miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Septiembre 2013

-‘Góber volador’ el de SLP: usa avión oficial para vacacionar
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha disfrutado del uso del avión oficial cuando se va de vacaciones, lo mismo que su esposa María Luisa Ramos, quien también ha dispuesto del aparato para algunos viajes.

Esto fue revelado por la periodista Adriana Ochoa en su columna del diario Pulso de San Luis, y confirmado por el propio Toranzo, quien reaccionó colérico al ser inquirido por los reporteros tras la publicación.

“Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario”, estalló el mandatario.

La ley marca que el avión oficial debe ser usado en el desempeño de labores oficiales.

La periodista hizo solicitudes de información al gobierno del estado para conocer a detalle el uso del avión oficial en lo que va del sexenio del priista Fernando Toranzo, pero los datos le fueron negados con el pretexto de la seguridad del gobernador.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil sí proporcionó una relación de fechas y recorridos del avión con la matrícula XC-SLP, con algunos nombres, aunque de manera incompleta, según escribió en su columna “La Cábala” publicada el domingo.

Titulada “El góber volador”, la columna detalla que entre 2010 –año en el que inició el sexenio de Toranzo Fernández– al primer semestre del presente, se han realizado 139 viajes en el avión oficial del gobierno estatal, de los cuales 23 han tenido como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

La periodista hace referencia a la afición del gobernador Toranzo por la pesca, y también destaca que la mayoría de los viajes efectuados al puerto colimense, así como otros realizados a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, se efectuaron en puentes vacacionales y o fines de semana, por parte de Toranzo y su esposa.

“Hay viajes a Matamoros, Tamaulipas, un lugar que tiene como mayor atractivo pasarse ‘al otro lado’ a hacer compras. Y hay, según se puede traducir del código de aeropuertos de la IATA, varios viajes a destinos playeros, Manzanillo el de más apariciones. Pero se señalan también Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta”, revelan las bitácoras entregadas por la DGAC a la periodista.

“Hay registros de vuelos en donde sólo se anota el nombre de la señora María Luis Ramos de Toranzo como pasajera, en solitario o acompañada de personas identificadas o no identificadas”, apuntó.

Al ser interrogado sobre estos viajes por los reporteros locales, Fernando Toranzo respondió molesto que es un ser humano y también tiene derecho a descansar.

Y admitió expresamente que el avión oficial ha sido usado para dejarlo en algún destino de descanso un sábado y recogerlo un domingo.

“La justificación es que soy gobernador los 365 días del año, y le puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión me deja el sábado y regreso el domingo, soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo”, fue parte de su explicación.

Negó “andar en parrandas” ni hacer dispendio de recursos, y se dijo fiscalizado al extremo en comparación con el gobierno anterior del panista Marcelo de los Santos, de cuyo gabinete él formó parte como Secretario de Salud, y en el cual, sostuvo, “sí hubo dispendio”.

“Hoy vemos una extraordinaria visceralidad hacia un servidor,  porque hay muestras de restricción presupuestal que en otras administraciones fueron de lujos y si no lo parece es porque lo maquillaban”, dijo.

En redes sociales, el uso del avión oficial y la reacción del gobernador potosino fue ampliamente criticada

-Pemex reporta que dos trabajadores fueron atacados en Tabasco
VILLAHERMOSA.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que dos trabajadores fueron atacados con armas de fuego, durante actividades de patrullaje que realizaban sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco.

Precisó que los trabajadores lesionados son Dionisio Pérez Valverde y Candelario Torres Castillo, quienes se encuentran internados en el Hospital de Pemex en Villahermosa, y cuyo estado de salud se reporta grave.

Puntualizó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realiza la denuncia ante las autoridades correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades.

-Marchan 19 mil sobre tres puntos del DF: SSP
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que alrededor de 19 mil manifestantes participan en la Mega Marcha, divididos en tres puntos.

Primero en Bucareli a la Altura de Atenas, luego en Paseo de la Reforma a la altura de París y a la altura de Rosales, quienes avanzan hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

La SSP-DF indicó que permanece cerrado Paseo de la Refoma y La Fragua, Reforma y París, Bucareli y Atenas y Reforma y Rosales.

Agregó que ya se estabilizó la circulación en las vialidades aledañas al Auditorio Nacional, así como en Paseo de la Reforma y Florencia, donde se ubica el Ángel de la Independencia. 

-Reaparece Chuayffet y reconoce: la reforma es parcialmente laboral
Alejado de los reflectores durante la crisis por la aprobación de la reforma del sector, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, reapareció para defender la Ley General del Servicio Profesional Docente que –admitió– “es parcialmente laboral pero profundamente educativa”

Chuayffet Chemor rechazó que la ley esté destinada a provocar despidos masivos; por el contrario, afirmó que el objetivo principal es dar estímulo a los maestros.

“Había muchos temas que no se habían abordado en materia de educación, uno de ellos son los beneficios y recompensas, así como los estímulos que involucran al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde serán los méritos quienes den el beneficio a los maestros y los mejoren profesionalmente”, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de Noticias MVS.

Se evaluará a maestros en julio del próximo año

Antes, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario federal comentó que la primera evaluación a los maestros se realizará en julio del próximo año, y los  resultados se darán a conocer en abril de 2015.

“Los maestros podrán presentar su examen en tres ocasiones y la evaluación se dará a conocer en abril; si no pasan ninguna de sus pruebas, significará que no están capacitados para ser docentes”, sentenció.

Chuayffet reconoció que el tema de la educación “es una inversión de muchos años”, por lo que tendrá que pasar al menos una década para llegar al nivel esperado.

“Tenemos que llevar a cabo las reglas. El maestro será sometido a cursos de capacitación para que se tengan los mecanismos necesarios para incrementar el desempeño profesional”, detalló.

Los cursos, abundó, deberán estar acompañados por una “tutor” para que al año siguiente los maestros presenten su evaluación y, en caso de no pasar a la primera, tendrán dos oportunidades más. Lo que se busca, señaló, es conservar a los maestros que realmente quieran dar clases.

“Sabemos que hay quienes quieren trabajar, quieren seguir dando clases, pero aquellos que no estén capacitados, se tendrán que ir”, advirtió.

En la entrevista con Aristegui, el también exsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo insistió en que la reforma obligará a que se profesionalice el magisterio y, de paso, criticó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por dejar sin clases a los estudiantes en el inicio del nuevo ciclo escolar.

Además, el titular de la SEP afirmó que se hicieron 123 cambios a la ley propuestos por la CNTE.

“He escuchado los planteamientos de la CNTE y se retiraron palabras como ‘estándar’ para medir el desempeño de los maestros”, dijo.

El documento, abundó, fue “suficientemente” discutido y analizado durante cinco meses y, al final, se hicieron modificaciones en alrededor de 50% de la iniciativa.

No desaparecerán normales

Entre los cambios propuestos por la CNTE y avalados por el Poder Legislativo está, dijo, el sistema de las escuelas normales, que  “deben ser fortalecidas y no desaparecer, porque son una enorme forma de solucionar la formación de maestros”.

Según Chuayffet, la SEP tiene dos caminos: el de la reacción sin represión y el de la sanción que se basa en la aplicación de la ley, es decir, que si un maestro falta tres días consecutivos o no acude a la evaluación o capacitación, tendrá que dejar el servicio.

