domingo, 1 de marzo de 2015

Revientan protesta contra el gobernador César Duarte en Chihuahua

Grupo de provocadores irrumpió en la manifestación. 
Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de choque identificado con el gobierno estatal irrumpió la concentración masiva del movimiento Unión Ciudadana, con palos y gas lacrimógeno. Agredieron a mujeres, hombres, adultos mayores y representantes de medios de comunicación que se encontraban en el evento ciudadano.

A las 16:30 horas estaba convocada la gente para dar inicio la reunión masiva de Unión Ciudadana, pero desde las 10:00 horas, los dirigentes fueron alertados de la colocación de un gran templete justo frente a la puerta de Palacio de Gobierno, donde se colocarían los integrantes del movimiento.

Además colocaron camiones oficiales de Gobierno en la plaza Mayor, frente al palacio, para no dar espacio a la manifestación en contra de la corrupción del gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de hombres robustos, intentó bajar al senador Javier Corral Jurado del templete, pero lo defendió otro grupo del movimiento, lo que dio origen a una serie de jaloneos.

Los hombres también intentaron quitar al abogado Jaime García Chávez, quien interpuso la demanda penal contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no lo lograron. Sin embargo, jalaron a hombres y mujeres.

Jóvenes, mujeres y dirigentes de Unión Ciudadana, se apoderaron del templete mientras que el grupo de choque jaloneaba una piñata con la cara del gobernador y cuerpo de cerdo, para evitar que la llevaran al templete. Le arrancaron una pata y una mano.

Cuando inició el evento con más de mil personas y el conductor tomó el micrófono, se apersonaron los enviados que gritaban “Duarte, Duarte, Duarte”, para provocar e insultar a los del movimiento concentrado. Junto con esa acción, elevaron el sonido de la música en la plaza Mayor para ahogar la voz de los manifestantes. Primero era un sonido y luego llegó el grupo La Consentida, que tocó casi sin público, pues era un evento no programado.

Con palos, el grupo dirigido por la lideresa de colonia apodada “La Negra Tomasa”, lanzó golpes contra los asistentes, varios de ellos adultos mayores. Un grupo de Unión Ciudadana se replegó para hacerlos para atrás, mientras gente cercana a gobierno alertaba que tenían un grupo de antimotines en un sótano abajo del edificio Héroes de la Revolución.

Cuando uno de los adultos mayores se cayó, una alidada de La Negra Tomasa, se burlaba porque le enterró la punta de una sombrilla negra.

Se cayeron varias personas y el grupo aprovechaba para darles palazos, la policía no aparecía y los agentes de Vialidad sólo eran espectadores.

Luego de más de media hora, llegó un par de agentes y controlaron al grupo provocador, que intentaba bajar del templete a los de Unión Ciudadana y correr a los participantes que habían llegado de la capital Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Jiménez, Ojinaga y Madera, varios de ellas víctimas de violencia y del sistema.

Casi al finalizar la agresión, jóvenes que iban con la Negra Tomasa, lanzaron gas lacrimógeno contra los participantes de Unión Ciudadana y contra la prensa.

La reunión anticorrupción continuó: “Nadie sabe para quién trabaja”, advirtió el senador Javier Corral, al hacer referencia que desde la noche el gobernador mandó instalar el templete sobre el que estaban plantados.

Y Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que esa era su primer triunfo, la toma del templete, del lugar asignado para la manifestación ciudadana que les intentaron arrebatar.

La estudiante Sofía García tomó el micrófono para externar el hartazgo de varios jóvenes y refirió que la agresión que acababan de  recibir sólo es una prueba del tipo de gobierno que hay en Chihuahua.

Respaldada por un grupo de jóvenes que organizan las manifestaciones por Ayotzinapa, otra estudiante llamada Mariana lamentó la situación que acababan de vivir, que calificó como triste y deprimente, pero advirtió que no los van acallar.

“Señor gobernador: ni con sus acarreados, ni con sus come lonches, lo va a lograr”, expresión que arrancó el grito de “Ayotzi vive, la lucha sigue”.

Y cuestionó a los provocadores en qué calle viven. “Porque en la calle donde yo vivo, hay gente pidiendo dinero por hambre, en la calle que yo vivo los jóvenes no pueden estudiar lo que quieren ni cómo quieren. A nosotros nos preguntan que si no nos da miedo andar aquí, y sí , sí nos da miedo, pero nos da más miedo formar una familia y tener hijos para que vivan en un lugar como éste”.

