jueves, 12 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Marzo 2015

-Director de Policía de Sinaloa amenaza a periodista por preguntarle sobre examen de confianza
El director  de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, amenazó a un reportero corresponsal de Televisa en Sinaloa en las instalaciones de la Unidad Antisecuestros que fue inaugurada hoy por autoridades federales, estatales y municipales.

En el evento, Aguilar Íñiguez fue cuestionado por su resultado de negativo en la aprobación del examen de Control y Confianza. Se limitó a decir que él había sido “aprobado por la confianza del Gobernador [Mario López Valdez]”, y posteriormente amenazó al reportero Enrique Gil Vargas, corresponsal de Televisa en Sinaloa, pidiéndole que no se metiera con él.

Le dijo que le diera “día y hora para un enfrentamiento”.

Aguilar Íñiguez fue retirado por Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad Pública en Sinaloa, para tratar de evitar un conflicto entre el servidor público y los reporteros.
Jesús Antonio Aguilar Íñiguez en su despacho. Foto: Noroeste/Archivo.

Hace unos días se dio a conocer que Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, no fue aprobado por la Evaluación de Control y Confianza y, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debió haber sido despedido desde el pasado el 31 de octubre.

Pero “Chuy Toño”, como se le conoce, sigue allí.

En respuesta a la solicitud de información del periódico Noroeste con folio 0001700302414, a través del sistema Infomex, la Procuraduría General de la República (PGR) contestó que Aguilar Íñiguez no está aprobado en sus exámenes, situación que lo obligaría a iniciar proceso administrativo para darse de baja de la corporación.

“La misma [solicitud] se turnó para su atención al Centro de Evaluación y Control de Confianza, la cual en atención a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, comunicó que en el Proceso de Evaluación de Control de Confianza practicó a la persona mencionada en su solicitud, resultó No Aprobado”, respondió la dependencia.
El artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que ningún policía de cualquier corporación puede estar en funciones si no tiene aprobado la evaluación de Control y Confianza, máxime si es un mando policiaco.

El 30 de octubre de 2014, 3 mil 798 policías de corporaciones estatales y municipales fueron inhabilitados para iniciar su proceso administrativo, debido a que así lo estableció el programa de depuración policiaca, lo que generó inconformidades de elementos que fueron despedidos, quienes incluso organizaron marchas y plantones para pedir otra oportunidad.

Esta no sería la primera vez que Aguilar Íñiguez resulta No Aprobado para ser policía, pues en enero de 2011 obtuvo el mismo resultado, por lo que Mario López Valdez, Gobernador, solicitó segunda evaluación, misma que se aplicó en abril de ese año. El resultado fue el mismo. Noroeste solicitó una entrevista telefónica con Aguilar Íñiguez para conocer su versión, en la que sólo aseguró que su trabajo ha dado resultados.

–El documento dice que usted no está aprobado.

–Pues quién sabe, pero aquí estoy trabajando, ¿eh?

–¿Eso no afecta a la corporación?

–Pues yo digo que no, aquí ando, ya tengo 4 años y con resultados, ahí están los resultados, es lo único que te puedo decir, luego te marco… –colgó la llamada.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el 7 de mayo de 2013, Aguilar Íñiguez volvió a realizar la evaluación en esa entidad. Pero el resultado que mantiene la PGR es el de No Aprobado.

El Gobierno de Sinaloa desacata la ley y los acuerdos federales al mantener a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como director de la Policía Ministerial del Estado, aun y cuando reprobó el examen de control y confianza, aseguró Raúl Guillermo Benítez Manaut. Además, dijo el presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C., pone bajo sospecha al Gobernador Mario López Valdez por encubrir al mando policiaco.

Noroeste documentó que Aguilar Íñiguez no aprobó el examen de evaluación de Control y Confianza, por lo que está obligado a dejar su cargo e iniciarle un proceso administrativo como lo tienen 3 mil 789 policías ministeriales, estatales y municipales por esa misma razón, luego de que así lo decretó la Presidencia de la República en el Programa de Depuración Policiaca.

En respuesta a la solicitud de información realizada por el medio con folio 0001700302414, a través del sistema Infomex, la PGR contestó que Aguilar Íñiguez no está aprobado en sus exámenes, situación que lo obligaría a iniciar proceso administrativo para darse de baja de la corporación.

“La misma (solicitud) se turnó para su atención al Centro de Evaluación y Control de Confianza, la cual en atención a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, comunicó que en el Proceso de Evaluación de Control de Confianza practicó a la persona mencionada en su solicitud, resultó No Aprobado”, respondió la dependencia.
“El Estado en sí no está en un riesgo mayor o menor si ese señor [Chuy Toño] sigue allí, lo que pasa es que no está en favor esto ni de la profesionalidad ni de los acuerdos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene en las comisiones que plantean el Control y Confianza, ni nada por el estilo”, expresó Benítez Manaut.

Sostuvo que la falta de sanción por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública al Estado pone en evidencia una señal de corrupción, luego de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad obliga a que los policías reprobados dejen las corporaciones.

No obstante, esta legislación, donde se incluye el decreto de Depuración Policial, no señala sanción alguna a las entidades por caer en desacato, solo que el Secretariado Ejecutivo debe hacer una aclaración correspondiente en abril de este año.

“Es un desacato tremendo de los acuerdos federales, de los acuerdos de la Conago que tiene la Federación, y también pone en duda las políticas que toma el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque muchos gobernadores no acatan las políticas de Control y Confianza”, expresó.

El Gobernador resaltó ayer el trabajo realizado por “Chuy Toño” y anunció que seguirá al frente de la PME a pesar de haber reprobado.

Por su parte, el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, desconoció el resultado de No Aprobación en la evaluación de Control y Confianza que tiene Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, ante PGR.

El funcionario dijo que no está informado sobre el resultado de la evaluación, al asegurar que no pertenece a su cadena de mando. Sin embargo, señaló que los policías que no están aprobados en la evaluación y que iniciaron un proceso administrativo el 31 de octubre, aún se mantienen en funciones y con su pago correspondiente al estar amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Para Benítez Manaut, la declaración de López Valdez es de encubrimiento, que pone incluso bajo sospecha su relación y mando en un contexto donde estados como Guerrero y Michoacán han tenido repercusiones en la seguridad por tener directivos no aptos y no aprobados ante los filtros de la federación.

“El problema es que da mucho a qué sospechar, de que el Gobernador también esté participando en las relaciones que tiene con este señor, pues la contundencia con que él lo defiende abre muchas dudas, nos deja la señal de interrogación”, señaló.

-Activistas de Chihuahua difunden el video “Los Porros de Duarte”
CHIHUAHUA, Chih.- Los integrantes del movimiento anticorrupción Unión Ciudadana mostraron evidencias para demostrar que por lo menos ocho funcionarios y dos agentes de Seguridad Pública municipales participaron y protegieron al grupo de choque que los agredió el 28 de febrero en el marco de una protesta de activistas.

El abogado Jaime García Chávez –miembro de Unión Ciudadana y quien demandó penalmente al gobernador César Duarte Jáquez por peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción– adelantó que fortalecerán la denuncia con más evidencias y expedientes que les han llegado.

Además, advirtió que basados en los artículos 400 y 401 del Código Penal Federal pueden ampliar la denuncia como lavado de dinero, de acuerdo con las pruebas que tienen.
El litigante, acompañado de jóvenes e integrantes de organizaciones civiles, dijo que hay más evidencias en contra de Duarte y también de su colaborador Carlos Hermosillo Arteaga, quien fue presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), cargo que dejó para ser candidato a una diputación federal por el distrito 9.

Sobre la denuncia que se encuentra en la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que hasta antes de la renuncia de Jesús Murillo Karam, se avanzaba con la secrecía del caso, pero de no resolverse a favor de Unión Ciudadana, la impugnarían para que resuelva un órgano judicial independiente del Ejecutivo.

En cuanto a la agresión del 28 de febrero, indicaron que tienen plenamente identificados a los funcionarios que actuaron en su contra para “reventar” la manifestación y, cuando no lo lograron, enviaron al grupo de choque que agredió y lesionó a más de diez personas que participaban en la protesta.

Por esa situación interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la petición de que atraiga la queja la CNDH, ya que el organismo estatal está supeditado a Duarte Jáquez.

Asimismo, viajarán la semana entrante a la Ciudad de México para interponer la denuncia ante instancias internacionales especializadas en derechos humanos.

Además, en el video “Los porros de Duarte” identificaron a Fernando Villarreal Estrada, director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del ayuntamiento; Adrián Sánchez, coordinador general de Centros Comunitarios del DIF municipal; Jesús Iván Olivas Laredo, coordinador de Gestión Social y módulo de Atención Ciudadana; Zulema Rentería, jefa de Grupos Vulnerables; Jorge Rentería Saucedo, auxiliar especializado; Norma Leticia Lozano, personal especializado; Rubén Alvídrez, personal especializado, y Tomasa Rojo Frías “La Negra Tomasa”, supervisora de Servicios.

En la sesión de cabildo de hoy, los regidores del PAN presentaron la queja contra los funcionarios municipales y denunciaron la represión de la fue objeto la manifestación de Unión Ciudadana.

Además, mostraron la evidencia de los permisos que obtuvo el movimiento para realizar el evento el 28 de febrero.

“El día de la fecha de realización del evento los miembros de Unión Ciudadana acudieron al lugar convenido, en donde se encontraron con que dicho lugar, cuyo uso se solicitó previamente, ya estaba ocupado por mobiliario de la dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social y del gobierno del estado para la realización de una evento de los denominados ‘Ferias Ciudadanas’.

“Esta situación generó una discusión entre los funcionarios municipales y los organizadores del evento de Unión Ciudadana, sobre el derecho de uso de la vía pública, en donde estuvieron presentes los funcionarios municipales antes mencionados”, señaló el regidor panista Luis Fernando Yáñez Mata.

En tanto, el alcalde Javier Garfio Pacheco indicó que no permitiría que esos temas se llevaran a las sesiones y minimizó la situación.

-Trabajaría CFE con contratistas locales
Monterrey. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve la posibilidad de trabajar con contratistas locales o regionales para mantener y mejorar el sistema operativo de transmisión de electricidad, una vez que se empiecen a licitar los contratos para esto.

Así lo aseguró el director regional noreste de la CFE, Víctor Fernández, quien a su vez recordó que estos contratos obligan también a tener un 30 por ciento de contenido nacional, siempre y cuando sean aquellos que presenten las propuestas que logren bajar los precios del servicio eléctrico.

"Queremos que aprovechen las estrategias de desarrollo para que además de los criterios de preferencia tengan la capacidad y recursos para poderlo hacer de la mejor manera. Estamos totalmente abiertos y la ley incluso promueve esa parte de una manera fabulosa, y en la medida que podamos mejorar costos eficientes con participación de proveedores de calidad y competitivos en el termino de precio será bueno para todos", explicó Fernández.

Durante su participación en el segundo seminario regional "Retos y oportunidades de la reforma eléctrica", organizado por la CFE y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Fernández fue cuestionado por los mismos empresarios de la rama sobre esto.

Le preguntaron al director regional de la Comisión si ésta tenía interés de participar con las empresas dedicadas a este sector para mejorar la calidad de la infraestructura y red de distribución de electricidad.

Algo que se ha estado haciendo hasta la fecha, pues como miembros de la ACEN, los contratistas eléctricos de Nuevo León han colaborado con CFE para la creación de infraestructura.

Fernández aseguró que sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios para participar en las licitaciones y contratos, especialmente si los procesos que ofrecen a la CFE son para abaratar el servicio de electricidad.

Y esto involucra la construcción, mantenimiento u operación de la red nacional eléctrica.

"Para hacer una sociedad se tendrían que explorar las políticas y estrategias que se marcan. Lo que sí es que la ley nos obliga a buscar costos eficientes, una vez que la Comisión Reguladora de Energía nos marque hasta cuánto puede cobrar el proveedor por los servicios", enfatizó.

"Entonces, en la medida en que las empresas subsidiarias, transportista y distribuidora busque estar por debajo de los costos eficientes que marque la CFE y dar el dividendo que el estado pide de acuerdo a la ley, es cómo estaremos explorando las mejores condiciones", detalló Fernández.

Asimismo, se explicó que los precios estarán completamente regulados por las autoridades, evitando que se repita la situación que se vive actualmente, donde el costo del servicio está muy por encima de los de otros países, lo que resta competitividad a México.

Y esto significa que la Comisión pagará los mismos costos que cualquier otra comercializadora.

"La ley es muy enfática en que tiene que tener las mismas circunstancias que otras. CFE como comercializadora pagará los mismos costos que cualquier otra comercializadora que esté en el mercado. La ley obliga a esto; la comercializadora se va a competir en el libre mercado como los demás, como un jugador más", aseguró Fernández.

-Aprueba Senado ley para penalizar “ordeña” ilegal de ductos
Para frenar la “ordeña” ilegal de ductos de gasolina y diesel, que ha representado un daño patrimonial de más de 2 mil millones de dólares, el Senado aprobó por 80 votos a favor y siete en contra la “Ley para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos” y que cataloga estos ilícitos como delincuencia organizada y establece penas que llegan hasta 35 años de prisión.

Las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado y se considerarán responsables a todos los que participen en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.

La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo a quienes participen en la venta ilegal de gasolina y gas LP.

El dictamen establece que el daño patrimonial para la industria ascendió en 2011 a 23 mil 970 millones de pesos; en 2012, la cantidad se elevó a 33 mil 200 millones de pesos. Entre 2013 y 2014 estas cifras se calculan en 15 mil 300 millones.

El senador del PRI, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que tan sólo el año pasado se habló de un daño de 2 mil millones de dólares que se generó al erario nacional por este delito.

“Se cree y hay datos de que las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga han establecido una línea completa de acción en esta materia de sustracción y robo de hidrocarburos por las grandes ganancias que arrojan”, afirmó Fayad.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, argumentó a favor de la iniciativa. Sostuvo que hubo avances importantes en esta ley, en especial, modificaciones para que se exentara de la clasificación de sabotaje a las manifestaciones e inconformidades en contra de la privatización del sector energético.

“Este es uno de los primeros parches al modelo legal surgido de la reforma energética que pone en evidencia que ésta fue insuficiente”, afirmó Padierna.

Por su parte, la senadora María del Pilar Ortega, del PAN, descartó que la nueva ley aliente un régimen especial a favor de las empresas privadas. Afirmó que también se dará mayor certeza jurídica a los mexicanos y se garantizará la protección del patrimonio del Estado.

-A finales de abril Sener emitirá la tercera convocatoria de Ronda Uno
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que a finales de abril se lanzará la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que incluirá campos maduros terrrestres. La convocatoria será abierta pero habrá áreas que serán muy atractivas para las empresas mexicanas.

Explicó que esta tercera convocatoria tendrá otros lineamientos porque no es lo mismo el perfil técnico y financiero que se requieren para extraer petróleo en aguas someras que en aguas profundas y campos terrestres maduros.“Los requisitos se ajustan a las características del campo”, precisó.

Informó que existe disposición de las empresas nacionales e internacionales por participar en la primera convocatoria de la Ronda Uno, donde 47 compañías declararon su interés, 33 ya pagaron los derechos para ingresar al cuarto de datos y al 11 de marzo, 24 serían inscritos al proceso de precalificación para acreditar la experiencia tecnología y solvencia financiera, a fin de invertir en esta nueva etapa de la industria de hidrocarburos en México, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su ponencia en el XXVIII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Energía indicó que la reforma avanza y se percibirán cada vez más los beneficios de este cambio estructural.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que como parte del proceso de implementación se creó el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos.

Agregó que dicho Fondo jugará un papel crucial ya que apoyará la capacitación y dará créditos a las pequeñas y medianas empresas mexicanas para que puedan actuar como proveedoras en la industria energética del país, para generar cadenas de valor que permitan el desarrollo a partir del impulso que va dar la reforma al sector energético y las inversiones que lleguen al país. En materia de electricidad, el secretario de Energía señaló que se estima que en los próximos tres años, se invertirán 23 mil 700 millones de dólares en la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica en todo el país, y cuatro mil 450 millones de dólares en modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión Eléctrica en los próximos cuatro años.

El Programa Nacional de Infraestructura impulsa el incremento en 75 por ciento de la infraestructura de transporte de gas natural en el país, aseguró Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el panel, en que acompañó al presidente del Consejo de Administración de la CFE y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Ochoa Reza explicó que a la fecha los proyectos en la red de gasoductos en construcción y en licitación representan ya el 54 por ciento de incremento sobre el actual Sistema Nacional de Gasoductos.

Mencionó que en los 11 gasoductos anunciados en 2014 y 2015 por la CFE se están invirtiendo 5 mil 200 millones de dólares. Esto permitirá contar con más de 2 mil 300 kilómetros de gasoductos adicionales para incorporar y conectar diferentes regiones del país, y darle redundancia al sistema e integrarlo al resto del sistema nacional.

Por otro lado, informó que en México las pérdidas técnicas y no técnicas ascienden al 14 por ciento de la generción total de electricidad lo que representa perdidas por 49 mil millones de pesos. Manifestó que el compromiso con la reforma energética es llevar las pérdidas técnicas y no técnicas a niveles de entre 10 y 11 por ciento durante esta administración, para que la próxima generación de mexicanos esté en posibilidad de reducir las pérdidas a niveles coincidentes con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de entre 6 y 7 por ciento.

-Falla eléctrica deja sin servicio a negocios de Huauchinango
Huauchinango, Pue.- “Causas raras, incluso el vuelo de una paloma, pudo haber ocasionado la interrupción de energía eléctrica” durante más de dos horas en una fracción del zócalo de Huauchinango, al “botarse” las cuchillas de dos transformadores paralelos, dieron a conocer empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Decenas de establecimientos comerciales tuvieron que echar a andar sus plantas de luz de gasolina o diesel, durante poco más de dos horas que quedó suspendido el servicio de energía eléctrica por causas desconocidas y extrañas.

La avería se registró en dos transformadores ubicados sobre las escalinatas de la calle Mina, entre Zaragoza y el Portal Hidalgo cerca de las 13:00 horas, luego de que se escuchó un fuerte estruendo y de inmediato vino el apagón que fue más notable por la nublada y fría tarde que transcurría en la sierra norte.

Sin embargo, el desperfecto fue atendido casi de inmediato y no faltaron los comentarios de algunos vecinos de dicha calle, quienes supusieron que por estar ahí un hotel y restaurante, propiedad de la familia del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo “no tardarían en llamar y llegar los trabajadores de la CFE”. Y así fue. No tardaron. A comparación lo que sucede en otras zonas de la ciudad de Huauchinango, “en donde la gente tiene que esperar cerca de dos días y hasta una semana para que los obreros de la empresa se dignen a llegar”, dijeron.

Algunos empleados que permitieron preguntar sobre las razones de la falla eléctrica, respondieron que se les hacía “raro porque fueron los dos transformadores los que fallaron al mismo tiempo. Los mecanismos están a unos 15 metros de distancia, uno de otro y ambos se botaron”.

Explicaron que esos casos llegan a pasar cuando “una paloma choca en el vuelo y hace que las líneas se junten o cuando se vuela alguna lámina y pega en los cables provocando un cortocircuito”.

Algunas instituciones bancarias cercanas al lugar donde se dio el problema decidieron cerrar sus oficinas por cuestiones de seguridad, pero en general los negocios siguieron prestando sus servicios en la penumbra.

Minutos después de la llegada de los obreros de la CFE se restableció el servicio y se normalizó la operación comercial, además de las actividades domésticas de viviendas cercanas al lugar.

-Barzonistas toman 6 casetas del estado por altos costos de insumos
Ahumada, Chihuahua- Un grupo de 50 barzonistas del noroeste del estado “estranguló” ayer por la mañana la caseta carretera de Ahumada, además de otras 5 en el estado, en protesta contra los altos costos de los insumos para el campo, como parte de la “Jornada por la Alimentación”.

Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón en el Noroeste del Estado, señaló que el Gobierno Federal prometió que con la reforma energética bajaría el costo de la luz, la gasolina y el diesel, lo que automáticamente traería una caída en el precio de los alimentos, pero eso no se ha dado.

Por el contrario, reclamó, los energéticos han seguido subiendo complicando los sistemas de producción en el campo.

Indicó que por ejemplo el diesel cuesta 5 pesos menos del lado estadounidense y que ya están viendo la forma de traerlo. Ya que es complicado importarlo, agregó, estamos analizando de que entre como una donación de nuestros compañeros agricultores de Estados Unidos.

La tarifa eléctrica, agregó, requiere ser mucho más baja para que sea competitiva, al igual que la gasolina.

El “estrangulamiento” –que se realizó de manera simultánea en las casetas de Jiménez, Delicias, La Junta, Namiquipa y Sacramento-, consistió en impedir el paso de los vehículos mientras se les informaba a los automovilistas de la condición del campo y luego se les dejó pasar. Tampoco se impidió el pago del peaje.

Según reportes de los barzonistas, en el caso de La Junta, unas 40 amas de casa salieron también a protestar junto con los activistas contra los altos recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

El bloqueo también incluyó detener totalmente el paso de vehículos oficiales de dependencias relacionadas con el campo, incluyendo a la Conagua, la Sagarpa, y la CFE.

En el caso de Villa Ahumada, el medio centenar de barzonistas pararon a dos cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, aunque los dejaron pasar media hora más tarde, pues traían el encargo de cortarle la luz a menonitas denunciados por los mismos agricultores.

Durante la protesta no había mucho tráfico, así que sólo entre la una y las 2 de la tarde se formó una fila de varios tráilers, que pasaron en cuanto les dieron su volante.

El estrangulamiento, indicó Solís Bustamante, se retiró a las 2:15 de la tarde en todas las casetas del estado.

El líder barzonista indicó que apenas el miércoles pasado sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de Chihuahua, en donde se plantearon varias inconformidades de los agricultores.

Señalaron que en la región noroeste del estado, comunidades menonitas se encuentran explotando predios con producción agrícola sin haber cambiado el uso de suelo. Además, cuestionó, existen más de 18 pozos ilegales denunciados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin que haya hecho nada.  Estos productores, agregó, se conectan a la red de electricidad sin medidor y por consecuencia no pagan la luz.

Indicó que Gobernación prometió que el próximo miércoles se realizará otra reunión con funcionarios que tienen capacidad de decisión en las dependencias de Conagua, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la CFE, y de otras dependencias relacionadas con la producción agropecuaria.

De no obtener nada en esa reunión, una respuesta sólida, “que solucione el problema de los energéticos caros y la competencia desleal de los productores menonitas, entonces el viernes se va a hacer un bloqueo de las mismas casetas, pero con la diferencia de que se permitirá el libre paso de los automovilistas, sin pagar”, indicó.

En Sacramento

Sólo en la caseta de Sacramento, las personas de la movilización retuvieron momentáneamente a casi 30 unidades oficiales sin incidente alguno. Mientras que a nivel estatal tampoco se registraron problemas mayores, abundó Rodríguez.

Durante las diferentes propuestas coincidieron en que la autoridad estatal debe respaldar la petición para generar precios competitivos y justos, bajo el argumento de que en la zona fronteriza existe un combustible más barato que en el resto de la entidad.

-INE exige retirar calendarios, mientras el Verde promueve sus vales por celular
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de la distribución de calendarios 2015 con el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la leyenda “Verde sí cumple”.

El Verde, sin embargo, se las ha ingeniado para mantener en otras plataformas el “sí cumple” y campañas que el INE ha ordenado que retire por considerarlas engañosas.

Por ejemplo, sigue enviando mensajes a través de los celulares para descargar un libro donde se muestran sus logros. Y otro mensaje, donde presume los vales y “logros” como la “cadena perpetua a secuestradores” o el “no a las cuotas obligatorias”.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, que no exceda las 12 horas a partir de la notificación, para que el PVEM realice las gestiones y actos necesarios, suficientes e idóneos, para cancelar y abstenerse del envío de la propaganda mencionada, informó el órgano regulador en un comunicado.

El acuerdo vincula al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 12 horas a partir de la notificación, realice las gestiones y actos necesarios, suficientes e idóneos, para que deje de distribuir este material y se abstenga de difundirlo hasta en tanto no se resuelva en definitiva el procedimiento indicado.

En entrevista, el Consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña informó que esta acción responde a la presunción de que viola el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

Ruiz Saldaña, quien es integrante de la comisión, preciso que el otorgamiento de la medida cautelar fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual le dio la razón jurídica al impugnante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, comentó que en días pasados sesionó la comisión y por mayoría de dos a uno determinó que no era procedente, pero hubo otra impugnación y le dio la razón al partido impugnante, por lo que “hoy tuvimos que cumplir la sentencia”.

Comentó que un asunto es que no hay pruebas claras que indiquen la no entrega de esos calendarios, ya que el PVEM mandó hacer 3.9 millones de piezas y a través de Sepomex dispuso el mecanismo de entrega.

El otro tema es, abundó, la denuncia que interpuso el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la utilización del Padrón Electoral que contiene los datos personales de la ciudadanía.

Por ello, manifestó el consejero electoral, se debe analizar como un “procedimiento oficioso”, es decir “no expedito”, debido a que las investigaciones llevan su tiempo.

PVEM ROMPE RÉCORD DE MULTAS 

En menos de 15 días, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió el récord de multas para un proceso electoral cuyas campañas ni siquiera han iniciado. El Partido del Tucán suma multas por casi 80 millones de pesos por la campaña “El Partido Verde Sí Cumple”, que incluyen los llamados cineminutos, la apropiación del programa de vales de medicina y la sobreexposición de ese instituto político con una propaganda ilegal durante el proceso electoral 2014-2015.

Para los partidos de oposición, las multas –que suman hasta el momento la cantidad de 78 millones 767 mil 715 pesos decretadas por los órganos electorales facultados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– son tardías porque el impacto en el elector ya está hecho. Sin embargo, éstas podrían ir aumentado debido a nuevas denuncias en las que se solicitaron medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas del INE.

Ayer, por ejemplo, en sesión extraordinaria urgente la Comisión ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión denominados “Más Verde que nunca”.

Pero además, urgió al partido a abstenerse de emitir dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión el mismo contenido temático alusivo a las frases “Cumple lo que promete”, “lo que propone lo cumple”, “falta mucho por hacer”, “propuesta cumplida”, “leyes aprobadas”, “cumplir”, “cumplieron” y “las cumple”, que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el órgano electoral afirmó a SinEmbargo que presentó una queja por la transmisión de mensajes por teléfonos móviles, que desde el viernes pasado se han empezado a difundir con la leyenda: “Descarga LIBRO ECOLOGIA del PARTIDO VERDE e informate de programa Vales de Medicina en IMSS e ISSSTE a partir del 15 de marzo”.

Esta campaña de Vales de medicina fue una de las razones por las que el Verde Ecologista se hizo acreedor de una multa de 6.2 millones de pesos por el TEPJF.

En ese contexto, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador solicitó el 8 de marzo medidas cautelares para que cesen las violaciones del Verde Ecologista durante el proceso electoral en redes sociales y por medio de mensajes de texto. En el documento integraron tanto la campaña en internet, en Facebook y Twitter, así como con anuncios de Google que se pueden ver en Youtube y en consultas en el buscador.

Además, Morena presentó otra queja por otras infracciones a disposiciones electorales y pidió que se dicten medidas necesarias para hacer cesar las violaciones denunciadas, como la difusión en tiempo de Estado en radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral, el nombre e imagen de servidores públicos, que constituye propaganda gubernamental.

El expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/73/PEF/117/2015 incluye actos anticipados de campaña por medio de la promoción del partido en revistas como TvyNovelas, TvNotas, Quo, Muy Interesante, Vanidades, Quién y Contenido, entre otras.

La excesiva promoción del Partido Verde se presenta aun cuando no ha comenzado el periodo de campañas electorales. Para este año, el instituto político del tucán recibirá 444.7 millones de pesos de financiamiento público, de los cuales 96 millones serán para gastos de campaña.

El total de las multas que ha acumulado hasta ahorita el partido representa el 17.5 por ciento de la cantidad que el Partido Verde recibirá de financiamiento público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.

Y contrasta con lo que se le proporcionará a los candidatos independientes.

Ayer, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para gastos de campaña por 23 millones 457 mil 274 pesos (cifra que corresponde al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un Partido Político de nueva creación) para los candidatos independientes, cantidad que será repartida entre quienes logren su registro, pero que además tendrán que reembolsar el monto de financiamiento público que no sea erogado.

MULTA TRAS MULTA

El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció que nunca habían tenido un caso de tantas omisiones de un partido político. “Es la primera vez que un partido político no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que continúa realizando acciones adicionales en clara contraposición a las resoluciones de los órganos de este Instituto”, expuso el viernes pasado.

Cuatro días después de que el Consejo General del INE elevara la multa a 67 millones por desacatar la orden de suspender los cineminutos que se había dado emitido desde diciembre pasado, la Sala Regional Especializada del TEPJF acordó por unanimidad imponer una sanción de 6 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos por las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.

Minutos antes, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al Partido Verde suspender la entrega de tarjetas de descuento y solicitó a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, presentó el viernes pasado una queja por la entrega de tarjetas Premia Platino.

A esto se le añade el incumplimiento del retiro de la propaganda fija colocada en varias entidades, tras vencerse el plazo el pasado 6 de marzo, misma que solicitó al argumentar que la empresa que colocó la propaganda expuso que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.

Para el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte Olivares “la vara para medir a los partidos políticos no es la misma para todos” y los magistrados del Tribunal “se hacen de la vista gorda” con el Verde Ecologista debido a que “son los únicos que no ven las ciudades repletas de propaganda”.

“La vara para medir a los partidos no es la misma para todos, si un sólo promocional nuestro, constituye supuestos actos anticipados de campaña, ¿entonces que sería toda la campaña masiva del verde? Si todos esos espectaculares, camiones, propaganda en cines, camiones, metro, tortillas y ahora también en tarjetas de descuentos, no son actos anticipados de campaña, es evidente que no estamos viendo la misma realidad”, cuestionó.

Duarte Olivares afirmó que el partido que representa exige equidad en la contienda electoral pues todos los hechos realizados por el Verde constituyen actos anticipados de campaña. “La autoridad electoral está viendo un México donde quien gasta millones de pesos en publicidad, no viola la ley”, dijo.

-Se dispara precio del huevo; evalúa gobierno importar el producto
Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento.

El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que hay menos oferta del producto.

Hoy, al término de la 97 Asamblea General Ordinaria del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía Idelfonso Guajardo dijo a los reporteros que “estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”.

El funcionario dijo que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando los mercados importantes.

Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces, seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”.

No es la primera vez que nuestro país enfrenta el alza en este producto básico, A mediados del 2012, el huevo tuvo un incremento de más de 100%, cuando en varias granjas del país se detectó influenza aviar por lo que se debió que sacrificar miles de gallinas.

En México la producción de huevo representa 63% de todo el sector pecuario; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

De hecho, la producción de huevo y pollo es superior a las 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos. En el 2012, la inflación se disparó a más de 4% ante el alza de este alimento.

El huevo importado de Estados Unidos se utiliza principalmente para uso industrial, es decir, para hacer panes, conservas, mayonesa, entre otros productos. El huevo de mesa es nacional y la mayor venta la reporta Industrias Bachoco, de la familia Bours.

-“Inédita y desproporcionada”, la campaña de MVS contra Aristegui y colaboradores: Ombudsman
La campaña emprendida por MVS para justificar su posición en torno a la participación de integrantes de ese medio noticioso en la plataforma Méxicoleaks es “inédita y desproporcionada”, afirmó Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS.

En un posicionamiento público difundido este jueves, cuestionó la difusión de spots, desplegados y otros espacios de la empresa de Joaquín Vargas para explicar su postura sobre el uso de la marca MVS y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin las autorizaciones respectivas de la empresa.

“Esta defensoría promueve, con base en los estatutos, la libertad de expresión de los periodistas y el medio (…) Sin embargo, cuando en su derecho de libertad de expresión se utilizan calificativos como ‘ofensa’, ‘abuso de confianza’, ‘intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa’ y hasta ‘engaño’ para referirse en decenas de spots y desplegados a sus propios periodistas y conductores, las consecuencias podrían ser distintas”, afirma el ombudsman de MVS.

Y afirma que una campaña mediática bajo esos calificativos “es un mecanismo de presión inédito” de una empresa hacia algunos de sus propios periodistas y conductores que podría afectar su desempeño periodístico.

“Un periodista o un conductor que es calificado por su propio contratante como alguien que engaña y que abusa de la confianza, puede dañar su credibilidad, su honra, su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo periodístico”, señala Sosa Platas.
Sin embargo, añade, daña en general la imagen de un medio de comunicación, en este caso de MVS Radio y en específico de Noticias MVS, cuya credibilidad, aceptación, audiencia y confianza de sus anunciantes “está soportada, justo, por la labor de quienes detrás o frente a los micrófonos tienen la tarea de informar sobre hechos nacionales e internacionales”, subraya.

El ombudsman de MVS cuestiona también que el diferendo entre la empresa y el equipo de colaboradores de Carmen Aristegui se haya trasladado al ámbito público cuando los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en esa y cualquier otra empresa periodística no son en general públicos.

“Las aclaraciones e intercambio de ideas, las propuestas, las inquietudes, suelen realizarse en espacios adecuados para ello.

“Noticias MVS cuenta con un comité editorial en el que el diferendo relacionado con Méxicoleaks pudo tener una solución satisfactoria para las partes”, subraya el ombudsman.

Sin embargo, abunda, en lugar del diálogo y el acuerdo, “la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

“Por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender con esta campaña mediática”, sostiene.

Sosa Platas comenta en su escrito que envió preguntas específicas sobre el diferendo, a Carmen Aristegui y al dueño de MVS pero hasta la hora en que publicó su carta no había recibido respuesta.

