sábado, 7 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Septiembre 2013

-#11SMX | Maestros convocan a paro nacional; CNTE anuncia marcha el miércoles a Los Pinos
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación discutida el día de ayer y aseguran que no se retirarán del Zócalo. La CNTE y otros 60 sindicatos acordaron realizar una megamarcha en el Distrito Federal y paro cívico nacional el próximo miércoles 11 de septiembre como parte de sus acciones.

En la asamblea de la sección 9 de la CNTE se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Magisterial donde los miembros de las diversas organizaciones, incluyendo el SME, acordaron unir fuerzas en contra de las reformas estructurales y por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución.

La megamarcha comenzará a las 10:00 am saliendo de dos puntos, uno del Monumento a la Revolución rumbo a la Cámara de Diputados y el Senado; mientras que otro de los contingentes saldrá del Zócalo rumbo a Paseo de la Reforma y de ahí a los Pinos.

La dirigencia de la CNTE informó que para evitar enfrentamientos e infiltraciones impedirán que personas encapuchadas participen en la marcha. Los integrantes de los 60 sindicatos que forman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores respaldan a la CNTE en los bloqueos y manifestaciones que desde el día 19 de septiembre hacen en la capital mexicana en contra de la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto.

Los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero, llamaron a sus simpatizantes en los estados de la república a cerrar carreteras, abrir el paso en las casetas y hacer paro en las escuelas locales. En cuanto al mitin de mañana organizado por Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora definió su postura y permitirá participar a aquellos maestros que lo deseen, pero la organización no será partícipe oficialmente. El grupo convocó al Segundo Encuentro Nacional Magisterial para el próximo sábado 14 de septiembre a las 10:00 am. 

PRD LLAMA A INTEGRAR FRENTE DE DEFENSA DE PEMEX 

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, urgió a Morena, PT, Movimiento Ciudadano y a organizaciones no gubernamentales a formar un frente por la defensa de Pemex y la economía popular. En conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, el perredista manifestó que las propuestas de reformas energética y fiscal demandan dar una lucha de forma unificada. “Vamos a construir puentes de comunicación con las direcciones nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y con las organizaciones no gubernamentales del país”, mencionó. Además destacó las acciones que ha realizado Cuauhtémoc Cárdenas, la de este domingo en el Zócalo que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la cadena humana que llevará a cabo el PRD el 19 de septiembre en rechazo a una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Anuncian toma de casetas maestros de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Los profesores de Chihuahua que se oponen a la reforma educativa conformaron el movimiento de insurgencia magisterial y hoy anunciaron que mañana tomarán nueve casetas del estado para exigir que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez cese de hostigarlos y amenazarlos a través del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza.

Maestras y maestros de varias escuelas, entre ellas la Eloy Vallina –una de las primarias con más alta demanda en Chihuahua– señalaron al inspector de la zona 11, Facundo Cabrera y otros compañeros de él, de intimidar hasta los salones a los docentes que están en contra de la reforma y sus leyes secundarias.

Enrique Gerardo Hernández, uno de los integrantes de insurgencia magisterial, dijo que el mismo secretario amenazó a un grupo de maestras con enviarlas a la sierra en caso de que suspendan clases para acudir a las manifestaciones.

La toma de casetas y las manifestaciones realizadas frente a Palacio de Gobierno y afuera de la SECyD han sido resguardadas por grupos antimotines y a los maestros les han cerrados las puertas.

El movimiento peleará contra la reforma educativa y sus leyes secundarias en tres frentes: pronunciarse en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la reforma educativa; procederán en una lucha jurídica y demandas de amparo para evidenciar a las autoridades incluso a nivel internacional y actos de protesta por la intimidación y amenazas de  cese de maestros disidentes, explicó el profesor Noé García Rodríguez.

En tanto, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) comenzaron hoy a capacitar a cien docentes que quedaron fuera para obtener plazas educativas en julio pasado y con quienes pretenden suplir a los maestros que se han manifestado con la reforma en Chihuahua.

El movimiento insurgente magisterial señaló que las cien plazas de las que hablan las autoridades las han pedido desde hace mucho tiempo para las escuelas donde hay déficit histórico de maestros, principalmente en las zonas serranas y rurales.

