viernes, 9 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Agosto 2013

-“El robo del siglo”, la reforma energética de Peña: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que cancele la presentación de la reforma energética, ya que “se trata del robo del siglo”.

El político tabasqueño realizó una gira por las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc, donde llamó a sus seguidores a participar en el mitin del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino contra la privatización del sector energético.

Además, durante la toma de protesta a los integrantes de los comités delegacionales de Morena, el dos veces excandidato presidencial acusó a los actuales gobernantes de engañar al pueblo de México con “el cuento” de la quiebra nacional, cuando las empresas extranjeras opinan lo contrario.

“Recomiendo respetuosamente a Peña que lo piense bien. Su intención de reformar el artículo 27 constitucional para privatizar el petróleo lo hará pasar a la historia como un émulo del dictador Antonio López de Santa Anna, porque de ese tamaño es la traición a México”, acusó.

Luego pidió a Peña Nieto recordar la máxima de Vicente Guerrero: “La patria es primero”, y que si los extranjeros lo presionan mucho, pues les diga que no puede y piense primero en el pueblo de México.

“Estaré muy al pendiente de lo que quieren hacer esos rufianes con el país. Es una mentira lo que dijo el secretario de Energía del gobierno peñista, Pedro Joaquín Coldwell, de que Pemex es una empresa quebrada, aunque a los inversionistas extranjeros les dicen otras cosas. Basta señalar que todas las empresas calificadoras, las más famosas del mundo financiero, tienen a Pemex como una de las empresas más rentables del mundo”, agregó.

-México es uno de los cuatro mejores lugares para jubilados extranjeros; pero, para los nacionales es uno de los peor pagados
A nivel internacional, México está catalogado como uno de los cuatro mejores destinos para que un jubilado viva sus últimos años en paz y sin presiones económicas, sin embargo, para los retirados mexicanos, no es tan fácil vivir en su país ya que son de los peor pagados en el mundo, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un estudio de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), revela que México es el segundo mejor destino de retiro para jubilados extranjeros, ya que el país ofrece buen clima y a pesar de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, existen ciudades como Tlaxcala y Rosarito, en Baja California, donde una pareja extranjera puede vivir tranquila y cómodamente con ingresos de entre mil 500 a 2 mil 500 dólares al mes. 

“Tlaxcala tiene un clima templado y el encanto del viejo México, y está lejos de la ‘plaga’ de la violencia de las drogas que se ha extendido a otras partes del país”, señala el documento. Actualmente viven en el país 1.5 millones de retirados estadounidenses, principalmente en destinos de playa o donde el clima es cálido. Destaca que ciudades estadounidenses como Miami, Filadelfia, Chicago, New Orleans, Washington D.C o Atlanta tienen índices de inseguridad más altos que en México, por ejemplo, Nuevo Orleans, tiene un índice de asesinatos cuatro veces más grande que todo México y cinco veces mayor que el Distrito Federal. También considera que para los jubilados estadounidenses, la Ciudad de México es cuatro veces más segura que la capital de EU que registra 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra en el DF es de ocho. En cuanto al índice de asaltos, la AMAR detalla que en México es cinco veces más bajo que en Estados Unidos, donde se que registran 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra en el DF es más bajo que en Estados Unidos; el índice de secuestros es menor que en Canadá, donde, según sus estadísticas, el índice de secuestros es de 8.6 por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de 1.3. 

También “hay muchos hospitales modernos, bien equipados y considerablemente menos caros que los hospitales en Estados Unidos”, dice el estudio. Los otros tres destinos recomendados por AMAR son Malasia, Panamá y España.

LA REALIDAD DE LOS JUBILADOS MEXICANOS

Mientras para los jubilados extranjeros México es una especie de paraíso gracias a la calidad de vida que el país ofrece, los retirados nacionales son de los peor pagados entre las 34 naciones integrantes de la OCDE. De los países integrantes de la OCDE, México es la economía que menos pensión otorga a sus trabajadores y sólo es ligeramente rebasado por Chile, advierte este organismo. El informe “Pensions at a Glance 2011″, publicado el año pasado, destaca que mientras en Luxemburgo los jubilados reciben las pensiones más altas, con 1.5 millones de dólares (mdd) para hombres y 1.7 mdd para mujeres, en México y Chile se encuentran significativamente por debajo, incluso, del promedio de los países miembros del organismo. 

