miércoles, 14 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Agosto 2013

-Esposan a un árbol a militante de Morena que protestaría contra Peña
MANZANILLO, Col.- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicaba este día su iniciativa de reforma energética en un acto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron y esposaron por más de tres horas a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exhibir en su automóvil la consigna “Peña Nieto, traidor a la patria”.

El acto se realizó en el interior de las instalaciones del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, bajo el resguardo de cientos de elementos de seguridad, en tanto que el activista David Díaz fue interceptado e interrogado en la entrada de la comunidad aledaña de Campos por agentes del EMP, acompañados por efectivos de la Policía Federal (PF) y municipal de Manzanillo.

En entrevista, Díaz Valdez denunció que los hechos ocurrieron cerca de las once de la mañana, hora y media antes del evento presidencial, cuando los agentes le reclamaron por la frase escrita en el medallón de su vehículo y le dijeron que no tenía por qué ofender al Ejecutivo federal.

“Les dije que no lo estaba ofendiendo, sino que estaba ejerciendo mi libertad de expresión; les expliqué mi opinión de que Peña Nieto es traidor a la patria porque pretende entregar las riquezas al extranjero y llevar a la pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos”, narró.

En respuesta, dijo, los agentes lo obligaron a abrir la cajuela de su automóvil y descubrieron una bocina con la que pretendía manifestarse en la entrada de la central termoeléctrica, por lo que un oficial del EMP le comentó que estaba detenido, pues estaba estrictamente prohibido que hubiera protestas.

David Díaz indicó que enseguida fue esposado de la rama de un árbol, donde permaneció así hasta las 14:20, bajo la advertencia de que sería consignado ante el Ministerio Público federal acusado de faltas graves a la autoridad.

Sin embargo, después de que el presidente se retiró del acto, el integrante de Morena fue dejado en libertad.

Durante la celebración del 76 aniversario de la fundación de la CFE, Peña Nieto reiteró los argumentos de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética enviada dos días antes al Senado de la República.

El presidente expuso que uno de los principales objetivos de la reforma energética es generar energía más barata en beneficio de las familias mexicanas y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

También aseveró que la reforma permitirá que se produzca más petróleo y más gas en el país, por lo que “con una mayor oferta de estos insumos, el del petróleo y del gas, la industria eléctrica tendrá que pagar menos por sus combustibles, reduciendo sus costos y, en consecuencia, cobrando un menor precio a los usuarios finales”.

Asimismo, añadió, el gobierno de la República se ha propuesto que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como terceros generen más electricidad y más limpia.

“Estamos decididos a construir una red de transmisión y distribución eléctrica de vanguardia, más moderna y eficaz, que le permita a nuestro país competir con éxito en esta era global (…) en la que las barreras o fronteras de la economía prácticamente no existen, y en la que los países compiten unos con otros, y en la que están obligados, y México lo está, a generar mejores entornos para generar más inversión, para generar más empleo”, sostuvo.

Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si era necesario reformar la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad, y en ese momento se concluyó que no se requería un cambio constitucional y, en consecuencia, solamente se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y en la actualidad un tercio de la energía eléctrica que se consume en México ya es producida por los particulares.

“Sin embargo, y esta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días. Esta se debe a que la modificación legal sólo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo, mientras tanto, la inmensa mayoría de los usuarios quedó al margen de esta oportunidad”, subrayó el mandatario.

Ante esta circunstancia, abundó, “que acentúa la desigualdad en el país, la reforma energética que he propuesto busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo; eso significa que lo que queremos lograr es que todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata, y con ello podamos elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y la competitividad de la economía”.

En el evento, en el que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y algunos de sus colaboradores, Peña Nieto puso en marcha la segunda y la tercera etapa de la repotenciación del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, que permite incrementar su capacidad en mil 413 megawatts, para contar con una capacidad total de 2 mil 754 MW, con lo que ahora ocupará el segundo lugar en capacidad instalada a escala nacional.

La generación de energía eléctrica de este complejo, dijo, equivale a la demanda de la Ciudad de México, por lo que la contribución de esta planta a la generación de energía eléctrica para todo el país es de la mayor relevancia.

También dio indicaciones al director de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para tomar “medidas necesarias para dos propósitos fundamentales: reducir el impacto ambiental de esta planta termoeléctrica con nuevos quemadores y, segundo, el uso de combustibles más limpios en beneficio de los habitantes de esta región del estado de Colima”.

-Noroña realiza clausura simbólica en Palacio Nacional
En protesta de la privatización de Pemex, Gerardo Fernández Noroña clausuró simbolicamente Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña se reunió frente a Palacio Nacional para realizar una clausura simbólica en protesta por la privatización de Pemex.
 
Por lo menos 80 elementos de guardias presidenciales ya resguardaban con equipo antimotin y vallas metálicas. Después de un discurso se retiró.

-Convoy que transportaba al Gobernador Duarte atropella a un joven discapacitado y lo abandona en la calle
Un joven de 19 años, que responde al nombre de José Luis Villa Delgado, fue atropellado por una camioneta Suburban con placas YDN-85-25 propiedad de Ayudantía de Gobierno del Estado al terminar el evento protocolario con motivo de “embellecimiento del Mercado Jáuregui”, encabezado por el Gobernador Javier Duarte. El joven fue orillado por elementos encargados de la seguridad del mandatario veracruzano para que la camioneta que lo arrolló y que escoltaba al Gobernador pudiera seguir su camino. El convoy de Duarte no esperó a las autoridades viales. De acuerdo con la prensa local, el joven es discapacitado. “En la calle Altamirano, cuando salían los vehículos de la Ayudantía del Gobernador, uno de éstos alcanzó al joven con discapacidad, quien de manera accidental fue empujado por las personas que abandonaban el acto”, dijo un medio electrónico. Minutos después llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para auxiliar al herido y llevarlo a un hospital de la zona, ya que al parecer sufrió fractura de tobillo. Un video difundido por las redes sociales mostraba el momento en que el joven es orillado por uno de los escoltas del mandatario veracruzano, sin embargo el material fue bajado de la red por el usuario de la cuenta.

-Facebook, con 47 millones de usuarios en México
Facebook, una de las redes sociales con mayor presencia mundial, cuenta con unos 200 millones de usuarios en América Latina donde Brasil, México y Argentina son los tres mayores mercados de la región, según datos de la compañía de Menlo Park, California.

La cantidad de usuarios con que cuenta en América Latina, representa el 18% de la base global de Facebook que por primera vez ofrece estas cifras “en un esfuerzo por ayudar” a los anunciantes a comprender el alcance comercial de su plataforma y competir frontalmente con la televisión, según la agencia Reuters.

Brasil es el principal mercado latinoamericano, con 76 millones de usuarios activos mensuales al 30 de junio y de ellos un 57.9% se conecta tanto desde computadoras como de dispositivos móviles.

En México, la red social cuenta con 47 millones de usuarios mensuales, de los cuales 74.5% se conecta desde su celular o tableta, según estadísticas de la compañía.

El tercer mercado más fuerte es el de Argentina, que tiene 22 millones de accesos mensuales a Facebook, de los cuales 59.1% se conecta a través de dispositivos móviles.

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de marketing. Queremos concientizar a las empresas de que existe una oportunidad increíble”, afirmó el vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen.

Los números sugieren, abundó el representante de Facebook, que América Latina es una región de “acelerado crecimiento” para la compañía ya que un 61.4% de los usuarios activos mensuales en los tres mayores mercados de la región –Brasil, México y Argentina—se conecta todos los días.

La cifra representa una audiencia diaria de 47 millones de brasileños, 28 millones de mexicanos y 14 millones de argentinos.

“El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países. En términos de construcción de marca para nuestros clientes eso tiene una relevancia enorme. No hay otro medio que tenga esa capacidad de llegar a tanta gente en un sólo día”, aseguró, Hohagen.

En el ámbito mundial la India desplazó a Brasil como segundo mayor usuario global, pues cuenta con 82 millones de usuarios, aunque sólo 34 millones se conectan diariamente.

Por ello Hohagen afirma que el horizonte para la publicidad móvil de Facebook “es inmenso” en América Latina.

La razón, sostiene, es que la región tiene menor penetración de Internet que otros mercados más saturados como Estados Unidos o Europa, pero la clase media emergente compra cada vez más teléfonos avanzados y todavía hay espacio para que caiga el costo de los planes de datos.

“Las empresas empiezan a entender la importancia de las plataformas móviles para sus marcas”, afirmó el ejecutivo.

Actualmente, Estados Unidos, donde se creó la red social cuanta con 179 millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios.

-Si no se aprueba la reforma energética habrá “caos económico”: Navarrete Prida
PUEBLA, Pue.- Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió aquí que la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto debe aprobarse para evitar “el caos económico” del país.

Al participar en la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo con el gobierno estatal, Navarrete Prida aseguró que actualmente el país sólo genera 50% de los 800 mil empleos que requiere anualmente la población joven.

De esa forma, afirmó que actualmente el porcentaje de jóvenes sin trabajo supera el índice de desempleo entre la población general y vaticinó que este problema se agravará en los próximos 20 años si no se aprueban las reformas constitucionales propuestas por Peña Nieto.

El funcionario federal presumió que con la reforma no sólo se generará energía autosustentable, sino que se crearán 500 mil empleos directos durante los próximos 36 meses y unos 2.5 millones de vacantes en los siguiente década.

“Se trata de dar incentivos donde debe ser, desarrollar a México en todo su potencial”, recalcó.

En su participación, el gobernador Rafael Moreno Valle se proclamó como un “aliado” del presidente Peña Nieto para impulsar la reforma energética que presentó ante el Congreso de la Unión.

Al finalizar el acto, Navarrete Prida anunció que participará como mediador entre la empresa Volkswagen y su sindicato para facilitar un acuerdo en la revisión contractual que llevan a cabo y que tiene como plazo este domingo 18.

“El sábado tendrán una reunión con su servidor, tanto trabajadores como directivos, a petición del gobierno del estado, que ha estado muy pendiente del tema, y yo creo que se va a resolver, no veo en este momento un escenario de huelga”, presagió el funcionario federal.

-Siete de cada diez reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude
De las 2.7 millones de reclamaciones que presentaron los usuarios de tarjetas de crédito en el 2012 por consumos no reconocidos, 70% obedeció a un “posible fraude”, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la institución encabezada por Mario di Costanzo, en el año pasado 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las Terminales Punto de Venta (TPV), con 1.5 millones;, además mediante compras a distancia o por internet, con 356 mil 89 casos; y en operaciones en cajeros automáticos, con 50 mil 645 personas afectadas.

“Por canal de operación, los datos muestran que la mayoría de las operaciones reclamadas se registran en las TPV; es decir en los diferentes comercios que reciben el pago con plásticos, ya que el índice de reclamación fue de 27.3 operaciones reclamadas por cada 10 mil operaciones realizadas”, explicó la Condusef.

Lo anterior indica que del total de “presuntos fraudes”, aproximadamente 82% se llevó a cabo en casi 630 mil TPV que hay en nuestro país y 18% restante tuvo su origen en compras por internet y en operaciones en cajeros automáticos.

La Condusef recomendó a las instituciones financieras, extender el uso del Chip and PIN, que consiste en añadir un nivel adicional de seguridad a una transacción en línea típica requiriendo el comercio o prestador de servicios a los titulares de la tarjeta que proporcionen de manera confidencial su número de identificación personal (NIP) para que la operación pueda ser procesada.

A los operadores de redes de las TPV pidió que generen una mayor conciencia del comerciante o prestador de servicios respecto del uso y resguardo seguro de los equipos, de quién o quiénes pueden tener acceso a ellos y realizar operaciones con el cliente, así como el de requerir como una sana práctica a los tarjetahabientes algún tipo de identificación, para disminuir el mal uso de plásticos robados.

Mientras que para las operaciones sin presencia física de la tarjeta, llamó a analizar, en conjunto con las autoridades financieras, la posibilidad de que, en adición a los datos usuales que se requieren del plástico, el usuario tenga un segundo NIP para transacciones de internet, en portales distintos a los de su banco.

-Reta Morena al PRI a debatir reforma energética de Peña Nieto
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, retó a su similar priista César Camacho a un debate público sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 12.

Al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, Batres consideró que, ante la “campaña de mentiras” que se ha emprendido para intentar legitimar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), es importante contrastar ideas y lograr que se informe de manera equilibrada a la sociedad.

En su opinión, el gobierno federal busca falsear la historia manipulando la figura del general Cárdenas de acuerdo con los intereses del grupo expropiador.

“Cárdenas del Río propuso la expropiación del petróleo para beneficiar a la nación, y Enrique Peña Nieto propone los contratos de utilidad compartida para regresarle el petróleo a las empresas transnacionales”.

Se trata, acusó Batres, de “dos caminos opuestos, el de Lázaro Cárdenas y el de Enrique Peña Nieto, los cuales no tienen nada que ver entre sí, van en sentidos opuestos. El camino del general fue nacionalizar, el camino de Peña Nieto es desnacionalizar”.

El dirigente de Morena señaló que lejos de parecerse al general Cárdenas, Peña Nieto se asemeja a Miguel Alemán con sus “contratos de riesgo”, o a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, con sus “contratos de servicios múltiples”, y a Carlos Salinas, quien también buscó con engaños privatizar el petróleo.

Batres comentó que legisladores como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett, además de los diputados Ricardo Monreal y Ernestina Godoy, quienes pertenecen a los grupos parlamentarios de las fuerzas progresistas, participarán en la movilización del 8 de septiembre en contra de la privatización de Pemex.

Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, destacó que en el marco del octavo ‘gasolinazo’, brigadas de Morena volantearon en 53 gasolineras de la ciudad en contra de la iniciativa energética de Peña Nieto.

“En esta plaza simbólica para los mexicanos, exigimos a Peña Nieto tenga respeto por la imagen de Lázaro Cárdenas, que no utilice de forma equivocada y demagógica el legado del expresidente de México, porque Lázaro Cárdenas jamás estaría de acuerdo con la iniciativa de entregar a manos privadas las ganancias petroleras”, indicó Brugada.

-Masacre en Egipto deja 278 muertos; gobierno decreta estado de emergencia
Un operativo policiaco encaminado a desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda de El Cairo, dejó un saldo de 278 muertos y más de mil 400 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Tras la masacre, la Presidencia egipcia decretó el estado de emergencia en todo el país durante un mes.

La decisión obedece al “peligro” que se cierne sobre “la seguridad y el orden en los territorios del país”, con la aprobación del Consejo de Ministros, según un comunicado de la Presidencia leído en la televisión estatal,
Adli Mansur, presidente interino, ordenó a las Fuerzas Armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las “medidas necesarias” ante esta situación.

Tras la jornada violenta el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el-Baradei, renunció al cargo, en una carta dirigida a Adli Mansur.

“Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Alá el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo. Lamentablemente de lo ocurrido hoy se beneficiarán aquellos que llaman a la violencia y el terror.

“Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias”, agregó el premio Nobel de la Paz egipcio en su misiva.

El-Baradei añadió que no es capaz de asumir la responsabilidad de “una sola gota de sangre ante Alá, ante su conciencia y los ciudadanos”, en particular porque estaba convencido de que la violencia “era evitable”.

El exministro llevaba en el cargo desde el pasado 14 de julio, después del golpe de Estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Morsi, el pasado 3 de julio.

En su carta, el también exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sostuvo que ha intentado defender en su puesto los principios de la Revolución del 25 de enero, que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

“Creo que la estabilidad y la prosperidad sólo se lograrán mediante un consenso nacional, y la paz social, a través de la creación de un Estado civil, en el que no se implique la religión en política”, subrayó.

El-Baradei dijo que con el derrocamiento de Morsi esperaba que se pusiera fin a la polarización, y argumentó que por esa razón aceptó el cargo. Sin embargo, con el cambio de autoridades, “hemos llegado a un estado de polarización más dura y el tejido social está amenazado porque la violencia no trae más que violencia”, lamentó.

Antes del comunicado oficial de Adli Mansur y la renuncia de El-Baradei, el grupo de los Hermanos Musulmanes, quienes han sido acusados de incitar a la violencia, afirmaron que al menos 200 personas murieron y miles resultaron heridos en el marco de la operación policiaca para desmantelar las acampadas de los seguidores de Morsi en El Cairo.

En su página web, los Hermanos afirmaron que las autoridades también detuvieron a varios manifestantes durante la operación, además denunciaron que los policías abrieron fuego contra algunos manifestantes que se habían refugiado en la mezquita de Al Istigama, cerca de la plaza Nahda.

Entre los miembros de la Hermandad detenidos, se encuentran ocho de sus dirigentes quienes fueron capturados cerca de la plaza de Rabea al Adauiya, donde mantenían una acampada.

Uno de los líderes capturados es el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Esam al Arian, y el clérigo Safuat Hegazy.

También fue capturado Al Arian y Hegazy quien se encontraba escondido desde hace semanas en un edifico en construcción situado detrás de la mezquita de Rabea al Adauiya, tras las órdenes de detención giradas en su contra por instigar a la violencia.

Los otros cinco responsables islamistas capturados, entre quines se encuentran el dirigente Abdelrahman el Ber y el portavoz de la cofradía Ahmed Arif, estaban en el interior de la mezquita.

Contra todos ellos existen varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el entonces presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad, fue depuesto por el Ejército.

El desalojo

A primera hora del día, la policía inició la operación lanzando gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que provocó choques con los islamistas. La acampada fue desmantelada en unas horas.

Con la ayuda de excavadoras y tanques los policías destruyeron otra acampada y el escenario levantado en la plaza Rabea al Adauiya. A través de megáfonos llamaron a los manifestantes que estaban atrincherados en un templo para que lo abandonaran y se entregaran a las autoridades, quienes permitieron el paso de ambulancias para evacuar a los heridos en la plaza de Rabea al Adauiya, que era el principal feudo de la Hermandad Musulmana y los grupos islamistas afines.

Tras la operación policial contra las acampadas de los seguidores de Morsi, la violencia se extendió por todo Egipto. Se registraron enfrentamientos entre la policía y los islamistas, así como ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.

Además, durante los operativos y disturbios, dos periodistas —un británico y una egipcia— murieron y otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos.

Un veterano camarógrafo del canal de televisión británico Sky News, Mick Deane, de 61 años, falleció tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos de El Cairo, confirmó la cadena.

Según el Sindicato de Periodistas de Egipto y el rotativo Gulf News, la periodista Habiba Ahmed Abelaziz pereció también de un disparo durante el desalojo de la acampada en la plaza de Rabea al Adauiya.

Abdelaziz, de 26 años, trabajaba para la publicación Xpress, perteneciente al grupo Gulf News, pero no se encontraba en la plaza en misión de trabajo, de acuerdo al rotativo.

Concluida la violenta jornada, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de 278 personas en distintas provincias de Egipto. La cifra ha ido aumentando con el transcurso de las horas.

Las autoridades denunciaron “actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales”.

Ante la situación de violencia las autoridades decretaron el Estado de emergencia durante un mes en todo el país y pidieron a las Fuerzas Armadas que ayuden a la policía a adoptar las medidas necesarias” para restaurar la estabilidad.

También fue declarado el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19:00 a las 6:00 hora local en 12 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando la junta militar —que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Morsi al poder en junio del año pasado— decidió no renovarlo.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el derecho de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o celebrar mítines políticos.

Asimismo, la medida da luz verde a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

Condena internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó firmemente los distintos episodios violentos ocurridos en Egipto, en los que cientos de personas han muerto o han resultado heridas.

A través de un comunicado, el líder lamentó que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones.

El secretario de la ONU insistió en su llamado a que todos los egipcios concentren sus esfuerzos en promover una “reconciliación genuinamente inclusiva”.

En el comunicado señala que si bien el reloj político no corre para atrás, cree “firmemente que la violencia y la incitación por cualquier parte no constituyen la respuesta a los retos que afronta Egipto”.

El gobierno de Estados Unidos también condenó la masacre y el secretario de Estado, John Kerry, urgió a detener el estado de emergencia declarado en Egipto pese a los “deplorables” episodios de violencia y subrayó que el futuro del país se definirá “en las próximas horas y días”.

“Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible”, dijo Kerry en una declaración espontánea en el Departamento de Estado.

El secretario dijo que Estados Unidos está preocupado porque Egipto vuelva a emplear ese estado de emergencia de forma tan amplia como lo hizo entre 1981 hasta mayo de 2012, con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

“Este derramamiento de sangre es un grave golpe a la reconciliación nacional y la esperanza del pueblo egipcio de una transición a la democracia”, señaló Kerry.

SRE alerta a mexicanos

Tras los hechos de violencia en Egipto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER) recomendó a los connacionales que se encuentran en Egipto tomar precauciones ante la situación de violencia que se vive en Egipto.
En un comunicado, la Cancillería informó que la Embajada de México en Egipto está preparada para brindar protección consular en caso de que necesario.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano “deplora” los actos de violencia registrados en Egipto que causaron numerosas muertes, así como centenares de heridos y detenidos.

-Pide IPN a legisladores no incluirlo en evaluación magisterial
La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamente Díez, manifestó su preocupación por que se pueda incluir a esa institución en el programa de evaluación magisterial que establezcan las leyes secundarias de la reforma educativa, lo cual “trastocaría la vida interna y las relaciones laborales del instituto, al equipararlas con las instituciones de la educación básica y media básica”.

En reunión con diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos demandó que se dé al IPN un trato autónomo, como el que recibe la UNAM y otras instituciones de educación superior, y se emita un artículo transitorio para que no se le incluya en el proceso de evaluación que se sugiere en la legislación secundaria de la reforma educativa.

“Las excepciones existen y queremos que este panorama se tome en cuenta, si es que la ley secundaria viene en esos términos”, manifestó a los diputados.

También demandó un incremento al presupuesto de esa institución educativa, ya que el actual –dijo– es insuficiente, aun cuando se incrementó la matrícula escolar a mil lugares más.

Posteriormente, en entrevista, detalló que alrededor del 95 por ciento del presupuesto del IPN se destina al pago de salarios y prestaciones, y sólo le queda un 5 o 6 por ciento para operar y crecer.

Aseguró que, en términos reales, los recursos destinados al IPN, y que oscilan en alrededor de 12 mil 600 millones de pesos, han disminuido, por lo cual demandó que los eleven a un mínimo de 14 mil 800 millones de pesos para poder trabajar.

-Promoverá PRD en la ALDF punto de acuerdo para reprobar iniciativa de reforma energética
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  promoverá en la sesión de la comisión permanente hoy puntos de acuerdo reprobando la iniciativa presidencial de reforma energética y solicitar al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa al advertir que además de que hace falta conocer la opinión de los mexicanos al respecto, en dicho proyecto es evidente que su objetivo es el desmantelamiento gradual de las empresas estatales propiedad de la nación y la privatización de sectores estratégicos de Petróleos Mexicanos.
La diputada Ariadna Montiel Reyes y el legislador Vidal Llerenas Morales, inscribieron por separado en el orden del día puntos de acuerdo sobre el tema.

En el primero, Montiel advierte que la iniciativa presidencial es una continuación de las política económica “entreguista” puesta en marcha desde hace 30 años y que ya “ha mostrado su profundo fracaso en cuanto a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población”.

Basta con revisar los argumentos esgrimidos por el gobierno federal, señala en su exposición de motivos la legisladora, de “incentivar la participación de particulares y nuevas tecnologías de empresas privadas en sectores estratégicos propiedad de la nación para ‘modernizar’ el funcionamiento de esos sectores en beneficio de México”.

Pero que “ocultando –añade Montiel– la asfixia económica a la que son sometidas las paraestatales para después argumentar su inviabilidad financiera y su fragilidad tecnológica”.

Advierte que a lo largo de estos 30 años, los procesos de privatización y modernización “como insisten en llamar al desmantelamiento de los bienes propiedad de la nación, ha dejado para nuestro país más pobreza, desigualdad, desempleo, pérdida del poder adquisitivo y una sensible disminución en garantías y derechos sociales y políticos que tienen a la sociedad al borde del conflicto social por la voracidad de esa política que insisten en sostener como proyecto”.

La legisladora cuestiona además que las fuerzas políticas involucradas en el Pacto por México –y entre ellas está el partido político al que pertenece, el PRD–, en el que se inscribe como uno de sus puntos la reforma energética, “muestren su profundo desprecio por una ciudadanía que les ha otorgado la confianza para defender los intereses de las mayorías, lo cual en sí mismo representa una traición a la nación”.

Por otra parte, la propuesta de Llerenas Morales se limita a pedir al pleno de la diputación permanente, de mayoría perredista, que “que se reprueba la propuesta de reforma energética presentada por el gobierno federal”.

El legislador señala que la reforma al artículo 27 y 28 constitucional en relación con el método por el cual se regula la concesión de los hidrocarburos, contiene “un tono enteramente privatizador”.

“Utilizando como discurso –anota en su texto– la ‘rigidez’ del marco constitucional vigente, se menciona que el sector petrolero perdió dinamismo y competitividad, cuando en realidad se cuenta con recursos suficientes (sin reforma) para que Pemex opere de mejor manera”.

Refiere que la propuesta que se ha plantea desde la izquierda demuestra que las modificaciones al marco constitucional no son necesarias para que la paraestatal se mantenga como “una empresa de clase mundial”.

-Piden docentes de preescolar a Mancera “vetar” ley que regula guarderías
Docentes de poco más de 241 centros comunitarios que prestan el servicio de preescolar a 12 mil niños de las comunidades más marginadas en las 16 delegaciones políticas pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “vetar” la ley que regula las instancias infantiles, aprobada por la Asamblea Legislativa, en el anterior período ordinario.

En conferencia de prensa explicaron que en la nueva norma, que deroga un ordenamiento establecido hace apenas dos años, desaparece la figura de centros comunitarios, que les otorgaba certeza jurídica, se les equipara como un establecimiento mercantil, y los deja bajo la tutela de las delegaciones, en lugar del gobierno central.

Leticia Chávez, representante de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome), indicó que de entrar en vigor esta disposición aprobada en abril pasado se dará marcha atrás a todo los avances logrados en la anterior administración, en la que se logró que fueron reconocidos los centros comunitarios, e incluso había el compromiso de integrar un fondo para adecuar sus instalaciones para contar con las medidas necesarias de protección civil y de seguridad.

Con ello, agregó, el actual gobierno caería en una incongruencia al quedar sólo en anuncios las acciones para favorecer a la infancia temprana y ejecutar acciones que ponen en riesgo los derechos humanos de los niños y las niñas de la ciudad.

Chávez indicó que esta disposición se suma a otras acciones que se han emprendido en contra de los centros comunitarios, pues el DIF les retiró los desayunos, que en algunos casos les otorgaba en apoyo a madres solteras, y la Secretaría de Educación decidió no continuar con el acuerdo para la profesionalización de las docentes.

-Contratan a empresa TUV para certificar la línea 12 del Metro
La empresa certificadora de la línea 12, TUV, fue contratada por el Proyecto Metro para revisar el programa de mantenimiento que se lleva a cabo e implicará el cierre de sus 20 estaciones por tramos, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT-Metro), Joel Ortega Cuevas.

En las cuatro estaciones que se intervienen desde hace dos fines de semanas, los especialistas alemanes recomendaron “poner mayor énfasis en la compactación del balastro, cambio de mil 500 durmientes y su anclaje en curvas menores de 300 metros”.

Su aportación, argumentó, “ha sido muy buena porque es muy puntual lo que nos están sugiriendo en la parte más complicada de la obra y esperamos salir en cuatro semanas, para ir más rápido en las partes más rectas de la línea, con excepción de la estación Nopalera, donde está una curva”.

El funcionario precisó que existe una serie de garantías en materia de vicios ocultos, por lo cual se aprovechará el año que se tiene para dar mantenimiento a la vía, al observarse que los trenes actúan de manera diferente en las rectas respecto de las curvas.

Durante la reunión con los tres especialistas de la empresa alemana, participó el Proyecto Metro, quien deberá aclarar lo relacionado con la demanda por 4 mil millones de pesos interpuesta por el consorcio, conformado por ICA, Carso y Alstom, y “pueda tomar su parte del tramo, saquemos esta línea y opere correctamente”.

Confió en terminar las obras de mantenimiento en toda la línea antes del 30 de noviembre e intervenir después la línea A, pues “no podemos trabajar en dos líneas atendiendo la misma región de la ciudad y espero estemos a tiempo con los proyectos de ingeniería y licitación”.

La anterior administración capitalina pagó más de 119 millones de pesos al consorcio conformado por DB International Gmbh, en asociación con ILF Berantende Ingenieure A.G, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, por certificar internacionalmente la seguridad en el funcionamiento e instalaciones de la línea 12 del Metro.

Cabe señalar que el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó que al 30 de octubre, cuando inició operaciones la línea, la empresa certificadora alemana TUV dictaminó y certificó que los distintos sistemas funcionaban correctamente para la transportación de pasajeros.

-Agreden a periodista cuando reportaba operativo en Aquila
Colima, Col. El periodista de la agencia Quadratín, Angel Elías Mendez, fue atacado por habitantes del municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán cuando reportaba el operativo militar realizado esta mañana para detener a varios miembros de un grupo armado que se ha apoderado de la seguridad en la región.

En entrevista telefónica, dio a conocer que, junto con otro compañero camarógrafo, llegó a las 7 de la mañana a San Miguel de Aquila, y los elementos del Ejército Mexicano le permitieron la entrada en su vehículo.

Pero al hacer un recorrido por la cabecera municipal fue atacado a pedradas contra su camioneta por lo que se vio obligado a huir a pie donde sólo pudo traerse consigo su teléfono celular.

“Aceleré y cuando traté de abandonar el pueblo, me atravesaron un tráiler en el puente donde se supone debía estar el Ejército resguardando, y abandoné el vehículo a pie y junto con otro compañero periodista de la zona nos fuimos huyendo a un cerro, desconozco cómo se llama”, dijo.

Pidió auxilio al Ejército y a un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con quien ya se comunicó pero hasta el momento no han acudido a su rescate y teme por su vida ya que es testigo de balaceras.

-Granier garantiza pago de más de 2 mdp por evasión de impuestos con dos propiedades
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, garantizó con dos propiedades el pago de dos millones 156 mil pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció por el presunto delito de evasión de impuestos.

El abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, informó que dichos recursos son por concepto de ingresos no declarados, aunque no especificó en donde se ubican las propiedades.

Al término de la comparecencia en el Penal de Tepepan, señaló que la audiencia estuvo encabezada por el titular del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales de la ciudad de México.

La audiencia fue ordenada mediante exhorto por el juez cuarto de distrito del estado de Tabasco, Victorino Hernández Infante.

Los resultados de la diligencia serán enviados directamente a ese juez con sede en Villahermosa, para que los incluya en el proceso que se sigue contra Granier Melo.

Dicha audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, debido a que el estado de salud del político tabasqueño impide su traslado al Reclusorio Norte.

-Antes de suicidarse, joven deja mensaje de despedida en redes sociales en Sonora
Hermosillo, Sonora. La Policía Estatal Investigadora informó este miércoles que una joven se suicidó el martes luego de que envió un mensaje de despedida a su novio, en redes sociales, una práctica que se ha vuelto común en la franja fronteriza norte de Sonora.

En su reporte diario de novedades la corporación estatal señaló que la joven Rosario León, de 20 años de edad, fue encontrada sin vida en el interior de su hogar en el callejón Número 32, colonia Pueblo Nuevo, en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

El 21 de junio pasado, en Nogales, Alexis Omar Balderrama, de 23 años, se suicidó tras realizarse un disparo en la cabeza tras discutir con su esposa, pero antes se despidió vía redes sociales en donde mostró fotografías del que era su último cumpleaños, mientras que durante los primeros días de agosto otros dos jóvenes se quitaron la vida en similares condiciones en el municipio fronterizo de Cananea.

Al respecto el director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) dijo que han iniciado un programa de prevención de suicidios el cual se imparte en secundarias y preparatorias en municipios de la zona fronteriza desde este mes de agosto.

"Lo que tenemos que reforzar mucho es el tema de prevención de suicidios, nosotros ya empezamos en Cananea con la campaña, queremos también entrar a Agua Prieta, sólo estamos esperando que nombren al nuevo Director de la Juventud Municipal para empezar a llevar el programa", dijo Gutiérrez Acuña.

Aseguró que a pesar de los recientes casos de suicidios, el estado de Sonora se mantiene en los promedios nacionales de incidencia de estos casos.

-Retienen en Aquila a 66 militares; gobierno de Michoacán lo desmiente
Morelia, Mich. Más de 700 militares y de la Marina, así como un centenar de policías estatales, detuvieron hoy miércoles en la mañana a 40 guardias comunitarias de San Miguel Aquila a quienes decomisaron armas, escopetas y algunos rifles R-15 y AK 47. Entre los arrestados había cinco con órdenes de aprehensión, incluyendo al jefe del grupo de autodefensa, Agustín Villanueva Ramírez, informó el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García.

Molestos por el operativo y la detención de los guardias comunitarios, habitantes de Aquila retuvieron 66 militares que concentraron en el patio de maniobras de la empresa comunal de tracto-camiones (vehículos que trasladan a Colima el hierro que extrae la acerera Ternium) y en la plaza principal de la cabecera municipal para exigir la liberación de los detenidos. Sin embargo, el Ejecutivo estatal aseguró que no hay ningún reporte al respecto. “Nos dijeron que habían soldados en la plaza donde algunos familiares de los detenidos se manifestaban para que los liberaran”.

