martes, 3 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Agosto 2013

-Sindicatos afirman que Peña ya reconoció a ‘Napo’
La Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL Global Union aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el exilio desde 2005 en Vancouver, Canadá.

En un comunicado, estas agrupaciones resaltaron que en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos el pasado viernes 23, Peña Nieto se comprometió a no perseguir políticamente a los dirigentes de sindicatos independientes.

“En particular, reconoció el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia del sindicato de trabajadores de la industria minera y metalúrgica Los Mineros”, señalaron.

El secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, expresó su preocupación por las continuas acciones jurídicas emprendidas contra Napoleón Gómez, miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL.

“En todos los casos Napoleón ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra. Es preciso poner fin a este estira y afloja judicial”, insistió.

En el encuentro, en el que también participó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se trataron temas como los contratos de protección, la reforma de la legislación laboral, las cuestiones no funcionales del punto de contacto nacional de la OCDE, la resolución de conflictos específicos y asuntos relativos al G20.

El gobierno reconoció la existencia de contratos de protección, pero no los considera como un instrumento legítimo dentro de la ley, aunque en la recién aprobada reforma laboral se justifica la práctica.

Los sindicatos mundiales se han unido en su oposición a los “contratos de protección” con el fin de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva. En muchos lugares de trabajo los empleadores mexicanos firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar, indicó el comunicado.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, instó al presidente Peña Nieto a apoyar las prioridades de la agrupación Global Unions en la reunión de los líderes del G-20, que se celebrará en San Petesburgo en septiembre.

“Ante el desempleo tan generalizado que existe, es urgente crear puestos de trabajo a partir de una inversión coordinada en infraestructuras, la inclusión de los jóvenes a través de la ampliación de los programas de aprendizaje y prácticas y la formalización de la economía informal, incluyendo un piso de protección social y un salario mínimo con el que los trabajadores puedan vivir decentemente”, afirmó Sharan Burrow.

En el encuentro participó una delegación conjunta de la CSI, CSA, Confederación Sindical de América, e IndustriALL Global Union, incluyendo a USW, United Steel Workers; a estas agrupaciones internacionales pertenece el sindicato minero.

-Dictan formal prisión a empleados de la CFE por homicidio de pastor
Veracruz, Ver.- Este día se dictó auto de formal prisión a los 4 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad acusados del asesinato del pastor Claudio Martínez, de la Comunidad de Dios.

El Juez Tercero de Primera Instancia, con domicilio en Coatzacoalcos, determinó que hay elementos de prueba suficientes para que a los señalados se les condene por homicidio de uno de los pastores más populares del sureste del país.

Uno de los elementos probatorios que se están empleando para acusarlos es la confesión que lograron agentes de la AVI al detener a los empleados de CFE. Sin embargo, los trabajadores han dicho que fueron torturados.

Además, los familiares han organizado manifestaciones, pues pasaron más de 24 horas sin saber de ellos, lo que resulta violatorio de sus derechos humanos.

La defensa también se ha ocupado de las contradicciones en que ha caído la parte acusadora, la pastora Lucy, quien en varias ocasiones ha demostrado que ocultó información sobre el caso o presentó otra.

La familia de los señalados se manifestó a las afueras de los juzgados para exigir justicia y acusaron de mentirosa a la pastor a Lucy, quien ha lanzado una campaña en redes sociales y en la televisión privada en su favor.

Los inculpados son Felipe Vicente Cortez, Adrián Zaldívar Valencia, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Lara García, quienes esperan en el penal de Coatzacoalcos la sentencia final por parte del juez, Ignacio Ochoa Jiménez.

-PRD del DF organizará “cadena humana” sobre Reforma en protesta por privatización energética
Con el objetivo de protestar en contra de la intención de privatizar la industria energética, la dirigencia del PRD capitalino organizará una “cadena humana”, que sobre Paseo de la Reforma abarcará del cruce con Eje 1 Norte, en la zona de Tlatelolco, hasta la Glorieta de la Diana Cazadora, cerca del metro Chapultepec.

Así lo detalló el secretario de Comunicación Social del PRD-DF, David Mendoza, quien precisó que esa acción se realizará el próximo domingo 15 de septiembre, fecha en la que –estimó-- podría darse un albazo en la Cámara de Diputados “y vayan a querer aprobar la modificación constitucional” y dejar en manos de empresarios el petróleo.

En conferencia de prensa y en entrevista posterior, el vocero perredista mencionó que en el tramo en el que realizarán la “cadena humana” se instalarán 14 templetes, en los que habrán diversos actos políticos y culturales, que estarán enfocados a concientizar a la población de la pretensión priísta de privatizar el sector energético.

Aunado a ello, dijo, se difundirá la propuesta que presentó públicamente el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, misma que se formalizó ante el congreso.

David Mendoza añadió que en el marco de ese evento se distribuirá propaganda con ese mismo objetivo de que la gente conozca qué propone cada partido.

En esa propaganda, el PRD capitalino reivindica la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México y quién el 18 de marzo de 1938 decretó la nacionalización de la industria petrolera.

-Inician huelga de hambre en Nayarit por tarifas de transporte y becas
Integrantes del Frente de Resistencia Popular de Nayarit iniciaron una huelga de hambre esta tarde, como protesta a la falta de espacios educativos y los precios del transporte público.

Los huelguistas son el dirigente estatal del Movimiento de Acción Social (MAS), Jorge Ortíz Rodríguez; la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nayarit, Rosalina Martínez de la Paz, y Rafael Campos Fabían, de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN).

En entrevista, Ortiz Rodríguez mencionó que esta acción la realizarán por tiempo indefinido hasta que se otorguen al menos 100 becas totales en escuelas privadas del estado, del nivel medio superior y superior y bajen las tarifas del transporte público, recién incrementadas.

Dijo que de los 4 mil 300 jóvenes rechazados de alguna institución pública, 200 continúan gestionando un espacio, por lo que este frente los representa con esta huelga de hambre.

Mencionó que según la Ley Estatal de Educación, las escuelas privadas "están obligadas a ofrecer 5% de sus matrículas como becas, y el estado no hace uso de esta facultad que las obliga, además las que dan, es discrecionalmente".

Propuso que las escuelas privadas ofrezcan becas de 100% durante toda la carrera a 100 jóvenes, quienes se comprometerán, adelantó, a mantener los mejores promedios.

Señaló que el incremento del transporte público afecta a los estudiantes de familias que ganan salarios menores al mínimo y que ésto reduciría la imposibilidad de acudir a algunos planteles lejanos a las colonias donde se ubican.

Destacó que "a pesar de colocarles la etiqueta de servicio Premier, las unidades son las mismas deficientes, y el trato del chofer es pésimo, sólo que el gobierno estatal les autorizó cobrar como si todo fuera de lujo y luego inventó que en vez de 7 pesos, nos cobra seis".

Hasta hace dos semanas, el costo del transporte público era de cinco pesos y un descuento de 50% para estudiantes y adultos mayores, pero el gobierno estatal colocó calcas en 175 vehículos, a los que les autorizó la categoría Premier para cobrar 6 pesos, y 2 pesos con 50 centavos a menores y adultos mayores.

Entre 2010 y 2011, la ruta Premier recorría la Avenida México, que conectaba al municipio de Tepic y Xalisco, y su costo de 7 pesos, aunque uno de los beneficios era el que los usuarios con un mismo boleto podían viajar todo el tiempo en 24 horas.

-Venezuela sufre gran apagón que gobierno atribuye a 'sabotaje' de la oposición
Miles de venezolanos en las calles, caos vehicular, cierre de comercios y el colapso del transporte colectivo provocó este martes un gran apagón en casi toda Venezuela, incluida Caracas, que el presidente Nicolás Maduro calificó como un "sabotaje" y "golpe eléctrico" de la "derecha".

El apagón se registró hacia las 12H30 locales (17H00 GMT) debido a la caída de dos importantes líneas de transmisión eléctrica, que dejó fuera de servicio las plantas de generación de la zona centro occidental del país, de acuerdo con las autoridades, que calificaron a esa falla de "extraña".

El presidente responsabilizó directamente del hecho a "la extrema derecha", que según dijo en su cuenta de red social Twitter, "ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país", al aludir a maniobras de golpe de Estado.

"En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar (...). Es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria", agregó el mandatario.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró que el apagón "demuestra una vez más la terrible incapacidad de este Gob!". "Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso", agregó.

El apagón afectó al Distrito Capital de Caracas -con más de cinco millones de habitantes- y a otros 13 de los 24 estados del país: Lara, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, según el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, designado en abril para resolver la situación de las frecuentes interrupciones eléctricas, afirmó que ya se había iniciado el proceso de recuperacion de los generadores del centro del país "en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro".

