miércoles, 21 de agosto de 2013

Pemex requiere cambio en régimen fiscal: Senadores

Los senadores Francisco Labastida, Manuel Bartlett y Rubén Camarillo opinaron respecto a las propuestas de reforma energética presentadas por los partidos políticos y el presidente EPN.

Los senadores, Francisco Labastida (PRI), Rubén Camarillo (PAN) y Manuel Bartlett (PT) coincidieron en que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere un cambio en su régimen fiscal.

Durante su participación en la Mesa de Energía en Noticias MVS primera emisión, los legisladores opinaron respecto a las propuestas de reforma energética presentadas por los partidos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Labastida comentó que ha estudiado las iniciativas de PRD y PAN donde ha encontrado coincidencias en temas como cambios en el régimen fiscal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

El priísta explicó que en el primer semestre de 2013, el área de refinación de Pemex tuvo pérdidas, sin embargo la dirección de exploración ganó más de 80,000 millones de pesos, lo que indica que el área de refinación es donde hay que poner atención.

“Si Pemex solo ha extraído el 16% del subsuelo de los que se conocer y el 1% de lo que hay en Chicontepec, algo está mal”, dijo.

El senador aclaró que si tuvo un pronunciamiento a la reforma constitucional presentada por el gobierno y afirmó que la iniciativa permitirá que Pemex se asocie con empresas para que tenga un avance en áreas donde ahora no las tiene.

Por su parte, el senador Manuel Bartlett señaló que ni PRI ni PAN han tocado el tema principal de la reforma constitucional que consiste en la exclusividad en la explotación de petróleo y de energía eléctrica en manos del Estado.

“La reforma del PRI no dice nada, lo deja todo a las reformas secundarias…  son puras especulaciones”, indicó.

El legislador petista refirió que “según el PAN habrá competencia pero entrarán las trasnacionales para competir con Pemex”, sin embargo, “está definido que una vez que quitan la exclusividad de la Constitución podrán hacer lo que quieran”.

Aseveró que pese a que dicen que Pemex no tiene dinero, se le quitan millones en recursos cuando es una “super empresa” y una de las petroleras más importantes del mundo.

“El gobierno ha sacado desde el gobierno de Salinas los recursos de una empresa que sostiene al Estado… no vamos a traer a las empresas trasnacionales extranjeras, que son los brazos del dominio hegemónico del petróleo en el mundo”, dijo.

Explicó que la tecnología se compra, por lo cual no se necesitaría meter “a esos monstruos trasnacionales”, que en lugar de aportar se quedarían en el país.

Se refirió al tema Petrobras en Brasil donde sostuvo que la empresa fue privatizada por el ex presidente Fernando Hernique Cardoso y no por Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien junto a la actual presidenta Dilma Roussef pararon las licitaciones y utilizaron tecnología brasileña cuando descubrieron yacimientos.

En su oportunidad, el senador Rubén Camarillo, mencionó que “las cartas están sobre la mesa y ya están dadas las condiciones para un debate donde se podrá saber que propone cada quien”.

Dijo que le decepcionó la iniciativa del Ejecutivo, la cual se quedó corta, pues ni siquiera trae en una reforma constitucional que son los artículos transitorios.

“Al final del día es muy difícil debatir algo que no está perfectamente claro y hay que estar buscando las declaraciones del presidente, de los secretarios de Energía y Hacienda”, comentó.

Calificó como una locura el modelo que habla que Pemex es de los mexicanos pese que no haya maximización de la renta petrolera e informó que la propuesta de Acción Nacional consiste en mantener un sistema de concesiones.

“El petróleo fácil y barato ya se acabó. Yo no creo que el sistema actual le dé el beneficio al país”, dijo.

Aquí el debate completo.




Fuente: Aristegui Noticias