En México, una mujer retirada recibe, en promedio 55 mil dólares y no más de 50 mil dólares un hombre, es decir casi 30 veces menos que los mejor pagados y una tercera parte de lo que AMAR recomienda para tener un estilo de vida, sin preocupaciones. “Como resultado, México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral”, destaca el organismo. Aunque la edad oficial de jubilación de un mexicano es de 65 años, las mujeres trabajan hasta 69.5 años y los hombres hasta 72.2. Además, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general. Actualmente, el 28% de los mayores de 65 años en el país se encuentra en algún nivel de pobreza. 

Con esta cifra, México está en el tercer lugar de las naciones que registran el índice más alto de la OCDE. Los dos países en donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda, con 30.6% y Corea, con 45.1%. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al cierre de 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía registrados a dos millones 341 mil pensionados y jubilados, y el ISSSTE reportaba 666 mil, y se prevé que cada año aumentan más de cien mil en promedio.

-Rescatan en Talpa a 50 jornaleros
Guadalajara Jalisco.- El secretario del Trabajo estatal, Eduardo Almaguer, reportó el nuevo rescate de 50 jornaleros en la pizca de chile, ahora en el municipio de Talpa, donde eran explotados y vivían en deficientes condiciones con sus familias; además se ubicaron a cinco menores de edad.

Sin revelar el nombre de la empresa que los contrató, el funcionario adelantó que será sancionada con "una multa ejemplar".

Aunque no precisó el monto, éste pudiera ser de hasta cinco mil salarios mínimos. Además, se exigió a los patrones que consiguiera un refugio seguro para los migrantes y sus familias para que pudieran vivir.

Destacó que se apercibió a mil 520 empresas de Jalisco con irregularidades laborales con trabajadores de la construcción y en alto porcentaje a tiendas de conveniencia, que presentaron fallas graves de prevención al trabajador, desde no dar prestaciones de ley, hasta fallas de prevención y seguridad. 

-EU prohíbe venta de productos Samsung
NY • La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) prohibió al grupo surcoreano Samsung importar y vender en Estados Unidos algunos de sus dispositivos electrónicos que según esta agencia federal violan las patentes de su rival estadunidense Apple.

La USITC publicó en su sitio en Internet una decisión "que prohíbe a Samsung Electronics America y Samsung Telecommunications America continuar importando, vendiendo y distribuyendo artículos que violan" ciertas patentes del grupo informático estadounidense.

Este último, que había hecho la demanda ante la Comisión en agosto de 2011, no obtuvo sin embargo una victoria total: la USITC concluyó que Samsung había infringido solamente dos de sus patentes, en tanto Apple acusaba a la firma surcoreana de hacerlo con seis licencias.

La decisión se hará efectiva después de que expire el plazo, durante el cual el presidente Barack Obama puede vetarla.

Este derecho se utiliza muy poco, pero el gobierno lo utilizó el sábado pasado por primera vez desde 1987 para cancelar otra decisión de la USITC.

También concernía un conflicto entre Apple y Samsung, salvo que eran los dispositivos del grupo estadunidense los que habían sido prohibidos para la venta, porque la USITC consideró que violaban las patentes de la firma surcoreana.

-Hijo de Mario Villanueva desvía más de un mdp en elaboración de manual
CANCÚN, Q. roo.-  El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la elaboración de un reglamento interno que ascendió a un millón 554 mil pesos, aunque dicho documento ya existía.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que Villanueva Tenorio ordenó pagos indebidos a una consultora para la elaboración de dicho reglamento, que, además, entró en vigor sin la autorización previa del cabildo.

“Este es la maniobra más burda que se le ha descubierto  a Carlos Mario Villanueva”, señaló el regidor y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Carlos Pallares.

El priista Carlos Mario Villanueva Tenorio es hijo del exgobernador del estado Mario Villanueva Madrid, sentenciado a once años de cárcel por un juez de Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La ASE detectó en la cuenta pública de 2012 irregularidades  en la elaboración del Manuel de Organización de Procedimientos y Reglamento Interior del Municipio de Othón P. Blanco como parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal:

“…se omitió  integrara el contrato  que respalda esta operación financiera así como la autorización de su cabildo, oficio del área solicitante, modalidad de la contratación, información legal del proveedor.

