martes, 1 de julio de 2014

Mireles denuncia maltrato físico y psicológico| Defiende Solalinde a Mireles; "una pena" que lo hayan detenido con "prácticas corruptas"

La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. 
Foto: Tomada de YouTube

El exvocero de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, denunció que es víctima de maltrato físico y psicológico en el penal federal de Hermosillo, donde se encuentra recluido, acusado de los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

Rapado y rasurado, el médico cirujano se presentó la noche del lunes en la rejilla de prácticas del penal de Hermosillo para rendir su declaración preparatoria, mediante videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno.

Mireles se reservó el derecho de responder a los cuestionamientos de la defensa y del fiscal, pero antes, también mediante videoconferencia grabada y publicada en YouTube por Grillonautas, refirió que desde su llegada al penal lo han limitado en sus derechos porque no ha recibido sus medicamentos, ni alimentos ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies con los grilletes que le colocan para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.
En el video se escucha a Mireles decir que necesita con urgencia sus medicamentos para el tratamiento de su diabetes y atención médica para una fractura que tiene en la base del cráneo.

–¿Qué pasa con usted, hay un mal trato?—le preguntan.
–Bastante, no me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos.
–¿Se siente usted mal?
–Tuve una recaída en la mañana, pero no pudieron revisarme estoy padeciendo taquicardias.

Luego se escucha que el interlocutor de Mireles le recomienda apegarse a su declaración inicial de que no portaba armas al momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, y que lo único que tenía en la mano era una pierna de pollo.

Ese día, abundó estaba junto a la familia del doctor Rogelio Ramos, “también estaban la maestra Estela y el ingeniero Roberto” y habían cientos de personas en ese espacio público.

En la audiencia ante el juez, Mireles subrayó que no es un criminal, sino “un luchador social”, y según miembros del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar, el médico cirujano sólo pidió al juez que le restituyan sus derechos.

Por su parte la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para la presentación de pruebas, por lo que el juez tendrá de plazo hasta el 5 de julio a las 23:50 horas para determinar la situación jurídica de Mireles Valverde.

Mireles traía 94 mil pesos no 30 mil: abogada

Por la mañana, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, Talía Vázquez, abogada del exvocero de autodefensas, afirmó que el día de su detención, Mireles llevaba consigo 94 mil pesos en efectivo y no 30 mil como reportó el comisionado Alfredo Castillo, y que ese dinero era para pagar dos mensualidades vencidas de la camioneta blindada que también le aseguraron.

Para comprar la camioneta –una Jeep blanca 2014 blindada—Mireles recurrió al “pase de charola” pero no fue suficiente por lo que tuvo que solicitar un crédito al banco por 900 mil pesos, de los cuales sólo le prestaron 700 mil y el dinero que le aseguraron a Mireles era para pagar el crédito.

La defensora explicó así, los documentos bancarios que Castillo Cervantes dijo que se habían encontrado a Mireles “importantes” depósitos y retiros que serían sujetos a investigación. “Yo le ayudo a investigar”, ofreció la abogada.

Talía Vázquez explicó que en mayo pasado Mireles decidió comprar la camioneta blindada luego de que el gobierno le retiró la que le había proporcionado.

“Para Mireles estar en Michoacán es cuestión de vida o muerte (…) Él traía 94 mil pesos de dos mensualidades vencidas, esa camioneta le duró el gusto dos meses”, fustigó.

La abogada refirió que cuando le leyeron el parte policiaco a Mireles, lo primero que preguntó fue dónde había quedado el dinero restante.

Talía Vázquez criticó la actuación de Castillo en el caso de Mireles. Recordó que antes ya lo había acusado “con descuido” de haber participado en cinco homicidios e incluso de cargar una “cabeza como trofeo”, lo que aclaró el propio Mireles al explicar que el Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidió bajar un cadáver y sostenerle la cabeza.

La defensora acusó a Castillo de faltar nuevamente a la verdad y sostuvo que le demostrará que Mireles fue detenido y encapuchado “y hubo violación de derechos humanos”.

Además descartó que Mireles trajera mariguana en su camioneta y sostuvo que “se la sembraron”. Afirmó que lo que dio a conocer Castillo fue un parte policiaco y no la verdad legal: “Es su verdad suya de él, no la verdad legal”, sostuvo.

Según la abogada hay decenas de videos en los que se demuestra que lo único que traía Mireles al momento de ser detenido era una pierna de pollo porque estaba comiendo.

Defiende Solalinde a Mireles; "una pena" que lo hayan detenido con "prácticas corruptas"

El padre Alejandro Solalinde señaló que “es una tristeza y una pena” que el gobierno mexicano “no quiera cambiar” y que en la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, se haya valido de “prácticas corruptas, prácticas viejas y mañosas” como la siembra de armas y de mariguana para inculparlo.

Entrevistado luego de entregar en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –junto con la Comisión Mesoamericana de Jurista- un documento en el que se pide la intervención del máximo tribunal para se pronuncie sobre la constitucionalidad de la detención de migrantes en estaciones migratorias y en puntos de revisión en el interior del país, Solalinde salió en defensa de Mireles, quien “es una persona muy querida, muy respetada”, que “se sabe que no es una persona violenta y que, personalmente, nunca ha tenido armas”.

Solalinde cuestionó las declaraciones del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, quien afirmó que Mireles “desafió al Estado” al andar armado cuando se había comprometido a desarmarse desde mayo pasado, al aseverar:

“Es palabra contra palabra, y todos los que defendemos algo estamos de alguna forma desafiando al sistema”.

Y retó: “Y con esto, quién sigue, sigo yo o quién sigue, porque no nos vamos a callar”.

Lamentó que la gran corrupción e impunidad que prevalece en México sea solapada por un gobierno “simulador”.

En lugar de ver los secuestros, homicidios, extorsiones y la situación de los migrantes cuyos derechos humanos son violados en el país, el gobierno pretende callar “a los que decimos lo que pensamos”.

Advirtió el clérigo, quién se ha distinguido por su labor a favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional con rumbo a los Estados Unidos, que si para el gobierno, decir las cosas lo toma como un desafío, entonces, “¡lo vamos a desafiar!”.

Solalinde hizo un llamado a los tres poderes de la unión, a los tres órdenes de gobierno a escuchar a las mujeres, a los estudiantes, a los periodistas y a la sociedad en general, para construir “un México diferente”.

Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Jesús Aranda