Dijo no tener información para saber si Aristegui comentó el tema de Méxicoleaks con el director general de MVS o con los integrantes del comité editorial, pero consideró que sí debió hacerlo, como también debió pedir autorización para establecer el acuerdo con la plataforma, pero “siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo”.

De la revisión del sitio de Méxicoleaks, el ombudsman señaló que pudo constatar que no aparece el logotipo de Noticias MVS; sólo se menciona como integrante del proyecto la Unidad Aristegui/MVS, en la cual participa el equipo de investigadores especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias, que realiza reportajes y se “publican en medios electrónicos nacionales, radio y televisión, y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com.

“Este elemento hace suponer que participarían en lo individual los integrantes del equipo de investigaciones especiales de MVS, con el fin de obtener información para su trabajo cotidiano en la emisora, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o económicos de MVS Radio”, sostiene el ombudsman.

Y añade que si se destinaron algunos de esos recursos para el lanzamiento de Méxicoleaks, sin aval de la empresa, entonces sí podría existir alguna consecuencia legal. En todo caso, Sosa Platas consideró que si sólo estaba considerada la participación de Aristegui y su equipo en el proyecto, “debió precisarse para evitar confusiones en la audiencia”.

Finalmente, el defensor hizo un llamado a los directivos de MVS, a Aristegui y a los periodistas que integran la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS a “retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias sobre el uso de la marca y el establecimiento de alianzas estratégicas”.

-Condena ONU asesinato de precandidata del PRD en Guerrero
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó de manera enérgica el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Durante su participación en un evento por el Día Internacional de las Mujeres organizado por el gobierno capitalino, Ana Güezmes García, representante en México de ONU-Mujeres, demandó una investigación pronta y exhaustiva del asesinato de Nava, e hizo un llamado a las autoridades para que durante el proceso electoral que se lleva a cabo se garantice la seguridad y protección de quienes compiten por un puesto de elección popular, en especial de las mujeres.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que solicitará a las autoridades federales que brinden seguridad a la candidata de este instituto político al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica.

“Es una preocupación que traigo, pronto veré con el gobierno de la República, porque el tema de Guerrero es un tema que nos preocupa a todos”, señaló.

Entrevista en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Navarrete demandó seguridad para la población, en primer lugar, pero también las medidas básicas de seguridad “para los candidatos que andan recorriendo el territorio”.

No se trata de aislar a los aspirantes de la gente, pues de esa forma no se puede hacer campaña, pero es un tema que “nos preocupa y voy a tratarlo con profundidad”, añadió.

-Saldrán libres cuatro de cinco presos “políticos” de San Bartolo Ameyalco
A raíz de la revocación de su auto de formal prisión y del pago de una fianza de 10 mil pesos cada uno, cuatro de los cinco pobladores de San Bartolo Ameyalco saldrán del Reclusorio Oriente esta noche, mientras que Eduardo Mejía Nava permanecerá recluido, ya que la juez 56 de lo penal le negó su derecho a la libertad bajo caución.

Los cinco vecinos del pueblo –ubicado en la sureña delegación de Álvaro Obregón de la capital— fueron encarcelados en mayo pasado durante los enfrentamientos entre habitantes de San Bartolo Ameyalco y más de mil 500 granaderos, los cuales formaban parte del operativo desplegado por el delegado perredista Leonel Luna Estrada para “resguardar” una obra hidráulica.

El 1 de diciembre, tras meses de batalla jurídica y denuncias públicas por el “carácter arbitrario y político” de las detenciones, la defensa logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificara el amparo contra el auto de formal prisión que mantenía a los vecinos entre las rejas.

La juez 56 del reclusorio Oriente aceptó modificar el auto de formal prisión a cuatro de los cinco presos, inculpados en mayo de 2014 por el delito de “ataque a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, el cual, según el coordinador del Comité Cerezo, no existe como tal en la ley.

Además del ataque a la paz pública, la juzgadora inculpó a Eduardo Mejía Nava por “lesiones contra el ejercicio legal de la autoridad”. Este delito adicional permitió a la juez negar la libertad bajo caución al vecino.

Según Héctor Cerezo, coordinador del Comité Cerezo, la decisión de mantener a Mejía Nava en la cárcel es “injusta” –ya que “se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco”– y sirve como un “mecanismo de chantaje y de control hacia la población”.

A pesar de que ningún delito que la juez imputó a los pobladores revestía un carácter federal, el pasado 18 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR), entonces bajo la conducción de Jesús Murillo Karam, impugnó el amparo de la defensa con el objetivo de mantener a los presos en la cárcel.

El Comité Cerezo denunció que la PGR “metió las manos en un “asunto local” y aseveró que lo anterior demostraba “un acuerdo político entre el gobierno federal y el capitalino”.

Según los vecinos, la obra hidráulica de San Bartolo Ameyalco tiene la finalidad de desviar el agua del manantial subterráneo del pueblo hacia la lujosa zona de Santa Fe.

Y el miércoles 4, durante una marcha realizada para exigir la liberación inmediata de los “presos políticos”, Apro se enteró que desde hace semanas ocurre un hecho “inédito” en San Bartolo Ameyalco: el agua no llega a las tuberías de algunas viviendas.

-Cabildo de Chihuahua prohíbe los “narcocorridos” en la región
CHIHUAHUA, Chih.- El cabildo del municipio de Chihuahua aprobó multas de mil 500 a 5 mil salarios mínimos a promotores o responsables de permisos para intérpretes de ‘narcocorridos’ en lugares públicos y arresto hasta por 36 horas.

Por ello, los regidores hicieron modificaciones al reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno y al reglamento de Diversiones y Espectáculos.

Con el nuevo reglamento, los promotores o titulares de permisos deberán otorgar una garantía económica suficiente para asegurar el pago de posibles multas ya estipuladas en los casos en los que intérpretes o quienes reproduzcan contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar “hagan apología del delito” o de personajes de la delincuencia.

Los regidores argumentaron que desde hace años hay una tendencia en la interpretación y reproducción de contenidos que enfocan en hacer una apología del delito y elogiar a quienes cometen ciertos delitos relacionados con el narcotráfico.

Aunque reconocen que no está demostrado el impacto psicológico que genera ese discurso musical, hay una postura unánime que distingue los mensajes transmitidos con ese tipo de interpretaciones “como una nueva forma de violencia”.

El alcalde Javier Garfio Pacheco opinó que los regidores tienen compromiso social porque accedieron a aprobar la prohibición de ‘narcocorridos’, mientras que a nivel nacional impulsa que otras autoridades hagan lo propio.

Garfio aseguró que los ‘narcocorridos’ incitan a la violencia y, con la reforma, se podrá incidir para que esos espectáculos no dañen a la juventud y a la niñez.

Pese a que en el municipio y en el estado han incrementado los asesinatos desde hace meses, el edil dijo que están “haciendo todo lo que está en nuestras manos para no recaer en las condiciones de inseguridad que vivimos hace años, por ello hemos establecido una serie de acciones de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograrlo”.

-“Mala noticia” la crisis en el país, pese a optimismo de Peña: PRD
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, criticó el optimismo del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la economía mexicana se está acelerando y “el país avanza por el camino correcto”.

“No veo que las reformas estén ya en pleno funcionamiento, ni veo que el país tenga el crecimiento que necesita. Yo creo que el presidente está intentando ser optimista frente a la situación internacional y nacional, pues nadie se imaginaba que se iba a caer el precio del petróleo como se cayó, que iba a bajar el ingreso fiscal, que iba a ver recortes en el gasto público, y eso no es atractivo nunca”, indicó en entrevista después de participar en la toma de protesta del nuevo presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Navarrete consideró que es una “mala noticia” que el país tenga que disminuir su gasto público por la baja del precio del petróleo.

“Veo a un presidente preocupado y yo creo que hay razón para ello. Veo un sector industrial preocupado también por el tema del crédito, por el tema del crecimiento económico, y nosotros estamos preocupados por el tema del empleo, del salario. Me parece que no hay noticias como para echar las campanas a vuelo”, acotó.

Luego desestimó que la situación del país “esté tan bien como se dice”, aunque dijo que no le apuesta ni se alegra de la mala racha nacional.

“El PRD quiere que al país le vaya bien, que a la gente le vaya bien, que mejore el salario, que bajen las tarifas eléctricas, que haya mejor inversión, porque en la medida que a México le vaya bien, los mexicanos podemos tener una mejor expectativa de mejoría en el corto plazo”, comentó.

Sobre la dimisión del secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández García, por un presunto conflicto de interés luego que otorgó dos contratos por 71 millones de pesos a Planet Ingeniería, empresa donde la esposa del ahora exfuncionario se desempeña como directora comercial, Navarrete se dijo sorprendido, aunque manifestó su apoyo a las decisiones del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

“El tema del conflicto de interés puede aparecer en cualquier gobierno y debe haber un mensaje muy claro de que quien tome una decisión equivocada siendo funcionario de cualquier nivel y de cualquier partido que caiga en un conflicto de interés: debe ser investigado de inmediato. Creo que el jefe de gobierno actúo rápido y bien, separando de su cargo al secretario para investigar; veremos si la investigación determina si hubo un conflicto de interés o no”, acotó.

Sobre la seguridad de los candidatos del partido en Guerrero, luego del asesinato de Aidé Nava, aspirante al municipio de Ahuacotzingo, el presidente nacional del PRD resaltó que en las próximas horas se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de la seguridad, “particularmente para la candidata de Guerrero” a gobernadora, Beatriz Mojica.

-Senadores aprueban en comisiones Ley de Transparencia
Por unanimidad de los integrantes de las comisiones unidas, los senadores de todas las bancadas aprobaron el dictamen de la Ley General de Transparencia que modificó buena parte de los retrocesos y “candados” que se pretendían incorporar, sobre todo, en materia de derechos humanos, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos y las limitaciones a la “prueba del daño”.

Tras dos horas de discusión, los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Primera aprobaron el dictamen que modificó el tema de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, tal como lo demandaron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el nuevo artículo 115 se estableció que “no podrá invocarse el carácter reservado cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”. Con esta redacción se atendió la petición del Ifai y se le mantiene la facultad exclusiva a la CNDH de calificar las violaciones graves.

También se mantiene la máxima apertura y acceso a la información en todos los fideicomisos y fondos, especialmente en el Fondo Mexicano del Petróleo, que manejará los recursos derivados de los contratos con privados en la industria energética.

Todos los contratos del sector petrolero y eléctrico con privados tendrán acceso a los ciudadanos que lo soliciten y también se establecen obligaciones para que los partidos políticos y sindicatos abran sus cuentas.

A pesar de los avances que modificaron los cerca de 80 “retrocesos” que había planteado la Conserjería Jurídica de Los Pinos, al borrador original que redactaron los senadores con las organizaciones civiles, aún quedaron algunos pendientes.

Por ejemplo, quedaron fuera de los comités de transparencia, las instancias que hacen inteligencia y contrainteligencia, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y los organismos correspondientes en la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.

El senador Alejandro Encinas, consideró que se dio “un paso muy importante” tras dos años y medio de trabajo, tras la reforma constitucional en la materia.

El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que se superaron temas como la “prueba del daño”, se incorporaron fondos y fideicomisos públicos y privados, y se estableció un esquema de rendición de cuentas para el Fondo Mexicano del Petróleo.

