miércoles, 2 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Julio 2014

-Javier Lozano ordena a seguridad del Senado sacar a jóvenes que protestaban en contra de la Ley de Telecom
Tres jóvenes del Colectivo por el derecho a la información fueron desalojados del salón de la Comisión Permanente, donde se discute el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Elementos policíacos del Senado, a empujones y jaloneos -desde el sótano dos hasta la planta baja-, sacaron casi a rastras a los jóvenes hasta la calle de París esquina con Reforma.

Los jóvenes pidieron la palabra cuando terminó de hablar el petista Marco Antonio Velázquez. Solicitaron se les dejara hablar para dar lectura a un documento. Se identificaron como integrantes del Colectivo por el derecho a la información. Cuando empezaron a ser rodeados por decenas de elementos policíacos empezaron a corear "no violencia, no violencia".

La senadora del PRD Alejandra Barrales solicitó al micrófono a los elementos de seguridad de la Cámara alta que no usaran la violencia, pero el panista Javier Lozano solicitó que intervinieran elementos de resguardo para poner orden, y ahí, frente a los senadores, los jóvenes fueron sacados a empujones.

El documento que no les permitieron leer dice lo siguiente:

"Para ustedes nosotros venimos a exigir lo imposible, para nosotros, ustedes están retrasando lo inevitable. Porque lo que estamos viendo no es una era de cambio sino un cambio de era".

Los jóvenes dieron lectura al documento a nombre del colectivo por los Medios Sociales en el que destacaron "venimos como ciudadanos a exigirles congruencia. No podemos permitir que continúen funcionando estas puertas giratorias: pasan de puestos directivos a cargos públicos y viceversa, utilizan la función pública para obtener beneficios privados. Legislan para sus jefes. Y viven mientras tanto de lo público, invocando a la sociedad en sus discursos, cambiando todo para que nada cambie".

Denunciaron que hay senadores de la telebancada que deben ser excluidos del debate y de la votación, entre otros, los senadores Ninfa Salinas, Carlos Puente, Juan Gerardo Flores y Emilio Gamboa y los diputados Federico González, Enrique Cárdenas, Antonio Cuéllar, Javier Orozco, Jorge Mendoza, Laura Jimena, Patricio Flores, entre otros.

-Reportan dos distintos incidentes en trenes de líneas 5 y 3 del Metro
Dos distintos incidentes en trenes de las líneas 5 y 3, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), ocurridos la noche de este miércoles, ocasionaron temor entre los usuarios y movilización de los cuerpos de emergencia, pero sin que se reportaran lesionados.

Cerca de las 21 horas un cortocircuito ocasionó que una de las llantas de un tren de la línea 5 se quemara, por lo que la unidad frenó su circulación antes de llegar a la estación Oceanía.

Los usuarios del STC tuvieron que desalojar el tren a través del convoy principal para salir a los pasillos de esa estación. Afuera ya se encontraban ambulancias y patrullas para atender a la gente, aunque sólo algunas de ellas presentaban cuadros de histeria.

Media hora después, un incidente en un tren que estaba parado en la estación Centro Médico, de la Línea 3, debió ser desalojado de emergencia.

Las autoridades del STC-Metro aseguraron que ya se estaban atendiendo los incidentes, pero no detallaron de qué se trataban ambos asuntos.

Tanto en las líneas 3 y 5 se afectó el servicio en varias de sus estaciones, además de que muchos de los usuarios salieron al exterior para tratar de encontrar algún medio de transporte para llegar a su destino, lo que también afectó la vialidad.


-AMLO pone en duda que legisladores pretendan combatir los monopolios
Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, puso en duda que los legisladores pretendan combatir los monopolios con la reforma en telecomunicaciones.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial preguntó: “¿Quién cree que los legisladores van a desmantelar los monopolios en las telecomunicaciones; acaso a EPN (Enrique Peña Nieto) no lo impuso el dinero y Televisa?”.

El mensaje de López Obrador se da una vez que los senadores del PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar las leyes reglamentarias en telecomunicaciones en lo general y dejaron al pleno la votación en lo particular.

-Comisiones del Senado inician debate de dictamen en leyes de telecom
Con un formato que impide el debate de temas en lo particular, comenzó a discutirse el proyecto de dictamen de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones.

Los senadores del PAN Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcelo Torres Cofiño, así como los perredistas Alejandro Encinas y Fidel Demédicis, y el petista Manuel Bartlett advirtieron que ese formato va en contra del reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso y mancha desde el principio el proceso legislativo.