Tras calificar la falla de "abrupta y extraña", la ministra de Comunicación, Delsi Rodríguez, afirmó en la noche que se había restablecido el servicio en la mayoría de los estados afectados, pero advirtió que la normalidad total volvería "de manera progresiva".

La vital industria petrolera de este país con las mayores reservas mundiales siguió operando con "absoluta normalidad", según el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro afirmó que está garantizado el funcionamiento de los centros de producción y refinación y el "abastecimiento del mercado nacional e internacional".

Confusión en las calles

Venezolanos de la capital y otras ciudades enfrentaron dificultades para llegar a sus casas. Muchos debieron hacerlo a pie, debido a que el servicio de transporte masivo se detuvo. En Caracas, el metro dejó de funcionar y la falta de semáforos provocó congestión vehicular en las enormes avenidas de la capital.

"¡Qué desastre! Yo iba en el metro y nos sacaron por la puerta de emergencia. Voy a ver cómo puedo llegar a la casa", declaró a la AFP Zulema Soto, mientras caminaba agitada por una calle del este de Caracas, en busca de un taxi o de un mototaxi.

El presidente venezolano, quien en las últimas semanas ha intensificado sus acusaciones contra la oposición, a la que acusa de un planes de magnicidio y de sabotajes en la industria petrolera, informó además en Twitter que activó a las Fuerzas Armadas para que patrulle los estados.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, aseguró que "hasta ahora no se ha reportado ningún incidente ni alteración del orden público en el país".

"Cerrado por falta de luz", se leía en varios establecimientos comerciales de la capital, ante el temor a la delincuencia, a pesar de que la situación retornaba a la normalidad.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, precisó que en el caso de los hospitales se está haciendo una inspección "para ver si el funcionamiento de las plantas eléctricas está bien".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la telefonía fija y móvil registra "100 por ciento de operatividad" y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que los trenes, subterráneos y autobuses han "restablecido el servicio en todas las líneas".

El apagón interrumpió también la disputa del Premundial de básquet de Caracas, a menos de cinco minutos para el final del partido entre Dominicana y Paraguay, que luego fue reanudado, constató la AFP.

El gobierno del fallecido Hugo Chávez decretó la emergencia del sector eléctrico en 2010 debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país por una sequía y el derroche de energía, lo cual obligó a imponer severos racionamientos que duraron varios meses.

En abril de 2013, su sustituto, Maduro, declaró una nueva emergencia eléctrica que prorrogó en agosto por 90 días más, a pesar de que habló de considerables mejoras en el sector.

-PEMEX refinación deberá dar a conocer el volumen de ventas totales, entre 2003 y 2012: IFAI
PEMEX Refinación deberá buscar y dar a conocer el volumen de ventas de gasolina y diesel en cada estado del país, de 2003 a 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Las ventas deberán estar referidas a los diversos compradores, como son: estaciones de servicio, clientes contractuales y de autoconsumo, así como de distribuidores y otros.

En respuesta a un particular que solicitó dicha información, el sujeto obligado, a través de la Gerencia de Políticas y Desarrollo Comercial adscrita a la Subdirección Comercial, proporcionó cuatro relaciones que contienen las ventas internas en miles de barriles diarios de 2003-2012 de gasolina magna, premium, diésel y turbosina en cada Terminal del Almacenamiento y Reparto (TAR).

Asimismo, facilitó el vínculo electrónico en el cual puede obtener la ubicación geográfica de cada una de las TAR.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que manifestó que la documentación que se le entregó no cuenta con el volumen de ventas de los combustibles por entidad federativa.

Agregó que no hay TAR en todos los estados; además, de que dichas estaciones no sólo suministran a la entidad en donde se encuentran ubicadas, lo cual no le permite calcular el volumen de ventas.

También, indicó que el sujeto obligado cuenta con la información solicitada, ya que se encarga de regular y controlar las franquicias de PEMEX, así como las ventas de primera mano, por lo que cada una de las gasolineras deben reportar el volumen de combustible vendido, ello aunado a que debe contar con el acumulado de ventas de todas las gasolineras de un estado.  

En su oficio de alegatos, PEMEX Refinación señaló que la solicitud original consistió en ventas de gasolina y diésel en cada entidad federativa en volumen en los últimos 10 años, y no por cada estación de servicio en cada estado del país.

Aclaró que le vende gasolinas y diesel, además de las estaciones en mención, a clientes contractuales y de autoconsumo, así como a distribuidores y otros, lo que hace que el volumen de ventas sea mayor al solicitado, razón por la cual se entregó el listado con los totales de gasolinas y diesel en las TAR.

En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso lo siguiente:

- El sujeto obligado turnó la búsqueda de información a la Gerencia de Políticas y Desarrollo Comercial adscrita a la Subdirección Comercial, la cual revisa y actualiza los mecanismos de precios de los diversos productos que PEMEX Refinación vende en el territorio nacional; consolida de manera periódica las cifras de las ventas nacionales al público de los productos comercializados; y coordina con las unidades administrativas de la Subdirección Comercial el análisis de las condiciones crediticias que en su momento prevalezcan en el mercado, por lo que es competente para conocer de lo solicitado.

- PEMEX Refinación únicamente entregó, de manera general, el volumen de ventas internas de gasolina y diésel en las TAR, no así el volumen vendido a las estaciones de servicio (gasolineras) y/o la realizada a otros clientes,  desglosado por entidad federativa.

- El sujeto obligado cuenta con la Gerencia de Ventas al Mayoreo y la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, las cuales se encargan de la venta de los productos petrolíferos y sus derivados a los diversos clientes que conforman la cartera de PEMEX Refinación, entre los que se encuentran las estaciones de servicio o gasolineras, clientes contractuales y de autoconsumo, así como distribuidores y otros.

- PEMEX Refinación no agotó el procedimiento de búsqueda, toda vez que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información

- El sujeto obligado podría contar con la documentación requerida al nivel de detalle solicitado, toda vez que en la solicitud de información diversa, con número de folio 1857600050710, entregó el volumen de ventas a estaciones de servicio de enero de 2006 a julio de 2006, desglosado por entidad federativa.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a PEMEX Refinación una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir las unidades administrativas mencionadas, y la entregue al particular.

Sólo en caso de que, una vez realizada la búsqueda, no se localice la información, el sujeto obligado deberá declarar formalmente la inexistencia.

Por lo que toca al volumen de ventas de gasolina y diesel que PEMEX Refinación ha realizado a las estaciones de servicio, no podrá declarar la inexistencia, pues la entidad cuenta con dicha documentación, al menos por lo que se refiere al periodo de enero de 2006 a julio de 2010.

-Aseguran que descontarán sueldo a maestros faltistas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En su séptimo día de protestas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y ‘tomaron’ una radiodifusora para difundir sus demandas.

Además, por segundo día consecutivo los docentes se concentraron en la Torre Chiapas, sede de la administración estatal, para bloquear por varias horas uno de sus accesos. Ello provocó que miles de burócratas dejaran sus labores y salieran a la calle.

En esta ocasión, los docentes que se apoderaron de la caseta de peaje no bloquearon totalmente la autopista, únicamente cobraron una cuota de 20 pesos por cada automovilista, la mitad en promedio de lo que habitualmente se paga.

Asimismo, un contingente de la Sección 40, junto con otro de la Sección 7, se dirigió a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech) para protestar contra ese organismo.

Los maestros explicaron que el dinero recaudado se utilizará para la renta de autobuses que trasladan a participantes solidarios al Distrito Federal.

En el marco de la protesta, los maestros se manifestaron este martes a las afueras de Radio Núcleo, donde les negaron el acceso para difundir las razones de su movimiento.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal anunció descuentos salariales por más de 6 millones de pesos, debido al ausentismo de más de 10 mil maestros de la CNTE, quienes desde el miércoles pasado protagonizan movilizaciones en la entidad.

La dependencia advirtió que los descuentos comenzarán a aplicarse a partir de la próxima quincena.

El subsecretario Rafael Guillén explicó que ello se debe a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en agosto pasado.

Al respecto, el funcionario estatal precisó el número de docentes que se ausentó de sus aulas: miércoles 28 de agosto, 4 mil 499; jueves 29, 2 mil 986; viernes 30, 3 mil 662, y el lunes 2 de septiembre, 3 mil 989.

En contraste, destacó, “el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación; además, entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales”, agregó Guillén Domínguez.

-Comienza la cuenta regresiva para desaparición de Províctima
Desde el 15 de agosto pasado la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), creada a fines del sexenio pasado, se encuentra sin titular, a raíz de que la exprocuradora Sara Irene Herrerías fue removida de su cargo.

Con esa remoción comienza la cuenta regresiva para la extinción de la Procuraduría Social y la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que tomará sus funciones.

