viernes, 6 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 OCTUBRE 2017

Falsas alarmas de bomba en Moscú: 100 mil evacuados


Moscú. Moscú enfrentó el viernes más de 130 amenazas falsas de bomba que obligaron a evacuar a unas 100 mil personas de aeropuertos, centros comerciales, escuelas, estaciones de trenes y edificios de oficinas.
Fue la última y más masiva serie de alarmas falsas desde que comenzaron esos incidentes en septiembre. Las amenazas de bomba han afectado decenas de ciudades rusas y causado enormes daños económicos.
Entre los afectados el viernes estuvieron los cuatro aeropuertos de Moscú, cinco estaciones de trenes, 15 centros comerciales, varios hoteles, más de 20 escuelas y muchas otras instalaciones, dijo la agencia noticiosa Tass. No se encontraron explosivos en ninguna de las instancias.
Los vuelos hacia y desde Moscú no se vieron afectados, pues los agentes de seguridad revisaron todo el equipaje sin necesidad de evacuaciones.
Las llamadas de bomba continuaron hasta la noche, cuando la arena deportiva Luzhniki y edificios de oficinas fueron evacuados, incluso la legislatura capitalina y el centro de análisis del gobierno.
Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, dijo el jueves que la agencia había ubicado a cuatro personas sospechosas de organizar la ola de falsas alarmas.
Bortnikov dijo que los sospechosos son rusos residentes en el extranjero con cómplices dentro de Rusia, aunque no los identificó ni describió los motivos. Añadió que los autores usaban conexiones en internet para hacer las llamadas telefónicas, lo que dificultaba su identificación.
Medios de prensa en Rusia han conjeturado que las llamadas pudieron haber sido lanzadas desde Ucrania, que ha estado furiosa con Rusia por su respaldo a rebeldes separatistas en el oriente, o bien por opositores del Kremlin. No ha habido prueba alguna que respalde esas hipótesis.
Asesinan a fotoperiodista en SLP

El fotorreportero Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado horas después de su secuestro en San Luis Potosí.
La Procuraduría General del Estado confirmó hoy el hallazgo del cuerpo en un paraje cercano al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Ayer, el integrante de los medios de comunicación Metrópoli San Luis y Vox Populi fue plagiado de su domicilio por sujetos armados que se identificaron como policías ministeriales, informaron medios locales.
“ARTICLE 19 documenta la desaparición del fotoperiodista Edgar Esqueda, de @voxpopulislp y @MetropoliSLP, registrada hoy en SLP”, publicó ayer la organización.
Horas después, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibió una carta firmada por periodistas  que le exigían la inmediata investigación del caso.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) especificó que han documentado en México 14 desapariciones de comunicadores, excluyendo la de este fotógrafo que ahora integra la lista de asesinatos.
También, Artículo 19 detalló que en el País existe la presunción de que el 50.7 por ciento de las agresiones en contra de periodistas fue cometido por funcionarios públicos.
En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados, seis de ellos en el primer semestre.
Dentro de sus estadísticas, la organización tenía en San Luis Potosí sólo un reporte de amenazas en contra de un periodista en agosto de este año, y no era Edgar Esqueda.
Ejecutan a Alcalde en Michoacán

El Alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, fue ejecutado este viernes afuera de su casa en esa localidad.
“Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del edil de Paracho, Stalin Sánchez González, quien fue privado de la vida esta mañana”, tuiteó el Mandatario Silvano Aureoles.
El Gobernador instruyó a la Procuraduría de Justicial estatal realizar las diligencias.
De acuerdo con reportes, hay una fuerte movilización policiaca para encontrar a los responsables.

Detienen al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández


Ciudad Victoria, Tamps. El exgobernador Eugenio Hernández Flores fue detenido en esta capital por el delito de peculado con base en la averiguación 14/2017, integrada por la Procuraduría Estatal, que lo investiga por ese delito desde principios de este año.
Enfrenta acusaciones en Estados Unidos que se relacionan con lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que, presuntamente, al igual que el también exmandatario de esa entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba, protegió las operaciones de cártel del Golfo y del cártel de Los Zetas, y se beneficiaron económicamente del trasiego de droga hacia la Unión Americana.
El ahora detenido cuenta con 57 años de edad y gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010, y recientemente obtuvo de jueces mexicanos una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión que se hubiera librado en territorio mexicano en su contra.
Hernández Flores era investigado por la PGR por delitos similares a los que se le imputan en Estados Unidos.

Cae helicóptero militar en Durango; se desconoce si hay víctimas


Durango, Dgo. Al mediodía de este viernes un helicóptero de la décima zona militar cayó a la altura de la Sierra Madre Occidental, a 15 kilómetros aproximadamente de donde está el Centro de Adiestramiento Militar.
Se desconoce aún el número de pasajeros y la causa del accidente, y si llegaba al campo de adiestramiento o salía del lugar.
Amplían el plazo para registro de Independientes

El Tribunal Electoral amplió seis días los plazos para que quienes deseen ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados manifiesten su intención de competir en las elecciones de 2018.
Esta medida dará oportunidad a que quienes busquen ser candidatos presidenciales puedan cumplir con la entrega de su documentación hasta el sábado 14, cuando originalmente podían hacerlo hasta este domingo.
La magistrada Mónica Soto argumentó anoche que por el sismo registrado el 19 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió actividades por seis días y ello restringió el tiempo para hacer estos trámites.
Por esa razón quienes deseen inscribirse como candidatos a diputados podrán hacerlo hasta el martes 10 de octubre (se había vencido el plazo el miércoles) y como senadores podían inscribirse hasta el 9, pero la nueva fecha será el día 15.
El consejero Benito Nacif explicó lo anterior y señaló que el Tribunal Electoral lo determinó para “garantizar los derechos políticos de los ciudadanos” interesados en participar en el proceso electoral.
La decisión se tomó luego de que el diputado Manuel J. Clouthier se inconformó con varios aspectos del acuerdo del INE, mediante el cual emitió la convocatoria para el registro de candidaturas sin partido.

Inicio formalmente el proceso electoral ordinario para la CDMX


El Consejo General del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) declaró a este medio el inicio formal del proceso electoral ordinario 2017-2018 para elegir a quienes ocuparán los cargos de la jefatura de gobierno, diputaciones del primer congreso local, alcaldías y concejalías.
El presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, en un mensaje previo a la declaratoria formal advirtió que este proceso, que definió como uno de los “más complejos en la vida democrática de la ciudad” inicia en un momento complicado por sismo del pasado 19 de septiembre, del que confió, la ciudad y sus habitante “habrán de salir de manera digna y fortalecida”.
Ante los representantes de todas las fuerzas políticas en la ciudad, dijo que en estas condiciones, los protagonistas de esta elección no son los partidos ni los candidatos, sino los ciudadanos, a los que llamó a apropiarse de ella, informarse de las plataformas y ofertas políticas, a que participen activamente y “sepan el valor de su voto, que no renuncien a él y, por el contrario, lo usen de la manera que estimen es mejor para su futuro, el de sus familias, de la ciudad y el país”.
Pidió a los capitalinos tener confianza en la autoridad electoral y a los partidos y próximos candidatos los exhortó a actuar con responsabilidad.
“Más que descalificaciones y ataques, la ciudadanía quiere escuchar de proyectos y soluciones. Por ello, tengamos en todo momento presente que nuestra sociedad ha cambiado y exige, tanto de ustedes como de nosotros, estar a la altura de ese cambio”, apuntó.
Durante la sesión, se dio la bienvenida y tomó protesta al nuevo representante del partido Morena ante el IECM, a José Agustín Ortíz Pinchetti, secretario de gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador , diputado federal en la LIX legislatura y consejero ciudadano de 1994 a 1996 en el entonces Instituto Federal Electoral.

Peña Nieto viaja a Chiapas para entregar apoyos por sismos


El presidente Enrique Peña Nieto realiza este viernes gira a Villa Flores, Chiapas, para dar inicio a la entrega de recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismos de septiembre.
El apoyo es de hasta 120 mil pesos por familia, 90 mil pesos lo pone la federación y el resto los gobiernos estatales.
Esta etapa, de entrega de recursos a través de un monedero electrónico, se ha iniciado ya en Oaxaca y Chiapas. Para quienes tuvieron daños menores el apoyo es de 15 mil pesos.
El mandatario acude a la comunidad Benito Juárez, en Villa de Flores, acompañado por integrantes de su gabinete.
En la primera entrega de apoyos inmediatos parciales, el gobierno federal ha entregado poco más de 6 mil 800 millones de pesos, de los cuales para Chiapas se han destinado mil 677 millones, la mayor parte para vivienda.
Este viaje es el cuarto que el primer mandatario realiza a un municipio chiapaneco, luego de las afectaciones ocurridas por el sismo del 7 de septiembre y de magnitud 8.1. Peña Nieto suma cuatro viajes a Oaxaca, así como uno por cada estado de Morelos, Estado de México y Guerrero, para los trabajos de supervisión de la reconstrucción de la entidades dañadas por los sismos.
El pasado 19 de septiembre el jefe del Ejecutivo federal realizaba una gira de trabajo al municipio oaxaqueño de Ixtepec; sin embargo, a unos minutos de que el avión presidencial TP-01 aterrizara, el mandatario fue informado sobre el terremoto ocurrido en la Ciudad de México, con lo que ordenó el regreso inmediato a la capital del país.
Preparan la demolición de 160 inmuebles con daños estructurales