“Asimismo se rechaza este pago debido a que ese encontró en la página de internet del municipio el manual de organización y de procedimientos y el reglamento  interior del Municipio de Othón P. Blanco”.

Por otra parte, la ASE deja al descubierto un pago  indebido de Villanueva por la publicación de la actualización del  Código de Ética de la comuna chetumaleña.

“…omiten integrar el Código  de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Otón P. Blanco su respectiva publicación en el Periódico  Oficial del Gobierno del estado, la autorización del su cabildo, solicitud del área, modalidad de la contratación, así como el comprobante de pago (spel, depósito, transferencia bancaria). Adicional a lo antes comentado, no procede este pago debido a que ya existe un Código de Ética publicado en el Periódico  Oficial del estado, de fecha 22 de febrero de 2010”.

Pero, además, el edil chetumaleño destinó 250 mil pesos por “el pago de trabajos de actualización de Código de Ética de los Servidores Públicos”.

El regidor Juan Carlos Pallares lamentó las observaciones del ASE a los reglamentos del  Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Reveló que la elaboración del Reglamento Interno estuvo a cargo del Colegio de Contadores de Chetumal.

El Concejal  señaló que este caso se suma a otras irregularidades  de Villanueva, como la contratación de mil trabajadores bajo el argumento  de los problemas de desempleo  en Chetumal, de los cuales ha tenido que despedir a 650 por problemas financieros del ayuntamiento.

En este sentido, también destacó que el edil rentó varios edificios para dependencias  municipales pero después tuvo que cancelar estos contratos por problemas financieros.

-Indígenas de Oaxaca declaran sus tierras libres de proyectos mineros, eólicos e hidraúlicos
OAXACA, Oax.- Indígenas zapotecos, chontales, mixtecos, chinantecos, ikoots y mixes acordaron hoy prohibir en sus territorios proyectos mineros, eólicos, hidráulicos y la siembra de maíces transgénicos, así como dejar de pagar por servicios ambientales e hidrológicos, áreas naturales protegidas y de conservación comunitaria.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dichas etnias denunciaron que las instituciones estatales están fuertemente ligadas a los intereses empresariales, por lo que su visión de desarrollo no corresponde ni representa las aspiraciones de los pueblos originarios.

A través de una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmada por 33 comunidades y pueblos indígenas, así como por 10 organizaciones civiles, denunciaron que “la política actual del gobierno mexicano atenta gravemente contra nuestros derechos como pueblos indígenas, campesinos y rurales”.

Luego de resaltar que para los pueblos de Oaxaca el territorio no es una mercancía y que en esta fecha “no festejamos, denunciamos”, también se quejaron que diversos funcionarios públicos han utilizado el chantaje y condicionado la entrega de programas públicos como Procampo, Oportunidades, 70 y más, entre otros, valiéndose de su pobreza económica para obtener la respuesta favorable de algunas autoridades.

Por ello responsabilizaron a los servidores públicos federales y estatales por la situación económica y social del estado.

Los “dueños de los territorios que ancestralmente ocupamos hemos decidido alzar la voz y exigir al gobierno federal un cambio en la política ambiental donde los pueblos indígenas, campesinos y rurales podamos decidir sobre el destino de nuestros territorios y bienes comunes”.

De igual forma, exigieron que se respete el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca: “Tenemos el derecho a decir no a cualquier programa o proyecto que atente contra nuestros territorios”.

Asimismo, exigieron que se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, que están reconocidos en convenios y tratados internacionales.

Al Congreso federal y estatal le demandaron que no sea aprobada la Iniciativa de Reforma a la Ley Agraria presentada por Felipe Calderón, ya que atenta contra la comunidad y el ejido, figuras legales que reconocen su derecho a la tierra colectiva porque le quita atribuciones a las figura de la asamblea en la toma de decisiones.

Consideraron que dicha iniciativa representa un retroceso en el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas.

También exigieron la cancelación definitiva de las concesiones mineras otorgadas en el territorio del estado de Oaxaca, “toda vez que no se generó ningún procedimiento de consulta para obtener nuestro consentimiento al momento de otorgarlas”.

