jueves, 22 de agosto de 2013

Gobierno federal "trató de engañarnos" con leyes educativas: CNTE

El líder de la CNTE, Francisco Bravo, indicó que los maestros continuarán con su plantón en el Zócalo y San Lázaro, mientras no se incluyan sus propuestas a las leyes secundarias de la reforma educativa, como se había comprometido el gobierno.

Francisco Bravo, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que el gobierno federal trató de “engañar” a los docentes, al asegurarles que incorporaría sus propuestas a las leyes secundarias de la reforma educativa, lo cual no ocurrió.

“El gobierno federal solamente administró el conflicto pero no tomó en cuenta la opinión de los maestros, se tiraron al bote de la basura miles de propuestas para mejorar el sistema educativo nacional… trataron de engañarnos, por eso miles de voces ahora nos aglutinamos”, dijo.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el dirigente habló sobre las protestas del miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro -por lo que los diputados tuvieron que trasladar su sesión a una sede alterna-, en las que, dijo, participaron “miles” de docentes, además de que “hay manifestaciones en más de 20 estados”.

Bravo explicó que la CNTE propuso a los coordinadores paralamentarios de los diferentes partidos políticos que no se discutieran las 3 leyes secundarias de la reforma educativa, que rechazan, hasta incluir sus propuestas, como se había comprometido el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México.

“Quienes nos han llamado vándalos habría qué analizar porqué somos miles… íbamos al Pacto por México porque habíamos definido construir mediante el diálogo; acordamos con la Secretaría de Gobernación foros regionales, fueron 10 en todo el país, más de 400 ponencias, con diferentes propuestas más de 10 mil delegados, con la intención de escuchar a los maestros, ese era el proceso, le apostamos al diálogo pero resulta que ahora que conocimos las leyes secundarias, son exactamente las mismas leyes”, expuso.

Francisco Bravo señaló que en la CNTE no conciben que los maestros no sean tomados en cuenta en las leyes secundarias de la reforma educativa.

El líder de la Coordinadora dijo que buscaron explicar a diputados por qué les afectaban las leyes secundarias que estaban por votar: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; ; la Ley General de Educación; y la Ley General del Servicio Profesional Docente.  De las anteriores, los coordinadores parlamentarios se comprometieron a no discutir por ahora ésta última, que implica la evaluación obligatoria de los docentes.

“Les explicamos nuestras inconformidades: hicimos todo un proceso de consulta para que al final no lo tomaran en cuenta… nos dijeron que ellos estaban en la posibilidad de que una ley no estuviera a discusión”, contó Bravo.

“Se abrió un boquete de desconfianza entre nuestros compañeros maestros, se sintieron burlados (por no ser tomados en cuenta)”, agregó.

El líder de la CNTE indicó que por lo pronto continuará su plantón en el Zócalo capitalino y en San Lázaro, además de que irán al Senado cuando discutan las leyes secundarias y buscarán una reunión con la Secretaría de Gobernación.

“A mí me parece que estas voces que tratan de situarnos como un grupito clandestino no está leyendo bien las cosas, para que el sistema educativo nacional funcione tienen que considerarse la opinión de los maestros… cuando el maestro de manera activa participa, tiene que asumir responsabilidades… es la gran diferencia entre mecanismos verticales y nosotros proponemos, horizontales”, expresó.

En cuanto a la sesión de diputados en la sede alterna, apuntó que la CNTE no tiene planeado protestar en el Centro Banamex.

Aquí la entrevista:




Fuente: Aristegui Noticias | La Redacción