jueves, 19 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Septiembre 2013

-Joven guanajuatense es brutalmente golpeada; su agresor sigue libre pese a ser reconocido ante las autoridades
Guanajuato, Gto. María Luz Salcedo Palacios tiene moretones en los brazos  y marcas en el cuello, pero las huellas de una brutal violencia no es lo que más pesa: a sus 18 años duele más la indolencia de las autoridades estatales y la impotencia de que su agresor sigue en libertad.

Luego de que milagrosamente sobrevivió al ataque de un conocido que intentó ahorcarla, la joven ahora es víctima de las trabas burocráticas en el Ministerio Público, que a una semana de la agresión todavía no detiene, ni gira una orden de restricción para que el agresor no se le acerque.

La jovencita fue golpeada con saña la madrugada del jueves por un hombre identificado como Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien estuvo a punto de asfixiarla. Ahora, María Luz hace pública la violencia que sufrió como una llamada de alerta para las autoridades estatales y para las mujeres que también viven o han vivido una situación similar, pero que por temor a su agresor o al señalamiento público no se han atrevido a denunciar.

Por un lado las autoridades de Guanajuato presumen protocolos de atención para las mujeres que viven violencia, pero por el otro sigue presente el trámite burocrático y poco efectivo que tiene el Ministerio Público para atender los casos.

La golpeó hasta casi matarla

La noche del miércoles 11 de septiembre la joven salió de trabajar, pasaron por ella un amigo y el agresor, a quien identifica como un conocido al que le presentaron hace unas semanas. Los dos jóvenes le ofrecieron llevarla a su casa, pero después los planes cambiaron y le sugirieron irse por unas cervezas.

María Luz se negó, fue en ese momento que Miguel Ángel Jasso se ofreció a llevarla a su casa, ella no dimensionó lo que estaba por suceder, accedió al ofrecimiento. En el camino el joven de también 18 años, pero ya casado y con un hijo, le sugirió tener relaciones sexuales, ella se negó y fue cuando él la llevó en su automóvil a la Sierra de Santa Rosa.

El presunto agresor, Miguel Ángel Jasso, está plenamente identificado.

La joven narró que desde ese momento él se mantuvo en silencio y la mantuvo amagada, mientras ella le pedía que la dejara libre. La llevó hasta el poblado conocido como Ojo de Agua, en la Sierra de Santa Rosa, muy cerca de Dolores Hidalgo.

La bajó del coche y comenzó a golpearla brutalmente, intentó asfixiarla y por más que ella gritaba y le suplicaba que se detuviera, él continuaba azotándola contra el piso y dándole puñetazos en la cara.

“Su intensión en ese momento no fue ni de violarme, ni me tocó, no trató de quitarme la ropa, su intención era matarme, era un coraje con el que me daba golpes secos…  Yo le empecé a gritar que me viera a los ojos, ve a tu mamá, ve a tu hermana, como que se detuvo un poco y yo pude meterle las uñas a los ojos”, narró.

Con esa acción, María Luz logró detener a su agresor y salvar su vida porque “llegó un grado en el que yo estaba a punto de perder el conocimiento”.

Después el joven paró en seco los golpes, se subió al coche y la víctima aprovechó para correr entre las hierbas para esconderse. Dos minutos después él arrancó el automóvil y se fue.

“Por suerte 60 metros abajo se estrelló, yo escuché el golpe, en el momento no reaccioné y yo espere como otros 15 minutos para ver si no regresaba. Cuando me sentí más segura me fui al poblado de Ojo de Agua a pedir ayuda”.

Luego del apoyo de los pobladores que llamaron a la policía, llegaron dos patrullas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y dos ambulancias; un policía la llevó al lugar del accidente y fue cuando se dio cuenta de que su agresor se había estrellado.

Ella le pidió al policía que no la acercara al lugar porque dentro del automóvil estaba su agresor, así que el elemento la llevó al Ministerio Público, donde ya la esperaba su madre.

Compartió pabellón en el hospital con el agresor sin las mínimas medidas de seguridad

Al llegar al Ministerio Público la canalizaron al Hospital General de Guanajuato, en el hospital se encontró en la camilla de al lado con su agresor, que era atendido por los golpes que sufrió en el accidente.

Mientras María Luz era valorada por un médico legista, el agresor también era atendido por los doctores a unos metros de ella.

Aunque desde el inicio lo señaló como el responsable de las lesiones, la dejaron sola con su agresor, sin policías o personal que estuviera resguardándola.

“No había ni una cortina, estaba ahí, me dejaron sola y él todavía tuvo el atrevimiento de verme a los ojos y llamarme con un tono amenazante… trató de incorporarse y yo corrí al baño, las enfermeras lo que me dijeron fue ‘no se puede parar’, pero ni siquiera cerraron la cortina”.

En cuanto sus familiares pudieron sacarla del hospital, se la llevaron para que estuviera lejos del hombre que intentó matarla.

Sigue libre el agresor

A una semana de los hechos, el agresor sigue libre y ni una orden de restricción ha girado el Ministerio Público, para evitar que el joven se acerque a María Luz.

La Procuraduría de Justicia del Estado ni siquiera ha realizado el peritaje psicológico para continuar con el proceso legal. Ahora que la joven acudió nuevamente al Ministerio Público con Blanca Raquel Tapia, agente que lleva su caso, ella la citó para que sea el próximo miércoles cuando se haga el peritaje psicológico.

La denuncia quedó por tentativa de homicidio, violencia y abuso. Al parecer Miguel Ángel Jasso se encuentra escondido con unos familiares, pero todavía en Guanajuato.

“Lo que yo le dije muy claro al Ministerio Público fue que no era una simple agresión sino un intento de homicidio, o sea no era nada más un golpe porque yo le dije que no”.

A los dos días de la agresión, María Luz decidió publicar en Facebook su fotografía como un llamado para inhibir la violencia contra el género, a partir de esa fecha comenzó a recibir mensajes de apoyo.

Además, le informaron que el joven que además es adicto a las drogas, tiene antecedentes de agresión. Una de las víctimas fue la novia de un amigo.

Exigen a las autoridades que actúen

María Luz y su madre, quien se ha convertido en su sombra durante la última semana, exigieron a las autoridades que actúen de manera inmediata, porque el miedo es constante.

“Sé de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero también sé que en lo que va del año son más de 40 mujeres asesinadas. Yo pensé que me iba a quedar ahí, hubo un momento en que no podía moverme y pensé: yo ya me quedé aquí”.

“En Guanajuato hay tantos casos, pero hay tanto miedo a levantar la voz porque dicen ´si me expongo qué va a pasar con mi familia, o qué vergüenza salir a la calle’ ¡y no!. Debe haber una ley que nos dé la seguridad de que vamos a ir al Ministerio Público y que las personas van a quedar detenidas al instante”.

Su madre, también pidió justicia al tiempo de que responsabilizó a Miguel Ángel Jasso de lo que le pueda pasar a su familia.

“Tengo miedo porque puede tomar represiones contra mi familia porque mi hija está abriendo la voz para obtener un derecho que le corresponde como ciudadana y ante todo como mujer”, expresó su madre con lágrimas en los ojos por la angustia, la impotencia y el temor.

-Escuelas normales del DF se suman al paro de la CNTE
En apoyo al paro cívico nacional que realiza este jueves y viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escuelas normales del DF, así como la Universidad Pedagógica Nacional suspendieron clases.

Esta mañana la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la Escuela Normal Superior de México y la Escuela Superior de Educación Física permanecieron cerradas.

Alumnos de dichos planteles determinaron impedir el acceso como parte del paro al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo mismo acordaron los estudiantes de la UPN, quienes este jueves también impidieron el acceso al campus, al igual que alumnos de la UAM Xochimilco, donde ayer miércoles se había determinado un paro activo, pero hoy se decidió cerrar la unidad.

-Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Educación
La Cámara de Diputados aprobó por 368 votos en favor y una abstención el dictamen que reforma el Artículo 45 de la Ley General de Educación, a fin de que se incluyan los programas de becas para los jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo.

A nombre de la Comisión de Educación y Servicios Educativos intervino la diputada Mónica García de la Fuente, quien indicó que la formación para el trabajo se ofrece mediante los 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) distribuidos en el país.

Comentó que en esas instalaciones se ofrecen 207 cursos que buscan responder con más pertinencia a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda el mercado laboral.

García de la Fuente planteó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existe una población económicamente activa de más de 52 millones de personas, de las que 2.6 millones están desocupadas.

Puntualizó que "1.6 millones de personas son hombres y 0.9 millones son mujeres, generándose una tasa total de desocupación por población de 4.6 por ciento".

Subrayó que, en ese contexto, promover programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en capacitarse debe de ser una prioridad para los legisladores.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo notar que "más de 36 por ciento de los estudiantes demuestra pobre desempeño en las matemáticas y poco más de 24 por ciento en la lectura".

Planteó que la solución de ese problema es instruir a los jóvenes y a las personas maduras en conocimientos, habilidades o destrezas que les permitan realizar una actividad productiva demandada por el mercado laboral.