“Vete Duarte, Vete Duarte”, era el grito recurrente.

Víctor Quintana pidió un minuto de silencio por el asesinato del activista y ex alcalde de Villa Ahumada, Alberto Almeida Fernández, a quien mataron en Juárez esta semana.

“Este templete es nuestra primera victoria (…) ¿qué tan débil es Duarte que tiene que mandar a provocadores de tercera? Unión Ciudadana es el sueño compartido, el poder está aquí, con nosotros, sientan el palpitar de Chihuahua”, dijo Quintana.

Luego tomó el micrófono Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del movimiento estatal de mujeres y exdiputada federal, quien recordó que en Chihuahua permanece la impunidad de hace más de dos décadas y tampoco se reconoce la problemática de las personas desaparecidas, que en Chihuahua suman más de mil 500.

“Todo México es un cementerio”, refirió y dijo que en Chihuahua además no hay separación de poderes, hay una sumisión total de los poderes Judicial y Legislativo hacia el Ejecutivo, que ha impuesto hasta magistrados y aun así “se presume la cultura de la legalidad”.

Mencionó a los derechohumanistas y agradeció su lucha  porque no se dejan amedrentar, como las organizaciones que defienden a las mujeres, a las familias de personas desaparecidas, indígenas, el campo, entre otros.

Javier Corral indicó que estaban viviendo un momento contradictorio en la vida de Chihuahua porque habiendo varios signos ominosos, de éste se levanta una esperanza con la gente que está decidida a decir “ya basta” por los abusos del gobernador.

“Qué poco conoce Duarte a la gente de Chihuahua, pensaba que con La Negra Tomasa nos iba a correr. Desde anoche mandó tomar la plaza, pero nadie sabe para quién trabaja. Utilizó hasta niños para traerlos a la plaza y trata de sofocar y sabotear. Cerró 20 cuadras a la redonda y siguen cerradas; mandó traer porros para desalojarnos del templete y luego utilizó ala gente más humilde para provocar”, detalló.

Y enfatizó: “Ha mostrado el miedo que nos tiene  a todos juntos. Cuando un gobierno muestra su miedo, es porque está a punto de caer”.

Recordó que ese movimiento, Unión Ciudadana, abraza la batalla contra la corrupción que se ha encarnado en la figura de Duarte, porque Chihuahua ha visto cómo se enriquece, ya que el caso de Unión Progreso sólo es la punta del iceberg.

“Hace ocho años no tenía Duarte registro de exportación a Estados Unidos, ahora es uno de los ganaderos con más exportaciones. Es donde está el temor de Duarte. Si alguien sabe todo lo que ha hecho es él, y sabe que los sabemos. Sabe que no tiene escapatoria. Va a ir a la cárcel por sus fechorías”, señaló Corral.

Y la gente respondió: “Fuera Duarte, fuera Duarte”.

El sacerdote Javier “El Pato” Ávila, quien es parte del consejo directivo de Unión Ciudadana en Bocoyna, envió un mensaje: “Mi solidaridad con ustedes. El funeral de un amigo en la sierra me impide estar con ustedes. Aunque Duarte se me enoje, estoy con ustedes”.

Jaime García Chávez cerró el evento y también lamentó la situación del grupo de choque y explicó que decidieron no irse a otro lugar, porque si lo hubieran hecho, la libertad de todos estaría pisoteada “y el pueblo de Chihuahua no está para eso”.

“Esto es muy grave,  entre ellos está la Negra Tomasa y nosotros nos tuvimos que cuidar porque la policía está protegiendo a aquel grupo (…) Duarte se tiene que ir, en estos momentos es el emblema de la corrupción política. Chihuahua no quiere corrupción, quiere que sus recursos de utilicen en las necesidades del pueblo, por eso Duarte tiene mido y con Enrique Peña Nieto y Murillo Karam, hizo un pacto de corrupción”.

Posteriormente colocaron en la puerta de palacio de gobierno, un Bando Solemne para explicar la situación por la que pasa Chihuahua y al concluir, quebraron la piñata de donde salieron billetes de juguete, como simbolismo del dinero público que está en el Banco Progreso.

Javier Corral anunció que interpondrán una denuncia por lesiones, ya que hubo mujeres fuertemente golpeadas, por personas que fueron enviadas por Duarte.

Lamentó que hasta el Canal del Congreso esté censurado, luego de que acusó en tribuna los actos de intimidación que ha tenido luego de denuncias actos de corrupción contra Duarte y Peña Nieto.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA