viernes, 12 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Diciembre 2014

-Reincorporará gobierno federal parque de plantas generadoras de energía eléctrica al SME
En un periodo de no más de tres meses culminará el proceso de traspaso del parque generador de energía, que contempla 34 plantas generadoras en el centro del país

Morelia, Michoacán.- Reincorporará el gobierno federal el parque de plantas generadoras de energía eléctrica al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes operarán las instalaciones con el apoyo de capital privado; esta acción esperan que se complemente en unos tres meses, dio a conocer el subsecretario general de la División de Tepuxtepec de este sindicato, Nelson Leyva Eslava.

En rueda de prensa, el trabajador del sector eléctrico mencionó que como resultado de las mesas de negociación que se instalaron desde abril del 2013 con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya están a punto de concretar la última de las tres demandas que pusieron sobre la mesa: la referente a liquidar los pasivos laborales que el gobierno federal tiene con el sindicato y que, por lo pronto, equivalen a 240 mil millones de pesos.

Leyva Eslava comentó que durante la operación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa paraestatal que mediante decreto extinguió el pasado 11 de octubre del 2009 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se acumularon diversos conceptos de prestaciones para trabajadores que posteriormente se invirtieron en infraestructura de la paraestatal. No obstante, estos pasivos laborales fueron desconocidos a partir del decreto de extinción de la empresa del Estado y fue hasta la aprobación de la Reforma Energética y de sus leyes secundarias que se reconocieron los pasivos laborales de las empresas energéticas: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque posteriormente se acordó con Segob también reconocer los pasivos que adeudaba la parte patronal con los trabajadores de LyFC.

Es en este tenor que los más de 240 mil millones de pesos invertidos en infraestructura regresarán a los trabajadores, en este caso a los sindicalizados del SME, y en particular, a los que no aceptaron la liquidación voluntaria luego de la extinción de la empresa, y que son alrededor de 16 mil 590 electricistas. En un periodo de no más de tres meses, señaló Leyva Eslava, culminará el proceso de traspaso del parque generador de energía, que contempla 34 plantas generadoras en el centro del país, donde se incluye la planta de Tepuxtepec, ubicada en Contepec, Michoacán.

Agregó que según lo planteado en asambleas sindicales, el proyecto de operación del parque generador contempla la creación de una empresa cooperativa operada por los trabajadores que buscarán la participación de capital privado para echar a andar las diversas plantas eléctricas, esto por la incapacidad que tiene el propio sindicato de disponer de capital fresco para cubrir los costos de operación y además, para reparar las plantas que sufren diversos niveles de deterioro por el descuido y los malos manejos que durante los últimos cinco años realizaron los operadores de la CFE.

Se desconoce cuál empresa privada pueda trabajar con el SME en la operación de estas plantas, no obstante, mencionó Leyva Eslava, se tienen acercamientos con una empresa llamada El Fénix, que es de capital nacional y que pudiera invertir capital circulante para echar a andar la producción energética. Tepuxtepec En el caso de la planta hidroeléctrica de Tepuxtepec, lleva ya poco más de cinco años operada por personal de la CFE, y que por falta de pericia la mantienen en funcionamiento a un 30 por ciento de su capacidad, señaló el integrante del SME.

Es de señalar que en esta planta laboraban 110 trabajadores de LyFC, de los cuales 84 se negaron a la opción de la liquidación voluntaria que ofreció el gobierno federal, y serán estos trabajadores los que de nuevo operarán esta planta en el corto plazo. Son diversos los proyectos que se tienen para el servicio que se ofrecerá, comentó, como el caso de la propuesta de la llamada “tarifa social”, pues explicó que los costos de operación por kilowatt/hora en esa planta es de siete centavos, y que en conjunto con los demás costos, incluyendo mantenimiento de la planta y el pago a trabajadores, el costo asciende a 54 centavos, a diferencia de los 3.50 pesos que reporta la CFE para la producción de la misma unidad energética.

Una tarifa de 54 centavos por kilowatt/hora a la población es la propuesta que se tiene por parte del SME para la operación de ésta y otras plantas. Cabe señalar que en el caso de Tepuxtepec, la planta tiene la capacidad de generación de 330 millones anuales de kilowatts/hora, lo que es suficiente para abastecer el consumo energético de las viviendas de un municipio como Morelia durante un año.

-Propone el SME reactivar la Asamblea Estatal de Resistencia Popular en Michoacán 
En torno a la situación actual por la que atraviesa el país, tal cual es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Morelia, Michoacán.- Reactivar la Asamblea Estatal de Resistencia Popular en Michoacán, así como su par nacional para articular la movilización social en Michoacán y en el país, es la propuesta que hará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el marco de los festejos del primer centenario de esta organización sindical en México, señaló Nelson Leyva Eslava, integrante de este sindicato.

En torno a la situación actual por la que atraviesa el país, que tiene como uno de sus eventos más “abominables” la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además del resto de manifestaciones sociales por diversas causas, el SME invitará a las “organizaciones fraternas” a unirse para encausar el movimiento social en el país, señaló Leyva Eslava. En particular para el caso de Michoacán, esta invitación se lanzará desde Tepuxtepec mañana, alrededor de las 16:00 horas, cuando los sindicalizados de esta división de la organización laboral lleven a cabo su asamblea para la conmemoración de los 100 años de existencia del SME.

El objetivo será reactivar la Asamblea Estatal de Resistencia Popular en Michoacán, a la vez que a nivel nacional, el próximo 17 de este mes se realizará una asamblea general por parte del sindicato, donde se lanzará el llamado en México para la integración de una coordinación nacional del movimiento social para articular las diversas movilizaciones que se presentan en esta coyuntura política, expresó el sindicalizado. Es este uno de los primeros esfuerzos que hará este sindicato para unificar el movimiento social en el país luego de pasar por un proceso de reorganización interna, en el cual obtuvieron una rearticulación en torno a la lucha jurídica y laboral que emprendieron luego de la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, expresó el subsecretario del sindicato.

En el caso de Michoacán, dijo Leyva Eslava, se busca integrar una articulación de movimientos sociales con los sectores estudiantil, magisterial y laboral en general, para lograr integrarlo a una coordinación nacional. ( Cambio de Michoacán).

-VIDEO Funcionario censura protesta de estudiantes
Un funcionario municipal arrancó cartulinas de protesta que habían colocado minutos antes unos estudiantes en una plaza pública de Comonfort, Guanajuato.

El servidor ppúblico, identificado como Director de Fiscalización de ese municipio, Víctor Manuel Medina Hernández encaró a los manifestantes y les pidió expresarse en otro lado.