Mónica García de la Fuente aseveró que "esos programas han mostrado éxito no sólo para retener a los jóvenes en las escuelas, sino también para mejorar sus posibilidades en el mercado nacional".

Entre ellos citó el de becas para la capacitación y estancias en el sector productivo que tiene la finalidad de insertar a los jóvenes en el mundo laboral y el de Pasantía.
Subrayó que el objetivo de ese mecanismo es que los estudiantes complementen su formación profesional y adquieran experiencia laboral, al tiempo que reciban apoyo económico durante los meses que dure la pasantía.

-Ultimátum de la PGR a padre de Raquel Alatorre; deberá acreditar millonarios bienes
La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un ultimátum a Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre, detenida en Nicaragua en agosto de 2012, junto con 17 mexicanos más que formaban parte de la caravana Televisa, para que en un lapso de 90 días a más tardar acredite el origen de su fortuna.

Alvarado Aguilar es el titular de 12 cuentas bancarias con más de 66 millones de pesos en fondos y se le incautaron 22 mil 230 dólares y 392 mil 300 pesos en efectivo. Además, debe justificar cómo pagó siete predios, 31 relojes de alto valor, siete automóviles, 26 joyas, 43 centenarios y dos lingotes de oro sólido.

Juana Raquel Alvarado Torre o Raquel Alatorre Correa fue detenida en Nicaragua, en posesión de 9.2 millones de dólares de los que no pudo acreditar su procedencia. La mujer viajaba con 17 personas más, en camionetas con falsos logotipos de Televisa que eran su fachada para cruzar de país en país, bajo el disfraz de periodistas de la televisora.

En un Edicto, la PGR notificó a Alvarado Aguilar —actualmente prófugo— del aseguramiento de sus bienes. Si no justifica su posesión, causarán abandono en favor del gobierno federal. Dicho sujeto es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la investigación, se ostentaba como empresario con compañías en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán. La indagatoria de SEIDO, en contraparte, sospecha que más era el jefe del blanqueo de dinero de la banda.

Este grupo delincuencial realizó decenas de viajes entre México y Centroamérica transportando dinero y droga. Usaba camionetas con logotipos de Televisa. Para transportarse con facilidad argüía que realizaba trabajos periodísticos.
A los presuntos delincuentes también se les han decomisado 12 residencias en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tamaulipas, además de 10 vehículos de lujo.

-Exhibe la CNTE “músculo” con megamarchas, paros, tomas y bloqueos
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron este día del monumento a la Revolución, donde se encuentra su campamento, para marchar sobre Reforma y hasta el Hemiciclo a Juárez, a la par de protagonizar acciones frente al Palacio de Bellas Artes y Televisa Chapultepec.

Luego de más de cuatro horas de protestas, los docentes regresaron a su plantón en la explanada del monumento a la Revolución, mientras sus dirigentes enfilaban a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para proseguir las mesas de diálogo, que en esta ocasión incluyeron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al subsecretario Luis Enrique Miranda y al gobernador Gabino Cué, de Oaxaca.

Al término del encuentro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría, dijo que se acordó la ‘recalendarización’ de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio disidente.

“Se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el gobernador y la sección 22, donde se plasmaron temas pendientes, entre ellos el mantenimiento de las Normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestro el próximo lunes”, aseguró.

La minuta fue firmada por Cué Monteagudo, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, lo que da un carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, acotó el funcionario estatal.
Antes, durante las movilizaciones de este día, surgió un momento ríspido cuando el magisterio se dividió: unos se quedaron en el Hemiciclo a Juárez, mientras otros profesores continuaron la marcha hasta el Eje Central, donde se toparon con cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego de gritarles consignas a los granaderos, el magisterio optó por hacer un “sentón cívico” en la explanada del Palacio de Bellas Artes, toda vez que vieron frenado su intento de acercarse al Zócalo, donde el gobierno local instaló un gran cetro de acopio para los damnificados por las torrenciales lluvias.

Simultáneamente, miles de maestros en Baja California, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con el respaldo de estudiantes, sindicalistas, campesinos y padres de familia, encabezaron este día ‘megamarchas’, tomas de casetas y bloqueos a oficinas, establecimientos comerciales e incluso una garita de la frontera norte, en respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habría acordado con mandatarios estatales, incluido el del Distrito Federal, la aplicación de descuentos, procedimientos administrativos e incluso el uso de la fuerza pública en contra de los docentes que se manifestaran contra la reforma educativa.

Por ello, Osuna Millán advirtió que castigaría a los profesores que cerraron este día las operaciones comerciales de exportación de la garita internacional de Otay.