El senador Corral recalcó que es un signo ominoso que se comience atropellando la normatividad del Senado, pero es un hecho que prefieren ir en contra de las prácticas parlamentarias y de la legitimidad de esa Cámara del Congreso antes que abrir el debate a los temas específicos que contiene esa Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El senador panista recalcó que es precisamente en las comisiones donde debe darse la discusión técnica, incluso, artículo por artículo de una legislación referida a un tema tan complicado como lo es el de telecomunicaciones.

Agregó que toda vez que la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y el dictamen del presidente Peña Nieto existe, por lo menos debieran darles el derecho de discutir cara a cara el contenido de la ley.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas hizo notar que en esta ocasión ese acuerdo que tomaron los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Trasportes y de Estudios Legislativos, Javier Lozano y Graciela Ortiz, es aún peor del que se estableció en el caso de la legislación energética. En aquella ocasión, recordó, por lo menos se pretendía que los artículos reservados pudieran discutirse, pero en este caso de telecomunicaciones se eliminó por completo la posibilidad de discutir en lo particular el dictamen.

El senador Bartlett, en tanto, deploró que Lozano y Ortiz falten al respeto a los senadores.

Igualmente, el panista Ruffo expuso que le da pena la manipulación que se hizo de la orden del día y advirtió que la ilegitimidad con la que actuaron es algo con lo que van a cargar de antemano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, recalcó que no firmó la convocatoria urgente a esta reunión ni avaló el acuerdo, ya que no entiende cuál es la prisa de sacar a todo vapor sin discusión un dictamen que contiene más de 600 cuartillas.

-Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles
Cuernavaca, Mor. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a intelecutales, integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, tras advertir que el encarcelamiento de éste demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto está de lado de la delincuencia y no de los ciudadanos, cuyo único “delito” ha sido manifestarse en contra de las “ineficiencias y corrupciones” del Estado.

Entrevistado en la Universidad Autónoma del estados de Morelos (UAEM), el poeta exigió a Peña Nieto la liberación inmediata de Mireles, y a toda la clase política que lo trate como “persona y de manera humanitaria”, devolviéndole ya “sus derechos civiles y humanos; eso es liberarlo, porque lo han humillado, y la humillación a Mireles es una humillación a la nación, a cada uno de los ciudadanos de este país”.

Sicilia advirtió que, “lo que está haciendo el gobierno es mandar un mensaje”, en el sentido de que “están de lado de los delincuentes, no del lado de la razón de la gente, ni de la necesidad de la gente”.

El poeta y padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con otras seis personas en 2011 en esta entidad, exhortó a los intelectuales a unirse para exigir la liberación del ex vocero de las autodefensas en Michoacán; éstas, recordó, “tuvieron que armarse porque el Estado no cumple con su función de garantizar la seguridad y la paz”.

Destacó: “Tenemos que mandar un mensaje muy perentorio; esto no podemos permitirlo. Deben sacar (de la prisión) no sólo a Mireles, sino a su gente, porque este agravio es una mensaje para todos nosotros que hemos luchado por la paz, que no estamos en contra del Estado, sino en contra de las ineficiencias y las corrupciones del Estado”.

Con la detención de Mireles, insistió, el mensaje que manda el gobierno priísta de Peña Nieto es que “el gobierno está del lado de la delincuencia y lo único que quiere es armonizar y volver a controlar a las redes del narcotráfico. Eso nos parece verdaderamente grave”, puntualizó el poeta.

-Mireles, “más peligroso” que ‘El Chapo’: video muestra que sí lo encapucharon
Imágenes y un video que circulan en las redes sociales muestran que José Manuel Mireles fue encapuchado y esposado el día de su detención, como acusó públicamente su abogada Talía Vázquez, quien también ha denunciado violaciones a los derechos humanos del líder de autodefensas de Michoacán.

En un video que circula en YouTube, correspondiente a un noticiero de Televisa, se observa a Mireles junto a sus escoltas, custodiado por agentes de la Policía Federal que luego lo trasladan a bordo de un helicóptero a Morelia.

Ni siquiera cuando el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán –considerado un criminal peligroso– fue presentado ante los medios de comunicación el pasado 22 de febrero, se le inmovilizó de tal manera.

En este sentido el exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, dijo hoy que Mireles ha sido exhibido como un trofeo de cacería.