También reconoció que entre los temas pendientes para el sector educativo está la modernización de los centros escolares, porque “las escuelas dan vergüenza y ahí es donde nos tenemos que concentrar, en las zonas marginadas”, dijo.

Además, reconoció, falta trabajar en el desarrollo de escuelas de tiempo completo.

“Necesitamos escuelas donde los niños reciban alimentos y educación física para que sean niños sanos y sacar partido en beneficio de México”, afirmó.

Chuayffet criticó la estrategia de las protestas y las manifestaciones por parte del magisterio disidente porque, acusó, han dejado sin clases a los niños.

“No puedes dejar sin clases a los alumnos; si se quiere venir a protestar, que lo hagan los delegados sindicales, pero no a costa de dejar a los niños sin clases”, arremetió.

Respecto del “plan de insurgencia nacional”, anunciado en las protestas magisteriales, dijo que muchas demandas ya fueron reconocidas, por lo que apeló a la buena fe de las partes para que no se violente el derecho.

-Crece pobreza en Puebla pero organiza fiestas patrias fastuosas
PUEBLA, Pue.- Pese a las críticas que recibió el año pasado, de nueva cuenta los gobiernos estatal y municipal de Puebla anuncian una amplia cartelera de artistas para las próximas fiestas patrias que actuarán en diversos escenarios de esta capital con entrada libre.

Mientras que el año pasado el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó más de 12 millones de pesos en la contratación de artistas como Paulina Rubio, Pablo Montero y Fernando de la Mora, entre otros, ahora se anuncia la presentación de más cantantes los días 14 y 15 de septiembre.

Pese a que hace unas semanas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en los dos años de la administración de Moreno Valle la población en pobreza creció de 3.6 millones a 3.8 millones de personas, otra vez su gobierno gastará sumas millonarias en un fastuoso festejo.

Para el 14, según la página www.fiestaspatrias.puebla.mx, creada por el gobierno estatal, se presentarán, entre otros, Carlos Cuevas, Aranza, Óscar Chávez, Ana Cirré, el grupo Kinky, Natalia Lafourcade, los Hermanos Castro, Sasha, Benny y Erick.

El día 15 actuarán Pepe Aguilar, Pandora, Emmanuel y Mijares, Fey, Aleks Syntek, el grupo Panda, División Minúscula y la Orquesta Guayacán, entre otros.

Mientras que el año pasado los festejos se concentraron en la Plaza de la Victoria, en la Zona de los Fuertes, ahora anuncian que las presentaciones además se llevarán a cabo en el Zócalo, la recién inaugurada “Estrella de Puebla” (rueda de la fortuna), el Centro Expositor y el Fuerte de Loreto y otros puntos de la ciudad.

-Chocan tren y autobús en Chihuahua: 5 muertos y 31 heridos
CHIHUAHUA, Chih.- Un autobús de la línea Autotransportes Rápidos Delicias (ARD) fue impactado y arrastrado unos 40 metros por un tren de Ferromex, percance que dejó un saldo de cinco personas muertas –cuatro hombres y una mujer– y 31 heridos.

El accidente ocurrió esta tarde en Meoqui, cuando el camión se dirigía de la ciudad de Camargo a Chihuahua.

Los primeros reportes indican que el autobús le quiso ganar el paso al tren y no alcanzó a pasar.

Hasta el momento no hay datos oficiales sobre las identidades de las víctimas.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Meoqui y al regional de Delicias.

En tanto, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez informó que ya iniciaron las indagatorias para deslindar responsabilidades.

-Convocan maestros de la CNTE a desobediencia civil en Zacatecas
Zacatecas • Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Zacatecas realizaron una caravana de vehículos que circulo sobre el Bulevar Adolfo López Mateos y se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Televisa, para convocar a los maestros a la desobediencia civil en contra de la recién aprobada Ley de Educación y sus respectivas leyes secundarias que los obligan a un proceso de profesionalización permanente.

“No bajaremos la guardia y seguiremos con las protestas y manifestaciones públicas y acudiremos a los medios de comunicación, que solo desinforman a la sociedad”, así lo dijo Roberto Ramírez Carrillo uno de los principales dirigentes del Movimiento Democrático del magisterio en esta entidad.

Los inconformes advirtieron al Gobierno de la República que no cesaran los actos de protesta, si el presidente Enrique Pena Nieto hace públicas las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Tras el pronunciamiento frente a la empresa Televisa anunciaron que en las próximas horas realizaran algunos bloqueos de avenidas y colocaran presencia permanente en las casetas de cobro carretero.

Los profesores exigieron al presidente que vete la Ley, en tanto organizaciones civiles y sociales de izquierda se han adherido a la protesta nacional de la CNTE, para continuar con las movilizaciones.

En Zacatecas las protestas se han desarrollado en calma y no hay reportes o incidentes violentos por parte de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública en esta demarcación.

-Baja California: se manifiestan en las sedes de poderes públicos
TIJUANA, B.C.- Unos 8 mil maestros de educación básica protestaron en los centros de gobierno de esta ciudad y en Mexicali, en rechazo a la reforma educativa y su Ley General del Servicio Docente.

En Mexicali, cerca de 3 mil maestros se concentraron en el Centro Cívico, donde se localizan los edificios de los poderes públicos de la entidad, para repudiar la actitud de los legisladores federales, quienes aprobaron “cambios lesivos a un gremio como el magisterial”.

El representante de Resistencia Magisterial en esta frontera, Ignacio Gastélum, señaló que la reforma traerá consigo la desobediencia civil como una medida de protesta por implantar leyes punitivas en contra del magisterio.

“Cada vez seremos más”, agregó, para luego reconocer que reaccionaron tarde y en medio de una campaña de linchamiento de medios de comunicación.

Pese a ello, destacó, lograron reunirse unos 3 mil maestros frente al Congreso de Baja California.

En Tijuana, cerca de 5 mil mentores realizaron una marcha desde las primeras horas de este miércoles a partir del monumento al Libro hasta la explanada del centro de gobierno en Zona Río.

El dirigente del movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que el los docentes están en contra de la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Enseguida, señaló que solicitaron “de favor” al gobernador José Guadalupe Osuna Millán ser el emisario que informe al presidente “que estamos inconformes con la aprobación de la reforma”, comentó para luego asegurar que los maestros tuvieron que tomar la explanada exterior del edificio de gobierno.

-Jalisco: marcha paraliza el centro de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal.- Integrantes de Bases Magisteriales, padres de familia y alumnos de diversas escuelas paralizaron el centro de Guadalajara al realizar una marcha de protesta por aprobación de las reformas en materia educativa, en lo que representa la segunda movilización en menos de una semana.

A la convocatoria acudieron más de cinco mil personas, según reconocieron autoridades de la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, los organizadores dijeron que el contingente superó el número de siete mil participantes, en una columna humana que se desplazó de la zona de la Normal de Jalisco, rumbo a Plaza de Armas, por la avenida Fray Antonio Alcalde.