La senadora Laura Rojas, del PAN, también reconoció los avances y precisó que el acceso completo a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno es materia de la Ley de Responsabilidades Públicas.

Este mismo jueves el dictamen pasará a primera lectura al pleno y el próximo martes se deberá debatir y aprobar en la sesión ordinaria del Senado.

-Cártel de Sinaloa, entre los clientes de un banco en Andorra: El Mundo
MADRID.— Luego de que Estados Unidos acusó a ejecutivos de la Banca Privada d´Andorra (BPA) de colaborar en el blanqueo de capitales de clientes rusos, chinos y venezolanos, se conoció que varias organizaciones mafiosas estaban entre sus clientes, incluido el cartel de Sinaloa.

El diario español El Mundo difundió hoy los nombres de algunos de los clientes “peligrosos” de BPA, banca referida cotidianamente en España, por ser la entidad financiera en la que ocultaba su fortuna la familia de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña, entre 1983 a 2006.

La investigación judicial encabezada por la Audiencia Nacional ha solicitado frecuentemente información de dichas cuentas a las autoridades de Andorra para conocer los fondos de los Pujol en BPA.

Después de conocerse la acusación de las autoridades estadounidenses, las autoridades de Andorra intervinieron el BPA y destituyeron a sus principales directivos.

Asimismo, el Banco de España intervino al Banco de Madrid, propiedad en su totalidad de BPA, tras las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro estadunidense.

Según Estados Unidos, la entidad andorrana actúa como vehículo para el blanqueo de capitales y de “proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”.

Es el cuarto banco más grande de los cinco de Andorra, territorio con una opaca fiscalidad que es aprovechada como un paraíso fiscal.

Otros clientes peligrosos citados por el matutino español son el ciudadano chino avecindado en Madrid, Gao Ping, implicado en una trama criminal y de corrupción policial; Andrei Petrov, cabeza de la mafia rusa detenido en Girona, y el cartel de Sinaloa. También tiene como cliente a la petrolera venezolana PDVSA.

Miembros del cartel de Sinaloa establecieron contacto con la Banca Privada d´Andorra para que actuara de intermediario y atrajera potenciales clientes interesados en el blanqueo de capitales.

Esto se hacía mediante el envío de pequeñas transferencias de dinero desde las cuentas de otras instituciones bancarias para cuentas de uso exclusivo de BPA.

La organización criminal utilizaba sus empresas “pantalla” asentadas en Panamá, España y Suiza para atraer clientes.

-La sala superior del TEPJF ordena emitir sanción más severa para el PVEM
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública impuesta al PVEM por la Sala Regional Especializada y le ordenó emitir una sanción más severa por la difusión “reiterada y sistemática” de sus promocionales identificados como “Verde sí cumple”.

En la sesión que se extendió hasta la madrugada de este jueves, el magistrado ponente Constancio Carrasco dijo no estar de acuerdo con la calificación de la falta y con la sanción impuesta por la Sala Regional Especializada al PVEM por sus spots relacionados con supuestos informes de labores de sus diputados federales y senadores.

Por mayoría, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, consideraron que no existe congruencia entre la falta cometida –misma que violentó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución—y la sanción aplicada.

Carrasco explicó que la conducta denunciada es contraria al modelo de comunicación política prevista en la Constitución y detalló que el PVEM difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales en el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre del 2014 y 130 mil 029 anuncios sobre los senadores de la República, 239 mil 286 en total.

En su oportunidad, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que no se debe analizar aisladamente la conducta del PVEM, ya que “es público y notorio” que desde septiembre de 2014 sus promocionales, aunque con distintos legisladores, fueron utilizados para emitir los mismos mensajes al electorado.

“Esto, evidentemente impacta el ánimo de cualquier votante, dada la periodicidad, lo sistemático, pareciera que es toda una estrategia publicitaria”, abundó González Oropeza.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López declaró que le asiste la razón a los partidos promotores de los medios de impugnación sobre el caso, Morena y PRD, que afirmaron que no había congruencia entre las consideraciones de la resolución emitida por la Sala Especializada y la sanción impuesta al PVEM.

En su opinión el PVEM debió recibir una penalización mayor por su falta, es decir, una multa.
Con él coincidió el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, quien señaló que la sentencia de la Sala Especializada no fue congruente sobre todo al momento de establecer la sanción, ya que, por una parte, señaló que era una falta leve, y por otra, impuso la mínima sanción, “como si fuera levísima”.

Por ello propuso regresar el expediente a ese órgano para que “en uso de sus facultades aplique la pena correspondiente a la calificación que recibe la falta cometida”.

El magistrado Salvador Nava Gomar, añadió que el PVEM ha cometido abusos contra el modelo de comunicación política y violentado el marco jurídico constitucional.

“Una cosa es hacer uso de los medios de comunicación para rendir cuentas, lo cual es algo completamente republicano y necesario en cualquier democracia, y la otra es ligar el contenido de los promocionales que hacen referencia a esos informes, con la propaganda de un partido político”, explicó.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien también votó a favor del proyecto coincidió en señalar que se violó el modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución porque se generó una sobre exposición del PVEM en los medios de comunicación. Por ello, dijo, debe ser considerada como una falta grave y reindividualizar la sanción.

El voto en contra provino del magistrado, Flavio Galván Rivera, quien coincidió con el criterio de la sentencia de la Sala Regional Especializada en el sentido de que la difusión de promocionales en sí mismos no constituye violación a la legislación electoral.
Según su criterio lo que constituye la infracción es la difusión reiterada, permanente y continua de los mensajes, conducta ilícita que propuso sancionar.

Sin embargo la mayoría del pleno rechazó la propuesta de Galván y ordenó a la Sala Regional una nueva sanción más severa al PVEM.

Y el INE ordena al PVEM suspender spots

Horas antes de la resolución de la Sala Superior del TEPJF, la noche del miércoles pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión pautados por el PVEM denominados “Más Verde que Nunca”.

En un comunicado difundido la noche del miércoles, el INE indicó que esta decisión se tomó “por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda”.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no debe exceder de 24 horas a partir de la notificación, para que se retire la difusión de los spots.

Además, el PVEM se debe abstener de emitir, dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión, el mismo contenido temático alusivo a las frases “cumple lo que promete”, “lo que propone lo cumple”, “Falta mucho por hacer”, “propuesta cumplida”, “leyes aprobadas”, “cumplir”, “cumplieron” y “las cumple”, porque formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado.

Indicó que este acuerdo se hará del conocimiento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que coadyuve al cumplimiento de estas las medidas cautelares, a efecto de que deje de transmitir los materiales denunciados.

-Denuncian zapatistas incursión militar en una junta de buen gobierno
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron la incursión de militares en “La Realidad Nueva Victoria”, sede de una de sus juntas de buen gobierno (JBG), donde en días pasados inauguraron una escuela y una clínica con donativos.

Miembros de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), integrada por activistas solidarios y simpatizantes del EZLN que se encuentran apostados en esa comunidad, señalaron que efectivos del Ejército Mexicano irrumpieron en el territorio de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza”, para hostigar a las bases de apoyo zapatista.

“Los actos militares en territorio de la JBG consisten en incursiones en convoy con camiones, Humers, Jeeps y equipo motorizado, con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas, además de sobre vuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a las bases de apoyo del EZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014 estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden”, puntualiza el reporte enviado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En respuesta, el organismos defensor de derechos humanos en Chiapas manifestó su preocupación por el creciente hostigamiento que el Ejército Mexicano realiza en territorio zapatista, “ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución Mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres”.

El Frayba exigió el respeto a “la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas, y que cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército Mexicano”.

Los patrullajes, añadió, se dan en momentos en que el EZLN anunció una serie de actividades durante los próximos días, y recordó que el 2 de mayo de 2014, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a bases de apoyo del EZLN. En el ataque perdió la vida José Luis Solís López, Maestro Galeano, y fueron destruidas las instalaciones de la clínica y la escuela autónoma.

La CIOAC-H, sostuvo, es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, y se le ha permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región.

-Falla Canal del Congreso
Desde hace cinco meses el Canal del Congreso no tiene titular porque Leticia Salas renunció al cargo siete meses antes de que cumpliera su periodo y en los últimos días ha habido problemas en el funcionamiento. La transmisión falló cuando la senadora Dolores Padierna exponía en la Comisión de Justicia por qué Eduardo Medina Mora no debía llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su discurso fue uno de los más duros contra el exembajador de México en Washington.

Un día después, otra vez la misma legisladora fue sacada del aire cuando volvía a leer el expediente de Medina Mora, pero ahora en el salón de plenos del Senado.

Por ello ya promovió una investigación para que se determine si se trata de un incidente o fue un acto premeditado.

David Ruiz Ascencio, encargado del despacho y jefe de información, tendrá que presentar por escrito las causas. Mientras tanto, no se ve que en el Congreso urja contratar a un suplente de Salas tan sólo por dos meses, prefieren esperar a que se llegue la fecha en que ella cumpliría su ciclo para hacer el nuevo nombramiento y esa persona rinda protesta por un periodo de ocho años.

SANCIÓN. Marcelo Eugenio García Almaguer, secretario de prensa del PAN, tiene una cuenta pendiente con el Instituto Nacional Electoral (SCG/Q/CG/1/INE/48/2014) por ocultar y falsear información sobre promocionales del tercer informe de labores de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para quien trabajaba. Los promocionales se transmitieron fuera de la entidad poblana.

No es la primera vez. En mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una sanción del INE en contra del exvocero de Moreno Valle por la difusión de dos mil 662 promocionales en radio y 96 de televisión que fueron transmitidos en 25 estados del país, los cuales hacían referencia al trabajo de Moreno Valle en Puebla.

En los próximos días se estaría discutiendo la sanción contra García Almaguer, quien aunque ya no trabaja en Puebla, es un incondicional del gobernador ahora desde el interior del PAN. Moreno Valle tiene un proyecto bien definido para llegar con posibilidades a las presidenciales de 2018 y en ese proceso García Almaguer ha sido clave.

MORIR EN GUERRERO. Junto al cadáver fue encontrado un mensaje firmado por Los Rojos, uno de los grupos del narcotráfico que mantienen bajo amenaza parte de Guerrero.

“Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear”, decía el mensaje.

El cuerpo sin vida era el de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, a quien en octubre de 2012 le secuestraron a su hijo Francisco Quiñones.
En junio de 2014, el esposo de la perredista Francisco Quiñones Ramírez, exalcalde de Ahuacuotzingo, municipio por el cual ella pensaba competir, fue ejecutado a balazos. Aún así Aidé Nava andaba sin escoltas. En el PRD pedirán a la Federación mayor seguridad para los candidatos, pero no habrá seguridad que alcance para vigilar el proceso.

10 SEGUNDOS… No todos los perredistas reprobaron la propuesta de Eduardo Medina Mora a la SCJN, los senadores Armando Ríos Piter y María de la Luz Beristaín, dieron su apoyo. Otros optaron mejor por salirse a la hora de la votación: los experredistas Mario Delgado y Rabindranath Salazar.

-Cae secretario de Obras y Servicios del GDF tras contratos a su esposa
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó esta noche la renuncia del secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García, tras conocerse que otorgó dos contratos por 71 millones de pesos a una empresa en la que su esposa es directora comercial.

Antes, Mancera había comentado, horas después de que El Financiero publicara esa información, que ya se estaba investigando y que su  gobierno nunca ha dejado de actuar en estos casos.

