martes, 17 de septiembre de 2013

Javier Duarte monta en cólera por reclamos de falta de apoyo; abandona un pueblo en crisis por “Ingrid”

El Gobernador Javier Duarte Ochoa perdió los estribos. Llevaba maquinaria, pero la gente pedía apoyo. Rodeado de un fuerte aparato de seguridad, levantó la voz ante los reclamos. Y abandonó el pueblo.

Duarte, quien ha sido acusado con anterioridad de montar en cólera ante periodistas, colaboradores, opositores o ciudadanos, fue documentado en un video que es difundido a través de las redes sociales.

En la grabación se observa al Gobernador de Veracruz, cuando hace entrega la entrega de maquinaría, en el municipio serrano de Altotonga, para restablecer el paso en el camino que comunica a la cabecera municipal. Sin embargo los pobladores comenzaron hacer reclamos de ayuda para sus comunidades, por la mala condición de los caminos, y por el puente de progreso, que afirmaron, tiene dos meses parado en su construcción.

Ante las quejas de los ciudadanos, Javier Duarte se mostró furioso y respondió a la personas en medio de gritos: “Bueno, ¡ya están las máquinas aquí!; ¡ya están las máquinas!” y seguiremos apoyando”.

Después el mandatario veracruzano se subió a un vehículo, rodeado por varios elementos de seguridad, y escapó de la zona.

En ese municipio, el día de ayer se registró el desgajamiento de un cerro que sepultó a un autobús de pasajeros en Xaltepec, dejando al menos a 12 personas muertas.

El derrumbe ocurrió cerca de las 8:00 horas de este lunes en el camino Xaltepec-Pimiento, cerca del municipio de Altotonga, donde el deslave habría sepultado no sólo el autobús que iba en tránsito sino también varias viviendas de la zona.

Protección Civil de Veracruz informó que como medidas precautorias por el paso de la depresión tropical “Ingrid” se evacuaron a 23 mil personas, además indicó que  hasta el momento 66 municipios han registrado daños.

Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado, dijo que se han contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves.

La funcionaria dijo que se encuentran activados 33 refugios temporales albergando a más de ocho mil veracruzanos. 

Guzmán Lagunes destacó que desde el mes de junio, “dos tormentas han impactado directamente a los veracruzanos, 19 ondas tropicales, una depresión tropical y el huracán Ingrid, pero toda la temporada ha sido de lluvias constantes y torrenciales”. 

En relación con el paso de “Ingrid” por territorio la entidad, señaló que desde el pasado 9 de septiembre impactaron Veracruz diferentes fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se emitió un total de 37 alertamientos y posteriormente las alertas del SIAT. 

Dijo que la depresión tropical impactó en tierras tamaulipecas, pero trae a Veracruz fuertes lluvias, por lo que se mantiene el alertamiento preventivo durante las próximas 48 horas y hasta que cesen por completo sus efectos. 

“Por eso en todo momento hemos estado atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, y hoy mismo tenemos la Alerta Roja, de peligro máximo, para el norte de Veracruz por efectos de viento y lluvias, la Alerta Naranja, de peligro alto, para el centro, y Amarilla, de peligro moderado, por alejamiento para el sur”. 

Guzmán Lagunes explicó que estas alertas son por crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, mareas de tormenta en las zonas de impacto, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, vientos arrachados en áreas de tormenta y circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice de Ingrid y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción