miércoles, 21 de agosto de 2013

Los maestros de la CNTE arrodillan al Congreso; diputados quitan, por ahora, el tema de evaluación| Condiciona CNTE retiro de cerco

El sitio que realizan miles de maestros alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro y de la sede del Senado obtiene los resultados esperados, en la Cámara de Diputados se saca de la orden del día, el dictamen de la ley general de servicio profesional docente; es decir, en el periodo extraordinario no se discutirá lo relativo a la evaluación de maestros, una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles.

Asimismo, los maestros consiguieron una reunión con los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una comitiva de ocho líderes magisteriales, encuentro que se realizará con todas las garantías de seguridad para los maestros.

Han confirmado su asistencia el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villarreal, quienes ayer se habían negado a recibir a los maestros en San Lázaro.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la perredista Aleida Alavez, confirmó que no se buscará una sede alterna para realizar la sesión de este miércoles. Aseguró que hasta el momento el Secretario de la Mesa Directiva le confirmó el retiro del dictamen que más molesta a los maestros de la orden del día con lo cual se busca desactivar la manifestación que mantiene paralizado al Congreso de la Unión.

Al interior del Palacio Legislativo no hay diputados ni comisiones laborando.

Diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT) se encuentran concentrados en un restaurante a lado de la delegación Venustiano Carranza.

Además, se pretende que el debate de hoy abarque los dictámenes de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General de Educación.

La primera establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación, mientras que la reforma a la Ley General de Educación prevé crear el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, la autonomía de gestión de los centros educativos y los escuelas de tiempo completo. De igual forma prohibe las cuotas y la venta de comida “chatarra” dentro de las escuelas.

En la Gaceta Parlamentaria ya no aparece en el orden del día el dictamen de la Ley de Servicio Profesional Docente, que establece la forma de evaluación de los maestros así como sanciones para quienes no se sujeten a ella, sin fijar mecanismos de liquidación para los trabajadores de la educación.

Condiciona CNTE retiro de cerco

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó liberar los accesos de la Cámara de Diputados al retiro de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Tras una reunión con los coordinadores parlamentarios en un hotel de Viaducto, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal, reveló que la exigencia que pusieron sobre la mesa fue "bajar" de la discusión no uno, sino los tres dictámenes aprobados la noche del lunes.




Fuente: Sin Embargo | David Martínez Huerta| Reforma| Antonio Baranda