-Paro magisterial llega a su sexto día en Veracruz; amagan con marcha a Los Pinos
XALAPA, Ver.- En el sexto día de paro de labores y brazos caídos en rechazo a la reforma educativa y a pesar de la lluvia y el frío, miles de maestros permanecen a las afueras del Palacio de Gobierno y la plaza Lerdo de esta ciudad así como en diversos puntos de la entidad.

Con altavoces, los docentes gritan y exigen al gobierno de Javier Duarte que interceda ante el presidente Enrique Peña Nieto para que se deroguen los artículos tercero y 78 constitucionales. Sin embargo, las autoridades aún no les dan respuesta.

Un maestro que pidió el anonimato dijo que “ya estamos cansados de que el gobierno haga lo que quiere y perjudique a los demás; todo lo que hace es a su conveniencia, estamos hartos de esta situación”, remató.

“Peña, escucha, el magisterio está en lucha”, “Unido, el magisterio jamás será vencido”, “Callejas apunta, el magisterio no está en venta”, “Ni la lluvia ni el frío nos detendrá”, “Gobierno vendido será vencido”, “Duarte si tu lema es para adelante, pues ven adelante de los maestros”, fueron las consignas que más 30 mil profesores lanzaron sin cesar en su marcha por las calles xalapeñas.

Los manifestantes aseguran que no regresarán a clases, mantendrán el paro indefinido e incluso pretenden marchar hasta la Ciudad de México para manifestarse en el Congreso y en Los Pinos.

“Vamos a mantenernos aquí, será un paro indefinido, estamos planeando una marcha hasta la Ciudad de México y si es necesario tomaremos Los Pinos, pero nuestros derechos los tienen que hacer valer”, advirtió el docente.

Los maestros veracruzanos señalaron que no participarán en los festejos del 16 de Septiembre como lo hicieron en años anteriores, ya que si el gobierno y sus líderes no los apoyan, ellos no tienen por qué participar en las fiestas patrias, alegaron.

Denunciaron que siguen siendo intimidados por sus líderes sindicales quienes amenazan con quitarles sus plazas y con descontarles los días que faltaron.

Indicaron que incluso la misma Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha bloqueado la página de Internet donde los profesores tienen acceso a sus recibos de nómina para realizar diversos trámites.

Sin embargo, aunque sigan siendo amenazados, advirtieron que no darán marcha atrás, pues defenderán sus derechos así tengan que cerrar carreteras, centros comerciales, tomar por completo el Palacio de Gobierno, el Congreso e incluso Los Pinos.

“No nos vamos a dejar, el gobierno no nos va a detener, así tengamos que cerrar carreteras, tomar oficinas del gobierno, el Palacio o Los Pinos, lo vamos hacer, ya no más abusos del gobierno”.

En la entidad más de 50 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato siguen sin recibir clases y aún no se sabe cuándo se reanudarán.

En este sentido, el magisterio aseguró estar dispuesto a recuperar las clases con programas que pretenden implementar.

“Vamos a realizar programas como aumentar las horas de clase por medio de Internet, los sábados también podríamos recuperar horas, así que no habrá ningún atraso con las asignaturas”, indicaron.

Por lo pronto los maestros continuarán con sus movilizaciones no sólo en Xalapa sino también en Coatzacoalcos, Minatitlán, Perote, el puerto de Veracruz, Córdoba, así como en algunos otros municipios del norte y sur del estado.

-Morena convoca por Twitter a mitin de AMLO mañana en el Zócalo; “ya viene” gente de otros estados
Con todo y la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de no desalojar la plancha del Zócalo, los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres mantienen la invitación para acudir mañana a la plaza principal del DF para realizar un mitin en contra de las reformas del Gobierno federal y a favor de la defensa del petróleo. El equipo de López Obrador anunció esta tarde en sus cuentas de Twitter que el mitin se mantiene: “Ya vienen en camino hacia el Zócalo para el mitin de mañana con @lopezobrador_ los compañeros de Juárez, Chihuahua, Tijuana, La Paz, Mérida”, tuiteó Martí Batres. 