El video fue difundido el viernes 12 de diciembre por los jóvenes agredidos en el perfil de Facebook “San Miguel de Allende Sin Censura”, desde donde acusan "represión" de la autoridad al no permitirles la libre manifestación de sus ideas.

En la grabación se aprecia al funcionario levantar la voz a los jóvenes quienes le argumentaban la necesidad de un espacio de expresión; mientras les arrancaba y tiraba sus cartulinas les decía "ahorita no".

“¿De dónde eres tú? De Guadalajara vienes a hacer tu relajo acá, vete allá a hacerlo a tu estado”, dice Medina al muchacho.

La joven que grabó le dijo al funcionario que ella es habitante de ese municipio y que sólo buscaban expresarse. Medina le responde que se vaya a buscar un espacio a la radio.

-Otro debate en el parlamento alemán sobre un "Acuerdo de Seguridad" con México

-Amagan con bloquear pozos para que se destituya a Romero Deschamps
MONTERREY, N.L.- Petroleros disidentes anunciaron que emprenderán medidas radicales, como bloqueo de pozos en todo el país, si Carlos Romero Deschamps no es destituido de su puesto en el sindicato.

Arturo Flores, quien se promueve como dirigente de la corriente interna denominada Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, señaló que 70% de los 210 mil empleados, entre nominales, jubilados y transitorios, han manifestado su deseo de exigir la salida del senador priista.

A su juicio, Romero Deschamps debió dejar el cargo desde hace más de una década.

Los dirigentes, recordó, únicamente duran seis años en el puesto, con posibilidad de una renovación, y Romero Deschamps asumió en 1993 ya lleva 21 años en el poder.

“Estamos preparando manifestaciones masivas. Los compañeros a los que represento están inquietos, planeamos tomar algunos accesos a pozos petroleros y emprender otras acciones si ni son atendidas nuestras demandas, aunque pugno siempre por el diálogo”, dijo.

En las próximas semanas, dijo, darán a conocer su programa de acción si el gobierno federal no destituye al líder de 71 años nacido en Tampico, Tamaulipas.

Romero Deschamps tiene, prosiguió, 37 averiguaciones previas en su contra, tres órdenes de aprehensión y una de presentación, y todavía se mantiene como cacique del gremio de los trabajadores petroleros.

Flores Contreras, quien señala que es trabajador activo de Ciudad Madero, expuso que el movimiento que representa tiene presencia en las 36 secciones que tiene el sindicato en todo el país.

En su visita a Monterrey, destacó que se reuniría con trabajadores de la refinería de Cadereyta, de Nuevo León, y de Reynosa, Tamaulipas, para transmitirles un mensaje de esperanza al interior del gremio, y explicarles cómo avanzan las demandas para destituir a Romero.

“Es necesario e imperativo el cambio de dirigencia del sindicato petrolero. México ni los trabajadores petroleros podemos esperar. El gremio, la empresa y la reforma energética nos lo exigen y la nación lo demanda”, aseveró.

Además, consideró paradójico que en el núcleo de las reformas de ley para abrir la generación de energéticos a la inversión extranjera se encuentre el personaje que califica como “el más corrupto del país”.

-Casa de Videgaray fortalece posible conflicto de intereses de Peña: The Economist
El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa–, llegó a las páginas de la revista The Economist.

En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.

Titulado “Escándalo en México: Una turbia hipoteca”, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.

El jueves 11 el diario estadunidense publicó información en el sentido de que Videgaray compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 a una empresa de la firma Bienes Raíces H&G S.A, de la cual es propietario el dueño de grupo Higa.

“Sin embargo, la revelación generará controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno”, subraya el artículo.

The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés –el primero fue el de la primera dama, Angélica Rivera–, y que ambos requieren ser investigados por el Congreso.

Asimismo destaca que las empresas del empresario Hinojosa han ganado contratos públicos en el Estado de México, cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas estatal y cuando Peña tomó posesión como presidente en diciembre de 2012.

“Se especula que esto podría llevarse a cabo por un cuerpo a punto de ser creada por el Congreso denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurar. Las organizaciones cívicas expresan preocupación de que si el Congreso tiene su manera, será relativamente sin dientes”, concluye el artículo.

-México esclavo
El país no se deterioró de la noche a la mañana, son muchos años en donde la complicidad de unos y el silencio de otros se han mezclado para perpetuar un México que aún se aparta de la libertad, de aquella que el Quijote describiera como el más precioso de todos los dones que a los hombres dieron los cielos.

A lo largo de los siglos hemos visto la tensión constante entre el poder y la libertad, siendo la esclavitud uno de los episodios más oscuros en la historia. Que ironía, en pleno siglo XXI existen formas de esclavitud más sutiles y no menos peligrosas que impiden a millones vivir dignamente y desarrollarse plenamente. Los enemigos de la libertad ya no son necesariamente partidarios de una ideología, por ello, identificarlos se vuelve un reto mayor.

El terrible caso de Ayotzinapa no descubrió nada nuevo, simplemente reveló una realidad que se impuso de manera brutal para recordarnos la tarea pendiente. México es un país esclavo de la pobreza, la corrupción, la soberbia, la impunidad, la resignación y la violencia. Cuando parecía que la percepción podía maquillar y ocultar la realidad, esta mezcla fatal que nos esclaviza generó el momento oportuno para sacudir a todo un país y recordarnos que el futuro no está definido.

No existen las coincidencias. Las víctimas de Ayotzinapa fueron jóvenes, representantes de una generación que no quiere vivir más en un México empobrecido, corrupto, impune, resignado e inseguro; un país en el que la clase política siga tratando a los ciudadanos como ignorantes. “Nos quisieron enterrar pero no sabían que éramos semillas.” El dolor y la indignación hicieron germinar el deseo de vivir en libertad y despertaron a una sociedad civil que más allá de cualquier diferencia se ha unido en una sola voz y tiene la capacidad de transformar. Aún de luto, México llora pero no se rinde.

Las expresiones de reclamo al gobierno no han cesado. Sin embargo, habrá que entender que quienes deberían asumir la responsabilidad por complicidad u omisión sin importar el nivel o el partido no son de otro planeta; nacieron, crecieron y llegaron al poder con apoyo de quienes hoy reclaman justicia. Otra lección importante, la realidad es reflejo de nuestra cultura, de lo que pensamos, decimos, hacemos y dejamos de hacer. Al tomar decisiones equivocadas o desde la indiferencia hemos permitido que todo esto suceda. No somos resultado de nuestras condiciones sino de nuestras decisiones.

