser abanderado del Frente Ciudadano por México porque “no me gustan las pandillas” y criticó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, porque primero dijo que no le gustaban los “muéganos” y hoy sí le gustan”.
“El Frente Ciudadano me parece una farsa. Para qué son partidos políticos, para qué los mantuvimos. Es un frente de políticos, mal llamado frente ciudadano”.
Propuso que todos retiren sus candidaturas y se postule uno que no haya tenido cargos y mencionó que “don Carlos Slim sería grandioso”.
Acompañado de funcionarios de su gobierno, señaló que para contender primero deberá conseguir el permiso de los habitantes de su estado.
“Tengo una dificultad y lo debo decir: el permiso de los nuevoleoneses. Si Nuevo León me da permiso: recorreré el país en mi caballo El Tornado, en bicicleta, a pie, no gastando el dinero de ustedes”.
Anunció que no usará la prerrogativa pública. “La vamos a desechar. Si tengo necesidad de botear en una esquina lo haré”, señaló.
Insistió que en estas elecciones los ciudadanos van a “jubilar” a los partidos políticos que han sido “parásitos” de los ciudadanos, pero como “dan hueva nos los vamos a joder”.
Rodeado de decenas de familiares, empleados de su administración y jóvenes que portaban playeras que decían “México independiente”, salió del INE al ritmo de un son jarocho interpretado por músicos que fueron llevados para amenizar la ceremonia.

Modifica INE plazo para candidaturas independientes


En una breve sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2018.
Con ello amplió seis días los plazos para que los aspirantes presenten sus manifestaciones de interés para contender sin apoyo partidista.
Con ello acató una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó modificar los tiempos de registro, dado que el INE no operó durante seis días debido al sismo registrado el 19 de septiembre.
De esta manera, los candidatos a la Presidencia de la República podrán inscribirse hasta el 14 de octubre y recabar firmas de apoyo máximo el 12 de febrero de 2018.
Mientras los aspirantes a senadores tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 15 de octubre y conseguir sus firmas de respaldo, hasta el 14 de enero de 2018, y quienes estén interesados en ser diputados podrán presentar su documentación máximo el 10 de octubre y las firmas el 10 de diciembre.
En la sesión, que duró menos de media hora, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que el INE hizo las gestiones necesarias para auxiliar a Miguel Nava Alvarado en la apertura de una cuenta bancaria, quien realiza los trámites para contender por una senaduría independiente en el estado de Querétaro.
La Sala Superior del TEPJF determinó en sesión privada que el instituto es competente para auxiliar en la apertura de una cuenta bancaria a quienes aspiren a contender por la vía independiente, lo cual es requisito para poder notificar exitosamente y estar en condiciones de recabar el apoyo ciudadano para quien quiera ser candidato independiente.

Liberan a activista contra cobros excesivos de la CFE en Naucalpan


Naucalpan, Méx. América Stephens Abaroa, delegada de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Electricidad (Anue), fue liberada después de 42 horas de detención en el Ministerio Público Federal por oponerse al sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Integrantes de la Anue exigieron al gobierno federal no realizar detenciones arbitrarias de miembros de la Asamblea, quienes exigen elevar a derecho Constitucional el uso de la electricidad, frenar cobros exagerados, fin a la represión y re-nacionalizar la industria eléctrica.
Acusaron que el martes de esta semana, América fue detenida de manera ilegal y arbitraria en la colonia Minas Coyote, luego de que vecinos se opusieron a que contratistas de la CFE efectuarán la instalación de red eléctrica del nuevo sistema de prepago en su comunidad.
Precisaron que América ya se había retirado, e incluso iba en su vehículo, cuando en la misma colonia fue interceptada por policías municipales y fue obligada a descender de su vehículo; en ese momento fue llevada al Ministerio Público federal.
Indicaron que después de 42 horas, América fue liberada junto con otra persona. Señalaron que cuando la dirigente fue detenida, también fue golpeada y tuvo que recibir atención médica.
En agosto pasado, Margarita Medina Corona, una de las coordinadoras nacionales de la Anue exigió a autoridades del gobierno “frenar la cacería” desatada contra consumidores que se oponen a trabajos de la CFE.
Este año han sido detenidos dirigentes de la Anue en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan.