La cuenta de Morena también tuvo actividad: “Porque a todos nos afectarían #ReformaEnergética y #ReformaFiscal, todos al Zócalo este domingo a las 10 AM”. Por su parte, López Obrador tuiteó: “El domingo, luego de nuestra Asamblea del Zócalo, EPN anunciará su “Reforma Hacendaria”. Como si no supiéramos que aumentará los impuestos”. El día de hoy los miembros de la CNTE rechazaron las propuestas de Morena para desalojar momentáneamente el Zócalo para que se realizara el mitin porque no están de acuerdo con la presencia de Manuel Bartlett y de Manuel Camacho Solís, ambos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo maestros se mantuvieron en su postura de no retirarse de la plancha capitalina antes del 12 de septiembre. “Las cosas no han terminado y no podemos hablar ahora de un retiro del plantón, no está dentro de la agenda, no quiere decir que no lo pudiera estar dentro de los próximos días, pero por lo pronto no está en la agenda”, dijo Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE. Estas declaraciones contrastan con las del Diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, quien informó el viernes que la instalación del presidium en la plancha del Zócalo es “muy probable” cuando ya se haya negociado con los maestros para que permitan la marcha y mitin que encabezará AMLO el domingo. Respecto a ello, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE dijo “Monreal ha dicho muchas cosas: que iba a haber un desalojo (del plantón del Zócalo) estilo Atenco, ha dicho muchas cosas, y además no es una persona que sea vocero del Movimiento [de Regeneración Nacional]”. 

El jueves pasado, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, advirtió a López Obrador que si los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  no levantaban su plantón que mantienen desde el 19 de agosto, no habría condiciones para el mitin que Morena tiene programado para mañana a las 10:00. No obstante, Obrador respondió a través de su cuenta de Twitter que “llueva, truene o ‘relampagueé’” se llevará a cabo la asamblea programada.

-Blinda PF zona hotelera y aeropuerto de Cancún contra bloqueos de maestros
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 400 elementos de la Policía Federal llegaron a Cancún para evitar eventuales bloqueos de maestros en la zona hotelera y el aeropuerto internacional de Cancún, el principal destino turístico del país.

En tanto, unos cinco mil maestros marcharon en esta ciudad y en su paso por el llamado kilómetro cero afectaron la circulación para ingresar y salir de la zona hotelera.

Al mando de los agentes de la PF está el “Comandante Espartaco”, quien de acuerdo con fuentes de la corporación es especialista en control de disturbios.

Las versiones indican que el gobernador Roberto Borge solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el apoyo de la PF con el argumento de que ayer maestros en plantón en Chetumal pretendieron secuestrarlo al salir de Palacio de Gobierno.

En su petición, Borge también afirmó que entre los docentes paristas de Quintana Roo se han infiltrado “agitadores” de Oaxaca y Guerrero.

Los agentes de la PF se encuentran acuartelados y vigilan con dos patrullas en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce del centro de Cancún al aeropuerto.

Tras el enfrentamiento entre maestros y escoltas, suscitado cuando el convoy de Borge Angulo salía de la Casa de Gobierno, la noche del viernes llegaron a Chetumal dos aviones de la PF que permanecieron por algunas horas en la terminal aérea de esa capital.

Sin embargo, más tarde las aeronaves se trasladaron a Cancún, donde los profesores mantienen otro plantón frente a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Este sábado, unos cinco mil maestros marcharon en Cancún en contra de la reforma educativa y lanzaron consignas contra el gobernador Borge.

Los manifestantes realizaron un circuito que inició y concluyó en la sede de la SEC, pero en su derrotero incluyeron el kilómetro de la zona hotelera y la representación del gobierno del estado.

El contingente de maestros abarcó unos 700 metros, el cual avanzó por la avenida Bonampak, frente al megadesarrollo Puerto Cancún, la glorieta Kukulcán, donde está el kilómetro cero, así como las avenidas Cobá, Tulum y Chichén Itzá.

Al pasar frente a la representación del gobierno estatal, en la avenida Tulum, los maestros se detuvieron unos minutos y lanzaron consignas contra Borge.

A su paso por la glorieta Kukulcán, el largo contingente provocó afectaciones por unos 40 minutos en el ingreso y salida a la zona hotelera.

A unos 200 metros del kilómetro cero, en el exclusivo fraccionamiento conocido como El Table, unos 130 elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) con equipo antidisturbios aguardaron la protesta de los maestros, que finalmente no ingresó a la zona hotelera.

Por su parte, el Comité Estatal de Lucha Magisterial denunció que algunos profesores fueron agredidos cuando el gobernador se retiraba ayer al mediodía de Palacio de Gobierno.

El Comité negó que los docentes hayan atacado a “algún funcionario de gobierno”, como lo difundió la unidad del vocero del gobierno del estado y como “se mencionó en diferentes medios de comunicación”.

Acusó al gobierno estatal de mantener suspendidas las negociaciones con el Comité de Lucha.

“La negociación no se encuentra parada por parte de nosotros sino por parte del gobierno. Nosotros siempre y en todo momento hemos privilegiado el diálogo y estamos en espera de entablar nuevamente comunicación”.

En tanto, en Chetumal se mantiene el plantón frente al Palacio de Gobierno.

Hoy ocurrió un incidente con un elemento de la PF a quien los maestros sorprendieron tomándoles fotos con un teléfono celular, por lo que fue expulsado del área.

-Volantea presidente del PAN-DF entre automovilistas contra marchas y manifestaciones
El presidente del PAN en el Distrito Federal junto con legisladores locales y federales realizaron  un volanteó  entre automovilistas contra las marchas y manifestaciones y anunciaron que su iniciativa para reglamentar dichas acciones de protesta social la llevarán a la Cámara de Diputados, mediante reformar al Estatuto de Gobierno del DF, donde tiene más probabilidades de ser aprobada por la composición de las fuerzas políticas que en la Asamblea Legislativa (ALDF), donde el PRD “se ha opuesto de manera reiterada”.

El dirigente del PAN, Mauricio Tabe Echartea, anunció que se recabarán firmas y se abrirán foros virtuales para que los capitalinos se pronuncien al respecto, frente a situaciones como la que actualmente enfrenta la ciudad con las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Lamentablemente el jefe de gobierno ha dicho que prefiere asumir los costos políticos con la mayoría  no tomando las decisiones de gobierno que se tienen  que tomar para hacer uso de la fuerza pública y mantener el  orden en esta ciudad, y cuando utilizamos el  término de fuerza pública en ningún momento nos estamos refiriendo a que se cometan actos de brutalidad, de violación de derechos humanos, no estamos pensando en la sangre, estamos pensando simplemente en que quien viola la ley,  quien atenta contra la propiedad y quien bloquea y hace estas transgresiones al orden, que cuando sea detenido no sea liberado”, señalo.

Los panistas, exigieron además que se investigue quién está financiando el plantón y las movilizaciones de los maestros, que aseguró representan 11 millones de pesos al día y advirtieron que por reformas que vienen como la electoral, hacendaria y energética, que aseguraron tienen como propósito “dar mayor tranquilidad para los mexicanos”, pueden darse manifestaciones que es necesario que se realicen de manera ordenada y sin afectar a terceros.

-Continuarán cerradas cinco estaciones de la línea A del Metro por inundaciones
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a pesar de los avances en el drenado del agua pluvial que cubrió las vías, las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Marta, Acatitla y Peñón Viejo, de la línea A, éstas permanecerán cerradas este sábado.

A través de un comunicado el STC explicó que al corte de las 15:00 horas se tenía un avance del 60 por ciento en las acciones de desagüe y se trabaja con equipos de bombeo del organismo y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los tramos Acatitla-Santa Martha y en dos pasos a desnivel ubicados en la zona Santa Martha –Los Reyes donde el nivel del agua superó los 2.5 metros de altura.

Por la mañana el director del Metro, Joel Ortega Cuevas realizó un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que se registraron a causa de la tromba que se registró el viernes por la tarde, en donde se le informó del tren FM86, varado en el paso a desnivel de la interestación Santa Martha-Acatitla de la línea A, por lo que giró instrucciones para remolcarlo.

Además supervisó los avances en las labores de drenado del cajón de vías en el tramo de las estaciones Acatitla-La Paz.

Ortega instruyó a los trabajadores del sistema a “liberar lo más pronto posible las vías anegadas y retirar el agua que se introdujo a las instalaciones”.

El STC pide a los usuarios permanecer atentos al restablecimiento del servicio en su totalidad a través de los medios de comunicación y de las redes sociales del organismo: Twitter @STCMetroDF y Facebook: SitioOficialSTCM.

-Cae lluvia intensa en el DF; de nuevo Iztapalapa entre las más afectadas
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que la noche de este sábado se presentó lluvia fuerte en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez e Iztacalco y de ligera a regular en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, lo cual había provocado 38 encharcamientos.

El organismo señaló que las colonias afectadas con anegaciones en Iztapalapa son La Colmena, Santa Martha Acatitla, Leyes de Reforma, Unidad Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Real del Moral, Reforma Política, Renovación y Constitución de 1917.

La precipitación pluvial afecta la circulación en Calzada Ermita Iztapalapa, La Viga, Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Calzada México-Tacuba, Cuitláhuac, Mariano Escobedo y Paseo de la Reforma, entre otras.

Autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas circular con las luces encendidas, respetar los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito para evitar cualquier tipo de percance.

De igual manera señalaron que se encuentran en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por las lluvias en las próximas horas.

-'Toman' maestros de Chiapas casetas de cobro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posesionaron esta mañana de las casetas de cobro ubicadas en las carreteras de cuota que unen a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal y a Ocozocoautla con Arriaga, como parte de las acciones de protesta por la aprobación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Agregaron que los profesores, que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado, están dando libre paso a los automovilistas en las dos casetas, a cambio de que den una “colaboración voluntaria” para sufragar gastos de papelería y combustible para los autobuses que están trasladando a maestros a la Ciudad de México para participar en las acciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los líderes consultados dijeron que según el acuerdo tomado por la asamblea estatal realizada anoche en Tuxtla Gutiérrez, la toma de las casetas se mantendrá de las 10 a las 16 horas de hoy.

Recordaron que en la caseta ubicada en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, de la carretera que comunica a esa ciudad con San Cristóbal, la empresa española concesionaria cobra 45 pesos por el paso de los vehículos pequeños, mientras que en la otra que están bloqueando en la vía Ocozocoautla-Arriaga --en esa sólo están afectando una de las tres que tiene-- cobra 30 pesos.

Señalaron que en cada una de las casetas tomadas se concentran más de mil profesores de la Sección 7, provenientes de todas las regiones del estado.

Informaron que para mañana domingo tienen programada una “mega marcha” con la participación de profesores de la estatal Sección 40  del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia y miembros de diversas organizaciones, sociales, indígenas y campesinas.

Mientras tanto, en Jalisco nos 8 mil maestros marcharon este sábado como parte de las protestas nacionales del magisterio en contra de la reforma educativa promovida por el gobierno federal.
"El maestro marchando también está enseñando", gritaba un contingente que partió de la glorieta de la Normal hacia Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara.

Otro grupo caminó del cruce de las avenidas México y Chapultepec hacia el primer cuadro de la capital de Jalisco.

En la marcha participaron docentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento de Bases Magisteriales, del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Suacobaej), de la Normal de Atequiza, entre otros.

Ricardo Ornelas, maestro de la Sección 47, dijo que la reforma educativa propuesta de Enrique Peña Nieto no es más que una reforma laboral que sepultará los derechos laborales de los profesores.

-Maestros toman avenidas de Mérida para manifestarse en contra de la reforma educativa
Mérida, Yuc. Miles maestros convocados por separado por la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy por calles de Mérida contra la reforma educativa.

A las 10:30 horas, miles de maestros de la CNTE provenientes del interior del estado se sumaron a la jornada de marchas y protestas contra la reforma educativa. Los mentores partieron desde el parque de Santa Lucía, en el centro de Mérida, coreando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, a quienes acusaron de atentar contra sus derechos laborales.

Los fila de manifestantes se extendió hasta siete cuadras, al final arribaron a la plaza grande y se plantaron frente a palacio de gobierno. Agentes policiacos los vigilaron.

Un maestro escenificó una crucifixión, en señal de que la reforma educativa castigará la profesión. Indicó que el servicio de carrera profesional docente, que obligará a los maestros a realizar exámenes para mantener sus plazas, es una humillación a los años de estudio y título que tienen.

Simultáneamente, miles de mentores más de la sección 57 del SNTE marcharon sobre el paseo Montejo al monumento a la Patria para exigir modificaciones a la reforma educativa por considerarla violatoria a sus derechos laborales.

Encabezados por su dirigente local, Marvelino Burgos Narváez, los profesores corearon consignas contra los diputados federales y convocaron a las autoridades estatales a dialogar para que intercedan por adecuaciones en al menos 12 artículos de la propuesta analizadas en San Lázaro.

"No estamos de rodillas ante nadie. Tenemos que luchar como estamos hoy, unidos hombro con hombro; la sección 57 es una sección de lucha pero también somos responsables. Tenemos abogados laboristas que nos van a defender", clamó el dirigente.

Rechazó estar en contra de la evaluación a los mentores, pero sí cuestionó que existan lagunas legales que no dejan claro a qué tipo de puestos enviarán a quienes reprueben tres evaluaciones.

La Secretaria de Seguridad Pública calculó que a ambas manifestaciones acudieron unas cuatro mil personas, pero según los organizadores fueron "miles" más.

-Maestros de Jalisco anuncian paro de 24 horas para el miércoles
Guadalajara, Jal. Unos 10 mil maestros de Jalisco se sumaron hoy a la jornada nacional de protestas contra la reforma educativa y marcharon en el primer cuadro de Guadalajara, donde anunciaron que a partir del miércoles efectuarán un paro estatal de 24 horas en todas las escuelas de la entidad.

"Paro nacional", corearon los docentes en esta entidad, feudo de Juan Díaz de la Torre, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que sustituyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta cayó en prisión.

Más de ocho mil maestros partieron de la glorieta de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia la plaza de Armas, en el centro de la ciudad. Otro, conformado por más de dos mil docentes, marchó del cruce de las avenidas Chapultepec y México, hacia el mismo punto del primer contingente.

"Estamos luchando contra la privatización de la educación, para que siga la educación pública y estamos luchando también por los derechos laborales de los profesores", declaró Guillermo Scheel Martín, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej).

Scheel, quien fungió como vocero de los maestros provenientes de las 12 regiones de Jalisco, detalló que el magisterio estatal pugnará para que sean derogadas las leyes secundarias a la reforma educativa, como la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada por la Cámara de Diputados.

-Preparan foro sobre la reforma energética en el Colegio de Economistas de Baja California
El Colegio Estatal de Economistas de Baja California anunció que el próximo 21 de septiembre llevará a cabo un foro de discusión sobre la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que participarán representantes y legisladores del PRI, PAN y PRD, así como funcionarios federales.

A título personal y a reserva de que el Colegio Estatal de Economistas emita su postura una vez que concluya el foro, el nuevo presidente de la institución, Cuauhtémoc Calderón, consideró que el sector energético sí requiere ser reestructurado pero haciendo cambios internos en Petróles Mexicanos más que en la apertura al capital extranjero porque con sus propios recursos "puede salir adelante".

Indicó que el argumento que plantean las autoridades de "compartir riesgos" se enfoca principalmente al área de petroquímica, mediante contratos de coinversión.

-Piden que reforma fiscal elimine privilegios de grandes empresas
La consolidación fiscal de la que gozan las grandes empresas para reducir el pago de impuestos no puede "echarse en el mismo saco" con otros regímenes especiales creados para apoyar a pequeños productores, cooperativistas e incluso trabajadores de bajos ingresos, advirtieron Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Víctor Suárez,director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Ambos consideraron que en la reforma fiscal o hacendaria que este domingo presentará el gobierno federal debe quedar eliminada la consolidación fiscal porque es un privilegio hacia los grandes corporativos pero no debe aplicarse el mismo "rasero" a los otros regímenes especiales, como los que existen para el sector agropecuario y los transportistas, porque resultará contraproducente dada la desaceleración económica actual.

"Se debe erradicar completamente la consolidación fiscal porque el diferimiento en el pago de impuestos que se permite a 400 grandes corporativos representa un abuso y aunque lo que dejan de pagar no representa ni siquiera medio punto del producto interno bruto (PIB) estamos hablando de 9 mil 500 millones de pesos en este año y casi 10 mil millones de pesos para 2014, según el presupuesto de gastos fiscales del gobierno federal", precisó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) indican que México deja de captar ingresos equivalentes al 6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) por los regímenes o esquemas fiscales especiales, las tasas reducidas, las exenciones de impuestos y otros incentivos.

La SHCP adelantó hace unos días que la directriz de la reforma hacendaria que entregará mañana será el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado mediante la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el de consolidación fiscal, así como la revisión integral de los regímenes especiales y la política de subsidios.

La eliminación de la consolidación fiscal "está por verse porque los empresarios están en la posición de no permitirlo como tampoco están en disposición de aceptar los impuestos en las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni un aumento a la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) bajo el argumento de que serían recesivos", indicó Víctor Suárez.

Entre los regímenes especiales se incluyen los subsidios al empleo, las facilidades administrativas para el transporte de carga y al sector agropecuario, el régimen especial del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y hasta la tasa cero en alimentos y medicinas, creados desde hace años para facilitar el pago de impuestos y apoyar sectores específicos, detalló Eduardo Maubert Viveros, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

“La idea generalizada es que los regímenes especiales fueron creados para que las grandes corporaciones o empresarios no paguen impuestos pero no es así porque pueden beneficiar a personas de escasos recursos, como es el hecho de que no se graven alimentos y medicinas”, dijo el especialista.

Por la misma razón, Víctor Suárez de la ANEC y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, advirtieron que las autoridades no deben aplicar el mismo rasero a todos los regímenes especiales.

“No se vale meterlos a todos en el mismo saco porque algunos son conquistas laborales, como los subsidios al empleo para aquellos trabajadores que ganan hasta menos de cinco salarios mínimos, apoyos a cooperativas pequeñas y las deducciones o exenciones del impuestos sobre la renta (ISR), el régimen simplificado para el sector agropecuario, y no privilegios para la cúspide empresarial como es la consolidación fiscal”, señaló Ramírez Cuéllar.

-Acuerdan maestros de sección 22 no ceder el Zócalo para mitin de AMLO
En su primer acuerdo como asamblea estatal, el magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca determinó no moverse del Zócalo capitalino, por lo que el mitin convocado  por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética, tendrá que buscar algún espacio cercano, pues ratificamos que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tenemos alianza con ningún partido político y no dejaremos nuestra protesta, indicaron dirigentes magisteriales.

En el encuentro, cuyos trabajos podrían prolongarse hasta las primeras horas de este sábado, estaría por definirse el lugar y la modalidad en que marcharán en contra de la privatización de los recursos energéticos este domingo, pues aclararon que como magisterio estamos en contra de la privatización del petróleo y nos sumaremos a su defensa, pero sin establecer ningún acuerdo partidista.

Desde que llegaron los maestros –una parte el 8 de mayo y en forma masiva el 19 de agosto– la plancha del Zócalo está ocupada por carpas e instalaciones precarias, donde se albergan miles de maestros.

-El "paquete económico" debe promover una recaudación equitativa: PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que el paquete económico 2014 debe proponer una recaudación equitativa y estímulos a pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos.

Asimismo consideró que cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, "aun cuando sea de manera moderada", sería un gran error y adelantó que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazarán cualquier propuesta en ese sentido.

Barbosa consideró que México requiere en materia económica de tres aspectos fundamentales: una recaudación equitativa donde paguen más impuestos quienes mayores recursos poseen.

Asimismo, que se establezca una proyección realista de los ingresos por productos petroleros, y que existan los estímulos necesarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en un contexto económico desfavorable, donde las expectativas de crecimiento para este año bajaron de 3.5 a 1.8 por ciento, la sociedad necesita señales claras y firmes de que el gobierno de la República tiene voluntad y capacidad para defender la economía de millones de familias.