En los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, Províctima recibió 565 denuncias por desaparición o la no localización de personas, y abrió el mismo número de expedientes de los cuales sólo se localizaron 78, según consigna el Primer Informe de Gobierno recién presentado.

Esto significa que en este sexenio continúan las desapariciones y esa instancia habría recibido un promedio de 94 casos por mes o tres por día. No se especifica la fecha de la desaparición ni las entidades donde ocurrieron los casos.

Como encargado provisional del despacho de Províctima se encuentra Hugo Sergio Arévalo Martín del Campo, quien fungía como secretario ejecutivo y fue incrustado en ese cargo desde la Presidencia de la República, donde laboraba durante el sexenio de Calderón.

Províctima no logró llegar a su segundo aniversario, que se cumpliría el día 6 de septiembre.

La apertura de una nueva casa de Províctima en Nuevo León, el 6 de agosto pasado, fue el último acto que encabezó Herrerías, y del que dio cuenta la sala de prensa institución, polémica desde su nacimiento. En este momento, el portal electrónico de la dependencia no ha sido actualizado.

La Procuraduría Social fue creada en septiembre de 2011 por Felipe Calderón como respuesta a la demanda de las víctimas de la violencia generada durante su sexenio, que hicieron sentir su poder durante las marchas nacionales convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nació de un decreto presidencial no cabildeado con expertos, sin presupuesto, hecho a las prisas, carente de diseño, con un consejo consultivo integrado por activistas afines al calderonismo y con misión y alcances poco claros.

Por la falta de personal y de presupuesto nunca alcanzó a instalar centros de atención a víctimas en estados claves, por su grado de violencia, como en Tamaulipas.

Con el desmantelamiento de Províctima se prepara la transición para el surgimiento del nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, derivado de la Ley General de Víctimas, y cuyos comisionados serán elegidos este mes de septiembre.

Los recursos de la Procuraduría a punto de extinguirse pasarán al nuevo sistema.

Hace unas semanas trascendió que Herrerías volvería a la Procuraduría General de la República (PGR) y se especulaba que sería movida a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa). Antes de ser la única titular que ha tenido Províctima, encabezó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Proceso solicitó a la dependencia una entrevista pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto presentado el pasado 2 de septiembre, se indica que la existencia de Províctima es temporal “en tanto se implementa el Sistema Nacional de Atención a Víctimas”.

Informa también que del 1 de diciembre al 31 de julio de 2013, Províctima mantenía los mismos 16 centros de atención a víctimas (CAVs) con los que nació, heredados de la PGR, ubicados en 15 entidades federativas, y no alcanzó a extenderse a toda la República.

En ese lapso atendió a 11 mil 306 víctimas y ofendidos de delitos, aunque no especifica de qué tipo.

Entre sus “avances” menciona que en tres ocasiones el Programa Nacional Alerta Ámber México, que en su centro telefónico recibió 6 mil 710 llamadas de asesoría y que colaboró en la atención de dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (específicamente en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco).

“En lo que se implementa el Sistema (Nacional de Atención a Víctimas), entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, Províctima dio seguimiento a 353 expedientes de asuntos procesales, con los que se brindó atención a víctimas directas e indirectas de delitos, realizó cinco mil 704 acciones jurídicas en procesos penales tanto federales como estales y atendió puntualmente los requerimientos del Poder Judicial Federal en materia de defensa de los derechos e intereses de las víctimas”, se lee en el informe.

Menciona que, apoyada con organizaciones sociales y familias de víctimas, colaboró en la localización de 84 personas consideradas desaparecidas: 68 con vida y, lamentablemente, 16 muertas. También brindó asistencia a las víctimas y a sus familiares.

-Comando secuestra a menonita en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un comando ingresó a un rancho y privó de su libertad  a Isac Isbran Klasen, menonita residente de la comunidad Valle de la Esperanza, ubicada en el municipio de Villa Ahumada.

El crimen ocurrió alrededor de las dos de la mañana del lunes, cuando hombres armados sometieron a varias personas del rancho y se llevaron cuatro vehículos que fueron abandonados más tarde en el kilómetro 93; elementos del Ejército mexicano aseguraron las unidades.

La comunidad menonita Valle de la Esperanza se encuentra en el kilómetro 186 de la carretera de Chihuahua a Juárez.

Las unidades que fueron recuperadas son una camioneta Jeep Liberty color guinda y tres pick up Chevrolet.

-Policía de Chihuahua va por “Diana, la cazadora de choferes”
La Fiscalía de Chihuahua desplegó un operativo para detener a Diana, la cazadora de choferes por su presunta responsabilidad en el asesinato de trabajadores del volante de la Ruta-4.

Además, rastrea la cuenta de correo electrónico desde la cual la mujer se atribuye ambos crímenes.

El pasado 28 de agosto, una mujer de unos 50 años de edad, piel morena, pelo rubio, esperaba abordar un autobús en el cruce de Ignacio de la Peña y Colombia, colonia Partido Romero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Eran las 7:45 horas cuando avistó un autobús –el número 718– de la Ruta 4, y le hizo la parada.

El conductor, Roberto Flores Carrera, de 45 años, detuvo el vehículo y abrió la puerta para que la mujer subiera, y ya arriba, en lugar de recibir el pago del pasaje vio ante sí un arma empuñada en la mano de la mujer quien le preguntó: “¿Se creen muy malos?”.

Sin pensarlo la mujer disparó en varias ocasiones al chofer quien bajó del camión para correr y pedir auxilio pero quedó abatido sobre el asfalto. Nadie supo nada de la misteriosa mujer.

Al día siguiente, a las 8:25 horas, ataviada con pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, pañoleta al cuello y cachucha, la misma mujer hizo la parada al autobús número 744, de la misma ruta, en la avenida Heroico Colegio Militar, esquina con Universidad.

Fredy Zárate, de 32 años abrió la puerta para dejarla subir y corrió la misma suerte que Roberto.

El sábado, llegó a la redacción de algunos diarios locales, entre ellos el Diario de Juárez, un correo electrónico enviado desde la cuenta dianalacazadoradechoferes@hotmail.com y firmado por “Diana, la cazadora de choferes”, con el siguiente mensaje:

“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia (…)

“Mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos, por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad pero no lo somos en realidad somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”.

La noticia corrió como reguero de pólvora en Ciudad Juárez, acostumbrado a las noticias de asesinatos de mujeres, no de hombres, y mucho menos en venganza por las agresiones de que son víctimas las mujeres.

Tras la difusión de la noticia, la fiscalía investiga la autenticidad de los mensajes enviados por “Diana, la cazadora de choferes” quien ya cuenta con un perfil en Facebook con el mismo nombre, hecho por algún usuario el pasado 31 de agosto, sólo para dar seguimiento al caso.

Algunos usuarios que siguen la página –hasta hoy 71— cuestionan la veracidad del mensaje pero también afirman que es un reflejo del hartazgo de las mujeres que viven en la región.

“Pues a ella si la van a buscar por cielo, mar y tierra, y porque no hicieron lo mismo con los asesinos de las mujeres????”, cuestionó Cachy Castillo.

“No justifico los asesinatos pero q alguien haga justicia por las mujeres y los abusos q se cometen en su contra”, secundó Karentina RuMz.

Jorge González Nicolás, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, dio a conocer que actualmente existen ya dos líneas de investigación.

Una apunta a la venta de droga, ya que algunos choferes se han negado a participar en la venta de estupefacientes a bordo de sus unidades.

La otra apunta a que se trata de un ajuste de cuentas, relacionado con los feminicidios, debido a que en años anteriores a algunos choferes se les involucraba con esos crímenes.

Hasta ahora no se sabe, y “Diana, la cazadora” no lo ha aclarado en algún mensaje, si los choferes a los que mató abusaron sexualmente a alguna mujer o si ellos pagaron por el abuso cometido por otro.

-Comunitarios denuncian que el gobierno michoacano planea detenciones masivas
José Manuel Mireles, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, aseguró que el gobernador interino, Jesús Reyna García planea detener y encarcelar a todos los líderes comunitarios.

En declaraciones al influyente diario estadunidense The Washington Post, el médico de profesión que dirige la autodefensa en el municipio de Tepalcaptepec, dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo en apoyar al Ejército en las estupideces que está haciendo el gobernador interino del estado, Jesús Reyna García (el Ejército depende de la Federación, si bien el gobernador ha avalado su presencia).

Asimismo, relató que desde hace 12 años han presentado denuncias sobre lo que sucede en la entidad, sin que las autoridades les hayan hecho caso.

“Siempre hemos hecho denuncias de las violaciones y ejecuciones, pero nunca se ha hecho nada. Ya nos había advertido por parte de la presidente de Comisión y Justicia del Congreso del estado, que nos vino a ver hace 20 días. Advirtió de las intenciones de Jesús Reyna de estar fraguando un plan para encarcelar a los líderes de los guardias comunitarios y grupos de autodefensa; les va a fabricar delitos para encarcelarlos y estamos viendo que ya empezaron. La prueba está en la detención de los cinco dirigentes de Aquila; pero además detuvieron a 41 personas.

“Y los demás sin armas ¿qué? Ya estamos viendo que se llevaron a los líderes y a la gente que está defendiendo a sus líderes, tal como lo dijo la diputada, por portación de armas exclusivas del Ejército; pero también había de cacería”.

Mireles previó que lo mismo va a pasar con otros líderes comunitarios, como él: “Aunque no tengamos ningún delito nos los va a inventar, porque esa es la intención de ese desgraciado que se dice gobernador interino y que nunca ha hecho nada por su pueblo, mucho menos por el estado de Michoacán”.

El cirujano consideró que la situación es más grave de lo que se ha querido aceptar: “No estamos viviendo en un Estado de derecho, estamos en guerra. Está provocando Chucho Reyna al pedirle apoyo al Ejército para levantar a algunas personas. Está caldeando más los ánimos”, dijo.

“No hemos querido enfrentar al Estado; no queremos pelear contra el Ejército y la Policía Federal. Valor no nos falta, porque si ya corrimos a los más desgraciados que se metieron a la casa, ¿ustedes creen que vamos a permitir que ese estúpido (venga) con su policía a levantar más gente?”.

De hecho, Mireles –quien cobró notoriedad después de que un video explicara los motivos de su grupo de autodefensa– exigió la renuncia del actual mandatario. “Que se vaya de Michoacán, hay gente más capaz que sí quiere al estado, que sí quiere apoyar. Todos estaríamos contentos de paralizar las actividades si alguien nos garantiza que ya no vamos a tener el problema del crimen organizado que hemos padecido por 12 años”.

“Ya planeamos una estrategia de apoyo moral a los compañeros detenidos; la tiene el coronel Briones Sosa en representación de la Sedena y el director de Gobernación, Juan Carlos Becerra. Le vamos a dar al gobierno del estado un tiempo límite para que liberen, en su totalidad, a los compañeros de Aquila y a los compañeros de La Ruana, que ya tienen más de cinco meses detenidos”.

Repudió el hecho de que el Ejército y la Policía Estatal hayan secuestrado y golpeado a 45 personas cuando sólo se llevaron cinco armas. “Si sólo hallaron cinco armas no se justifica el secuestro de más de 40 personas. Tenemos videos que se los vamos a mostrar para que digan la verdad, pues no le tenemos confianza a los medios locales, que quieren hacer un teatro y un circo con nosotros”.

Mireles señaló que, de no darse las liberaciones, “vamos a desconocer en absoluto los poderes del estado y del gobierno de Michoacán y vamos a crear una zona independiente”

Por eso, consideró, era importante que Aquila se levantara en armas: “Porque cubre el 60% de las playas de la entidad y así tenemos el paso libre hacia el comercio internacional, desde Lázaro Cárdenas, que es del control absoluto, incluyendo las aduanas, de La Tuta (líder del cártel de Los Caballeros Templarios).

“El otro espacio, Manzanillo; está muy retirado para nosotros y nuestros productos. Aquí derecho podemos hacer un corredor de comercio internacional. Dicen que los chinos están deseosos de adquirir los productos michoacanos y que son capaces de crear un puerto en Las Brisas o en San Juan de Alima y sacar todos los productos que necesitan de nosotros”, aseguró.

El guardia comunitario terminó con un pronóstico: “Las cosas se van a poner feas en estos días y viene un plan generalizado que va a costar muchas vidas, dijo un comandante de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec”.

-Maestros de Tabasco se salen con la suya: gobierno les da 82 mdp y terminan paro
VILLAHERMOSA, Tab.- Como triunfo “contundente” calificaron los maestros el convenio firmado con el gobierno del estado para terminar el paro laboral, entre lo que destaca la entrega de 82 millones de pesos para docentes y personal de apoyo, cuando las autoridades “no quería aportar nada”.

Retadores, los líderes de la Sección 29 de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Guadalupe Acopa, Rafael Burelo y Diego Ánimas, reiteraron que para ellos Rodolfo Lara Lagunas no es el secretario de Educación y que insistirán en su destitución.

Incluso, reconocieron como su único interlocutor al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y festinaron los 82 millones de pesos que el gobierno de Arturo Núñez les aportará este año, aunque “auditable, lo que no ocurrió con los 330 millones que, de 2008 a 2012, el exgobernador priista Andrés Granier Melo entregó a la Sección 29 del SNTE.

También señalaron como otro logro el pago de carrera magisterial, becas para estudiantes del tercero al sexto año de primaria y un convenio con el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) para 10 mil créditos de vivienda a los maestros.

Asimismo, un programa de regularización de plazas directivas, otro de recategorización y que se gestione ante la Federación que a los profesores de telesecundaria se les asignen contratos de 35 horas semanales, cinco más que las 30 que tienen actualmente.

Al mediodía, el secretario de Gobierno, de Educación y de Administración, Raúl Ojeda, Rodolfo Lara y Eloísa Ocampo González, hicieron públicos los 29 puntos del convenio firmado con los líderes del SNTE, SITET y SITEM que, durante dos semanas, paralizaron el sistema educativo básico en perjuicio de más de medio millón de alumnos.

Ojeda Zubieta resaltó que el convenio “es totalmente transparente, auditable y apegado a la legalidad”, y reiteró que “no está a discusión” la permanencia de Rodolfo Lara al frente de la Secretaría de Educación.

Además, señaló que las partes convinieron en que para el año en curso el gobierno cubrirá “una prestación extraordinaria, plenamente auditable”, para fomentar el total cumplimiento del calendario escolar y mejorar con ello el rendimiento de los alumnos.

Esta prestación, detalló Ojeda Zubieta, se integrará con un fondo de hasta 82 millones de pesos que se distribuirá entre los trabajadores de educación básica y normal, de la forma que conjuntamente la Secretaría de Educación y los sindicatos acuerden.

Convinieron asimismo la instalación de mesas de diálogo y trabajo para tratar la basificación de empleados, revisar la situación de asesores técnicos pedagógicos, e iniciar el proceso de regularización de docentes que desempeñan funciones distintas a las que corresponden a su plaza.

También la regularización y pago puntual de las quincenas y prestaciones salariales de los docentes, agilizar los trámites de contratación de trabajadores de la educación, y pronta solución al problema heredado por el gobierno de Granier Melo con las aseguradoras, a las que no se les pagó pese el descuento a los mentores.

Aparte, se plantea la continuidad al pago de becas de alumnos de niveles de educación básica, y la solventación del pago a docentes que obtuvieron ascensos derivados de los programas de Carrera Magisterial, PROEDA y PECE.

Asimismo, el compromiso del gobierno tabasqueño de informar al magisterio sobre las acciones del Programa de Obras de Construcción y Mantenimiento que actualmente se ejecutan, así como la puesta en marcha de un programa especial de prevención y vigilancia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en escuelas ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva.

También se gestionará ante el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) el pago de prestaciones a docentes jubilados, y con base en la normatividad vigente, se revisará la recategorización del personal de apoyo y asistencia.

El gobierno de Arturo Núñez se comprometió, además, a reforzar las gestiones ante el gobierno federal para la creación de nuevas plazas administrativas, docentes y directivas, así como a facilitar el acceso de maestros a programas de vivienda, a créditos personales a tasas preferenciales y a promover ante instituciones de seguridad social la atención adecuada de los afiliados.

-Antes de irse, Calderón ‘archivó’ casos Yarrington y Cavazos Lerma: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló hoy que antes de irse el gobierno de Felipe Calderón “archivó” los expedientes penales abiertos durante su gestión en contra de los exgobernadores tamaulipecos, los priistas Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Por lo que toca a la Procuraduría General de la República (PGR), antes de que yo llegara, habían ya mandado a archivo los expedientes”, dijo Murillo Karam en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, de Televisa.

–¿Ya no hay nada contra ellos? —preguntó el conductor.

–Yo no puedo decir que ya no hay nada. Hay un expediente que se archivó pero decir no hay nada, no puedo decirlo de nadie.

–Pero si se archivó ¿qué quiere decir?

–Que no se habían encontrado pruebas suficientes para procesarlos, antes de que llegara —insistió el funcionario.

En la entrevista, el exgobernador de Hidalgo habló también de la exlideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien desde febrero pasado se encuentra en la Torre Médica del penal de Tepepan.