A decir del mandatario estatal, los 40 detenidos fueron trasladados a Morelia, entre ellos Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco, Vicente Villanueva Ramírez y Agustín Villanueva, este último detenido en la comunidad de Naranja de Valencia. Los delitos por los que se les acusa son violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado.

En tanto, vecinos de esta población nahua de 15 mil habitantes, aseguraron que desde las siete horas comenzaron a arribar más de 50 vehículos de las fuerzas federales y estatales y una hora después ya habían detenido a los jóvenes encapuchados que se encontraban cerca del acceso a Aquila por la costa; otros por la salida a Coalcomán y quienes estaban de guardia en las oficinas de seguridad pública que habían tomado el pasado 24 de julio como policía comunitaria.

-Matan a jefe policiaco en Cancún; hay tres sujetos sospechosos detenidos
Cancún, QR. El coordinador nocturno de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Gumersindo Martínez Gómez, fue baleado afuera de su domicilio, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La dependencia estatal confirmó en un comunicado que el funcionario, con clave de servicio "Indio", falleció afuera de su casa ubicada en la avenida Leona Vicario, región 219, y según los primeros reportes recibió al menos cuatro disparos.

Indicó que el ataque se reportó a los números de emergencias y según los primeros indicios los atacantes se desplazaban en un vehículo modelo Nissan y al llegar al cruce de las avenidas Kabah con Leona Vicario fueron interceptados.

En entrevista, el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, confirmó que fueron detenidos tres sujetos sospechosos y el mismo elemento le había manifestado cierta preocupación en torno a su seguridad.

A su vez, en un comunicado la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte dio a conocer que el cuerpo del coordinador policíaco fue identificado por su hijo de 15 años.

Indicó que en el lugar del ataque se encontraron seis casquillos, al parecer de una pistola nueve milímetros, y uno al parecer de una 45, así como una ojiva.

-Deja 7 lesionados desalojo de policías estatales contra pobladores en Tlaxcala
Tequexquitla, Tlax. Policías estatales desalojaron a pobladores de El Carmen Tequexquitla, quienes desde el pasado 7 de agosto mantenían bloqueados los accesos de la empresa Clorobencenos; siete personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro policías y hubo ocho detenidos.

Policías federales acudieron para calmar la situación, pero los agentes estatales también los agredieron.

El desalojo inició a las tres de la madrugada y luego de tres horas los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) lograron recuperar las instalaciones, ubicadas en la colonia Mazatepec de El Carmen Tequexquitla.

Los detenidos realizaban labores de vigilancia afuera de la empresa, porque se oponen a que siga en operaciones Clorobencenos, bajo el argumento de que ésta provoca daños a la salud, por lo que exigieron que sea reubicada.

Los inconformes denunciaron que desconocen a dónde fueron remitidos los ocho pobladores detenidos, así como su situación jurídica.

Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa Clorobencenos, Tomás Galicia Gutiérrez, confirmó que a las seis horas de este miércoles les fue entregada la empresa, luego de ocho días de que estuvieron bloqueados los dos accesos de la planta y que impidió el ingreso de materia prima, afectando el proceso de producción, lo que generó una pérdida económica de más de 2 millones de pesos.

-Lamenta gobierno mexicano pena de muerte a mexicanos en Malasia
El gobierno mexicano “lamentó” la imposición de la pena de muerte en contra de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo del 2008, en la ciudad de Johor Bahru, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

En un comunicado, la cancillería reiteró “su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados”.

Además, de recordar que nuestro país está en contra de la pena de muerte.

La dependencia aseguró que, desde el momento de la detención de los hermanos González Villarreal, la Embajada de México en Malasia “ha brindado la protección y asistencia consular necesaria a los connacionales, ha vigilado su estado de salud y ha cuidado el respeto de sus derechos fundamentales. Asimismo, ha mantenido un estrecho contacto con los abogados defensores para coordinar la estrategia jurídica para su defensa”.

Aseguró también que seguirá activamente el desarrollo del proceso penal “y hará uso de todos los medios a su alcance posibles” para asegurar que se agoten todos los recursos legales tendientes a revocar la pena capital que enfrentan los connacionales.

-Estamos ante gran oportunidad de transformar el sector eléctrico: Peña Nieto
Manzanillo, Col. En una nueva defensa a su proyecto de reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que mientras hace 76 años, Lázaro Cárdenas decidió crear la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con ello transformó el rostro de México, “ahora estamos ante una gran oportunidad y la exigencia de transformar al sector eléctrico para brindar mayor calidad de vida a los mexicanos”.
Llamó entonces a retomar “lo mejor de nuestro pasado” para construir un futuro más próspero.

“Es momento de romper inercias y las trabas que nos han impedido alcanzar el verdadero potencial. Debemos ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, estableció Peña Nieto.

Asimismo, en el 76 aniversario de la fundación de la CFE, ocasión en la que además se pusieron en operación nuevas inversiones de generación y transmisión eléctrica en varias partes del país, por un monto de 25 mil 500 millones de pesos, el líder de los trabajadores electricistas (SUTERM), Víctor Fuentes, afirmó en esta ocasión que su gremio siempre ha estado a favor de la mejoría de la empresa.

Sin embargo, fue el presidente Peña Nieto el más enfático en sus referencias a la iniciativa en materia energética presentada el pasado lunes.

Señaló que con la propuesta de permitir la inversión privada en le generación de electricidad, se consolidará una industria eléctrica fuerte y moderna parea detonar un crecimiento sólido y sostenido en beneficio de las familias.

La reforma energética, aseguró entonces, cimentará un modelo de progreso nacional y, como en otros países, propiciará una economía fuerte y dinámica.

Además, aseguró a los trabajadores electricistas que su iniciativa respeta y afianza sus derechos laborales.

En todo momento indicó que la posibilidad de que los particulares puedan generar electricidad –de aprobarse su iniciativa– propiciará energía más barata tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas, como en los recibos de luz en los hogares mexicanos.

Se trata en síntesis, aseguró Peña Nieto, de democratizar el acceso de energía eléctrica a menor costo y que todos los hogares y las empresas tengan posibilidad de electricidad más barata, se eleven las condiciones de bienestar, así como la competitividad de la economía mexicana.

-Exhorta Murillo Karam a universitarios de Guerrero a transformar la PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, exhortó a universitarios del estado de Guerrero a que se sumen “al esfuerzo para transformar” a la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el titular de la PGR pidió a estudiantes de medicina, en diversas especialidades forenses, que se preparen para hacer justicia; también les pidió que no sólo tengan los conocimientos técnicos, sino el deseo de trabajar y participar en la transformación de esa dependencia federal.

En esta firma de convenio, estuvieron presentes, además de académicos, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y en representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, signó el acuerdo el secretario general de Gobierno de esa entidad, Jesús Martínez Garnelo.