Por su parte, el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe y el coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, habían pedido su separación del cargo y la posterior investigación para que el tema no se quede en una renuncia.

Los contratos que se otorgaron fueron para renovación y modernización de alumbrado público en las 16 delegaciones, con fecha de ejecución del 21 de octubre al 20 de diciembre de 2014.

-Autoridades detienen a 7 policías federales más por plagio de empresario en Tamaulipas
Siete policías federales son detenidos por el plagio de un empresario y por extorsión a un ex funcionario municipal, en Matamoros, Tamualipas. Hace menos de una semana fueron detenidos 14 elementos por el mismo delito y 13 fueron consignados.

Saúl Hernández Bautista, quien se desempeñó como director de Protección Civil en la Administración priista del ex Alcalde Erick Silva Santos, denunció a los agentes ante la Procuraduría General de la República (PGR). Relató que el martes por la noche, cuando circulaba en su camioneta por la Avenida Roberto Guerra, fue abordado por la unidad 17229 de la corporación.

Los uniformados, afirmó, lo subieron a la patrulla y le quitaron su cartera, mientras que otro se llevó su camioneta.Detalló que lo mantuvieron incomunicado por dos horas afuera de una escuela preparatoria, ubicada en la Avenida Universidad, al norte de la ciudad.

Hernández declaró que uno de los policías pidió la contraseña personal de la única tarjeta que traía para hacer retiro de efectivo en un cajero automático.

“Acordamos vernos cerca del aeropuerto a las 10 de la mañana, me hablaron y me dijeron que le diera para el aeropuerto y ahí les entregué el dinero”, indicó.

Personal de la Dirección de Asuntos Internos e Investigación de la Policía Federal, al mando del comandante Eduardo Góngora Espinoza, montaron un operativo en el Aeropuerto Internacional Servando Canales, donde detuvieron a los agentes.

De acuerdo con una fuente de la PGR, los billetes que el ex funcionario les entregó a los federales estaban marcados, por lo que se confirmó la extorsión. Los agentes fueron trasladados a la Procuraduría, donde rendirán su declaración.

A través un comunicado emitido por la PGR en el estado de Tamaulipas detalló la forma de operar de los agentes federales y señaló que uno de los 14 detenidos había quedado en libertad mientras que los otros 13 fueron presentados ante el juez.

Según el documento los federales acudieron al establecimiento comercial de la víctima “con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara” .

La Policía Federal, en otro comunicado, indicó que a los 13 policías encarcelados se les acusa del “delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte de hechos sucedidos en Matamoros” .

La familia denunció los hechos ante el Ejército y la Marina, por lo que las fuerzas militares iniciaron un operativo que culminó con la detención de los agentes.

Los policías federales detenidos formaban parte de un grupo que llegó este año a la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, para apoyar en operativos de seguridad ante la oleada de violencia causada en la zona por células del crimen organizado. Desde febrero, tales enfrentamientos han cobrado la vida de más de 40 personas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 se reportaron mil 838 víctimas de plagio en todo el país.

-TEPJF ordena al PRI resolver demanda de expulsión a Cuauhtémoc Gutiérrez
Al no agotarse el principio de definitividad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al PRI, analice y resuelva la demanda que presentó el cuatro de abril del 2014, Armando Barajas Ruiz, que como militante del instituto político demandó la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por la comisión de actos que consideró contrarios a los documentos básicos del referido partido político.

En la resolución publicada en el portal del Tribunal y, donde se da a conocer los razonamientos jurídico electorales de los magistrados, ni si existió votos a favor o en contra de los integrantes de la Sala Superior, pues, este miércoles de último momento los magistrados decidieron que este sólo asunto se resolverá en sesión privada y no en pública, como se resolvieron muchos otros asuntos, se justifica que si bien Armando Barajas Ruiz, se desistió de su demanda, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, no resolvió el fondo de la misma.

Al respecto se señaló en el expediente, “la omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional de resolver la queja interpuesta en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el fin de expulsarlo, la cual fue presentada el cuatro de abril de 2014 misma que hasta la fecha no ha sido resuelta. 

Ante la omisión de resolver, no obstante que han transcurrido más de once meses desde la presentación de la queja cuatro de abril del 2014, con voto unánime, los magistrados dejaron sin efectos el desistimiento formulado por Armando Barajas Ruiz ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional.

Ordenaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, en un plazo no mayor a cinco días contados a partir de la notificación, resuelva el procedimiento sancionador vinculado con la expulsión del Revolucionario Institucional de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

-Acusan de lavado y fraude bancario a excolaborador de Tomás Yarrington
CORPUS CHRISTI, Texas.- Pablo Zárate Juárez, quien trabajó como funcionario en el área de desarrollo urbano con el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue acusado hoy por delitos de lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

El indiciado, sobre quien pende una orden de arresto, enfrenta una pena de hasta 30 años de prisión y una multa de un millón de dólares, anunció hoy el fiscal federal Kenneth Magidson.

Zárate Juárez se desempeñó como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), puesto en el que fue designado por Yarrington cuando era mandatario tamaulipeco del PRI (1999-2004).

La acusación es el resultado de una investigación emprendida por autoridades estadunidense que combaten el crimen organizado y el tráfico de drogas.

El caso es conducido por Julie K. Hampton, asistente del fiscal de Distrito del Sur de Texas.

En contra de Zárate había una demanda civil para asegurarle un avión 2005 Pilatus Aircraft, número N679PE, el mismo que se le busca asegurar a Yarrington en el juicio que se le sigue en la Unión Americana por lavado de dinero y recibir dinero de narcotraficantes, entre otros delitos federales.

Las autoridades de Estados Unidos suponen que el exgobernador priista, prófugo de la justicia norteamericana, es el verdadero propietario de la aeronave, que fue adquirida mediante un complejo esquema de lavado de dinero, en el que aparentemente hay dinero de cárteles de la droga, se advierte en el boletín dado a conocer hoy.

La agente especial Janice Ayala, de la Oficina de de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), explicó que los elementos de la dependencia con frecuencia investigan complejos planes financieros para intervenir y desmantelar operaciones de organizaciones criminales transnacionales.

“Estas indagatorias pueden impedir que las organizaciones disfruten los beneficios de estos procedimientos ilícitos y previenen el fomento de empresas criminales. HSI continuará la investigación agresivamente de esquemas financieros fraudulentos que comprometen la integridad de nuestro sistema”, advirtió Ayala.

Si Zárate es encontrado culpable de los cargos de lavado de dinero, enfrenta una pena de 20 años y el pago de una multa de 500 mil dólares. Y si se le demuestran las acusaciones de fraude bancario, sería encarcelado 30 años y obligado a pagar un millón de dólares.

-Controla CETEG 60% de casillas: Rogelio Ortega
El proceso electoral en Guerrero está en riesgo porque 60 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas que están bajo control de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Esta organización es una de las principales responsables de la quema de edificios públicos, bloqueos carreteros, retención de políticos y trabajadores y, sobre todo, ha amenazado con no permitir se realicen los comicios.

En entrevista con MILENIO, el gobernador Rogelio Ortega, señaló que atrás de las movilizaciones que diariamente afectan al estado y que han derivado en muchas ocasiones en quemas de edificios públicos, bloqueos carreteros y retención de políticos y trabajadores de diversas empresas, hay interesados en llevar la confrontación a la violencia extrema. "Y ahí (en las escuelas) con una sola persona que lo diga, no instalan la casilla".

Aseguró que el reclamo legítimo de los padres de los normalistas y las de diversos grupos sociales, entre ellos, el magisterio, se mezclan con la acción de grupos radicales que solo están interesados en la confrontación extrema y el rechazo a las instituciones.

Para Ortega hay un sector que no apuesta por el cauce institucional. "Les interesa llevar la bandera que tiene legitimidad a una línea de confrontación donde ahí se pierde todo, porque se lleva a los familiares a una situación de confrontación extrema".

Algunos de ellos, maestros integrantes de CETEG, forman parte de una lista de mil 400 aviadores que están entre los 19 mil docentes de Guerrero.

Para evitar que las demandas salariales de los maestros que sí trabajan se conviertan en pretexto de más protestas o un riesgo mayor para el proceso electoral en curso, afirma que se tiene garantizado, a través de un acuerdo con Hacienda, el pago de la nómina para este mes y, a partir de abril, concluir la depuración de aviadores de la nómina magisterial.

"No son pocos, hay mil 400 detectados y tenemos que ser cuidadosos para no cometer injusticias con quienes sí trabajan para no sacarlos de nómina por error. Pero también vamos a ser categóricos con quienes exigen su pago como aviadores. ¿Qué líder por radical que sea se va a atrever a levantar la bandera de que le paguen a los aviadores?", cuestiona.

Sin embargo y a pesar de este complicado panorama, se dijo convencido en que "los liderazgos más radicales y los que van en la ruta de la confrontación y la violencia ya están aislados y cada vez se reducen a su mínima expresión".

—¿Hay algunos de esos líderes que son aviadores?

—Es posible que algunos líderes ahí estén entre los aviadores. Es posible, porque amparados en que son líderes y luchadores sociales, los que más gritan en las movilizaciones, son a los que menos se les ve en la actividad laboral y sin embargo, cada quincena cobran y eso es injusto.

La CETEG en Guerrero arrancó el año con movilizaciones en demanda de mejoras salariales y grupos radicales se sumaron a ellos, lo que provocó una protesta el pasado 24 de febrero, que derivó la confrontación y el desalojo frente al aeropuerto de Acapulco. "Frente a acciones que rebasaban el límite de la tolerancia", recrimina el mandatario, defensor del diálogo y la negociación.

Ortega asegura que a partir de abril quedará saldado el problema de incertidumbre laboral entre los maestros, lo que además, agregó, "ayudará a quitar la bandera a quienes llevan a los maestros a la confrontación".

Tras el caso Iguala, 40 alcaldías fueron tomadas; sin embargo, el gobernador asegura que solo quedan seis en manos de diversos grupos y "tienden a disminuirse en estos días para que solo queden dos o tres, si acaso".

A poco menos de tres meses de las elecciones en el estado, Ortega alerta que "sería un error pensar que Guerrero no es un foco rojo en términos del proceso electoral, sí que lo es, porque la magnitud de la crisis de la tragedia de Iguala es asunto no resuelto".

En su opinión, es necesario estar preparado "para una ruta larga si la autoridad encargada de la investigación no les da (a los familiares de los normalistas) las pruebas fehacientes creíbles y confiables que sus hijos están muertos para que puedan entrar en una etapa de resignación y para el estado, a una etapa de reparación del daño".

—Hay una demanda legítima de los padres, pero alrededor de ellos ¿hay gente interesada en la confrontación?

—Sí, pero en Guerrero también hay un repertorio inmenso de agravios acumulados durante años que brotan cuando estalló el conflicto de Iguala. Van a ser solidarios con los familiares, pero hay una gran cantidad de liderazgos sociales agraviados y con demandas no resueltas que logran aglutinar una gran fuerza y toman la ruta de la violencia extrema. Es el repertorio de un escenario de estallido de la violencia social en contra de las instituciones y los políticos.

—Se dice que le hace falta mano dura.

—Los entiendo, porque hay quienes creen que Guerrero es un estado en llamas y que la violencia va creciendo, pero son injustos conmigo y con mi gobierno, porque tengo evidencias de que no es así y eso ha sido en gran parte con apoyo de la Federación.