El dolor por Ayotzinapa no sólo ha dejado ver lo peor de México, también ha puesto en evidencia su mejor parte. Más allá de las diferencias, los mexicanos estamos entendiendo que, a pesar de no conocernos, hoy más que nunca nos necesitamos unos a otros. El problema es que en un México en donde las reglas del juego siguen siendo contrarias a la libertad, resulta muy mal visto pensar, cuestionar y exigir. Pareciera que ser joven, estudiante, crítico y propositivo son condiciones suficientes para ser vigilado, intimidado, perseguido y callado. Es inaceptable vivir con miedo por anhelar un cambio, por querer y creer que vivir en un país libre es nuestro derecho.

Aprendamos otra lección, la libertad no es un regalo sino un trofeo para quien tiene el valor de defenderla. Tenemos que evitar cualquier expresión de violencia que pueda ser usada en contra o justifique el uso de la fuerza para reprimir un reclamo legítimo. Ya decía Julio César que las armas se combaten con armas y las ideas con ideas. Los mexicanos no queremos una lucha armada ni el debilitamiento de las instituciones, lo que anhelamos es una transformación de fondo; empecemos por liberarnos del miedo.

Sólo podremos abolir nuestra propia esclavitud si empezamos a creer en nosotros mismos y en los demás, si entendemos que merecemos un país mejor y si asumimos la responsabilidad de hacer la parte que a cada uno le toca para construirlo. Un país con ciudadanos de baja autoestima está condenado al fracaso. El camino para transformar al México esclavo en un México libre es asumir cada uno su responsabilidad. Antes de volver a quejarnos o señalar, hagamos que las cosas sucedan desde nuestra posición.

A la par de emprender acciones personales para lograrlo, habrá que proponer cambios estructurales de fondo que rompan con el círculo perverso de poder, complicidad e impunidad dentro de las instituciones; de acuerdos y reglas no escritas que impiden la transparencia, la movilidad y la recompensa con base en el mérito. Exijamos medidas concretas e inmediatas para asegurar la vigencia y permanencia del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley, independientemente de apellidos y posiciones. Esto requiere de cambios profundos dentro de las instituciones responsables de impartir la justicia.

No desaprovechemos la oportunidad de entablar un verdadero diálogo. Hago votos para que el gobierno tenga la humildad y los ciudadanos el valor que permitan escucharnos, entendernos y hacer lo que a cada uno corresponde para superar esta crisis. De no hacerlo habría consecuencias muy graves y esto a nadie le conviene. En caso de lograrlo, México abriría un nuevo capítulo. Como dijo el Quijote, por la libertad y la honra se puede y debe aventurar la vida. Es hora de abolir la esclavitud de una vez para siempre.

-Auditan a 6 ex alcaldes de Oaxaca por desvio de recursos
Oaxaca. La Auditoria Superior del Estado (ASE) inicio una auditoria contra seis ex alcaldes ligados con la coalición electoral PAN-PRD que cometieron desvíos de fondos y acciones de enriquecimiento inexplicable.

El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo, dijo que entre los implicados se encuentra el ex presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea, el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Aquino y el ex alcalde de la Villa de Zaachila, Adán López.

Dijo que el organismo ha iniciado la fase de revisión de pruebas físicas y testimoniales, luego de realizar las revisiones contables de los ayuntamientos.

Altamirano Toledo, afirmó que no habrá impunidad y advirtió que se actuará con mano firme contra los alcaldes que saquearon los recursos municipales. "No habrá tolerancia, complacencia, ni se permitirá la impunidad".

Dijo que no podrán dormir tranquilos porque se iniciaron procesos de sanción administrativa y penal contra los implicados.

Reconoció que unos mil millones de pesos no han sido solventados por el 40 por ciento del total de 570 ayuntamientos de Oaxaca.

En tanto, diputados locales del Congreso local anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por enriquecimiento inexplicable contra el ex alcalde de la Villa de Zaachila, Adán López, quien adquirió al dejar su encargo una casa con un valor superior a los siete millones de pesos y construyó un centro recreativo estimado en 10 millones de pesos, además de adquirió tres lujosos vehículos, dos de ellos de 600 mil pesos y tienen tres departamentos.

El diputado Manuel Pérez Morales, afirmó que extraña la actuación del alcalde, cuando tienen problemas para comprobar los recursos ejecutados en obras y su municipio sigue considerado en la lista del Coneval como de los de muy alta marginación.

-Instalan pista de hielo en Oaxaca
Oaxaca. El gobierno del estado instaló una pista de hielo, la cual tuvo una inversión de 5.5 millones de pesos y es similar a la que instalará el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera en el Zócalo del Distrito Federal.

El propio gobernador Gabino Cué aseguró que no hay recurso que valga la sonrisa de los niños.

Aceptó que la pista ha sido financiada en los últimos cuatro años con la generosidad de algunos empresarios y este año va costar como cuesta todo, y se pagará con recursos del estado. "Yo me comprometí a que iba a ver pista de hielo y va haber los seis años que dure mi mandato, y lo que cueste se tendrá que cubrir", aseguró.

Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Gabino Cué celebrará un festival navideño, que durará del 13 de diciembre al próximo 15 de enero cuyo principal atractivo será una pista de hielo de mil 100 metros cuadrados, que fue edificada sobre los campos de béisbol de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Junto con la pista se tendrán; juegos mecánicos; y diversos conciertos; baile urbano, de salón y bandas de rock, así como 20 puestos de comida típica encalles aledañas a la sede de este espectáculo.

Como acto de apertura del festival navideño se contó con un show profesional de patinaje artístico en la pista de hielo.

La entrada al festival es gratuita por la totalidad de los menores, solo se cobrará en los conciertos musicales que realizarán algunas artistas de talla nacional.

El titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, sostuvo que este año esperan recibir a más de 250 mil personas, toda vez que se amplió el espacio, se integró la mini-granja, se mejoró el área de comida y aumentó el número de juegos mecánicos.

Precisó que la estructura e instalación de la pista de hielo se realizó con maquinaria y materiales del propio gobierno estatal, rechazó que se haya contratado personal o equipo, aclaró que la pista opera con apoyo del propio personal del gobierno estatal.

"Hicimos economías para no gastar tanto, optimizamos con nuestro propio personal porque no había dinero de más".

Detalló que durante el primer año se tuvo una audiencia de poco más de 118 mil asistentes, 210 mil el segundo año, y el tercero más de 220 mil asistentes, esperando este año romper record de asistencias.