Éste es el segundo convenio de esta naturaleza que Jesús Murillo Karam firma con universidades. El primero fue con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el cual se preparan especialistas en diversas áreas forenses y criminológicas.

José Luis Prado Maillard, director de esa facultad, logró que la PGR contratara –luego de acreditar los exámenes de confianza– a egresados de las especialidades que se imparten en esa institución académica.

De igual manera, se pretende que egresados de la UAG formen parte de áreas como la Policía Federal Ministerial y Servicios Periciales de la PGR.

-Plantón de rechazados no contribuye al diálogo: UNAM
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayaron que el “plantón indefinido” instalado desde anoche en la explanada de la rectoría de la casa de estudios por jóvenes rechazados de instituciones públicas de educación superior en demanda de mayores espacios, es “una decisión que poco contribuye a encauzar el diálogo que permita encontrar soluciones a este tema”.
En un comunicado, la Universidad Nacional planteó que resulta “preocupante” que ayer, horas antes de concluir las negociaciones entre integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de diversas universidades públicas –entre ellas la UNAM— los jóvenes hayan decidido instalarse de forma indefinida a las afueras de la rectoría.

La máxima casa de estudios recordó que recibió las solicitudes planteadas por el Maes apenas ayer en la tarde, por lo que se encuentran en fase de análisis, “caso por caso”.

“En forma permanente, la Universidad Nacional ha mostrado su disposición a entablar pláticas que abran las vías de solución a los planteamientos de falta de espacios educativos. Prueba de ello es que representantes del Maes así lo han reconocido en el curso de este proceso.”

Las autoridades universitarias resaltaron que en la última década, la UNAM ha incrementado su matrícula en licenciatura en más de 60 mil lugares. “Cifra sin precedente en el desarrollo de nuestra institución. Como muestra de voluntad en este sentido, tan sólo en el actual ciclo lectivo, la oferta aumentó en tres mil lugares”.

Anoche, luego que las respuestas en las negociaciones entre ambas partes “no eran satisfactorias”, los miembros del Maes decidieron instalar un “plantón indefinido” en las afueras de la rectoría de la UNAM, como medida de presión para “que el diálogo sea serio y haya soluciones a nuestras demandas”. 

-Entre críticas, Permanente ratifica a Patricia Espinosa como embajadora
Con el voto del PRI y el PAN la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Felipe Enríquez Hernández como embajador de México ante Uruguay, entre fuertes críticas de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes pusieron en duda su honorabilidad, sostuvieron que no tiene el perfil adecuado, ni experiencia alguna en matera diplomática.

El diputado Ricardo Monreal comparó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de destinar a Enríquez, quien ha sido su operador político desde que era gobernador del estado de México, con la decisión de Calígula de nombrar cónsul a su caballo. Lamentó que el Senado mexicano, al igual que lo hizo el Senado Romano en la época de ese emperador, lo haya avalado.

Por su parte, la diputada perredista Lizbeth Rosas, dijo en tribuna, que Enríquez  Hernández “no reúne el requisito fundamental de confianza, de tener  una vida intachable”. Señaló que durante su comparecencia un día antes se vio “su clara tendencia a hacer negocios, pareciera que es su especialidad”. Agregó que no pudo justificar la fortuna que posee, y sólo señaló que es dueño de inmobiliarias y que su actividad es lícita.

La perredista le advirtió que van a seguir con puntualidad su gestión en Uruguay.

Al final, luego de ser ratificado, el nuevo embajador no quiso responder a las acusaciones. Sólo dijo que está tranquilo.

Igualmente la Comisión Permanente ratificó a la ex canciller Patricia Espinosa como embajadora de México en Alemania. Su nombramiento además del PRI y el PAN lo avaló también el PRD. Los únicos cuestionamientos a la gestión de quien fue Secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Felipe Calderón fueron de legisladores del PT y de Movimiento Ciudadano, que la acusaron de haber mentido al Congreso en el caso del operativo estadunidense Rápido y Furioso, en el caso de los agentes encubiertos de Estados Unidos en México y sobre los yacimientos transfronterizos.

El diputado Monreal sostuvo en tribuna que“ la gestión de la señora Espinosa Cantellano como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue pésima; lo más grave es que le mintió al Senado, a la Cámara de Diputados en temas fundamentales “.

También fueron ratificados Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier como embajador de México en la UNESCO y Julio Camarena Villaseñor, como embajador en República de Filipinas.

Luego de que los embajadores rindieron protesta, los diplomáticos no pudieron salir del Senado, ya que éste se encuentra bloqueado por integrantes de la CNTE. Los embajadores permanecen en la oficina del senador Emilio Gamboa.

Una comisión de maestros ingresó al Senado a dialogar con los legisladores, pero advirtieron que no van a dejar entrar ni salir a nadie. Todos los accesos a la sede senatorial se encuentran bloqueados por maestros.

-PRI no apuesta por la profesionalización del sector petrolero: diputada
La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Claudia Elizabeth Bojórquez, afirmó que la propuesta de reforma energética de Enrique Peña Nieto es una clara privatización del petróleo. Por ello, dijo, el PRI modificó recientemente sus estatutos, para así avalar una modificación al artículo 27 constitucional, el cual a la fecha especifica que la riqueza del subsuelo en nuestro territorio es de uso exclusivo de la nación.

"El PRI prefiere traicionar los principios de su partido, legados por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, que apostar a la profesionalización del sector petrolero, así como a la inversión en la creación de nuevas refinerías".

La diputada del PRD afirmó que Pemex requiere sólo una reforma fiscal para que sus recursos puedan ser reinvertidos en la refinación del crudo; no una privatización que afectaría la economía de los mexicanos.

“Si refinamos nuestro propio petróleo, el Estado tendría más ganancias que cobrando tantos impuestos a la paraestatal, la cual entrega al fisco 70 pesos de cada 100 que obtiene”.

Calificó de “contradictorios” los argumentos peñistas respecto a la transparencia que busca la reforma del Ejecutivo federal en Pemex. “Resolver gran parte de la corrupción en la paraestatal se pudo hacer cuando en la reforma laboral se tocó el tema de la democracia sindical, pero el PRI echó atrás toda posibilidad de corregir a uno de los sindicatos (el petrolero) más irregulares y corruptos del país”.

Aparte, el diputado de la Comisión del Distrito Federal, Carlos Augusto Morales López, indicó que datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacan que la generación de electricidad ya se concentra en permisionarios privados con capitales de origen extranjero.

"El servicio público está siendo desplazado gradualmente con los costos que significa sostener una planta productiva subutilizada y una estructura de tarifas que afectan al consumidor".