Por lo pronto, piden la cancelación definitiva de los proyectos mineros en las comunidades de Magdalena Teitipac y Capulálpam de Méndez, así como solución al conflicto político y social generado en la comunidad de San José del Progreso por la empresa minera Fortuna Silver Mines.

Al gobernador y a la Procuraduría de General de Justicia de Oaxaca solicitaron la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de la población de Magdalena Teitipac que están defendiendo su territorio por la entrada de la empresa minera Plata Real. Asimismo exigimos a la Procuraduría Agraria no ponga más obstáculos para los trámites legales en relación al nombramiento de sus autoridades.

Además, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad la cancelación definitiva del proyecto hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

“También exigimos la reversión de dos mil 50 hectáreas en la Sabana Mixe, perteneciente a la comunidad de Jaltepec de Candayoc y que el estado declaró como zona de reserva.”

Finalmente, demandaron que Oaxaca sea declarado territorio prohibido para la producción, comercialización, almacenamiento y/o transporte de semillas transgénicas.

Después de externar su rechazo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura que se creen programas dirigidos al campo donde promuevan la siembra de semillas nativas.

Al congreso le exigieron que no se discutan ni aprueben las iniciativas de ley sobre la protección del maíz presentadas por las diputadas Marlene Aldeco y Carolina Aparicio, “porque esta última ha estado realizando un proceso de consulta inadecuado consultando únicamente a grandes productores de maíz, no así a los pequeños campesinos que son la población mayoritaria en Oaxaca”.

-“Profunda decepción” en la DEA por la liberación de Caro Quintero
WASHINGTON.- La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó “su profunda” decepción por la liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

“La DEA está profundamente decepcionada al enterarse de la decisión de una Corte mexicana de liberar de una prisión al narcotraficante Rafael Caro Quintero”, señaló la DEA en un breve comunicado de prensa.

La agencia estadunidense destacó que Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de su agente especial en México, Enrique Kike Camarena.

En febrero de 1985, recordó, el agente estadunidense fue ejecutado presuntamente por integrantes del cártel de Guadalajara fundado por el entonces capo sinaloense.

La DEA hasta la fecha sigue asegurando que Caro Quintero es el autor intelectual y quien organizó el secuestro y asesinato de Camarena.

En su comunicado, advirtió que “continuará de manera vigorosa con esfuerzos de garantizar que Caro Quintero sea juzgado por la justicia en Estados Unidos por los crímenes que ha cometido”, remató la DEA.

-Pastoral Indígena lamenta discriminación e intolerancia hacia pueblos indígenas
En el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Pastoral Indígena lamentó que aun no se haya erradicado la “discriminación, intolerancia y el abandono al que se han visto sometido los pueblos originarios.

Guillermo Francisco Escobar Galicia, responsable de dicha pastoral resaltó la preocupación que ha tenido la Iglesia católica con las etnias y resaltó la riqueza cultural y milenaria sabiduría de los pueblos indígenas.

En tanto el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía indicó que los pueblos indígenas “sin renunciar a su identidad, deben procurar un diálogo fecundo y la colaboración con los demás grupos étnicos, sociales y culturales, de tal forma que acercándose cada vez más a la verdad, se purifiquen de aquellas costumbres contrarias a la justicia y al auténtico progreso y puedan seguir creciendo hacia el pleno reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos, aportando a México y el mundo los grandes valores de los que son depositarios”.

El también Obispo Auxiliar de Puebla resaltó que es necesario apoyar a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico” y subrayó “México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México.

-Jóvenes rechazados retiran “cerco simbólico” en la SEP
Tras retirar el “cerco simbólico” que mantuvieron por 24 horas en la entrada principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) discuten en asamblea el plan de lucha de los próximos días.

Entre las acciones previstas se encuentra convocar a una marcha nacional en defensa de la educación pública para el sábado 17 de agosto, a la que se sumarían movimientos de rechazados de otros estados de la República. Dicha manifestación partiría a las 12 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP.

Esta semana la comisión de diálogo del Maes se reunió dos días consecutivos con representantes de la SEP y de las principales instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, la UAM, el IPN, la UPN y la UAEM, entre otras, para discutir sus demandas, entre las que figuran ampliar la matrícula en ese nivel educativo y otorgarle mayor presupuesto.