Incluso, el mandatario dijo que aplicaría a los docentes las leyes del Servicio Civil y sobre el Orden Público –inexistente en la entidad–, pues esa fue la “conclusión entre los 31 gobernadores y el jefe del Distrito Federal con el secretario de Educación Emilio Chuayffet”.

Sobre la protesta de los maestros protagonizada en un recinto federal, Osuna Millán, a quien restan 40 días de mandato, comentó que “no es en esa forma como se llega a acuerdos, sino a través del diálogo”.

Durante más de tres horas maestros de Tijuana cerraron los carriles para el cruce de mercancías de la garita de Otay en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM) bloquearon el acceso de los carriles de tractocamiones del puerto fronterizo de la zona oriente de Tijuana para suspender las actividades comerciales hacia California.

“Haremos lo necesario para echar abajo la reforma educativa”, advirtió el dirigente del MRM, Marco Antonio Pacheco, quien a su vez es delegado de la sección 2 del SNTE.

El gobierno municipal de Tijuana intentó pactar con los maestros pero fue rechazada la mediación del secretario del ayuntamiento Obed Silva y de Alberto Capella, titular de Seguridad Pública.

Los argumentos para que los maestros se desmovilizaran de la garita internacional fue que afectan las exportaciones a Estados Unidos.

Pese a que es una zona federal, los delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantienen ajenos a la movilización magisterial y un grupo de elementos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se apostó en la puerta de acceso para evitar que los maestros avancen hacia las instalaciones del puerto fronterizo.

Los inconformes se alejaron del puerto fronterizo una vez que el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, acordó instalar una mesa de negociaciones con los docentes.

Hace tres días, Santillán anunció que se iniciarían procedimientos administrativos de cese contra 75 profesores que habían acumulado más de tres ausencias a clases y los descuentos a 750 maestros que faltaron a los planteles para acudir a las protestas.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana criticó el cierre de la garita por afectar derechos de terceros, en este caso del sector exportador, ya que a diario cruzan más de 2 mil camiones de carga y su interrupción provoca pérdidas económicas millonarias.

Toman planta de Pemex

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 tomaron en la capital una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece de gasolina a toda la zona Centro, Altos y región Fronteriza.

En el marco de la jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa, los profesores se desplazaron de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez rumbo al poniente de la ciudad, unos 10 kilómetros, para plantarse en la entrada principal y el estacionamiento de Pemex, donde instalaron sus campamentos.

Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, dijo que la toma es una más de las acciones del movimiento magisterial y popular que podría repetirse en próxima ocasión.

Además, indicó que por lo pronto son 48 horas las que durará el bloqueo total en la planta de la paraestatal, a donde no puede ingresar ni salir algún carro-tanque que carga combustible para abastecer a las gasolineras de Chiapas.

Gómez Bámaca dijo que en esta segunda fase de movilizaciones se tiene previsto realizar acciones en empresas transnacionales o de inversión extranjera.

Unos 110 trabajadores que habían quedado atrapados dentro de las oficinas pudieron salir tras varias horas de diálogo con los maestros. Sólo obreros de la paraestatal que dan mantenimiento a la planta y operan los tanques de almacenamiento quedaron dentro de la planta.

Decenas de tráileres quedaron varados en el estacionamiento de la paraestatal y trabajadores de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas de 20 mil litros, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y las unidades no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.

De la planta de Pemex, que será liberada el sábado 21 a las ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas.

En Oaxaca, la Coordinadora Regional de Estudiantes Normalistas realizó hoy una marcha por avenida Universidad y la concluyó con la toma de tiendas departamentales en plaza Oaxaca.

De igual forma, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se unió al paro nacional contra las reformas estructurales.

A la entrada del plantel fueron colocadas mantas con la consigna: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

A su vez, estudiantes de cuatro normales expresaron su apoyo a los maestros que están en la Ciudad de México y advirtieron que el bloqueo a comercios culminaría a las 18:00 horas, según confirmó el dirigente Francisco Cruz.

Toman casetas de peaje

En Michoacán, miles de maestros protagonizaron una ‘megamarcha’ que culminó en el centro histórico de Morelia, movilización que generó un caos vehicular en la ciudad.

A los docentes se sumaron integrantes de diversos sindicatos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), así como del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior.

Los contingentes se concentraron en Casa de Gobierno, Tres Puentes, jardín Morelos y el Tecnológico de Morelia, así como a la salida a Charo, monumento a Lázaro Cárdenas, para finalmente realizar un mitin frente a palacio de gobierno.

