martes, 10 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 OCTUBRE 2017

Se registran Sismos moderados en Guerrero, California y Chile

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni perdidas humanas en Guerrero ni en San José, California.
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 7:45 horas de este martes ocurrió un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.74 grados latitud norte, -99.48 grados longitud oeste y a 15 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 4.8 Loc. 11 km al SUROESTE de SAN MARCOS, GRO 10/10/17 07:45:14 Lat 16.74 Lon -99.48 Pf 15 km”, escribió en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

SISMO EN CALIFORNIA

Un sismo menor se registró el lunes en Silicon Valley y miles de personas lo sintieron, pero por el momento no hay reportes de daños o víctimas.
El sismo de magnitud 4,1 se registró poco antes de las 6 p.m. de este lunes justo a las afuera de la ciudad de San José, en donde residen un millón de personas y está rodeada por suburbios densamente poblados.
La policía y bomberos en el área de San José no reportaron daños, heridos u otros problemas.
El sismo se produjo al mismo tiempo que incendios forestales arrasaban la región vinícola de California cerca del área de la Bahía de San Francisco, aunque las llamas más próximas se ubicaban a 160 kilómetros (100 millas) del epicentro del sismo.

Un Sismo de Magnitud 6.3 Sacude a Chile

El temblor se produjo a 70 kilómetros al este de la ciudad, cerca de la frontera con Perú; por el momento no se reportan víctimas o daños.
Un sismo de magnitud 6.3 sacudió este martes el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que por el momento haya constancia de víctimas o daños.
El temblor se produjo a 70 kilómetros al este de la ciudad costera de Arica, cerca de la frontera con Perú, a una profundidad de 82 kilómetros, añadió la fuente.
Chile es uno de los países más expuestos a los sismos. En los últimos siete años registró temblores de una magnitud superior a ocho.
En 1960 Chile registró su mayor sismo, según el USGS, de magnitud 9.5.
Chile se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.
En septiembre de 2015 un sismo de magnitud 8.3 sacudió el norte del país, lo que provocó un tsunami. Quince personas murieron.
Reportan Detonaciones en Penal de NL

Monterrey, México.- La violencia se desató esta mañana en el penal de Cadereyta, donde hubieron detonaciones y al menos tres incendios en diferentes ambulatorios.
Alrededor de las 7:50 horas se escucharon disparos y enseguida se comenzaron a ver las columnas de humo, lo que derivó en la movilización de decenas de policías dentro del centro penitenciario.
En algunos ambulatorios se aprecian algunos reos sobre las azoteas.
Por la frecuencia de la Policía se escuchaba la voz de alerta por “un amotinamiento” y se pedían refuerzos.
Desde el exterior se escucharon algunas detonaciones, así como el sonido de sirenas dentro del penal.
Hasta las 8:15 horas sólo había ingresado una unidad de Fuerza Civil con varios elementos.
Informes exraoficiales indican que dentro del penal ya había varias patrullas de la corporación, con elementos que tratan controlar la situación.
Amplían plazo a Candidatos sin Partido

El Instituto Electoral local (IECM) dará seis días más de plazo a los aspirantes independientes a una candidatura por la Jefatura de Gobierno para recolectar firmas y para registrarse en el proceso rumbo a la elección del 2018.
El Consejo General del Instituto aprobó extender las fechas, con el argumento del estado de emergencia que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.
“En congruencia con todo lo que pasó en esta Ciudad, que nosotros hemos hablado de lo mucho que transformó la convivencia el sismo del 19 de septiembre, había que ampliar los plazos”, abundó el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
El plazo original para que los aspirantes manifestaran su intención de participar en el proceso electoral 2017-2018 vencía el 10 de octubre y el Instituto determinó extenderlo hasta el 16 de octubre.
Mientras que la obtención de firmas de apoyo ciudadano se recorrió al 12 de febrero de 2018, cuando el plazo original vencía el 6 de ese mes.
El Instituto abundó en un comunicado que la Presidencia del IECM giró a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE un oficio para plantear la factibilidad de otorgar la prórroga.
“Basado también en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ampliar 6 días las fechas límites para quienes aspiran a candidaturas independientes en el proceso electoral federal”, describió el IECM.
Respecto a los plazos para los aspirantes a las candidaturas de alcaldías, concejalías y diputaciones, el Consejo General consideró que no se ampliará el plazo.
En la sesión, el Consejo también aprobó la procedencia de solicitud de registro del primer aspirante a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno del empresario farmacéutico Xavier González Zirión.

Extienden dos días más cuarta ronda del TLCAN


La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue extendida por dos días, hasta el 17 de octubre, cuando se llevará a cabo una reunión de ministros, dijeron este martes dos fuentes mexicanas.
Representantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán en Washington desde el 11 de octubre para tratar de avanzar en varios temas del tratado, que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar argumentando que ha sido dañino para su país.

México seguirá en TLCAN si conviene a interés nacional: Videgaray


El canciller mexicano, Luis Videgaray, confirmó el martes que su país está dispuesto a formar parte de las naciones que acompañarán una nueva etapa de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición en búsqueda de una solución a la crisis política en el país sudamericano. 
Al comparecer ante senadores, el funcionario también dijo que México sólo seguirá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si conviene al interés nacional, un día antes de que inicie en Washington la cuarta ronda para modernizar el pacto.
El funcionario reiteró que su país no pagará bajo ninguna circunstancia por ninguna barrera física que separe a México de su vecino Estados Unidos, en referencia al muro fronterizo que quiere construir el presidente estadunidense, Donald Trump.

Agradece Peña a sus pares de Israel y Panamá ayuda por sismos


En sendas comunicaciones telefónicas, el presidente, Enrique Peña Neto agradeció al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela el apoyo y la solidaridad con México durante la emergencia surgida tras el sismo del pasado 19 de septiembre, según lo dio a conocer la Presidencia de la República.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que Peña Nieto reconoció la participación de brigadas de Israel en las labores de búsqueda y rescate en la ciudad de México. Durante la llamada, , ambos se congratularon de la visita del Primer Ministro a México, apenas una semana antes del sismo y llamaron a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Posteriormente, al comunicarse con Varela, el presidente destacó el envío de brigadas caninas y de equipo hidráulico de perforación y corte de concreto que fue utilizado en las comunidades afectadas por el sismo en Morelos. De igual forma, reiteraron la importancia de preservar la cooperación bilateral.

Inicia PGR nuevo proceso contra Mireles


Morelia, Mich. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un nuevo proceso en contra de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa, por el delito de rebelión contra las autoridades gubernamentales (sedición), luego de que el pasado 11 de julio exhortó a los habitantes de Tepalcatepec a repeler la agresión de militares, ya que de manera errónea pensó que los soldados pretendían tomar esa población de Tierra Caliente.
El pasado 13 de septiembre agentes del ministerio público federal le entregaron un citatorio al que acudió puntualmente Mireles, y después se le notificó del proceso que inició en su contra por lo que tendrá que declarar el próximo 16 de octubre en la sede del Poder Judicial federal, ubicada en Morelia, donde se definirá su situación jurídica.

Condena Unesco asesinato del fotoperiodista Edgar Esqueda


La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el 6 de octubre pasado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.
En un comunicado expresó su condena y pidió a las autoridades que “no escatimen esfuerzos para investigar este crimen, que socava los derechos a la libre expresión y libre información”.
La organización multinacional recordó que Esqueda Castro fue visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando varios individuos no identificados le forzaron a abandonar su domicilio a punta de pistola.
El periodista mexicano trabajaba como reportero gráfico independiente para medios locales como Metrópoli San Luis y Vox Populi. También dirigía el portal informativo Infórmate Potosino.
Revive Trump Amenaza de Cancelar TLC

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió este martes su amenaza de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) definiéndola como una estrategia para negociar un mejor acuerdo con México y Canadá.
“Pienso que el TLC tendrá que ser cancelado sí es que lo vamos a hacer bien. De otra manera pienso que uno no puede negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada hoy en el sitio de internet de la revista Forbes.
La declaración de Trump ocurre sólo un día antes de que equipos negociadores de los tres países inicien en Washington la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del TLC y en la víspera de una visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Casa Blanca para abordar el tema.
“El Acuerdo Transpacífico hubiera sido una versión a gran escala del TLC. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor haber -y pienso un gran logro- haberlo parado. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Me gustan los acuerdos bilaterales”, dijo Trump en la misma entrevista.
Aunque existe un debate legal sobre si el Ejecutivo en Estados Unidos puede por si sólo retirar al país del TLC, el proceso iniciaría detonando el artículo 2205 enviando una carta a los Gobiernos de México y Canadá anunciando su intención, algo que se haría válido en 6 meses.
Y reta inteligencia de Canciller
En tanto, el Mandatario aseguró que no cree que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, lo hubiera llamado “idiota” en una reunión con funcionarios, tal como reportaron varios medios de comunicación. E incluso, lo retó a medir su coeficiente intelectual.
“Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo creo que tendríamos que comparar los tests de coeficiente intelectual. Y puedo decirte quien va a ganar”, dijo en la entrevista.