Moisés Guerrero, uno de los voceros de Bases Magisteriales, dijo que desde antes de la aprobación de esa iniciativa se les hizo saber a los docentes de la entidad que podrían ser sancionados o hasta corridos en caso de que decidieran apoyar a los maestros disidentes. En la primera manifestación ocurrida el pasado viernes, acudieron menos de 300 integrantes del magisterio.

El entrevistado dijo que la respuesta de los profesores fue totalmente positiva y que con ello se dejó  en evidencia que Jalisco también está presente en la movilización nacional, emprendida en contra de las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

Los activistas de Bases Magisteriales anunciaron una tercera protesta contemplada para su realización el sábado 7 de septiembre, al filo de las 11 de la mañana, manifestaron que ese día darán a conocer algunas de las acciones de desobediencia civil que llevarán a cabo los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

-Quintana Roo: profesores bloquean zona hotelera en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso a la zona hotelera, al continuar las protestas contra la reforma educativa y en particular la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta mañana, miles de docentes marcharon nuevamente en Chetumal y Cancún mientras el Comité de Lucha Magisterial mantiene negociaciones con los titulares de las secretarías de Gobierno, y de Educación y Cultura (SEC).

En Chetumal marcharon unos 8 mil maestros, de los 10 municipios del estado, y en Cancún, participaron alrededor de mil.

En Cancún, los docentes salieron de la sede de la SEC y, en su trayecto, se detuvieron por unos 30 minutos en la glorieta Kukulcán, que une la franja hotelera con la llamada zona urbana.

Los docentes desplegaron pancartas contra la reforma educativa y concluyeron la marcha en la explanada de la representación del gobierno del estado en la zona norte.

Así, los maestros trasladaron el plantón que iniciaron ayer en la sede de la SEC a la explanada de la representación del gobierno estatal.

En la capital, los estudiantes miembros del Comité de Lucha salieron del edificio central de la SEC y se trasladaron al Palacio de Gobierno.

Luego de la marcha, el Comité de Lucha reanudó pláticas con los funcionarios en la Secretaría de Gobierno, al lado del Palacio de Gobierno.

Anoche, el gobierno estatal dio marcha atrás a la amenaza de descontar sueldo a los maestros que han suspendido labores.

Desde el martes 3 hay un paro indefinido de labores de profesores en todo en el estado.

Según cifras de integrantes del Comité de Lucha en Cancún, unos 18 mil docentes están en paro, lo cual ha afectado a unos 300 mil alumnos de nivel básico.

Sin embargo, hoy se sumaron maestros del Colegio de Bachilleres y Cecyte, y ayer habían lo propio hecho docentes del Conalep y Cbtis.

-Yucatán: lluvia no frena paro y plantón
MÉRIDA, Yuc.- Pese a la pertinaz lluvia, maestros de varios municipios de la entidad respondieron con marchas, paros y un plantón a la convocatoria nacional para protestar hoy contra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) estimó que maestros de entre 96 y 130 escuelas de educación básica del estado acudieron a sus planteles pero no impartieron clases en protesta contra la polémica reforma.

No obstante, agrupaciones de docentes, inconformes con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguraron que son 400 los planteles que se han sumado ya a las protestas en todo el estado.

A esta jornada se sumaron maestros de Mérida, Valladolid, Tekax, Peto, Tzucacab, Teabo, Chumayel, Cholul, Cantamayec, Mayapan, Sotuta Ucú y Tabi, entre otros.

Las movilizaciones iniciaron desde ayer en los municipios de Valladolid, Temozón y Chemax, en el oriente del estado.

Además de los acciones de “brazos caídos en las escuelas, aquí en la capital, así como en Valladolid, Tzucacab y Tekax, decenas de docentes, en algunos casos respaldados por padres de familia, salieron a las calles y se concentraron en las plazas públicas con pancartas y lanzando consignas contra la reforma educativa.

En Mérida, los inconformes culminaron su marcha, que iniciaron en el parque de Santa Lucía, con un plantón a las puertas del palacio de gobierno, hecho que obligó a las autoridades a cerrar el tráfico vehicular en la calle 61.

Asimismo, los docentes anunciaron la adhesión de más planteles a partir de este jueves 5 y su participación en la movilización nacional programada para el sábado 7.

En esta ciudad, unos 350 mentores agrupados en el movimiento Docentes Unidos por Yucatán y Red de Maestros por Yucatán, amagaron con arreciar su postura si no se frena la reforma educativa que vulnera sus derechos laborales.

Los inconformes fustigaron a diputados y senadores que aprobaron la iniciativa, así como a sus dirigentes del SNTE, y exigieron que se empiece por someter a evaluaciones al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Rolando Zapata Bello y a los propios legisladores.

También externaron su apoyo a la lucha que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

-Chihuahua: desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno
CHIHUAHUA, Chih.- Pese a la amenaza de ser sancionados por el gobierno estatal, miles de maestros se manifestaron hoy en la entidad en contra de la Ley General del Servicio Personal Docente.

En la capital del estado rodearon el Palacio de Gobierno, que permaneció resguardado y cerrado, mientras que en Ciudad Juárez bloquearon parcialmente el puente Córdova de las Américas.

En la ciudad fronteriza, por momentos los docentes detenían totalmente el tránsito para entregar volantes.

En ellos explicaron las razones de la protesta:

“Sí, estamos en pie de lucha y abandonaremos las aulas en protesta. Quieren reforma y calidad educativa, entonces que les den a nuestros alumnos aulas adecuadas, que doten a las escuelas con los espacios e infraestructura necesarios y que den mantenimiento a planteles, así como recursos económicos, pero sobre todo que respeten nuestros derechos”.

En la ciudad de Chihuahua acompañaron a los maestros unos 200 alumnos de la Normal de Saucillo.

Durante la mañana los docentes pararon clases en unas 70 escuelas, muchas de éstas de las de mayor demanda entre la población estudiantil.

La marcha en esta capital inició en la avenida Tecnológico y de ahí los profesores se trasladaron, entre consignas y reclamos, a la sede del gobierno estatal.

Elementos de la Policía Estatal Única resguardaron tanto el Palacio de Gobierno como el edificio Héroes de la Reforma.

El grupo de antimotines también estuvo presente vigilando la movilización magisterial desde la Plaza Mayor, frente a palacio de gobierno.

En Juárez participaron elementos de las policías municipal y estatal para resguardar al contingente magisterial.

Los maestros anunciaron que, de no encontrar respuesta, el sábado 7 tomarían casetas de peaje en la entidad.

-Puebla: suspenden labores en 11 normales
PUEBLA, Pue.-  Maestros de 11 escuelas normales y cinco de nivel básico de Puebla suspendieron labores este miércoles para protestar por la aprobación en el Senado de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En esta capital, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), donde estudian alrededor de 7 mil jóvenes, se sumó al paro de actividades, mientras que en otros municipios, principalmente en la Sierra Norte, la Secretaría de Educación Pública de Puebla reportó que hubo suspensiones parciales y totales en otras 10 escuelas normales.

Miembros de las secciones 23 y 51 del SNTE informaron que este viernes participarán en una marcha en Puebla para manifestar su inconformidad con algunos puntos de la reforma educativa, además de que iniciarán una campaña informativa entre sus agremiados sobre los alcances y repercusiones que tendrán las leyes secundarias aprobadas.