-Instalarán 3 mil 500 casillas en Chihuahua para elecciones del 2015
Chihuahua. En el marco del proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín y el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro de Jesús Scherman Leaño, acordaron la instalación de casillas en tres mil 500 escuelas de Chihuahua.

La firma del convenio de apoyo y colaboración se llevó a cabo la tarde de este viernes en la Sala de Juntas de la propia Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD). En el evento asistieron los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE y Consejeros Estatales.

"Es un honor el que la Secretaría siga cumpliendo con la tradición de abrir sus espacios para los procesos electorales, estamos para apoyarlos en todos los sentidos", expresó el titular de la SEDC, González Tachiquín,

Durante la ceremonia protocolaria, el funcionario estatal, quien aspira a uno de los cargos que se disputarán el próximo año, dijo que se cuenta con una amplia estructura en todos los municipios del estado, para apoyar al INE "en todo lo que requiera".

Por su parte, Scherman Leaño, dijo que durante este proceso se prevé la instalación de cinco mil 97 casillas en todo el territorio estatal, donde se habrán de disputar los 9 Distrito Electorales correspondientes a esta entidad.

"Se instalarán cinco mil 97 casillas electorales con motivo de las elecciones de diputados federales que se llevarán a cabo el domingo 7 de junio del año 2015. Del total de las casillas, aproximadamente el 70 por ciento estarán ubicadas en planteles educativos:

"La Ley Electoral señala que se debe priorizar la instalación de casillas electorales en las escuelas, por lo cual se estima que alrededor de tres mil 500 casillas en la entidad estarán ubicadas en centros escolares de los 67 municipios de la entidad", apuntó.

Asimismo dio a conocer que la instalación de las casillas se realizará a partir de las 7:30 horas del domingo 7 de junio, para recibir la votación a las 8:00 horas, y a las 18:00 horas se cerrarán todas las casillas...

"Pero a menos que haya electores en fila -se cerrará hasta que vote el ultimo-, posteriormente se tendrá el escrutinio y cómputo de los votos, por lo que se prevé que entre las 20:00 y 21:00 horas se estarán desalojando las instalaciones educativas", detalló el funcionario electoral.

Se registra candidato independiente

En este contexto, el ex administrador local de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Sergio Ribera Figueroa, se convirtió en el primer candidato independiente que se registra ante las autoridades electorales para contender por una diputación federal por la entidad.

Al registrarse en la Junta Distrital número 3 del INE, donde entregó una copia de su titulo como abogado egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un examen antidumping y una carta de no antecedentes penales, dio a conocer la apertura de una cuenta bancaria para recibir financiamiento público en caso de que se acepte su registro como candidato.

-“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, claman feligreses en misa guadalupana
En la tradicional “misa de las rosas” –la principal celebración religiosa de los festejos guadalupanos–, el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, pidió “consuelo” a la Virgen del Tepeyac por las víctimas de la “violencia” y la “pobreza” que hay en México.

En el altar de la Basílica de Guadalupe, bajo la imagen de la virgen y rodeado de canónigos concelebrantes, el representante papal dijo en su homilía:

“Te damos gracias y te pedimos por tantos hermanos nuestros que sufren en México y en el mundo a causa de la violencia, de la pobreza y de la enfermedad. Que el Señor con la intermediación de nuestra madre de Guadalupe les de su consuelo y los libre del mal”.

Al nuncio lo escuchaban los miles y miles de fieles que abarrotaban el santuario, la gran mayoría de ellos no alcanzaron asiento y permanecieron de pie escuchando la ceremonia.

Cuando Christopher Pierre aludió a las víctimas de la violencia, varios feligreses levantaron los brazos con las manos empuñadas y gritaron:

“¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”

Fueron gritos espontáneos que exigían la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que faltan, luego de que se comprobó la muerte de Alexander Mora Venancio.

Fueron éstas las víctimas de la violencia que más estuvieron presentes en la misa del mediodía. Los feligreses rezaron durante un momento por los normalistas guerrerenses.

Doce horas antes, en la “Misa de gallo” a la Guadalupana, oficiada por el rector del santuario, monseñor Enrique Glennie, éste también denunció la “violencia” y la “muerte” que aquejan al país. Dijo en su homilía:

“El mensaje de la Virgen de Guadalupe es un mensaje de paz, de unidad, de amor y de esperanza. ¿Por qué no lo hemos escuchado correctamente? Nuestra pobre historia humana actual está llena de tragedias, traiciones, violencia, divisiones, odios, guerras, corrupción y muerte ¿Qué hemos hecho mal? ¿No podríamos transformar nuestra realidad, tejida de dolor, llanto y tristeza, en una realidad feliz, llena de flores y cantos?”.

Y pidió a los fieles unir esfuerzos para la “creación de un México más sereno, más justo, más equitativo, menos corrupto, menos violento, y sí más fraterno. Nos falta entendernos y aceptarnos como hermanos”.

Así, este 483 aniversario de las apariciones guadalupanas en el cerro del Tepeyac se caracterizó porque, durante sus dos principales celebraciones religiosas, se recordó y se oró por las víctimas de la violencia en México.

A estos festejos en la Basílica de Guadalupe acudieron alrededor de siete millones de peregrinos desde distintos puntos del país, según cálculos de la delegación Gustavo A. Madero.

Llegaron en peregrinaciones, en familia o en grupos de danzantes al santuario mariano más concurrido e importante de todo el mundo. Desde dos días antes, empezaron a atestar todas las autopistas que conducen a la Ciudad de México.

Y como todos los años, fue necesario desplegar un amplio operativo de seguridad y sanitario para atender a los millones de fieles congregados en La Villa de Guadalupe, donde pernoctaron, danzaron y dieron gracias a la virgen, en su ritual anual de fiesta y penitencia.

Alrededor de 26 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina, Protección Civil, Desarrollo Social y de la delegación Gustavo A. Madero les dieron la atención necesaria.

Ahora, a estos millones de mexicanos empobrecidos –que llegaron al santuario con sus cobijas enrolladas y sus imágenes guadalupanas– les duele especialmente la violencia que padecen en sus regiones.

-Maestros y estudiantes bloquean la Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Desde las 14 horas permanecen bloqueados los cuatro carriles de la autopista del Sol que en su dirección norte-sur conduce al puerto de Acapulco.

Alrededor de unos tres mil maestros, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en Iguala, llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués en donde se mantienen en plantón.

A tres años de la muerte de dos estudiantes en ese punto, producto de un desalojo orquestado por la fuerza pública, los manifestantes exigieron justicia y detener a los autores intelectuales y materiales de aquellos hechos.