Sostuvo que ha sido tratado “peor que el más peligroso de los criminales”, y afirmó sentirse avergonzado por el trato que se le da en el penal al exvocero de autodefensas.

En tanto que Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo hoy que el trato a Mireles representa “una humillación a la nación, a cada uno de los ciudadanos de este país”.

En entrevista con  Denise Maerker, el comisionado para la Paz, Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo este martes 1 que él no estuvo en el operativo de captura del médico el pasado 27 de junio, ya que en esos momentos se encontraba en una reunión con líderes de la fuerza rural.

Añadió que aun cuando no estuvo presente en la detención del exvocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, pues es imposible que pueda acudir a todas las detenciones, se cuenta con los reportes oficiales y con las evidencias con las que las autoridades llegarán a una sentencia.

Castillo acusó al exlíder de autodefensas y a tres de sus escoltas de traer armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas en la camioneta del médico, además de droga y documentos bancarios de depósitos y retiros.

No obstante, el exvocero del Concejo de Autodefensas declaró que al momento de ser detenido en el restaurante “El Pollo Feliz” la única arma que traía consigo era una pierna de pollo.

Según su abogada Talía Vázquez, los agentes federales que custodiaban a su cliente el día de su detención estaban “muy divertidos” jugando con el sombrero de Mireles y tomándose selfies a su lado. Además, denunció que estuvo alrededor de 20 horas incomunicado.

Castillo negó que Mireles haya sido maltratado o encapuchado por los elementos federales.

“El Policía Federal que lo detuvo le quitó el sombrero negro que todos tenemos como un símbolo, se lo ponía el federal y se tomaba fotos junto a Mireles con la cara tapada y le decían ‘baja la cabeza’, el otro con el sombrero muerto de la risa, todavía cuando llegaron aquí al aeropuerto se siguieron tomando fotos los federales entre ellos, con sus celulares, junto al doctor Mireles, como trofeo”, relató la abogada.

El comisionado Castillo afirmó que eso “es totalmente falso” y sostuvo que se cuenta con los videos sobre el traslado del dirigente de las autodefensas.

La abogada Vázquez acusa a Castillo de faltar a la verdad y agregó que le demostrará que Mireles fue detenido y encapuchado “y hubo violación de derechos humanos”.

-Imponen “cuota” por uso de baños en primaria pública de Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja “de oficio” por discriminación en el uso de los baños en la escuela primaria pública “Francisco I. Madero”, de Chetumal.

Según el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén, la Comisión recibió la queja del cobro de una “cuota voluntaria” de cinco pesos semanales para que los alumnos pudieran usar los sanitarios del plantel.

Explicó que a cambio del pago, los estudiantes recibían un gafete o sticker que les permitía hacer uso del servicio.

“Enviamos a unos visitadores a la escuela. La directora del plantel nos informó que se trata de un acuerdo de los padres de familia”, refirió Sosa Guillén.

De acuerdo con la explicación de la autoridad escolar, el cobro se debe a que hace seis meses se realizó la remodelación de los baños de la escuela y el cobro es para su conservación y mantenimiento.

Además, confirmó que sólo a los alumnos que hacen el pago se les da un pequeño gafete o “identificación”. Sin embargo, aclaró que quienes no pagan también tienen acceso a los sanitarios.

Según el ombudsman de Quintana Roo, la entrega del gafete “evidentemente es un acto discriminatorio”. Consideró que el cobro no viola ningún derecho pues es un acuerdo de los padres de familia, pero la expedición del gafete sí representa discriminación.

Ante la presencia de los visitadores, la directora ofreció retirar el uso del identificador, dijo Sosa Guillén. Agregó que la Cdheqroo dará seguimiento a esta queja para verificar lo anterior y que la cuota sea en realidad voluntaria.

-Roban empistolados 15 mdp en joyería de Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Un grupo de empistolados robó esta tarde una casa de empeño, del municipio de San Pedro, llevándose  brillantería y joyería con valor de 15 millones de pesos.

El golpe perpetrado por seis individuos ocurrió en la sucursal de Préstamo Express, ubicada en el interior del centro comercial Plaza Fiesta San Agustín, al sur-poniente de la zona metropolitana.

De acuerdo con el video de 51 segundos que difunde la casa de empeño en su cuenta de Facebook (www.facebook.com/prestamoexpress1?fref=photo), en el interior del local se encontraban tres hombres con gorra que fingían ser clientes y que eran atendidos por una mujer detrás del mostrador.