El funcionario presumió que la averiguación previa iniciada contra la maestra está bien “armado” donde quedó demostrado un hecho de corrupción, por lo que descartó cualquier posibilidad de que salga de prisión.

“Es un expediente muy bien armado, muy contundente, muy claro el delito está perfectamente demostrado y claramente expuesto, no me preocupa mucho.

“La desviación de los recursos, es evidente que se ingresó a una cuenta de los trabajadores, se saca de esa cuenta y es usado para efectos personales, el delito es clarísimo”, afirmó el procurador.

En el mismo caso, abundó, se encuentra el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. El caso, dijo, es sólido.

“Actuamos primero con las pruebas en la mano, documentos y evidencias claras, y en ese momento es cuando decidimos actual. Yo también creo que no (va a salir). No pronto, desde luego”, advirtió.

Murillo Karam descartó tener alguna denuncia o razón para perseguir al líder del sindicato petrolero, el priista Carlos Romero Deschamps, a quien se acusa, como a Gordillo Morales, de desviar recursos del sindicato.

En la misma condición se encuentra, dijo, el caso del exgobernador de Coahuila y exlíder nacional el PRI, Humberto Moreira, a quien se le atribuye el uso de documentos oficiales apócrifos para contratar una deuda de más de 33 mil 100 millones de pesos durante su gestión, de diciembre de 2005 a enero de 2011.

Sobre los dos casos Loret de Mola preguntó a Murillo Karam:

–¿Estas cosas no las persigue la autoridad de oficio?

–Cuando son delitos se persiguen de oficio, sí.

–¿Y de Romero Deschamps y Moreira no hay nada?

–La autoridad actúa en función de hechos evidentes, claro. Si yo tomara cada una de las acusaciones que se hacen en los medios públicos, bueno, no me alcanzaría la Procuraduría para procesar. Tengo que actuar en función de hechos concretos, claros, que presenten una evidencia. De otra manera todos los mexicanos estaríamos siendo perseguidos por cualquier acusación.

–No creo que todos hayan hecho lo mismo que Romero Deschamps –reviró el periodista.

–Pero por cualquier acusación estaríamos siendo perseguidos todos. La seriedad que implica administrar justicia, requiere necesariamente de hechos y elementos de acusación —atajó el procurador.

El de Caro Quintero, “un caso cerrado”

El procurador también fue cuestionado sobre la reciente liberación, el 9 de agosto, del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel Guadalajara y afirmó que ese es “un caso resuelto”.

“Tenía 24 años en la cárcel, estaba sentenciado y había un amparo para efectos. Se consideró que no era un delito federal”, dijo Murillo Karam sobre la liberación. Agregó que ya se ha interpuesto un recurso ante el tribunal.

Murillo Karam afirmó que la PGR ya cuenta con una orden para su detención y se han realizado diversos operativos para su búsqueda y captura.

–¿Le metieron un gol procurador? —preguntó Loret de Mola.

–A mí no, a la sociedad indudablemente. El problema es el criterio que se utilizó –y la Procuraduría dejó claro que no es el que comparte– porque inmediatamente interpusimos un recurso para combatirlo, es muy claro: se consideró que no era un delito federal.

“Después de 24 años de juicio (se dijo) que es incompetente una autoridad y más grave aún, decirle a una autoridad a la que se le dice incompetente que lo pongan en libertad”, cuestionó.

–¿Hubo transa, procurador?

–Yo no puedo hablar de transa porque si yo digo que es transa, meto a la cárcel, yo tengo que tener los pelos de la burra en la mano para poder actuar en una cuestión de esta naturaleza.

–¿No es por lo menos sospechoso?

–En este momento lo que yo estoy haciendo es interponer un recurso ante la autoridad superior que además tiene el mismo criterio que yo.

–¿No tenía usted a alguien en la PGR que llevara este caso?

–Era un caso resuelto, tenía 24 años en la cárcel y había un amparo cuyo resultado debió haber sido para efectos, es decir, un juez debió darle instrucciones a otro juez y lo que ordenó es que lo soltaran.

–¿Falló la parte de cárceles?

–Unas semanas antes habían resuelto un amparo con el que lo cambian de una cárcel federal a una local y esa no queda bajo el control de la autoridad federal, a la autoridad carcelaria le avisaron al momento que lo tienen que soltar y seis horas después al Ministerio Público.

–¿Están buscando a Caro Quintero?

–Por supuesto. Lo que tuve que hacer es trabajar una solicitud de extradición y a los tres días teníamos ya una orden de aprehensión.

–¿Dónde está?

–Si supiera ya lo tendría yo guardado otra vez.

–¿Pero tienen alguna idea?

–No, y si tuviera no lo diría

–¿Están cerca?

–No tengo la menor idea cuando lo tenga se van a enterar –finalizó el procurador.

-Alcanza el dólar su nivel más alto del año
El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúan afectados por la incertidumbre de los inversionistas ante el posible recorte de estímulos a la economía estadunidense.

Esta vez el tipo de cambio peso-dólar alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, al canjearse en 13.4165 pesos en operaciones al mayoreo, frente a los niveles registrados el lunes 2, con un equivalente a 13.3350 pesos, lo que significó una devaluación de 0.61%.

Por su parte, la BMV registró una caída de 1.46%, equivalente a un retroceso de 587.51 enteros para ubicarse en los 39 mil 541.51 puntos, concentrándose las mayores bajas en los títulos de Grupo Financiero Banorte con 3.03%, la cementera Cemex con 2.52% y la desarrolladora de vivienda Homex con 6.07%.

Por otra parte, los mercados financieros también reaccionaron a una menor demanda global por activos de riesgo, ante la preocupación de un eventual ataque contra Siria, luego de que líderes republicanos en Estados Unidos apoyaran la propuesta del presidente Barack Obama para una acción militar.

-Con 102 votos a favor, aprueba Senado Ley de Servicio Docente
En una larga sesión que se prolongará hasta la madrugada de este 4 de septiembre, los senadores del PRI, PAN y Partido Verde aprobaron con 102 votos a favor la Ley General de Servicio Profesional Docente, frente a 22 votos en contra de la mayoría de las bancadas del PRD y del PT, quienes criticaron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, al tiempo que se reservaron cerca de 25 artículos para la discusión en lo particular.

En el debate, salió a relucir la acusación por “fraude clientelar” en contra de Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, quien fue defendida en tribuna por el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

Los senadores priistas Graciela Ortiz, Daniel Armando Gaxiola, Raúl Aarón Pozos Lanz, Nely Romero Celis y René Juárez, exgobernador de Guerrero, subieron a tribuna para destacar “las bondades” de esta ley, al tiempo que los senadores del PRD, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fidel Démecis, Luis Sánchez y Raúl Morón criticaron la reforma educativa y advirtieron que existe una “escalada de violencia” alentada por el gobierno federal en contra de la CNTE.

Por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, consideró que son “reformas preliminares de una primera generación” y podrán mejorarse posteriormente.

El senador Manuel Bartlett, del PT, consideró que no se trata de una reforma educativa sino “de un nuevo estatuto laboral” que creará, además, un “conflicto de operación” porque el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá mayores atribuciones que la SEP.

“El conflicto social que han creado no se resuelve con un albazo legislativo”, les advirtió Bartlett, ex secretario de Educación Pública durante el gobierno de Carlos Salinas.

Por su parte, Alejandro Encinas, del PRD, ironizó señalando que esta reforma no elimina “los poderes fácticos”. “¿Quiénes son los poderes fácticos? ¿Son los maestros quienes crearon el cacicazgo de Elba Esther?…Los poderes fácticos son ustedes mismos, el Estado mismo y los gobiernos priistas y panistas”, les reprochó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Aprobación en comisiones

Sin modificaciones a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, los senadores del PRI, PVEM y PAN, integrantes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, aprobaron la iniciativa que esta tarde se comenzó a discutir en el pleno de la Cámara alta. Se prevé un largo debate con 19 reservas de los legisladores del PRD y por lo menos dos del PAN.

El senador perredista Raúl Morón reservó 19 de los 83 artículos que forman parte de la Ley General de Servicio Profesional Docente. Aseguró que no se está cumpliendo con el objetivo fundamental: “fortalecer al maestro en su función en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ni siquiera está planteado como un objetivo, entonces me parece que esta ley no empieza a cumplir su propósito”.

Morón, quien lleva la batuta de la bancada del PRD respecto de esta ley, afirmó que aprobar sin cambios la minuta procedente de la Cámara de Diputados violentaría los derechos laborales.

Añadió:

“Ninguna ley puede ser retroactiva y las conquistas de los trabajadores en absoluto pueden ser trastocadas”.

A su vez, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, también del PRD, advirtió que si no se analiza con el tiempo necesario esta ley, “podría pasar lo que ha ocurrido en otras reformas educativas, que quedan ahí como un proceso ineficaz”.