El Gobierno de la Ciudad de México prepara ya la demolición de 160 inmuebles que resultaron con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los primeros edificios a demoler en los próximos días, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, están ubicados en la calle de Génova, en la colonia Juárez.
Señaló que en esta tarea no se utilizarán métodos masivos, ni explosivos para no poner en riesgo a la ciudadanía, ni maquinaria pesada que ponga en riesgo a las construcciones colindantes.
Al respecto, el jefe de Gobierno de al Ciudad de México, insistió en que no todos los edificios catalogados como rojos serán necesariamente demolidos, toda vez que para tomar esa decisión se deberán hacer estudios exhaustivos en cada uno de los casos.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, informó que la dependencia a su cargo tiene en órdenes resguardo 271 edificios y 12 campamentos.
Aclaró que dicha medida no se debe a que no todos esos edificios estén a punto de caer o vayan a ser demolidos, ya que en muchos casos los habitantes han decidido abandonar los inmuebles en tanto se determina qué daños presentan.

Agradece Peña ayuda de rescatistas de Honduras y Ecuador


El presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Ecuador, Lenín Moreno, para agradecer el apoyo brindado por los rescatistas enviados por cada país, durante las labores de apoyo tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que al mandatario hondureño agradeció el envío de brigadistas y unidades caninas que brindaron apoyo en el estado de Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre. Destaca la cordialidad entre ambos países, así como su compromiso para reforzar los vínculos y la cooperación entre México y Honduras.
Peña Nieto agradeció al mandatario ecuatoriano la participación de rescatistas de ese país en el derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, así como por el envío de ayuda en especie para las personas afectadas por el sismo. Presidencia informó que los presidentes de ambas naciones reconocieron el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y corroboraron la solidaridad entre México y Ecuador frente a desastres naturales.
Justifica MAM Ley de Reconstrucción 

La iniciativa de Ley de Reconstrucción no busca perdonar violaciones a usos de suelo, sino crear un mecanismo para financiar la recuperación de viviendas pérdidas durante el sismo, expuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Si tienes hoy un inmueble de dos pisos, pudiera ser una oferta conjuntamente con el propietario, si así se autoriza por la Asamblea Legislativa, para que en lugar de construir dos pisos, puedas construir dos pisos más, tener un edificio de cuatro pisos y con esos dos pisos, hacer un financiamiento para que la gente pueda tener su vivienda”, indicó Mancera.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, subrayó que se trata de inmuebles construidos antes del sismo de 1985, porque los edificados recientemente con violaciones a las limitaciones en la normatividad urbana están sujetos a investigaciones penales.
“No es perdonar el uso de suelo, realmente el uso de suelo será el mismo, es más bien hablar de la capacidad de las potencialidades es una obviedad del sistema de actuación de cooperación, que nos llevaría mucho tiempo, sin vulnerar, eso debe quedar muy claro, los cálculos estructurales”, indicó Mancera.
Gutiérrez añadió que la intención es que los damnificados sólo paguen intereses y no el capital de las viviendas reconstruidas.
El titular de Seduvi expuso que el edificio con alto riesgo de Génova 33, casi esquina con Paseo de la Reforma, al cual comerciantes de la Zona Rosa atribuyen la ausencia de visitantes, será de los primeros 160 por demoler, derribos que se prevé iniciar la próxima semana, sin utilizar métodos que pongan en riesgo inmuebles vecinos.
El Jefe de Gobierno indicó que debido a las fugas que aún presenta el acueducto Mixquic-Tláhuac, que abastecía 500 litros por segundo a Iztapalapa y Ciudad Neza, por ahora sólo transporta 300 litros.
El Mandatario capitalino hizo énfasis en que donativos particulares no han ingresado a las finanzas locales, porque las empresas se han ocupado directamente de llevar a cabo tareas que asumieron y cada peso que se ejerza en la reconstrucción será transparentada.
Suspenden en QR Actividades por "Nate"