Repentinamente ingresaron al lugar dos hombres que exhibieron armas cortas y sometieron a cachazos al guardia del establecimiento.

Los que pretendían ser clientes sacaron de entre sus ropas pequeños mazos con los que rompieron los cristales, mientras extraían joyería diversa y otros artículos que estaban en exhibición, que luego colocaron en sacos.

Tras ellos llegó al lugar otro hombre, quien se unió a la destrucción de los cristales y al saqueo de la joyería.

A los 30 segundos de que inició la acción fue encendida una alarma que descargó desde el techo chorros de humo, que cubrieron todo el local y motivaron que los ladrones salieran por la puerta principal antes de que transcurriera un minuto de la acción.

Se supone que en el exterior había otras personas que los esperaban en uno o más vehículos para huir.

Una trabajadora del lugar dijo que además del robo hay que añadir, como parte de la afectación, los cuantiosos daños que ocasionaron los atracadores a los aparadores y vitrinas destrozados con los mazos.

-El actor Palazuelos niega “influyentismo” contra exempleada
CANCUN, Q. Roo.- El actor Roberto Palazuelos rechazó haber incurrido en influyentismo para que su exempleada Alvina Amador Manrique fuese detenida bajo cargos de extorsión y encarcelada por 20 meses.

También negó haber intervenido para que se extraviara la demanda laboral que ella presentó en su contra por despido injustificado.

“No hay ningún influyentismop de nada. Lo que pasa es que soy un litigante muy bravo”, dijo en entrevista telefónica con este medio.

El empresario y también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum rechazó la relación laboral con Alvina Amador, que trabajó como gerente de operación en su hotel Diamante K, ubicado en Tulum.

Palazuelos consideró que su exempleada ha sido manipulada por un exabogado suyo, al que sólo identificó como doctor Estrella, quien le atendió asuntos de carácter ambiental.

De entrada manifestó que Alvina Amador no le notificó de supuestas filtraciones de aguas negras procedentes del hotel Diamante K a cavernas subterráneas y que sería la razón, según la agraviada, por la que la despidió y luego la denunció por extorsión.

Acotó que esta acusación fue formulada “hace algunos años” “por parte del entonces titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Padrón Laviada, cuando inició una serie de litigios contra propietarios de hoteles de Tulum.

Sin embargo, acotó que ganó esa denuncia ambiental luego que la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal.

“(El expresidente Felipe) Calderón me aventó toda la artillería, pero le gané”, destacó.

Aseguró que en la actualidad su hotel es el más inspeccionado de Tulum y que una empresa, cada seis meses, limpia las fosas sépticas del Diamante K.

En este sentido, señaló que Amador Manrique, abandonó el centro de trabajo y un día se presentó con una demanda laboral por un millón 500 mil pesos.

“Pero el doctor Estrella me la echó andar. Precisamente ese abogado me estaba reclamado un adeudo de un millón 500 mil pesos de un asunto que me estaba viendo, pero que perdió”, dijo.

“Se dejó llevar por ambición”, acusó.

Agregó que su exempleada, vía correos electrónicos, le mandó fotos para presionarlo, por lo que optó denunciarla por extorsión.

Pero además, sostuvo que ella tenía vínculos con una banda de narcomenudistas de Tulum.

Sin embargo, aseguró que su exempelada fue detenida por negligente al no atender los citatorios para que se presentara a declarar ante el Ministerio Público y cuando fue aprehendida se reservó su derecho.

“Simplemente le valió”, acotó el actor.

Aseguró que ella quedó libre porque se desistió de continuar con el juicio.

Por otra parte, señaló que si bien el hotel es su propiedad, el centro de hospedaje era operado por la empresa “Saint Germain”.

De esta manera, precisó, no tuvo una relación laborar con Alvina Amador. Además, detalló, la empresa Saint Germain ganó el juico, pues su ex empleada presentó la demanda cuando ya había pasado el plazo legal.

En este sentido, negó que se haya extraviado el expediente laboral, e incluso señalo que Alvina Amador presentó un amparo.

“De hecho cuando ella estuvo en la cárcel, el expediente estaba caminado”, dijo.

Pero, advirtió que si Alvina Amador insiste en acusarlo en los medios, la demanda por lo civil y le podría embargar su casa.

“No se vale estar difamado”, finalizó.