Subrayó:

“Que no quede duda, el PRD sí quiere una Ley de Servicio Profesional Docente, pero bien hecha, no como ésta. Sí queremos que participen en ella los actores fundamentales, entre ellos el magisterio”.

El PAN avaló la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, pero adelantó que presentará dos reservas enfocadas a hacer transparentes los resultados de las evaluaciones de los maestros.

Puntos polémicos

La minuta que llegó de San Lázaro incorporó más de 30 cambios a la iniciativa original, aprobada el 19 de agosto. La mayoría de las modificaciones, realizadas antes de que se votara el pasado domingo 1, flexibilizan las medidas de evaluación, pero otras aún generan la oposición del PRD y del PT.

Uno de los artículos que cambió por completo fue el 7, relacionado al Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Se enumeraron 10 funciones del INEE en relación con la evaluación, lo cual generaría un “problema operativo”, dicen algunos legisladores, ya que se coloca por encima de la autoridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el artículo 22 se incorporó la figura de “nombramiento definitivo” para aquellos docentes, después de seis meses de servicios, sin nota desfavorable en su expediente.

Se creó en el mismo artículo la figura del “tutor” que tendrán los maestros durante un periodo de dos años. Este “tutor” será designado por la autoridad educativa o el organismo descentralizado.

“Las autoridades educativas y los organismos descentralizados realizarán una evaluación al término del primer año escolar y brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente”, afirma la nueva redacción aprobada.

La figura del “nombramiento definitivo” para los docentes se agrega también en el artículo 27. Cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el desempeño de las funciones de dirección, “el personal volverá a su función docente en la escuela”.

Los sistemas de “promoción” de los maestros se modificaron en el artículo 41 de la misma ley. En el artículo 44 se estableció que quienes participen en alguna forma de promoción distinta a lo establecido en la ley, “incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a sanciones correspondientes”.

El tema de las polémicas “promociones” –incluyendo cuando sean delegados sindicales– se retomó en los artículos 71, y 72 y 78.

Se redactó un nuevo artículo 59, dedicado a “la formación continúa, actualización y desarrollo profesional” de los docentes. Se establece la posibilidad de que las autoridades educativas firmen convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica “nacionales o extranjeras”, para ampliar las opciones de formación, actualización y desarrollo profesional.

El PAN impugna la redacción del artículo 79. Considera que la información que se genere de los exámenes de evaluación debe ser transparente y no sujeta “a las disposiciones federales en materia de información pública, transparencia y protección de datos personales”.

Este mismo artículo considera que “los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de evaluación serán considerados datos personales”.

-“Líder callado, seguro  es Diputado”….
“Callejas callado, ya eres diputado”….Con esta  consigna a todo pulmón, cientos de maestros veracruzanos de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, se sumaron a las protestas de la Coordinadora  Nacional en contra del Sistema Nacional de Evaluación planteado en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.  En el transcurso del  fin de semana  integrantes del magisterio  aprovecharon la ocasión para  mostrar también  su rechazo al  Secretario General de la Sección 32 del SNTE  Juan Nicolás Callejas Roldán y  a su padre el “Líder Moral” de la misma, Juan Callejas Arroyo, hoy Diputado Local Electo por la vía plurinominal del PRI por sexta ocasión –por si alguna duda le quedaba  de los beneficios de tener a los agremiados  “disciplinados” a las decisiones de los poderosos-.

Tanto en las manifestaciones del sábado en el puerto de Veracruz como en las del Domingo  en la capital del estado, integrantes del magisterio veracruzano, se rehusaron a admitir como parte de la Reforma Educativa, que las plazas queden sujetas a los resultados de las evaluaciones, ya que a sentir de la mayoría, existen motivos para la  desconfianza. No se sabe quién o quienes  terminarían manejando, quitando, otorgando las plazas que hoy pertenecen a  los maestros, pero no es tan difícil de suponer que será algún  miembro del selecto y reducido grupo de allegados al Presidente.    Una profesora comentaba en una entrevista,  que lo único que se pretende es “redistribuir” las plazas, pero entre sus “cuates” nada más, y  Antonia Ruíz del  Frente Magisterial aseguraba que no se oponen a las evaluaciones como tal, sino a la posibilidad de que éstas solo se ocupen para destituirlos.  

En cuanto a los manifestantes en Xalapa echaron mano de la valentía que se requiere y denunciaron lo que ayer le comentaba en este espacio,  que durante todo el  fin de semana estuvieron de manera insistente recibiendo mensajes en los que  Callejas Roldán  les  “exhortaba” vía Facebook  a guardar una actitud sumisa ante la efervescencia nacional por el tema.   También denunciaban el ex Secretario General de la Sección 32, el antecesor de Juan Nicolás Callejas, Gaudencio Hernández por advertirles que  estaría al tanto de quienes iban a las marchas para que estos después  fueran cesados por “revoltosos”.  Primero que resuelva Gaudencio las acusaciones que trae encima por presunta venta de plazas durante su gestión y luego que se ponga a amenazar maestros  y más cuando se supone que ya poco o nada tiene que ver con el Sindicato.

El mensaje enviado a través de los celulares vía whats app, decía de manera textual lo siguiente: COMUNICADO URGENTE COMPARTE, Las conquistas obtenidas por  nuestra organización PERMANECEN Y PERMANECERAN, no desaparecen.  Pedimos tu confianza para seguir negociando. Aclaramos la sección 32 en el estado NO HA CONVOCADO ninguna movilización, marchas o  concentraciones local o estatal  para MANIFESTARSE ante los últimos acontecimientos a nivel nacional. En VERACRUZ la sección 32 DEFENDERA A SUS AGREMIADOS  Y SUS DERECHOS  LABORALES, sin exponer a ningún trabajador (este punto en particular sería extraordinario que lo aclaren los líderes ¿Exactamente a que se están exponiendo los demás?¿Saben algo ellos que el resto ignoramos?¿Por qué salir a la calle a manifestarse siendo completamente legal, te podría exponer a algo?.    La lucha  -continúa el mensaje-   y   defensa de los maestros del SNTE ESTA EN LAS ESCUELAS NO EN LAS CALLES.    Comparte este mensaje con todos tus contactos sean maestros o sociedad en general.  Todos somos del mismo equipo y la unidad la hacemos todos.

Los tres grandes cómplices…

De ese tamaño el cinismo de este trio que se  ha encargado de  convertir  al magisterio veracruzano en moneda de cambio con el gobierno en turno, al punto que hasta se atreven en abierto a “exhortar” a los maestros a permanecer inmóviles.   Gaudencio Hernández Burgos, actual Diputado Federal por el PRI gracias al apoyo que Callejas Arroyo le ha brindado por años, a pesar del poco aprecio que le tienen los agremiados, esos que dice en el mensaje que son de su mismo equipo y que defenderán con todo.  Juan Callejas Arroyo  Diputado Local electo por el PRI por sexta ocasión.  Y  Juan Nicolás Callejas Roldán Secretario General de la sección 32 del SNTE, de quien  por cierto y hablando de evaluaciones, asegura una fuente cercana al “maestro” que fue  gracias a la intervención divina de su padre  como pudo conseguir  un título universitario, porque por la escuela ni se paraba.

Este es de los casos en los que se necesitaría ser muy imbécil para no rendirse ante la obviedad, las prebendas que esta runfla de aprovechados   han obtenido son muchas y están a la vista de todos.  Por ejemplo entre los nuevos privilegios obtenidos,  está el de  poder “acomodar a su gente” incluso en la propia Secretaría de Educación -además de la que ya tienen en el Sindicato-.   Como  Director de Secundarias Generales, el grupo impulsó a Tirso Animas, como Subdirector de Secundarias Generales  a Gilberto Nieto, en Primarias Federales  Lázaro Medina y en Escalafón a Alejandro Acevedo Palestino.   Carro completo para los amigos de los Callejas,  consentidos del Gobernador Duarte y de  por lo menos 4 gobernadores más en los años anteriores y como se prevé que gracias a la Reforma Educativa, el sindicato pierda fuerza porque lo fundamental ya lo negociaron, pues entonces a apropiarse también de las plazas disponibles en la SEV. 

Las primeras de varias marchas  más que se esperan por todo el estado cerraron  con un consigna que bien vale la pena retomar y como sociedad exigir….“Si hay que evaluar, por Peña empezar”…. No sólo por Peña, también  por Duarte, por los Diputados que cómo estos no han sabido siquiera representar al gremio que tantos privilegios les ha otorgado, menos lo harán con los ciudadanos comunes, por los líderes sindicales, por los Secretarios, etc.  La lista es larga,  tan importante es que esté preparado el que educa como el que gobierna,  así es que si por alguien hay que empezar “la transformación del país” pues bien  podría ser por los que  tienen los sueldos más generosos y las vidas más privilegiadas….¿No cree?