Nuevo escándalo de Legionarios de Cristo: uno de sus miembros tiene hijos


Ciudad del Vaticano. La orden religiosa de los Legionarios de Cristo, marcada por las revelaciones de que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo varios hijos, lidiaba este sábado con un nuevo escándalo.
En una carta publicada por la orden hoy sábado, el rector de su seminario diocesano en Roma, el reverendo Óscar Turrión, dijo haberse enamorado de una mujer hace años durante un momento de inestabilidad en la orden. Durante ese tiempo tuvo un hijo, y hace unos meses una hija.
Turrión, de 49 años, era el rector del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Eclesiae desde 2014. El centro es una residencia para seminaristas diocesanos que estudian en universidades eclesiásticas en Roma. En la actualidad residen allí 107 seminaristas, la mayoría de India, África y América Latina, por debajo de los 200 que llegó a acoger hace unos pocos años.
El asunto es especialmente delicado por el carácter diocesano internacional del seminario: otros obispos confiaban a sus seminaristas a los Legionarios de Cristo para que les ofrecieran un entorno de integridad mientras completaban sus estudios.
En un comunicado, la orden dijo ser “consciente del impacto” que creaba el “ejemplo negativo” del caso de Turrión para los seminaristas y los fieles, y aseguró estar comprometida a una senda de renovación.
El Vaticano intervino la orden en 2010 tras las revelaciones de que su fallecido fundador, el reverendo Marcial Maciel, había abusado sexualmente de seminaristas y engendrado al menos tres hijos con dos mujeres. Se ordenó una reforma, pero el escándalo dañó la credibilidad de los Legionarios y empañó el legado de san Juan Pablo II, que había sido un gran defensor de Maciel.
Desde entonces, varios sacerdotes han abandonado la orden, el número de seminaristas ha bajado y los Legionarios se han visto obligados a cerrar varias escuelas y vender algunos de sus activos de bienes raíces.
El reverendo Aaron Smith, portavoz de la orden, declinó dar detalles sobre el caso de Turrión, citando la privacidad de la familia. Confirmó que la madre era adulta cuando concibió al primer hijo de la pareja.
Turrión informó primero a la orden del nacimiento de su hija en marzo, cuando pidió una excedencia y se nombró un nuevo rector. En octubre reveló que había tenido un hijo “hace unos pocos años” con la misma mujer y anunció su intención de abandonar el sacerdocio, según la organización.

Marchan contra el plan de reconstrucción del gobierno federal

Protestas contra Putin en su cumpleaños; 235 detenidos

Moscú. Más de 200 simpatizantes del opositor ruso Alexei Navalny, actualmente encarcelado, fueron detenidos este sábado en manifestaciones organizadas cinco meses antes de las elecciones presidenciales contra Vladimir Putin, que celebraba su cumpleaños 65.
Tanto la movilización como la respuesta policial pareció ser inferior a las manifestaciones de primavera, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle, jóvenes en su mayoría.
Con todo, supuso un desafío directo al presidente ruso el día de su cumpleaños.
El opositor, de 41 años, había instado a sus seguidores a salir a las calles el lunes, tras haber sido condenado a 20 días de arresto por haber convocado manifestaciones no autorizadas, su tercera instancia en prisión en lo que va de año.
Se llevaron a cabo marchas en 80 ciudades de todo el país, del Extremo Oriente hasta el Báltico, incluyendo Moscú. Pero la mayor manifestación tuvo lugar en San Petersburgo (noroeste), segunda ciudad del país y ciudad natal de Putin, donde se concentraron 3 mil personas, según una periodista de la Afp.
Hacia las 17:00 GMT, se habían efectuado 66 arrestos en esa ciudad, que, sumados a los registrados en otras partes de Rusia en marchas similares, daban un total de 235 en todo el país, indicó Artiom Platov, portavoz de la ONG OVD-Info.
Testigos interrogados en el lugar por la Afp mencionaron detenciones violentas y personas ensangrentadas.
"¡Putin es un ladrón! ¡Libertad para Navalny!", gritaban los manifestantes, congregados en la plaza de la Insurrección, en pleno centro de San Petersburgo, frente a las fuerzas especiales ampliamente desplegadas en el lugar.
"Putin no me gusta", explicó Igor Klimov, de 20 años. "Desde que puedo recordar, siempre ha estado en el poder, y no vemos más que corrupción por todos lados".
Calma en Moscú
Aunque en estos últimos meses se ha impuesto como el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny tiene pocas posibilidades de poderse presentar como candidato.
La comisión electoral central consideró en junio que no era apto para presentarse a las elecciones presidenciales, a causa de una condena por malversación de fondos que data de febrero de 2017.
Navalny, que denuncia la corrupción de las élites desde hace años, multiplicó en estas últimas semanas sus mítines para intentar ampliar su base electoral y había previsto celebrar uno este sábado en San Petersburgo, antes de ser detenido.
Vladimir Putin, en el poder desde finales de 1999, todavía no se ha declarado oficialmente candidato, aunque en Rusia nadie duda de que se presentará para ser relegido.
En Moscú, un millar de personas se reunieron por la tarde en el centro de la ciudad, bajo la lluvia. Se tomaron importantes medidas de seguridad, aunque las fuerzas antidisturbios apenas intervinieron, en contraste con la última manifestación, en junio, que se saldó con unos mil arrestos en la capital y una violenta represión policial.
"Quiero acabar con las artimañas de Putin", declaró a la Afp una manifestante en Moscú, Maria Antonyenko, una estudiante de 18 años. "Quiero que Rusia sea un país europeo. Quiero vivir libre. No quiero un régimen al estilo asiático o norcoreano".
Por su parte, Vladimir Putin presidió una reunión del consejo de seguridad ruso a media jornada, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El telediario de la cadena pública Rossia-24 no informó acerca de las manifestaciones, dedicó tiempo en cambio a las felicitaciones para el presidente ruso de parte de dirigentes extranjeros y de creadores o restauradores de otros países.
"Vladimir Putin ha dado a la sociedad el sentimiento de amor y respeto por la patria", escribió Ramzan Kadyrov, dirigente de Chechenia, una república del Cáucaso ruso, en un mensaje publicado en Instagram, agregando que Rusia sigue siendo "un imperio muy poderoso".
El gobernador de la región de Tambov, a unos 400 kilómetros al sureste de Moscú, Alexander Nikitin, plantó junto a otros responsables locales 65 manzanos, como "símbolo de unidad con Vladmir Putin".

Continúa fuga de compañías de Cataluña


Barcelona. Ante la incertidumbre que suscita en el mundo empresarial y financiero una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, hoy continuó la fuga de compañías de la región, después de que el viernes anunciaran su salida la mayor multinacional catalana, Gas Natural Fenosa, y el banco Caixabank.
El grupo internacional Agbar, matriz de Aguas de Barcelona, decidió hoy seguir sus pasos y mover "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid, según medios españoles.
El paso se produce un día después de que el gobierno español de Mariano Rajoy aprobara un decreto ley para agilizar la salida de empresas y bancos de Cataluña ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento catalán declare de forma unilateral la independencia.
En el polémico referendo soberanista celebrado el 1 de octubre en la región, el 90 por ciento de los votantes dijeron "sí" a la secesión, según el recuento del “Govern” catalán. El plan original de los independentistas indicaba que este resultado debería llevar al Parlamento catalán a declarar inmediatamente la independencia.
Desde el Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont aseguraron que la seguridad jurídica de las empresas en Cataluña "está garantizada a corto, medio y largo plazo". "Más allá del conflicto político, todos los indicadores nos señalan que la evolución de la economía en los últimos meses es positiva", dijo el responsable de Empresa en el "Govern”, Santi Vila.
En las últimas horas, una decena de grandes compañías y bancos comunicaron un cambio de domicilio social fuera de Cataluña, entre ellas Banco Sabadell (el segundo de Cataluña), y otros tantos se lo plantearon, especialmente si se produce la declaración de secesión.
El ex presidente del gobierno español Felipe González pidió hoy a las autoridades catalanas que asuman la responsabilidad de la inseguridad jurídica que ha provocado la fuga de empresas. "Ninguna (...) hubiese querido hacerlo, solo la inseguridad jurídica aconseja hacerlo", señaló el socialista en Berlín.
No levantaremos las sanciones al Régimen Cubano: Trump

El presidente de EU, Donald Trump, proclamó que “el comunismo es pasado” y “la libertad es el futuro” durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, donde reiteró sus críticas a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.
En la ceremonia, celebrada en la Sala Este de la Casa Blanca con más de 200 líderes de negocios y religiosos de la comunidad hispana en EE.UU., Trump recordó que su Gobierno ha tomado distintas medidas para defender a la “buena gente” de Cuba y Venezuela.
“No levantaremos las sanciones al régimen cubano” hasta que no haya “libertad” en la isla, enfatizó en su discurso Trump, quien ya ha expresado en varias ocasiones su oposición a poner fin al embargo si no se producen “reformas fundamentales” en Cuba.
Sobre Venezuela, Trump reafirmó su rechazo a la “opresión” que está llevando a cabo el régimen “socialista” del presidente Nicolás Maduro.
El mandatario tampoco se olvidó de Puerto Rico, al subrayar la “larga recuperación” que tiene por delante la isla tras el paso del huracán María, y mencionó también a las víctimas del reciente terremoto en México, al anotar que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, es un “presidente maravilloso”.
La celebración estuvo amenizada, entre otros, por la artista de origen puertorriqueño Julissa Arce Rivera, quien dedicó una canción, “Tierra bendita”, a la isla, sumida en una profunda crisis humanitaria tras el paso del ciclón María.
A pesar del “devastador momento” por el que está pasando, “sé que Puerto Rico se levantará”, declaró la intérprete.
Junto al presidente participaron en la ceremonia la primera dama, Melania Trump, y dos de los hispanos de mayor rango del equipo de Trump: el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, y la tesorera del Gobierno, Jovita Carranza.