La movilización inició con una marcha desde el centro de Chilpancingo. Alrededor de las 17 horas se habían colocado frente a la cruz de Gabriel Echeverría de Jesús, uno de los caídos durante el desalojo del 2011.

El bloqueo de la transitada autopista se mantiene a pesar de que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto garantizó a empresarios de Guerrero que no se permitirían más actos que obstruyeran la circulación vehicular.

En la zona no se visualiza la presencia de la fuerza pública.

-Peso, en el peor nivel desde la crisis financiera del 2009
Nada contiene al elevado precio del dólar que hoy se vendió en ventanillas hasta los 15.02 pesos ante la caída de los precios del petróleo, el nerviosismo de los inversionistas por una posible alza en la tasa de interés y la incertidumbre de la economía mundial.

Aún más, esta situación no se había visto desde la pasada crisis financiera del 2009 cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%.

De esta forma, el peso sufrió una nueva caída ante el billete verde: el dólar en su paridad interbancaria con la moneda mexicana concluyó la jornada en 14.7358 pesos por unidad, de acuerdo al Banco de México.

Como consecuencia, el banco central activó su mecanismo para intervenir en el mercado cambiario y subastó este jueves 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano, que lleva más de una semana en plena depreciación.

Esta acción del banco central tuvo efecto luego de que el billete verde rebasó los 14.7358 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor a 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del pasado miércoles.

La moneda nacional no pasa por el mejor momento.

En lo que va de esta semana, el peso acumuló un retroceso de 2.8%, mientras que este jueves fue de 1.5%, respecto a la jornada anterior.

De hecho, fue la divisa emergente más débil durante este día. De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, desde octubre acumuló una pérdida de 9%. Desde entonces, el peso mexicano es la tercera divisa emergente con peor desempeño, sólo detrás del peso colombiano y el rublo.

Uno de los factores del alza del dólar ante el peso es la caída del precio del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación que disminuyó más de 8% durante esta semana y hoy se ubica en niveles inferiores a 55 dólares por barril.

Y también la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrasada por la situación económica internacional y la incertidumbre: En el mercado accionario, el IPC registró una caída semanal de 5.5% en comparación con el Índice del Standard and Poor´s S&P500 que cayó 1.9%.

La negativa de los países árabes para reducir su producción de petróleo, así como la baja en las expectativas de crecimiento económico en el mundo y una probable alza de la tasa de interés en Estados Unidos seguirán afectando los mercados financieros, según los analistas.

En México, mañana se sabrá el efecto de la intervención del Banxico en el mercado cambiario.

-Estudiantes entregan 37 de 41 planteles del IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la Asamblea General Politécnica (AGP) entregó este viernes 37 de los 41 planteles que mantenía en posesión desde que inició el paro de labores el pasado 26 de septiembre.

La entrega comenzó pasadas las tres de la tarde la Unidad Zacatenco, donde previamente los estudiantes dieron un recorrido con medios de comunicación para mostrar que las instalaciones están en buenas condiciones.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco –la primera en irse a paro desde el 17 de septiembre–, fue recibida por el abogado delegado José Luis Sánchez.

Los integrantes de la asamblea de estudiantes, profesores y trabajadores dijeron que sólo entregarían el plantel al director interino, Francisco Antelmo Díaz Guerra, y no a Pino Durán Escamilla, quien fue desconocido por la comunidad del plantel.

Mañana sábado se tiene programada la entrega del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 “Diódoro Antúnez” y el lunes probablemente ocurra lo mismo con las tres restantes: ESEO y ESCA, está última con sus dos planteles, el de Santo Tomás y el de Tepepan.

-Instalan ofrenda por desaparecidos en Palacio Nacional
Familiares de desaparecidos instalaron una ofrenda floral sobre las decenas de vallas metálicas que limitan el tránsito hacia Palacio Nacional.

Cientos de personas colocaron fotografías de su familiar, flores y mensajes de protesta y de solidaridad ante las miles de desapariciones forzadas que se han ido acumulando en los recientes años, aunque los más recurrentes eran los que aludían a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La convocatoria a esta singular protesta fue lanzada con la etiqueta #FloresPorAyotzinapa, pero lo mismo había referencias a los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC, a las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, a los feminicidios en todo el país, a la masacre de Aguas Blancas y a la matanza de indígenas en Acteal.

Salvador García, quien lanzó la convocatoria en las redes sociales declaró que se organizó la movilización frente a Palacio Nacional “para mandar el mensaje de que las protestas, que las manifestaciones, aquí no son violentas, sólo les apuntamos con las flores”.

Sobre el piso del Zócalo capitalino también se colocaron veladoras encendidas.

-Conflicto en San Miguel Canoa: “si agreden, vamos a defendernos”, advierten pobladores
PUEBLA, Pue.- Decenas de granaderos irrumpieron hoy en el municipio de San Miguel Canoa con la intención de recuperar la sede de la Junta Auxiliar, en poder de habitantes de esa comunidad que se oponen a la imposición de Félix Flores García como alcalde subalterno.

El conflicto en esta población inició tras la detención del presidente auxiliar electo, Raúl Pérez Velázquez, el pasado 31 de octubre, en respuesta a una denuncia interpuesta por un empleado de la empresa Concesiones Integrales, concesionaria del sistema de agua potable y alcantarillado.

Ante el encarcelamiento del edil, sus hijos Rocío y Javier Pérez asumieron el liderazgo de la comunidad y denunciaron que su padre ha sido torturado física y psicológicamente en la prisión para que cedan en la lucha y permitan la imposición de autoridades.

Rocío comentó que desde las elecciones por las Juntas Auxiliares su padre se confrontó con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien quería que esa comunidad quedara a cargo su allegado, Germán López.

Raúl Pérez también participó en el movimiento de ediles auxiliares en contra de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y de la Ley del Registro Civil, que quitó facultades a esas representaciones populares que se eligen por usos y costumbres, a voto directo de la comunidad, pero sin ser postulados por partidos políticos.

Otra confrontación ocurrió el pasado 15 de octubre, días antes de la detención del edil, cuando el gobernador acudió a una escuela de Canoa en un evento a puerta cerrada y sin informar a las autoridades locales. En ese entonces, Raúl Pérez, dijo que Moreno Valle entró a Canoa “como un ladrón”.

Dos semanas después, el edil fue llamado a oficinas de la presidencia municipal, supuestamente para un trámite, pero ya en el lugar lo esperaba un grupo de 15 policías municipales que lo detuvieron, pese a que Pérez contaba con un amparo federal.