En la movilización, grupos de maestros tomaron las casetas de la autopista Siglo XXI, así como la de Pátzcuaro, San Ángel Zurumucapio, Taretan y Santa Casilda, dejando paso libre a los automovilistas.

Juan José Ortega, líder de la sección 18, aseguró que el paro de 48 horas al que convocó la CNTE alcanzó a 95% de las escuelas de la entidad.

Durante el trayecto al centro histórico de la capital michoacana, los inconformes entonaron consignas como “¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper!”, “¡”Michoacán no se vende, Michoacán no se da, lo que tiene es maestros con mucha dignidad”.

Ortega Madrigal señaló que para este viernes 20 tomarán más casetas de cobro, sin precisar en qué municipios llevarán a cabo las acciones.

También destacó que continuarán sumándose a las movilizaciones que convoque la CNTE, tanto a nivel local como nacional.

“Entre peñas y gaviotas”

En Veracruz, miles de maestros se plantaron frente al palacio de gobierno para recriminar al mandatario Javier Duarte el violento desalojo de la madrugada del sábado 14, cuando granaderos apalearon a docentes.

La multitud que atiborró la plaza Lerdo de Xalapa exclamó: “Sólo los cobardes atacan de noche”. El desalojo del fin de semana dejó docentes heridos y hospitalizados, activistas detenidos y periodistas golpeados y robados.

Otras consignas que maestros y estudiantes corearon fueron: “Si hay represión habrá revolución“, “Sal, Duarte, queremos saludarte”.

De esta forma, el anuncio plasmado en volantes y difundido en redes sociales, que daba cuenta de un paro y ‘megamarcha’ en el estado se cumplió.

Así, miles de maestros en Veracruz, Boca del Río y Xalapa desquiciaron el tráfico vehicular, tras salir a protestar desde distintos puntos.

La Dirección de Tránsito y Vialidad tuvo que hacer diversos cortes en el puerto de Veracruz y Boca del Río, a la altura del World Trade Center, en la plaza de la Soberanía y cerca de la terminal de autobuses.

En la zona conurbada los docentes protestaron, en su mayoría, vestidos de blanco.

En Xalapa, además de maestros, organizaciones de la sociedad civil y hasta campesinos de la UGOCEP marcharon en solidaridad con los mentores.

En el Viaducto, a unos cuantos metros del centro histórico, el grito fue ensordecedor: “Si Peña reprueba, también se queda fuera”, y el ya popular “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”.

En la capital del estado los contingentes de docentes y padres de familia partieron de las instalaciones de la Normal Veracruzana, rectoría de la Universidad Veracruzana y Secretaría de Educación.

Los docentes protestaron con banderas de México pintadas de negro, así como con cartulinas con la siguiente leyenda: “Entre peñas y gaviotas nos ven la cara de idiotas”.

Los maestros aseguraron que las concentraciones masivas continuarán hasta que el gobierno federal o el estatal abran el diálogo para derogar la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Es por ello que el regreso a clases anunciado por las autoridades para este jueves 19 no se cumplió en su totalidad, debido a que maestros de diversos planteles continúan en paro de labores por tiempo indefinido.

La mayoría de los planteles de educación básica, media y preparatoria permanecen cerrados, aunque en el caso de los bachilleratos técnicos en éstos si se desarrollan clases pero bajo protesta y con mantas pegadas a las afueras de los inmuebles en repudio a la reforma educativa.

-Instalan plantón "indefinido" frente a Rectoría en demanda de reinstalación a 5 jóvenes expulsados del CCH
El grupo de personas que en abril pasado tomó la torre de rectoría de la UNAM instaló ayer un "plantón indefinido" en la explanada principal de la casa de estudios en demanda de que se reinstale a los cinco jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que fueron expulsados debido a que participaron en un enfrentamiento físico contra trabajadores.

Una docena de personas instalaron cuatro casas de campaña en la explanada "Javier Barros Sierra", cerca de la entrada principal de la rectoría, y aseguraron que permanecerán en este espacio hasta que no se cumplan sus demandas.

Otras tres exigencias de este grupo son: el desistimiento de la UNAM de las denuncias penales que interpuso contra quienes participaron en la toma de rectoría en abril pasado, que cese el "hostigamiento" contra la maestra Isabel Varela, del CCH Naucalpan y que ha apoyado a este grupo, y que las autoridades de la casa de estudios facilite la información requerida por las autoridades que investigan el caso de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía -asesinado afuera de su casa en octubre de 2011.