Dijo que en el marco de la reforma energética que se propone, se debe revisar ese tema, y definir la creación de una tarifa social acorde a los distintos sectores de la población, además de considerar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

-Ordena Ifai a PGR entregar datos de causas penales y delitos imputados a 'El Chapo' Guzmán
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la información relacionada con las causas penales y los delitos que se le imputan al líder del cártel del Pacífico-Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Lo anterior, luego de que la dependencia respondió que dicha información está reservada. Para ello, argumentó que “El Chapo”, es uno de los principales líderes de la delincuencia organizada, que se encuentra prófugo de la acción de la justicia, por lo que dar cuenta de las causas abiertas o cerradas instruidas es ponerlo en alerta de las investigaciones en su contra.

Sin embargo, en su sesión plenaria, el Ifai determinó que la dependencia tendrá que revelar los registros o documentos relativos a la difusión de las acciones de la procuraduría o de control de los asuntos a su cargo, así como las resoluciones judiciales en las que se adviertan las sentencias en contra de Guzmán Loera por las que se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, antes de fugarse del mismo.

La PGR precisó que turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), misma que manifestó que las averiguaciones previas en trámite, así como aquellas en reserva o en las que se haya determinado la consignación del presunto responsable, así como todos aquellos documentos que se encuentren relacionados con éstas, son de carácter reservados.

En el análisis jurídico del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar precisó que es del conocimiento público que Guzmán Loera se encuentra prófugo de la justicia; que existen boletines de prensa oficiales en los que se informó sobre los procesos o causas penales en los que se sentenció a más de veinte años de prisión al narcotraficante. Además, en el sitio electrónico del “Programa de recompensas” se difunden los delitos por los que se busca y existe un acuerdo a través el cual se ofrece una recompensa a quien proporcione información útil para su captura.

Por ello, indicó que la información solicitada se trata de actuaciones efectuadas por la PGR con relación a hechos pasados, por lo que no se afectan las atribuciones del ministerio público de la federación.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información de carácter público -cuya difusión no implique la apertura de un expediente de averiguación previa- relacionada con las causas penales en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, y de los delitos que se le imputan.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los integrantes del pleno con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga.

-Tratan asuntos de agenda bilateral titular de SCT y embajador de EU
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, para tratar asuntos de la agenda bilateral del sector sobre todo en materia de cruces fronterizos, aviación y telecomunicaciones.

Informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual agregó que los funcionarios de ambos países acordaron reforzar el diálogo y el intercambio de información técnica y de áreas de negocios para mejorar los procedimientos en las zonas de cruces fronterizos a fin de acelerar su construcción.

En el encuentro Ruiz Esparza y Wayne señalaron que el objetivo de las dos naciones es tener mejores servicios aéreos, tarifas y frecuencias. Y que en materia de telecomunicaciones, trabajan en acuerdos para intercambiar información en diferentes proyectos para lograr intercambio comercial más ágil por todas las vías de transporte.

-Libertad de Caro Quintero la resolvió el mismo tribunal que concedió amparos decisivos
Guadalajara, Jal. La salida de Rafael Caro Quintero del Reclusorio Preventivo Estatal, en Puente Grande, Jalisco, se resolvió en el mismo tribunal que durante 15 años le concedió amparos directos que lograron llevarlo de cárceles de alta seguridad a una de mediana seguridad, resoluciones que también allanaron el camino para su liberación con 28 de 40 años de condena cumplidos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, resolvió amparos cruciales en el proceso judicial que se le siguió al narcotraficante sinaloense, como el de abril de 1997, cuando le otorgó uno directo para anular la condena de 40 años dictada en 1988 por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, expediente que se llevaba en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco con número 224/95.

Unos careos que no se desahogaron fueron motivo para que ordenara la reposición del procedimiento.

Ese amparo causó un gran revuelo y hubo rumores sobre la posible salida de prisión de Caro Quintero que obligaron a la PGR a emitir un comunicado para desmentir las especulaciones y señalar que la resolución no alteraba otras pruebas ofrecidas por la fiscalía para condenar al capo.

El magistrado ponente fue José Montes Quintero, quien determinó otorgar el beneficio que obligó a rehacer el juicio a partir de los careos que la defensa solicitó.

En febrero de 2010 el mismo tribunal le concedió el amparo a Caro Quintero para trasladarlo del penal de máxima seguridad de Puente Grande al Reclusorio Preventivo Metropolitano, de mediana seguridad, también en Puente Grande.

Ahí, según la queja 27/2010 promovida por la defensa, las autoridades no ofrecieron como prueba un perfil criminológico de alta seguridad, lo que allanó el camino para el traslado.

Ello, a pesar que la entonces Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (hoy Fiscalía General) buscó evitar el traslado del conocido delincuente a la cárcel estatal con recursos como la imposibilidad jurídica de cumplimiento a la ejecutoria, la promoción de incidentes y recursos de reclamación, todos los cuales fueron desechados tras un recurso de reclamación que resolvió a favor de Caro Quintero el mismo Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, como quedó asentado en el expediente 4/2010 de esa instancia judicial.

La más reciente resolución y que logró la liberación del famoso reo, fue emitida apenas el pasado 7 de agosto cuando ese mismo Tribunal resolvió otorgar otro amparo directo asentado en el expediente 180/2011.

Ahora se anunció que el argumento residía en que los tribunales federales carecían de competencia para conocer del crimen de Enrique Camarena, por corresponder al fuero común y tener por cumplidas las penas impuestas por la siembra, cultivo y tráfico de enervantes.

El 9 de agosto, cuando ya Caro estaba fuera de la cárcel, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la resolución del tribunal le fue comunicada a las 23.53 horas de un día antes y fue recibida por la dirección del Reclusorio Preventivo Estatal, el cual ordenó “que se deje en inmediata libertad al señor Rafael Caro Quintero y se informe en un lapso no mayor de 24 horas del cumplimiento de la orden”.

Menos de dos horas después de recibida la orden, Caro estaba en la calle, sin reflectores y con destino desconocido. La FGE dijo que las autoridades administrativas del reclusorio revisaron sin haber encontrado constancia o solicitud alguna de petición de extradición en contra del amparado.

“La Fiscalía de Reinserción Social, a través de su Dirección Jurídica, se comunicó a la delegación de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Central a efecto de que se informara si existía algún mandamiento judicial u orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en contra de Rafael Caro Quintero. Las respuesta de ambas instancias fue en el sentido de que no existe orden de aprehensión u otra causa pendiente, por lo que procedió a cumplir la resolución de ponerlo en libertad a las 01:30 horas del día de hoy", informó la FGE.

Los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y que absolvieron a Caro Quintero para que pudiera salir de la cárcel son la oaxaqueña Rosalía Isabel Moreno Ruiz, magistrada de circuito desde 1993; José Félix Dávalos Dávalos, tapatío que es magistrado de circuito desde 1997, y el veracruzano Lucio Lira Martínez, magistrado de circuito desde 1980.

-Video Estado de emergencia en Egipto