miércoles, 4 de octubre de 2017

Buscará Pemex alianzas con Privados

Este miércoles, Pemex saldrá a buscar socios para tres áreas: Ayin-Batsil, de aguas someras en el Golfo de México, y las terrestres Ogarrio y Cárdenas Mora, en Tabasco.
Según expertos del sector, las tres constituyen grandes oportunidades y se espera que haya apetito por parte de los 10 licitantes registrados, en lo individual y consorcios.
Pablo Medina, analista en temas energéticos de Wood Mackenzie, anticipó que los tres activos serán adjudicados, pues no sólo le interesan a las grandes petroleras, sino a otras con capacidades distintas.
“En general esperaría un buen resultado, es probable que los tres campos sean otorgados”, resaltó en entrevista.
Destacó que el campo terrestre Ogarrio es el más atractivo, pues se estima que tiene mayor potencial para incrementar la producción, pues al igual que Cárdenas Mora produce 7 mil barriles diarios.
Empresas como la asiática CNOOC o Murphy con Sierra podrían interesarse por Ayin-Batsil, ubicada en el Golfo de México.
El especialista en el sector petrolero recalcó que este es un paso muy importante para Pemex para seguir aprendiendo y replicar su aprendizaje en otros activos.
“En el corto plazo los ‘farm outs’ de Pemex son la manera más sencilla de incrementar la producción en el País”, sostuvo el experto.
En la lista de 10 licitantes están compañías como la alemana DEA Deutsche, la canadiense Gran Tierra y la mexicana Petrobal.
Hasta ahora, Pemex sólo había amarrado una asociación, la del bloque de Trión en aguas profundas del Golfo de México, la cual ganó la australiana BHP Billiton en diciembre del año pasado.
Luis Miguel Labardini, analista del sector energético en Marcos y Asociados, explicó que estas asociaciones o “farm outs” corresponden a bloques de desarrollo, por lo cual generarán resultados más rápidos que las rondas petroleras.
Coincidió que tanto Ayin-Batsil como Cárdenas Mora y Ogarrio lograrán adjudicarse a las petroleras que ya están inscritas.
“Pemex va a poder aprovechar el valor que tiene haber descubierto y desarrollado parcialmente estos campos”, apuntó.
El analista resaltó que los tres son bloques muy importantes, tanto en recursos como en dimensión.
Recordó que la asociación consiste en que Pemex se quedará con una participación minoritaria en estos campos y será el ganador quien los opere.
“El privado será el que va a poder dirigir las operaciones y eso de alguna forma va a crear competencia”, dijo.
El próximo año se prevé que Pemex busque socios para el bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
Fuente: Reforma