Rocío Pérez exhibió recientemente un audio en el que el Secretario de Gobernación del municipio, Guillermo Aréchiga Santamaría, les ofrecía negociar la liberación de su padre a cambio de que desistan de la lucha.

Sin embargo, en San Miguel Canoa la población ha llevado a cabo asambleas en las que determinaron resistir, incluso oponerse a que los gobiernos estatal y municipal ingresen a esa comunidad, ni siquiera para llevar a cabo programas como entrega de despensas o aplicación de vacunas.

La hija del edil ha expresado en distintas ocasiones su temor de que se tome como argumento los antecedentes de violencia ocurridos en esta población en los años setenta, para que el Gobierno de Moreno Valle envíe un operativo de represión contra los pobladores.

“Nosotros lo único que estamos haciendo es pelear por nuestros derechos como pueblos indígenas”, ha advertido Rocío Pérez, quien ha advertido que el pueblo ha tomado decisiones que rebasan los liderazgos por lo que es peligroso que el gobierno intente ingresar por la fuerza.

“En Canoa puede pasar algo más grave que lo que ocurrió en Chalchihuapan, puede ser más grave que Ayotzinapa”, ha alertado.

Por la tarde, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseguró que la presencia de policías se debió por una parte al cambio de turno y por otra a que recibieron una “falsa llamada de auxilio”.
Además, dijo que “el gobierno municipal refrenda que mantendrá un modelo de proximidad, cercano a la gente y, sobretodo, abierto a las expresiones de todos los sectores ciudadanos de una manera respetuosa. 

Asimismo reitera que su actuación ante cualquier alteración del orden que coloque en riesgo a los pobladores será de prudencia y con total apego a la ley”.

Sin embargo, Javier Pérez advirtió que de su lado no van a actuar de mala manera, pero si el gobierno los agrede “tendríamos que defendernos”.

-Empresas perdieron 110 mil mdp por la inseguridad en 2013: Inegi
La inseguridad en el país no sólo afecta al tejido social, también a la economía.

Sólo en el 2013, las empresas que fueron víctimas de la inseguridad y el delito registraron pérdidas equivalentes a los 110 mil millones de pesos, lo que representa 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014, el organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que el gasto estimado por las unidades económicas en medidas preventivas asciende a 48.9 mil millones de pesos.

Dicho monto tuvo que ser erogado por los dueños de los negocios para cambiar y colocar cerraduras y candados, cambiar puertas y ventanas, instalar alarmas o videocámaras de vigilancia, colocar rejas o bardas, contratar vigilancia o seguridad privada y seguros, así como instalar sistemas de protección contra ataques cibernéticos.

Entre pérdidas y gastos, cada empresa tuvo una merma anual de 55 mil 738 pesos en promedio.

No obstante, este promedio fue superado por unidades económicas ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México –entidad con la mayor concentración de empresas–, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo al Inegi, esta encuesta no mide delitos en los que no hay una víctima directa (delitos sin víctima), tales como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, refleja la incidencia de delitos como la extorsión, el fraude, el asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; el robo hormiga, de mercancía en tránsito, total o parcial de vehículos, así como los daños a las instalaciones como maquinaria y equipo.

De esta forma, el año pasado se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas.

Entre 2011 y 2013 creció la extorsión, el fraude y el robo de mercancía en tránsito. Los que prevalecieron fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga.

La tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas a nivel nacional fue de tres mil 363, pero en el periodo del 2011-2013 el número de empresas afectadas aumentó 31.2% en Guerrero, 6.9% en Jalisco, 31.7% en Michoacán, 3.2% en Oaxaca, 39% en Puebla, 1.3% en Tlaxcala, 5.3% en Veracruz y 10.7% en Yucatán… El resto de las entidades federativas disminuyó la tasa de delitos cometidos en contra de empresas.

Por grandes sectores, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

De la forma en como fueron agredidos los negocios afectados, en 9% hubo casos de violencia física, mientras que en una tercera parte de los delitos, los delincuentes portaban armas.

Empresas no denuncian

La “cifra negra” de los delitos no denunciados por las empresas es alta: Prácticamente nueve de cada 10 ilícitos no son denunciados ante la autoridad por desconfianza, “pérdida de tiempo” y porque no se tienen pruebas del hecho.

El Inegi precisó que “por causas atribuibles a la autoridad se entiende: Por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad”.

En efecto, cuando los delitos sí se denunciaron, en 57.4% de los casos no se inició una averiguación previa, no sucedió nada o no se resolvió la denuncia.

Otra de las razones por las que no se denuncia el delito es la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública y nacional, así como la procuración e impartición de justicia.

Datos del Inegi arrojan que 73.5% de las unidades económicas considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 66.2%.

En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90% de las unidades económicas manifiestan que los elementos de la Secretaría de Marina desempeñan un trabajo “muy efectivo” o “algo efectivo”, seguido del Ejército con un 88.8%.

Percepción empeora

Cuando el organismo de estadística preguntó a los empresarios cuáles son los factores que más afectan al crecimiento de sus negocios, la mayoría — 58.5%– respondió que los problemas de seguridad pública, seguidos del pago de impuestos –47%– y del bajo poder adquisitivo de la población –42%–.

En menor medida, consideraron problemas como falta de apoyos del gobierno, corrupción, mala aplicación de la ley, mano de obra poco calificada, así como impunidad.

A nivel nacional, siete de cada 10 empresas percibieron como inseguro el estado donde operan. Aunque esta visión empeoró en el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Según los dueños de los negocios, el Estado de México y Morelos son los más peligrosos para vender, fabricar o dar servicios.

Lo anterior tiene efectos en la forma de operación de las unidades económicas ya que la mayoría redujo los horarios de producción, canceló inversiones o dejó de manejarlas, prefirió ya no comercializar o hacer negocios y el dueño dejó de asistir a sus comercios, fábricas u oficinas.

Peor: La mayoría de las empresas consideró que un mayor patrullaje y vigilancia policiaca, seguida de la mejora en el alumbrado de los alrededores del establecimiento, contribuiría de alguna manera a reducir el índice delictivo.

-Abre PGR investigación contra la CNTE por agresión a cinco agentes
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo agravado cometido el miércoles 10 en contra de cinco agentes de Investigación Criminal retenidos y agredidos en el campamento magisterial instalado en esta ciudad.

Como parte de la investigación, la delegación de la Procuraduría solicitó los videos que pudieron haber registrado la retención y el desarme de los agentes Josué Salim Checa Isaac, Juan Carlos Oregón Villalobos, Sergio Salinas Vásquez, Juan Carlos Loaeza Montes y Christian Jesús Cisneros Méndez, para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.

