domingo, 8 de marzo de 2015

Granaderos repliegan a manifestantes en Mixcoac

Un centenar de granaderos replegaron con sus escudos a unas cincuenta personas, todos ellos vecinos -principalmente mujeres y niños- que se manifestaron en contra de la tala de 100 árboles para la construcción de un túnel en Mixcoac, lo que derivó en empujones y gritos.

Durante la madrugada, personal con motosierras empezaron de manera simultánea con el derribo de árboles, desde Universidad hasta Mixcoac, mientras camiones de volteo los recogían, ante el rechazo de la gente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) replegaron los manifestantes que bloqueaban Río Churubusco, a la altura de Barranca del Muerto. El despliegue derivó en empujones entre ambos bandos. En un primer momento la acción policíaca resultó ineficaz pues solo lograron “liberar” dos de los tres carriles de Río Churubusco.

El intento fallido provocó que algunos manifestantes se ubicaran de frente a los automovilistas que, en su mayoría, exigían a bocinazos el paso. Por varios minutos inconformes, conductores y policías se enfrentaron a gritos.

En un segundo intento se logró la “liberación total” de la vialidad y los ciudadanos finalmente fueron replegados al camellón. Los granaderos los encapulsaron y replegaron a la mayoría hacia la banqueta en Mixcoac y Barranca de Muerto, aunque hubo dos mujeres que mostraron resistencia y retrasaron la apertura de la vialidad.

Golpes, empujones y gritos se registraron, pues “los uniformados se fueron con todo sin importar la presencia de niños y mujeres, que quedaron en medio de la protesta”, comentaron los inconformes. Momentos antes dos niños, ambos en brazos de sus padres, también quedaron en medio del enfrentamiento.

“Fue un operativo rastrillo, nos madrugaron, pero no nos vamos a dejar”, advirtió Susana Kanahuati, mientras se colocaban monoblocks en Mixcoac, a la altura de Hera, en ambos sentidos, lo que derivó en largas filas de automovilistas que quedaron atrapados.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios anunció que se intensificaron los trabajos para la construcción de esta obra, que busca agilizar el tránsito vehicular en Circuito Interior.

Pese a la solicitud que los inconformes realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que enviara visitadores al lugar, el personal del organismo público presidido por Perla Gómez, hasta antes de las 14:00 horas, no había llegado.

“No queremos el deprimido. Es un proyecto que va a lastimar a la ciudad. Exigimos que el gobierno capitalino de la cara a todos los vecinos y no se limite a negociar con los integrantes de un comité vecinal. Ellos no pueden decidir por todos”, advirtió Olga Kawas, vecina de la zona.

José Luis Matabuena, coordinador del comité ciudadano de Portales Sur, informó, en su calidad de presidente de la Comisión de Enlace Gubernamental de los 64 comités que existen en la delegación Benito Juárez, que la mayoría de los representantes vecinales están en contra de la obra vial: “Estamos cansados de tanta sinvergüenzada por parte de las autoridades. Más de 50 comités ciudadanos firmamos un documento en contra de la tala”.

El número de árboles derribados durante la madrugada del domingo se desconoce pues ninguna autoridad lo ha informado.

Con respecto al llamado a la CDHDF, Abraham Cruz, vecino de San José Insurgentes, refirió: “En una primera llamada , que fue alrededor de las 12:30, nos dijeron que ya estaban preparando medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública. Cuando los granaderos nos comenzaron a replegar nos volvimos a comunicar. Les pedimos que enviaran visitadores pero nos dijeron que tenían suficiente personal”.

La tala de cientos de árboles y el despliegue policiaco en Río Mixcoac levantan indignación

Activistas y vecinos de Río Mixcoac acusaron hoy a las autoridades capitalinas de haber implementado un operativo policiaco para concluir la tala de más de 800 árboles para dar paso a un supuesto “circuito inmobiliario” que pretende dar cabida a nuevos desarrollos en esa zona de la capital del país.

Activistas calificaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera de “ecocida”, después de que durante la noche, con respaldo de policías, cuadrillas de trabajadores arrancaron de raíz cientos de árboles y pretende continuar hoy con esa labor.

En esto momentos se lleva a cabo una manifestación en ambos sentidos de la avenida Río Mixcoac a la altura de la calle Hera, sin embargo a través de redes sociales los vecinos han denunciado que miembros del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal han encapsulado a los manifestantes.

“Ahorita están los vecinos indignados por la situación de ayer, no se podía ni caminar de lo que tiraron. Había más de 50 camiones de redilas llevándose los árboles que habían talado. Los vecinos por más que intentaron, pero como era simultáneo no había manera hacia dónde correr. Agarraron un árbol y ése árbol lo protegieron, fueron los que quedaron los que lograron proteger”, dijo a SinEmbargo Susana Kanahuati, activista y vecina de la zona.
Los vecinos están protestando en Río Mixcoac. Foto: @rojashector
“Siempre se pidió que ese proyecto no se hiciera como estaba. El Proyecto del doble túnel, el deprimido de Río Mixcoac de 1 kilómetro, es muy riesgoso es muy largo y además, precisamente no era socialmente responsable, por costos, por el daño ecológico, por comprometer los ríos entubados”, recriminó la activista.

La tala de árboles y la presencia policiaca ha provocado una gran indignación en la Ciudad, y también una movilización en Río Mixcoac y en las redes sociales en donde se utilizan distintas etiquetas para denunciar el ecocidio. Distintas personalidades y activistas dirigen mensajes en Twitter al Jefe de Gobierno para exigirle una explicación por la tala de una población tan numerosa de árboles.

El también ambientalista y presidente de la organización Alconsumidor Daniel Gershenson, consideró que esta acción “demuestra una vez más la acción totalmente conocida de Miguel Ángel Mancera y de las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente, pues que están para defender el entorno ecológico en una zona en donde se pudo haber construido una alternativa de vialidad que no comprometiera estos miles de árboles que constituyen el patrimonio de toda la ciudad”.

Recriminó que el gobierno tomé “decisiones a espaldas de la ciudadanía”.

“Mancera, con su indiferencia, ha demostrado que realmente no le interesa en lo más mínimo el medio ambiente en la Ciudad de México, tampoco a la actual Secretaria de Medio Ambiente, a la señora Tanya Müller García”, denunció.

 LA DENUNCIA

A través de las redes sociales, los habitantes del pueblo de Xoco, han criticado que es así como las autoridades del Distrito Federal responden a su propuesta de solucionar el problema de vialidad de la zona de una manera más amable con el medio ambiente como crear desniveles sobre los carriles actuales, sin tocar las áreas verdes.

En Twitter han difundido también diversas fotografías con las que denunciaron la tala de árboles, incluso esta mañana de domingo el hashtag #RíoMixcoac ya se ha posicionado en los primeros lugares del trending topic de la Ciudad de México.
Según los vecinos, el derribamiento de los árboles del camellón de Mixcoac comenzó a las 00:00 horas de hoy.

Kanahuati detalló que ayer por la noche se derribaron al menos 300 árboles, y que se prevé que hoy se termine el trabajo y se talen en total 855.

Sin embargo la activista señaló que ellos han visto que “son muchísimos más”, los árboles que pretenden talar. “Además dijeron que transplantarían 89 de los cuales no vemos cuál transplantaron”, denunció.

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han dicho que el doble túnel que se construirá en Río Mixcoac e Insurgentes ayudará a aliviar el caos vehicular del circuito Interior.

Esta mañana a través de la cuenta de Twitter [@SOBSECDMX], las autoridades capitalinas informaron:

“El Gobierno de la Ciudad, recuperará el espacio público de Río Mixcoac y construirá un parque lineal (sic.)”.

Mensaje que estuvo acompañada de la siguiente imagen:
11023400_10153086430756772_443635076_o
Sin embargo, Daniel Gershenson denunció que el gobierno capitalino no contempló otras alternativas que aseguraran el rescate y la conservación del arbolado. “No toman en cuenta la absoluta necesidad que tenemos de conservar los pocos pulmones que nos quedan la Ciudad de México. Y nos venden la idea de que a cambio de esta devastación tendremos más parques de bolsillo o más flores de ornato que no sustituyen la pérdida irreparable de oxigeno y de agua”, agregó.

El pasado 7 de febrero, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) encapsularon a vecinos del pueblo de Xoco mientras marchaban sobre la lateral de Río Mixcoac en protesta por la construcción del doble túnel de esta vialidad.

En esa ocasión, el pueblo de Xoco acusó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y al Secretario de Gobierno de la capital Héctor Serrano Cortés, de utilizar la fuerza para reprimir las manifestaciones.

En esa ocasión, los opositores del túnel señalaron que sí se requiere una solución para el problema de vialidad de la zona, pero ésta debe ser más amable con el medio ambiente como crear desniveles sobre los carriles actuales, sin tocar las áreas verdes.

Fuente: La Jornada| Por Laura Gómez Flores y Agustín Salgado| Sin Embargo| La Redacción