Por la tarde, alrededor de 100 maestros marcharon por las calles del Centro Histórico para protestar por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), dijo que los cambios legislativos aprobados atentan contra los derechos laborales del magisterio, además representar un avance hacia la privatización de la educación.

Además, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber emprendido una campaña nacional de desprestigio contra los maestros, quienes son acusados en los medios masivos, especialmente los electrónicos, de ser subversivos, irresponsables y vándalos.

-Campeche: rebeldía magisterial desata conato de bronca
CAMPECHE, Camp.- Maestros de siete de los 11 municipios del estado se sumaron hoy al movimiento nacional de protestas contra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Durante la jornada, docentes de los municipios de El Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Campeche exteriorizaron su inconformidad con marchas y mítines.

En esta capital, aproximadamente un centenar de mentores se congregó por la noche en la plaza Moch Cohuó, en el malecón de la ciudad, para dar a conocer las acciones que adoptarán en los próximos días.

Durante el mitin se suscitó un conato de bronca luego de que algunos mentores arremetieron contra reporteros que cubrían la manifestación porque la prensa no había sido invitada.

No obstante, el incidente fue controlado por los organizadores, quienes exigieron a los comunicadores informar con objetividad y no desvirtuar la lucha magisterial.

Durante la protesta, a la que sumaron paterfamilias, los inconformes arremetieron contra los legisladores a quienes acusaron de “traidores a la patria y las causas sociales”, y exigieron que se empiece por evaluarlos a ellos y al presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes aclararon que no tienen vínculos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, aunque dijeron que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), algunos terminaron por desconocer a su dirigencia y adelantaron que exigirán se les dejen de descontar sus cuotas, pues “el sindicato ya no funciona. Con esta reforma, que ellos apoyaron, se convierte en un sindicato blanco”.

Asimismo, acusaron al SNTE de haber enviado a sus delegados a los planteles educativos con la misión de desactivar las protestas, tratando de convencer a los maestros inconformes de que la reforma no impacta sus derechos laborales.

“Pero les salió el tiro por la culata, porque ya no les creemos”, advirtieron.

A su vez, los padres de familia pidieron a la sociedad involucrarse en esta lucha contra la reforma educativa, porque con las modificaciones legales el Estado se deslinda de la educación pública.

“Esto de la autonomía y la autogestión de las escuelas implica que ahora los padres de familia tendremos que salir a conseguir los recursos para el mantenimiento y la operación de los planteles de nuestros hijos. Con esto se acaba la gratuidad de la educación. No nos dejemos engañar”, advirtieron.

Además, adelantaron la conformación del Movimiento Democrático de los Maestros, cuya asamblea quedará formalmente constituida el sábado 7 para coordinar en la entidad la lucha contra la reforma educativa.

También anunciaron que el domingo 8 mentores de todo el estado se concentrarán en esta capital para sumarse a la jornada nacional de protesta magisterial.

-Chiapas: repudio a reforma educativa moviliza a 50 mil docentes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 50 mil maestros –según estimaciones de los organizadores–, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon en esta capital en el marco de la llamada “insurgencia magisterial”; las movilizaciones de repudio a la reforma educativa alcanzaron otros municipios.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE y Coordinación Magisterial de la Sección 40 (Comas-40), así como normalistas y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se pronunciaron en contra de la reforma educativa y su Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los profesores arrancaron su movilización desde el oriente de la ciudad, en la fuente de la Diana Cazadora y, a lo largo de casi cuatro kilómetros marcharon entre consignas, lonas y pancartas con las que manifestaron su rechazo a la reforma educativa.

Los inconformes dijeron que la reforma no sólo afecta a los docentes del país, sino a todos los padres de familia y alumnos.

Luego advirtieron que si el presidente Enrique Peña Nieto promulga y publica los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como ocurrió con la reforma laboral, se da pie a que se impongan otras dos reformas lesivas para los mexicanos: la energética y la fiscal.

Según los organizadores de la marcha, los docentes, estudiantes y campesinos que participaron en la protesta sumaron entre 60 y 80 mil personas.

Sin embargo, la estatal Subsecretaría de Educación Federalizada minimizó la movilización al destacar que marcharon sólo 6 mil profesores cuando el contingente abarcaba casi cuatro kilómetros.

“De un universo de 82 mil docentes con que cuenta el sistema educativo en Chiapas, este miércoles marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez alrededor de 6 mil en contra de la reforma educativa”, apuntó la dependencia.

De este total, acotó, “no todos son maestros del Bloque Democrático, ya que a los manifestantes se unieron unos mil 500 de la Sección 40, así como unos 2 mil integrantes de la sociedad civil, entre pedagogos y estudiantes, así como unos mil padres de familia”.

En realidad la movilización abarcó casi cuatro kilómetros de hombres y mujeres que coparon la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. El primer contingente había llegado ya a la plaza central y la retaguardia apenas estaba saliendo del punto de partida.

Lo relevante de esta marcha es que ahora sí los maestros de la Sección 40, que desde hace años no se movilizaban, se sumaron a la “insurgencia magisterial”.

Los docentes se plantaron en la plaza central y permanecían ahí hasta esta tarde, en tanto que los estudiantes y campesinos retornaron a sus lugares de origen.

En los campamentos iniciaron las asambleas y se comenzó a designar comisiones para enviar una caravana motorizada a la Ciudad de México.

También se acordó preparar un plan de acción, que prevé la toma de edificios gubernamentales y casetas de cobro de autopistas, así como llevar los reclamos hasta las radiodifusoras.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, advirtió que los maestros de la entidad se mantendrán en plantón hasta que se resuelvan en el centro del país las negociaciones entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal.

De acuerdo con este reportero, en la entidad no se había registrado una movilización de esta magnitud desde la toma de protesta del llamado gobierno rebelde de Amado Avendaño, en diciembre de 1994.

-Oaxaca: marchas rememoran gazapos de Peña Nieto
OAXACA, Oax.- Cientos de normalistas, universitarios, jubilados, padres de familia e integrantes del Frente Único de Lucha realizaron esta tarde una marcha y un mitin en apoyo al movimiento magisterial, donde las consignas más recurrentes fueron “¡Urgente, urgente, evaluar al presidente!”, “¡Si hay que evaluar, por Peña Nieto hay que empezar!” y “¡Alerta, alerta que México despierta!”.

La nutrida marcha partió de la 28 Zona Militar al zócalo de Oaxaca como parte de la “insurgencia magisterial” a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, conforme avanzó, resaltaron algunas mantas con las siguientes leyendas:

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, Mahatma Gandhi”, “Para mí es más importante la educación que ver televisión”, “Padres y madres de familia en apoyo a la sección XXII, Rechazo a la falsa reforma educativa, no a la represión a los maestros”, “Oaxaca resiste”, “¡Dios bendiga a los maestros!” y “No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos, Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca”.

Jóvenes normalistas se pintaron consignas en su cuerpo como “Infórmate, manifiéstate y grita” y “México despierta”, al tiempo que coreaban, “¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!”, “¡Peña, ojete, privatiza tu copete!” y “Peña, ¿cuál es la capital de Veracruz?”, y la respuesta que coreaban, emulando el error del mandatario federal”, era “¡Boca del Río!”