La dependencia informó en un comunicado que los cinco agentes fueron agredidos en la vía pública por un grupo de personas en esta capital, quienes los sometieron, despojaron de sus armas, lesionaron y los privaron de su libertad durante varias horas.

Según la versión oficial, “el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los investigadores hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, fueron entregados a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes a su vez, los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y se encontraban alcoholizados”.

El Ministerio Público certificó a los investigadores federales y determinó que presentaban lesiones que no ponían en peligro su vida, pero dijo que dieron negativo en la prueba de alcoholemia, tal como quedó acreditado en el dictamen correspondiente.

La vida de los elementos federales, reiteró, está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la Ciudad de México, después de rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de la investigación.

El pasado 10 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, comerciantes que se encontraban en el campamento magisterial detuvieron y desarmaron a los agentes federales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los elementos de la PGR, Josué Salim Checa Isaac, Juan Carlos Oregón Villalobos, Sergio Salinas Vásquez, Juan Carlos Loaeza Montes y Christian Jesús Cisneros Méndez fueron retenidos y desarmados por los maestros del plantón.

Sin embargo, con la intervención de la Procuraduría Estatal se logró negociar con el magisterio y rescatar a los agentes cuando estaban colocados contra el piso y con las manos en la nuca.

Alrededor de las 23:00 horas de aquel día fueron liberados y llevados ante el órgano de control interno de la PGR por portación de armas de cargo que llevaban dos de ellos.

Una versión de los hechos señaló que los elementos de la PGR discutieron con algún comerciante que estaba en el campamento magisterial, quien fue apoyado por los maestros para someter a los agentes federales.

Ya desarmados, los agentes de la PGR fueron retenidos y trasladados al edificio de la Sección 22, ubicado en Armenta y López.

Inicialmente se pensó que eran agentes estatales de investigación, sin embargo, la procuraduría estatal desmintió a través de su cuenta de Twitter:

“Negativo, se trata de elementos de la PGR, la Proc. del Edo. Participa en este momento en negociaciones en el zócalo p/su liberación”, puntualizó.

-Comienza a funcionar el lunes la pista de hielo, anuncia Mancera
El próximo lunes comenzará a funcionar la pista de hielo instalada en la explanada del Zócalo capitalino, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Adelantó que este año habrá un árbol interactivo el cual ha empezado a instalarse.

“La pista de hielo empieza a funcionar el lunes por la mañana, no esperaremos a que haya un acto oficial de inauguración”, comentó el mandatario.

Sobre el Árbol de Navidad señaló que será “muy peculiar”, ya que los capitalinos podrán interactuar con este.

-Mancera pide al Senado aprobar reforma política del DF y sobre salarios mínimos
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los senadores para que aprueben la minuta sobre salarios mínimos a la que la Cámara de Diputados ya dio el visto bueno y la reforma política de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino pidió a los senadores avanzar en el tema de la reforma política de la ciudad de México, “que no se quede olvidada, sabemos que se está trabajando, pero obviamente es muy importante para nosotros”.

Mancera Espinosa comentó que se está dando seguimiento puntual a la minuta sobre salarios mínimos que la Cámara de Diputados envió ya al Senado, “esperamos tener un buen resultado en breve en este tema”.

Señaló que la agenda legislativa en el Senado ha sido muy complicada; sin embargo, confió en que este fin de semana pudiera retomarse el asunto de la reforma política del Distrito Federal y que el lunes se tuviera buenas noticias al respecto.

“Lo que tengo yo del resultado de la plática con los coordinadores, con los que están trabajando en la reforma política de nuestra parte, es que el avance ha sido sustancial” (sic), concluyó.

-Marchan transportistas michoacanos para exigir la restitución de su empleo
Morelia, Mich. Más de 300 transportistas reiniciaron esta mañana la marcha que iniciaron el pasado 2 de diciembre del puerto Lázaro Cárdenas a la capital michoacana, después de que el gobierno del estado no logró, junto con autoridades federales, que los directivos de la empresa Arcelor Mittal los recontrataran para el traslado de mineral.

El pasado 5 de diciembre, los transportistas se reunieron con el secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera cuando se encontraban sobre la autopista Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro a la altura de Santa Casilda, a unos 30 kilómetros de Nueva Italia, con quienes se comprometió a gestionar la instalación de una mesa de diálogo entre secretarios federales y transportistas, para que hagan las gestiones ante la empresa siderúrgica Arcelor Mittal para que los recontrate, ya que desde hace tres meses decidió cancelar la relación laboral, cuando los inconformes pidieron un incremento por viaje de mineral de hierro que se trasladara de las minas a la fundidora.

A decir de los inconformes no ha habido respuesta del gobierno federal y hoy a las seis horas reiniciaron la marcha a Palacio de Gobierno donde realizarán un plantón, al que se espera se sumarán fuerzas sindicales independientes, y cientos de transportistas afectados, ya que todo parece indicar que la empresa Arcelor Mittal ha contratado transportistas del municipio La Unión, Guerrero.

-Un muerto y dos heridos en mañanitas a la virgen en Hidalgo
San Bartolo Tutotepec, Hgo. Un muerto y dos heridos es el saldo de una balacera ocurrida la madrugada de este viernes durante las tradicionales Mañanitas a la virgen de Guadalupe.

De acuerdo a la policía local, el hecho se suscitó en la plaza central de San Mateo, después de que un grupo de feligreses, que se había congregado en el lugar para cantar las Mañanitas en la iglesia del pueblo, iniciaron una riña que terminó en balacera.

Eliseo Canales Ramírez, de 24 años de edad, murió por varios impactos de bala en el abdomen; en tanto, otros dos jóvenes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tulancingo.

En el lugar fue capturado un sujeto identificado como Wilibaldo Canales, de 33 años, porque, según testigos, fue quien accionó el arma de fuego. En la escena del crimen se encontraron varios cartuchos de bala de diversos calibres.

El municipio de San Bartolo Tutotepec, se encuentra a unos 200 kilómetros al este de la ciudad de Pachuca y cien kilómetros de Tulancingo, en la región tepehua, en los límites de Hidalgo con Veracruz.

-Apoyan a normalistas con ofrendas florales frente a Palacio Nacional
Cientos de personas acudieron hoy durante todo el día a Palacio Nacional para poner en las rejas metálicas que custodian la entrada principal del recinto ofrendas florales, pancartas y mensajes en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.