-Ofrece Carpinteyro hasta $100 mil de recompensa por saber quién filtró audio
La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón inició una campaña en Twitter en la que ofrece una recompensa a quien le facilite la información del titular y la cuenta IP desde la que se filtró la grabación de una conversación telefónica en la que habla de un negocio personal en materia de telecomunicaciones.

Desde anoche y a lo largo de este día, Carpinteyro Calderón primero ofreció 50 mil pesos, después 100 mil y más tarde incluso acciones del negocio.

Usuarios de esta red le cuestionaron por qué mejor no explica quién filtró el audio del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el que éste afirma que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país. “Preguntale a (Fernando) Gómez-Mont a él le di la grabación x instrucciones de FCH”, en referencia al que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro usuario le escribió: “Mejor ofrece una participación de tu negocio, ese con el que te vas a sacar la lotería”. La diputada federal, que ayer fue desplazada de las comisiones de Radio Televisión y Comunicaciones por presunto conflicto de intereses le respondió: “Se puede negociar...”

Uno más le sugirió ofrecer 100 mil “y le doy toda la información que necesita”. Carpinteyro le contestó: “50 y acciones”.

-Autodefensas de Coahuayana mantienen 'tomada' carretera federal en Michoacán
Coahuayana, Mich. Pobladores y autodefensas armados de varios municipios de la costa michoacana mantienen tomada, desde el sábado 28 de junio, la carretera federal 200 con cuatro retenes a partir del río Coahuayana, límite interestatal con el municipio de Tecomán, Colima, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde y “todos los autodefensas que están detenidos”.

“Vamos a estar aquí hasta que suelten al doctor Mireles, es una decisión de todos, de coordinadores y encargados de grupo”, señaló un autodefensa de Coahuayana, armado con un rifle M-1, chaleco antibalas y numerosos cargadores.

Los bloqueos se ubican en los municipios de Coahuayana, apenas pasando el puente Coalcomán, Caleta de Campos y en la población de Huahua, municipio de Aquila, todos en la costa norte michoacana.

También existe un bloqueo en la carretera que conduce de Chinicuila, Michoacán, a la capital de Colima y, según los autodefensas, se extenderán con manifestaciones y protestas en la región de Apatzingán, de donde es originario Mireles, y en la capital Morelia convocadas para este miércoles.

Desde el sábado el paso fue cerrado casi por completo y sólo se abría tres veces al día media hora cada ocasión, aunque sí se permitía que vehículos de emergencia o particulares con personas enfermas pudieran transitar.

Este miércoles a las 16:45 horas y luego de una reunión realizada en Coahuayana entre coordinadores, encargados de grupo y familiares de los detenidos junto con Mireles se decidió permitir el paso a todo vehículo particular o de carga pesada que traslade productos agrícolas de la región, rica en cultivos de plátano y papaya.

-Autoridades de EU trasladan a 140 menores indocumentados a San Diego
Los Ángeles. Unos 140 menores indocumentados a quienes se impidió ser trasladados a la localidad californiana de Murrieta fueron enviados a distintas estaciones de la Patrulla Fronteriza en San Diego, reportaron este miércoles autoridades migratorias.

“Los menores han sido enviados a siete estaciones de la Patrulla Fronteriza en San Diego y a hospitales cercanos”, difundieron voceros de la Patrulla Fronteriza estadunidense.

La víspera, decenas de residentes de Murrieta se congregaron para impedir la llegada de tres autobuses con niños indocumentados a un centro de la Patrulla Fronteriza en esa ciudad, lo que forzó a que fueran devueltos a San Diego.

Los inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños procedentes de Centroamérica, habían sido trasladados la víspera desde Texas a San Diego, y de ahí se planeaba llevarlos a Murrieta, en el condado de Riverside.

Algunos de los menores de edad fueron enviados a hospitales para realizarles evaluaciones físicas, y ninguno con problemas serios de salud, reportó la autoridad migratoria.

La Patrulla Fronteriza dispuso llevar a los menores a las estaciones de San Ysidro, Otay Mesa, Chula Vista, El Cajón, Campo y Boulevard, todas en el condado de San Diego.

El grupo de inmigrantes indocumentados forman parte de las decenas de miles de centroamericanos que han tratado de ingresar por Texas este año, de acuerdo con voceros de ICE.

Autoridades locales de Murrieta dijeron que el asunto del frustrado envío de 140 inmigrantes indocumentados a esa ciudad es un caso cerrado, por ser “sensible para la seguridad local”.