-Exonerados, agentes que asesinaron a dos jóvenes en la frontera con México
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy el cierre de dos casos que involucraron a agentes de la Patrulla Fronteriza en los decesos de los jóvenes Ramsés Barrón Torres y Carlos Lamadrid, ocurridos en la frontera con México.

Los agentes involucrados en ambos incidentes, ocurridos en enero y marzo de 2011, respectivamente, fueron exonerados de responsabilidad.

La dependencia señaló que en el primer caso Barrón Torres fue abatido por un agente que respondió a un reporte de trasiego de drogas y que disparó porque el joven de 17 años arrojó piedras desde territorio mexicano contra los agentes estadunidenses.

"El Departamento de Justicia carece de jurisdicción para enjuiciar al agente que disparó contra Barrón Torres (...) porque el estatuto requiere que la víctima se encuentre en Estados Unidos al ser herido", concluyó.

En el segundo caso, LaMadrid, un joven estadunidense de 19 años, fue abatido cuando subía una escalera en la cerca que divide la frontera entre México y Estados Unidos al ser perseguido por agentes que respondieron a un reporte de trasiego de drogas.

De acuerdo con la versión oficial, LaMadrid fue muerto porque se encontraba en la línea de fuego cuando un oficial disparó a otro individuo que lanzaba rocas contra los agentes.

Aunque LaMadrid se encontraba en el lado estadunidense, el Departamento de Justicia determinó que no hay elementos para contradecir la versión del agente de la Patrulla Fronteriza, quien afirmó que actuó en defensa propia.

-Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el tema de este año en torno a la celebración es: "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos".

Con esto se subraya la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos así como establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

En México alrededor de quince millones setecientas mil personas, conmemoran este día con numerosas actividades.

En nuestro país los pueblos autóctonos tienen mayor presencia en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sostiene que siete de cada 10 residentes en un hogar indígena viven en pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. Reconocer que hoy tenemos más de 15 millones de personas que son indígenas, como kikapús, mayas, tzeltales, tzotziles, mixtecos entre otros y quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, nos habla de su decisión de ser mexicanos y de permanecer con sus propias identidades y culturas. 

-PGJDF rescata a 32 extranjeras y seis mexicanas presuntas víctimas de trata
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 32 mujeres extranjeras y seis mexicanas durante un operativo efectuado en un inmueble de la Zona Rosa, donde presuntamente se ejercía prostitución.

Esta acción estuvo a cargo de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas y se llevó a cabo en el domicilio marcado con el número 14 de la calle Estocolmo, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, una mujer colombiana que fue hospitalizada por la torcedura de un pie denunció que en ese sitio se ejercía el sexoservicio, por lo que se dio parte a la PGJDF, que logró rescatar a las féminas.

Las extranjeras son de nacionalidad rusa, ucraniana, venezolana y colombiana, así como mexicanas; en el domicilio referido fue detenido un hombre quien se encargaba de vigilarlas.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la PGJDF, donde rindieron declaración ministerial respecto a la manera en que fueron contactadas y para que revelen la identidad de los presuntos tratantes de personas.

-Denuncian sobrepoblación de 62 % en cárceles de Morelos
Cuernavaca, Mor. La sobrepoblación de reos en las cárceles distritales y en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Morelos alcanza el 62 por ciento, reconoció el coordinador general de la institución Jesús Valencia Valencia.

Este problema principal que han detectado las autoridades penitenciarias, aceptó el funcionario estatal, por lo que también dijo que esta administración estatal ya echó andar la construcción de "nuevos centros de reinserción social", para despresurizar las cárceles y el penal de la entidad."Tenemos sobrepoblación en Morelos de aproximadamente 62 por ciento; 3 mil 467 internos, y en todos los centros penitenciarios hay sobrepoblación, aunque el plan estatal de desarrollo que ha diseñado el gobernador es la construcción de nuevos reclusorios, para evitar el hacinamiento carcelario, pero esto es común, en todos los centros penitenciarios del país", aseguró Valencia en entrevista colectiva.

Otro problema que encontraron en los penales, agregó, es que el 40 por ciento de los 3 mil 467 reos, no cuentan con sentencia, sino que están sujetos a proceso.