-Resguardarán policías por tiempo indefinido el Zócalo
Por tiempo indefinido, la Policía Federal y capitalina mantendrá el resguardo del Zócalo, convertido en un gran centro de acopio de víveres para apoyar a los damnificados por “Manuel” e “Ingrid”, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Entrevistado en la explanada señaló que en este centro de acopio participan las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación, el DIF nacional y el Gobierno del Distrito Federal, por lo que los elementos policíacos se encargarán de la vigilancia, aún cuando las vallas metálicas se mantendrán alrededor de la Plaza de la Constitución.

De esta manera, se garantiza la seguridad y orden en la recepción de los víveres y artículos de higiene y limpieza personal a enviarse diariamente a los estados de la República afectados, los cuales serán entregados en un tráiler en los hangares de la Sedena y la Marina, precisó.

Mencionó que el único acceso al Zócalo es por la calle de 20 de Noviembre y la salida por Monte de Piedad y República de Brasil, y evaluará la posibilidad de ampliar el horario de recepción de la ayuda, actualmente de 9 a 16 horas, de ser necesario.

Cabe señalar que el Estado Mayor Presidencial ya no se encuentra en el área.

-Se manifiestan 12 mil maestros contra reforma educativa en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Este jueves se produjo la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil maestros procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el sector educativo, hacendario y energético.

Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este día, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil mentores.

-Reportan detención de activista social en Morelos
Cuernavaca, Mor. El integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, Jaime Domínguez Pérez, fue detenido por policías del estado después de que este activista social participara en una protesta para tratar de impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaran con la construcción del acueducto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, en la colonia Gabriel Tepepa, del municipio de Cuautla, cuando unos 150 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a desalojarlos.

Al tratar de impedir que esto sucediera, el activista social -narraron los manifestantes- se puso al frente para impedir que fueran desalojados, pero los uniformados se avalanzaron contra éste y se lo llevaron detenido.

Los policías primero se lanzaron contra todos los manifestantes unos 50 metros para replegarlos, una vez que los tuvieron cerca, jalaron a Domínguez y se lo llevaron detenido, dijo Juan Carlos Flores.

Al intentar evitar que se llevaran al activista social, los demás manifestantes resultaron golpeados por los policías antimotines del gobierno del estado.

"Tratamos de evitar que se lo llevaran detenido, pero entonces nos empezaron a empujar los granaderos, lo encapsularon, nos dieron de macanazos y de toletazos y lo aventaron a la camioneta alrededor de unos 15 granaderos", contó Juan Carlos Flores, al señalar que se desconoce en qué municipio o dependencia esté.

Ante este hecho, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunciaron que los policías lo detuvieron por órdenes del gobernador Graco Ramírez.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire se ha opuesto a la construcción del Proyecto Integral Morelos que construye la CFE, desde la administración del ex gobernador Marco Antonio Adame, y que consiste en la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto (en las inmediaciones del volcán Popocatépetl) y un acueducto porque aseguran que este proyecto acabará con la actividad agrícola, y su medio ambiente.

Los activistas el año pasado pararon los trabajos de la construcción de las dos termoeléctricas durante tres meses cuando estaba aún el ex gobernador panista, pero cuando el perredista Graco Ramírez arribó al poder los mandó desalojar para que la CFE y las empresas españolas continuarán construyendo esas dos termoeléctricas.

Durante los 10 meses que lleva de su gobierno, el perredista ha denostado en reiteradas ocasiones al movimiento opositor y los ha llamado "agitadores" y "fuereños".

-Alertan ante riesgo de desbordamiento del Canal General en Valle de Chalco
Valle de Chalco, Méx. Representantes de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía alertaron al gobierno federal ante el riesgo de desbordamiento del Canal General, el cual se encuentra en escala crítica y cuyas aguas negras corren por encima del nivel de altura de diez mil viviendas de siete colonias asentadas en los márgenes de este caudal.

El ambientalista Jacobo Espinoza Hilario, integrante de dicha Comisión, explicó que el caudal está a centímetros de salir de su cauce y por ello a la brevedad enviarán un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita una declaratoria de alerta para el municipio de Valle de Chalco.

Este jueves representantes de la Cuenca y autoridades locales llevaron a cabo un recorrido por este canal el cual, en cada extremo, se conecta con los ríos Amecameca y la Compañía. Transporta el agua de lluvia que baja de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero también las aguas negras de diez municipios del sur-oriente del estado de México.

“Vamos hacer un comunicado en conjunto para que se alerte a Gobernación ante el latente riesgo de inundación”, dijo el también integrante de la organización no gubernamental Proyecto Sierra Nevada.

Por su parte, Eduardo Pichardo, responsable de área del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Valle de Chalco, advirtió que son seis puntos críticos donde las aguas negras se encuentran a centímetros del nivel de los bordes.