Durante el trayecto también fueron repartidos volantes con mensajes como: “¿Ya te aumentaron el sueldo?, ¿Ya te bajaron el precio de la gasolina?¿Ya te bajaron el costo de la luz?, pues él te firmaba las mentiras ante notario público. Se tiene que ser muy tonto para creer que la reforma educativa de este burro mentiroso es para mejorar  la educación”.

Otras pintas resaltaban los gazapos de Peña Nieto, como el señalar que ha leído tres libros y no poder identificarlos, que la capital de Veracruz es Boca del Río y el refugiarse en un baño ante el embate de jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, coreaban: “Pueblo, disculpa, no queremos molestar pero el gobierno nos obliga a protestar”.

-Veracruz: maestros colapsan al estado con bloqueos carreteros y toma de calles
XALAPA, Ver.- En protesta contra las reformas en materia educativa y la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, alrededor de 30 mil maestros agremiados a diversos sindicatos independientes –e incluso del propio SNTE– marcharon por las calles de las principales ciudades del estado.

La mayor movilización se registró en esta ciudad con cierre de calles, toma de edificios y de la Plaza Lerdo; también hubo protestas en diversos puntos de la entidad como Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

Las clases se suspendieron en casi todo el estado, pues los profesores salieron a las calles para expresar su repudio contra el presidente Enrique Peña Nieto, diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa que, afirman, viola sus derechos y garantías individuales.

Los manifestantes pertenecen a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), así como alumnos de esta última institución que también se unieron a las marchas.

Este miércoles fue el tercer día de protestas y brazos caídos de miles de docentes que se sienten traicionados por el gobierno y que se sumaron a las protestas y plantones realizados frente a Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Los maestros retaron a Peña Nieto a someterse a una evaluación: “El que repruebe se va”, “Si reprueba, Peña se va”, “Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien”, gritaban mientras portaban pancartas de colores y mantas con leyendas como “Peña, tú y yo. Mismo día, misma hora, mismo lugar, mismo examen. El que repruebe se va”, “Si aprueba Peña, se queda, si no se va”.

Miles de profesores junto con estudiantes, niños y hasta personas de la tercera edad llegaron a la Plaza Lerdo –en pleno centro de la ciudad– con bocinas y micrófonos donde retumbaban frases como “Maestro callado, seguro diputado”, “Ni Peña ni Duarte podrán educarte”.

Posteriormente otro grupo de docentes tomó la carretera federal Xalapa-Veracuz para protestar contra la Ley de Servicio Profesional Docente, la cual aseguran se contrapone al artículo 123 constitucional y viola los derechos laborales

Los inconformes exigen que se respeten sus derechos, pues no están dispuestos a perder todo lo que han ganado.

Por ello exigen al gobernador Javier Duarte de Ochoa que haga pública la inconformidad del gremio magisterial veracruzano respecto a la reforma educativa, además de que se deroguen los artículos que según ellos violentan sus derechos como trabajadores

También piden que no se tomen represalias contra los maestros que se manifiestan, pues aseguran que fueron amenazados por sus propios líderes sindicales de que perderían su trabajo, sin embargo ellos siguen en la lucha por sus derechos.

Mientras tanto, el gobierno del estado se mantiene en silencio y ha enviado comunicados a los medios asegurando que todo está bajo control.

Hasta el momento varias calles de la ciudad siguen tomadas, incluso el Palacio de Gobierno.

Los profesores amenazan con tomar el Congreso en espera de que el gobierno dé la cara.

En Córdoba, alrededor de 20 mil maestros de al menos 30 municipios también abarrotaron las calles en un intento por ser escuchados, tomando la caseta de cobro del municipio de Fortín de las Flores de la autopista Veracruz-México.

Las protestas, que cumplen su tercer día, afectaron a más de 50 mil alumnos de esa zona; únicamente las escuelas privadas y la Universidad Veracruzana (UV) siguen con sus actividades normales.

Los inconformes marcharon por casi una hora por las principales calles de la localidad para después realizar un plantón en la explanada del Parque 21 de Mayo, frente a Palacio Municipal, donde permanecen sin importarles la lluvia, los truenos o el frío.

Se espera que las protestas continúen hasta que haya una solución a las demandas. Los maestros advierten que si es necesario, realizarán un paro nacional o indefinido.

-#1SMx: Aumenta 100 mil pesos fianza de detenidos; esposan a fotógrafo y al “Z-40″ no
A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre.

En una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”.

El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos.

Todos ellos fueron acusados de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.

Ruiz es fotógrafo independiente y en ese momento trabajaba para la agencia SubVersiones.

Por otro lado, Gonzalo Amozurrutia es licenciado en Historia y actualmente estudia la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años fue ayudante de Enrique Semo en la clase de Historia de México, Siglo XIX, en la misma facultad.

Pável Primo Noriega, se encontraba trabajando para la agencia Multimedios Cronopios.

-Por primera vez Corte atrae amparo sobre acoso laboral
Por primera vez, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán una demanda de acoso laboral, en la que la quejosa acusa de discriminación y marginación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Estado de México.

A petición del ministro José Ramón Cossío, la primera sala ejerció su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por Martha Leticia Benhumea Juárez, en contra del entonces presidente de la Junta, José Bernardo García Cisneros, y de su colaboradora, María Luisa Gómez Jaramillo, a quienes señala como responsables de haber causado “daño físico y sicológico” por el trato recibido y por el hecho de que en 2010 recibió un bono anual de 10 mil pesos, menor al del resto de sus compañeros que obtuvieron 20 mil pesos.

Los ministros consideraron que el asunto es de importancia y trascendencia, porque les permitirá establecer si los tratados internacionales en materia laboral son aplicables a casos de “acoso laboral” en México. Lo anterior, debido a que la legislación nacional no regula expresamente esta situación.

Además, la sala estará en posibilidad de señalar si en este tipo de asuntos, el juez deberá suplir la deficiencia de la queja, ya que la legislación laboral apoya al trabajador en caso de que sus argumentos jurídicos no sean sólidos porque éste se encuentra en desventaja con el patrón. O bien, si el trabajador y el patrón están en un plano de igualdad como si se tratara de un juicio civil.

Además la Corte podrá emitir pronunciamientos sobre el tema que “sean guía” para los jueces laborales que conozcan de asuntos similares.

-Caen policías federales ministeriales por secuestro
La Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en flagrancia a tres agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en la delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México, ya que mantenían secuestrada a una persona, y exigían 450 mil pesos a cambio de su liberación.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam informó que esta acción se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, y a los detenidos se les acusa de la probable comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y abuso de autoridad. la situación jurídica de los agentes se resolverá en las próximas 48 horas.

-Exhorta Ortega a trabajadores del Metro a mantener compromiso de servicio
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, exhortó a los trabajadores del organismo a mantener el compromiso de entregar buenas cuentas a la ciudad en defensa de esta empresa pública, que diariamente mueve a 5.1 millones de usuarios, quienes realizan 7.6 millones de viajes.

Durante los festejos del 44 aniversario del Metro, donde fue develado el boleto conmemorativo y la imagen oficial de éste, señaló que la calidad de la operación, el recurso humano y servicio que se presta, lo ha posicionado entre los mejores Metros del mundo.

