jueves, 11 de diciembre de 2014

#YaMeCansé3, la respuesta de Twitter a la salida de #YaMeCansé2

Usuarios de Twitter armaron un nuevo 'hashtag' en el que se condensan protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El hashtag #YaMeCansé3 se convirtió este jueves en el primer trending topic, o tema más hablado, de Twitter en México, luego de que en la madrugada saliera de la lista su antecesor, #YaMeCansé2, etiquetas utilizadas en las protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

#YaMeCansé2 salió la madrugada de este jueves de la lista de trending topics en México, como ocurrió hace una semana con su antecesor #YaMeCansé, y los usuarios de Twitter inmediatamente respondieron con #YaMeCansé 3 que a las 10:50 horas de este jueves se volvió el primer trending topic en México.

#YaMeCansé, el iniciador de los tres, surgió el 7 de noviembre y estuvo como trending topic hasta el 3 de diciembre, periodo en el que alcanzó más de cinco millones de conversaciones.

El hashtag surgió después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, usara la expresión casi al final de una conferencia sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Muchas gracias. Ya me cansé”, fueron las palabras de Murillo Karam el 7 de noviembre, la primera vez que presentó información afirmando que detenidos habían declarado que los 43 normalistas habían sido asesinados.

El trending topic se volvió el reflejo del descontento de los tuiteros por el caso y por lo que consideraron una falta de sensibilidad por parte del procurador. 

Tras más de tres semanas como trending topic, el hashtag desapareció el 3 de noviembre del listado de los temas más hablados, usuarios denunciaron que había sido una acción de bots para retirar la conversación de Twitter.

#YaMeCansé2 surgió ese mismo 3 de noviembre y se mantuvo hasta la madrugada de este jueves. ¿Podría haber bots detrás de su salida del tema de los más hablados?

“Muy probablemente sí, la estrategia de bots contribuye a desgastar un hashtag y me parece que fue muy claro que se usó esta estrategia", consideró María Elena Meneses, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora del Tecnológico de Monterrey,

Sin embargo, la académica resaltó que no es la única posibilidad ya que los hashtags se caracterizan por tener una vida corta. “Se puede considerar otra causa (de la salida) como el cansancio, y la naturaleza de los hashtags y los trending topics que es cíclica”, explicó.

“Me parece que los trending topics y los hashtags tienen una vida corta, es decir son olas de opinión, el caso Ayotzinapa ya tiene varios meses por lo cual se ha convertido en uno de los más importantes de la historia de México y la historia de Twitter”, agregó.

“Pero me parece que cada vez va a tener menos efectos el hashtag Ayotzinapa y lo que ha circundado a esta temática y con esto hablo del #YaMeCansé y la 'Casa Blanca' que están cumpliendo con su ciclo de opinión, así se mueve la opinión pública en redes sociales”, consideró.

La Casa Blanca fue el término con que en redes sociales se habló de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, adquirida por Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo conocimiento público generó controvesia por su lujo, costo y por haber sido contruida por una empresa que ha ganado contratos con el gobierno federal.

#YaMeCansé, #YaMeCansé2 y #YaMeCansé3 han expresado el descontento social por el caso, junto a #TodosSomosAyotzinapa y #AcciónGlobalporAyotzinapa.

Fuente: CNN México