Tengo la convicción de que hablando se entiende la gente y no es fácil cuando han acumulado de agravios, desconfianza e incredulidad en los políticos y las instituciones y más con los escándalos de corrupción. Es más fácil llenar las cárceles de liderazgos sociales y echarles a la policía, pero eso es echarle gasolina al fuego y en Guerrero ya tuvimos esas experiencias.

Sobre el proceso electoral Ortega revela que ha dialogado con dirigentes de todos los partidos para solicitarles cuidado extremo en la postulación de sus candidatos y, por congruencia, garantizó que recurrirá a las instancias federales para denunciar algún indicio del que tenga noticia, porque no hacerlo, reconoce, lo convertiría en cómplice.

-Llaman activistas a formar resistencia contra “política ecocida” de Mancera
Organizaciones civiles y sociales defensoras de derechos humanos y ambientales convocaron a formar una “Coordinadora de Resistencia Civil Ciudadana” contra la “política ecocida” y el impulso de “obras irregulares” en la ciudad por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, a propósito de la polémica por la construcción del doble túnel en la zona de Mixcoac-Insurgentes, acusaron que medidas como éstas terminarán con la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Los activistas exigieron la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, por la “tala sistemática” que practica el gobierno capitalino “y sus argumentos falaces para ejercerla”.

El señalamiento respondió a la tala de decenas de árboles que la madrugada del pasado domingo se realizó en el camellón de Río Churubusco e Insurgentes. Aquella mañana, los vecinos realizaron un bloqueo de la vialidad en protesta por el hecho y fueron desalojados por granaderos.

Además, coincidieron en que la política de la administración mancerista respecto a movilidad y medio ambiente “se basa exclusivamente en una visión económica para negocios de los funcionarios y nada tiene que ver con el bien común ni la calidad de vida”.

Por ello, los activistas convocaron a una reunión el próximo sábado 14 de marzo a las once horas frente al reloj del Parque Hundido para formar una coordinadora de las 16 delegaciones para contrarrestar esta política.

La convocatoria la firmaron Héctor Rojas, presidente de la asociación “Vecinos del Parque Hundido; Marcelo Fabián Monges, presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, los activistas y defensores de derechos humanos Daniel Gershenson y Jesús Robles Maloof; Tito Román, defensor ambiental y Carmen Ojesto, de la fundación Ojesto Martínez.

Violan ley ambiental

Según Héctor Rojas, la intención del GDF de quitar 398 fresnos del camellón de Río Churubusco para construir el deprimido vial, violaría la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF.

Detalló en la norma establece como patrimonio de la ciudad los árboles de esa especie, así como ahuehuetes y ahuejotes, endémicas del Valle de México.

En el artículo 15 de dicha ley, agregó, se establece que ese tipo de árboles no deben ser tocados “ni con el pétalo de una rosa”. Y aunque reconoció que las sanciones pueden ser mínimas, “lo preocupante es que sea el propio gobierno el que la esté violando”.

Este jueves por la noche, se realizó una reunión entre vecinos de la zona involucrada en la construcción del túnel de Mixcoac y autoridades del GDF.

Ahí, los vecinos exigieron a Martín Juárez, director general de Seguimiento y Evaluación Territorial de la Secretaría de Gobierno capitalina, la entrega de un documento oficial que confirme la suspensión de las obras y que no sea “temporal ni de trazo”.

Ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los trabajos se suspenderían en ese tramo hasta que los vecinos estén “perfectamente informados” de los beneficios de la obra; sin embargo, dijo que en las otras partes del proyecto, las obras continuarán.

En el encuentro de esta noche, –donde hubo gritos de “¡Fuera Mancera, Fuera Mancera!”– los habitantes reiteraron el rechazo a toda la obra y advirtieron que si no se detiene por completo, continuarán los bloqueos viales.

Las manifestaciones, agregaron, serán en “en respuesta a la manera poco transparente y antidemocrática con que se nos ha pretendido imponer el deprimido que, sin duda, no solamente afectará nuestras casas y negocios sino a la sustentabilidad y el patrimonio ambiental de la ciudad de México”.

En la reunión estuvieron presentes aspirantes del PAN y PRD a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

-En febrero, se crearon unos 134 mil empleos, calcula el IMSS
El IMSS informó que en febrero pasado, de acuerdo con sus datos, se crearon cerca de 134 mil puestos de trabajo. Detalló en un comunicado que el incremento durante dicho mes de 133 mil 691 puestos, es 8 mil 132 plazas superior a lo reportado en febrero de 2014 y 10 mil 308 por arriba del promedio registrado en el mismo mes de los cinco años previos.

El Seguro Social especificó que en lo que va del año, el incremento es de 193 mil 475 empleos, 45 mil 937 más que la variación reportada en el mismos periodo de 2014 y 17 mil 652 plazas superior que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los cinco años previos.

-Investigan posible violación de DH a niña que se accidentó en escuela
Oaxaca, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) inició una investigación y ordenó la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ante una posible violación de derechos humanos en contra de una estudiante de la escuela primaria Benito Juárez ya que la menor sufrió una caída que le ocasionó una fractura cráneo, sin embargo la profesora a cargo la obligó a cumplir con el horario de clases y no permitió asistencia médica, pese a que la menor se quejaba de un fuerte dolor de cabeza.

De acuerdo con la Ddhpo los padres de la pequeña presentaron una queja ya que el incidente ocurrió desde el 8 de diciembre cuando unos niños jugaban a la hora del recreo y accidentalmente la empujaron, al caer se fracturó el cráneo, lesión que requirió de una operación.

La maestra, Soledad Ramírez Ramírez según acusaron los papás de la niña la mantuvo en la clase pese a que la pequeña se quejó de un fuerte dolor de cabeza, por lo que aseguran que la profesora no cumplió con su deber ya que al manifestar la infante su malestar debió llamarles para que la llevara al médico, sin embargo la menor estuvo en las escuela desde las 10:30 cuando ocurrió el incidente hasta terminado el horario de clases a las 13 horas.

Los paterfamilias agregó que tras lo ocurrido cuestionaron a la maestra quien solamente se limitó a decir que la pequeña jamás le informó del incidente, la misma respuesta recibieron por parte del director,  Enrique Cerero Gudiño, por lo que se le preguntó el ¿por qué no investigó los hechos?, a lo que el mentor indicó "si los familiares no estaban de acuerdo con su postura, procedieran como consideraran pertinente".

La niña sufrió una fractura de cráneo y tuvo que ser operada y le retiraron un coágulo de sangre, las lesiones han ocasionado la pérdida parcial de la audición del oído izquierdo.

-Adidas usó publicidad engañosa de tenis, determina la Corte
Cuando una empresa sea denunciada por emitir publicidad “engañosa” en medios electrónicos e internet, ésta tiene la obligación demostrar que su conducta no es ilícita, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al darle la razón a la Procuraduría Federal del  Consumidor (Profeco) en contra de la marca deportiva Adidas.

La Profeco promovió una acción de grupo en contra de Adidas de México por considerar que la empresa hizo propaganda falsa y sin sustento jurídico de sus zapatos deportivos “Easy Tone”, al afirmar que con el uso de éstos, la persona que los utilice tendrá “más firmeza y tonicidad en los músculos de los glúteos en un 28%, así como más fortaleza en los músculos de la pantorrilla y en los tendones en un 11%, comparado con un zapato común para caminar”.

Adidas había sido absuelta de la acusación en primera instancia con el argumento de que la Profeco no aportó el material probatorio que acreditara que la publicidad difundida por el proveedor era engañosa.

Sin embargo, la sala revocó la sentencia al considerar que cuando se trata de la afectación de derechos de los consumidores al aducir que la publicidad o información difundida por el proveedor es engañosa, es el proveedor el que debe desvirtuar los indicios aportados por los consumidores y comprobar que la información publicitada es exacta, veraz, moderada, justa, real u objetiva en los términos en que fue ofertada.

Además, de que los consumidores no cuentan con la información y aptitudes técnicas y científicas para aportar elementos de prueba que demuestren que la información no cumple con las características que les exige la propia ley.

De manera que es  la empresa demandada se encuentra en situación de venta frente al consumidor, “pues conoce la eficacia del producto ofrecido y cuenta con la información para aportar los elementos de prueba necesarios para demostrar que su publicidad no induce al error o genera un daño o perjuicio al consumidor”.

La sentencia concluyó que “exigir a los consumidores aportar pruebas irrefutables para demostrar que la información es inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa, haría nugatorio su derecho al acceso a la justicia, pues nadie puede conocer mejor que el proveedor el proceso de producción del bien que comercializa y publicita”.

Los ministros devolvieron el asunto a un tribunal para que, tomando en cuenta los criterios referidos, emita una nueva sentencia en la que salvaguarde los derechos de los consumidores.

-SAT reitera que incorporará a 5 millones de personas al fisco en 2015
Pese a la prórroga que extendió el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la declaración de impuestos de los pequeños contribuyentes, en respuesta al punto de acuerdo emitido por los legisladores federales, Aristóteles Núñez , jefe del organismo, aseguró que se mantiene la meta de registrar este año 5 millones de mexicanos al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF), frente a los 13 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Aclaró que los 5 millones corresponden al número de unidades económicas que contabiliza el Inegi en el país "y el primer paso es agarrar al dueño del local o patrón del negocio, para que él después inscriba al IMSS a uno o los dos trabajadores que en promedio tienen para lograr la formalidad de los 13 millones".

La meta , dijo, es ambiciosa y difícil de alcanzar, pero a la fecha el SAT ya tiene registrados 4 millones 300 mil. Núñez rechazó que se vaya a echar para atrás el RIF y se restituya el antiguo régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), como solicitan pequeños comerciantes y algunos legisladores. "Tenemos registrados 900 mil contribuyentes adicionales a los que traíamos en 2013, cuando eran 3 millones 500 mil. Todos ellos son nuevos porque bajaron al régimen intermedio al regularizar su situación fiscal porque durante mucho tiempo fueron repecos", precisó.

Ese régimen (el de los Repecos) no va a regresar y "nosotros creemos que hay una gran cantidad de pequeños contribuyentes que se han incorporado al RIF", con el cual se busca combatir a la informalidad porque no es bueno para el país y genera mucha vulnerabilidad para los grupos sociales.

"A ese grupo que quiere regresar al régimen de Repecos tenemos que convencerlo con beneficios", dijo el funcionario, entrevistado tras acudir al congreso anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concanaco).

-Le gana risa a ministro y rompe solemnidad en sesión de la Corte
El ministro Arturo Zaldívar interrumpió su intervención en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando consideró que su compañero Alberto Gelacio Pérez Dayán se burlaba de lo que estaba diciendo: “Lamento mucho que le esté dando risa al señor ministro Pérez Dayán, le pido respeto, como hemos tenido nosotros cuando él ha expresado otras cuestiones como el Diccionario Real de la Academia… en fin”.

Momentos antes, Zaldívar había señalado –con relación al asunto que discutía el pleno sobre la necesidad de que las diligencias judiciales pudieran llevar sólo la firma del funcionario, sin el nombre completo de éste- que “en alguna ocasión, me hicieron ver algunos funcionarios judiciales de circuitos donde hay ciertos problemas de delincuencia organizada , lo importante que era que en ciertas diligencias, por seguridad de los propios funcionarios judiciales, no apareciera el nombre a la vista de cualquier persona, sólo a la vista de las partes”.

