martes, 1 de julio de 2014

Maestros de la CNTE inician caminata de Michoacán al DF; instalarán plantón en el Monumento a la Revolución

Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana una caminata hacia el Distrito Federal para demandar la abrogación de la Reforma Educativa. 

El contingente partió de Palacio de Gobierno y su objetivo es arribar el próximo miércoles a la capital del país en donde se instalarán en la Plaza de la Revolución. 

En entrevista, el dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, dijo que la marcha será apoyada por otras secciones magisteriales que integran la CNTE. Asimismo, señaló que la víspera tuvieron un encuentro con el Gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, donde éste se comprometió a buscar una reunión entre la Secretaría de Gobierno y la representación democrática.

Inician caminata hacia el DF maestros de la CNTE 

MORELIA., Mich.- Un recorrido de al menos nueve días emprendieron este martes agremiados de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes partieron en una caminata masiva desde la capital michoacana en las inmediaciones de Palacio de Gobierno hacia el Distrito Federal.

Con esta movilización los inconformes insisten en la abrogación de la Reforma Educativa, el respeto bilateral SEP-CNTE,  la asignación de plazas automáticas para egresados normalistas así como estabilidad laboral, entre otras demandas que incluye el pliego petitorio del que exigirán respuesta de carácter resolutivo, en caso contrario advirtieron la posibilidad de no arrancar el próximo ciclo escolar.

Y es que a esta acción se suma el paro de labores, que de acuerdo con el dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal se mantiene en un 85 por ciento de escuelas sin clase en Michoacán desde el pasado 23 de julio. Fue poco antes de las 10:00 horas cuando los seguidores de ortega Madrigal se apostaron en el primer cuadro de la ciudad para con mochila y casas de campaña en mano, partieran en esta caminata masiva que pretende llegar al zócalo capitalino mediante una movilización de relevos en la que participaran cientos de simpatizantes de esta corriente magisterial.

A decir del dirigente estatal de la CNTE quien estaba acompañado de representantes de las secciones magisteriales de Oaxaca y Chiapas; precisó que los marchistas tomarían la salida a Charo para arribar a Queréndaro, seguir por Jeráhuaro hacia Zaragoza para arribar a Atlacomulco en donde instalarán un mitin de protesta, seguir hacia Ixtlahuaca,  llegar a Toluca, continuar por la Marquesa hasta llegar al zócalo capitalino, pernoctando y acampando en diversos puntos donde a su vez, se realizarán relevos de profesores quienes al finalizar se integrarán al plantón que se mantiene en la ciudad de México.

Por su parte, José Antonio Altamirano Ojeda, representante de la Sección XXII de Oaxaca, aseguró que las acciones a emprender por parte de Michoacán son avaladas por la CNTE nacional en la lucha por la abrogación de la Ley de Educación. En tal sentido, Ortega Madrigal manifestó que “estaremos nueve días en el transcurso, esto tiene que ver con la falta de respuesta, con las mesas que no aterrizan en el respeto bilateral; exigimos el respeto a la educación como un derecho, así como el respeto a nuestros derechos laborales, necesitamos respuestas concretas”, dijo.

Aseguró que el paro de labores en el que según dijo se ha alcanzado entre un 80 y 85 por ciento se mantendrá en la entidad. Cuestionado en torno a la postura del nuevo titular de la Secretaría de Educación en el Estado Armando Sepúlveda en el sentido de que se dará continuidad a los compromisos de la reforma educativa, el líder magisterial señaló que “las autoridades están alineadas, es únicamente a pie puntillas acatar lo que mandata la federación, ese es el motivo por el cual nos movilizamos en esta marcha”, resaltó.

Añadió que el gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero, en una reunión previa se comprometió a ser el interlocutor para buscar acercamiento con autoridades federales toda vez que se trata de una agenda resolutiva de carácter nacional.

Sobre el riesgo que corren en esta movilización, Juan José Ortega, consideró que “es riesgo pero también es un compromiso enorme, los maestros no podemos dejar de lucha ante el atraco que quieren hacer con la educación, nosotros estamos resistiendo de manera civil y pacífica, es un riesgo que tenemos que tomar”, justificó. Bajo esta consigna, se estima que poco más de mil manifestantes continuarán la movilización que llamaron “la marcha de los pies cansados”  la cual arribará el miércoles 9 de julio al zócalo capitalino.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Sara Galeote/Quadratín