Gracias a una convocatoria que circuló en redes sociales durante toda la semana, una gran cantidad de personas se dieron cita desde el medio día de ayer para instalar una especie de homenaje ciudadano a los cuatro jóvenes estudiantes que murieron por la acción conjunta de la policía municipal de Iguala y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

El rostro de Alexander Mora Venancio, el normalista cuyos restos fueron identificados recientemente por un laboratorio austriaco, fue una de las imágenes que más se repitieron en el altar de flores, pensamientos y poemas que cientos de personas colocaron frente a Palacio Nacional. Con frases que llamaban a no olvidar la lucha del joven de 19 años, las vallas metálicas poco a poco se fueron cubriendo.

De igual forma, los asistentes a este acto colocaron fotografías de luchadores sociales que han perdido la vida, entre ellos Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue asesinado en pleno centro de Hermosillo; Sandra Luz Hernández, muerta en mayo de 2014 por exigir la aparición con vida de su hijo Edgar, y la activista Marisela Escobedo, quien fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua mientras realizaba un plantón en dicho sitio.

Algunas de las frases que los asistentes colocaron en el altar a los jóvenes de Ayotzinapa son “Nadie gana en esta contienda en la que naufraga México”, “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”, “México está despertando, hay que hacer más ruido para que no se duerma otra vez”, “Los quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo”.

De igual forma, grupos de personas se organizaron de forma espontánea para pasar lista con el nombre de los 42 normalistas que aún permanecen desaparecidos y los cuatro que fueron asesinados. Otras personas, al transitar por el pasillo que forman las vallas de protección, miraban las pancartas y mantas y escribían algún mensaje de apoyo en ellas o asentían como una forma de mostrar su apoyo a la lucha de los jóvenes.

-Nueva caída de la mezcla mexicana; llega a los 51.62 dólares
En congruencia con la baja en las cotizaciones internacionales, la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una nueva caída , ahora de 2.10 dólares por barril para ubicarse en un mínimo de 51.62 dólares contra los 53.72 dólares registrados en la víspera, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte cerró con una baja de 1.83 dólares, casi 3 por ciento para fijarse en 61.85 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos perdió 2.14 dólares para ubicarse en 57.81 dólares por barril.

Durante la semana, la mezcla mexicana de petróleo para exportación cayó 5.08 dólares por barril, equivalente a una baja de 8.9 por ciento, mientras que el Brent ha perdido más de 7 dólares por barril , casí 11 por ciento. El crudo West Texas Intermediate cayó cerca de 8 dólares , o 12 por ciento.

El aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la reiteración de Arabia Saudita, principal exportador de crudo en el mundo, de que no recortará la producción , influyeron en los precios del crudo a nivel internacional pese a que los últimos indicadores revelan una recuperación de la economía estadunidense.

-Mamá Rosa está de vuelta y abre nuevo albergue, denuncia Juan Manuel Estrada
Rosa Verduzco “Mamá Rosa” está activa, de vuelta y ha abierto un nuevo albergue en su casa de Zamora, Michoacán, donde tiene al menos a ocho personas, denunció Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

En entrevista tras recibir el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el ingeniero -que se ha dedicado a encontrar niños perdidos en diferentes circunstancias- informó que no cesa en su determinación de revertir la declaratoria de inimputabilidad que otorgó la PGR a Rosa Verduzco.

“Mañana presentaremos una nueva denuncia porque Mamá Rosa está activa, está de vuelta y no lo vamos permitir. Eso significa un reto. Ella está recibiendo gente en su casa de Zamora. Abrió otro albergue. Lo acabamos de descubrir; lo está haciendo sin permisos ni nada. Al parecer tiene ocho personas”.

Durante la ceremonia Estrada Juárez había anunciado que donará el monto del premio recibido a la causa de los niños y adultos que tuvo Mamá Rosa en condición de esclavitud y privados de su libertad en el albergue de La gran familia.

Más tarde, en entrevista, insistió en que ante la nueva denuncia que presentarán cuando el Ministerio Público le alegue la inimputabilidad de esta mujer ellos exigirán nuevos estudios y peritajes para revertir dicha condición.

El ingeniero Estrada, quien encabeza la organización FIND dijo en su discurso ante Peña Nieto: “La gran familia ha sido y es un caso de injusticia que no debemos permitir, y pidió apoyo al gobierno federal para que estas personas recuperen sus papeles -certificados de estudios, actas de nacimiento y otros- porque los necesitan para trabajar”.

Dijo en entrevista haber recibido del presidente Peña el ofrecimiento para que estas personas reciban cuanto antes esa documentación.

Asimismo, se refirió en su mensaje a Ayotzinapa como una violación a los más elementales derechos de las personas. “Es un problema de la sociedad ; todos somos responsables de lo que pasó y también todos somos responsables para que eso no vuelva a suceder”.

Finalmente, pidió una Comisión Nacional de Derechos Humanos que actué con mayor decisión y firmeza, con mayor diligencia y entrega, sin pausas y con el convencimiento de ser la voz de aquellos que no la tienen, que la han perdido o a quines se las han arrebatado.

-Cuestiona ‘ombudsman’ a instituciones por casos Ayotzinapa y Tlatlaya
Los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una “generación espontánea”. Las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Y enseguida se preguntó: ¿Dónde estaban las instituciones de Seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas a la seguridad interior y al orden público? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios? ¿Cómo pudimos llegar a tal grado de deterioro social e institucional en esas regiones del país?González Pérez participa en Los Pinos en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
‎De entrada aseguró que los derechos humanos “están en crisis en algunas regiones del país”.

Las calles y plazas llenas de personas que protestan‎ dando visibilidad a exigencias hasta hace poco dispersas.

“Existe un malestar social muy difundido, pero no necesariamente tiene su origen ni se limita” a Tlatlaya y Ayotzinapa.

Estos, apunta González Pérez, “más bien han catalizado un largo proceso de frustración de expectativas iniciado años atrás, pero que no fue advertido con oportunidad en sus diferentes vertientes económicas, sociales y culturales “.

Sin embargo, el titular de la CNDH también lamentó en el mismo mensaje que el “ejercicio legítimo ” de la protesta se ha visto afectado por las acciones de grupos minoritarios violentos que ante las circunstancias que atravesamos “quisieran generar un contexto de ruptura y polarización social”.

Además, hizo un llamado a revisar autocriticamente todo el fenómeno reciente a partir de Iguala y de Tlatlaya para entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad gubernamental pues ello “obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. No se trata de rediseñar el país sino de establecer prioridades”.

Y remató: “por complejas que sean las circunstancias, México no puede permitir el debilitamiento de su Estado de derecho”.