"La sensibilidad, compromiso y perfil de un gobierno se manifiesta en la orientación de su economía y no en la elocuencia de sus discursos", subrayó.

En víspera de que se de conocer el Paquete Económico 2014, Barbosa aseguró que el gobierno tiene la oportunidad de presentar a la sociedad dos caminos: una opción de desarrollo, o bien continuar con la política económica que ha acentuado la desigualdad y la polarización social.

Finalmente, dijo que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el paquete de ingresos 2014, el Senado de la República ejercerá plenamente sus funciones y responsabilidades de Cámara revisora.

-Movimiento magisterial llama a paro cívico nacional
El Primer Encuentro Magisterial Nacional acordó crear el Movimiento Magisterial Popular, el cual convocó para el próximo miércoles 11 a un “paro cívico nacional”.

La protesta incluye dos grandes marchas en la ciudad de México, una del Zócalo a Los Pinos y otra de Constituyentes a Periférico y de ahí seguiría para concluir en la residencia oficial. Habría réplicas de marchas plantones y mitines en las principales ciudades de al menos 23 estados del país, así como cierre de escuelas en los que aún no se ha dado el paro indefinido.

Sin que haya sido un acuerdo, también quedó la posibilidad del cierre de carreteras en los estados de las fronteras norte y sur, aunque eso lo decidirán los maestros inconformes de dichas regiones.

Todas estas movilizaciones son parte de la ya anunciada por la CNTE “resistencia civil pacifica”, la cual comenzó el pasado 4 de septiembre después de que el gobierno federal no ha dado una respuesta positiva a la demanda de abrogar la reforma educativa (artículos 3 y 73 constitucionales) y sus tres leyes secundarias.

-Pide el PRD a la izquierda y ONG integrar frente en defensa de Pemex
Gómez Palacio, Dgo. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, urgió a Morena, PT, Movimiento Ciudadano y a organizaciones no gubernamentales a formar un frente por la defensa de Pemex y la economía popular.

En conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, el perredista manifestó que las propuestas de reformas energética y fiscal demandan dar una lucha de forma unificada.

"Vamos a construir puentes de comunicación con las direcciones nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y con las organizaciones no gubernamentales del país", mencionó.

Además destacó las acciones que ha realizado Cuauhtémoc Cárdenas, la de este domingo en el Zócalo que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la cadena humana que llevará a cabo el PRD el 19 de septiembre en rechazo a una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Reitera Chuayffet que no se dará marcha atrás a reforma educativa
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, consideró que México ha recogido la reforma educativa con responsabilidad, porque sabe que ningún problema se resuelve si no pasa por la educación.

Al entregar la certificación de Escuela Digna a una secundaria de la comunidad de Teacapán, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, el funcionario federal sostuvo que se debe festejar la expedición de leyes que permitirán que haya educación de calidad con equidad.

De acuerdo con un comunicado, Chuayffet Chemor aseguró que "quien se educa se hace libre y no vamos a echar marcha atrás en esta reforma, pues no hay mayor compromiso del gobierno de la República que educar y seguir educando".

En el acto, el titular de la SEP estuvo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien consideró que la educación es la única manera de zanjar las desigualdades, pues "un pueblo sin educación no tiene progreso".

En ese sentido, el mandatario estatal afirmó que en Sinaloa casi la mitad del presupuesto se invierte en educación, se otorgan becas a uno de cada tres alumnos en todos los niveles y se ampliará la cobertura en todos los niveles.

Finalmente López Valdez agradeció el apoyo de la Federación para certificar a la Secundaria Artículo 3 Constitucional como Escuela Digna, y exhortó a alumnos, docentes y padres de familia a mantenerla en buenas condiciones y conservar su nivel de calidad.

El programa "Escuelas Dignas" certifica ocho ámbitos de los planteles: integración al sistema de información; estado físico y seguridad estructural; servicios sanitarios; mobiliario y equipo; accesibilidad; tecnologías de la información; servicios administrativos y espacios de usos múltiples.