-Productos naturales autóctonos, alternativa contra malnutrición en zonas rurales: experta
Los productos naturales autóctonos como insectos, frutas y moluscos son una importante alternativa alimenticia por su alto valor nutritivo para atender la severa problemática de malnutrición en grupos de población de las zonas rurales de México, aseveró la doctora Virginia Eustolia Melo Ruiz, investigadora de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en VII Congreso Departamental de Investigación 2013 del Departamento de Sistemas Biológicos, expuso el proyecto Contenido de Nutrientes de las Tescas Euchistus strenus D, insecto comestible en San Juan Ixcaquixtla, estado de Puebla, cuyo propósito es contribuir a mejorar la alimentación y salud de la población rural de dicha entidad, informó la UAM en un comunicado.

También busca hacer de la obtención, la transformación tecnológica y la comercialización de los insectos como nutracéuticos una fuente de ingresos adicionales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Explicó que la referida población tiene una cultura alimentaria basada en frijol, maíz, algunos vegetales y a veces carne de bovino o aves; así como algunas especies de insectos comestibles que son fuentes de nutrientes para estos habitantes.

 El objetivo de la investigación fue analizar los macronutrientes presentes en las Tescas (Euchistus strennus D) para informar a la población de los beneficios que este insecto puede proporcionar en la salud humana.

La doctora en Química y especialista en Ciencias de la Nutrición y alimentos no convencionales explicó que las Tescas se obtuvieron en el mercado local del poblado, en el mes de mayo de 2013, y fueron conservadas en refrigeración en frasco de cristal y se trasladaron por vía terrestre a los laboratorios de la Unidad Xochimilco para su determinación taxonómica por claves.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis proximal de macronutrientes de acuerdo con los métodos del AOAC en una muestra de 400 gramos.

 Los resultados promedio obtenidos fueron: humedad 11.5 por ciento; proteínas 34.45 por ciento; lípidos 33.82 por ciento; minerales 2.79 por ciento; fibra 5.70 por ciento y carbohidratos solubles 8.48 por ciento, datos que mostraron que el contenido de proteínas y lípidos esenciales en estos insectos es alto y útil para el desarrollo del organismo humano, particularmente durante la infancia y adolescencia.

 En relación con los minerales y la fibra encontrados, éstos representan un promedio normal y la cantidad de carbohidratos solubles como fuente de energía son bajos; sin embargo, el exceso de proteínas, puede ser desaminado, proporcionando también energía.

 Las tescas disponibles en primavera y verano –por su bajo contenido de humedad– pueden conservarse para consumo en meses posteriores, manteniéndolas en frascos de vidrio secos sin que se echen a perder ni pierdan su valor nutricional.

-Evade Graco Ramírez cuestionamientos sobre destitución de titulares de SSP Y PGJ
Cuernavaca, Mor. El gobernador Graco Luis Ramírez se negó a contestar sobre la exigencia que hicieron los participantes de la Segunda Marcha por la Paz el pasado domingo, en el sentido de que destituyera de manera inmediata a la titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, y el Procurador General de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado. 

Hoy al término del Foro de Derechos Humanos Despenalización de la Mariguana que se celebró en el Centro Morelense de las Artes, cuando los representantes de los medios trataron de entrevistar al mandatario estatal sobre la petición que hicieron los familiares de la víctimas e integrantes de la ciudadanía civil éste dijo que no iba a contestar sobre este tema. 

 "No voy a contestarle", dijo el gobernador a los reporteros y siguió caminando entre los ponentes que estuvieron presentes en dicho foro. 

Por su parte el Secretario de Gobierno de gobierno aseguró que respeta mucho los familiares de las victimas de la violencia y que las están atendiendo según él, pero insistió en que dicha marcha tuvo "un alto componente político". 

Por ese dicho se le inquirió que si por eso no recibieron la demanda de destituir a los titulares de la SSP y de la PGJ porque según los manifestantes no están cumpliendo su función respondió: " respetamos  su demanda, de algunos que manifestaron eso, pero evidentemente lo que le puedo decir que el procurador, la secretaria y todas la instancias estamos trabajando de manera coordinada, incluso las peticiones las estamos  aplicando". 

Al insistirle que entonces para él, como encargado de la política interna funcionan los dos integrantes del gabinete, contestó:  
"Estamos  trabajando con el procurador, con la secretaria, con el Cisen, con el ejército y todos los días  estamos coordinados todos los días respetamos pero evidentemente vamos a seguir nosotros comprometidos   con el tema de seguridad de Morelos", concluyó.

-Solicita Las Abejas “apoyo humanitario” para desplazados de Puebla
La mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas y el consejo parroquial de San Pedro Chenalhó, Chiapas, solicitan apoyo material y económico para un centenar de indígenas desplazados de la colonia Puebla por la violencia de un grupo identificado como paramilitar en su misma comunidad.

“El 26 de agosto se desplazaron de manera forzada a la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla (municipio de Chenalhó), porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez”, comunican las agrupaciones mencionadas.

“Pero no todos lograron salir, se quedaron en Puebla doce familias más, de las cuales tememos por sus vidas”, añaden. “Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado mexicano desde 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

Admiten que la situación es incierta: “No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazados, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotros tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestros hermanos puedan retornar a su comunidad de origen”.

Al solicitar “apoyo humanitario”  para los desplazados, Las Abejas y los indígenas que conforman el consejo parroquial de la demarcación tzotzil de Chenalhó, puntualizan a los potenciales donadores “que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer los desplazados; les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en 1997”.

Por supuesto, “también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos, trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y crear las condiciones para el retorno”. Las mujeres “necesitan material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar la suficiente por el miedo de ser descubiertos por sus agresores”.

Con tal fin se han abierto sedes de acopio de la escuela Nueva Primavera de San Cristóbal de las Casas y en la casa parroquial de Yabteclum, en Chenalhó. Donaciones en la cuenta Scotiabank número 09502179105, clabe: 044130095021791051, a nombre de Elena Vázquez Pérez y Juan Gómez Ruiz, sucursal 001, San Cristóbal de las Casas. “Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestros hermanos”, señalan, se puede acceder a http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html. Teléfono: 9191214044, correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com

Las familias desplazadas a su vez expusieron las difíciles condiciones en las que se encuentran ante una brigada civil nacional e internacional que los visitó en Acteal el fin de semana: “Ya no aguantamos, entonces nos tuvimos que desplazar, ahorita estamos en una necesidad porque no podemos retornar, íbamos a retornar el 20 de agosto, pero no nos dejaron entrar en la comunidad”. Los agresores “dicen que organizamos problemas, pero no es cierto, tenemos muchos testigos”.

Apuntaron: “El gobierno quiere que nos quedemos callados, que no publiquemos la situación de la comunidad. Las mujeres cada día lloran aquí donde estamos desplazados”. Relataron cómo se les echó de su comunidad “por grupos agresores que se niegan a que retornen, aunque ya se hayan firmado acuerdos con las autoridades para el regreso”. Las indígenas insisten en demandar justicia. “Nuestros alimentos fueron quemados, a las cuatro de la madrugada salimos escapando. Sabemos lo que es ser desplazados, porque fuimos desplazados en 1997”.

-De las 24 mil 654 escuelas que operan en Veracruz, 381 suspendieron clases
Xalapa, Ver. Las clases en la entidad se desarrollan sin contratiempos y sin afectaciones mayores a los más de dos millones de estudiantes veracruzanos, informó la Secretaría de Educación, quien señaló que de los 135 mil maestros que conforman la plantilla magisterial, 3 mil suspendieron labores.

La dependencia precisó que de las 24 mil 654 escuelas que operan en la entidad, 24 mil 273 se encuentran operando con normalidad, lo que significa que 381 escuelas suspendieron clases.

La Secretaría de Educación refrendó el respeto del Gobierno del Estado a las manifestaciones de algunos maestros en relación con la Reforma Educativa.

La dependencia señaló que se mantiene un diálogo con las agrupaciones sindicales que representan a estos maestros para que retornen a clases, lo cual se espera ocurra este miércoles

-Mantienen trabajadores de Jugos del Valle paro de labores
Tepotzotlán. Mex. El comité sindical local y obreros de la empresa Jugos del Valle por segundo día consecutivo mantuvo un paro de labores y toma de las instalaciones del establecimiento, en demanda de que su contrato colectivo de trabajo sea reintegrado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual fue transferido a una organización sindical que controla el consorcio Coca-Cola.
“Que nos regresen el contrato a la CTM, esa es nuestra demanda y punto”, reiteró este día Oscar Guerrero Jasso, delegado local del del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm), quien dijo que los 850 obreros de la empresa mantienen el paro de labores de manera indefinida.