Aunque argumentó, que tienen plenamente identificados a "los procesados, los que están sujetos a observación y clasificación, para evitar que convivan los procesados con los sentenciados, procuramos establecer esa diferencia y que reciban un trato digno, y que participen en todas las actividades que les ofrece la institución, como son: diferentes oficios, en la capacitación y en las terapias que se manejan periódicamente y estos grupos eclesiásticos, religiosos que también nos apoyan, en fin, nosotros no distinguimos entre procesados y sentenciados y aplicamos todos los programas y para todos los internos, sin distinción alguna".

-Anuncia Calderón que no asistirá a Asamblea Nacional del PAN
El ex presidente Felipe Calderón informó esta tarde que no podrá asistir a la Asamblea Nacional del PAN que se realizará este sábado.

En su cuenta de Twitter envió un saludo afectuoso a todos sus correligionarios e insistió en que desafortunadamente no estará presente en el encuentro.

Al medio día su esposa Margarita Zavala también informó que no podrá participar en el evento porque se encuentra fuera del país. No obstante hizo votos para que todo salga bien.

-Rechaza PRD condición de López Obrador de abandonar el Pacto por México
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ir juntos en la defensa del sector energético, siempre y cuando el PRD se salga del Pacto por México.

"El PRD seguirá tomando sus decisiones sin condicionamientos y sin consignas de ninguna fuerza externa, sea la que sea", advirtió.

Entrevistado antes del inicio del Consejo Nacional del PRD -a donde llegó acompañado por el gobernador electo de Baja California, Francisco Kiko Vega, militante panista-, Zambrano aseveró que su partido no acepta condiciones "ni de la ONU, ni del Vaticano, ni de Andrés Manuel".

Sin embargo, lo invitó a un diálogo formal, en el que se analicen las coincidencias, pero subrayó que el PRD es autónomo en la toma de decisiones y que "no recibe línea ni condicionamientos de nadie".

Al tiempo que invitó al dirigente de Morena a "platicar en serio", señaló que nadie puede erigirse como defensor a ultranza por encima de los demás.

Al preguntarle si esa posición no significa una condena a la división de la izquierda, respondió que quien se salió del PRD no fueron ellos (sino López Obrador).

Precisó que la definición del PRD es en contra de la privatización de Pemex y de la reforma constitucional en la materia y que en ese sentido se construye la iniciativa de reforma de este partido político, que sería presentada "horas o días después" de la que difunda el presidente Peña Nieto".

-Se registran dos aspirantes más a secretario juvenil del PAN
Everardo Padilla y Fernanda Caso solicitaron registro como candidatos a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN.

Los dos aspirantes llegaron acompañados por centenares de jóvenes y sendas bandas musicales que amenizaron la inscripción.

Everardo Padilla, identificado con la ultrarecha, también contó con la presencia de la diputada Adriana González y el ex diputado Gustavo Parra.

En su discurso, el joven mexiquense se comprometió con el reglamento en la mano a ser el mejor secretario que ha tenido Acción Juvenil.

Frente a sus seguidores que vestian camisetas azules, también dijo que el momento de cambiar ha llegado. Hay que superar la ira y dar fin a la división, así como empezar a sumar, subrayó Padilla, quien salió del auditorio Manuel Gómez Morin donde solicitó su registro, en hombros de sus simpatizantes.

Por su lado Fernanda Caso, del grupo de los calderonistas, dijo que serán los jóvenes quienes recuperen la presidencia de la República para el PAN.

Añadió que la secretaria de Acción Juvenil debe ser el canal que haga a partir del cual los jóvenes puedan construir un nuevo país, pero para ello debe ser congruente.

-PGR, en desacuerdo con la liberación de Caro Quintero
El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, manifestó que Rafael Caro Quintero recibió una "absolución sin juicio por un juez al que un tribunal consideró incompetente", aunque dijo que respetará las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

Manifestó su "absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, no obstante –expresó-, existe preocupación ante las resoluciones dictadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito, que permitieron dejar en inmediata libertad al señor Rafael Caro Quintero".

La PGR informó a través de un comunicado de prensa que el titular de la PGR "sostuvo que el Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad, cuando que de haber aplicado el criterio de la Corte, debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente".

Por ello, Murillo Karam ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia.