domingo, 8 de marzo de 2015

Sindicalizados de Pemex buscan amparos ante despidos

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros informó que la mitad de los trabajadores que despedirá Petróleos Mexicanos debido al recorte presupuestal, son veracruzanos.
Emilio Lozoya, director general de Pemex, confirmó en febrero que habría despidos debido al recorte presupuestal. (Pemex)

Veracruz. Trabajadores de Petróleos Mexicanos que laboran en Veracruz y que representan la mitad del total de sindicalizados que despedirá Pemex debido al recorte presupuestal, tramitarán amparos para proteger su fuente de ingresos, anunció el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Moisés Flores Salmerón.

Informó que tan sólo en el sur de la entidad veracruzana serán dados de baja unos 5 mil trabajadores que actualmente laboran en los complejos industriales de Coatzacoalcos y municipios aledaños.

Los amparos que van a interponer contra los recortes y jubilaciones masivas anticipadas buscan frenar estas acciones que consideran injustas.

En conferencia, Flores Salmerón dijo que serán despedidos trabajadores sindicalizados y de confianza de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera de Coatzacoalcos; del complejo petroquímico de Cosoleacaque y del edificio inteligente y administrativo de Pemex-Petroquímica (PPQ).

Calificó estas acciones como un acto criminal, toda vez que el 50 % del total de los despidos que hará Pemex serán en Veracruz.

Si bien los despidos como tal oficialmente no han iniciado, dijo, las jubilaciones ya comenzaron y no están contratando al personal eventual de menor antigüedad.

"Despidos no ha habido, han estado jubilando al personal y los que ya cumplen con la antigüedad y la edad", explicó.

Las vacantes o plazas de estas jubilaciones no se cubren con nuevo personal, a menos que sean indispensables, y se aplica el escalafón.

La organización agrupa a más de mil petroleros, los cuales tramitaran sus amparos.

En tanto las dirigencias delegacionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Veracruz permanecen sin dar la cara, ni atender a los agremiados que llegan a buscarlos a las oficinas sindicales para conocer lo que sucederá con ellos.

Desde el año pasado y tras la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias la UNTyPP anunció que se ampararían contra la nueva legislación y ahora dan a conocer que lo harán contra los despidos.

Cabe señalar que el 70% de los trabajadores que laboran para Pemex y empresas contratistas en la Sonda de Campeche, donde iniciarán los despidos, son veracruzanos, de acuerdo con la coordinación regional de la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamin) que dirige José Manuel Urreta Ortega.

Fuente: Milenio|ISABEL ZAMUDIO