Con tono molesto, Zaldívar añadió que el pleno estaba dictando resoluciones “para el mundo real, para un momento como el que estamos viviendo y en que tenemos que buscar cuál es la alternativa práctica, jurídica que respete los derechos y que permita una justicia pronta y expedita”.

Agregó que cuando los juristas usan el lenguaje, “lo usamos con un sentido técnico distinto al que se puede utilizar en un diccionario para uso común”, de otra forma, cualquier persona que supiera leer y escribir “podría simple y sencillamente determinar que conoce todas las categorías jurídicas”.

Previamente, durante la discusión de una contradicción de tesis entre las salas de la Corte, Gelacio Pérez Dayán había comentado que el ministro José Ramón Cossío había dicho que el diccionario de la Real Academia es para la mayoría de las personas, más allá de los conocedores del derecho, y añadió que una definición de dicho diccionario puede ser más generalizada y entendible cuando se habla de una firma, para no caer en un “formalismo excesivo”.

Después del incidente, la sesión continuó sin mayores aspavientos.

-Solicitará PRD protección de la PF para candidata a la gubernatura en Guerrero
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete anunció que "en las próximas 48 horas" se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle protección, a través de la Policía Federal, para Beatriz Mojica Morga, candidata de su partido a la gubernatura de Guerrero, luego del secuestro y asesinato de la también perredista Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio de esa entidad.

"Es una preocupación que traigo y que pronto veré con el gobierno de la República porque el tema de Guerrero es un tema que nos preocupa a todos. Hay que darle seguridad a la población en primer lugar, pero hay que darle seguridad también a los candidatos que andan recorriendo todo el territorio, medidas básicas de seguridad porque no se trata de aislarlos de la gente", dijo Navarrete, entrevistado luego de acudir al cambio de dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El objetivo, señaló, es evitar que se repita otro incidente violento grave y se solicitará protección para Mojica con la Policía Federal, pero espera que se extienda para otros candidatos.

Del asesinato de Aidé Nava, dijo que todo indica que "es un atentado de un grupo criminal" por lo que le corresponde a la justicia federal actuar. A los grupos delincuenciales que siguen insistiendo en agredir a "quienes no se alinean", como amenazaron a la precandidata, dijo, "hay que apretarles la mano".

A su vez Manuel Herrera, nuevo dirigente de la Concamin, confió en que se lleven a cabo las elecciones en ese estado pese a la violencia."Esperamos que las condiciones estén dadas para que se ejerza el derecho democrático que tenemos los mexicanos y en este caso los guerrerenses de poder votar y elegir a sus gobernantes", dijo.


Resueltas, 290 candidaturas

Carlos Navarrete aseguró que el consejo nacional del PRD trabajó toda la tarde del miércoles para resolver "bien y con equidad de género candidaturas viables y competititivas" para 290 distritos, cuyos expedientes se integrarán para registrarlos el 2 de marzo ante las autoridades electorales.

Sólo faltan 7 distritos de Sonora, así como 3 o 4 de San Luis Potosí pero en el resto del país ya están resuelto quienes competirán a puestos de elección popular e iniciarán las campañas electorales el primer lunes que sigue a la semana santa.

El lema del PRD para estos comicios, dijo Navarrete, es: "La voz de la gente va a ser la voz de los diputados" porque sus propuestas serán llevadas por los diputados.

Por otro lado, Navarrete se dijo sorprendido sobre la separación del cargo del secretario de obras del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, a quien se investigará si otorgó contratos a la empresa donde trabaja su esposa.

En cualquier gobierno, dijo, pueden darse conflictos de interés, pero debe darse un mensaje muy claro de que eso debe ser investigado y el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, "actuó rápido y bien al separar de su cargo al secretario".

-Empresarios automotrices, complacidos por acuerdos con Argentina y Brasil: SE
Los empresarios del sector automotriz están "más que complacidos" con los acuerdos alcanzados por el gobierno federal con Argentina y Brasil sobre la exportación de autos, además de que trabajaron de la mano con el gobierno federal en las negociaciones, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Precisó que para Brasil se logró un acceso al mercado de entre 110 mil y 120 vehículos fabricados en México, en tanto que para Argentina es aproximadamente la mitad de dichas cifras. El escenario ideal en un mundo ideal, dijo, hubiera sido tener un libre comercio total de automóviles y autopartes, pero en un mundo real donde las economías se están contrayendo y hay despidos de trabajadores de la industria automotriz de Brasil "haber logrado el acceso que tuvimos en el último acuerdo (de 2012), además de incrementarlos en cuatro años, sin duda es excelente" y ponderó que México es el único país que tiene un acuerdo preferencial con los países del Mercosur.

"Haber mantenido el acceso promedio de los últimos tres años y ponerle una tasa de incremento de 3 por ciento en el caso de Brasil e incrementarlo gradualmente de 3 a 4.5 por ciento en el caso de Argentina para mí es todo un éxito. Además con Argentina hay un elemento adicional porque se permite el comercio compensado que representa cerca de 200 millones de dólares más, eso quiere decir que por cada dólar aparte de la cuota que Argentina exporte a México en vehículos ligeros, México exporta un dólar y eso va a favorecer que la cuota de 575 se vea fortalecida por encima, llegando hasta fácilmente más de 700", detalló.

Rechazó también que los acuerdos alcanzados resulten inhibitorios para nuevas inversiones extranjeras ya que las empresas automotrices globales participan en México y esas naciones. "Son jugadores globales que tienen presencia tanto en México como en Brasil y Argentina. Son las mismas casas matrices, nadie más conoce el juego que ellos y por lo tanto tienen un diseño de expectativas de complemento de los mercados y por supuesto van a asignar sus acuerdos de acuerdo a los países y su competitividad", abundó Guajardo, entrevistado tras acudir al cambio de la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Si bien el secretario admitió que los niveles de exportaciones a ambas naciones se mantendrán por debajo de las registradas antes de 2012, cuando Brasil y Argentina pretendieron romper el acuerdo de complementación económica (ACE) con México por el déficit que registraban en la balanza comercial automotriz, dijo que las ventass subirán paulatinamente.

En esos años las economías de Argentina y Brasil estaban bollantes y de haber denunciado los ACE ante la Asociación Latinomericana de Integración (Aladi) hubieran pasado años y las exportaciones mexicanas estarían frenados. Por eso en el sexenio pasado se acordó establecer "un comercio administrado" mediante cuotas con Brasil con el compromiso de restablecer el libre comercio en materia automotriz este año, pero no se logró lo mismo con Argentina e incluso se rompió el diálogo que se restableció hasta esta administración.

El acuerdo con Brasil vencía este año pero su industria automotriz ha registrado una caída de 15 por ciento en su producción y sus ventas se desplomaron en un 40 por ciento, por lo que México buscó en la negociación mantener al menos la injerencia en el mercado en un escenario peor que cuando se establecieron las cuotas. Igual situación económica presenta Argentina actualmente

- ¿Qué tanto quedaron las exportaciones por debajo de las cuotas de 2012?

- Básicamente estamos hablando que esta cuota es muy cercana al promedio, igual con Brasil, pero con el factor compensado que nos llevaría fácilmente al nivel de entre 30 y 35 por ciento por encima de la cuota negociada, dijo.

-Nombran secretario de Obras a encargado de rehabilitación de Línea 12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó esta noche a Édgar Tungüi Rodríguez, como encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en tanto nombra al nuevo titular.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino puntualiza que Tungüi Rodríguez asume como sustituto temporal del encargo de la Secretaría de Obras y Servicios, cargo al que renunció Alfredo Hernández García, luego que se hizo público que otorgó contratos por 71 millones de pesos para el cambio de luminarias en la ciudad de México a la empresa Planet Ingeniería, en la que su esposa es directora comercial.

Tungüi Rodríguez se desempeñaba como director general de Obras Públicas de la Sobse, encargado de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, y ahora deberá coordinar las obras del doble túnel en Mixcoac y la terminación del ramal de la Autopista Urbana Sur hacia la carretera a Cuernavaca. Además de concretar el proyecto de la Autopista Urbana Oriente, de Zaragoza a Muyuguarda y la conclusión del Circuito Interior en su cruce de Tlapan.

Fue vicepresidente de relaciones gremiales del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

-Expertos de CIDH urgen al Senado a aprobar ley contra desaparición forzada
El comité de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron en el Senado a que se legisle y se apruebe la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas.

Durante un encuentro que sostuvieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arreola, y la petista Ana Gabriela Guevara, los expertos insistieron en que es urgente que México cumpla con la recomendación que le formuló la CIDH de legislar en materia de desaparición forzada.

Por parte del comité estuvieron tres de sus cinco integrantes: Ángela Buitrago, de Colombia, Francisco Cox Vial, de Chile, y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, quienes se comprometieron a presentar una serie de recomendaciones en torno al contenido de esa ley de desaparición forzada.

La reunión fue privada y al final la senadora De la Peña comentó que entiende la preocupación de los expertos sobre la urgencia de que haya una ley general de desaparición forzada. La legisladora comentó que todo dependerá de la voluntad política del gobierno y su partido el PRI, toda vez que hay ya varias iniciativas en el Senado en esa materia.

A su juicio lo principal es que se trabaje primero en la reforma constitucional y ya después en la legislación general sobre desaparición forzada.

El priísta Omar Fayad, quien además encabeza la comisión especial del Senado para el caso Ayotzinapa, comentó que van a esperar las recomendaciones que les hagan los expertos, quienes van a estar en el país seis meses.

-Hallan muertos a 55 delfines y 4 lobos marinos en playa de BC
San Felipe, BC. Los restos de 55 delfines y cuatro lobos marinos fueron encontrados dispersos a lo largo de una franja de playa de casi 124 kilómetros en la zona sur de esta localidad, sin que hasta el momento se determine la causa aparente de su muerte, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, la dependencia detalló que la mayoría de los delfines (33) presentan huellas de haber fallecido desde hace siete días, al igual que los lobos marinos; el resto, hasta más de 20 días.

Por el estado de descomposición de la inmensa mayoría de los cuerpos, no se puede determinar la causa de su muerte. La especie de lobo marino identificada es Zalophus californianus y de los delfines, Delphinus spp.

El hallazgo se hizo luego de que la delegación de la Profepa recibió una llamada telefónica y realizó un recorrido terrestre desde el lugar denominado “La Hacienda”, hasta el campo pesquero “El Caracol”, ubicado frente de la carretera Puertecitos-San Luis Gonzaga, Ensenada, Baja California.

De la observación de los ejemplares se resalta que no presentan alguna laceración o herida, ni hay presencia de redes, anzuelos o huellas que indicaran que la muerte es atribuible a la pesca.

Los pescadores de la zona mencionaron que en fechas recientes se dio el avistamiento inusual de más de 200 delfines en la zona con aparente buen estado de salud.

La delegación de la Profepa en esta entidad estableció contacto con instituciones de investigación y personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para analizar las causas de los decesos.

-Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo: Chomsky
Buenos Aires. El intelectual estadunidense Noam Chomsky afirmó hoy aquí que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadunidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.

“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.

Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.

Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”.

Asimismo, opinó que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado” por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En ese sentido, expresó que “los pasos recientes de (el presidente estadunidense Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsados por un esfuerzo para impedir el aislamiento total”.

En la parte final de su charla, Chomsky advirtió que “la especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual”.

“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, abundó el intelectual estadunidense.

Destacó que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

“Es un milagro que hasta ahora hayamos evitado la destrucción, pero esto era lo esperable en la lógica de las sociedades de mercado”, concluyó.

Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.

Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten además Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.