Por ello, dijo, entre las acciones ha llevarse a cabo está el mejoramiento de su servicio, de sus trenes, así como expandir su red.

-Ofrecen tres nuevas carreras en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx. El próximo 15 de septiembre jóvenes de esta localidad tendrán una segunda oportunidad para estudiar alguna carrera de nivel superior en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán la cual inicia cursos con su primera generación, y por tal razón el gobierno local decidió subsidiar el examen de admisión.

Este sistema de educación superior, impulsado por la Secretaría de Educación Pública, ofrecerá las carreras de Ingeniería en Logística y Transporte, Civil y Sistemas Estratégicos de Información, su tercera carrera que es Ingeniería Civil, ya está saturada.

El alcalde Telésforo García, detalló que el día primero de mes, un grupo de jóvenes presentó su examen de ingreso, pero ante la demanda el ayuntamiento y las autoridades educativa decidieron abrir una segunda vuelta y los aspirantes tendrán que participar en el curso de nivelación que inició este lunes dos y concluye el día 13.

El examen de admisión, es de conocimientos generales y centra su atención en las materias matemáticas, física y español. Las clases iniciarán el 17 de septiembre, informó la coordinación de esta universidad. Hasta el momento ya son 570 jóvenes quienes integran la matrícula de esta escuela.

Esta no es la única opción de nivel superior que hay en Chimalhuacán, también está en funcionamiento el Centro Universitario Chimalhuacán que tiene reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sistema de educación a distancia.

Aquí más de 200 jóvenes ya iniciaron cursos de educación a distancia en las licenciaturas en Psicología, Derecho, Contaduría, Trabajo Social, Informática y Periodismo.

Ricardo Reyes Ramírez, director de esta escuela universitaria explicó que en las instalaciones del plantel los alumnos reciben asesorías virtuales y presenciales; además se cuenta con aulas, equipos de cómputo y videoconferencias, entre otros servicios para quienes no lograron ingresar a la UNAM, pero desearon estudiar una carrera a distancia.

“Este sistema educativo es óptimo y abarca por completo el plan de estudios de la UNAM, los jóvenes y adultos tienen la oportunidad de adaptar sus horarios de la manera que mejor les convenga, pueden estudiar y trabajar o realizar otras actividades sin ningún problema”.

Agregó que estudiar bajo la modalidad a distancia es una oportunidad muy importante. Aseguró que en este municipio metropolitano más de 140 mil personas interrumpieron sus estudios de nivel superior.

“A esto le sumamos que recientemente las diferentes opciones educativas del país como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, rechazaron a cerca de 200 mil personas, pues es una alerta para que aprovechen este espacio”.

Actualmente, la matrícula de este plantel de la UNAM es de mil 570 alumnos en las diferentes licenciaturas; a cinco años de haber entrado en operación, ha graduado dos generaciones integradas, en su mayoría de la carrera de derecho.

-Continúan arraigados 54 policías comunitarios en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que 54 personas permanecen arraigadas tras los operativos de fuerzas federales y estatales para liberar a personas retenidas por la policía comunitaria.

Hace dos semanas, elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de la Marina y elementos policiales estatales llevaron a cabo operativos en "algunas casas de justicia", dijo, donde se denunció la retención de personas por parte de los grupos de autodefensa.

Lo anterior, con la finalidad de continuar con las investigaciones en torno a quienes permanecían retenidos por los integrantes de las autodefensas, pero a la par también fueron detenidos varios integrantes de la comunitaria, a quienes se les sigue una investigación.

Blanco Cabrera informó que de acuerdo con las denuncias de las personas ahora arraigadas, las retenciones fueron ordenadas por la coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, recluida en un penal de Nayarit, a quien se le sigue un proceso legal.

Rechazó que a la líder de la comunitaria se le siga un proceso ilegal, pues la indiciada tiene la oportunidad de presentar los elementos de defensa a su favor, y la autoridad correspondiente tiene la obligación legal de recibirlos.

-Denuncian detención de Miguel Cruz Moreno, activista de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Felipe Rojas Orduño integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) fue detenido la noche de este miércoles en un operativo relámpago realizado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior lo denunció, Miguel Cruz Moreno integrante del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL - APPO), quien señaló que la detención se realizó cerca de las 21 horas en la explanada de la iglesia de San Agustín, luego de que culminara una mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ubicada en la esquina de Armenta y López y Guerrero.

Cruz Moreno responsabilizó de esta detención a la Segego y al gobierno del estado, además acusó que todos los miembros del FUL - APPO y de la UCIDEBACC fueron encañonados y registrados por los agentes, quienes finalmente se llevaron a Rojas Orduño, esto sin presentar ninguna orden de aprehensión por lo que se desconoce los cargos que se le imputan.

Consideró que su detención es parte de la criminalización de la protesta social que se esta efectuando en todo el estado y en este caso en específico, por la resistencia que la UCIDEBACC ha presentado en el municipio de Pinotepa Nacional en contra de la empresa Coppel.

-'Gran reto' tras aprobación de Reforma Educativa, implementarla 'en todos los estados': CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que “el gran reto” luego de que el Congreso aprobara la Reforma Educativa, es implementarla “en todos los estados de la República”.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial aseguró que, con las modificaciones al marco jurídico que rige al sistema educativo, el país “contará con bases más sólidas para mejorar la calidad de la educación mediante la implantación de un sistema basado en la evaluación y capacitación permanente del magisterio”.

El organismo expresó su reconocimiento a los diputados y senadores de la LXII legislatura del Congreso de la Unión que, dijo, “culminaron exitosamente con el proceso (…) , mostrando con ello una visión de largo plazo”.

Agregó que la aprobación de las tres leyes secundarias que completan la reforma educativa, “constituye una buena señal para el país por sentar las bases para un cambio que mejore la calidad de la enseñanza y brinde un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes.

-Multan en Colombia por 45 mdd a empresa de Slim por infracciones a la libre competencia
Bogotá. El máximo regulador antimonopolio de Colombia impuso este miércoles a la firma de telefonía móvil Comcel, que opera en el país bajo la marca Claro, una multa de 87.750 millones de pesos (45 millones de dólares), por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

Se trata de la mayor sanción económica impuesta a una empresa de telecomunicaciones en el país sudamericano de 47 millones de habitantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Comcel tuvo prácticas que limitaron la libre competencia y abusaron de su posición dominante para obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, adoptando conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles, dificultando el cambio de operador de los usuarios.

"Comcel S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil", precisó el organismo.

"La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios", agregó.

La Superintendencia precisó que Comcel puede hacer hacer uso de un recurso de reposición ante la sanción impuesta.

Comcel, filial de la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, negó realizar prácticas que atenten contra la libre competencia o los usuarios, afirmó que no ha sido notificada de la sanción y que procederá a interponer los recursos previstos en la ley.

"Comcel no utiliza prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia u obstruir el acceso a los mercados y sus funcionarios observan estrictas normas de conducta y buen Gobierno que no toleran prácticas contrarias a la ley", afirmó la empresa en un comunicado.

El conglomerado de Slim integró bajo la marca Claro los servicios de telefonía móvil, televisión por cable, internet y telefonía fija que ofrecían por separado Comcel y Telmex.

La compañía, que ha enfrentado decenas de investigaciones y varias multas, tiene el mayor número de abonados de telefonía móvil en Colombia, sector en el que compite con la española Telefónica y Tigo de Millicom.

Actualmente Claro mantiene vigente un pleito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la que un alto tribunal ordenó pagarle más de 76 millones de dólares pon un litigio de interconexión de comunicaciones.

-Gana Microsoft juicio de patentes a Motorola
Seattle. Microsoft Corp dijo el miércoles que un jurado decidió a su favor en el segundo de dos juicios en un tribunal federal de Seattle relativo a las licencias de las
llamadas patentes esenciales o estándar de Motorola utilizadas en sus productos.

Microsoft sostuvo que el fabricante de teléfonos Motorola, propiedad de Google Inc, rompió los acuerdos para licenciar las patentes a una tasa justa y razonable, una
postura con la que, dijo, concordó el jurado.

La decisión se conoce luego de una victoria de Microsoft el año pasado en otro juicio relacionado en Seattle, en el que un juez determinó que la tasa apropiada para que Motorola licencie las patentes en disputa era sólo una fracción de lo solicitado
por Motorola.

"Este es un triunfo histórico para todos los que quieren productos que sean asequibles y trabajen bien juntos", dijo Microsoft en un comunicado.

Un representante de Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

-Aprueba IFE destrucción de boletas electorales de 2006
De forma unánime, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron el acuerdo de destrucción de las boletas electorales del 2006, bajo el argumento de que se han agotado todos los recursos legales nacionales e internacionales, cuyas resoluciones confirmaron el criterio original utilizado por el propio instituto para negar el acceso a las mismas a partir del derecho a la información.

Al justificar la determinación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés  llamó a que "dejemos atrás una elección que dividió a la sociedad mexicana, reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el IFE como en las diversas instancias del Poder Judicial dela Federación y en las instancias internacionales".

Durante el debate, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer el balance general de esta "travesía jurídica y geográfica" que han tenido las boletas desde el 2006: el costo del almacenamiento de este prolongado periodo fue para el IFE de cerca de 130 millones de pesos, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional canalizó mil 137 millones de pesos para la vigilancia militar de estos documentos. En total, mil 267 millones de pesos.

Dijo que es necesario recuperar que se anteponga el diálogo como la fórmula para escucharnos, para resolver diferencias  para propiciar amplios esquemas de colaboración y alcanzar acuerdos que requiere el país, pero "sobre todo, acatemos las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, tanto de nuestro país, como aquellos que están mandatados los tratados internacionales.

-Conmemoran 43 años de triunfo electoral de Salvador Allende
A 43 años de que Salvador Allende Gossens fue electo presidente de Chile, organizaciones civiles de chilenos residentes en México, representantes de embajadas de países latinoamericanos, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Cuauhtémoc conmemoraron hoy el acontencimiento en el Monumento a la Revolución, en donde aseguraron que el legado del ex mandatario sigue vivo en diversos países de la región.

“Hoy a 43 años después del triunfo popular las 40 medidas que propuso Salvador Allende a la conciencia del pueblo de Chile siguen plenamente vigentes. Su proyecto de avanzar al socialismo por vía pacífica está vivo en los países hermanos de nuestra América Latina que con gobiernos de izquierda imponen su firme voluntad de ser libres y soberanos”, señaló la periodista e integrante de la Asociación Salvador Allende Gossens, Ximena Ortuzar, quien hizo un recuento histórico de la llegada de Allende presidencia del país sudamericano y expuso cómo desde antes de las elecciones y luego durante su gobierno, la derecha y Estados Unidos asediaron y “sabotearon” su administración.

A pocos días de que se cumplan también 40 años del golpe militar que derrochó al gobierno de Allende, Luis Cervantes, ministro consejero de la embajada de El Salvador en México comentó que “Allende abrió la esperanza en América Latina, esperanza que mantenemos” y confió en que muchos de los ideales de Allende “se conviertan en realidad” en Latinoamérica.

Raúl Carreño, encargado de asuntos políticos y movimientos sociales de la embajada de Venezuela en el país celebró que se esté “recordando a uno de los grandes de Latinoamérica” y apuntó que así como los intereses del capitalismo sabotearon a Chile “me viene a la mente mi país” el cual dijo ha resistido un “golpe económico que ha sido fuerte, pero la clase trabajadora de mi pueblo está derrocando esos ataques”.

Ricardo Ríos Garza, subsecretario de coordinación metropolitana y enlace gubernamental del Gobierno del Distrtio Federal comentó que Allende era un “luchador social, empeñado en darle mejores condiciones de vida a su pueblo” y Ortuzar comentó que entre los logros del gobierno de Allende estuvieron la estatización de la banca, una reforma agraria, la baja del desempleo y de la inflación y la nacionalización del cobre, así como lograr mayor acceso a la educación universitaria, pues se pasó de 79 mil estudiantes en ese nivel en 1970 a 153 mil en 1973.

-Diputados locales del PRD se pronuncian contra reforma educativa
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un pronunciamiento en contra de las reformas en materia educativa que aprobó el Congreso federal y el “linchamiento mediático” a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, leyó en la tribuna el pronunciamiento elaborado por la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Ariadna Montiel Reyes, en el que señala que el legislativo local no puede ver el conflicto magisterial con la misma superficialidad y prejuicios con el que lo hacen algunos medios de comunicación y que “lo único que provocan es menospreciar en la opinión pública las legítimas demandas históricas de los maestros de este país”.

“No podemos ser insensibles ni omisos ante tales acontecimientos que sin duda deben resolverse mediante los instrumentos que tiene la política y no con la fuerza del garrote, pues lo que la razón no gana con argumentos, la fuerza represiva del Estado no podrá imponer ni legitimar”, añadió.

De entrada, advirtió que el conflicto magisterial tiene su origen en una “continuada política educativa” que se impuso desde el gobierno de Carlos Salinas, decidiendo la imposición de dirigentes a modo en el sindicato de maestros y donde sólo la CNTE mantiene una clara confrontación contra las decisiones del actual gobierno federal.

Con esta política, señaló, se avanzó en la concepción de la educación “como una mercancía y no como un derecho humano universal. La intromisión de la iniciativa privada en las definiciones educativas, así como la flexibilización laboral, la desaparición de plazas de base, la imposición de la cartilla única de evaluación que sustituyó a las boletas de calificaciones anuales, la modificación de planes y programas de estudio, de libros de textos y la cancelación de asignaturas como filosofía, ética, lógica, entre otras”.

Advierte que aunado a la reducción de la matrícula y cierre de escuelas de la Normal Superior en todo el país, se sigue excluyendo a población en edad escolar del sistema, en “2008 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) reportaba un total de 3 millones 641 mil 861 niños y jóvenes fuera de la escuela, son niños y jóvenes que pertenecen a los sectores sociales más pobres del país. Hay 6.4 millones de jóvenes de 15 a 19 años de edad, que pueden acceder a la Educación Media Superior pero que año con año son excluidos de ese derecho por el examen de selección al que son sometidos, mientras que 16 millones de jóvenes de 20 a 29 años no tienen oportunidad de ingresar a la Educación Superior, lo cual resulta inaceptable”.