La alerta amarilla por la tormenta tropical “Nate”, provocará la suspensión desde las 16:00 horas de las actividades escolares y comerciales en el Municipio Solidaridad en Quintana Roo.
La tormenta “Nate” que impactará esta tarde en costas de Cozumel y Chetumal en Quintana Roo, provocará lluvias fuertes en ese estado y en Yucatán, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el último reporte de la Conagua, a las 10:00 horas, reportó que “Nate” viaja a una velocidad de 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
En una conferencia conjunta con el Capitán del Puerto, David Antonio Galeana, la Alcalde de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que la alerta no es por el grado de peligrosidad sino por el nivel de acercamiento de la tormenta.
“De acuerdo con el Gobernador hemos decretado que por el nivel del viento que esperamos tener a esa hora no es conveniente que haya turno vespertino”, indicó Cristina Torres.
En la conferencia, David Antonio Galeana explicó que la ruta marítima Playa del Carmen- Cozumel estará abierta con intervalos de dos horas durante todo el día y hasta que las condiciones del clima mejoren.
Debido a que las lluvias que trae “Nate” podrían provocar inundaciones, la Alcalde de Solidaridad aseguró que después de la tormenta, pipas del Municipio rondarán las calles para comenzar labores de absorción del agua.
La Conagua también previó lluvias fuertes de 50 hasta 70 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Afirman que EU irá contra automotrices

Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos busca incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) una regla de origen para autos y autopartes que obligue a que estos productos contengan 50 por ciento de material de ese país, haciendo más difícil la producción en México, según un reporte de la publicación especializada en comercio Inside US Trade.
La propuesta podría ser presentada durante la Ronda Cuatro de renegociación del TLC que inicia el 11 de octubre y también incluiría el elevar el contenido regional en autos y autopartes de 62.5 por ciento hasta 80 por ciento.
Aunque advirtió que la propuesta podría sufrir cambios aún, la publicación aseguró que el plan ya fue compartido por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, inglés) con el Capitolio.
“Las fuentes dijeron que los funcionarios del USTR dejaron claro que el objetivo general del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es ‘hacer que sea lo más caro posible’ para las compañías de automóviles que producen en México”, asegura Inside US Trade.
Además de los porcentajes en contenido estadounidense y contenido regional, el reporte asegura que Estados Unidos propondrá una lista expandida para rastrear el origen de múltiples componentes en autos.
La propuesta de obligar a México y Canadá a aceptar un porcentaje de contenido estadounidense en las reglas de origen para automóviles y autopartes había sido adelantada desde el 16 de agosto por Estados Unidos al inicio de la Ronda Uno de las pláticas de renegociación, pero no ha revelado cifras específicas.
Desde agosto también, funcionarios de México como Canadá habían denunciando ya sus rechazo a una propuesta de ese tipo arguyendo que obligar a un porcentaje estadounidense en las reglas de origen en automóviles y autopartes es algo que no tiene precedente para un bloque comercial.
Luego de una ronda en Ottawa, la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación está programada a realizarse en un hotel de la zona metropolitana de Washington, DC entre el 11 y el 16 de octubre.
Deja 19 muertos choque de Tren en Rusia
Moscú, Rusia.- Al menos 19 personas fallecieron luego de que la madrugada de este viernes un autobús de pasajeros fue arrollado por un tren en la provincia rusa de Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, informaron medios locales.
De acuerdo con la portavoz del gobernador de la región, Rita Shilájova, el autobús se descompuso justo cuando cruzaba por una vía mientras la mayoría de los pasajeros dormía.
El conductor empezó a gritar y unos 30 pasajeros bajaron para intentar empujar el vehículo.
En ese momento el tren alcanzó al autobús, que quedó literalmente destrozado, según Shilájova.
Agregó que los pasajeros que habían descendido del autobús sobrevivieron y que las víctimas están entre aquellos que permanecieron en su interior.
Según la agencia Ria Nóvosti, que cita al departamento de transporte del Comité de Instrucción ruso, el autobús venía desde Kazajistán y transportaba a pasajeros uzbekos. Hay varios heridos hospitalizados.
El maquinista del tren, que hacía la ruta San Petersburgo-Nizhni Novgorod, activó el freno de emergencia, pero la distancia fue insuficiente para evitar la colisión.

Gas Natural también se va de Cataluña


Madrid. La empresa de hidrocarburos Gas Natural, creada en Cataluña en 1843, anunció este viernes que traslada su sede social a Madrid por "los sucesos sociales y políticos" que afectan a la región cuyo gobierno pretende independizarse de España.
"Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca", la empresa acordó cambiar su domicilio social a Madrid "en tanto se mantenga esta situación", anunció en un comunicado Gas Natural, siguiendo el ejemplo del Banco Sabadell.