Advirtió que están en riesgo siete colonias donde hay 10 mil viviendas y más de cien mil habitantes en las colonias Xico sección 3 y 4; Las Américas 1 y 2; María Isabel; Del Carmen y Darío Martínez, segunda sección a lo largo de seis kilómetros, entre la carretera estatal Chalco-Tláhuac y la autopista México-Puebla.

Por este caudal, informaron, se desahogan seis metros cúbicos por segundo de aguas que escurren de la zona montañosa, pero que cuando llega a la zona urbana de la región de los volcanes Izta-Popo, se combina con las aguas negras de los municipios de aquella región. Las aguas negras desembocan a Valle de Chalco, la parte más baja de la Cuenca de Chalco.

Del problema, Jacobo Espinoza informó que en el Canal General operan tres bombas para desalojar las aguas, equipos que han perdido la capacidad para desalojar los seis metros cúbicos por segundo provenientes del sur oriente mexiquense.

El ambientalista denunció que parte del cauce es obstruido por una estructura provisional que vecinos del asentamiento San Miguel Las Tablas habilitaron para cruzar el caudal, estructura, advirtió, que tiene que ser retirada.

Durante el recorrido se informó que no es necesario que llueva en Valle de Chalco para que el nivel del caudal suba, basta con las lluvias que se registran en la montaña, por ello ambientalistas y autoridades locales pidieron a la gente tomar medidas preventivas.

El gobierno municipal habilitó cinco albergues en caso de que ocurra una contingencia.

En tanto, el gobierno del estado de México envió maquinaria para retirar el lirio acuático del caudal e inició pláticas con los núcleos ejidales de la delegación Tláhuac del Distrito Federal con el propósito de que una parte de las aguas negras del Canal General se pueda desfogar al extremo poniente donde se encuentran las tierras ejidales y las cuales no están ocupadas por viviendas.

-Tras ser secuestrado, hallan muerto a empresario textilero en Morelos
Cuernavaca, Mor. Javier Guerrero Zarur, empresario del ramo textil y familiar del ex gobernador Lauro Ortega, fue secuestrado el pasado 27 de junio y su cuerpo fue encontrado sin vida, mutilado de una mano, el pasado miércoles en el municipio de Xochitepec.

Los secuestradores, que se lo llevaron a la salida de un centro comercial de esta ciudad, exigían, según trascendió, una cantidad millonaria para liberarlo, pero al parecer no pudieron juntarla sus familiares y hace un día fue encontrado muerto en el interior de unas bolsas de plástico.

Este jueves, el gobierno del estado -mediante un comunicado- confirmó que el pasado 27 de junio este integrante de la familia Zarur fue secuestrado.

E incluso menciona que los familiares de éste solicitaron el apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Guerrero Zarur, el gobierno del estado informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el homicidio de esta persona.

-Burocracia "chupará" 63% de lo que recaude reforma hacendaria: Consultores Internacionales
Consultores Internacionales advirtió que “la burocracia se chupará 63 por ciento de lo recaudado con la reforma hacendaria” porque en el paquete económico se prevé un crecimiento de 6.7 por ciento del gasto en nómina de los trabajadores del gobierno federal.

Recordó que en la última década el número de burócratas y el costo que implican creció 1.5 veces o 141 por ciento en términos nominales y aseguró que 2014 no será la excepción.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), precisó, establece que el rubro de servicios personales se incrementará 6.7 por ciento respecto a 2013, lo que implica 64 mil 440 millones de pesos. Al dicho monto deben agregarse otros 87 mil 832 millones de pesos por el pago de pensiones, es decir 20 por ciento más que en este año.

Así, “la nómina federal crecerá 152 mil 268 millones de pesos, un 10.8 por ciento más en términos nominales” y que equivalen al 63 por ciento de los 240 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto pretende recaudar con la reforma hacendaria. Así que el aumento del presupuesto que se logre con los impuestos se irá a la nómina gubernamental, sentenció.

Consultores Internacionales mencionó también que el gobierno federal contempla un millón 115 mil 548 plazas en 2014 en sus varias dependencias como la presidencia, secretarías y empresas, excluyendo Conacyt, órganos autónomos, otros poderes, gobiernos estatales y municipales. Son 5 mil 590 burócratas más que en ese año, principalmente en las secretarías de Gobernación (por la absorción de Seguridad Pública), Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario.

Si bien la asociación reconoce que la mayoría de los trabajadores gubernamentales tienen contacto con la ciudadanía porque son médicos, maestros, soldados, electricistas y personal en ventanillas que consideró “indispensable”, señaló que debe cuidarse que el gasto en la burocracia no sea excesivo ni se vuelva oneroso e ineficiente.

Recomendó también revisar costos y beneficios del servicio profesional de carrera porque en muchos casos “terminó por generar plazas inamovibles y costosas” y también las pensiones del IMSS y Pemex que en conjunto generan pasivos equivalente entre el 15 y 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

-Contrata Pemex deuda por 10 mil 400 mdp
Como parte del programa de financiamientos 2013 y de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local de Pemex, anunciado en la conferencia trimestral del “Programa de subasta de valores gubernamentales”, Pemex realizó una oferta de Certificados Bursátiles por un monto de 10 mil 400 millones de pesos.
Se trató de una nueva emisión a once años con clave de pizarra PEMEX 13-2. Esta fue la primera emisión en este formato realizada en el año y que cuenta con un componente de Global Depositary Note (GDN), el cual toma como subyacente los CEBURES y permite la distribución a inversionistas extranjeros.
El monto de emisión fue por 10 mil 400 millones de pesos a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024. La tasa cupón es de 7.19% anual pagadero semestralmente, lo que representa el cupón más bajo pagado por Pemex en una emisión a este plazo.
La emisión se distribuyó 90 por ciento en mercado local y 10 por ciento en mercado internacional, principalmente entre Afores, casas de bolsa y tesorerías bancarias.
Los intermediarios colocadores conjuntos fueron: Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa y como co-lider Morgan Stanley México Casa de Bolsa.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

-Evo Morales emite ley para recuperar más de 1,700 minas
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas que ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros.

Quiero que sepan algunos concesionarios: no habrá ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano, aseveró. No obstante, en su discurso pronunciado en el palacio presidencial Quemado, agregó que donde hay inversión y trabajo se respetará.

El mandatario, quien desde que asumió el poder en enero de 2006 ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía como el de hidrocarburos, una telefónica y la industria eléctrica, criticó que anteriores gobiernos entregaron minas que se traspasaban de forma hereditaria y muchas eran hipotecadas, lo que no se permitirá con la nueva ley de minería.

-Levanta UAM Azcapotzalco paro solidario con disidencia magisterial
Luego de un paro de 48 horas en solidaridad con la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron las instalaciones a las autoridades de dicho campus.

En un comunicado, el rector de la unidad, Romualdo López Zárate, convocó a profesores, estudiantes y personal administrativo a presentarse puntualmente este viernes a sus labores para atender con oportunidad las actividades académicas.

“La mejor muestra que podemos dar a nuestra propia comunidad, a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto del cumplimiento de nuestra responsabilidad social es retomando nuestro quehacer universitario lo más pronto posible”, expresó.

El funcionario expuso que “el derecho de manifestarse y de apoyar causas y posiciones de grupos de otras colectividades, en este caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, debe ser compatible con el derecho de miles de universitarios de cumplir con sus actividades académicas.

“Impedir el acceso a nuestras instalaciones no es el mecanismo pertinente, me parece, de apoyar las causas y reclamos de la CNTE o de cualquier otra demanda de la sociedad”.

Sostuvo que esa unidad académica es un espacio propicio para debatir problemas y asuntos que sean de interés local o nacional y estar convencido de que “la mejor manera de contribuir a comprenderlos en su complejidad y asumir una postura informada y responsable es utilizando los recursos y los espacios que autónomamente nos hemos dado, como son el diálogo, el debate, el análisis, los acuerdos y los órganos colegiados de deliberación y decisión”.

El comunicado termina con un exhorto a la comunidad a “prestigiar y fortalecer nuestra Unidad, a recurrir invariablemente a la vía del diálogo y al ejercicio de la razón que como institución de cultura de la sociedad nos distinguen y nos enorgullecen”.

-Desaparecido, helicóptero de PF que realizaba labores de rescate en La Pintada
Un helicóptero de la Policía Federal que participaba en labores de rescate en la zona de La Pintada, en el estado de Guerrero, perdió contacto con su base, desde las 11:30 horas y hasta el momento se encuentra ilocalizable. 
El helicóptero tipo Blackhawk, realizaba vuelos de reconocimiento en la sierra de Guerrero, en zonas cercanas al municipio de Coyuca de Catalán, y efectuaba labores de ayuda a los habitantes afectados por el fenómeno meteorológico Manuel cuando perdió contacto con la corporación, indicaron fuentes federales.

En la nave viajaban cuatro personas, dos pilotos y dos navegantes, todos ellos integrantes de la Policía Federal.