Tras el pronunciamiento, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos pidió la palabra para replicar en tribunal, Y reclamar a los perredistas por los más de mil 700 empresarios que han sido afectados por los cierres, plantones y marchas de los maestros en la ciudad y lanzarles una serie de preguntas: “¿Quién está cubriendo los gastos y la logística del plantón que hoy tenemos? ¿Quién paga el transporte? ¿Quién paga la electricidad? ¿Quién fue el amable proveedor que los surtió de todas las tiendas de campaña que hoy vemos?”

La legisladora del blanquiazul retó a los del PRD: “dudo que todos los presentes integrantes de su fracción parlamentaria estén de acuerdo con el posicionamiento” y refirió que en la Cámara de Diputados y en el Senado las votaciones de los legisladores perredistas no han sido por unanimidad en el mismo sentido.

“Esto quiere decir que solamente tenemos aquí una fracción o dos o tres que tienen interés en que este movimiento se mantenga, permanezca y siga dañando la economía de la ciudad afectando el turismo, la imagen de la Ciudad de México y la credibilidad del Jefe de Gobierno en términos de gobernabilidad”, apuntó.

Antes, la mayoría perredista había votado en contra un punto de acuerdo del PAN para pedir al gobierno de la ciudad un informe sobre los efectos de las marchas de la CNTE en la ciudad y lo mandó a comisiones.

-Defiende PRI reforma energética de Peña
La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto “va mucho en esa idea nacionalista” defendida durante décadas por el “Estado mexicano priísta”, que es la economía mixta, aseguró el secretario de Organización de la dirigencia nacional del PRI, José Encarnación Alfaro.

El también integrante de una de las mesas de reforma política establecidas por el Pacto por México, señaló que este principio se sintetiza como “una sana convivencia” de los sectores público, privado y social de la economía. “Entonces a nadie debe sorprender que el capital privado pueda participar de manera responsable, con una idea nacionalista acotados por las leyes en este tipo de inversiones”.

El dirigente priista destacó que el cambio de texto constitucional que plantea el presidente Peña es “muy pequeño”, pero que detonará el crecimiento económico del país. Sin embargo, aclaró que esta reforma constitucional es sólo el primer paso para luego construir las leyes secundarias. Es decir, la simple reforma constitucional que abrirá la participación del capital privado a las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es en sí la instrumentación de la reforma energética, dijo.

Alfaro Cázares precisó que el siguiente paso es el más importante, mucho más que el cambio constitucional, pues en las leyes secundarias se deben definir las características de los contratos a los que deberán someterse las empresas privadas, nacionales o extranjeras, para poder participar en el sector energético.

En entrevista, el secretario de Organización destacó la importancia del Pacto por México, como un mecanismo de negociación y acuerdo entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal. “Es un instrumento muy valioso para encontrar y encontrar coincidencias. No ha sido ni será fácil, pero nadie dijo que fuera sencillo”, señaló.

Pero a pesar de esta dificultad, el dirigente priísta reveló: “Yo me he sorprendido en lo personal de lo amigos que podemos ser ya sentados en la mesa, en la discusión, quienes en otro terreno pudiésemos vernos como adversarios irreconciliables. Ha sido muy útil, hasta para ese tipo de situaciones”.

Respeto a los trabajos de la reforma político-electoral que se trabajan en siete mesas distintas, el secretario Alfaro expresó que se están debatiendo diversas propuestas y visiones, que derivará en encontrar coincidencias y plantear un futuro cercano las propuestas que serán entregadas al Consejo Rector del Pacto haga los ajustes que estime pertinente y los presente ya como iniciativas.

-No acudieron funcionarios federales a mesa de diálogo con CNTE
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “irresponsable” la ausencia de altos funcionarios federales en la mesa de diálogo de este miércoles, en la Secretaría de Gobernación (SG), y los responsabilizaron de “todo lo que ocurra” en adelante con las movilizaciones del magisterio.

A la cita de hoy en Bucareli no se presentó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, a quien le solicitarían formalmente un encuentro con el titular de la dependencia, Miguel Angel Osorio Chong (quien todo el día despachó fuera del Palacio de Covián) y, a su vez, una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al término de la megamarcha de miles de maestros de la CNTE y de la cita truncada con Osorio Chong, un director de área de esta dependencia, Alejandro Ozuna, les dijo que regresaran mañana jueves a la una y media de la tarde  para entrevistarse con el responsable de la política interna.

Como se difundió esta tarde, la CNTE pide al mandatario que vete la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias, en tanto se abre un espacio para el “debate nacional” del tema.

Ante la ausencia de un diálogo fructífero, Rubén Núñez, líder del magisterio oaxaqueño, dijo a nombre de la comisión única negociadora de la CNTE, que el Presidente Peña Nieto es irresponsable por no estar en el país en estos días.

“Sin embargo, su ausencia, (significa) que no tiene interés por la educación de las niñas y los niños de México. La CNTE no renunciará a la jornada de lucha, por el contrario, hoy hubo 22 marchas y la mayor concentración en el Distrito Federal”, dijo.

Venimos, como siempre, agregó Núñez, con la intención de dialogar de manera comprometida, responsable con el ejercicio que las bases nos han encomendado, como dirigentes de las secciones que hoy algutina la CNTE.

“Queremos denunciar ante la opinión pública la cerrazón de las autoridades que tienen a cargo los destinos políticos de nuestro país y que hoy nuevamente no asistieron al llamado en donde la Coordinadora tenía el firme propósito de plantear las alternativas que hemos venido construyendo en torno a esta, la mal llamada reforma educativa”.

Los maestros oaxaqueños pidieron también la "desaparición" de la sección 59 (alentada por la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), aunque el gobernador y los funcionarios federales respondieron que ello no está en el ámbito de sus atribuciones.

-Podrían arder millones de lavadoras Bosch-Siemens
 El primer fabricante europeo de electrodomésticos, Bosch und Siemens Hausgeräte (BSH), deberá reparar millones de lavadoras en todo el mundo porque presentan un peligro de incendio, afirma este jueves Die Welt.

Según el diario alemán, hasta cinco millones de unidades de este aparato, fabricado entre 1999 y 2005, estarían afectados por ese riesgo.

El 30 de agosto, BSH publicó un comunicado en su página de internet en el que evocaba una "medida voluntaria de seguridad" e invitaba a los dueños a comprobar si su máquina -vendida con las marcas Bosch, Siemens, Neff, Constructa y Junker+Ruh- presentaba ese peligro.

Y de ser el caso, invitaba a cambiar gratuitamente una pieza que se calienta.

El constructor no precisaba el número de aparatos concernidos y evocaba un peligro de incendio "en casos extremadamente raros".

Según las informaciones de Die Welt, obtenidas de BSH, el recambio de la pieza defectuosa estará disponible como muy pronto a mediados de septiembre.

El diario precisa que el riesgo era conocido desde hace "al menos cuatro años". En 2009, medio millón de lavadoras del mismo modelo fueron reparadas en Estados Unidos, donde las autoridades registraron 51 incidentes y 30 incendios.

En 2012, los consumidores británicos fueron avisados del peligro, pero la advertencia todavía no se hizo extensiva a Alemania, donde BSH contó 69 incidentes, agrega el diario.

-#Megamarcha