El lunes por la mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.

El dirigente sindical dijo que son miles de envases de jugos que cada día dejan de producirse en la empresa, pues comentó que 70 tarimas (embalajes) concentran entre 5 mil a 22 mil productos embotellados listos para salir al mercado, y son cientos de tarimas varadas dentro de la empresa.

“Nosotros, los trabajadores, sólo pedimos respeto a nuestro contrato colectivo y que regrese a la CTM”, insistió Guerrero Jasso y dijo que fue la dirigencia sindical la que pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.

El viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.

La empresa Jugos del Valle se estableció en esta demarcación en 1968, pero recientemente fue absorbida por la empresa trasnacional Coca-Cola, y cambió su razón social a Juva SA de CV.

“Nos sentimos traicionados porque nunca fuimos informados de la cesión de nuestro contrato a Conacim”, comentó de su lado Juan Carlos Ugalde, secretario general del comité nacional de Suteajuscrm.

-Sólo entre 3 mil y 4 mil profesores de la Sección 7 del SNTE pararon labores: autoridad
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que sólo entre tres mil y cuatro mil profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajores de la Educación (SNTE) han parado labores, de un total de 82 mil mentores que trabajan en la entidad.

En un comunicado dio a conocer las siguientes cifras: El miércoles 28 de agosto se ausentaron de las aulas, cuatro mil 499 maestros; el jueves 29, dos mil 986; el viernes 30, tres mil 662 y el lunes 2 de septiembre, tres mil 989. Añadió que “los descuentos a docentes que se han ausentado de las aulas sí van y comenzarán a aplicarse puntualmente el próximo 15 de septiembre”, debido a que “el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto”. Manifestó que “tal como ocurre en todas las entidades federativas, los docentes cobraron desde el inicio del período vacacional hasta el mes de agosto, por lo que los maestros que pararon actividades desde el miércoles 28 de agosto se harán acreedores de los descuentos correspondientes en la quincena 17, es decir, la primera de septiembre”. Subrayó: “Es importante destacar que el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación (entre federalizados y estatales) y precisar que entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales”.Aseveró que hasta la fecha el monto al que asciende el total de los descuentos a los maestros que están en paro de labores es de seis millones 148 mil 051.33 pesos.

-Anuncian la tercera edición del Tour Universitario Móvil Telcel
Telcel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron la tercera edición del Tour Universitario Móvil Telcel, que este año visitará la Universidad de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y cerrará en la UNAM

Sergio Toledano coordinador del evento por parte de Telcel explicó que esta iniciativa nació en 2011 con el Congreso Universitario Móvil que es parte del evento y ahora se extiende a la participación de todos los interesados en las tecnologías y aplicaciones móviles.

Durante el Tour los asistentes tendrán contacto con lideres nacionales y extranjeros en el desarrollo de tecnologías móviles en a través de pláticas y sesiones de trabajo, ademas de que podrán presentar proyectos encaminados a educación, innovación y emprendimiento, con miras a reducir la brecha digital y promover la inclusión digital.

El Tour iniciará en la Universidad de Guadalajara el 11 y 12 de septiembre, continuará en Querétaro 18 y 19 de septiembre en la Universidad de esa entidad que tiene el compromiso con su rectoría de entregar en diciembre próximo el primer celular mexicano que operará con la red de Telcel, anunció Manuel Toledano de la Facultad de Ingeniería.

El Tour continuara el 25 y 26 de septiembre en la Universidad de Monterrey, y del 7 al 11 de octubre estará en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Los interesados tienen que inscribirse en la dirección www.touruniversitariomovil.com, y pueden obtener más información en la dirección www.congresouniversitariomovil.com. La inscripción y el evento son gratuitos.

-Avala la Corte restringir tratados internacionales en derechos humanos
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió restringir la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por México, cuando éstos sean contrarios a lo establecido en la Constitución.
Con el voto en contra de José Ramón Cossío, el máximo tribunal “elevó a rango constitucional los derechos humanos previstos en tratados internacionales” y dejó en manos de los jueces “ponderar” caso por caso para resolver qué derechos deben prevalecer entre los previstos en la Constitución y los contenidos en los tratados internacionales, buscando siempre que su decisión sea “la más favorable a la persona”.

Con ésta decisión, explicaron fuentes judiciales, si bien los jueces estarán en condiciones de “ponderar” la aplicación de tratados internacionales de derechos humanos, deberán tomar en cuenta, el criterio mayoritario de los ministros, en el sentido de que ante la colisión de derechos debe prevalecer la Constitución. De esta manera, quedaron a salvo figuras como el “arraigo”, avalada en la carta magna, pero que a nivel internacional está considerada como ilegítima.

En una intensa sesión, la Corte aprobó además la tesis (seis a cinco) que señala: “la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es vinculante para los jueces mexicanos, siempre que sea más favorable a la persona”.

Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar explicó que dicha vinculación no tiene que ver “con el sentido tradicional “ de que es obligatoria para los juzgadores, “sino simple y sencillamente” entender ésta en un concepto interamericano, como un diálogo entre Cortes.

José Ramón Cossío votó en contra de la restricciones avaladas por la mayoría, al considerar que el llamado principio pro persona –que supone que los jueces busquen ante todo aplicar la jurisprudencia que le favorezca más– “ya no es tan universal, el principio pro persona prevalecerá en aquéllos casos en los que la constitución lo haya determinado”.

Subrayó que desde su punto de vista, el fallo si representa “un retroceso”, porque el pleno abandonó criterios adoptados en resoluciones anteriores sobre la ampliación de derechos.

Después de cinco sesiones en los que analizaron la contradicción de tesis entre tribunales sobre la jerarquía de los tratados internacionales, los ministros aprobaron por mayoría el hecho de que prevalece ante todo la jerarquía constitucional. Pero, fue tal la diferencia de criterios y posiciones, que al momento de votar, los diez advirtieron que agregarían un voto “concurrente”, es decir, que agregarán salvedades y comentarios al engrose final de la sentencia, para deslindarse de malas interpretaciones sobre los alcances de la sentencia.

-Adjudican a hermano de “El señor de los cielos” violencia en Chihuahua y Sinaloa
El gobierno federal confirmó este martes –tres días después de los hechos– la captura de Alberto Carrillo Fuentes, identificado como uno de los líderes del cártel de Juárez, así como de Alejandro Arias Barrera, también integrante de esta organización.

Las autoridades adjudican a Carrillo (quien portaba identificaciones a nombre de Armando Caballero Flores) “buena parte de la violencia” generada en Chihuahua y Sinaloa, aunque no ofrecieron detalles de las presuntas zonas controladas con el implicado. El argumento es que no es público este análisis para evitar hacer apología del crimen.

Aseguraron que en meses reciente su actividad era de “bajo perfil” y prácticamente no salía de su casa.

“Esta persona estaba ya viviendo con un muy bajo perfil, trataba de pasar desapercibido en donde vivía, prácticamente salía muy poco de la casa en la que habitaba”, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad.

La captura –sin disparos– ocurrió la tarde del sábado 31 de agosto, en la comunidad Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, en un operativo a cargo de la policía federal y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República.

Con la captura de Carrillo y Arias son 65 los detenidos de una lista de 122 objetivos de presuntos criminales, es decir, falta detener a 57 supuestos delincuentes de alto nivel.

Por lo pronto, Carrillo –hermano del fundador de este cártel, Amado Carrillo Fuentes– es señalado como probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros delitos.

“Esta persona está vinculada a cuando menos tres averiguaciones previas y pesa sobre él una orden de localización girada por el Ministerio Público Federal”, añadió Sánchez en conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación.

Como en otros casos, aseveró que la detención fue resultado de “una acción táctica operativa”, soportada con información de inteligencia y una denuncia ciudadana.

Al momento de la captura le fueron aseguradas dos armas largas AK-47, calibre .762; un arma corta calibre .357 Mgnum; cargadores abastecidos y cartuchos útiles, dos teléfonos móviles y dos paquetes de aproximadamente un kilogramo, cada uno, de polvo blanco.

-Detiene PGR a un servidor público de la subdelegación del IMSS en Puebla, por presunta extorsión
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo por el delito de extorsión a un servidor público de la subdelegación del IMSS en Teziutlán, Puebla, que exigía 25 mil pesos a un derechohabiente de 67 años de edad para otorgarle la pensión de vejez, a pesar de cumplir con todos los requisitos para su autorización.
En coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la PGR apoyó un Operativo de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones, que derivó en la detención de dicho servidor público.

El operativo es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para abatir la corrupción de servidores públicos que condicionan prestaciones a cambio de beneficios económicos o en especie.