sábado, 3 de agosto de 2013

Maltratan a vendedor ambulante... ahora en Oaxaca

Un adolescente que vendía cacahuates fue herido en la mano cuando un inspector municipal le quitó el producto, denuncia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 

Un caso más de violencia en contra de niños vendedores, como el caso del pequeño Feliciano, en el estado de Tabasco, se presentó en el país, ahora en Oaxaca.

Y es que al arrebatarle violentamente los cacahuates que vendía, un inspector municipal de Oaxaca de Juárez hirió en la mano izquierda a un adolescente en el mercado Benito Juárez.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el expediente de queja DDHPO /1313/ (01)/ OAX/ 2012.

El pasado 31 de julio, el menor vendía su producto a la entrada de dicha central de abastos, cuando el funcionario intentó quitarle sus dos cubetas de cacahuates que llevaba en la mano izquierda junto con un cuchillo, provocando que se cortara el dedo pulgar, detalló el organismo defensor de derechos humanos en un comunicado.

Pese a que el pequeño le suplicó al inspector que lo soltara porque lo estaba lastimando con el "arma blanca", éste no le hizo caso y continuó con la agresión.

Ante esta situación, la DDHPO dictó una medida cautelar para que atendiendo al "Principio del Interés Superior de Niñas y Niños" de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se adopten las medidas necesarias para que se garantice la integridad y seguridad personal del adolescente agraviado, así como para que no se le causen actos de molestia en sus labores a menos de que dichos actos estén fundados por la ley.

Además, el organismo autónomo de derechos humanos, solicitó al presidente municipal para que en el ámbito de sus atribuciones informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, con la finalidad de seguir el procedimiento establecido en la ley para resolver el caso conforme a los criterios nacionales e internacionales de derechos humanos.

Fuente: El Universal | La Redacción